Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 28 de mayo de 2013

Musulmanes españoles acuden esta semana a un taller para imames y profesores de religión en Madrid

   La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), la Comisión Islámica de España (CIE) y la ISESCO (Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization), desarrollan durante esta última semana de mayo el 'Taller para imames, dirigentes y profesores de religión en las comunidades islámicas'.
   Estas jornadas formativas se enmarcan en el plan trienal de trabajo 2013-2015 de la ISESCO y representan un mecanismo de capacitación oficial reconocido internacionalmente para imames, rectores y profesores de religión islámica de forma reglada.
   El taller, que ha comenzado este lunes en el salón de actos del centro educativo de la Mezquita Central de Madrid, está especialmente diseñado para dar respuesta a las "dificultades y problemáticas" que deben afrontar los imames, dirigentes de comunidades religiosas y profesores de religión islámica en el desarrollo de su labor en Europa, como minoría religiosa.
   Por ello, uno de los objetivos del taller es ofrecer a los participantes las aptitudes y mecanismos de comunicación modernos y apoyar el papel de los participantes para crear un cuerpo capacitado y reconocido de personas.
   Así, la Comisión Islámica de España proporcionará a imames, dirigentes y profesores de religión, la acreditación oficial correspondiente para poder ejercer sus puestos de trabajo en España, "evitando con ello el intrusismo en el sector religioso islámico, de una forma regulada y ordenada".
Fuente:
http://europapress.es/sociedad/noticia-musulmanes-espanoles-acuden-semana-taller-imames-profesores-religion-madrid-20130527192148.html

lunes, 27 de mayo de 2013

PANEGÍRICO


Aunque de apariencia pequeña y frágil, a los que lo conocimos un poco, siempre nos pareció una persona grande y de inmensa humanidad. Esta primavera murió y su madre nos envía este documento, que Paco Guzmán dejó escrito en su ordenador para tranquilidad de los amigos y enemigos en caso de que no volviésemos a verlo por esas vicisitudes tan extrañas de la vida. Con toda la ironía y toda la ternura del mundo lo tituló "Panegírico": en realidad, no escribía su oración fúnebre sino el elogio del mundo, de la vida, del común y de los amigos, y escribía también nuestro consuelo, esa oración para clavar en el corcho de la habitación, que Paco era un tierno muy cachondo.

He visto y he hecho cosas que jamás imaginaríais, lo supe por vuestro asombro cada vez que os las contaba.

He visto las nubes pasar como algodones bajo mis pies sobre el valle del río Deva, en Cantabria.

He bajado sin frenos en la silla, a tumba abierta, como los ciclistas, un viejo puerto en la sierra de Madrid, con la única convicción de que yo y quien empujaba y derrapaba en las curvas, éramos capaces de hacerlo. Teníamos 12 años.

En un sábado estival del 94 descubrí cruzando el Puente de Londres que se hablaba más español que inglés. Y he divisado una gaviota cruzar Times Square y perderse entre los edificios de Manhattan, como un sueño desesperado en busca de un puerto.

He amado mucho, hasta querer morirme, fijaos que disparate… y no tengo noticia de haber sido correspondido, tan solo indicios, destellos confusos, y algún que otro chasco. Finalmente el acontecimiento no tuvo lugar… queda pendiente para la próxima vida.

Sin embargo, he practicado relaciones sexuales plenas, más de lo que la mayoría probablemente habría imaginado, y mucho, mucho menos de lo que me hubiera gustado en la vida. No lo comentaba casi nunca para evitar desaprobaciones inútiles e innecesarias. Pero en esta lista de cosas por las que mi vida ha merecido la pena el sexo no podía faltar.

Me he asomado a los misterios del Cosmos. Aprendí que el Universo es muy grande y las posibilidades infinitas, así que no desesperéis. Pero decidir es hacer camino, y nunca se puede retroceder, aunque lo parezca, podemos volver a un mismo tiempo y lugar, pero siempre pagaremos un precio y nunca seremos los mismos. Eso se llama entropía.

