Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 21 de abril de 2012

"Defender la religión Católica en la escuela pública no es integrismo"

Dice que la Escuela "no es laica o creyente: lo son las personas y la opción de los padres debe ser respetada"

   TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha asegurado que  "defender la presencia de la enseñanza razonada de la fe y moral católica en la Escuela de iniciativa pública nada tiene que ver con el integrismo".
   Así responde el arzobispo en una carta dirigida a algunos profesores del instituto 'Alfonso X El Sabio' de Toledo que le entregaron otra misiva en su pasada visita a este centro el pasado mes de marzo, en la que "rechazan la utilización de las aulas de los centros públicos para la enseñanza de la religión católica".
   "La enseñanza de la fe es optativa para los padres que quieren que sus hijos la reciban y, además, no es evaluable ni tiene alternativa. Los padres que elijan esta asignatura ejercen la libertad que la Constitución y la objetividad les reconoce", precisa Rodríguez.
   En su opinión, lo que afirman estos profesores es que están en contra de que se utilicen los centros educativos públicos "para desarrollar creencias particulares y les parece un desacierto la injerencia en sentido contrario", afirmación que para Rodríguez es "respetable pero no necesariamente indiscutible, porque caería en dogmatismo".

LIBRE PARA LOS ALUMNOS

   Así, el arzobispo dice interpretar que a estos profesores la impartición de la Doctrina Católica en la Escuela de iniciativa pública les parece un "error" de las autoridades académicas, que, sin embargo, "es aceptado por la Iglesia Católica".
   "Ante esta opinión se me ocurre pensar que no son solamente las autoridades académicas quienes permiten esto. Ha sido el Parlamento que aprobó la última Ley de Educación, la ejecutó y puso en práctica el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se promulgó un Real Decreto sobre la aplicación de dicha Ley. Ya sabemos desde entonces cómo quedó la asignatura de Religión en los Reales Decretos: libre para los alumnos; obligatorio para el Centro; no evaluable y sin alternativa".
   Añade Rodríguez que los profesores del instituto toledano se olvidan de algo, a su juicio, "fundamental" en este tema: "no mencionan nunca en su carta a los padres, como fundamentales responsables de la educación de sus hijos; también de la dimensión moral y religiosa de la educación de sus hijos".
   Por ello recuerda que la Escuela, de iniciativa pública y privada, es un servicio a esta responsabilidad en la educación de sus hijos. "El artículo 27.3 de nuestra Constitución es palmario. ¿Acaso hay que dejarlo sin vigencia?", se pregunta.
   Así, dice que "esos padres quieren, en proporción bastante alta, que sus hijos reciban Religión y Moral Católica en la Escuela, lugar muy importante para su educación y crecimiento personal". "La Escuela no es laica o creyente: lo son las personas y la opción de los padres debe ser respetada".
   "Lo que el obispo hace es responder a esa demanda de los padres, prepara profesores idóneos, que mantienen una relación laboral con el Estado o Consejería, no con el Arzobispado, porque esos padres católicos son ciudadanos que pagan los mismos impuestos que los demás padres".

RELIGIÓN NO ES IMPARTIR DOCTRINA

   Prosigue el arzobispo añadiendo que lo mismo pasa con otras confesiones religiosas, pues cristianos evangélicos, judíos y musulmanes firmaron acuerdos en 1992 en las mismas condiciones que el Acuerdo firmado por la Iglesia Católica.
   Así las cosas, el arzobispo ha precisado que la clase de Religión "no es impartir doctrina; no es Catequesis", pues "ésta se celebra en la parroquia".
   Matiza que las negociaciones para los Acuerdos Iglesia-Estado, no Concordato, tal vez se hicieran antes de la promulgación de la Constitución, pero no la firma de dichos Acuerdos.
   "Pienso claramente, pues, que la Asignatura de Religión impartida en la Escuela de iniciativa pública no va en contra de la aconfesionalidad del Estado", ha asegurado el primado toledano, que asegura que en sus casi 25 años de obispo "ha luchado siempre" por esa separación Iglesia-Estado, y son muchas las veces que tal separación "no es respetada por los poderes públicos y otros grupos".
   "Que puedan finalizar esos Acuerdos Iglesia-Estado de 1976 es posible. Pero para ello hay que dar los pasos convenientes, como es que los denuncie una de las partes razonando, pues son acuerdos internacionales", ha planteado.
EpC Y LIBERTAD RELIGIOSA
   Precisa Rodríguez que el Estado o las Autonomías pagan en efecto a los profesores aptos -con su titulación correspondiente- de Religión Católica, como a los profesores de otras asignaturas optativas y señala por el contrario la asignatura Educación para la Ciudadanía, "que en tantos casos atenta contra la libertad religiosa, al aceptar los poderes públicos textos que enseñan la moral del gobierno de turno", no es optativa.
   "La Iglesia Católica no recibe fondos públicos para el mantenimiento de los centros educativos concertados. Paga a esos profesores porque imparten un servicio público a hijos de ciudadanos que pagan impuestos", ha afirmado el arzobispo, que ha añadido que  esos centros concertados salen "más baratos" a la Consejería que los centro de iniciativa pública.
   Por todo ello, manifiesta que no todas las afirmaciones de estos profesores que le entregaron la carta "son indiscutibles", pues, a su modo de ver, contienen juicios respetables, pero tal vez también "prejuicios" y que aunque dice que seguirá aceptando cuanto sea dialogo o posturas diferentes a su modo de pensar "no tiene por qué aceptar que siempre las posturas distintas a las suyas son verdad y razonables". "Por ejemplo, cuando se interpreta la laicidad como laicismo se está cayendo en otra opción de algún modo confesional", ha concluido, ha señalado.
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-arzobispo-toledo-niega-defender-presencia-religion-catolica-escuela-publica-sea-integrismo-20120420184135.html

'Cristiada': cuando la religión se convirtió en eslogan


    La reseña de Esmas sobre la cinta de Andy García titulada 'Cristiada'

