Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Armas: Los profesores de religión hacen lo que dice su contrato"

La viceconsejera de Educación del Gobierno autónomo, Manuela Armas, salió al paso de las quejas de los profesores de religión por presunta discriminación, declarando que «no entiendo el problema cuando hacen lo que dice su contrato, es decir, dar clases de religión».
Armas detalló que la consejería de Educación conoce los contratos de los profesores que están a su cargo, pero no los del personal contratado por el Ministerio de Educación, como es el caso de los profesores de religión. «En ningún caso hay discriminación puesto que realizan el trabajo encomendado, es decir, dar clases de su asignatura», dijo.
La viceconsejera precisó que cada centro, en función de su organización y los alumnos que tiene, decide el número de horas que hay para impartir religión y el resto, no pueden hacer otra función porque no les correspondería.
«Es que es algo muy claro y no entiendo este problema. Están contratados para dar clases de religión y no para otras actividades», dijo. «Han venido en ocasiones a hablar conmigo representantes de este colectivo para que interceda, pero yo no puedo dar más horas en función de las necesidades del centro. Es el ministerio el que pone las reglas y no nosotros, por lo que las quejas deberían ir dirigidas a Madrid», argumentó.
Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=282538

martes, 20 de noviembre de 2012

Especial recursos Día Universal del Niño

Recursos sobre santos y santas

San Pedro, el primer Papa
 UNA SANTA HABLA SOBRE LA SANTIDAD
 LA MUJER QUE PUSO A REZAR A TODA LA ONU
ENTREVISTA Y REFLEXIONES DE MADRE TERESA
 DISCURSO DE MADRE TERESA RECIBIENDO EL NOBEL DE LA PAZ
 Comic - San Alberto Magno
Comic - San Alberto Magno













 Santos del día, 14 noviembre
 SAN PEDRO en 3D
 San León Magno - Un Combate de Santidad
 Un día como hoy nació San Agustín (13 noviembre)
SAN ALBERTO MAGNO, doctor de la Iglesia. Nació en Lauingen (Baviera) en 1206. Estudió en Bolonia y en Padua donde vistió el hábito de los dominicos en 1229. Ejerció con éxito el profesorado en varios centros de Alemania y, a partir de 1245, en París, donde tuvo como discípulo predilecto a santo Tomás de Aquino. Armonizó en su persona la sabiduría de los santos y el saber humano y las ciencias de la naturaleza. Desempeñó cargos importantes en su Orden y, junto con san Buenaventura, defendió ante el Papa la causa de los mendicantes contra quienes querían excluirlos de la docencia universitaria. En 1260 fue consagrado obispo de Ratisbona, donde fue un pastor celoso y austero, que puso todo su empeño en pacificar pueblos y ciudades. Dos años después renunció para predicar la cruzada y volver a la docencia. Es autor de muchas e importantes obras de teología, y también de ciencias naturales. Murió en Colonia el 15 de noviembre de 1280.- Oración: Señor, tú que has hecho insigne al obispo san Alberto Magno, porque supo conciliar de modo admirable la ciencia divina con la sabiduría humana, concédenos a nosotros aceptar de tal forma su magisterio que, por medio del progreso de las ciencias, lleguemos a conocerte y a amarte mejor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
SAN RAFAEL DE SAN JOSÉ, en el siglo José KALINOWSKI. [Murió el 15 de noviembre y su memoria se celebra el 19 del mismo mes]. Nació el año 1835 en Vilna, capital de la actual Lituania, de noble familia polaca. Fue ingeniero y capitán del estado mayor en el ejército del zar. En 1863 dimitió del ejército y tomó parte en la insurrección polaca contra el dominio del Zar en Polonia. Fue hecho prisionero y condenado a la pena capital, que le fue conmutada, primero por trabajos forzados en Siberia y luego por el destierro a Irkutsk. En 1874 regresó a su patria y tres años después vistió el hábito de los carmelitas descalzos en Graz (Austria). Ordenado de sacerdote en 1882, lo nombraron vicemaestro de novicios y prior del convento de Cracovia. Trabajó mucho por la extensión del Carmelo en Polonia -tanto que se le considera como su restaurador- y por la unidad de las Iglesias. Fue confesor y director espiritual muy apreciado. Expiró en Wadowice el 15 de noviembre de 1907. Oración: Oh Dios, que otorgaste a san Rafael, presbítero, espíritu de fortaleza en las adversidades y extraordinario celo de caridad para promover la unidad de la Iglesia; concédenos, por su intercesión, ser fuertes en la fe y amarnos los unos a los otros para colaborar generosamente en la unión de todos los fieles de Cristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
 