He recorrido los otoñales bosques de la cultura de papel, la Historia, la Literatura y la Filosofía, y descubierto con regocijo que no todo está dicho. Me serví de muchos libros, aunque creo que pasé por más erudito de lo que en realidad era. La mayor parte de mi cultura provenía del cine y la televisión y de una impulsiva curiosidad por todo. Ningún libro o película me pudo dar más que algunos buenos indicios sobre quién era y por qué estaba aquí.

Practiqué la política desde el activismo y desde mi vida cotidiana, que es desde donde mejor se puede hacer sin necesidad de adherirse al poder y al dinero, para poner un granito de arena a eso de cambiar el mundo. Por si hay alguno de los presentes aún no se ha enterado: esto es la despedida de un diverso funcional. Tuve la gran fortuna de vivir como lo hice precisamente porque me permitieron aceptarme y vivir tal cual era.

Podéis felicitar a mis padres si os place, sin duda se lo merecen, sin embargo no olvidéis que no debieran haber sido los únicos soportes durante la mayor parte de mi vida. Las administraciones públicas deben garantizar la no discriminación, la igualdad y la libertad de todos poniendo a disposición los necesarios recursos, incluida la asistencia personal. Me voy con el buen gusto de haber experimentado la auténtica independencia.

Comencé varias veces a escribir mi propia autobiografía, ficcionada naturalmente, pero siempre había algo urgente que hacer y me distraía… lamento que demasiadas veces lo urgente demoró lo importante, y al final el libro quedó sin escribir, y otras muchas cosas quedaron sin hacer.

Lamento al fin dejaros, ahora que empezaba a dejar de tener miedo. Que me desembarazaba de cautelas y obligaciones. Que me permitía, a veces, presentarme ante quien fuera tal cual soy, sin ostentosas demostraciones de paciencia o resistencia, y sin preocuparme demasiado por el futuro. Di pocos pasos por ese camino, me habría gustado saber adónde me habría conducido, seguramente a un lugar bonito y tranquilo de mi conciencia, un lugar que todos deberíamos tener y compartir.

A todos aquellos y aquellas que entendieron mis necesidades y me ayudaron para hacer todo lo anterior posible, tenéis toda mi gratitud. Y a todos con los que compartisteis cualquier cosa conmigo, aunque fuese un desencuentro, se os agradece la oportunidad.

Desde vuestro recuerdo, os quiero

Paco Guzmán



El 76,5% de los estudiantes zamoranos elige la asignatura de Religión, diez puntos sobre la media nacional

   El 76,5 por ciento de los alumnos zamoranos de los cursos que comprenden entre Educación Infantil y Bachillerato de los centros educativos de la Diócesis, tanto públicos como privados, escogió la asignatura optativa de Religión durante el presente curso.
   Según los datos que ha hecho públicos la delegación diocesana de Enseñanza, de los 17.214 escolares matriculados, 13.177 cursan la denominada Enseñanza Religiosa Escolar (ERE).
   Por lo que respecta a los centros educativos de titularidad pública el porcentaje es del 66,8, mientras que en los colegios de titularidad canónica se eleva al 99,8, casi en su totalidad.
   En cuanto a los ciclos de enseñanza, en los cursos de Educación Infantil cursan la asignatura de Religión un 82 por ciento de los alumnos, y lo hacen también el 80,9 por ciento de los matriculados en los seis cursos de Educación Primaria.
   No obstante, el porcentaje baja en la Educación Secundaria, con un 50,6 del alumnado, y en Bachillerato, con un 34,6 de los escolares.
   En toda España, el porcentaje global de alumnos que están matriculados en la asignatura de Religión es del 66,7, por lo que la diócesis de Zamora supera casi en 10 puntos la media nacional.
   El delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, ha valorado estos datos "como una muestra más del interés que despierta el hecho religioso en la sociedad, especialmente en los padres que siguen optando por la enseñanza de religión para sus hijos como oferta de crecimiento integral".
   En el contexto de las polémicas recientes, López ha considerado que "con motivo de la nueva LOMCE hay quienes de manera demagógica elevan su voz contra un derecho, no una imposición, que está regulado constitucionalmente no sólo en España sino en la mayor parte de los estados democráticos del mundo".
   Por último, el delegado ha añadido que "sería deseable que la enseñanza de Religión en la escuela encontrara su lugar, ajeno a enfrentamientos políticos, y pudiéramos construir entre todos un modelo educativo de encuentro, respeto y reconocimiento hacia las propuestas de las religiones en general y de la cristiana católica en particular. Negar el hecho religioso en el marco educativo es darle la espalda a la tradición occidental sobre la que hemos construido nuestro proyecto de convivencia y humanidad".
Fuente:  http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-765-estudiantes-zamoranos-elige-asignatura-religion-diez-puntos-media-nacional-20130527171438.html

