"El gran reto que tiene la Iglesia de hoy es tomar en serio el Vaticano II y aplicarlo con cordialidad"
José Manuel Vidal, 18 de noviembre de 2012
(José Manuel Vidal)- Nicolás Castellanos es un obispo especial. "Fiel y crítico con la Iglesia", como lo define Casaldáliga. Un hombre que predica y que da trigo. Presenta su nuevo libro Resistencia, profecía y utopía en la Iglesia de hoy, con el que Religión Digital tiene el placer de comenzar su andadura en el mundo editorial, en coedición con Herder.
Fundador del proyecto Hombres Nuevos en Bolivia, monseñor Castellanos nos recuerda que "tenemos que empujar la historia para que todos los derechos humanos sean practicados". Afirma que "el gran reto que tiene la Iglesia de hoy es tomar en serio el Vaticano II", y confiesa que utiliza la esperanza "como motor y meta".
Concluye con un llamamiento a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para "tomar conciencia del problema planetario de la pobreza".
¿Cómo se ha lanzado a la idea de escribir este nuevo libro, haciéndonos el honor, puesto que será su primer libro en nuestra colección?
Creo que siempre tenemos que estar abiertos al Espíritu Santo, y al espíritu de los nuevos signos de los tiempos. Me parece que tenemos que ser críticos creativos y creadores, es decir, aportando; y que por eso es importante, en este momento de la historia, que actualicemos el mensaje de Jesús a las circunstancias, a la cultura y a los valores. El papel, la significación y la misión de Jesús de Nazaret.
¿A quién va dirigido el libro?
A todos los cristianos de buena voluntad, a todos los hombres de buena voluntad. Creo que es importante que la Iglesia esté presente en la mesa de las culturas, presentando también sus opciones, el frescor y la alegría del mensaje de Jesús. Por es va dirigido a todas las personas que estén en disposición de apertura, de dialogar con los nuevos elementos de la sociedad en que vivimos.
El libro tiene un prólogo de Casaldáliga y un epílogo de González-Faus. ¿Qué sabe de ellos actualmente?
Con Casaldáliga tengo bastante comunicación, se mantiene lúcido a pesar de que el parkinson le va invadiendo poco a poco. Me he sentido muy halagado y muy feliz con su prólogo, como con el epílogo de González-Faus.
¿Qué significan para usted las 3 palabras del título: resistencia, profecía y utopía?
Son 3 actitudes fundamentales, que necesitamos hoy en la Iglesia. Resistencia con humor, sin amargura, sin resentimiento. Es importante que mantengamos una resistencia que hay que traducir en coherencia en la familia, en el trabajo, en la empresa, en la vida, en el tiempo libre... A todos los modelos y estilos que no son coherentes con lo mejor del hombre y de la mujer, con el anuncio del Reino y del Evangelio, hay que hacerles resistencia, dentro de la Iglesia y de la sociedad en que vivimos.
Profecía porque tenemos que ser anunciadores de las buenas noticias de Dios. Dios es padre y madre, compasión y ternura. Para mí lo fundamental del cristianismo está en el capítulo 15 de Lucas: la parábola del Hijo Pródigo, donde se nos muestra realmente el rostro de Dios que anunció Jesús. Esto hay que anunciarlo con valentía, como las comunidades primitivas. No hay que tener miedo ni estar constreñido. Tenemos buenas noticias que dar al mundo, en medio de toda la problemática que el mundo de hoy pueda tener. Siempre es una buena noticia hablar del Jesús libertador y liberador de todas las esclavitudes y de todos los pecados.
Y por último la utopía, que es el Reino de paz, de justicia y de libertad que anunció Jesús. Tenemos que empujar la historia para que todos los derechos humanos sean practicados. Tenemos que ir hacia todos esos valores. Cuando nos sentimos impulsados por el amor hacia el hombre y la mujer, realmente podemos soñar ese mañana, que tiene que ser distinto del hoy.