Muchas películas son propaganda: desde los filmes de Leni Riefenstahl (El triunfo de la voluntad, Olympia) hasta La lista de Schindler, film de Steven Spielbergh, películas dirigidas a influir en la actitud de un grupo con respecto a un tópico.
Sin discutir los elementos que erigen una película en una obra comprometida, con respecto a los filmes hasta ahora mencionados, es fácil que temas como la religión o la guerra se inscriban a los filmes de propaganda.
Cristiada es una película que narra la historia de "Enrique Gorostieta", interpretado por Andy García, un hombre ateo que es contratado por el movimiento cristero para servir como estratega. La Guerra Cristera, enfrentamiento suscitado en el período del presidente mexicano Plutarco Elías Calles en 1929, sirve de escenario a la cinta.
La película Cristiada, dirigida por Dean Wright y producida por Pablo José Barroso, productor de otras películas con temas sobre la religión católica como El gran milagro y Guadalupe, no consigue dotar de profundidad un hecho poco mencionado de la historia de México.
Cristiada muestra cómo es que un hombre encuentra la fe en medio de un enfrentamiento social, aunque sin ninguna profundidad, lejos de películas como El ocaso de un amor de Neil Jordan, basado en la novela de Grahame Greene. Andy García aparece como un RP que adopta la frase "Viva Cristo Rey" como un eslogan.
Se trata de una cinta muy desafortunada que no hace justicia a su elenco (Eva Longoria, Oscar IsaacCatalina Sandino Moreno y Peter O'Toole) y que justifica con recursos muy trillados, como el dolor que purifica el alma y el fashback de una vida antes de morir, no el derecho a la libertad de culto sino el papel del clero en la sociedad.
Una lástima de que actores como el guatemalteco Oscar Isaac y la colombiana Catalina Sandino Moreno, nominada a un Oscar, estén tan desaprovechados.
Como nota adicional el músico Rubén Blades personifica a Calles, en una versión involuntariamente cómica.
Fuente: http://www2.esmas.com/entretenimiento/cine/433811/la-resena-esmas-sobre-cinta-andy-garcia-titulada-cristiada/

viernes, 20 de abril de 2012

Carta abierta a algunos profesores del Instituto de Educación Secundaria Alfonso X El Sabio

Estimados profesores:
El día 2 de marzo de 2012 en el transcurso de la Visita Pastoral a la parroquia de Santa María de Benquerencia, visité el Instituto de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio. No lo hice para reconocer la colaboración que este centro llevó a cabo en un “mercadillo solidario” en el mes de diciembre pasado, cuya recaudación se entregó a Cáritas Diocesana. Muchas gracias por esa colaboración con Cáritas, cuya actividad social a favor de los más necesitados es notoria, pero mi visita fue para estar con los alumnos, cuyos padres libremente eligieron para sus hijos la Enseñanza Religiosa Escolar. “Clase de Religión” es conocida esta asignatura, optativa para ellos y obligatoria para los centros.
La visita fue muy agradable y transcurrió toda ella con cordialidad. Al salir del centro, y despedirme del Director, de los profesores de Religión y otros docentes, un profesor joven me saludó amablemente y me entregó una carta firmada por aproximadamente 16 ó 17 profesores. Era una carta abierta. “¿Se puede responder?” dije al profesor. “Puede hacerlo, por supuesto”, me respondió él. Ahora lo hago, y como la carta es abierta y ha aparecido en la red y en Informativo “Vecinos” de la Asociación de Vecinos “El Tajo” en ese barrio toledano, pueden los lectores tener delante el texto al leer mi respuesta.
La carta abierta de estos profesores es en todo momento correcta. Yo lo agradezco, pues pienso que ellos estarán también dispuestos a leer con atención mis argumentos. Sus consideraciones las he leído yo atentamente, por supuesto.
Después de hablar de la educación pública como espacio de encuentro plural –también lo es el ámbito de la educación de iniciación privada-, sostienen que la pública es “un patrimonio que no puede ser conculcado ni mermado por las creencias, dogmas o sensibilidades particulares”. En mi opinión, lo que afirman estos profesores es que están en contra de que se utilicen los centros educativos públicos para desarrollar creencias particulares y les parece un desacierto la injerencia en sentido contrario. Afirmación respetable pero no necesariamente indiscutible, porque caería en dogmatismo. Ciertamente no atacan el derecho a “difundir los principios de la verdad revelada”, pero en su opinión existen otros escenarios para ello. Es decir, la “impartición de Doctrina Católica” en la Escuela de iniciativa pública les parece un error de las autoridades académicas, que, sin embargo, es aceptado por la Iglesia Católica. Ante esta opinión se me ocurre pensar que no son solamente las autoridades académicas quienes permiten esto. Ha sido el Parlamente que aprobó la última Ley de Educación, la ejecutó y puso en práctica el gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero y se promulgó un Real Decreto sobre la aplicación de dicha Ley. Ya sabemos desde entonces cómo quedó la asignatura de Religión en los Reales Decretos: libre para los alumnos; obligatorio para el Centro; no evaluable y sin alternativa.
La carta de los profesores aduce, como es lógico, toda una serie de argumentaciones en contra de que la Enseñanza Religiosa Escolar Católica tenga lugar en el ámbito de la Escuela de iniciativa pública; algo que luego comentaré brevemente. Pero nuestros profesores olvidan algo fundamental en este tema: no mencionan nunca en su carta a los padres, como fundamentales responsables de la educación de sus hijos; también de la dimensión moral y religiosa de la educación de sus hijos. La Escuela, de iniciativa pública y privada, es un servicio a esta responsabilidad en la educación de sus hijos. El artículo 27.3 de nuestra Constitución es palmario. ¿Acaso hay que dejarlo sin vigencia? Esos padres quieren, en proporción bastante alta, que sus hijos reciban Religión y Moral Católica en la Escuela, lugar muy importante para su educación y crecimiento personal. La Escuela no es laica o creyente: lo son las personas y la opción de los padres debe ser respetada.
Lo que el obispo hace es responder a esa demanda de los padres, prepara profesores idóneos, que mantienen una relación laboral con el Estado o Consejería, no con el Arzobispado, porque esos padres católicos son ciudadanos que pagan los mismos impuestos que los demás padres. Pero lo mismo pasa con otras confesiones religiosas, pues cristianos evangélicos, judíos y musulmanes firmaron acuerdos en 1992 en las mismas condiciones que el Acuerdo firmado por la Iglesia Católica. El olvido de los padres en este tema es, cuanto menos, curioso y significativo.
Paso ahora a las afirmaciones de la carta que pueden ser contestadas siguiendo una lógica al alcance de todos:
1.La educación es global y los humanos somos seres que no funcionamos en compartimentos estanco. ¿Cómo no ver que en el espacio Escuela no puede faltar la enseñanza razonada de la Religión Católica? La clase de Religión no es impartir doctrina; no es Catequesis, ésta se celebra en la parroquia. Es una afirmación gratuita que la Iglesia Católica utilice el centro educativo para la catequización.
2.Las negociaciones para los Acuerdos Iglesia-Estado, no Concordato, tal vez se hicieran antes de la promulgación de la Constitución, pero no la firma de dichos Acuerdos. Pienso claramente, pues, que la Asignatura de Religión impartida en la Escuela de iniciativa pública no va en contra de la aconfesionalidad del Estado. Les aseguro que en mis casi 25 años de obispo he luchado siempre por esa separación Iglesia-Estado, y son muchas las veces que tal separación no es respetada por los poderes públicos y otros grupos. Que puedan finalizar esos Acuerdos Iglesia-Estado de 1976 es posible. Pero para ello hay que dar los pasos convenientes, como es que los denuncie una de las partes razonando, pues son acuerdos internacionales.
3.El Estado o las Autonomías pagan en efecto, a los profesores aptos –con su titulación correspondiente- de Religión Católica, como a los profesores de otras asignaturas optativas; algo que no sucede con la Educación para la Ciudadanía, asignatura que en tantos casos atenta contra la libertad religiosa, al aceptar los poderes públicos textos que enseñan la moral del gobierno de turno. La Iglesia Católica no recibe fondos públicos para el mantenimiento de los centros educativos concertados. Paga a esos profesores porque imparten un servicio público a hijos de ciudadanos que pagan impuestos. Es sabido que esos centros concertados salen más baratos a la Consejería que los centro de Iniciativa pública. Podemos cotejar las cifras. No todas las afirmaciones, pues, de estos profesores son indiscutibles; contienen juicios respetables, pero tal vez también pre-juicios.
4.Yo seguiré aceptando cuanto sea dialogo o posturas diferentes a mi modo de pensar; me parece razonable, pero no tengo por qué aceptar que siempre las posturas distintas a las mías son verdad y razonables. Por ejemplo, cuando se interpreta la laicidad como laicismo se está cayendo en otra opción de algún modo confesional.
Agradezco, por supuesto, los consejos y las sugerencias que estos profesores me indican, pero veo algo de amenaza velada en alguna frase de la carta. Y, desde luego, nada tiene que ver con el integrismo defender la presencia de la enseñanza razonada de la fe y moral católica en la Escuela de iniciativa pública, cuando ésta es optativa para los padres que quieren que sus hijos la reciban y, además, no es evaluable ni tiene alternativa. Los padres que elijan esta asignatura ejercen la libertad que la Constitución y la objetividad les reconoce.
Espero, en cualquier caso, que vuestra tarea educadora sea fructífera. Con mi reconocimiento y cordial saludo.

