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Novedades en Religión y Escuela
domingo, 4 de agosto de 2013
Un profesor de religión, nuevo delegado territorial de Educación en Menorca
V.E. palma
El Govern nombró ayer a Guillermo Ferrer nuevo delegado territorial de
Educación en Menorca, tras el anuncio de dimisión de Julián Hernández,
quien ocupaba hasta ahora este cargo. Ferrer, en la actualidad
administrativo en el Centro Territorial de FP Maria Àngels Cardona de
Ciutadella, ha sido profesor de religión en cinco centros educativos
públicos, dos de Mallorca y tres de Menorca.
Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Filosofía y Teología) realizó un master en Periodismo y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca y fue director de COPE en Menorca entre 2005 y el pasado año.
Así, Ferrer será ahora el encargado de gestionar en Menorca el conflicto educativo que ha provocado el decreto de trilingüismo del Govern, que en esta isla ya ha provocado la apertura de expedientes a tres directores de centros por no acatar las correcciones señaladas al proyecto lingüístico.
Además, el Govern acordó ayer nombrar a Antoni Vera, hasta ahora director adjunto del Institut d´Estudis Balearics (IEB), como director de este organismo, un cargo que estaba vacante desde la jubilación de su anterior responsable, Cristòfol Vidal, en noviembre del pasado año. Los nuevos estatutos del IEB aprobados el pasado 19 de julio establecían la supresión de la figura del director adjunto.
Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Filosofía y Teología) realizó un master en Periodismo y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca y fue director de COPE en Menorca entre 2005 y el pasado año.
Así, Ferrer será ahora el encargado de gestionar en Menorca el conflicto educativo que ha provocado el decreto de trilingüismo del Govern, que en esta isla ya ha provocado la apertura de expedientes a tres directores de centros por no acatar las correcciones señaladas al proyecto lingüístico.
Además, el Govern acordó ayer nombrar a Antoni Vera, hasta ahora director adjunto del Institut d´Estudis Balearics (IEB), como director de este organismo, un cargo que estaba vacante desde la jubilación de su anterior responsable, Cristòfol Vidal, en noviembre del pasado año. Los nuevos estatutos del IEB aprobados el pasado 19 de julio establecían la supresión de la figura del director adjunto.
SM ¡Gracias, profes!
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jueves, 1 de agosto de 2013
Recursos para catequesis
Recursos y materiales para catequesis... muchos de ellos también aplicables al aula.
Para acceder, pincha sobre la siguiente imagen o bien aquí.
Seguro que despiertan tu interés...
Para acceder, pincha sobre la siguiente imagen o bien aquí.
Seguro que despiertan tu interés...
miércoles, 31 de julio de 2013
La ayuda humanitaria a Siria
Mientras los dirigentes del mundo se aclaran, hay que socorrer ya a
Siria, que sufre una catástrofe humana con una nueva persona desplazada
cada cuatro segundos, y está sumida en un callejón político sin salida
Imaginemos que alrededor de 18 millones de hombres, mujeres y niños
británicos han tenido que dejar sus hogares como consecuencia de la
guerra civil que desgarra su país desde hace dos años. Que han muerto
aproximadamente 280.000 personas y hay muchos más heridos. Esa es, en
términos proporcionales, la dimensión de la tragedia siria. Y no parece
que vaya a acabar pronto.
The Guardian publicó el jueves una serie de historias sobre
las vidas de las personas más afectadas por este desastre. Unas
historias que resultan más conmovedoras que cualquier estadística. Pero
las cifras también son elocuentes. Cada día salen de Siria alrededor de
6.000 refugiados, una tremenda carga para los recursos de la ayuda
humanitaria internacional y un factor de desestabilización para los
países vecinos. Los refugiados sirios constituyen ya el 10% de la
población de Jordania. Es el equivalente a que toda la población de
Bulgaria se trasladase a vivir a Gran Bretaña.
Antonio Guterres, el alto comisario de Naciones Unidas para los refugiados, dice que no se veía “un número tan aterrador” de personas desplazadas desde el genocidio de 1994 en Ruanda. La dimensión total de la catástrofe no alcanza aún la del mayor desastre de nuestros tiempos, el de las inundaciones de 2010 en Pakistán, pero no será porque Siria no esté haciendo todo lo posible.
Y es muy probable que las repercusiones políticas sean mucho mayores que las de cualquier simple tsunami, sequía o terremoto. La guerra civil siria —y la guerra entre suníes y chiíes— ha vuelto a abrir la herida sangrante entre las dos comunidades en todos los países de la zona. Irán, Hezbolá y los chiíes de Irak apoyan a las fuerzas del presidente Bachar el Asad contra los suníes, tanto internos como externos. La sangre corre más que el agua a través de las arbitrarias fronteras poscoloniales de la región. Junto a los Estados islámicos que patrocinan a uno u otro bando, como Arabia Saudí y Turquía a los suníes, está Rusia, que suministra armas a El Asad para luchar contra unos rebeldes a los que apoya (de forma muy vacilante) Estados Unidos; casi como si hubiéramos retrocedido a la guerra fría.