domingo, 26 de mayo de 2013

Actualidad del área de Religión y su profesorado

«Si la Religión no se evalúa, termina por desaparecer»
 LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN EL PROYECTO DE LA LOMCE ENVIADO AL PARLAMENTO ESPAÑOL
Mons. Casimiro López: «Si la Religión no se evalúa, termina por desaparecer»
 Obispos gallegos: La clase de religión es un derecho, no una «concesión benévola» del gobierno
 Pescadores de alumnos
 Inteligencias múltiples en el área de Religión
 Clase de Religión y Catequesis. Sí, son diferentes
 La Conferencia Episcopal Española publica “Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe” 
Carta pastoral de los obispos de la Provincia Eclesiástica con motivo de la Jornada interdiocesana de enseñanza religiosa escolar  
 EL TRATAMIENTO DE LA RELIGIÓN EN EL PROYECTO DE LA LOMCE
  EN FINLANDIA Y EN ALEMANIA LA CLASE DE RELIGIÓN ES OBLIGATORIA
 LOS EXÁMENES
 OPOSICIONES COMUNIDAD VALENCIANA 2013: Publicado listados provisionales admitidos y excluidos.

Actualidad en la Iglesia

La Iglesia ortodoxa rusa inaugura en Madrid su segundo templo en EspañaEl Papa responde
 Beatificación de un sacerdote asesinado por la mafia siciliana
 Misioneros españoles en el mundo
SED y EDELVIVES presentan ’Palabras de África’
Nuestra sociedad es civilizada?
 ''El Espejo'' de la diócesis de Alcalá (24 mayo 2013)
Derechos Humanos en el mundo. CIFRAS Informe 2013 "¿CRISTIANOS DE MUSEO, PASIVOS Y SIN SABOR?" DIOS COMUNIÓN. LA SANTISIMA TRINIDAD. 26 MAYO 2013
 Vida contemplativa en el Año de la fe: centinelas de la oración
 Domingo 26 de mayo. Carta de Mons. Reig con ocasión de la Jornada «Pro Orantibus»
 VIVE LA JMJ EN RONCESVALLES
 A rezar por los fieles
 El papa Francisco alerta del peligro de ser "cristianos de museo" pasivos y "sin sabor"
DÍA DE APOYO A LAS ONGs
 DE LA CIENCIA A DIOS, P. MANUEL CARREIRA
 SER VOLUNTARIO PARA ACOMPAÑAR A LOS DISCAPACITADOS
 Fundación Paz y Cooperación en el IES Isidra de Guzmán
CREAN APLICACIÓN GRATUITA DEL CATECISMO COMPLETO PARA SMARTPHONES ANDROID
 CAMPAÑA SOMOS. IES CARDENAL CISNEROS.
 La conversión de Bob Hope al catolicismo (In anniversarium)
 Disculpas del director de TV2000
 Viviendo en el Socialismo del Siglo XXI
 Denunciando el PSOE
 Los Derechos Humanos en el mundo. Informe 2013

Mayo, Mes de María. Recursos marianos 9

sábado, 25 de mayo de 2013

Wert ve las críticas a la religión una 'cortina de humo' para no hablar del fracaso escolar

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló ayer que su oferta de diálogo sobre la reforma educativa 'sigue abierta' y opinó que algunas de las críticas que recibió la propuesta, como las relativas a la religión, son una 'cortina de humo' para desviar la atención.  

   Wert se expresó así en un encuentro con periodistas después de participar en una jornada sobre el modelo de formación profesional dual, celebrada en Santander, donde fue recibido por un grupo de personas, con pancartas en defensa de la educación pública, que pidieron su dimisión.