CARTEL DEL 1º ENCUENTRO


Religión y Sociedad, desde el "respeto mutuo"

Arzobispo Zaragoza "anima" a padres a inscribir a sus hijos en clase religión

Zaragoza, 19 abr (EFE).- El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, se ha dirigido a la comunidad de padres de su archidiócesis para "animarles" a inscribir a sus hijos en clase de religión, en una carta en la que les recuerda que es su "derecho" y también su "deber como católicos".
El prelado plantea su propuesta en una carta pastoral publicada en el Boletín Eclesiástico Oficial de Zaragoza bajo el título "La opción por la enseñanza de la religión católica en las escuelas", con motivo de la celebración, el próximo día 22, del Tercer Domingo de Pascua.
En su pastoral, Ureña resalta que la enseñanza de la religión católica no es un "privilegio" de la Iglesia sino un derecho de los padres avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y recuerda que en "buena parte" de los países de Europa se considera una enseñanza obligatoria.
"Por esto -añade a este respecto el arzobispo-, optar por la enseñanza religiosa escolar para vuestros hijos es también una manera de converger hacia Europa".
Explica, además, que la clase de religión ofrece al niño y al joven la posibilidad de encontrar "respuesta" a preguntas acerca de "sí mismos, del mundo, de la vida, de la muerte y de Dios", así como la de establecer una jerarquía de valores "que deben saber traducir en unos modos concretos de conducta".
En su opinión, "en una escuela que atiende más a los códigos que a los mensajes, que sobrevalora la razón instrumental sobre el saber humanístico hasta reducir la cultura a un mero producto comercial, la enseñanza religiosa escolar ayuda a los alumnos a poner en su sitio cada uno de los conocimientos y a integrarlos en una síntesis única que ofrezca a la persona humana su verdadero sentido".
El arzobispo destaca, por otra parte, que la clase de religión no es sólo "educación en valores o acumulación de conceptos religiosos", sino que educa "comportamientos morales como la sinceridad, la honestidad, la solidaridad, la verdad, el respeto hacia los demás, la generosidad con los necesitados o la libertad de la razón crítica ante las ideologías del presente".
Tras defender la "irrenunciable dimensión moral" de la enseñanza religiosa, Ureña afirma que la clase de religión contribuye al conocimiento las raíces de la sociedad occidental y de sus manifestaciones culturales y religiosas, "en su mayor parte relacionadas con la fe católica", subraya.
A juicio del prelado, "la clase de religión es un servicio que la Iglesia ofrece a la sociedad para contribuir a insertar a los niños y a los jóvenes en el mundo en que éstos van a vivir, y representa una ayuda a la escuela para que no sea ésta una mera transmisora de los valores imperantes y del discurso dominante al uso, sino para que contribuya eficazmente a hace un mundo más acorde con la verdad y, por tanto, más humano". EFE