SAN DIEGO DE ALCALÁ. [Murió el 12 de noviembre y los franciscanos celebran su memoria el 13 del mimo mes]. Nació en San Nicolás del Puerto (Sevilla) hacia 1400, de familia humilde. Muy joven abrazó la vida eremítica en la serranía de Córdoba, entregándose a la oración y al trabajo. A la edad de 30 años ingresó en la Orden franciscana como hermano laico; era analfabeto y se dedicó a los oficios más humildes como hortelano, enfermero, portero. Residió en varios conventos de su Provincia, promoviendo con su ejemplo el movimiento de la observancia. En 1441 partió como misionero a las islas Canarias, donde evangelizó, enseñó a cultivar la tierra y defendió los derechos de los nativos; lo nombraron superior del convento de Fuerteventura, pero se vio abrumado de dificultades. En 1450 se trasladó a Roma, donde atendió a apestados, a pobres y enfermos, curando con su oración a muchos. Pasó sus últimos años en Alcalá de Henares (Madrid), edificando a todos con su santidad y sabiduría evangélica. También es famoso por los milagros que Dios obró por su medio. Murió en Alcalá el 12 de noviembre de 1463.- Oración: Dios omnipotente, que derribas del trono a los poderosos y enalteces a los humildes, concédenos imitar la humildad de san Diego de Alcalá, para hacernos partícipes de su gloria en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
SAN LEANDRO DE SEVILLA. [Murió el 13 de marzo y la Iglesia de España celebra su memoria el 13 de noviembre]. Nació en la provincia romana de Cartagena hacia el año 540. Es hermano de los santos Fulgencio, Florentina e Isidoro. Su familia, expulsada de Cartagena, tuvo que refugiarse en Sevilla, donde él se hizo religioso. El año 578 fue nombrado arzobispo de Sevilla. Sufrió persecución y destierro por su empeño en la conversión a la fe católica del pueblo visigodo que profesaba la herejía arriana. Presidió el Concilio III de Toledo (año 589), en el que se logró la conversión del rey visigodo Recaredo y la unidad católica de la nación. Murió en Sevilla el 13 de marzo del 599. San Isidoro, su hermano y sucesor en la sede hispalense, hace de él esta semblanza: «Leandro era hombre de condición apacible, de extraordinaria inteligencia y de preclarísima prudencia. La conversión de los visigodos, de la herejía arriana a la fe católica, fue fruto de su constancia y prudencia».- Oración: Oh Dios, que por medio de tu obispo san Leandro mantuviste en tu Iglesia la integridad de la fe, concede a tu pueblo permanecer siempre libre de todos los errores. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
SAN JOSAFAT. Nació en Wolodymir (Ucrania) hacia el año 1580 en el seno de una familia ortodoxa. En Vilna conoció a los católicos uniatas (cristianos de rito oriental en comunión con la Sede romana) y se unió a ellos. En 1604 ingresó allí en la Orden de San Basilio y se ordenó de presbítero en 1609. Celoso sacerdote y religioso, fue superior del monasterio de Byten y luego archimandrita de Vilna. Fue elegido obispo de Polotsk en 1617. Trabajó infatigablemente por la unidad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, impulsó entre sus fieles el deseo de la unidad católica, cultivó el rito bizantino eslavo. Desplegó con gran celo el culto y la disciplina de la Iglesia, restauró la catedral, convocó cada año el sínodo y ayudó cuanto pudo a los pobres. Sus enemigos, los que no admitían la existencia de los uniatas, lo asesinaron cruelmente en Vitebsk (Bielorrusia) el 12 de noviembre de 1623. Fue mártir de la unidad de la Iglesia y de la verdad católica.- Oración: Aviva, Señor, en tu Iglesia, el Espíritu que impulsó a san Josafat, obispo y mártir, a dar la vida por su rebaño, y concédenos, por su intercesión, que ese mismo Espíritu nos dé fuerza a nosotros para entregar la vida por nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
SAN MILLÁN (O EMILIANO) DE LA COGOLLA. Las dos fuentes principales para conocer su vida son san Braulio de Zaragoza y Gonzalo de Berceo. Nació en la diócesis de Tarazona. Era hijo de pastores y fue él mismo pastor hasta que decidió dejar su oficio y su pueblo y retirarse al yermo para dedicarse a la vida contemplativa, en la que se inició con el ermitaño san Felices. «Cuarenta años vivió solo por la montaña», dice Gonzalo de Berceo. Conocedor de sus virtudes, el obispo de Tarazona lo ordenó de sacerdote y lo nombró párroco de Berceo (La Rioja). Era pródigo en dar limosna a los pobres y los demás clérigos lo tuvieron por malversador de los bienes de la Iglesia. Tomó parte en el asunto el obispo y Millán volvió contento a la montaña, aunque siguió visitando el pueblo. En torno a él se fue formando una comunidad que luego se convertiría en el gran monasterio de San Millán de la Cogolla. Murió el 12 de noviembre del año 574.
SAN DIEGO DE ALCALÁ. [Murió el 12 de noviembre y los franciscanos celebran su memoria el 13 del mimo mes]. Nació en San Nicolás del Puerto (Sevilla) hacia 1400, de familia humilde. Muy joven abrazó la vida eremítica en la serranía de Córdoba, entregándose a la oración y al trabajo. A la edad de 30 años ingresó en la Orden franciscana como hermano laico; era analfabeto y se dedicó a los oficios más humildes como hortelano, enfermero, portero. Residió en varios conventos de su Provincia, promoviendo con su ejemplo el movimiento de la observancia. En 1441 partió como misionero a las islas Canarias, donde evangelizó, enseñó a cultivar la tierra y defendió los derechos de los nativos; lo nombraron superior del convento de Fuerteventura, pero se vio abrumado de dificultades. En 1450 se trasladó a Roma, donde atendió a apestados, a pobres y enfermos, curando con su oración a muchos. Pasó sus últimos años en Alcalá de Henares (Madrid), edificando a todos con su santidad y sabiduría evangélica. También es famoso por los milagros que Dios obró por su medio. Murió en Alcalá el 12 de noviembre de 1463.- Oración: Dios omnipotente, que derribas del trono a los poderosos y enalteces a los humildes, concédenos imitar la humildad de san Diego de Alcalá, para hacernos partícipes de su gloria en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
BEATO JUAN CINI DE LA PAZ. Nació en Pisa (Italia) en torno al año 1270. Se le llama "de la Paz" porque vivió y murió, como ermitaño, cerca de la "Porta della Pace" de Pisa. De joven fue soldado, turbulento y de vida poco edificante. Participó en el asesinato del arzobispo de Pisa, por lo que fue excomulgado y encarcelado. Esto y la reflexión sobre los males que había causado lo llevaron a una profunda conversión. Cumplida la condena, se dio a la vida de penitencia y vistió el hábito de la Tercera Orden de San Francisco. Se consagró a las obras de beneficencia, particularmente en la «Casa de Misericordia», promovió la limosna discreta a los pobres vergonzantes, fundó la congregación de los Terciarios Franciscanos Ermitaños o Fraticelli. Su vida y sus obras indujeron a muchos a la conversión o a una vida más cristiana. Sus últimos años los pasó encerrado en una celdita. Murió el 12 de noviembre de 1340.
 
