Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 9 de enero de 2013

Especial Epifanía del Señor y Reyes Magos

Epifanía
 BXVI en la víspera de la epifanía
 ¿QUÉ REGALOS NOS HAN TRAÍDO LOS REYES MAGOS?


 REYES (IMÁGENES)
 "El cuarto Rey Mago" (Película)
Carta a lo Reyes Magos de Javier Leoz
¿Quién fuera rey en este día?Y ante el(...)
Queridos Reyes Magos...
 Regalo de Reyes y regalo de Dios
 La historia de los Reyes Magos
Papa San Pio X - De la Epifanía del Señor
Dibujos Animados - Los Reyes Magos 02
 La Epifanía del Señor
Evangelio del día y reflexión, 6 enero
Noche de Reyes (Video)
 6- ENERO: DÍA DE LOS REYES MAGOS.
 6- ENERO: EPIFANÍA DEL SEÑOR.
 Homilía del Domingo de Epifanía, 06 de Enero del 2013
¿Quien fuera rey en este día?
 REYES MAGOS HECHOS CON CARTÓN
Epifanía del Señor
Una nueva luz - Epifanía del Señor, Ciclo C
 SUEÑA COMO UN PEQUE VÍVELO COMO ELLOS:
 Cuento, historia y tradición de los 3 Reyes Magos de Oriente 
 El paje de sus majestades...(...)
El amor naceEl amor nace de un corazón(...)
 Reflexión: La Epifanía
 Noche mágica y misteriosa…Noche mágica y misteriosa…¡Qué bonito(...)
 La Epifanía: Jugando también se aprende.
 Queridos Reyes Magos...(...)
 La Epifanía: Celebrando la Palabra de Dios con niños
 Enlaces para celebrar la Epifanía del Señor
 Una nueva luz - VIDEO y COMENTARIOS - Epifanía del Señor, Ciclo C 
 CARTA ESPECIAL A LOS REYES MAGOS
 TARJETAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS REYES MAGOS
 YA VIENEN LOS REYES MAGOS...¿Escribiste ya tu carta(...)
Noche mágica y misteriosa…
 PUZZLES REALES 5
 PUZZLES REALES 6
 LOS MEJORES REGALOS
TU FOTO CON LOS REYES MAGOS
 ¿Quieres una foto con los Reyes Magos?
Domingo de la Epifanía del Señor
 Reyes Magos.
 Los Reyes Magos también escribenHemos leído todas cartas(...)
Carta a los Reyes MagosQueridos Reyes Magos:Todos los(...)
EPIFANÍA.
 Vídeo-reflexión: La Epifanía
 Reflexión Día de la Epifanía
 Érase una vez... Los Tres Reyes Magos
 Vídeo: Los Tres Reyes Magos de Oriente
¿Una foto con los Reyes Magos?...
 PUZZLES REALES 4
 CUENTO: LOS REYES MAGOS (CON PICTOGRAMAS)
 Estos Magos que listos son (NAVC-12epifania)
 6 de enero (NAVC-12Epifanía)
El diálogo de la Salvación (NAVC-12Epifanía) por JR-Flecha
 EPIFANÍA. LA VERDAD NO ES TUYA.
 UNA NUEVA LUZ. EPIFANÍA DEL SEÑOR 2013
 Rey de reyes
 Epifanía del Señor. Reflexión
 Epifanía del señor, Salmo
 Epifanía del Señor, Evangelio
COMENTARIO AL EVANGELIO-EPIFANÍA DEL SEÑOR
 FIESTA DE LA EPIFANÍA-CICLO C
PUZZLES REALES 1
 PUZZLES REALES 2
 PUZZLE REAL 3
 Los Reyes Magos en Pictogramas...
 Con los Magos


Recursos litúrgicos

martes, 8 de enero de 2013

El profesor de Religión y la nueva evangelización

Un malagueño, fundador de Mayfeelings, una red social que reza para cambiar el mundo