Asenjo aboga por un «respeto mutuo» entre Estado e Iglesia

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidió ayer en la Facultad de Derecho de la Hispalense la inauguración de las jornadas sobre «Laicidad y libertad religiosa», que concluirán hoy en el Paraninfo.
Monseñor Asenjo destacó la importancia y la necesidad de reflexionar sobre el uso que en la actualidad se da al concepto de laicidad, toda vez que en la sociedad española las personas que practican la religión «están activamente presentes en todos los ámbitos de la vida social».
Al hilo de los numerosos interrogantes que puede suscitar este planteamiento, el arzobispo se hizo eco de unas declaraciones de Rafael Navarro Valls, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Complutense, en las que sostenía que la laicidad reclama que «no se confundan los planos de lo secular y lo religioso, que haya entre Estado e Iglesia un mutuo respeto de su autonomía. Hago mías estas palabras —dijo— que abogan por el respeto y el reconocimiento mutuo entre Estado e Iglesia».
Fue, precisamente, Navarro Valls quien pronunció ayer la primera ponencia de estas jornadas. En su intervención abordó diversas cuestiones, entre ellas el concepto de laicidad positiva, desde la perspectiva de una «actuación del Estado que lo que potencia es la libertad de las conciencias y no intenta atropellarnos». De aquí, según indicó, que uno de los grandes temas planteados en España y otros países sea el de la objeción de conciencia, «la protección de la conciencia de las minorías», señaló a ABC.

La ideocracia

Navarro Valls se refirió igualmente al «antimercantilismo moral», que definió como una tendencia de muchos católicos o cristianos que, «ante la agresividad del laicismo, son incapaces de poner sus propias convicciones en la bolsa de los valores humanos y se encierran en su propio núcleo, mientras la gran sociedad sigue su curso». Llamó, además, la atención sobre el ataque que representa «la ideocracia», como «forma de teocracia laicista» que, en su opinión, «hay que saber moderar».
La sesión concluyó con un tema de debate en torno a «La religión en la modernidad: ¿un mal necesario?», en el que participaron el catedrático de Filosofía de Derecho de la Hispalense Francisco Contreras Peláez y el profesor titular de Sociología de la Complutense Rafael Díaz-Salazar.
Para el profesor Contreras, se aprecian dos modelos en cuanto a la relación modernidad y religión: el europeo, «en el que la modernización conduce a la secularización» , y el americano, en el que modernidad y religión son «perfectamente compatibles». Consideró también que «la globalización parece haber beneficiado a las religiones», de forma que «el creyente típico del siglo XXI es, pues, el converso». El profesor Díaz-Salazar, por su parte, se adentró en el asunto desde la mirada sociológica, señalando que la religión juega un papel social «ambiguo», en el sentido de que, en ocasiones, «favorece el avance humanitario y otras es un serio obstáculo para el avance de la sociedad». Así, enfrentó distintas ópticas y, entre ellas, cómo «las religiones, en general, engendran integrismo, fanatismo y violencia» o cómo también «siguen siendo un bien público que ha generado identidad colectiva» y «están en la base de las grandes civilizaciones y culturas de la Humanidad».

Ochocientos alumnos de Religión se reúnen con el Obispo en la aldea del Rocío

“Jóvenes: María os indica el camino”. Son palabras del Obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco, dirigidas a los más de ochocientos alumnos de Religión congregados en la aldea del Rocío.
Durante todo el día se celebraba ayer, miércoles 18 de abril, este encuentro que, en este tiempo de Pascua y por diez años consecutivos, congrega a jóvenes de toda la provincia bajo la mirada de la Virgen del Rocío. En esta ocasión, más de ochocientos alumnos de Religión de Bachillerato de centros públicos y concertados de toda la provincia de Huelva, acompañados por sus profesores, se han dado cita.
Reunidos en el llamado “altar del pañito”, los distintos centros enarbolaron improvisados “simpecados” y caminan por las arenas de la aldea hacia el santuario, precedidos por un grupo de tamboril y gaitas rocieras del Instituto de Educación Secundaria Doñana de Almonte. Un numeroso grupo de peregrinos animan las calles con sus cantos a la Reina de las Marismas.
A la entrada del templo, el Obispo diocesano, monseñor José Vilaplana, los recibió, acompañado del rector del santuario, José García, el Vicario parroquial de Almonte, Francisco Real, y la Delegada Diocesana para la Enseñanza, María Jesús Arija. El tono festivo inundaba el santuario y la sonrisa de la Virgen parecía iluminarse por la presencia de tantos jóvenes llegados hasta Ella que ocupan las tres naves del recinto con su presencia y sus alegres cantos.
Tras la ofrenda floral, las palabras de presentación de María Jesús Arija dirigidas al Obispo, abrían un momento de oración en el que monseñor Vilaplana ha animado a los jóvenes a perseguir con valentía un noble horizonte, para no andar perdidos por el camino de la vida. En este sentido, ha señalado a María como Aquella que nos indica el Camino que no es otro que Jesucristo. Tras sus palabras, el Obispo ha invitado a los jóvenes a un momento de oración contemplando a la Virgen del Rocío, elevando a Ella sus íntimas plegarias. El conmovedor silencio del templo en este momento ha hecho de éste un momento especial para los presentes. Este acto ha concluido con un emocionado canto de la Salve Rociera.
A continuación, los jóvenes se distribuían en varios grupos para participar en diversos talleres ofrecidos por Cáritas Diocesana y algunos profesores de Religión, sobre los siguientes temas: Justicia y generosidad; Vida, ecología y perdón; Mujer y paz; y Acogida. Para ello las hermandades filiales de San Juan del Puerto, Huelva, Emigrantes y la Hermandad Matriz de Almonte han ofrecido sus respectivas casas.
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/04/19/ochocientos-alumnos-de-religion-se-reunen-con-el-obispo-en-la-aldea-del-rocio/