 

Dos libros excelentes que salen en el tiempo oportuno...

Dos libros excelentes que salen en tiempo oportuno, c uando estamos todos para escribir la Carta a los Reyes Magos:
De Editorial San Pablo, una nueva edición de "LA SANTA BIBLIA CON GRABADOS". PVP: 90 euros.
De las editoriales jesuíticas Mensajero y Sal Terrae, un nuevo y exhaustivo DICCIONARIO DE LA BIBLIA". PVP: 100 euros.
La Santa Biblia con grabados es una edición de lujo de la Santa Biblia que, como su propio nombre indica, reproduce 230 grabados antiguos que representan los más destacados pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Los grabados proceden de la edición de la Vulgata impresa en Amberes por Juan Bautista Verdussen en 1715, que se conserva en la Biblioteca del Real Seminario Sacerdotal de San Carlos de Zaragoza. Los dibujos originales son, en su mayoría, de Antoine Vitré, artista parisino activo en la primera mitad del siglo XVI. Para reproducir los grabados ha sido necesario un minucioso trabajo de digitalización fotográfica, limpieza y restauración, hasta llegar a recomponer su apariencia original, que permite contemplar las escenas y los personajes de la Historia Sagrada desde la perspectiva y los gustos estéticos de la época del ilustrador. La Biblia se complementa, además, con un amplio índice de grabados que relaciona cada uno de ellos con el episodio bíblico que representa, con un recordatorio familiar cristiano y con varios apéndices de carácter histórico-bíblico.
La Santa Biblia con grabados es un espléndido regalo para las celebraciones más importantes: Navidad, Matrimonio, Ordenación sacerdotal, Profesión religiosa, Bodas de oro o de plata, Día del Padre o de la Madre. Es una elegante Biblia encuadernada en cartoné imitación piel, con estampaciones en oro y termograbado en la cubierta, cintas de registro en raso en colores rojo y oro, y cantos dorados, que viene protegida por un estuche de cartón plastificado con filigranas en oro. La impresión del interior es a tres tintas –negra, marrón y roja–, y tiene una elegante maquetación, con capitulares y elementos ornamentales.
Este nuevo Diccionario de la Biblia ofrece toda la información básica para el conocimiento y el estudio de los escritos bíblicos.
Todos los libros del Antiguo y el Nuevo Testamento, así como importantes obras no canónicas, su contenido y su planteamiento teológico, y también su trasfondo histórico y literario, se explican a la luz del estado actual de la exégesis. Asimismo, se presta especial atención a los temas fundamentales de la teología bíblica.
La amplia información es presentada en su contexto sociológico y cultural, considerando igualmente cuestiones relativas a la organización del canon y a la historia de la recepción.
Además, esta obra de consulta permite asomarse al trabajo concreto de las ciencias bíblicas, a sus principios y métodos, a sus planteamientos y a su mundo conceptual.
El presente Diccionario recoge por primera vez todos los nombres propios de personas y lugares que aparecen en la Biblia, traduciéndolos de la lengua original correspondiente al español.
Fuente: Librería Renacer