Pero Siria forma parte de una situación más general: según ACNUR, a finales de 2012 había más de 45 millones de desplazados en todo el mundo, un número que no se alcanzaba desde hacía 18 años. La tasa actual es de aproximadamente una persona desplazada cada cuatro segundos. Si Oriente Próximo sigue así uno o dos años más, el mundo tendrá una nueva Inglaterra formada por desplazados (la población inglesa es de unos 56 millones de habitantes).
“¡Hay que hacer algo!”, gritamos, mientras hacemos las maletas para iniciar nuestras vacaciones de verano. ¿Pero qué? Si ponemos en marcha una masiva y decidida intervención militar, la única forma de derrotar a El Asad, nos encontraremos con otro Irak. Si no intervenimos, tendremos que aceptar una nueva Bosnia. El historial de las intervenciones militares de Occidente en la región es desastroso. Pero la idea de que no hacer nada en absoluto es siempre la opción más ética no se sostiene.
Siria nos obliga a replantearnos cuál debe ser la relación entre la política y la acción humanitaria. Este mismo mes, un exministro británico de Exteriores, David Miliband, reflexionó sobre ello en su último gran discurso público antes de abandonar su carrera política en Londres para comenzar una segunda vida como líder de una organización humanitaria, el Comité Internacional de Rescate (IRC en inglés) en Nueva York.
Por un lado, es mucho más fácil ver la fuerza moral de su futura labor humanitaria que la de lo que hacía o podría seguir haciendo como político. Parece evidente e inequívoco que desplegar tiendas de campaña para albergar a personas en situación de desesperada necesidad es más altruista que desplegar medias verdades para obtener votos. En ese sentido, David bien podría decir que “es lo mejor que he hecho nunca”. Ahora bien, es muy posible que esa labor sea menos eficaz que la que su hermano Ed todavía tiene posibilidades de hacer si resulta elegido primer ministro.
Porque el problema de la ayuda humanitaria en las catástrofes creadas por el hombre es que trata los síntomas, y no las causas. Si los políticos abordaran en serio las causas del desastre sirio, los resultados serían más valiosos que cualquier cosa que puedan hacer todas las organizaciones humanitarias del mundo. Si Estados Unidos, Europa y Rusia se reunieran y dijeran “vamos a quitar intensidad a este conflicto, interrumpiendo todos los suministros de armas en los que podemos influir y entablando una negociación entre todas las partes y todas las potencias externas interesadas, incluido Irán con su nuevo presidente”, quizá conseguirían algo. Claro que no lo están haciendo, ni parece que lo vayan a hacer en un futuro inmediato.
El primer ministro británico, David Cameron, calificó hace poco la situación de Siria de “callejón sin salida”, porque la posición militar de El Asad se ha reforzado y el extremismo sectario ha crecido en el bando de oposición. Cuando los refugiados sirios del campo de Zaatari, un campamento tan densamente poblado que se considera ya la cuarta ciudad de Jordania, exigieron al secretario de Estado norteamericano que implantara una zona de exclusión aérea, John Kerry les contestó que “están en estudio muchas opciones diferentes”. Traducción: Washington no ve ninguna buena solución.
Eso no es excusa para renunciar a la política. Sin embargo, dada la situación de punto muerto, la ayuda humanitaria es aún más importante. Hasta que los cirujanos operen por fin el órgano que está causando la enfermedad, tenemos que seguir cambiando las vendas, aliviando el dolor y alimentando al paciente. Y en eso tampoco se está haciendo todo lo necesario. Los Gobiernos no han cumplido más que un tercio de los objetivos de financiación fijados por la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, lo cual representa una carga añadida para las organizaciones humanitarias no gubernamentales, y Oxfam dice que hasta ahora la gente no ha donado más que un tercio de los 30 millones de libras (35 millones de euros) que se habían propuesto. En cuatro meses de campaña de ayuda a Siria, el Comité de Emergencias y Catástrofes, que agrupa a varias organizaciones humanitarias británicas, no ha recaudado más que 17 millones de libras. Compárese con los 392 millones de libras que recaudó en seis meses para las víctimas del tsunami o con los 107 millones para el terremoto de Haití.
Da la impresión de que los desastres naturales, con su impacto visual y lo que parecen ser víctimas inocentes de actos de la naturaleza, nos empujan a ser más generosos que los conflictos políticos. La campaña del comité para ayudar a Gaza en 2009 recaudó poco más de ocho millones de libras, y la de 2008 para la República Democrática del Congo, 10,5 millones. Tal vez sea comprensible, pero no razonable. ¿Por qué va a ser peor el sufrimiento de personas inocentes si lo causan actos naturales que si lo causan las luchas de sus compatriotas en nombre de Dios?
Yo escribo sobre política internacional, y estoy cansado de decir a los Gobiernos que “deben” hacer algo, cuando sé perfectamente que 9 de cada 10 veces no lo van a hacer. Así que esta vez tengo una propuesta más fácil. Antes de irnos de vacaciones, hagamos todos una donación para la ayuda humanitaria a Siria. Voy a hacer la mía en cuanto envíe este artículo al periódico.
Antonio Guterres, el alto comisario de Naciones Unidas para los refugiados, dice que no se veía “un número tan aterrador” de personas desplazadas desde el genocidio de 1994 en Ruanda. La dimensión total de la catástrofe no alcanza aún la del mayor desastre de nuestros tiempos, el de las inundaciones de 2010 en Pakistán, pero no será porque Siria no esté haciendo todo lo posible.