Los ateos se manifestarán finalmente mañana por Lavapiés

19/04/2012 11:28 | lainformacion.com
Los ateos madrileños se manifestarán finalmente este viernes, 20 de abril, por las calles de Lavapiés bajo el lema 'No más privilegios. De mis impuestos, la iglesia cero. Por la libertad de expresión y manifestación', ha indicado a Europa Press fuentes de la organización. 
Los ateos madrileños se manifestarán finalmente este viernes, 20 de abril, por las calles de Lavapiés bajo el lema 'No más privilegios. De mis impuestos, la iglesia cero. Por la libertad de expresión y manifestación', ha indicado a Europa Press fuentes de la organización.
La marcha partirá a las 20 horas del cruce de la calle Santa Isabel con la calle Salitre, de Madrid, donde los participantes reclamarán "el fin de los privilegios de las iglesias, la libertad de expresión y el fin, de una vez, de este Estado católico que el que viven los ciudadanos".
No obstante, según la resolución de autorización de la Delegación del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, se advierte de que "si durante el transcurso de la marcha se realizan actos que supongan una ofensa a la religión católica, la misma dejará de tener una finalidad lícita, por lo que procederá a su disolución".
Además, la Delegación recuerda que conforme al artículo 525 del Código Penal, incurrirán en la pena de multa de 8 a 12 meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, "hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".
Las asociaciones de ateos de Madrid ya había solicitado una manifestación para el pasado Jueves Santo, pero decidieron desconvocarla después de la prohibición de la Delegación del Gobierno, que argumentó que se trataba de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público. La decisión fue confirmada días después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Los hechos siguen el precedente del año pasado, el primero que los ateos realizaron una marcha por las calles de la ciudad, un mes después de que la Delegación del Gobierno les prohibiera hacerlo el Jueves Santo. En aquella ocasión marcharon por las calles de Lavapiés unas 300 personas.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/politica/libertad-de-religion-y-culto/los-ateos-se-manifestaran-finalmente-manana-por-lavapies_YynR7vAAV4ToucP2dLbZu4/
 

 

jueves, 19 de abril de 2012

Novedades Profes.net










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Profes.net: comunidades de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria
 
 
     
 
 
20/04/2012
 
 
 
 
 
 
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Finaliza la primera fase del concurso de Matemáticas
 
Ya quedan pocos días para que puedas invitar a tus alumnos a participar on-line en la 1ª fase del Concurso de Primavera de Matemáticas. Podrán hacerlo hasta las 16:00 h del 26 de abril.

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Medidas impopulares para tiempos difíciles. El ministro Wert quiere sacar adelante un amplio plan de recortes que, según el Gobierno, son estrictamente necesarios. Opinión que, lógicamente, no es compartida por todos.

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El ratón en las aulas  
Las nuevas tecnologías han entrado en las aulas para no marcharse. Aumenta el número de ordenadores por alumno y, lo que es más importante, su uso como recurso didáctico por parte del profesorado.

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La Fundación Dieta Mediterránea ha elaborado un decálogo de medidas que busca incentivar los hábitos saludables en los niños.

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Agenda de Profes.net

María H. López / Profes.net

Os presentamos la Agenda Cultural y Solidaria de Profes.net, un espacio en el que maestros y profesores pueden encontrar actividades y eventos interesantes para trabajar con sus alumnos.



Fuente: http://profes.net/VerNoticia.asp?id_contenido=58679

El ministro Wert afronta una difícil coyuntura

Aurora Campuzano

Medidas impopulares para tiempos difíciles. El ministro Wert quiere sacar adelante un amplio plan de recortes que, según el Gobierno, son estrictamente necesarios. Opinión que, lógicamente, no es compartida por todos.



Las aulas están sufriendo importantes recortes: más de 3.400 millones de rebaja en los presupuestos desde 2010, lo que ya ha supuesto, entre otras cosas, la reducción de miles de profesores en las plantillas de toda España y cientos de protestas. Ahora el Gobierno quiere añadir una rebaja adicional de 3.000 millones, y para eso espera contar con las comunidades autónomas.

José Ignacio Wert acaba de presentar en la Conferencia Sectorial de Educación (es decir, a las comunidades autónomas) las medidas que pretende poner en marcha en medio de una avalancha de recortes que no cesa. La situación del titular de cartera es especialmente difícil, teniendo en cuenta el mensaje del Gobierno español y también de las organizaciones europeas: “la educación ha de ser el motor de arranque para salir de la crisis”. Los consejeros fueron convocados con un único punto en el orden del día: “información sobre las medidas incluidas en el plan nacional de reformas en el ámbito de la educación”. Y es que las autonomías son las que tendrán que aplicar los recortes que proponga el Gobierno central.

Pero la respuesta no ha sido unánime. Canarias, País Vasco y Andalucía se han mostrado radicalmente en contra. Otras administraciones, más cautelosas, apoyan los recortes, aunque esperan manejar sus propias cifras y tener cierto margen de actuación. En este sentido, hay que decir que de las administraciones autonómicas, que tienen plenas competencias en educación, depende el 83% del dinero público que se invierte cada año en educación en España, en torno a 50.000 millones de euros.

La primera en mostrar desacuerdo ha sido Canarias. Su consejero, José Miguel Pérez, miembro del PSOE, ha señalado que no está en contra del recorte en sí sino “de las iniciativas que está barajando el Gobierno para acometerlo”.

Merece la pena recordar algunas de esas medidas. Para empezar, el aumento de las ratios escolares en al menos un 20% y el aumento de la jornada lectiva hasta un mínimo de veinticinco horas semanales en Primaria y veinte en Secundaria. A esta propuesta hay que añadir la congelación del proceso de implantación de los nuevos módulos de FP o la suspensión de la obligatoriedad de los centros de ofertar las dos modalidades de Bachillerato. Y los nuevos profesores son los que sufrirán la peor parte, porque se pretende eliminar cualquier nuevo complemento retributivo (aunque en su comparecencia Wert no ha detallado si la medida se refiere a la creación de nuevos complementos o al cobro de los mismos por los nuevos funcionarios).