La red social, que ha sido presentada por sus fundadores en Sudamérica, cuenta también con una adaptación para móviles y tablets, por lo que sus usuarios pueden llevar las oraciones allá donde vayan. La idea surgió de tres amigos que se conocen en un colegio mayor mientras estudian su carrera. Joaquín de los Ríos, malagueño, conoce allí a Santi Requejo y Bosco Ybarra, dos jóvenes con los que comparte, además de edad y gustos, una fe común. Todo comenzó como una iniciativa audiovisual en mayo de 2008, cuando a través de un video fomentan el rezo del rosario. El corto consigue ser el vídeo más visto en YouTube en España durante ese mes, y la experiencia se repite año tras año. En 2010 se dieron cuenta de que este proyecto estaba entusiasmando a mucha gente, que les escribía emails manifestándoles su deseo de rezar como ellos o, por otro lado, personas que necesitaban que alguien rezara por sus intenciones. De este modo, nació "Mayfeelings" (sentimientos de mayo). Los tres chicos junto a otros voluntarios comenzaron a poner en contacto ambas realidades, personas orantes y personas con necesidades concretas de oración. Al principio de una forma muy manual, intercambiando correos electrónicos, hasta que saltó la chispa. Cientos y cientos de correos se acumulaban en sus buzones electrónicos. ¿Por qué no crear una red social que diera cabida a todo esto? “Mayfeelings” nació en mayo de 2012 y en tan sólo siete meses ha conseguido 50.000 usuarios, con un grado de participación muy superior al de otras redes, que han generado más de un millón de oraciones y que mueve al día el millar de peticiones. Joaquín comparte su alegría expresando que "el Espíritu Santo, cual GPS, nos ha ido recalculando el itinerario y hemos pasado de unos vídeos en YouTube a una red social. A partir de ahora, nadie puede decir que no tiene a nadie rezando por él. Cuando analizas esto, te das cuenta de que hay algo detrás, que no es nuestro empeño, sino que esto lo mueve alguien, y yo tengo claro que ese alguien es Dios". Esta certeza se corrobora por el día a día en la red. Muchos usuarios no sólo expresan sus necesidades, sino que a los pocos días, manifiestan el fruto positivo de las oraciones que han recibido.
Este joven malagueño recuerda especialmente el caso de Bernardita, una niña que salió del coma después de que su abuela colgara en "Mayfeelings" una petición que logró un apoyo multitudinario.
TAMBIÉN PARA MÓVILES

La red social, que ha sido presentada por sus fundadores en Sudamérica recientemente, cuenta también con una adaptación para móviles y tablets, por lo que sus usuarios pueden llevar las oraciones allá donde vayan.
Como reza su slogan, que da título a este reportaje, "Mayfeelings" es la red social que reza para cambiar el mundo, y de hecho su existencia supone ya una revolución en este tipo de plataformas tecnológicas, ya que mientras otras redes sociales se centran en el "yo" (ganar más seguidores, dar publicidad a mi vida...) "Mayfeelings" pone en el centro al "tú" (las necesidades de otro, su situación, lo que le preocupa...) y mueve a una reacción solidaria que no entiende de fronteras físicas ni espirituales.
CÓMO FUNCIONA
Al entrar e inscribirte en www.mayfeelings.com, tienes acceso a cuatro herramientas:
1. Un editor de texto donde escribir una petición (en 259 caracteres), que haces pública pulsando el botón "pray" (rezar).
2. Una selección diaria de peticiones, titulada "mis 5", que se muestran al usuario para que rece por ellas. Se trata de una combinación única, que no se repite para ningún internauta. En el momento en que alguien pulsa el botón "pray" de otra persona, toma como propia su petición y se compromete a rezar por ella. "Es mucho más que el botón "me gusta" de facebook, afirma Joaquín, ya que éste te compromete, y te llevas contigo la petición de una persona concreta incluso cuando apagas el ordenador".
3. La sección "Ahora rezando", en el que se muestra en tiempo real aquellas peticiones por las que la gente reza en ese momento concreto.
4. Los "diez más rezados" son las peticiones más populares, que han conseguido un mayor número de "prays".
http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2013010805Fuente:

Novedades de fe y cultura en Ediciones Sígueme

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NOVEDADES NOVIEMBRE 2012


 
Verdad e Imagen, 192
ISBN: 978-84-301-1808-3
Formato: 13,5 x 21 cm.
Páginas: 256
Edición: 1ª
Fecha de edición: julio 2012
Idioma original: inglés
Precio: 18,00 €  
Teología judía de nuestro tiempo
Una nueva generación explora los fundamentos y el futuro de la fe judía
Elliot J. Cosgrove
Las profundas crisis que el pueblo judío ha atravesado a lo largo de su historia le han enseñado que una teología dinámica resulta esencial para mantener su vitalidad como comunidad de fe. Desde el monte Sinaí hasta los profetas del exilio, desde Maimónides y su Guía de perplejos hasta la Cábala, desde el jasidismo hasta la Segunda Guerra mundial, la reflexión teológica, siempre plural, sostuvo el alma judía.
Hoy las apasionadas voces de una nueva generación de pensadores continúan este diálogo sobre Dios, intentando perfilar, desde las muy diversas corrientes que configuran el judaísmo, cómo explicar y vivir lo sustancial de la fe bíblica en nuestros días.
Entre los temas abordados por estos veinticinco teólogos y teólogas contemporáneos figuran el de Dios como ser dinámico y en proceso, el canon de la literatura judía y su capacidad para ser a la vez actual y fiel a la tradición, los términos y las categorías fundamentales en el debate teológico, las rupturas modernas en la condición judía, y muchos más.
La diversidad de propuestas y perspectivas que estas páginas ofrecen servirá de estímulo para la investigación teológica y el diálogo interreligioso.

DESTINATARIOS:
-Profesores y alumnos de teología.
-Lectores de temas judios especializados.
TIPO DE LIBRERÍA A LA QUE PUEDE INTERESAR:
-Librería religiosa especializada.
-Librería de humanidades y de pensamiento.
-Librería de facultades o centro de estudios de Teología.
LIBROS RELACIONADOS
Franz Rosenzweig
Emil L. Fackenheim
Elie Wiesel
Martin Buber
Catherine Chalier
Emil L. Fackenheim
Martin Buber
Elie Wiesel
Elie Wiesel

 
Hermeneia, 97
ISBN: 978-84-301-1818-2
Formato: Cartoné, 14,5 x 21,5 cm.
Páginas: 160
Edición: 1ª
Fecha de edición: noviembre 2012
Precio: 18,00 €  
Primer libro del «Órganon»
Edición bilingüe
Miguel García-Baró
Esta nueva versión de algunos de los textos esenciales de la ontología aristotélica ha nacido, sobre todo, de la necesidad de distanciarse de ciertos comentarios que, aun siendo excelentes, tiñen con exceso las ideas primitivas del gran filósofo griego, a la vez que difuminan los problemas, enigmas y cuestiones abiertas más interesantes de su propuesta epistemológica.
El tema principal del primer libro del «Órganon» es la filosofía elemental del lenguaje. Sin embargo, se hace necesario casi de inmediato elaborar una especie de fenomenología que permita clasificar y subordinar unas a otras las casi infinitas «categorías» cotidianas.
La presente edición, basada en el texto oxoniense de Minio-Paluello, se esfuerza por comprender y actualizar esta obra aristotélica que ha marcado tan hondamente la historia espiritual del mundo.
LIBROS RELACIONADOS
Hans Georg Gadamer
Bernard Lonergan
Platón , Miguel García-Baró
Alicia Villar Ezcurra, Blas Pascal
Miguel García-Baró
Platón , Miguel García-Baró

 
Nueva Alianza, 194
ISBN: 978-84-301-1819-9
Formato: Rústica 13,5 x 21 cm
Páginas: 528
Edición: 1ª
Fecha de edición: noviembre 2012
Idioma original: italiano
Precio: 20,00 €  
La Palabra de Dios cada día - 2013
Vincenzo Paglia
También este año regresa La palabra de Dios cada día. Desde hace doce años estos volúmenes acompañan la oración cotidiana de los lectores. La intención es ofrecer año tras año, a través de la lectura diaria, el encuentro con todos los libros de la Biblia.
La Palabra de Dios cada día 2013 coincide con «El año de la fe» que Benedicto XVI ha querido dedicar para recordar los cincuenta años del inicio del Concilio Vaticano II. El Papa, uniéndose idealmente a aquella histórica asamblea episcopal, que por primera vez reunía a todos los obispos del planeta, desea que los creyentes vivan «una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo». Y aclara que «es posible atravesar aquel umbral (la puerta de la fe) cuando la Palabra de Dios es anunciada y el corazón se deja modelar por la gracia que transforma».
Amigos lectores, este nuevo volumen quiere ser precisamente un instrumento que ayuda a responder a la invitación del Papa, esto es, que crezca en los creyentes y en quienes buscan la verdad el gusto de alimentarse con la escucha diaria de las santas Escrituras. Así los creyentes sabrán «hacer resplandecer con su misma existencia en el mundo la Palabra de verdad que el Señor Jesús no ha dejado» (Benedicto XVI).