Y es muy probable que las repercusiones políticas sean mucho mayores que las de cualquier simple tsunami, sequía o terremoto. La guerra civil siria —y la guerra entre suníes y chiíes— ha vuelto a abrir la herida sangrante entre las dos comunidades en todos los países de la zona. Irán, Hezbolá y los chiíes de Irak apoyan a las fuerzas del presidente Bachar el Asad contra los suníes, tanto internos como externos. La sangre corre más que el agua a través de las arbitrarias fronteras poscoloniales de la región. Junto a los Estados islámicos que patrocinan a uno u otro bando, como Arabia Saudí y Turquía a los suníes, está Rusia, que suministra armas a El Asad para luchar contra unos rebeldes a los que apoya (de forma muy vacilante) Estados Unidos; casi como si hubiéramos retrocedido a la guerra fría.
Pero Siria forma parte de una situación más general: según ACNUR, a finales de 2012 había más de 45 millones de desplazados en todo el mundo, un número que no se alcanzaba desde hacía 18 años. La tasa actual es de aproximadamente una persona desplazada cada cuatro segundos. Si Oriente Próximo sigue así uno o dos años más, el mundo tendrá una nueva Inglaterra formada por desplazados (la población inglesa es de unos 56 millones de habitantes).
“¡Hay que hacer algo!”, gritamos, mientras hacemos las maletas para iniciar nuestras vacaciones de verano. ¿Pero qué? Si ponemos en marcha una masiva y decidida intervención militar, la única forma de derrotar a El Asad, nos encontraremos con otro Irak. Si no intervenimos, tendremos que aceptar una nueva Bosnia. El historial de las intervenciones militares de Occidente en la región es desastroso. Pero la idea de que no hacer nada en absoluto es siempre la opción más ética no se sostiene.
Siria nos obliga a replantearnos cuál debe ser la relación entre la política y la acción humanitaria. Este mismo mes, un exministro británico de Exteriores, David Miliband, reflexionó sobre ello en su último gran discurso público antes de abandonar su carrera política en Londres para comenzar una segunda vida como líder de una organización humanitaria, el Comité Internacional de Rescate (IRC en inglés) en Nueva York.
Por un lado, es mucho más fácil ver la fuerza moral de su futura labor humanitaria que la de lo que hacía o podría seguir haciendo como político. Parece evidente e inequívoco que desplegar tiendas de campaña para albergar a personas en situación de desesperada necesidad es más altruista que desplegar medias verdades para obtener votos. En ese sentido, David bien podría decir que “es lo mejor que he hecho nunca”. Ahora bien, es muy posible que esa labor sea menos eficaz que la que su hermano Ed todavía tiene posibilidades de hacer si resulta elegido primer ministro.
Porque el problema de la ayuda humanitaria en las catástrofes creadas por el hombre es que trata los síntomas, y no las causas. Si los políticos abordaran en serio las causas del desastre sirio, los resultados serían más valiosos que cualquier cosa que puedan hacer todas las organizaciones humanitarias del mundo. Si Estados Unidos, Europa y Rusia se reunieran y dijeran “vamos a quitar intensidad a este conflicto, interrumpiendo todos los suministros de armas en los que podemos influir y entablando una negociación entre todas las partes y todas las potencias externas interesadas, incluido Irán con su nuevo presidente”, quizá conseguirían algo. Claro que no lo están haciendo, ni parece que lo vayan a hacer en un futuro inmediato.
El primer ministro británico, David Cameron, calificó hace poco la situación de Siria de “callejón sin salida”, porque la posición militar de El Asad se ha reforzado y el extremismo sectario ha crecido en el bando de oposición. Cuando los refugiados sirios del campo de Zaatari, un campamento tan densamente poblado que se considera ya la cuarta ciudad de Jordania, exigieron al secretario de Estado norteamericano que implantara una zona de exclusión aérea, John Kerry les contestó que “están en estudio muchas opciones diferentes”. Traducción: Washington no ve ninguna buena solución.
Eso no es excusa para renunciar a la política. Sin embargo, dada la situación de punto muerto, la ayuda humanitaria es aún más importante. Hasta que los cirujanos operen por fin el órgano que está causando la enfermedad, tenemos que seguir cambiando las vendas, aliviando el dolor y alimentando al paciente. Y en eso tampoco se está haciendo todo lo necesario. Los Gobiernos no han cumplido más que un tercio de los objetivos de financiación fijados por la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, lo cual representa una carga añadida para las organizaciones humanitarias no gubernamentales, y Oxfam dice que hasta ahora la gente no ha donado más que un tercio de los 30 millones de libras (35 millones de euros) que se habían propuesto. En cuatro meses de campaña de ayuda a Siria, el Comité de Emergencias y Catástrofes, que agrupa a varias organizaciones humanitarias británicas, no ha recaudado más que 17 millones de libras. Compárese con los 392 millones de libras que recaudó en seis meses para las víctimas del tsunami o con los 107 millones para el terremoto de Haití.