Más alumnos por aula

Aumentar el número máximo de alumnos por aula es una de las propuestas más controvertidas del ministro Wert, aunque no es novedosa. Desde el Partido Popular se ha venido argumentando en los últimos años que la calidad de la educación no depende del número de alumnos por clase, sino de otros factores mucho más importantes, como la formación del profesorado. Pero el aumentar la ratio es una media que afectará también a los docentes. Hay quien asegura que una buena formación requiere de una atención personalizada que no siempre es posible con grupos muy numerosos, especialmente en algunas asignaturas.

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha hecho una de las declaraciones más contundentes al respecto: “Estamos absolutamente en contra” y, como el consejero en funciones de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado que “si nos dejan margen, nos escaparemos”.

Con el resto de las comunidades el ministro Wert lo tiene más fácil. La mayoría de las administraciones están a favor de cambios legales que dejen margen incluso para recortar más.

Los sindicatos

Quienes están siendo especialmente beligerantes son los sindicatos de enseñanza. Estas organizaciones se han manifestado en contra de los recortes, que podrían implicar reducciones significativas de plantilla en los centros. De hecho, CC.OO., FETE-UGT, STES y CSIF han entregado al Ministerio un manifiesto contra el tijeretazo y a favor de la escuela pública. Las centrales temen que buena parte de los cien mil profesores interinos que trabajan en las escuelas públicas pierdan su trabajo.

FETE-UGT, por ejemplo, considera que el incremento de las ratios en un 20% (de veintisiete a treinta en primaria y de treinta y tres a treinta y seis en secundaria) significa masificar las aulas, sobre todo en las ciudades, impidiendo la atención personalizada al alumnado; y que, además, supondrá una disminución generalizada de las aulas en el medio rural.

Más horas lectivas

El aumento del número de horas lectivas (veinticinco en Primaria y veinte en Secundaria) tampoco ha sido una medida bien aceptada por las organizaciones sindicales. La mayoría asegura que supone quitar un tiempo valioso que el profesor dedica a otras actividades que repercuten en el proceso de aprendizaje del alumnado y en la calidad de la enseñanza. Algunos sindicatos manejan las siguientes cifras: la medida supondrá que en el curso 2012/13 haya unos ochenta mil profesores menos en nuestro sistema educativo.

A favor

Claro que no todo son voces en contra. La patronal CECE, representante de centros privados y concertados en España, se ha manifestado a favor de la ampliación del horario y de la ratio alumnos/aula. Las califica de “medidas acertadas para ahorrar en educación”. La Confederación Española de Centros de Enseñanza lamenta “la grave situación financiera que atraviesa nuestro país, que está obligando al Gobierno a tomar algunas decisiones impopulares pero necesarias”.

En todo caso, las horas lectivas por profesor en la enseñanza pública siguen estando por debajo de las lectivas en la concertada. Hay quien cree que si los resultados en cuanto a calidad en la enseñanza concertada son buenos, estas medidas no afectarán tampoco a la pública. Como apoyo a este argumento hay que citar los informes elaborados por la OCDE que no señala como indicador de calidad el número de alumnos por aula. Al menos como primer factor de calidad.

Fuente: http://profes.net/VerNoticia.asp?id_contenido=62627

El Nuncio Apostólico inaugura mañana en Santander la 41 Semana Social de España, en la que interviene Mayor Oreja

El Nuncio Apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, inaugura este jueves en Santander la 41ª Semana Social de España, a la que asistirán especialistas en temas sociales de actualidad europea. La conferencia inaugural se celebrará a las 19.30 horas y correrá a cargo del diputado del Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja, que hablará de 'La Europa de los valores'.
La apertura de la Semana Social de España, que este año se ha convocado bajo el epígrafe 'Europa, ¿Un Proyecto Esperanzador', tendrá lugar a las seis de la tarde en el centro cultural de Caja Cantabria (Casyc). Al acto también asistirán el obispo de Santander, Vicente Jiménez, y el presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España, Vicente Navarro de Luján.
Hasta el próximo sábado 21, jornada en la que concluirá esta edición, intervendrán en el Casyc notables especialistas que ilustrarán desde diferentes ámbitos sobre el devenir de Europa, ha informado el Obispado de Santander en un comunicado.
Así, a lo largo de tres jornadas se abordarán temas como la nueva interculturalidad ocasionada por la inmigración, la recesión económica, la educación, el medioambiente o la familia.
Entre los ponentes figura el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional y Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras). Su intervención tendrá lugar el sábado 21, a las 12 horas, con el título, 'La Nueva Evangelización'.
Las Semanas Sociales de España nacieron en Francia en 1906, pero su organización en España fue obra del cardenal cántabro, Ángel Herrera Oria (1886-1968). En la actualidad se convocan cada dos años y sus sedes varían en cada ocasión.
Desde sus inicios, su programación parte de la histórica publicación de la encíclica de León XIII "Rerum novarum". En la actualidad, son organizadas por la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria actualidad.
PROGRAMA
Tras la apertura el jueves, el programa proseguirá al día siguiente con la intervención, a las 10 horas, del diputado del Congreso Eugenio Nasarre, que hablará sobre 'Los retos de la educación en Europa'. Dos horas después, el catedrático de Hacienda Pública y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Leopoldo Gonzalo, disertará sobre "La crisis económica y sus consecuencias fiscales".
El programa continuará, a las 16.30 horas, con el catedrático de Historia Contemporánea, Fernando García de Cortázar, que hablará sobre "La cultura en la Europa de los albores del siglo XXI".
A las 18 horas, se iniciarán comisiones de trabajo y de debate sobre Economía y Ecología, presididas y moderadas, respectivamente, por Fernando Fuentes, secretario de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal y por Jesús Avezuela, letrado de Consejo de Estado.
El sábado 21 el programa se iniciará con la intervención, a las 10 horas, del catedrático de Filosofía de la religión, José Luis Sánchez Nogales, cuya conferencia llevará por título, "Comunidades musulmanas en Europa: modelos de "integración" social". Dos horas después, está programada la intervención del cardenal Madariaga.
A las 16.30 horas, la coordinadora del departamento de Comunicación de Manos Unidas, Mercedes Barbeito, moderará una comisión sobre Emigración que tratará sobre "Los retos del fenómeno migratorio", cuyo ponente será el padre jesuita José Luis Pinilla Martín, que en la Conferencia Episcopal también ocupa el área de Emigraciones.
Una segunda Comisión abordará el tema de la Familia, para lo cual ejercerá de moderadora María Teresa López, profesora titular de Economía Aplicada, mientras que el ponente será David Calatayud, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La tercera y última de las comisiones, tocante a la Educación, será moderada por Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía, Moral y Política de la Universidad de Valencia. El ponente, que intervendrá bajo el epígrafe "¿Qué modelo educativo?" será el pedagogo Constantino Falcón.
La Semana Social concluirá a las 19,30 horas del día 21 con una misa de clausura que presidirá el obispo de Santander.
Fuente: http://www.teinteresa.es/religion/Nuncio-Apostolico-Santander-Social-Espana_0_684533800.html



