@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
jueves, 7 de marzo de 2013
Celebraciones y Materiales para la Cuaresma y la Pascua
Recursos para Semana Santa y Pascua 19
DOMINGO DE RAMOS. Entrada en Jerusalén.
Mandalas de Cuaresma y Semana Santa
Puzzles nuevos
Trabajemos la Semana Santa para segundo ciclo
Actividades Semana Santa I
Cuaresma
HA RESUCITADO
NOS ACOGES CON TU LUZ (PUZZLES)
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
Cuando los malos nos hacen buenos
Reflexiones de Cuaresma 2013
Cuarto domingo de Cuaresma
Fourth Sunday of Lent
Via Crucis virtual
Puzzle: Vida
Evangelio Ilustrado 4º Domingo Cuaresma
Evangelio Ilustrado, 4º Domingo Cuaresma
UN AIRE NUEVO. IV DOMINGO CUARESMA 2013
Domingo de Resurrección
Semana Santa en Sanlúcar.
¿QUÉ ES EL VIA CRUCIS?
VIA CRUCIS
El encuentro con la verdad - 4º Domingo de Cuaresma, Ciclo C
VIA CRUCIS POR ESCENAS INDEPENDIENTES IMÁGENES PARA(...)
miércoles, 6 de marzo de 2013
Cómo desarrollar competencias básicas en el aula
Recursos para el Profesorado de Religión
|
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166
• 28028 Madrid • Tel. 91 725 20 00 • Fax 91 726 25 70 ccsinforma@editorialccs.com |
Curso monitor educación afectiva y sexual
Le anunciamos la realización de un curso de Monitor de Educación Afectivo y Sexual "Aprendamos a Amar" que comenzará el próximo 6 de Abril en Toledo en 3 jornadas de fin de semana, alternativos.
Está dirigido a padres, profesores, catequistas, sacerdotes, profesionales y al equipo de colaboradores de la Fundación COF.
Será impartido por la Fundación Desarrollo y Persona, autores del proyecto "Aprendamos a amar".
Fechas: 6-7, 20-21 de Abril y 4-5 de Mayo.
Horario:
Sábados: De 10 a 13:30 y de 15:30 a 19:00.
Domingos: De 10 a 14:00. Con Eucaristía.
Coste del Curso: 100€ Incluye inscripción y materiales. 80€ para Colaboradores de la Fundación COF.
Ficha de Inscripción (para descargar pincha aquí) a contacto@cofarchitoledo.org
Guardería: Hay posibilidad de guardería previo aviso. Al hacer la ficha de inscripción informar de nombre y edad de los hijos por los que se solicita y días. (5€ por niño/día).
Fin Inscripción: Miércoles 27 de Marzo.
Plazas Limitadas. Reserva de plaza por orden de inscripción.
Más información: www.cofarchitoledo.org
Anexo
BLOQUES TEMÁTICOS:
Primera Parte:
DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL
- Persona y encuentro.
- Desarrollo psicosexual: De 0 a 12 años y adolescencia
- Taller: situaciones cotidianas.
- Pubertad: cambios fisiológicos.
Segunda Parte:
EL ARTE DE COMUNICARSE
- Somos personas sexuadas.
- De la atracción al amor, como tarea.
- El arte de acercarse al otro y relacionarse.
- Taller: aprender a responder preguntas (I parte).
- Embarazos y ETS en la adolescencia.
Tercera parte:
AMOR Y LA SEXUALIDAD HUMANA.
- Problemática de la contracepción en la adolescencia.
- Amar con el cuerpo.
- Aspectos morales de la regulación de la natalidad.
- Taller: aprender a responder preguntas (II parte).
- Hacerse adulto.
-- _______________________________
Fundación COF Archidiócesis de ToledoE-mail: cofarchitoledo@gmail.com Web: www.cofarchitoledo.org
Fuente: vía mail
martes, 5 de marzo de 2013
SMConectados. Descubre tus preguntas de Religión en El Gran Juego del Conocimiento.
|
||||||||||
Divertido, práctico y muy didáctico
Así es el innovador juego que te proponemos para repasar por
materias, y que podrás poner en marcha durante todo el curso, implicando
incluso a todo el centro escolar, en tu asignatura de Religión.
Recursos para trabajar en el aula
A través de una actividad para afianzar los conocimientos, organizada según las áreas educativas y con 6 niveles para Primaria y 4 para Secundaria. Tiene varios tipos de actividades: respuestas múltiples, verdadero o falso, respuesta abierta, preguntas con imágenes, etc.
¿Quieres saber cómo?
Encuentra aquí la dinámica del juego que te proponemos. Es muy fácil de implementar y ofrecerá a tus alumnos una mecánica de estudio y revisión atractiva y retadora.
¿Quieres más pistas?
Hay más 900 preguntas diferentes. Y no te preocupes si se acaban... en mayo volveremos a enviar otra tanda de cuestiones para continuar con la segunda vuelta de este Gran Juego del Conocimiento.
Puedes acceder ahora mismo
No te quedes con las ganas de echar un vistazo para adecuarlo a tu plan. Mira las preguntas, pinchando aquí y seleccionando la asignatura o curso que te interesa. |
||||||||||
¿Clase de Religión en la escuela, para qué?
Por Mons. Jaume Pujol el
4 de marzo de 2013
Mons. Jaume Pujol La etapa de colegial de nuestras vidas marca el futuro de nuestra existencia. A estas edades ocurren cosas sorprendentes y otras, más importantes, que pasan desapercibidas.
George Weigel, el mejor biógrafo de Juan Pablo II, recuerda un episodio de la infancia de Karol Wojtyla que pudo haber cambiado la historia. El muchacho acudía a la escuela de Wadovice y allí tenía un compañero, Boguslaw, cuyo padre regentaba un bar en las cercanías. A la salida de clase solían acudir allí, igual que lo hacía un policía que tenía la costumbre, al llegar, de dejar la pistola en un cajón del establecimiento. Un día, Boguslaw cogió el arma y, jugando, gritó a Karol: “¡Manos arriba!”, simulando que quería dispararle. El hecho es que se disparó y la bala pasó rozando la cabeza de su amigo e hizo añicos el cristal de la ventana.
Menos dramático, pero más influyentes en su vida, fueron las clases que Karol iba recibiendo en el colegio donde un joven sacerdote estaba encargado de las clases de religión, asignatura que se impartía con la misma naturalidad que la gramática o la geografía. El resultado es que Karol llegó a ser un buen escritor, un amante de la naturaleza de su país, y una persona con principios éticos y morales que millones de personas pudieron reconocer en él cuando fue elegido Papa.
Hoy me propongo animar a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión de sus colegios. No hacerlo puede parecer poco relevante, pero en realidad es como jugar con fuego (como jugaba el compañero de Karol aquel día), porque las consecuencias futuras de esta ausencia pueden ser muy importantes.
Las clases de religión no sustituyen a la educación cristiana que los padres deben dar a los hijos en el seno de la familia, con la palabra y, sobre todo, con el ejemplo, ni tampoco la catequesis en la parroquia. Pero son un complemento indispensable porque ofrecen una información estructurada y sistematizada del mensaje cristiano.
Por una parte, llenan lo que, de otro modo, sería un gran vacío cultural que no les permitiría conocer la Biblia ni entender las muchas referencias que se hacen a ella en cualquier ámbito; menos aún entenderían el significado de muchas obras cuando vayan a un museo, o lean relatos literarios o tratados filosóficos o teológicos.
Por otra, hurtarles esta formación religiosa, significaría privarles de profundizar en las cuestiones más básicas del ser humano: la razón de la propia existencia, el significado de la vida, el sentido del dolor, las raíces del amor, la comprensión de las creencias ajenas…
Por fortuna vivimos en un ambiente de libertad, en el que nada se debe imponer; precisamente por ello es el momento de ejercer esta libertad, que en el caso de los padres cristianos consiste en hacer efectivo el derecho a que sus hijos reciban la educación que ellos crean más conveniente.
† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado
Fuente: http://www.agenciasic.es/2013/03/04/clase-de-religion-en-la-escuela-para-que/
lunes, 4 de marzo de 2013
Kristio Nikolov expone iconos religiosos
Fuente: vía mail.
Recursos didácticos sobre la elección de un papa
¿Qué recordará la historia de Benedicto XVI? (Su legado como Papa en un vídeo de 2 minutos)
Cómo se elige un nuevo Papa
Recursos TIC e interactivos
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.838
REVISTA "RELIGIÓN Y ESCUELA"
La semana de EducaconTIC [03/03/2013]
Redes sociales y educación
Boletín del Año de la fe (Marzo 2013)
EXPERIENCIAS SOBRE REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN
''El Espejo'' de la diócesis de Alcalá (1 marzo 2013)
Revista EducaconTIC - Número 4
Catedrales de Galicia en 3D.
Arte religioso en 360º
Crea divertidos cómics y animaciones con Sketch Star
Disfruta de una pizarra digital online con RealtimeBoard
EJERCICIOS DE LENGUA EN SYMBALOO
Fuentes con imágenes
12 fuentes para identificar hashtags educativos
visita virtual a la mezquita-catedral de Córdoba.