ENGLISH: The Word of God for Every Day - 2013.
There is nothing as real as God’s presence in our world. For that reason, when believers go daily to his word in prayer, they can attune their hearts to God’s.
LIBROS RELACIONADOS
François Bovon
Alessandro Pronzato
Enzo Bianchi
 

REEDICIÓN
 
Biblioteca de Estudios Bíblicos, 64
ISBN: 978-84-301-1817-5
Formato: Cartoné 14,5 x 21,5 cm.
Páginas: 384
Edición: 2ª
Fecha de edición: octubre 2012
Idioma original: inglés
Precio: 25,00 €  
Los primeros cristianos urbanos
El mundo social del apóstol Pablo
Wayne A. Meeks
Para adentrarse en la complejidad del cristianismo primitivo resulta imprescindible prestar atención al contexto social.
En este sentido, la tarea del historiador consiste en describir, de la forma más detallada posible, las estructuras sociales, el ambiente y los presupuestos culturales dominantes, además de la peculiar subcultura que generaron los incipientes grupos cristianos. Por otra parte, el conocimiento de la vida cotidiana puede arrojar nueva luz sobre los escritos fundacionales y sobre las ideas que ayudaron a los seguidores de Jesús a entenderse como grupo religioso.
A lo largo de los últimos decenios hemos comprendido que no existe una única clave para interpretar la riqueza del movimiento cristiano. Todas las perspectivas han de ser tenidas en cuenta y ninguna debe absolutizarse. No obstante, hemos llegado al convencimiento de que nuestras sociedades, usos y costumbres poco tienen que ver con aquellas ciudades del Imperio romano en las que se desarrollaron las distintas misiones cristianas, y especialmente las dependientes del apóstol Pablo.
LIBROS RELACIONADOS
Günther Bornkamm
Gerd Theissen
Gerd Theissen
Janet H. Tulloch, Carolyn Osiek, Margaret Y. MacDonald
Larry W. Hurtado
David Álvarez Cineira
Heikki Räisänen
Richard I. Pervo

Novedades Desclée de Brouwer

LOS GESTOS DE LA ORACIÓN

Al hablar de gestos, nos situamos en el nivel de la experiencia corporal. El cuerpo es un lugar decisivo para entrar en contacto no solo con nosotros mismos y nuestra experiencia interior, sino también con Dios. El cuerpo es un compañero importante en el camino de nuestra maduración humana y también en nuestro camino espiritual, un barómetro infalible de la calidad de nuestra relación con Dios. Y es asimismo un instrumento indispensable para vivir importantes actitudes de fe y mejorar nuestra experiencia de Dios en la oración.
Integrar en la oración el propio cuerpo, con sus gestos y sus posibilidades expresivas, es un arte. Este libro, inspirado en la milenaria tradición monástica y fruto de la dilatada experiencia de los autores, constituye una óptima introducción a la multiplicidad de los gestos de la oración. 

EL APOCALIPSIS DE LA IGLESIA

La lectura del presente texto hace descubrir con gozo la asombrosa actualidad de las cartas del Apocalipsis, después de haber transcurrido ya dos milenios. Las iglesias a las que se dirige Juan, de hecho, son un espejo cristialino de las diferentes modalidades de ser iglesia que existen hoy. Así, descubrimos una iglesia de la ortodoxia (Ap 2,1-7), en la que todas las energías se emplean para defender la doctrina, aun a costa del amor; la iglesia de los movimientos (Ap 2,18-29), donde cada grupo pretende constituir la forma más verdadera de comunidad cristiana y se cree poseedor en exclusiva del mensaje puro de Jesús; la iglesia de los réditos (Ap 3,14-22), acomodada en su riqueza, tan complacida del propio poder como incapaz de anunciar el mensaje genuino de Jesús.
¿Será casualidad que la única de estas siete iglesias que ha sobrevivido a lo largo de los siglos, manteniéndose firme en medio de todas las vicisitudes de la historia sea la iglesia de Esmirna, aquella que acogió la bienaventuranza de la pobreza? (Ap 2,8-11). 


