La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), la Comisión Islámica de España (CIE) y la ISESCO (Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization), desarrollan durante esta última semana de mayo el 'Taller para imames, dirigentes y profesores de religión en las comunidades islámicas'.
Estas jornadas formativas se enmarcan en el plan trienal de trabajo 2013-2015 de la ISESCO y representan un mecanismo de capacitación oficial reconocido internacionalmente para imames, rectores y profesores de religión islámica de forma reglada.
El taller, que ha comenzado este lunes en el salón de actos del centro educativo de la Mezquita Central de Madrid, está especialmente diseñado para dar respuesta a las "dificultades y problemáticas" que deben afrontar los imames, dirigentes de comunidades religiosas y profesores de religión islámica en el desarrollo de su labor en Europa, como minoría religiosa.
Por ello, uno de los objetivos del taller es ofrecer a los participantes las aptitudes y mecanismos de comunicación modernos y apoyar el papel de los participantes para crear un cuerpo capacitado y reconocido de personas.
Así, la Comisión Islámica de España proporcionará a imames, dirigentes y profesores de religión, la acreditación oficial correspondiente para poder ejercer sus puestos de trabajo en España, "evitando con ello el intrusismo en el sector religioso islámico, de una forma regulada y ordenada".
Fuente:
http://europapress.es/sociedad/noticia-musulmanes-espanoles-acuden-semana-taller-imames-profesores-religion-madrid-20130527192148.html
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
martes, 28 de mayo de 2013
Musulmanes españoles acuden esta semana a un taller para imames y profesores de religión en Madrid
lunes, 27 de mayo de 2013
PANEGÍRICO
El 76,5% de los estudiantes zamoranos elige la asignatura de Religión, diez puntos sobre la media nacional
Por lo que respecta a los centros educativos de titularidad pública el porcentaje es del 66,8, mientras que en los colegios de titularidad canónica se eleva al 99,8, casi en su totalidad.
En cuanto a los ciclos de enseñanza, en los cursos de Educación Infantil cursan la asignatura de Religión un 82 por ciento de los alumnos, y lo hacen también el 80,9 por ciento de los matriculados en los seis cursos de Educación Primaria.
No obstante, el porcentaje baja en la Educación Secundaria, con un 50,6 del alumnado, y en Bachillerato, con un 34,6 de los escolares.
En toda España, el porcentaje global de alumnos que están matriculados en la asignatura de Religión es del 66,7, por lo que la diócesis de Zamora supera casi en 10 puntos la media nacional.
El delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, ha valorado estos datos "como una muestra más del interés que despierta el hecho religioso en la sociedad, especialmente en los padres que siguen optando por la enseñanza de religión para sus hijos como oferta de crecimiento integral".
En el contexto de las polémicas recientes, López ha considerado que "con motivo de la nueva LOMCE hay quienes de manera demagógica elevan su voz contra un derecho, no una imposición, que está regulado constitucionalmente no sólo en España sino en la mayor parte de los estados democráticos del mundo".
Por último, el delegado ha añadido que "sería deseable que la enseñanza de Religión en la escuela encontrara su lugar, ajeno a enfrentamientos políticos, y pudiéramos construir entre todos un modelo educativo de encuentro, respeto y reconocimiento hacia las propuestas de las religiones en general y de la cristiana católica en particular. Negar el hecho religioso en el marco educativo es darle la espalda a la tradición occidental sobre la que hemos construido nuestro proyecto de convivencia y humanidad".
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-765-estudiantes-zamoranos-elige-asignatura-religion-diez-puntos-media-nacional-20130527171438.html
domingo, 26 de mayo de 2013
Actualidad del área de Religión y su profesorado
LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN EL PROYECTO DE LA LOMCE ENVIADO AL PARLAMENTO ESPAÑOL
Mons. Casimiro López: «Si la Religión no se evalúa, termina por desaparecer»
Obispos gallegos: La clase de religión es un derecho, no una «concesión benévola» del gobierno
Pescadores de alumnos
Inteligencias múltiples en el área de Religión
Clase de Religión y Catequesis. Sí, son diferentes
La Conferencia Episcopal Española publica “Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe”
Carta pastoral de los obispos de la Provincia Eclesiástica con motivo de la Jornada interdiocesana de enseñanza religiosa escolar
EL TRATAMIENTO DE LA RELIGIÓN EN EL PROYECTO DE LA LOMCE
EN FINLANDIA Y EN ALEMANIA LA CLASE DE RELIGIÓN ES OBLIGATORIA
LOS EXÁMENES
OPOSICIONES COMUNIDAD VALENCIANA 2013: Publicado listados provisionales admitidos y excluidos.