Novedades Web Religion

Estimados amigos:
Acercándose ya el tiempo litúrgico del Adviento y la Navidad, os envío las novedades de la web de religión con:
Especial ADVIENTO-NAVIDAD

Documentos para el profesor, con textos de la Nueva Evangelización

Continuamos colocando material nuevo en el Especial AÑO DE LA FE

También hay algún material nuevo en Bachillerato
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Jorge Chapa
Dpto. Religión
www.erain.es/departamentos/religion

Los docentes de Religión educarán a los niños contra la pederastia

E. PRESS, S/C de Tenerife
Los profesores de Religión de las Islas transmitirán a sus alumnos las denominadas "reglas de Kiko", una serie de conceptos básicos para que los niños mayores de tres años sepan defenderse de los pederastas y cómo actuar ante ellos. 
Según el coordinador del Frente Cívico contra la Pederastia, Abel Román Hamid, el objetivo es penalizar la apología de la pederastia, crear un fiscal antipederastia, legalizar la prueba preconstituida grabando en vídeo un solo interrogatorio que sirva legalmente, agilizar los trámites en las denuncias al estilo de la violencia de género, crear un banco de datos sobre los pederastas, penalizar a los cómplices y aumentar la edad de consentimiento del acto sexual hasta los 15 o 16 años, que ahora está en 12.
El senador del Partido Popular Antonio Alarcó insistió en la importancia que tiene el que se vean afectados por esta "lacra" uno de cada seis niños y una de cada cuatro niñas en España y Canarias, por lo que su partido trabaja en dos vías: una jurídica que se elevará al Ministerio de Justicia y otra sanitaria. 
Igualmente, destacó la necesidad de elaborar protocolos de detección precoz y anunció que se trabaja también desde el espacio médico en la elaboración de unos parámetros para establecer esta detección precoz. "Se trata de hacerlo ahora y no esperar, porque el problema del paro lo es y grande, pero no puede ese problema y otros no dejarnos ver el problema que sufren los niños ante la pederastia, ya que el 90% de los casos no son denunciados", argumentó.
Los representantes de la Delegación Diocesana de Educación recordaron que el profesorado de Religión ya lleva mucho tiempo trabajando en torno a la búsqueda de instrumentos que faciliten el trabajo del profesorado con la familia para la educación del niño, y consideran que las "reglas de Kiko" serán una "herramienta más" a tener en cuenta dentro del programa Educar Juntos, que ya está en funcionamiento.
Fuente:
http://eldia.es/2012-11-20/CANARIAS/19-docentes-Religion-educaran-ninos-pederastia.htm

lunes, 19 de noviembre de 2012

Recursos TIC e interactivos. Recursos para la PDI

Encuentro virtual por el Año de la Fe para evangelizar redes sociales
 CONGRESO: TICS Y EVANGELIZACION EN VALLADOLID
 Cómo publicar varios vídeos juntos creando una lista de reproducción 
 Edita fácilmente tus imágenes con Ipiccy
 El Papa tendrá cuenta de Twitter antes de que acabe el año 2012
 Homenaje (by moxotepotolobat.com) ¡Anímate!
 ENLACES: RECURSOS VOCACIONALES
 Para los Seguidores del Blog…
 La semana de EducaconTIC [18/11/2012]
 Actividad para la PDI: El calendario de los cristianos
 Repasamos los temas de 1º y 2º de primaria de religión católica en la pizarra digital o en los ordenadores.
 La editorial santillana propone actividades para repasar en 1º y 2º de primaria.
 PRESENTACIONES EN POWER POINT PARA TRABAJAR EN CLASE DE RELIGIÓN
  Web del día... Recursos para mi clase
 SAN PEDRO en 3D
 Plantilla calendario
 University of People, cursos universitarios online de administración, informática, artes, ciencia, etc.
 Facebook nos explica cómo organiza el feed de noticias

Recursos para Adviento y Navidad





PINTAR UN BELÉNBalconera de la Natividad. Valiván Balconera de la(...)