Da la impresión de que los desastres naturales, con su impacto visual y lo que parecen ser víctimas inocentes de actos de la naturaleza, nos empujan a ser más generosos que los conflictos políticos. La campaña del comité para ayudar a Gaza en 2009 recaudó poco más de ocho millones de libras, y la de 2008 para la República Democrática del Congo, 10,5 millones. Tal vez sea comprensible, pero no razonable. ¿Por qué va a ser peor el sufrimiento de personas inocentes si lo causan actos naturales que si lo causan las luchas de sus compatriotas en nombre de Dios?
Yo escribo sobre política internacional, y estoy cansado de decir a los Gobiernos que “deben” hacer algo, cuando sé perfectamente que 9 de cada 10 veces no lo van a hacer. Así que esta vez tengo una propuesta más fácil. Antes de irnos de vacaciones, hagamos todos una donación para la ayuda humanitaria a Siria. Voy a hacer la mía en cuanto envíe este artículo al periódico.
Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige www.freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution, Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: Ideas y personajes para una década sin nombre.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El Gobierno estudia cambiar los horarios de Religión y su asignatura espejo en la LOMCE para poder cursar ambas
El Gobierno está estudiando modificar los horarios de la asignatura de
Religión y de su asignatura espejo en la Ley Orgánica de Mejora para la
Calidad Educativa (LOMCE), entre otras posibilidades, para que las
materias no coincidan en el tiempo y puedan ser ambas cursadas por todos
los alumnos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado.
El Gobierno está estudiando modificar los horarios de la asignatura de Religión y de su asignatura espejo en la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE), entre otras posibilidades, para que las materias no coincidan en el tiempo y puedan ser ambas cursadas por todos los alumnos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado.
Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo dirigida a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, recogida por Europa Press, respecto a si el Gobierno está dispuesto a seguir las informaciones dictadas en el informe del Consejo de Estado sobre la nueva reforma educativa.
En concreto, la formación magenta preguntaba al Ejecutivo por "la controversia" que genera la asignatura de Religión en la reforma educativa y que comenta el informe del Consejo de Estado.
"Llega a hablar de discriminación para los alumnos que se queden sin formación ético-cívica por elegir la asignatura de Religión señalando que 'hay que advertir que la proyectada reforma establece como optativa a la Religión la materia de Valores Culturales y Sociales, o Valores éticos, de modo que su mantenimiento, en su caso, discriminaría a los alumnos que al elegir la primera no cursarán asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación'", señalaba UPyD, recogiendo las valoraciones del informe del Consejo de Estado en su pregunta al Ejecutivo.
En este contexto, el Gobierno insiste en que esta materia no tiene un "tratamiento sustancialmente diferente" en el proyecto de la LOMCE que en la Ley Orgánica de Educación socialista actualmente vigente.
"Que sea una materia evaluable no quiere decir que se incluya en las evaluaciones nacionales. Asimismo, conviene recordar que la Religión no es una materia troncal sino optativa, y se está induciendo a la opinión pública a una confusión considerable", apunta el Gobierno.
En este sentido, indica que el Consejo de Estado pone de relieve que en el anteproyecto de ley orgánica desaparecen las asignaturas relacionadas con la formación ético-cívica, sin que se pueda considerar la nueva asignatura 'Valores culturales y sociales' "suficiente" porque se estudiaría como alternativa a Religión.
Es más, dice que el proyecto de ley de la LOMCE considera "esencial" la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
No obstante, reitera que se está valorando el procedimiento para acoger la observación del Consejo de Estado, si bien se considera que el entonces anteproyecto de ley es respetuoso con las recomendaciones citadas.
Además, especifica que el Consejo de Estado coincide en que existe un derecho opcional y no "incondicionado" de conseguir ser escolarizado con el castellano como lengua vehicular porque en todos los sistemas en que existe una lengua cooficial propia y se aplica por parte de la Administración educativa una programación monolínea de bilingüismo integrado, "no existe este derecho de opción".
Por ello, defiende que se ha introducido, "de una forma extremadamente cuidadosa", un sistema de garantía en el que el anclaje competencial es la obligación que existe para el Estado de garantizar que ese derecho, reconocido en reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y que "tiene alguna efectividad".
"Todo ello con el objetivo de que no exista exclusión del castellano y, en segundo lugar, y no menos importante, que el hecho de que el catalán sea utilizado como lengua predominante, vehicular en la enseñanza no quiere decir que el castellano no lo sea también para aquellos alumnos cuyos padres así lo soliciten", subraya el Gobierno sobre esta cuestión.
Eso sí, indica que el Consejo de Estado considera que el entonces anteproyecto de la LOMCE debería contener alguna previsión que permita exigir una justificación objetiva y razonable de la excepción general de la coeducación, y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad, sin perjuicio del resto de los requisitos exigidos para los conciertos. Por ello, asegura que desde el Gobierno se está valorando la forma de incorporar al texto de la ley la observación realizada.
(EuropaPress)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/lenguaje/el-gobierno-estudia-cambiar-los-horarios-de-religion-y-su-asignatura-espejo-en-la-lomce-para-poder-cursar-ambas_gwFgijE2vX2PKTeFoOXyv/
El Gobierno está estudiando modificar los horarios de la asignatura de Religión y de su asignatura espejo en la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE), entre otras posibilidades, para que las materias no coincidan en el tiempo y puedan ser ambas cursadas por todos los alumnos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado.
Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo dirigida a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, recogida por Europa Press, respecto a si el Gobierno está dispuesto a seguir las informaciones dictadas en el informe del Consejo de Estado sobre la nueva reforma educativa.
En concreto, la formación magenta preguntaba al Ejecutivo por "la controversia" que genera la asignatura de Religión en la reforma educativa y que comenta el informe del Consejo de Estado.
"Llega a hablar de discriminación para los alumnos que se queden sin formación ético-cívica por elegir la asignatura de Religión señalando que 'hay que advertir que la proyectada reforma establece como optativa a la Religión la materia de Valores Culturales y Sociales, o Valores éticos, de modo que su mantenimiento, en su caso, discriminaría a los alumnos que al elegir la primera no cursarán asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación'", señalaba UPyD, recogiendo las valoraciones del informe del Consejo de Estado en su pregunta al Ejecutivo.
En este contexto, el Gobierno insiste en que esta materia no tiene un "tratamiento sustancialmente diferente" en el proyecto de la LOMCE que en la Ley Orgánica de Educación socialista actualmente vigente.
"Que sea una materia evaluable no quiere decir que se incluya en las evaluaciones nacionales. Asimismo, conviene recordar que la Religión no es una materia troncal sino optativa, y se está induciendo a la opinión pública a una confusión considerable", apunta el Gobierno.
En este sentido, indica que el Consejo de Estado pone de relieve que en el anteproyecto de ley orgánica desaparecen las asignaturas relacionadas con la formación ético-cívica, sin que se pueda considerar la nueva asignatura 'Valores culturales y sociales' "suficiente" porque se estudiaría como alternativa a Religión.
Es más, dice que el proyecto de ley de la LOMCE considera "esencial" la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
EDUCACIÓN CÍVICA EN TODAS LAS ASIGNATURAS
De
hecho, apunta que esta ley orgánica aborda la necesidad de forma
transversal al incorporar la educación cívica y constitucional "a todas
las asignaturas" durante la educación básica, de forma que la
adquisición de competencias sociales y cívicas se incluya en la dinámica
cotidiana de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se potencie de
esa forma, a través de un planteamiento conjunto, su posibilidad de
transferencia y su carácter orientador.No obstante, reitera que se está valorando el procedimiento para acoger la observación del Consejo de Estado, si bien se considera que el entonces anteproyecto de ley es respetuoso con las recomendaciones citadas.
LENGUAS COOFICIALES
Por
lo que respecta a las recomendaciones del Consejo de Estado en cuanto a
las lenguas cooficiales, el Gobierno asegura que se mantendrá el núcleo
esencial del tratamiento que ha sido expresamente dictaminado como
favorable por el Consejo de Estado, "pero se están valorando diversas
fórmulas para garantizar el derecho de todos los españoles a recibir la
enseñanza en la lengua oficial del Estado, en los términos en que el Tribunal Constitucional se ha manifestado".Además, especifica que el Consejo de Estado coincide en que existe un derecho opcional y no "incondicionado" de conseguir ser escolarizado con el castellano como lengua vehicular porque en todos los sistemas en que existe una lengua cooficial propia y se aplica por parte de la Administración educativa una programación monolínea de bilingüismo integrado, "no existe este derecho de opción".
Por ello, defiende que se ha introducido, "de una forma extremadamente cuidadosa", un sistema de garantía en el que el anclaje competencial es la obligación que existe para el Estado de garantizar que ese derecho, reconocido en reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y que "tiene alguna efectividad".
"Todo ello con el objetivo de que no exista exclusión del castellano y, en segundo lugar, y no menos importante, que el hecho de que el catalán sea utilizado como lengua predominante, vehicular en la enseñanza no quiere decir que el castellano no lo sea también para aquellos alumnos cuyos padres así lo soliciten", subraya el Gobierno sobre esta cuestión.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA
Por
último, el Gobierno hace referencia a las recomendaciones del Consejo
de Estado sobre la educación diferenciada, en las que señala que es una
opción reconocida en un conjunto de países desarrollados, y que ha sido
objeto de análisis y valoración positiva en distintas instancias
jurisprudenciales internacionales, incluido el Tribunal de Justicia
Europeo.Eso sí, indica que el Consejo de Estado considera que el entonces anteproyecto de la LOMCE debería contener alguna previsión que permita exigir una justificación objetiva y razonable de la excepción general de la coeducación, y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad, sin perjuicio del resto de los requisitos exigidos para los conciertos. Por ello, asegura que desde el Gobierno se está valorando la forma de incorporar al texto de la ley la observación realizada.
(EuropaPress)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/lenguaje/el-gobierno-estudia-cambiar-los-horarios-de-religion-y-su-asignatura-espejo-en-la-lomce-para-poder-cursar-ambas_gwFgijE2vX2PKTeFoOXyv/
sábado, 27 de julio de 2013
Máster Religiones y Sociedades
Buenos
días/tardes:
En
noviembre de
2013 dará comienzo en la Universidad
Pablo de
Olavide la cuarta edición del Máster
Universitario oficial "Religiones y Sociedades",
en colaboración con la Universidad
Internacional de
Andalucía.
El máster está pensado
para todos los interesados en las grandes tradiciones religiosas del mundo
actual, y en especial para quienes se dedican a la docencia en cualquier nivel
educativo, o quienes conviven con distintas religiones por motivos laborales.