Actualidad en la Iglesia
Beatificación de un sacerdote asesinado por la mafia siciliana
Misioneros españoles en el mundo
SED y EDELVIVES presentan ’Palabras de África’
Nuestra sociedad es civilizada?
''El Espejo'' de la diócesis de Alcalá (24 mayo 2013)
Derechos Humanos en el mundo. CIFRAS Informe 2013 "¿CRISTIANOS DE MUSEO, PASIVOS Y SIN SABOR?" DIOS COMUNIÓN. LA SANTISIMA TRINIDAD. 26 MAYO 2013
Vida contemplativa en el Año de la fe: centinelas de la oración
Domingo 26 de mayo. Carta de Mons. Reig con ocasión de la Jornada «Pro Orantibus»
VIVE LA JMJ EN RONCESVALLES
A rezar por los fieles
El papa Francisco alerta del peligro de ser "cristianos de museo" pasivos y "sin sabor"
DÍA DE APOYO A LAS ONGs
DE LA CIENCIA A DIOS, P. MANUEL CARREIRA
SER VOLUNTARIO PARA ACOMPAÑAR A LOS DISCAPACITADOS
Fundación Paz y Cooperación en el IES Isidra de Guzmán
CREAN APLICACIÓN GRATUITA DEL CATECISMO COMPLETO PARA SMARTPHONES ANDROID
CAMPAÑA SOMOS. IES CARDENAL CISNEROS.
La conversión de Bob Hope al catolicismo (In anniversarium)
Disculpas del director de TV2000
Viviendo en el Socialismo del Siglo XXI
Denunciando el PSOE
Los Derechos Humanos en el mundo. Informe 2013
Mayo, Mes de María. Recursos marianos 9
MARÍA. Canción: María, música de Dios.
A María ofrecemos la ADELFA
MARÍA AUXILIADORA
A María ofrecemos el IRIS
La Virgen del Rocio (España)
6º dibuja a la Virgen María
El hogar de María
Atrévete a tocar el cielo siguiendo el modelo de María
Nuestra Señora de Copacabana ▬ Bolivia
Nuestra Señora de los Treinta y Tres ▬ Uruguay
Silencio de María
Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé ▬ Paraguay
Delicadeza de María
María Auxiliadora (24 de mayo)
Virgen de Czestochowa ▬ Polonia
Hail Mary
sábado, 25 de mayo de 2013
Wert ve las críticas a la religión una 'cortina de humo' para no hablar del fracaso escolar
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló ayer que su oferta de diálogo sobre la reforma educativa 'sigue abierta' y opinó que algunas de las críticas que recibió la propuesta, como las relativas a la religión, son una 'cortina de humo' para desviar la atención.
Wert se expresó así en un encuentro con periodistas después de participar en una jornada sobre el modelo de formación profesional dual, celebrada en Santander, donde fue recibido por un grupo de personas, con pancartas en defensa de la educación pública, que pidieron su dimisión.
El ministro, como ya hizo el miércoles en su intervención en el Congreso, insistió en el ofrecimiento de diálogo para lograr acuerdos en 'aspectos centrales' del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En este sentido, explicó que las reuniones con los grupos parlamentarios comenzarán la próxima semana y mostró disposición a considerar sus sugerencias como -aseguró- se hizo en todo el trámite previo a la aprobación del proyecto de ley.
En su intervención, Wert consideró 'irresponsable' tachar la reforma educativa de 'segregadora' cuando, desde su punto de vista, 'lo que es segregador y excluyente' es tener esos niveles de fracaso escolar, el 'déficit más importante' del sistema educativo español.
También rechazó -a preguntas de los periodistas- las acusaciones sobre la carga ideológica de la futura normativa, por el tratamiento que recibe la asignatura de religión, un tema que consideró 'adjetivo y accesorio' y en el que, a su juicio, se está produciendo una 'enorme desinformación'.
En este sentido, el ministro subrayó que el tratamiento de la religión en la Lomce no es 'sustancialmente distinto' del que tenía en la LOE, ya que sigue siendo voluntaria, de oferta obligatoria y evaluable, 'como era anteriormente'. Para Wert, las críticas en este sentido pretenden 'crear una cortina de humo sobre uno de los problemas más graves' que tiene España, como es el fracaso escolar.