miércoles, 18 de abril de 2012

APOYO PARA PEDRO

Hola a todos,

Necesitamos que nos echéis una manos para que esta noticia se difunda
lo máximo posible.
Pedro padece el síndrome de Prader Willi y está en el colegio C.E.I.P.
San Ignacio de Fuente de Piedra. Su madre y el AMPA del colegio, junto
con varias asociaciones llevan luchando varios meses para que pongan
personal de apoyo para este niño, ya que los niños que padecen este
síndrome suelen ser niños con rigidez, con dificultades cognitivas,
emocionalmente más inseguros, carecen de un amplio vocabulario,
trastorno alimentario... y sería de gran importancia para Pedro y sus
compañeros/as de clase que se contara con este apoyo, sobre todo por
las crisis que en ocasiones sufre al padecer Prader Willi.
La delegación de educación ha recibido varias peticiones para
solicitarle este monitor y su madre solicitado reuniones sin obtener
ninguna respuesta, es por esto por lo que os pedimos colaboración,
para que hagáis la máxima difusión a este email y pediros que nos
ayudéis a conseguir un monitor de apoyo para Pedro, que tanta falta
hace para que continue integrado en el colegio de su pueblo.

Esperamos vuestra ayuda. Gracias.

Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y comarca. CASIAC
C/ San Bartolomé 38, bajo
Tfno/fax: 952701895
email: casiac96@gmail.com

Últimas noticias sobre el profesorado de Religión

Resolución de 16 de Abril de 2012, de la Delegación Provincial de Educación de Almería, por la que se hacen públicas la lista provisional del personal participante en la Resolución de 21 de Marzo de 2012, de la Delegación Provincial de Educación de Almería por la que se realiza convocatoria para la cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de Religión Católica


Rango: 
Resolución
Ámbito: 
Provincial
Documentos: 

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Delegaciones/Almeria/TABLON/11-12/Resolucion16Abr2012ListProvReligion&delegacion=436&vismenu=0,0,0,1,1,1,1,0,0,1


CONSTITUCIÓN MESA ELECTORAL.ELECCIONES PRIMARIA JAÉN

El día 16 de abril, se constituyó la Mesa Electoral para las elecciones al Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Jaén, que tendrá 9 representantes,según establece la normativa, en la sala de Juntas de la Subdelegación del Gobierno.Quedó aprobado el calendario del proceso electoral que culminará con el día de votación el jueves día 17 de mayo de 2012 en la Subdelegación del Gobierno de Jaén.
El horario de votación será de 9:00 a 15:00 horas.Los  profesores de Religión de Jaén capital dispondrán de 3 horas y el resto de otras localidades, de toda la jornada.
  Es importante destacar la colaboración del Secretario General y Jefe de la Unidad de Personal de la Subdelegación del Gobierno, así como de la Delegación provincial de la Consejería de Educación de Jaén, con su aportación de medios y recursos, para que todo concurra con las máximas garantias para todos.
También en los centros recibiréis informaciones por parte de los Equipos directivos.
Os adjunto el acta de reunión del día 16, conforme a lo previsto en el Preaviso de elecciones, promovidas por  APPRECE.
Manuel González Montiel.
Delegado de APPRECE JAÉN  y Sección sindical de Infantil y Primaria.


Invitado: Josep Maria Francàs Porti

No es buena noticia hablar de recortes en educación. No solamente no está de moda, sino que con el nivel educativo de nuestro país recortar suena a suicidio.
La verdad es que la calidad educativa no es en absoluto proporcional a los medios económicos invertidos en ella. Un buen sistema educativo no tiene por qué ser caro. Si a un buen modelo educativo le añadimos dinero lo mejoramos, pero si a un modelo desastroso lo regamos con más recursos lo empeoraremos más. Lo primero es mejorar el sistema para después dotarlo con todo lo necesario.
El problema educacional en España no es de dinero, es de sistema, de modelo.
Es casi imposible tener buena enseñanza en un país en el que:
- Muchos profesores lo son porque no han podido estudiar otra cosa.
- La mayoría de profesores son trabajadores en educación y no maestros vocacionales.
- La organización del modelo no se basa en potenciar al profesor sino en hacer cómoda la vida de los alumnos.
Hemos confundido universalizar la educación con disminuir en nivel para que quepan todos.
Llamamos segregar (despectivamente) a organizar los aprendizajes por grupos homogéneos de alumnos, obviando que el 'mismo café para todos' es absolutamente contrario al hecho educativo.
Confundimos enseñar con tener a todos los escolares en aulas cuanto antes y cuanto mas tiempo y años, mejor.
Penalizamos la inversión de una familia en educación como si se tratará de un lujo cuando no un pecado social.
Y cien cosas más que me dejo. Como ven en ninguna nombro el número de alumnos por aula, ni si estos tienen o no pizarra electrónica, me parecen cuestiones algo anecdóticas.
La losa en España se llama LOGSE y el futuro no pasa por gastar más sino por gastar mejor. Si tuviera que recomendar dos coordenadas lo tendría fácil, no tener miedo a las personas ni a la libertad y en concreto: mejor trato al profesor y autonomía de centros.
PROFERELI
Editor: profereli