 Manualidades: zapatito
 RECURSOS PARA ADVIENTO Y NAVIDAD
 FE Y JUSTICIA: RETIRO DE ADVIENTO
 ASUNTOS PENDIENTES EN NAVIDAD
 Para los Reyes Magos



Este JUEVES, MESA REDONDA ... La persona es lo primero, POBREZA Y PRECARIEDAD LABORAL

“El próximo día 22 de Noviembre, en los salones de la parroquia de la Amargura, la HOAC de la Diócesis de Málaga convoca la celebración de una mesa redonda bajo el título “Pobreza y Precariedad Laboral, La Persona es lo Primero”, tal y como se presenta en el cartel que se ha elaborado a tal efecto.
La mesa redonda responde a la iniciativa de la campaña de sensibilización que la HOAC se ha marcado para estos dos próximos años, en la que tratamos de hacer ver, siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia, que siempre y en todo momento en cualquier decisión social, política o económica la persona ha de prevalecer ante intereses ideológicos, individuales o económicos. La Iglesia nos invita desde el principio, a anunciar que la persona, por ser criatura de Dios, es un fin en sí mismo y no un medio, que se realiza en el encuentro y en el amor al prójimo, que se le debe posibilitar alcanzar su propio desarrollo en las dimensiones de la inteligencia, de la libertad, del amor y en la profunda unión con Dios.
De este primer principio, en la Doctrina Social de la Iglesia se derivan dos principios más: el destino universal de los bienes y la opción preferencial por los pobres. Está claro que en la situación actual, se han unido dos graves problemas: la precariedad laboral y la pobreza. La Iglesia está llamada a responder antes estos problemas y de hecho lo hace. Por ello queremos anunciar que se puede trabajar a favor de la persona mejorando las condiciones laborales para evitar así la pobreza, que los miembros de la Iglesia de Málaga ya estamos trabajando en esta tarea y denunciar que una de las causas de la pobreza que vivimos hoy en día es la falta de trabajo.”

José Luis Fernández Orta
Presidente Diocesano de la HOAC de Málaga

Castellanos: "Hay que tomar conciencia del problema planetario de la pobreza"