Fuente:
http://www.laregion.es/noticia/255212/criticas/religion/cortina/hablar/fracaso/escolar/
La asignatura Religión entre las dos Españas
CARTA ABIERTA A JUAN JOSÉ MILLÁS
Querido colega:
Hace unos días has dedicado en El País un tremedo párrafo la cuestión religiosa en la reforma educativa. Escribes: “Un dios que necesita puntuar para la nota media tanto como el Teorema de Pitágoras, es un dios con la autoestima por los suelos. Pero es el dios que el Gobierno de Rajoy acaba de introducir en nuestro sistema educativo, el dios de los siniestros Rouco Varela y Martínez Camino, el dios del recientemente fallecido general Videla, de misa y comunión diarias, el dios que perdona al violador y excomulga a la violada por deshacerse de su semilla, el dios que iluminó a Bush y Aznar, entre otros, para bombardear a la población civil de Irak y poner en marcha los centros de tortura conocidos como cárceles secretas, el dios de Franco, que creíamos olvidado, el de Pinochet y el de su amiga íntima, Margaret Thatcher, un dios neoliberal, ultracapitalista. Más que un dios, si lo piensas, parece un tipo con problemas de reconocimiento público. Pues bien, ya lo tenemos en los libros de texto, a la altura de los grandes físicos de la historia, de los más famosos matemáticos, a la altura de los más laureados lingüistas, de los grandes poetas, a la altura de Verlaine o de Rimbaud, con los que se codeará en los exámenes de fin de curso”.
Tu párrafo, amigo Millás, es tan brillante y verdadero como manipulador y torticero. Ningún creyente que merezca ese nombre puede creer en ese dios, que te agradezco, escribas con minúscula, porque coincide con el dios-caricatura de las batallas y la catequesis nacionalcatólica, el dios opio del pueblo, que se ha utilizado para la opresión y la esclavitud contra la libertad de la persona y el desarrollo cabalmente humano de las conciencias.
Pero, como siempre, el engaño está en la falta de matiz, en la fabricación de un monigote de trapo para lanzarle con ira pelotas en la feria. Porque detrás de tu comentario un tema de fondo que comparto. Hace muchos años que he defendido que en la enseñanza hay que distinguir entre educación en la fe y cultura religiosa. La educación en la fe, en mi opinión, es un cometido de la familia y la comunidad religiosa, llámese parroquia o cualquier entidad o confesión del signo que sea. Y enseñanza religiosa cultural, como Historia de las Religiones o formación en los conceptos religiosos que han motivado y movido a los hombres desde cualquier etnia o civilización a buscar, recurrir o adorar los que llamamos Dios.
Mi tesis es que la incultura religiosa es tan peligrosa como desconocer la obra de los científicos, lingüistas, poetas o escritores que citas. Es imposible, por ejemplo, disfrutar de la pintura de un Museo del Prado sin saber distinguir la Asunción de la Ascensión o la Anunciación, que son conceptos culturales y religiosos. Y resulta bochornoso, por ejemplo, que un joven periodista escriba “hacer misa” en vez de “celebrar misa”, porque querámoslo o no esos son términos de un patrimonio de siglos de historia y cultura cristiana, a la que pertenecemos más allá de nuestras creencias.
Por tanto esa cultura religiosa debería ser evaluable como cualquier otra asignatura, no el adoctrinamiento en la fe, es decir la enseñanza confesional. Tampoco la moral cristiana debe ser impuesta por ley y menos un dios vengador o del Sinaí, que por cierto se aleja años luz del que presenta Jesús en el Evangelio. Pero tampoco es de recibo que tú, Juan José Millás, un reconocido escritor y un hombre culto. ignore, oculte, escamotee las otras acepciones de Dios que han inspirado al Greco, Santa Teresa, Juan de la Cruz, Calderón, Dante, Claudel, Mauriac, Teilhard de Chardin y han dignificado a la persona como a Aquino, Rahner, Romero, Luther King, Juan XXIII o Ellacuría. ¿No pueden y deben esas figuras, ayudar, más allá de sus creencias, a la formación de niños y adolescentes del futuro?