El ministro, como ya hizo el miércoles en su intervención en el Congreso, insistió en el ofrecimiento de diálogo para lograr acuerdos en 'aspectos centrales' del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En este sentido, explicó que las reuniones con los grupos parlamentarios comenzarán la próxima semana y mostró disposición a considerar sus sugerencias como -aseguró- se hizo en todo el trámite previo a la aprobación del proyecto de ley.

En su intervención, Wert consideró 'irresponsable' tachar la reforma educativa de 'segregadora' cuando, desde su punto de vista, 'lo que es segregador y excluyente' es tener esos niveles de fracaso escolar, el 'déficit más importante' del sistema educativo español.

También rechazó -a preguntas de los periodistas- las acusaciones sobre la carga ideológica de la futura  normativa, por el tratamiento que recibe la asignatura de religión, un tema que consideró 'adjetivo y accesorio' y en el que, a su juicio, se está produciendo una 'enorme desinformación'.

En este sentido, el ministro subrayó que el tratamiento de la religión en la Lomce no es 'sustancialmente distinto' del que tenía en la LOE, ya que sigue siendo voluntaria, de oferta obligatoria y evaluable, 'como era anteriormente'. Para Wert, las críticas en este sentido pretenden 'crear una cortina de humo sobre uno de los problemas más graves' que tiene España, como es el fracaso escolar.  
Fuente:
http://www.laregion.es/noticia/255212/criticas/religion/cortina/hablar/fracaso/escolar/

La asignatura Religión entre las dos Españas

CARTA ABIERTA A JUAN JOSÉ MILLÁS
 Querido colega:
Hace unos días has dedicado  en El País un tremedo párrafo la cuestión religiosa en la reforma educativa. Escribes: “Un dios que necesita puntuar para la nota media tanto como el Teorema de Pitágoras, es un dios con la autoestima por los suelos. Pero es el dios que el Gobierno de Rajoy acaba de introducir en nuestro sistema educativo, el dios de los siniestros Rouco Varela y Martínez Camino, el dios del recientemente fallecido general Videla, de misa y comunión diarias, el dios que perdona al violador y excomulga a la violada por deshacerse de su semilla, el dios que iluminó a Bush y Aznar, entre otros, para bombardear a la población civil de Irak y poner en marcha los centros de tortura conocidos como cárceles secretas, el dios de Franco, que creíamos olvidado, el de Pinochet y el de su amiga íntima, Margaret Thatcher, un dios neoliberal, ultracapitalista. Más que un dios, si lo piensas, parece un tipo con problemas de reconocimiento público. Pues bien, ya lo tenemos en los libros de texto, a la altura de los grandes físicos de la historia, de los más famosos matemáticos, a la altura de los más laureados lingüistas, de los grandes poetas, a la altura de Verlaine o de Rimbaud, con los que se codeará en los exámenes de fin de curso”.
Tu párrafo, amigo Millás, es tan brillante y verdadero como manipulador y torticero. Ningún creyente que merezca ese nombre puede creer en ese dios, que te agradezco, escribas con minúscula, porque coincide con el dios-caricatura de las batallas y la catequesis nacionalcatólica, el dios opio del pueblo, que se ha utilizado para la opresión y la esclavitud contra la libertad de la persona y el desarrollo cabalmente humano de las conciencias.
Pero, como siempre, el engaño está en la falta de matiz, en la fabricación de un monigote de trapo para lanzarle con ira pelotas en la feria. Porque  detrás de tu comentario un tema de fondo que comparto. Hace muchos años que he defendido que en la enseñanza hay que distinguir entre educación en la fe y cultura religiosa. La educación en la fe, en mi opinión, es un cometido de la familia y la comunidad religiosa, llámese parroquia o cualquier entidad o confesión del signo que sea. Y enseñanza religiosa cultural, como Historia de las Religiones o formación en los conceptos religiosos que han motivado y movido a los hombres desde cualquier etnia o civilización a buscar, recurrir o adorar los que llamamos Dios.
Mi tesis es que la incultura religiosa es tan peligrosa como desconocer la obra de los científicos, lingüistas, poetas o escritores que citas. Es imposible, por ejemplo, disfrutar de la pintura de un Museo del Prado sin saber distinguir la Asunción de la Ascensión o la Anunciación, que son conceptos culturales y religiosos. Y resulta bochornoso, por ejemplo, que un joven periodista escriba “hacer misa” en vez de “celebrar misa”, porque querámoslo o no esos  son términos de un patrimonio de siglos de historia y cultura cristiana, a la que pertenecemos más allá de nuestras creencias.
Por tanto esa cultura religiosa debería ser evaluable como cualquier otra asignatura, no el adoctrinamiento en la fe, es decir la enseñanza confesional. Tampoco la moral cristiana debe ser impuesta por ley y menos un dios vengador o del Sinaí, que por cierto se aleja años luz del que presenta Jesús en el Evangelio. Pero tampoco es de recibo que tú, Juan José Millás, un reconocido escritor y un hombre culto. ignore, oculte, escamotee las otras acepciones de Dios que han inspirado al Greco, Santa Teresa, Juan de la Cruz, Calderón, Dante, Claudel, Mauriac,  Teilhard de Chardin y han dignificado a la persona como a Aquino, Rahner, Romero, Luther King, Juan XXIII o Ellacuría. ¿No pueden y deben  esas figuras, ayudar, más allá de sus creencias, a la formación de niños y adolescentes del futuro?
He luchado muchos años contra el nacionalcatolicismo y a favor de la separación de Iglesia y Estado, como para no indignarme ahora con la simplifiación malintencionada de un sector de la comunicación, que oculta caras de la realidad en favor de un sectarisimo o partidismo político. El problema de fondo es el bajo nivel de nuestros alumnos en el ranking de la enseñanza y el que aquí la religión como otros factores sigue siendo un arrojadizo entre las dos Españas. Lo que falta es el pacto en educación, que con mérito intentó el ministro Gabilando entre los dos grandes partidos y acabar con este peloteo infantil y trasnochado que inventa leyes con cada gobierno. A ello, Juan José  ¿no crees que deberíamos contribuir los medios desde el respeto y el diálogo a una sociedad plural y sus valores en vez de movernos en el ámbito de trasnochados clericalismos y anticlericalismos? Con un saludo cordial
Pedro Miguel Lamet
Fuente: http://blogs.21rs.es/lamet/2013/05/la-asignatura-religion-entre-las-dos-espanas/