Tiene carácter semipresencial, lo que significa que se imparten
sólo dos tardes de clase a la semana, y el resto del trabajo -que consiste sobre
todo en lecturas- se realiza con la ayuda de tutorización virtual. El precio del
mismo son 2500 euros.
La página web del
máster, que contiene toda la información sobre la programación, el profesorado,
la matrícula y las distintas becas, es la siguiente: http://www.upo.es/historia_antigua/master_religiones/index.jsp
Podéis encontrar
también información y actualizaciones en Facebook (Máster Religiones y
Sociedades).
Os rogamos que, si lo
consideráis oportuno, deis difusión a esta propuesta, cuyo folleto os
adjuntamos, entre vuestros compañeros. Estamos a vuestra disposición para
cualquier consulta.
Gracias por vuestra
colaboración y un cordial saludo.
Juan M. Cortés Copete
Elena Muñiz Grijalvo
Rocío Gordillo Hervás
Universidad Pablo de Olavide.
jueves, 25 de julio de 2013
Actualidad del área de Religión y su profesorado
INSTRUCCIONES
DE LAS VICECONSEJERÍAS DE EDUCACION, JUVENTUD Y DEPORTES, Y ORGANIZACIÓN
EDUCATIVA, DE I9 DE JULIO DE 20I3, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014, A
LOS CENTROS PÚBLICOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
'La izquierda no permite que nadie husmee en la Educación'
ASIGNACIÓN DE VACANTES PROFESORADO DE RELIGIÓN COMUNIDAD DE MADRID
Asignatura de Religión: tiene que estar presente en la escuela
Los obispos piden no infravalorar la clase de Religión y destacan la ´educación integral´ que da Religión
Microcursos, una idea para la formación del profesorado
Libros:
Donde los cristianos MUEREN
El viaje de EGERIA. Una pionera en las peregrinaciones.
Escuela y Religión en Europa
De la salvación a un proyecto de sentido
Solteros y felices. El celibato, una vida en plenitud
EL REVISTERO: ‘Boletín Salesiano’
El fiel Ruslán
'La izquierda no permite que nadie husmee en la Educación'
ASIGNACIÓN DE VACANTES PROFESORADO DE RELIGIÓN COMUNIDAD DE MADRID
Asignatura de Religión: tiene que estar presente en la escuela
Los obispos piden no infravalorar la clase de Religión y destacan la ´educación integral´ que da Religión
Microcursos, una idea para la formación del profesorado
Libros:
Donde los cristianos MUEREN
El viaje de EGERIA. Una pionera en las peregrinaciones.
Escuela y Religión en Europa
De la salvación a un proyecto de sentido
Solteros y felices. El celibato, una vida en plenitud
EL REVISTERO: ‘Boletín Salesiano’
El fiel Ruslán
Recursos didácticos para el aula
TEMA
2: LA FAMILIA - FICHA 4
TEMA 2: LA FAMILIA - FICHAS 5 Y 6
Los angeles de la guarda
Cancion: Bendita sea tu pureza
Manualidades
Tarjeta de Eucaristia
La Iglesia - 6º Parte: La Institución de la Iglesia - El Pueblo de la Alianza
FICHA: LA FAMILIA DE JESÚS.
ABANICO DE LOS APÓSTOLES.
Hacerse como un niño
Doxologie (Frances)
Dicsoseg az Atyanak (Gloria en hungaro)
Gloria al Padre (italiano)
Slava Tatalui (Gloria en rumano)
Ara vare Fadern (Gloria en sueco)
GloriaMENSAJES DE DIOS SEGÚN TU SIGNO ZODIACAL
PARABOLA DE LOS TALENTOS
Santiago de Compostela. Historia, camino y catedral.