¿También en la Iglesia?
Por supuesto. Es muy distinta la problemática de Europa de la de América Latina, pero en ambos casos es importante recuperar la utopía de Jesús. Al igual que Jesús fue resistente a todas las opciones no conformes al Reino que anunciaba, creo que hoy también es posible recuperar la felicidad de ser seguidores de Jesús y de construir otra manera de ser Iglesia. Otro mundo posible.
Dos cosas que me parece que fallan en la Iglesia de hoy es que no confiamos lo suficiente en el Espíritu Santo, y no aplicamos nuestra creatividad. La creatividad que nos invitó a practicar el Vaticano II.
¿Son características de lo que usted llama en el libro "el nuevo paradigma"?
Efectivamente. Hay que estar atento a la voz del Espíritu, pero también a los signos de los tiempos. El paradigma de ayer no vale para hoy, tenemos que diseñar otro que parta de la realidad y que tenga en cuenta los valores del Evangelio. Que mire y camine hacia el Reino que nos anunció Jesús.
El Vaticano II, ¿hay que recuperarlo y reafirmarlo, prescindir de él, resituarlo...?
Hay analistas que dicen que sería bueno tener un nuevo Concilio. Yo no soy de esa opinión. Creo que hay que retomar el Concilio Vaticano II, analizarlo, estudiarlo, interiorizarlo, y lanzar su proyección de utopía y profecía con optimismo e ilusión, sabiendo que somos instrumentos en las manos de Dios.
Dice usted que la resistencia nace de la cruz, y la utopía de la resurrección.
Sí, estoy convencido. Cristo murió en la cruz por hacer resistencia al cuadro de valores que tenía su mundo de entonces. Nosotros, si decidimos hacer resistencia a nuestros anti-valores y nuestra anti-cultura, en la cruz podemos encontrar fuerza para seguir luchando por lo auténtico y por el Reino que anunció Jesús.
Resistencia, utopía... ¿No cree que pueden acusarle de utilizar un lenguaje propio de los años 70?
Un profeta como Helder Cámara siempre decía que no hay que tener miedo, sino confiar en el espíritu y dar respuestas solventes y eficaces a los problemas y a los planteamientos de hoy. No valen las soluciones de ayer para los problemas de hoy. Todos juntos tenemos que buscar una solución en colegialidad, esa categoría tan importante del Vaticano II. La sinodalidad, la participación. Los que fuimos obispos en los años del post-concilio vimos claramente que la participación era una de las claves para recuperar el frescor y la alegría del Evangelio de Jesús.
¿Por qué se ha eliminado esa categoría, incluso en las parroquias y en los consejos pastorales?
Por temor. Hay miedo. Varios filósofos dicen que lo que define a la Iglesia de hoy es precisamente eso. Nos falta fe y confianza.
Para romper esa dinámica, usted hace propuestas. "Para dar sabor al Evangelio".
Sí. Tenemos que dar alternativas, no nos podemos quedar solamente en la mera crítica que lo destruye todo. Si una pared no sirve y hay que demolerla, también hay que crear otra. Hay que tomar conciencia del problema planetario de la pobreza, que es la ignominia de la humanidad. Ese problema nos incube a todos, no solamente ahora que estamos en crisis. Entre todos podemos ir reduciendo las fronteras de la pobreza. Tenemos que caminar por ahí, aplicándonos a resolver los problemas con medios, estrategia y alternativas para hoy.
¿Qué pasaje de su libro le recomendaría al Papa para que leyese? ¿Cuál le gustaría que llevase a la práctica?
El capítulo del Vaticano II, porque creo que el gran reto que tiene la Iglesia es tomarlo en serio y aplicarlo con cordialidad, de manera espontánea, sin angustias ni estrés.
¿Considera a Benedicto XVI uno de los artífices del Vaticano II, en cuanto que participó en el concilio de joven?
Creo que hizo un papel relevante como teólogo del Vaticano II. Creo que es importante que el Concilio siga siendo el faro de la Iglesia del siglo XXI.