domingo, 6 de enero de 2013

Especial Reyes Magos

"Son la humanidad que se encamina hacia Cristo"
Los Magos y la Fe
La fe jamás se da por descontada
    (Federico Lombardi, Radio Vaticana).- Hombres de cierta inquietud interior; hombres animados por la dinámica de ir más allá de sí mismos; filósofos, es decir, amigos de la sabiduría que, además del saber científico buscan la comprensión del todo; que llevan la razón a sus posibilidades más elevadas; que siguiendo a Sócrates se interrogan más allá de la religión oficial acerca de la verdad más grande; y que tras Abraham parten a la llamada de Dios.
Éstos son algunos de los modos con los que el Papa - en su último libro sobre la infancia de Jesús - trata de responder a la pregunta: "¿Qué tipo de hombres eran los Magos?". Y continúa: Son la humanidad que se encamina hacia Cristo, representan la expectativa interior del espíritu humano, el movimiento de las religiones y de la razón humana que sale al encuentro de Cristo.
En este Año de la fe los Magos pueden y deben acompañarnos. Porque la fe jamás se da por descontada. Una fe que se da por descontada no es fe. La fe es el alma de una peregrinación y de una búsqueda siempre nueva, a la cual - como los Magos - no son extraños la creación, las ciencias, las tradiciones, las Escrituras, las fatigas de la razón y de la vida, el diálogo con quien se encuentra en el camino. La fe es camino en la esperanza en nuestra tierra, en las situaciones muy concretas del 2013 que inicia. Los Magos son premiados por un encuentro sorprendente, fuente de grandísima alegría. ¿Por qué no esperarlo también nosotros?
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/01/05/los-magos-y-la-fe-religion-iglesia-libros-papa-lombardi-radio-vaticana.shtml