El niño de Marte (Película)
Mi primera reconciliacion
Vitral de San Cayetano para colorear
Som Novadors
Boletín del Año de la Fe (julio-agosto 2013)
Shared.com comienza a ofrecer 100 GB de espacio gratuito para superar la oferta de MEGA
5 cursos gratuitos para aprender inglés, francés, alemán y portugués
Elegir el mejor cloud
TEMA 2: LA FAMILIA - FICHAS 5 Y 6
Los angeles de la guarda
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Recursos sobre santos-as
San
Ignacio de Loyola
SANTIAGO EL MAYOR
Algunos datos sobre Santiago Apóstol
Santiago Apóstol. Una vida de fe, una tradición de fe
Comic - Santa Brígida de Suecia
SAN CHARBEL MAKHLOUF
San Cayetano (ficha de actividades)
Breve historia de Santa Filomena
Película - San Chárbel
Santa Ana, madre de la Virgen Maria
Vitral de San Cayetano para colorear
SANTIAGO EL MAYOR
Algunos datos sobre Santiago Apóstol
Santiago Apóstol. Una vida de fe, una tradición de fe
Comic - Santa Brígida de Suecia
SAN CHARBEL MAKHLOUF
San Cayetano (ficha de actividades)
Breve historia de Santa Filomena
Película - San Chárbel
Santa Ana, madre de la Virgen Maria
Vitral de San Cayetano para colorear
Recursos pastorales y para catequesis
Reflexión
sobre Benedicto XVI
Como ser mejor católico
XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
Constantes
¿Cómo resuena Dios en ti? TOC16-13
Marta ofrece cosas, María se afrece a sí misma. Domingo 21 de julio. 16º domingo del Tiempo Ordinario
Homilía del Domingo 16º TO (C), 21 de Julio del 2013
Homilía del Domingo 15º TO (C), 14 de Julio del 2013
6 de Agosto - La transfiguracion del Señor
Doxologie (Frances)
Dicsoseg az Atyanak (Gloria en hungaro)
Gloria al Padre (italiano)
Slava Tatalui (Gloria en rumano)
Ara vare Fadern (Gloria en sueco)
Mi primera reconciliacion
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVII
Marta y María
El buen samaritano
Gloria
Hospitalidad y escucha (TOC16-13)
Como ser mejor católico
XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
Constantes
¿Cómo resuena Dios en ti? TOC16-13
Marta ofrece cosas, María se afrece a sí misma. Domingo 21 de julio. 16º domingo del Tiempo Ordinario
Homilía del Domingo 16º TO (C), 21 de Julio del 2013
Homilía del Domingo 15º TO (C), 14 de Julio del 2013
6 de Agosto - La transfiguracion del Señor
Doxologie (Frances)
Dicsoseg az Atyanak (Gloria en hungaro)
Gloria al Padre (italiano)
Slava Tatalui (Gloria en rumano)
Ara vare Fadern (Gloria en sueco)
Mi primera reconciliacion
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVII
Marta y María
El buen samaritano
Gloria
Hospitalidad y escucha (TOC16-13)
Especial JMJ Río de Janeiro
JORNADA
MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2013
Catequesis del Papa Francisco
Ángelus, domingo 21 de julio - Marta y María
Ángelus, domingo 14 de julio - El buen samaritano
Homilía del Papa en su visita a Lampedusa
Homilía del Papa Francisco dirigida a seminaristas, novicios y novicias
“NO TENGO ORO O PLATA PERO TRAIGO A ¡JESÚS!”
EL PAPA RECORRE RÍO EN UN SENCILLO COCHE
¡EL PAPA FRANCISCO HA LLEGADO A BRASIL!
Papa Francisco llegó a Río: No tengo oro ni plata, pero traigo a Cristo que es lo más valioso
JMJ Rio2013 desafía jóvenes a hacer el mayor flash mob del mundo en Guaratiba
La JMJ grabará el flash mob más numeroso de la historia ante el Papa
DISCURSO COMPLETO DEL PAPA EN LA RECEPCIÓN DE GUANABARA. UN PROYECTO POR Y PARA LOS JÓVENES
El mayor santuario mariano del mundo: Aparecida (Brasil)
La potente novedad del Papa Francisco
PAPA FRANCISCO: VIDEO NOTICIAS DE LA JMJ RÍO EN ROME REPORTS
TEXTO Y VIDEO: Homilía del Papa Francisco en el Santuario de Aparecida
No tengo oro ni plata pero traigo a Cristo que es lo más valioso, dice el Papa en Río
El Papa a los jóvenes: "Id y haced discípulos". Id más allá de los confines de lo que es humanamente
Catequesis del Papa Francisco
Ángelus, domingo 21 de julio - Marta y María
Ángelus, domingo 14 de julio - El buen samaritano
Homilía del Papa en su visita a Lampedusa
Homilía del Papa Francisco dirigida a seminaristas, novicios y novicias
“NO TENGO ORO O PLATA PERO TRAIGO A ¡JESÚS!”
EL PAPA RECORRE RÍO EN UN SENCILLO COCHE
¡EL PAPA FRANCISCO HA LLEGADO A BRASIL!
Papa Francisco llegó a Río: No tengo oro ni plata, pero traigo a Cristo que es lo más valioso
JMJ Rio2013 desafía jóvenes a hacer el mayor flash mob del mundo en Guaratiba
La JMJ grabará el flash mob más numeroso de la historia ante el Papa
DISCURSO COMPLETO DEL PAPA EN LA RECEPCIÓN DE GUANABARA. UN PROYECTO POR Y PARA LOS JÓVENES
El mayor santuario mariano del mundo: Aparecida (Brasil)
La potente novedad del Papa Francisco
PAPA FRANCISCO: VIDEO NOTICIAS DE LA JMJ RÍO EN ROME REPORTS
TEXTO Y VIDEO: Homilía del Papa Francisco en el Santuario de Aparecida
No tengo oro ni plata pero traigo a Cristo que es lo más valioso, dice el Papa en Río
El Papa a los jóvenes: "Id y haced discípulos". Id más allá de los confines de lo que es humanamente
lunes, 22 de julio de 2013
LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EUROPA
José Carlos Fernández Otero
Siguiendo con el tema de la enseñanza de la religión por ser un tema de actualidad, podríamos ver cuales son los sistemas seguidos en el resto del mundo.
La reforma educativa aprobada por el Gobierno asocia en la educación obligatoria una asignatura alternativa de 'Valores sociales y éticos' alternativa para quienes lo deseen en vez de la religión y moral católica de forma que las calificaciones de una u otra hagan media con el resto de las materias y cuente como cualquier otra a la hora de pasar de curso. 'Puntúa en la evaluación continua y forma parte de la media', pero nunca entra en las evaluaciones nacionales, según el ministro.