Noticias de Religión

Mons. Cerro Chaves firmará ejemplares en la Feria del Libro de Cánovas el 1 de junio, a las 19´30, en la caseta 6 o stand de la Librería Diocesana, que por primera vez se suma a dicha Feria, que se desarrollara´del 26 de mayo al 6 de junio, con horarios de 11 a las 14´30 y desde las 18 hasta las 21´30.
 DE LA DIÓCESIS DE CORIA- CÁCERES
         - Las imágenes de san Pedro de Alcántara y de san pedro Apóstol se trasladan desde el antiguo Seminario cauriense  a la Catedral.
-          Del 20 al 22 de abril se celebra en la catedral de Coria el II Congreso de Iconografía, que será un foro espiritual de encuentro  de los distintos credos y culturas, de distintas formas de pensar y sentir la unidad de los cristianos, a través de los iconos bizantinos. También un lugar de intercambio de experiencias de los aristias, estudiosos y admiradores de los iconos. Todavía se pueden apuntar los interesados en la Casa de la Iglesia, c/ Gral. Ezponda, 14.
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-          También ese mismo fin de semana se clebra el IV Congreso de profesores de Religión: en Coria, el día 21, en la nueva Casa de la Iglesia y el 21, en el Seminario Diocesano, en Cáceres. Bajo el título “Compromiso laical”, habrá ponencias, exposición de experiencias docentes, nuevos materiales didácticos, etc. Inscribirse en la Delegación de Enseñanzaa, casa de la Iglesia, en Cáceres.
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DE LA IGLESIA UNIVERSAL

-          Benedicto XVI, después de agradecer múltiples felicitaciones por su cumpleaños, 85 años, provenientes de toda la Iglesia, manifestó: “ La paz de Cristo es fruto de su victoria radical sobre el mal. La Túnica Santa es símbolo de la unidad indivisa de la Iglesia”. Compartió dichas felicitaciones entre otras personas allegadas, con su hermano sacerdote.
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-          EE.UU. censura a la Santa Sede por la planificación familiar católica que no comparte; más bien alienta otra campaña abortista y antinatalista de Obama.
-          Una hermosa chica católica le rescató del pozo donde había caído accidentalmente y él fue a dar gracias a Dios, movida por ella y al verla comulgar, se convirtió.
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-          El humorista Santi Rodríguez, entrevistado en Intereconomía este domingo pasado, día 15, en el programa nocturno “No es bueno que Dios esté solo” dijo: “Ahora algunos me van a intentar perjudicarme por esta entrevista”.

REFLEXIÓN DEL CONSILIARIO DE PROFESIONALES CRISTIANOS DE BADAJOZ, Y SACERDOTE, José Moreno Losada: “ ANTE LA CRISIS, ¿QUÉ PUEDO HACER ¿YO     
     Son los periodistas quienes pretenden provocar y llegar al sentimiento de  la población con imágenes y casos que son llamativos y en ocasiones escandalosos, como aquellos programas en los que aparecían personas desalojadas de sus viviendas por sus deudas hipotecarias, donde sus pisos, que habían sido tasados a un precio, para concederles préstamos, ahora el mismo banco los tasaba a la mitad… Sin embargo entiendo que tiene que salir de la propia ciudadanía y del sano humanismo: ¿tú qué puedes y debes hacer en estos tiempos de crisis para luchar contra ella y apostar por los que más la sufren?
             Este tema al grupo de Profesionales Cristianos, al que pertenezco, nos trae de cabeza grandemente en estos últimos años. Se trata de humanizar  en tiempos de crisis desde nuestras profesiones, nuestra familia, nuestra economía, nuestra ciudadanía y nuestra Iglesia; nos hemos planteado cómo ser en el espacio de lo público todos los que son funcionarios y a qué están llamados; hemos analizado la situación de los autónomos y de las pequeñas empresas, sus dificultades y posibilidades, hemos mirado a la familia y su importancia al acoger y responder a los miembros  que ahora pasan dificultades; nos hemos detenido en la posibilidad de emplear y dar dignidad, desde horas de trabajo, a personas concretas, para que no reciban limosna, sino pago por su trabajo digno; hemos escuchado a personas que en estos tiempos, frente a empresas competitivas, crean empresas de comunión, que, aunque con ánimo de lucro, se centran en las personas, los socios, los trabajadores, buscando el verdadero bien común.
            RESPUESTAS DIGNIFICADORAS.
 ¿Qué puedo hacer yo desde los distintos ámbitos y dimensiones de mi vida y mi persona. Ahí nos jugamos lo mejor de nosotros mismos. Y esta pregunta la queremos extender para buscar juntos respuestas que sean dignificadotas de todos y de cada uno de los que queremos vivir a fondo y con autenticidad este momento.
             En esa línea hemos desarrollado foros y reuniones, en donde escuchamos voces que nos hablaron de los rostros de la crisis; desde un joven empresario que lucha por mantener el trabajo y el sueldo de sus compañeros; de una joven que sufre fuertes dificultades en su trabajo; un experto de Cáritas que nos mostró los datos de nuestra provincia y el quehacer para llegar a los más pobres. Todo para que después entremos en lo fundamental: ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para responder a estos rostros con dignidad y justicia, con verdadera solidaridad?  La crisis tiene rostros concretos que demandan una respuesta personal y activa de todos. Tenemos que implicarnos y mirar cara a cara los rostros de la crisis, si somos cristianos en serio y no en serie.”  (De Vida Nueva, pg. 42 nº 2796) (redactor: Miguel Fresneda)

Recursos para el mes de Mayo 1

Comic - La Virgen de Medjugorje (En Inglés)
 Recursos Mes de Mayo

Parece que queda mucho tiempo, pero cuando nos queramos dar cuenta, ya estaremos celebrando en nuestras Parroquias y colegios, el mes de la Virgen. Aquí os dejamos estos recursos publicados en nuestro Blog en estas últimas semanas.
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