Algunos errores frecuentes en la programación didáctica
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Orientaciones para la mejora
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Se diferencia terminológicamente “Proyecto
curricular de área” y “Programación didáctica”
Se confunden “Programación
del Departamento” y “Programación didáctica”
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Cada Departamento debe elaborar por separado la
programación didáctica de cada una de las áreas o materias que tiene
asignadas
“Proyecto
curricular de área” y “Programación didáctica” hacen referencia a un mismo
concepto
No existe el
concepto “Programación del Departamento”
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Se presentan como programaciones independientes la
“Programación del Primer Ciclo” y la “Programación de 3º de ESO” y/o la
“Programación de 4º de ESO”
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La programación didáctica tiene un carácter
unitario, es decir, sirve para dar unidad y coherencia a las enseñanzas de
una misma área en los distintos cursos.
La programación
didáctica del área en la ESO debe incluir las enseñanzas de todos los cursos
en los que ésta se imparte.
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Se incluyen dentro una misma programación didáctica
enseñanzas de áreas y/o materias diferentes
Se establece un
único apartado sobre metodología o sobre evaluación para todas las enseñanzas
del departamento
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La
programación de cada una de las áreas o materias asignadas al
departamento debe ser redactada en un documento independiente.
Los criterios sobre metodología
y evaluación deberían ser comunes, aun con alguna matización, para todos los
cursos de una misma etapa en los que se imparte el área
Los criterios sobre metodología
y evaluación tendrían que ser en gran medida diferentes para la ESO y para el
Bachillerato dadas las diferencias existentes entre las características de
estas etapas.
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Se incluyen dentro de la programación didáctica los
desarrollos de las distintas unidades didácticas que componen la programación
de aula (objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada unidad)
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Las
unidades didácticas constituyen la denominada programación de aula y por
tanto no es necesario incluirlas en la programación didáctica. A menudo
aumentan notablemente el volumen de papel y en ningún caso pueden ser
elementos prescriptivos para los profesores del departamento.
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Algunas programaciones no recogen elementos básicos
y esenciales; por ejemplo los criterios de calificación necesarios para
resolver una eventual reclamación de la calificación por parte de un alumno o
de sus padres.
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Concretar
en la programación todos los elementos que deben componerla atendiendo a lo
dispuesto en el art. 68 del Reglamento Orgánico
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Fuente:
Recursos para la Orientación Educativa – www.orientaeduc.com
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