Blog del Profesorado de Religión Católica: Religión y Sociedad, desde el "respeto mutuo"

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 20 de abril de 2012

Religión y Sociedad, desde el "respeto mutuo"

Arzobispo Zaragoza "anima" a padres a inscribir a sus hijos en clase religión

Zaragoza, 19 abr (EFE).- El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, se ha dirigido a la comunidad de padres de su archidiócesis para "animarles" a inscribir a sus hijos en clase de religión, en una carta en la que les recuerda que es su "derecho" y también su "deber como católicos".
El prelado plantea su propuesta en una carta pastoral publicada en el Boletín Eclesiástico Oficial de Zaragoza bajo el título "La opción por la enseñanza de la religión católica en las escuelas", con motivo de la celebración, el próximo día 22, del Tercer Domingo de Pascua.
En su pastoral, Ureña resalta que la enseñanza de la religión católica no es un "privilegio" de la Iglesia sino un derecho de los padres avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y recuerda que en "buena parte" de los países de Europa se considera una enseñanza obligatoria.
"Por esto -añade a este respecto el arzobispo-, optar por la enseñanza religiosa escolar para vuestros hijos es también una manera de converger hacia Europa".
Explica, además, que la clase de religión ofrece al niño y al joven la posibilidad de encontrar "respuesta" a preguntas acerca de "sí mismos, del mundo, de la vida, de la muerte y de Dios", así como la de establecer una jerarquía de valores "que deben saber traducir en unos modos concretos de conducta".
En su opinión, "en una escuela que atiende más a los códigos que a los mensajes, que sobrevalora la razón instrumental sobre el saber humanístico hasta reducir la cultura a un mero producto comercial, la enseñanza religiosa escolar ayuda a los alumnos a poner en su sitio cada uno de los conocimientos y a integrarlos en una síntesis única que ofrezca a la persona humana su verdadero sentido".
El arzobispo destaca, por otra parte, que la clase de religión no es sólo "educación en valores o acumulación de conceptos religiosos", sino que educa "comportamientos morales como la sinceridad, la honestidad, la solidaridad, la verdad, el respeto hacia los demás, la generosidad con los necesitados o la libertad de la razón crítica ante las ideologías del presente".
Tras defender la "irrenunciable dimensión moral" de la enseñanza religiosa, Ureña afirma que la clase de religión contribuye al conocimiento las raíces de la sociedad occidental y de sus manifestaciones culturales y religiosas, "en su mayor parte relacionadas con la fe católica", subraya.
A juicio del prelado, "la clase de religión es un servicio que la Iglesia ofrece a la sociedad para contribuir a insertar a los niños y a los jóvenes en el mundo en que éstos van a vivir, y representa una ayuda a la escuela para que no sea ésta una mera transmisora de los valores imperantes y del discurso dominante al uso, sino para que contribuya eficazmente a hace un mundo más acorde con la verdad y, por tanto, más humano". EFE

Asenjo aboga por un «respeto mutuo» entre Estado e Iglesia

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidió ayer en la Facultad de Derecho de la Hispalense la inauguración de las jornadas sobre «Laicidad y libertad religiosa», que concluirán hoy en el Paraninfo.
Monseñor Asenjo destacó la importancia y la necesidad de reflexionar sobre el uso que en la actualidad se da al concepto de laicidad, toda vez que en la sociedad española las personas que practican la religión «están activamente presentes en todos los ámbitos de la vida social».
Al hilo de los numerosos interrogantes que puede suscitar este planteamiento, el arzobispo se hizo eco de unas declaraciones de Rafael Navarro Valls, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Complutense, en las que sostenía que la laicidad reclama que «no se confundan los planos de lo secular y lo religioso, que haya entre Estado e Iglesia un mutuo respeto de su autonomía. Hago mías estas palabras —dijo— que abogan por el respeto y el reconocimiento mutuo entre Estado e Iglesia».
Fue, precisamente, Navarro Valls quien pronunció ayer la primera ponencia de estas jornadas. En su intervención abordó diversas cuestiones, entre ellas el concepto de laicidad positiva, desde la perspectiva de una «actuación del Estado que lo que potencia es la libertad de las conciencias y no intenta atropellarnos». De aquí, según indicó, que uno de los grandes temas planteados en España y otros países sea el de la objeción de conciencia, «la protección de la conciencia de las minorías», señaló a ABC.

La ideocracia

Navarro Valls se refirió igualmente al «antimercantilismo moral», que definió como una tendencia de muchos católicos o cristianos que, «ante la agresividad del laicismo, son incapaces de poner sus propias convicciones en la bolsa de los valores humanos y se encierran en su propio núcleo, mientras la gran sociedad sigue su curso». Llamó, además, la atención sobre el ataque que representa «la ideocracia», como «forma de teocracia laicista» que, en su opinión, «hay que saber moderar».
La sesión concluyó con un tema de debate en torno a «La religión en la modernidad: ¿un mal necesario?», en el que participaron el catedrático de Filosofía de Derecho de la Hispalense Francisco Contreras Peláez y el profesor titular de Sociología de la Complutense Rafael Díaz-Salazar.
Para el profesor Contreras, se aprecian dos modelos en cuanto a la relación modernidad y religión: el europeo, «en el que la modernización conduce a la secularización» , y el americano, en el que modernidad y religión son «perfectamente compatibles». Consideró también que «la globalización parece haber beneficiado a las religiones», de forma que «el creyente típico del siglo XXI es, pues, el converso». El profesor Díaz-Salazar, por su parte, se adentró en el asunto desde la mirada sociológica, señalando que la religión juega un papel social «ambiguo», en el sentido de que, en ocasiones, «favorece el avance humanitario y otras es un serio obstáculo para el avance de la sociedad». Así, enfrentó distintas ópticas y, entre ellas, cómo «las religiones, en general, engendran integrismo, fanatismo y violencia» o cómo también «siguen siendo un bien público que ha generado identidad colectiva» y «están en la base de las grandes civilizaciones y culturas de la Humanidad».