miércoles, 22 de mayo de 2013

Mayo, mes de María. Recursos marianos 8

Recursos para Pentecostés y la Santísima Trinidad 20

Recursos sobre santos y santas

Actualidad del área de Religión y su profesorado

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN EL PROYECTO DE LA LOMCE ENVIADO AL PARLAMENTO ESPAÑOL 
 "Son malas épocas cuando algunos 'partidos' se permiten decidir qué deben pensar los ciudadanos"
 Queridos compañeros/as:Los diferentes Centros de Formación del Profesorado(...)
La Religión en la LOMCE
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA: orientaciones pastorales para la transmisión de la fe
 CLASE DE RELIGIÓN POR PRIMERO DE LA ESO
 HUGO LA CLASE DE RELIGIÓN
Carta pastoral de los obispos de la Provincia Eclesiástica con motivo de la Jornada interdiocesana de enseñanza religiosa escolar
 Ante la preocupante política de la Junta de Andalucía con respecto a la enseñanza escolar concertada
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ERE
 ENHORABUENA Vanesa y CRA de Villacedré
EHIGE, BIHE Y SAREAN PIDEN A LAS FAMILIAS VASCAS QUE NO DEMANDEN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
CONCURSO: “MAESTRO TESTIGO DE LA FE”
LUCES PARA APRENDER. APRENDAMOS NOSOTROS. 'Hora 25' - La educación en la selva colombiana del Chocó (16/05/2013)
Programaciones de Religión. Edebé.
Apúntate a Reli
 

Recursos didácticos para el aula, recursos audiovisuales y TIC

 BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL PINO. Teror
 IGLESIA. El domingo, el día del Señor.
 El Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís
 Trabajar con cómics en el aula
 Recomendamos...
 Ventana al arte
 Día y noche