"El gran reto que tiene la Iglesia de hoy es tomar en serio el Vaticano II y aplicarlo con cordialidad"
José Manuel Vidal, 18 de noviembre de 2012
    (José Manuel Vidal)- Nicolás Castellanos es un obispo especial. "Fiel y crítico con la Iglesia", como lo define Casaldáliga. Un hombre que predica y que da trigo. Presenta su nuevo libro Resistencia, profecía y utopía en la Iglesia de hoy, con el que Religión Digital tiene el placer de comenzar su andadura en el mundo editorial, en coedición con Herder.
Fundador del proyecto Hombres Nuevos en Bolivia, monseñor Castellanos nos recuerda que "tenemos que empujar la historia para que todos los derechos humanos sean practicados". Afirma que "el gran reto que tiene la Iglesia de hoy es tomar en serio el Vaticano II", y confiesa que utiliza la esperanza "como motor y meta".
Concluye con un llamamiento a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para "tomar conciencia del problema planetario de la pobreza".
¿Cómo se ha lanzado a la idea de escribir este nuevo libro, haciéndonos el honor, puesto que será su primer libro en nuestra colección?
Creo que siempre tenemos que estar abiertos al Espíritu Santo, y al espíritu de los nuevos signos de los tiempos. Me parece que tenemos que ser críticos creativos y creadores, es decir, aportando; y que por eso es importante, en este momento de la historia, que actualicemos el mensaje de Jesús a las circunstancias, a la cultura y a los valores. El papel, la significación y la misión de Jesús de Nazaret.
¿A quién va dirigido el libro?
A todos los cristianos de buena voluntad, a todos los hombres de buena voluntad. Creo que es importante que la Iglesia esté presente en la mesa de las culturas, presentando también sus opciones, el frescor y la alegría del mensaje de Jesús. Por es va dirigido a todas las personas que estén en disposición de apertura, de dialogar con los nuevos elementos de la sociedad en que vivimos.
El libro tiene un prólogo de Casaldáliga y un epílogo de González-Faus. ¿Qué sabe de ellos actualmente?
Con Casaldáliga tengo bastante comunicación, se mantiene lúcido a pesar de que el parkinson le va invadiendo poco a poco. Me he sentido muy halagado y muy feliz con su prólogo, como con el epílogo de González-Faus.
¿Qué significan para usted las 3 palabras del título: resistencia, profecía y utopía?
Son 3 actitudes fundamentales, que necesitamos hoy en la Iglesia. Resistencia con humor, sin amargura, sin resentimiento. Es importante que mantengamos una resistencia que hay que traducir en coherencia en la familia, en el trabajo, en la empresa, en la vida, en el tiempo libre... A todos los modelos y estilos que no son coherentes con lo mejor del hombre y de la mujer, con el anuncio del Reino y del Evangelio, hay que hacerles resistencia, dentro de la Iglesia y de la sociedad en que vivimos.
Profecía porque tenemos que ser anunciadores de las buenas noticias de Dios. Dios es padre y madre, compasión y ternura. Para mí lo fundamental del cristianismo está en el capítulo 15 de Lucas: la parábola del Hijo Pródigo, donde se nos muestra realmente el rostro de Dios que anunció Jesús. Esto hay que anunciarlo con valentía, como las comunidades primitivas. No hay que tener miedo ni estar constreñido. Tenemos buenas noticias que dar al mundo, en medio de toda la problemática que el mundo de hoy pueda tener. Siempre es una buena noticia hablar del Jesús libertador y liberador de todas las esclavitudes y de todos los pecados.
Y por último la utopía, que es el Reino de paz, de justicia y de libertad que anunció Jesús. Tenemos que empujar la historia para que todos los derechos humanos sean practicados. Tenemos que ir hacia todos esos valores. Cuando nos sentimos impulsados por el amor hacia el hombre y la mujer, realmente podemos soñar ese mañana, que tiene que ser distinto del hoy.
¿También en la Iglesia?
Por supuesto. Es muy distinta la problemática de Europa de la de América Latina, pero en ambos casos es importante recuperar la utopía de Jesús. Al igual que Jesús fue resistente a todas las opciones no conformes al Reino que anunciaba, creo que hoy también es posible recuperar la felicidad de ser seguidores de Jesús y de construir otra manera de ser Iglesia. Otro mundo posible.
Dos cosas que me parece que fallan en la Iglesia de hoy es que no confiamos lo suficiente en el Espíritu Santo, y no aplicamos nuestra creatividad. La creatividad que nos invitó a practicar el Vaticano II.
¿Son características de lo que usted llama en el libro "el nuevo paradigma"?
Efectivamente. Hay que estar atento a la voz del Espíritu, pero también a los signos de los tiempos. El paradigma de ayer no vale para hoy, tenemos que diseñar otro que parta de la realidad y que tenga en cuenta los valores del Evangelio. Que mire y camine hacia el Reino que nos anunció Jesús.
El Vaticano II, ¿hay que recuperarlo y reafirmarlo, prescindir de él, resituarlo...?
Hay analistas que dicen que sería bueno tener un nuevo Concilio. Yo no soy de esa opinión. Creo que hay que retomar el Concilio Vaticano II, analizarlo, estudiarlo, interiorizarlo, y lanzar su proyección de utopía y profecía con optimismo e ilusión, sabiendo que somos instrumentos en las manos de Dios.
Dice usted que la resistencia nace de la cruz, y la utopía de la resurrección.
Sí, estoy convencido. Cristo murió en la cruz por hacer resistencia al cuadro de valores que tenía su mundo de entonces. Nosotros, si decidimos hacer resistencia a nuestros anti-valores y nuestra anti-cultura, en la cruz podemos encontrar fuerza para seguir luchando por lo auténtico y por el Reino que anunció Jesús.
Resistencia, utopía... ¿No cree que pueden acusarle de utilizar un lenguaje propio de los años 70?
Un profeta como Helder Cámara siempre decía que no hay que tener miedo, sino confiar en el espíritu y dar respuestas solventes y eficaces a los problemas y a los planteamientos de hoy. No valen las soluciones de ayer para los problemas de hoy. Todos juntos tenemos que buscar una solución en colegialidad, esa categoría tan importante del Vaticano II. La sinodalidad, la participación. Los que fuimos obispos en los años del post-concilio vimos claramente que la participación era una de las claves para recuperar el frescor y la alegría del Evangelio de Jesús.
¿Por qué se ha eliminado esa categoría, incluso en las parroquias y en los consejos pastorales?
Por temor. Hay miedo. Varios filósofos dicen que lo que define a la Iglesia de hoy es precisamente eso. Nos falta fe y confianza.
Para romper esa dinámica, usted hace propuestas. "Para dar sabor al Evangelio".
Sí. Tenemos que dar alternativas, no nos podemos quedar solamente en la mera crítica que lo destruye todo. Si una pared no sirve y hay que demolerla, también hay que crear otra. Hay que tomar conciencia del problema planetario de la pobreza, que es la ignominia de la humanidad. Ese problema nos incube a todos, no solamente ahora que estamos en crisis. Entre todos podemos ir reduciendo las fronteras de la pobreza. Tenemos que caminar por ahí, aplicándonos a resolver los problemas con medios, estrategia y alternativas para hoy.
¿Qué pasaje de su libro le recomendaría al Papa para que leyese? ¿Cuál le gustaría que llevase a la práctica?
El capítulo del Vaticano II, porque creo que el gran reto que tiene la Iglesia es tomarlo en serio y aplicarlo con cordialidad, de manera espontánea, sin angustias ni estrés.
¿Considera a Benedicto XVI uno de los artífices del Vaticano II, en cuanto que participó en el concilio de joven?
Creo que hizo un papel relevante como teólogo del Vaticano II. Creo que es importante que el Concilio siga siendo el faro de la Iglesia del siglo XXI.
Es un libro lleno de perspectivas. ¿Se debe a que usted es un hombre lleno de esperanza?
Sí. Para mí la esperanza es el motor y la meta. Siempre que nos implicamos y nos comprometemos la esperanza se traduce en realidad. Yo lo vivo en el mundo empobrecido. El trabajo de mi proyecto Hombres Nuevos en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) yo lo resumiría diciendo que hemos conseguido levantarles las esperanzas a nuestra gente.
Algunos titulares
Tenemos que empujar la historia para que todos los derechos humanos sean practicados
Cristo murió en la cruz por hacer resistencia al cuadro de valores que tenía su mundo de entonces
No valen las soluciones de ayer para los problemas de hoy
Hay que tomar conciencia del problema planetario de la pobreza
El gran reto que tiene la Iglesia de hoy es tomar en serio el Vaticano II y aplicarlo con cordialidad
Para mí la esperanza es el motor y la meta
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2012/11/18/castellanos-pobreza-iglesia-religion-libro-utopia-resistencia-profecia-nicolas.shtml