Ochocientos alumnos de Religión se reúnen con el Obispo en la aldea del Rocío

“Jóvenes: María os indica el camino”. Son palabras del Obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco, dirigidas a los más de ochocientos alumnos de Religión congregados en la aldea del Rocío.
Durante todo el día se celebraba ayer, miércoles 18 de abril, este encuentro que, en este tiempo de Pascua y por diez años consecutivos, congrega a jóvenes de toda la provincia bajo la mirada de la Virgen del Rocío. En esta ocasión, más de ochocientos alumnos de Religión de Bachillerato de centros públicos y concertados de toda la provincia de Huelva, acompañados por sus profesores, se han dado cita.
Reunidos en el llamado “altar del pañito”, los distintos centros enarbolaron improvisados “simpecados” y caminan por las arenas de la aldea hacia el santuario, precedidos por un grupo de tamboril y gaitas rocieras del Instituto de Educación Secundaria Doñana de Almonte. Un numeroso grupo de peregrinos animan las calles con sus cantos a la Reina de las Marismas.
A la entrada del templo, el Obispo diocesano, monseñor José Vilaplana, los recibió, acompañado del rector del santuario, José García, el Vicario parroquial de Almonte, Francisco Real, y la Delegada Diocesana para la Enseñanza, María Jesús Arija. El tono festivo inundaba el santuario y la sonrisa de la Virgen parecía iluminarse por la presencia de tantos jóvenes llegados hasta Ella que ocupan las tres naves del recinto con su presencia y sus alegres cantos.
Tras la ofrenda floral, las palabras de presentación de María Jesús Arija dirigidas al Obispo, abrían un momento de oración en el que monseñor Vilaplana ha animado a los jóvenes a perseguir con valentía un noble horizonte, para no andar perdidos por el camino de la vida. En este sentido, ha señalado a María como Aquella que nos indica el Camino que no es otro que Jesucristo. Tras sus palabras, el Obispo ha invitado a los jóvenes a un momento de oración contemplando a la Virgen del Rocío, elevando a Ella sus íntimas plegarias. El conmovedor silencio del templo en este momento ha hecho de éste un momento especial para los presentes. Este acto ha concluido con un emocionado canto de la Salve Rociera.
A continuación, los jóvenes se distribuían en varios grupos para participar en diversos talleres ofrecidos por Cáritas Diocesana y algunos profesores de Religión, sobre los siguientes temas: Justicia y generosidad; Vida, ecología y perdón; Mujer y paz; y Acogida. Para ello las hermandades filiales de San Juan del Puerto, Huelva, Emigrantes y la Hermandad Matriz de Almonte han ofrecido sus respectivas casas.
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/04/19/ochocientos-alumnos-de-religion-se-reunen-con-el-obispo-en-la-aldea-del-rocio/

Los ateos se manifestarán finalmente mañana por Lavapiés

19/04/2012 11:28 | lainformacion.com
Los ateos madrileños se manifestarán finalmente este viernes, 20 de abril, por las calles de Lavapiés bajo el lema 'No más privilegios. De mis impuestos, la iglesia cero. Por la libertad de expresión y manifestación', ha indicado a Europa Press fuentes de la organización. 
Los ateos madrileños se manifestarán finalmente este viernes, 20 de abril, por las calles de Lavapiés bajo el lema 'No más privilegios. De mis impuestos, la iglesia cero. Por la libertad de expresión y manifestación', ha indicado a Europa Press fuentes de la organización.
La marcha partirá a las 20 horas del cruce de la calle Santa Isabel con la calle Salitre, de Madrid, donde los participantes reclamarán "el fin de los privilegios de las iglesias, la libertad de expresión y el fin, de una vez, de este Estado católico que el que viven los ciudadanos".
No obstante, según la resolución de autorización de la Delegación del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, se advierte de que "si durante el transcurso de la marcha se realizan actos que supongan una ofensa a la religión católica, la misma dejará de tener una finalidad lícita, por lo que procederá a su disolución".
Además, la Delegación recuerda que conforme al artículo 525 del Código Penal, incurrirán en la pena de multa de 8 a 12 meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, "hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".
Las asociaciones de ateos de Madrid ya había solicitado una manifestación para el pasado Jueves Santo, pero decidieron desconvocarla después de la prohibición de la Delegación del Gobierno, que argumentó que se trataba de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público. La decisión fue confirmada días después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Los hechos siguen el precedente del año pasado, el primero que los ateos realizaron una marcha por las calles de la ciudad, un mes después de que la Delegación del Gobierno les prohibiera hacerlo el Jueves Santo. En aquella ocasión marcharon por las calles de Lavapiés unas 300 personas.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/politica/libertad-de-religion-y-culto/los-ateos-se-manifestaran-finalmente-manana-por-lavapies_YynR7vAAV4ToucP2dLbZu4/
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables