En Educar práctico
(PPC):
Cómo desarrollar competencias básicas en el aula. Libro + DVD.
José Antonio Fernández
Martín.
P.V.P.: 17,00
euros.
En las
páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes,
plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden servir de cauce para la
revisión de nuestra práctica educativa. Las prácticas educativas que se
presentan como ejemplificación para un modelo educativo basado en la adquisición
de competencias deben ser tomadas solo como referentes, y describen procesos de
planificación que representan diferentes modos de actuación del profesorado a lo
largo de las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España.
El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura,
que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a
pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño
curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos
y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en
las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar
los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las
competencias, lo cual provoca una crisis en la planificación de las actividades
de aula que habitualmente se llevan a cabo, especialmente en relación con los
contenidos. Para lograr que estas actividades se desarrollen en contextos
prácticos es necesario superar la enorme diversidad de actividades inconexas
presentes en las programaciones. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones
que se ofrecen aquí son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las
opciones. Su pretensión no es otra que la de invitar al debate y a la reflexión
sobre las numerosas variables y aspectos relacionados con una propuesta
metodológica en clave competencial. Con el objetivo añadido de ayudar a
concretar y analizar el conjunto de decisiones que habitualmente se toman para
la planificación y elaboración de la programación de aula, en coherencia con el
modelo educativo basado en la adquisición y desarrollo de las competencias
básicas. La finalidad de este libro, por tanto, es facilitar la incorporación de
las competencias básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una
reflexión sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la
práctica.
Más de
educación, familia, relaciones humanas en www.libreriarenacer.com
Muchas gracias
por recibirnos.
Un saludo
cordial. Enrique
Fuente: vía mail
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