Los Magos, según "La infancia de Jesús" (Planeta) de Benedicto XVI
¿Sabios de Persia o Reyes de Tarsis?
"Representan el camino de las religiones hacia Cristo"
(Nieves San Martín, en Zenit).- El papa Benedicto XVI, en su último libro "La infancia de Jesús", editado por Planeta, se inclina por considerar que el relato evangélico de los Reyes Magos es histórico y no solo una narración catequética de la primera comunidad cristiana.
El papa ha logrado reunir en muy poco espacio, y con un lenguaje muy asequible, las principales teorías sobre el origen y significado del episodio de los, hasta ahora, sabios de Oriente. Pero ¿y si llegaron de Occidente? No se sabe. Podían proceder de Persia en Oriente. Pero Benedicto XVI aventura otra hipótesis que deja abierta y no desarrolla. Podían ser reyes de Tarsis, un lugar que se situaba en África o quizá en el sur de la península ibérica, como centro de la cultura tartésica que floreció en este espacio geográfico.
Dice el papa, en su libro, respondiendo a qué tipo de hombres eran aquellos que se pusieron en camino hacia el rey Jesús: "Tal vez fueran astrónomos, pero no a todos los que eran capaces de calcular la conjunción de los planetas, y la veían, les vino la idea de un rey en Judá, que tenía importancia también para ellos. Para que la estrella pudiera convertirse en un mensaje, debía haber circulado un vaticinio como el del mensaje de Balaán".
Varios factores, explica, "podían haber concurrido a que se pudiera percibir en el lenguaje de la estrella un mensaje de esperanza. Pero todo ello era capaz de poner en camino sólo a quien era hombre de una cierta inquietud interior, un hombre de esperanza, en busca de la verdadera estrella de la salvación".
Para Benedicto XVI, los hombres de los que habla el evangelista Mateo no eran únicamente astrónomos. "Eran 'sabios'; representaban el dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas; un dinamismo que es búsqueda de la verdad, la búsqueda del verdadero Dios, y por tanto filosofía en el sentido originario de la palabra".
"Podemos decir con razón -afirma- que representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a él. Están en cierto modo siguiendo a Abraham, que se pone en marcha ante la llamada de Dios. De una manera diferente están siguiendo a Sócrates y a su preguntarse sobre la verdad más grande, más allá de la religión oficial. En este sentido, estos hombres son predecesores, precursores, de los buscadores de la verdad, propios de todos los tiempos".
Asegura que, de modo paralelo a como la tradición de la Iglesia ha leído el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, también ha leído la historia de los Magos a la luz de Salmos 72,10 e Isaías 60. "Y de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en la gruta [en las representaciones del belén] los camellos y los dromedarios", afirma.
"La promesa contenida en estos textos --añade- extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad".
Tartessos o Tartéside fue el nombre con el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera de la edad del Bronce final atlántico, se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Sevilla, casi toda, y parte de las de Huelva y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica, influyendo sobre las tierras del interior y el Algarve portugués.
Al parecer, tuvo como eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis, antes Oleum flumen (río de aceite) y los árabes Guadalquivir (río grande).
Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y, en su fase final, tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.
La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Herodoto, del siglo V a.C, que habla del rey Argantonio (Hombre de plata), del que se dice que gobernó cien años y se habla de su incontable riqueza, sabiduría y generosidad.
Una fuente más tardía data del siglo IV, del escritor romano Rufo Festo Avieno, que escribió una obra titulada Ora maritima, conocida también como "Las costas marítimas", poema en el que se describen las costas mediterráneas.
El poeta afirma que utilizó fuentes antiquísimas de autor desconocido. Una de estas fuentes data del siglo IV a.C, de la que Avieno escribió que era un "periplo", es decir, un viaje de navegación costera, realizado por un marino griego y cartaginés, en el que partiendo de las costas de Cornualles (Inglaterra) llegó hasta Massalia (Marsella). Como resultado de aquel viaje se narran los lugares visitados por el desconocido marino, que proporciona las noticias más antiguas sobre la península ibérica.
Argantonio es el único rey del que se tienen referencias históricas. Se sabe que fue el último rey de Tartessos. Vivió 120 años según Herodoto, aunque algunos historiadores piensan que puedan referirse a varios reyes conocidos por el mismo nombre. También dice Herodoto que su reinado duró 80 años, desde el 630 a.C. al 550 a.C. Propició el comercio con los griegos foceos durante 40 años, los cuales crearon varias colonias costeras durante su reinado.
En el siglo VI a.C, Tartessos desaparece abruptamente de la historia, posiblemente barrida por Cartago y las demás colonias fenicias --Gadir (Cádiz), metrópolis fenicia, se encontraba en pleno reino tartessio- que, después de la batalla de Alalia, entre Cartago y Grecia, le hicieron pagar así su alianza con los griegos focenses. Los romanos llamaron a la amplia bahía de Cádiz Tartessius Sinus, pero el reino ya no existía.
En la Biblia, aparecen referencias a un lugar llamado 'Tarshish', también conocido como 'Tarsis' o 'Tarsisch'. "En efecto, el rey [Salomón] tenía en el mar la flota de Tarsis, además de la flota de Hiram; cada tres años la flota de Tarsis llevaba cargamentos de oro y de plata, de marfil, de monos y de babuinos". (Libro de los Reyes I, 10-22).
En la actualidad, algunos creen que Salomón no se refería a Tartessos, sino que se refería al puerto de Aqaba, en la península del Sinaí.
En un texto del profeta Ezequiel (27, 12) (siglo VI a.C.) se comenta que Tiro comerciaba con Tarsis y en este caso es posible que sí se refiera a Tartessos, puesto que Fenicia ya había contactado con ellos: "Tarsis comerciaba contigo, por tus riquezas de todo género, intercambiando tus mercaderias con plata, hierro, estaño y plomo".
El Libro de Jonás 1,3 (siglo VIII a.C.) dice: "Pero Jonás se levantó para ir a Tarsis, lejos de la presencia de Yahvéh. Bajó a Yoppe y encontró una nave que iba a zarpar hacia Tarsis. Pagó el pasaje y se embarcó en ella para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Yahvéh".
En todo caso, los Reyes Magos no podían proceder del Tartessos de la península ibérica mientras que, como no se sabe muy bien donde estaba la Tarsis de la Biblia, toda posibilidad queda abierta.
Sin embargo, a Benedicto XVI le interesan menos estos datos históricos, en los que tampoco profundiza, para detenerse en el significado profundo del hecho para nuestra fe.
Por ello, al final de este apartado dedicado a los sabios que visitaron y adoraron a Jesús, afirma: "Más tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez. También esta es una idea razonable, que hace ver cómo las diferentes formas de la vida humana encuentran su respectivo significado y su unidad interior en la comunión con Jesús".
"Queda la idea decisiva --concluye--: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo".
 fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2013/01/05/sabios-de-persia-o-reyes-de-tarsis-religion-iglesia-libros-infancia-jesus-planeta-benedicto-zenit.shtml