Es un libro lleno de perspectivas. ¿Se debe a que usted es un hombre lleno de esperanza?
Sí. Para mí la esperanza es el motor y la meta. Siempre que nos implicamos y nos comprometemos la esperanza se traduce en realidad. Yo lo vivo en el mundo empobrecido. El trabajo de mi proyecto Hombres Nuevos en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) yo lo resumiría diciendo que hemos conseguido levantarles las esperanzas a nuestra gente.
Algunos titulares
Tenemos que empujar la historia para que todos los derechos humanos sean practicados
Cristo murió en la cruz por hacer resistencia al cuadro de valores que tenía su mundo de entonces
No valen las soluciones de ayer para los problemas de hoy
Hay que tomar conciencia del problema planetario de la pobreza
El gran reto que tiene la Iglesia de hoy es tomar en serio el Vaticano II y aplicarlo con cordialidad
Para mí la esperanza es el motor y la meta
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2012/11/18/castellanos-pobreza-iglesia-religion-libro-utopia-resistencia-profecia-nicolas.shtml
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EL OBISPO CASALDÁLIGA DE NUEVO AMENAZADO POR SU DEFENSA DE LOS INDIOS
El obispo Pedro Casaldaliga está de nuevo amenazado,
a causa de su defensa de los indígenas,
pues gente vinculada a la intención de echar
a los indios de sus tierras dijeron que
él era el cupable de todo,
pero que se iba a resolver sencillo
yéndolo a buscar
("A gente sabe que tudo isso é culpa do Bispo Pedro,
mas vamos resolver isso bem fácil,
a gente vai fazer uma visitinha para ele").
Abajo está la noticia en portugués,
El Encuentro de Poesía y Religión reúne en Toral a quince escritores
«Quien habló de Dios sin duda? ¿Quién no dudó por un día? ¿Quién, cuando el dolor ardía, no solapaba con voz muda y a la vez pedía ayuda?». Estos versos de Frank Estévez, que acompañaban la invitación al encuentro, dan una idea del ambiente poético y reflexivo que se respiró en el Palacio de los Guzmanes de la villa de la vega del Esla.
El evento estuvo organizado por la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall y promovido por el Ayuntameinto. El presidente de la asociación, Manuel Corral, y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fernández, presentaron el acto.
El programa se centró en la lectura de distintas obras. Por un lado se recordaron poemas de otro tiempo, de autores como Fray Luis de León o Teresa de Jesús. Sobre el primero, además, trató la conferencia inaugural que corrió a cargo de Víctor Manuel Márquez Pailos, poeta, filósofo y monje del monasterio de Santo Domingo de Silos.
El encuentro también sirvió para dar a conocer la novela Tiempo de beatas y alumbrados, del zamorano Manuel de León, ganadora del primer Certamen Literario AdÁn, que lanzaron en 2011 la Alianza de Escritores y Comunicadores Evagélicos (Adece) y la editorial Andamio. La obra, presentada por el autor, es una novela histórica que narra la vida de la beata Francisca Hernández. Comienza con un viaje de España a Venecia pasando por Roma del médico Francisco Delicado, en 1527. Luego surgen Salamanca, Valladolid, Toledo... Siempre con la reforma protestante, la sombra oscura y mortal de la Inquisición. Con ritmo ágil busca la verdad última de las cosas y la renovación espiritual de sus protagonistas.
En el encuentro también se presentó la obra Antonio Salvado: y Dios tras la tormenta, de Alfredo Pérez Alencart.