SOMOS HERMANOS
 La cuenta atrás para el 24 de mayo ha empezado...
 El cuento de los 144.000 salvados testigos de Jehová.
Repasamos el Año Litúrgico.
 Los viajes de San Pablo. Mapa.
 CARRERA SOLIDARIA EN MEJORADA. PARA TODA LA FAMILIA.
 ¿Ya conoces a "Tiny Saints"? ¡Te van a encantar!
 ¿Estresado?
 La meditación mejora la coordinación entre las neuronas
El viaje de Ibrahima
 HIstoria del Islam.
 Calendar for May 2013
ÁNGEL DE DIOS
 Anthony, el barbero de los mendigos
 Conventos e iglesias de Valladolid
 
La existencia de Dios en 6 minutos
VÍDEO CONTRA EL RACISMO.
 Vídeo de San Pablo y la Iglesia.
Vídeo homenaje al P. Carballo.
CORTOMETRAJE: VESTIDO NUEVO
Nico Montero: música y jóvenes
 Nico Montero: música y jóvenes
 Concierto Solidario Impresionante
 LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DAN GRACIAS POR(...)
Carlos Collantes y Javier Ojeda
Próximo estreno de «Un Dios prohibido», sobre 51 religiosos martirizados en Barbastro
  Disparos de silencio - Nach

edutin, recopilación de cursos gratuitos en Youtube
Mismuseos – 15.000 obras de arte de siete museos públicos españoles
 Herramientas imprescindibles para quien trabaja con imágenes
 Web de las religiosas Carmelitas de Valladolid
Tour virtual por el Templo que conoció Jesús
Fuentes famosas
 JORNADA DE KFE INNOVACIÓN. #Kfé07 #BIO01
 Plantillas lapbooks
 LOS JÓVENES EN LA ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD.
 El Papa Francisco lanzó App MISSIO

Más información sobre actos públicos de Cáritas

Cáritas sale a calle para dar conocer su ser y hacer. En una Semana de Sensibilización, a través de varias actividades en el centro de Málaga, pretende, dando a conocer su labor, favorecer la reflexión y participación de los ciudadanos sobre las diversas realidades de pobreza y exclusión presentes en nuestro entorno más cercano, situación especialmente delicada en estos momentos de crisis económica.
Tras su reciente participación en el I Ciclo Málaga Cine Humano, organizado por la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga, Cáritas estará presente en la ciudad a través de dos actividades especiales bajo el lema "Cáritas en el corazón de Málaga":
Exposición en calle Larios
Del 24 de mayo al 2 de junio, podrá visitarse una exposición de fotos en calle Larios donde se explica qué es Cáritas y cuáles son las distintas acciones que realiza en nuestra Diócesis. Esta exposición no hubiese sido posible sin la colaboración desinteresada de fotógrafos y diseñadores que han dedicado su tiempo a la elaboración de los materiales.
La exposición se inaugurará el día 23 a las 18:00, y contará con la presencia de D. Gabriel Leal, vicario para la acción caritativa y social de la diócesis de Málaga, y D. Francisco José Sánchez, director de Cáritas Diocesana de Málaga. También estarán presentes representantes del Ayuntamiento de Málaga, que también ha colaborado generosamente con esta actividad.
Acto público en la plaza de la Constitución
El 25 de mayo, a partir de las 17:30, comenzará un acto público en la plaza de la Constitución, donde se disfrutará de un espectáculo en un escenario instalado para la ocasión. Con el hilo conductor de la función será teatro, a través del “Cuento de la generosidad”, protagonizado por el actor malagueño Joaquín Núñez (reciente ganador del premio Goya al actor revelación). Por el teatro pasarán diversas actuaciones como el Teatro Lírico Andaluz, la murga “Las inmortales”, música flamenca, la banda de la Escuela de música Benedicto XVI.
En la plaza de la Constitución habrá unos stands informativos sobre Cáritas, se repartirán folletos y los más pequeños podrán disfrutar con pintacaras, globos. Además, se expondrá una muestra de los dibujos y mensajes sobre Cáritas realizados por los alumnos de los colegios de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria.
Cáritas Diocesana de Málaga anima a todos a participar de estas actividades y salir a calle para conocer mejor su labor y su identidad. Desde el 24 de mayo, Cáritas estará en el corazón de Málaga.
Miguel Ángel Jiménez Romero
Técnico de Comunicación
C/Rampa de la Aurora, 3. 29009 Málaga
952 28 72 50 / 615 915 810


Concierto música sacra catedral...por organista del papa

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