viernes, 4 de enero de 2013

Misión Joven

Misión Joven
Estimados amigos:
En primer lugar desearos un Feliz año 2013.
En el archivo adjunto, remitimos información de la Revista Misión Joven (Pastoral Juvenil) por si es de vuestro interés realizar suscripción para el presente año que comienza.
Si no la conocéis y deseáis recibir un numero gratuito, rogamos nos lo solicitéis y procederemos a su envío.
Recibir un cordial saludo y estamos a vuestra disposición,
Jesús Mate
Jefe de Ventas


misionjoven@pjs.es sei@editorialccs.com
www.editorialccs.com/temas/revistas/suscripmj.htm
http://www.misionjoven.org/

miércoles, 2 de enero de 2013

Conferencia sobre la persona, en clave de humor

No tiene desperdicio. Es psicólogo y entre otras cosas ayuda a la gente a morir en el hospital.
Merece la pena ver éste aunque sea poco a poco. Está realizado en clave de humor y toca todo lo que impregna al ser humano (miedos, complejos, etc...).
Apto para bachilleres, técnicos, diplomados, grados, licenciados, másteres y doctores (también de la iglesia).
Un abrazo y buen comienzo de año.
Angel
fuente: vía mail

lunes, 31 de diciembre de 2012

XI ASAMBLEA DE APPRECE-ANDALUCÍA- COMUNICADO FINAL


El pasado 28 de Diciembre tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de Málaga la XI ASAMBLEA DE APPRECE-ANDALUCÍA con el siguiente comunicado final:



COMUNICADO XI ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA
Fuente:  http://jesushistorico.blogspot.com/2012/12/xi-asamblea-de-apprece-andalucia.html

Recursos didácticos, para el aula

Recursos TIC e interactivos

Recursos para Navidad

Navidad. Villancicos Navideños
FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA:
 ROSANA: EN NAVIDAD
 La Sagrada Familia(...)


 El camino está delante(...)
 En familia, Dios quiere nacerEn familia, Dios, quiso(...)
 Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
 EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S.LUCAS 2,41-52 (30 DICIEMBRE)
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: "SAGRADA FAMILIA" 30 DE DICIEMBRE DEL 2012
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: "SAGRADA FAMILIA" 30 DE DICIEMBRE DEL 2012
Un Belén cada día
Cuentacuentos por Madrid
 Se acaba 2012. Canon de Pachelbel 
 En familia
 Angelito como señalador
 Vasito de Reyes
Felices en lo pobre, pero juntos (NAVC-12 sagrada familia)
 Una familia en búsqueda (por JR Flecha)
 Sagrada Familia (NAVC-12)
EDUCAR EN FELICIDAD. LA SAGRADA FAMILIA
 LA PALABRA ES VIDA: LA FAMILIA, ESE PEQUEÑO MILAGRO
FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
 Los Reyes Magos: Historia, tradición y cine
"CUENTO DE NAVIDAD"...por David Bisbal



domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuento triste de Navidad

® UNA CUNA DE CARTÓN

© Autor: Antonio Blázquez Madrid

En el vestíbulo apagado de la sucursal bancaria, el niño recién nacido tiritaba bajo los periódicos que tapaban su cuerpo desnudo. Tumbada a su lado, sobre el suelo sucio, una mujer joven y escuálida se sujetaba el vientre aún dolorido. Se quito el raído jersey que cubría su torso, para arropar al niño que se acurrucaba en la caja que le servía de cuna. Al otro lado de la puerta, el cajero automático iba entregando sus billetes: ahora a uno, después a otro, y a otra, y a otro, que se abrazaban y seguían su parranda por la calle.
Entre los periódicos arrugados se podía leer en grandes letras, adornadas con guirnaldas, la fiesta que se celebraba: FELIZ NAVIDAD 2011.
La madre, escondida en el rincón oscuro del vestíbulo, y cubierta por la sombra del cajero, miraba con ternura a su pequeño. El niño lloraba, encogido dentro de la caja de cartón.
<<No llores mi niño, no llores, que estoy aquí junto a ti. Hoy es Navidad, y el Niño Dios nació como tú en un pequeño portal de paja. No llores mi niño, no llores, que mamá te cuidará siempre>>.
El frío mantenía morados los labios del bebe, que intentaban arrancar un poco de comida de los secos pechos de la madre. Ella los apretaba con fuerza, en un vano intento de hacer que unas gotas de leche aparecieran en sus maltrechos pezones.
<<Espera, mi vida, espera, que pronto alguien dejará algún yogurt, o tal vez un poco de leche fresca, sobre el cubo de la basura. Espera, mi vida, que enseguida se calmará tu hambre>>.
El cajero seguía repartiendo billetes entre voces alegres que esperaban inquietas. La tarde avanzaba gris, y un viento de nieve silbaba una canción triste de navidad al otro lado del cristal. El aire helado entraba por las rendijas de la puerta, y la piel del niño se cubría de frío. La madre amontonaba periódicos viejos sobre la cuna de cartón, que los pies del niño removían en una inocente lucha por encontrar calor. Las manos del niño tiritaban.
<<No te preocupes mi niño, sólo es frío, que pasará deprisa. Cuando acabe la noche y el nuevo día aparezca, llegará el sol para espantar al frío. No te preocupes mi niño, sólo es frío, y se irá cuando llegue el día>>.
La tarde seguía avanzando y buscando la noche, y las sombras comenzaban a luchar contra las luces de colores que salpicaban el pequeño cielo artificial que colgaba entre las fachadas de las casas. En la calle se oían villancicos que salían de gargantas saturadas de champán y turrón. El cajero seguía dando billetes. En el interior, la madre cogía a su hijo entre los brazos para intentar darle un poco de calor. Los ojos inocentes y suplicantes del niño mostraban su hambre no saciada de recién nacido.
<<No sufras, mi vida, que pronto caerá la noche, y la oscuridad te hará dormir; y cuando estés dormido iremos a buscar comida puerta a puerta, que hoy es Navidad y habrá gente buena que cubrirá su conciencia con un poco de leche caliente, que hará que tu hambre deje de ser hambre para quedar convertida solamente en miseria. No sufras, mi vida, que pronto caerá la noche e iremos a buscar comida>>.
El sonido monótono y metálico del cajero seguía repitiéndose una y otra vez. El frío llenaba el interior de la caja de cartón que contenía el pequeño cuerpo del niño. Los cristales empañados dejaban ver las luces de colores difuminadas por la neblina y las siluetas felices que cruzaban por la acera. La noche seguía avanzando. El cajero seguía repartiendo dinero. Las gentes se despedían deseándose felicidad eterna. Un aire gélido inundaba cada rincón del vestíbulo, y la madre intentaba proteger con sus brazos el cuerpo helado de su hijo. El niño ya no lloraba, sólo unas lágrimas cristalinas que cruzaban su cara mostraban su agónica existencia.
<<Mi niño, mi amor, no te rindas ahora; mira la luna que ya está en lo alto. Espera, que pronto mi cuerpo tendrá leche para alimentar tu cuerpo. Mi vida, no te rindas, que no tardando mucho llegará el sol luminoso y caliente. Ven, acurrúcate entre mis pechos, deja que mi calor espante tu frío. Resiste, mi amor, mi niño, no te rindas ahora>>.
Fuera, bajo el cielo frío del invierno, los villancicos atravesaban los cristales de las ventanas de las casas, y se fundían con las luces de colores que adornaban la calle. Las risas llegaban hasta la puerta de la sucursal bancaria. Dentro, entre la oscuridad, el niño ya no tiritaba, ni lloraba, ni movía sus pequeñas manos moradas, ni pataleaba entre los periódicos viejos; estaba muy quieto dentro de la caja de cartón, y la madre dejaba escapar una lágrima al tiempo que cerraba, con sus temblorosos dedos, los apagados ojos del niño.
<<Mi niño, ahora el cielo te esperará caliente, y las nubes formarán entre ellas una cuna blanda que recogerá tu tierno cuerpo, y las estrellas lucirán toda la noche para celebrar contigo la Navidad, y cuando salga el sol, tú estarás lejos de este frío mundo que te vio nacer y que nunca quiso conocerte. Mi niño, mi amor, mi vida, ahora tendrás un cielo caliente, sólo para ti>>.
El cajero volvía a dejar caer más billetes, que alguien recogía mientras cantaba a la navidad. Al otro lado, el pequeño cuerpo del niño permanecía, inerte y frío, dentro de su cuna de cartón.
Fuente:  http://ablazquezmadrid.blogspot.com.es/2011/12/cuento-triste-de-navidad.html
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