domingo, 18 de noviembre de 2012

Actualidad en Educación y la Iglesia. Formación y recursos

Rimas de vocales
 Rimas de aninales de A-Z
La familia colabora
 Portarretrato Honguito
 Los dedos
 De toda la vida
 Periquito el Bandolero
 Cuento el Nabo
 Imagenes letras payazos
 Imagenes letras angeles
 Dibujos letras con osos a-z
 Dibujos números con niños del 0-10
 Dibujos números animados del 0 al 9
 Situaciones peligrosas para niños
 Encontro de Formação
 LA FORMACIÓN PROFESIONAL QUE FUNCIONA
 DERECHOS DE LA INFANCIAEl 20 de noviembre de(...)
 REUNIÓN PROFESORADO DE RELIGIÓN
 Lo que hemos aprendido del informe PISA
 Abierto plazo solicitudes convocatoria regional cursos teleformación
 La educación religiosa en los colegios religiosos
 ¿LA FE EN DIOS Y LA CIENCIA SE CONTRADICEN? 
 ¿Cómo son los jóvenes españoles a los que la Iglesia quiere llegar?
 El Concilio Vaticano II contado a los jóvenes
 IZQUIERDA UNIDA DE ARAGÓN ARREMETE CONTRA LOS PROFESORES DE RELIGIÓN
 D. Julián convoca un Sínodo Diocesano
 MAGOSTA SOLIDARIAEl Ayuntamiento de Santander organizará el próximo(...)
 PIDE AL GOBIERNO QUE HAGA JUSTICIA A LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA
 CARBONELL CONSIDERA “TIBIA” LA REFORMA DE WERT, MIENTRAS CEAPA Y LOS SINDICATOS PLANTAN AL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO
 PUBLICADO EN EL BOE EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO, DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE JORNADA