En la mayoría de los países europeos se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles exenciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque en algunos sin contar para la media
'Estamos obligados, dijo, a cumplir los compromisos internacionales, el tratado con la Santa Sede de 1979, además de hacer lo que la inmensa mayoría de los estados de la UE, que contemplan la oferta obligatoria de una asignatura de Religión, con rango evaluable, y que quienes lo deseen pueden cursar otra, de manera que elegir Religión nunca sitúe a los alumnos en una posición desfavorable. Eso es estrictamente lo que hemos hecho', dijo Wert.
En los países de Europa se ofrece la religión mayoritaria en el país bien como una asignatura más del currículum obligatorio como en el Reino Unido, Finlandia o Grecia o como opcional con efectos académicos (Alemania y Bélgica) o facultativa sin que la nota cuente para la media (Portugal y en Italia en los cursos superiores). También es obligatoria actualmente en Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Noruega, Rumania, Suecia, Suiza y opcional en Andorra (sistema andorrano), Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia o Ucrania. En la República Checa o en Bulgaria, la asignatura queda fuera de los planes de estudio.
En China está prohibida. En Japón, el país quizá menos religioso del mundo, está ahora obsesionado con la moral. Tampoco en Estados Unidos existe en la educación pública, pese a ser uno de los más religiosos. 'La Primera Enmienda de su Constitución prohíbe al Congreso aprobar ley alguna obligando o prohibiendo el libre ejercicio de una fe'. Ningún colegio público que reciba fondos federales, estatales o locales puede abordar materias relacionadas con una religión a menos que sea de manera neutral y objetiva. Sin embargo, los colegios privados tienen plena libertad para incorporarla a sus planes de estudio como gusten.
Por eso, viendo el panorama internacional sorprende que algunos se echen las manos a la cabeza. Se está haciendo lo que se viene haciendo en la mayoría. Y además debe recalcarse, eso sí, que nunca la clase de religión debe ser una catequesis. Para eso están las parroquias. Al menos por historia y cultura debiera ofertarse. Personalmente tengo y he tenido en mis aulas a varios de otros credos con experiencias muy positivas. Nunca olvido a una chica hoy casada y con dos hijos, que es protestante como toda su familia y con un expediente brillante y también un diez en religión católica.
Fuente: http://www.laregion.es/opinion/18798/131/
Siguiendo con el tema de la enseñanza de la religión por ser un tema de actualidad, podríamos ver cuales son los sistemas seguidos en el resto del mundo.
La reforma educativa aprobada por el Gobierno asocia en la educación obligatoria una asignatura alternativa de 'Valores sociales y éticos' alternativa para quienes lo deseen en vez de la religión y moral católica de forma que las calificaciones de una u otra hagan media con el resto de las materias y cuente como cualquier otra a la hora de pasar de curso. 'Puntúa en la evaluación continua y forma parte de la media', pero nunca entra en las evaluaciones nacionales, según el ministro.
En la mayoría de los países europeos se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles exenciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque en algunos sin contar para la media
'Estamos obligados, dijo, a cumplir los compromisos internacionales, el tratado con la Santa Sede de 1979, además de hacer lo que la inmensa mayoría de los estados de la UE, que contemplan la oferta obligatoria de una asignatura de Religión, con rango evaluable, y que quienes lo deseen pueden cursar otra, de manera que elegir Religión nunca sitúe a los alumnos en una posición desfavorable. Eso es estrictamente lo que hemos hecho', dijo Wert.
En los países de Europa se ofrece la religión mayoritaria en el país bien como una asignatura más del currículum obligatorio como en el Reino Unido, Finlandia o Grecia o como opcional con efectos académicos (Alemania y Bélgica) o facultativa sin que la nota cuente para la media (Portugal y en Italia en los cursos superiores). También es obligatoria actualmente en Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Noruega, Rumania, Suecia, Suiza y opcional en Andorra (sistema andorrano), Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia o Ucrania. En la República Checa o en Bulgaria, la asignatura queda fuera de los planes de estudio.
En China está prohibida. En Japón, el país quizá menos religioso del mundo, está ahora obsesionado con la moral. Tampoco en Estados Unidos existe en la educación pública, pese a ser uno de los más religiosos. 'La Primera Enmienda de su Constitución prohíbe al Congreso aprobar ley alguna obligando o prohibiendo el libre ejercicio de una fe'. Ningún colegio público que reciba fondos federales, estatales o locales puede abordar materias relacionadas con una religión a menos que sea de manera neutral y objetiva. Sin embargo, los colegios privados tienen plena libertad para incorporarla a sus planes de estudio como gusten.
Por eso, viendo el panorama internacional sorprende que algunos se echen las manos a la cabeza. Se está haciendo lo que se viene haciendo en la mayoría. Y además debe recalcarse, eso sí, que nunca la clase de religión debe ser una catequesis. Para eso están las parroquias. Al menos por historia y cultura debiera ofertarse. Personalmente tengo y he tenido en mis aulas a varios de otros credos con experiencias muy positivas. Nunca olvido a una chica hoy casada y con dos hijos, que es protestante como toda su familia y con un expediente brillante y también un diez en religión católica.
Fuente: http://www.laregion.es/opinion/18798/131/
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