Estos días estuvieron también en Toral los poetas José María Muñoz Quirós, Juan Ángel Torres Rechy, Jesús Losada, Araceli Sagüillo, José antonio valle Alonso, Verónica Amat, Máximo Cayón, Samuel Díaz Pinto, Cristina Villamandos, Ana Gaitero, Isidoro Álvarez, Antonio Cubelos, Antonio Salvado y Leopoldo López Samprón.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-encuentro-de-poesia-y-religion-reune-en-toral-a-quince-escritores_743833.html
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El Juzgado fija para 2014 nuevo juicio por la profesora de religión despedida
Almería, 16 nov (EFE).- Un Juzgado de lo Social ha señalado para febrero de 2014 el juicio por la nueva demanda interpuesta contra el Obispado de Almería por la profesora de religión Resurrección Galera, cuyo despido hace once años tras casarse con un divorciado fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional (TC).
La abogada de CCOO que representa a la docente, Amalia Robles, ha informado a Efe de que el juicio, que representa el inicio de un nuevo procedimiento, ha sido fijado para el 25 de febrero de 2014 en el Juzgado de lo Social número 1 de Almería.
La nueva demanda laboral contra el Obispado, así como contra el Ministerio de Educación y la Consejería del ramo, que no dieron respuesta a una reclamación previa, fue interpuesta después de que el órgano eclesiástico remitiera a la docente a principios de septiembre un burofax en el que se le informaba de que no cuenta con la "missio canonica" que otorga la Iglesia para certificar la idoneidad de los profesores a la hora de ser contratados por el Ministerio de Educación.
La docente, que en 2001 no fue renovada por decisión de la autoridad eclesiástica tras casarse con un divorciado, considera que el hecho de que el Obispado mantenga su rechazo a su contratación para este curso es una nueva discriminación, ya que los juzgados le dieron recientemente la razón después de que el Constitucional le concediera amparo y reconociera su derecho a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar.
El Constitucional argumentó, en una sentencia conocida en abril de 2011, que el hecho de que Resurrección Galera se casara con un divorciado "no guarda relación con la actividad docente desempeñada por la demandante, pues no afecta a sus conocimientos dogmáticos o a sus actitudes pedagógicas".
No obstante, tras conocer la interposición de la nueva demanda, el pasado 19 de septiembre, la representación legal del Obispado advirtió de que mantendrá su postura respecto a la contratación del profesorado de religión "hasta el final", ya que su "derecho" a elegir a los docentes para impartir esta asignatura está avalado por Acuerdo entre el Estado Español y la Iglesia Católica.
De hecho, el Obispado presentó en marzo un recurso de amparo ante el Constitucional en el que defiende que es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa".
Al margen del nuevo proceso, las partes están pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva los recursos de suplicación presentados por el Ministerio y la docente contra el auto de ejecución de una sentencia firme dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería, que ordenaba su readmisión y el pago de los salarios que dejó de percibir.
El juzgado declaró la nulidad del despido en mayo del pasado año después de que el TC concediera amparo a la profesora.
No obstante, el auto de ejecución, dictado a finales del pasado abril y que ordenaba la readmisión de la profesora solo hasta el 31 de agosto (fecha en que finalizaba el pasado curso), no satisfizo las pretensiones de ninguna de las partes, tanto en lo relativo a la readmisión como en las cuantías a percibir, por lo que fue objeto de nuevos recursos.
Fuente: http://www.ideal.es/agencias/20121116/local/almeria/juzgado-fija-para-2014-nuevo_201211161714.html
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Presentación en Madrid de El hilo invisible
La presentación tendrá lugar en Madrid, el viernes 16 de noviembre, a las 20.00, con la presencia de varios de sus autores.
El lugar escogido será el salón de actos de la Parroquia Beata Ana María Mogas, en el barrio madrileño de Tres Olivos (Bella Altisidora, 6), que nos ha cedido generosamente el párroco, D. Jorge González Guadalix. Hay una parada de metro cercana (Tres Olivos).
Los autores hablarán sobre El hilo invisible, la literatura católica y los proyectos en los que están trabajando actualmente. Han confirmado ya su presencia los siguientes autores:
También asistirán D. Juanjo Romero, del blog De lapsis, y D. Alejandro Moreno Ramos, uno de los editores de Vita Brevis.