Materiales del IV Congreso Regional de Profesores de Religión de Castilla y León
CURSO CRISIS ECONÓMICA
La Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor
 Actividad del Centro Fonseca de A Coruña
 MESA REDONDA: CIENCIA Y DIOS
 Segundo curso de Voluntariado (RdAS)
 Día de la Iglesia Diocesana (18 de Noviembre)
 Día de la Iglesia Diocesana.
 El pueblo del fin del mundo. Acceso restringido
 Francia restringe el acceso al pueblo que se salvará del fin del mundo
 El Papa invita a los jóvenes del mundo entero a ser misioneros en Internet
 El Congreso Católicos y Vida Publica reunirá en el CEU a mas de 1.300 personas del 16 al 18 de noviembre
 La Asamblea General de CONFER aprueba un comunicado sobre la situación actual en España
 Desahucios: Un atentado contra la dignidad humana 

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Las murallas de Jericó
 PROFETA ELÍAS Y VIUDA DE SAREPTA
Evangelio, reflexión y salmo, 18 de noviembre
 Canción: Zaqueo...
 La escena de Betania: elogio de las tareas domésticas
 LA BIBLIA PARA NIÑOS 
 Historia: Un joven talentoso
 Go Down, Moses: Desciende Moisés, y dile al faraón,...¡Deja ir a mi pueblo!
 Parábola del sembrador
 COLOREAR. MOISÉS CRUZA EL MAR ROJO
 Marcapáginas de los evangelistas

EL OBISPO CASALDÁLIGA DE NUEVO AMENAZADO POR SU DEFENSA DE LOS INDIOS

Queridos amigos:
El obispo Pedro Casaldaliga está de nuevo amenazado,
a causa de su defensa de los indígenas,
pues gente vinculada a la intención de echar
a los indios de sus tierras dijeron que
él era el cupable de todo,
pero que se iba a resolver sencillo
yéndolo a buscar
("A gente sabe que tudo isso é culpa do Bispo Pedro,
mas vamos resolver isso bem fácil,
a gente vai fazer uma visitinha para ele").
Abajo está la noticia en portugués,
ofrecida por la "Comisión Pastoral de la Tierra" (CPT)
Ruego que,
en solidaridad con los indios, con Casaldáliga,
con la CPT y con la Prelazia,
leas y reenvies.
Un abrazo a todos.

El Encuentro de Poesía y Religión reúne en Toral a quince escritores

armando medina | toral 18/11/2012
Toral de los Guzmanes fue un año más el centro de atención de la poesía con enfoque cristiano. El ciclo Los poetas y Dios reunió este viernes y sábado a una quincena de autores, que dieron a conocer sus obras en un entorno íntimo.
«Quien habló de Dios sin duda? ¿Quién no dudó por un día? ¿Quién, cuando el dolor ardía, no solapaba con voz muda y a la vez pedía ayuda?». Estos versos de Frank Estévez, que acompañaban la invitación al encuentro, dan una idea del ambiente poético y reflexivo que se respiró en el Palacio de los Guzmanes de la villa de la vega del Esla.
El evento estuvo organizado por la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall y promovido por el Ayuntameinto. El presidente de la asociación, Manuel Corral, y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fernández, presentaron el acto.
El programa se centró en la lectura de distintas obras. Por un lado se recordaron poemas de otro tiempo, de autores como Fray Luis de León o Teresa de Jesús. Sobre el primero, además, trató la conferencia inaugural que corrió a cargo de Víctor Manuel Márquez Pailos, poeta, filósofo y monje del monasterio de Santo Domingo de Silos.
El encuentro también sirvió para dar a conocer la novela Tiempo de beatas y alumbrados, del zamorano Manuel de León, ganadora del primer Certamen Literario AdÁn, que lanzaron en 2011 la Alianza de Escritores y Comunicadores Evagélicos (Adece) y la editorial Andamio. La obra, presentada por el autor, es una novela histórica que narra la vida de la beata Francisca Hernández. Comienza con un viaje de España a Venecia pasando por Roma del médico Francisco Delicado, en 1527. Luego surgen Salamanca, Valladolid, Toledo... Siempre con la reforma protestante, la sombra oscura y mortal de la Inquisición. Con ritmo ágil busca la verdad última de las cosas y la renovación espiritual de sus protagonistas.
En el encuentro también se presentó la obra Antonio Salvado: y Dios tras la tormenta, de Alfredo Pérez Alencart.
Estos días estuvieron también en Toral los poetas José María Muñoz Quirós, Juan Ángel Torres Rechy, Jesús Losada, Araceli Sagüillo, José antonio valle Alonso, Verónica Amat, Máximo Cayón, Samuel Díaz Pinto, Cristina Villamandos, Ana Gaitero, Isidoro Álvarez, Antonio Cubelos, Antonio Salvado y Leopoldo López Samprón.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-encuentro-de-poesia-y-religion-reune-en-toral-a-quince-escritores_743833.html

sábado, 17 de noviembre de 2012

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