He luchado muchos años contra el nacionalcatolicismo y a favor de la separación de Iglesia y Estado, como para no indignarme ahora con la simplifiación malintencionada de un sector de la comunicación, que oculta caras de la realidad en favor de un sectarisimo o partidismo político. El problema de fondo es el bajo nivel de nuestros alumnos en el ranking de la enseñanza y el que aquí la religión como otros factores sigue siendo un arrojadizo entre las dos Españas. Lo que falta es el pacto en educación, que con mérito intentó el ministro Gabilando entre los dos grandes partidos y acabar con este peloteo infantil y trasnochado que inventa leyes con cada gobierno. A ello, Juan José ¿no crees que deberíamos contribuir los medios desde el respeto y el diálogo a una sociedad plural y sus valores en vez de movernos en el ámbito de trasnochados clericalismos y anticlericalismos? Con un saludo cordial
Pedro Miguel Lamet
Fuente: http://blogs.21rs.es/lamet/2013/05/la-asignatura-religion-entre-las-dos-espanas/
miércoles, 22 de mayo de 2013
Mayo, mes de María. Recursos marianos 8
El anuncio a María
Mes de mayo, mes de María
MES DE MAYO, MES DE LA VIRGEN MARÍACON(...)
Alegría de María
LA VIRGEN DEL MAR
Celebración mariana para poscomunión
A María ofrecemos el CRISANTEMO
A María ofrecemos la ORQUIDEA
A María ofrecemos la FLOR CAPUCHINA
La Virgen de Cela
Patronas de Andalucía.
ESPECIAL: NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
Nuestra Señora de Suyapa ▬ Honduras
Nuestra Señora de Los Ángeles ▬ Costa Rica
Amor de María
Nuestra Señora del Quinche ▬ Ecuador
Siempre que digo Madre
La oración más antigua dirigida a la Virgen. “Sub tuum praesidium”
Trabajamos el tema de MARÍA.
FICHAS DE LA VIRGEN
María de Nazaret.
Actualidad del área de Religión y su profesorado
"Son malas épocas cuando algunos 'partidos' se permiten decidir qué deben pensar los ciudadanos"
Queridos compañeros/as:Los diferentes Centros de Formación del Profesorado(...)
La Religión en la LOMCE
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA: orientaciones pastorales para la transmisión de la fe
CLASE DE RELIGIÓN POR PRIMERO DE LA ESO
HUGO LA CLASE DE RELIGIÓN
Carta pastoral de los obispos de la Provincia Eclesiástica con motivo de la Jornada interdiocesana de enseñanza religiosa escolar
Ante la preocupante política de la Junta de Andalucía con respecto a la enseñanza escolar concertada
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ERE
ENHORABUENA Vanesa y CRA de Villacedré
EHIGE, BIHE Y SAREAN PIDEN A LAS FAMILIAS VASCAS QUE NO DEMANDEN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
CONCURSO: “MAESTRO TESTIGO DE LA FE”
LUCES PARA APRENDER. APRENDAMOS NOSOTROS. 'Hora 25' - La educación en la selva colombiana del Chocó (16/05/2013)
Programaciones de Religión. Edebé.
Apúntate a Reli
Recursos didácticos para el aula, recursos audiovisuales y TIC
IGLESIA. El domingo, el día del Señor.
El Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís
Trabajar con cómics en el aula
Recomendamos...
Ventana al arte
Día y noche
SOMOS HERMANOS
La cuenta atrás para el 24 de mayo ha empezado...
El cuento de los 144.000 salvados testigos de Jehová.
Repasamos el Año Litúrgico.
Los viajes de San Pablo. Mapa.
CARRERA SOLIDARIA EN MEJORADA. PARA TODA LA FAMILIA.
¿Ya conoces a "Tiny Saints"? ¡Te van a encantar!
¿Estresado?
La meditación mejora la coordinación entre las neuronas
El viaje de Ibrahima
HIstoria del Islam.
Calendar for May 2013
ÁNGEL DE DIOS
Anthony, el barbero de los mendigos
Conventos e iglesias de Valladolid
La existencia de Dios en 6 minutos
VÍDEO CONTRA EL RACISMO.
Vídeo de San Pablo y la Iglesia.
Vídeo homenaje al P. Carballo.
CORTOMETRAJE: VESTIDO NUEVO
Nico Montero: música y jóvenes
Nico Montero: música y jóvenes
Concierto Solidario Impresionante
LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DAN GRACIAS POR(...)
Carlos Collantes y Javier Ojeda
Próximo estreno de «Un Dios prohibido», sobre 51 religiosos martirizados en Barbastro
Disparos de silencio - Nach
edutin, recopilación de cursos gratuitos en Youtube
Mismuseos – 15.000 obras de arte de siete museos públicos españoles
Herramientas imprescindibles para quien trabaja con imágenes
Web de las religiosas Carmelitas de Valladolid
Tour virtual por el Templo que conoció Jesús
Fuentes famosas
JORNADA DE KFE INNOVACIÓN. #Kfé07 #BIO01
Plantillas lapbooks
LOS JÓVENES EN LA ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD.
El Papa Francisco lanzó App MISSIO