I Congreso Internacional El Futuro de la ERE
Beatriz Montes Ferrer
Domingo, 18 de marzo de 2012
Los pasados días 15, 16 y 17 de Marzo, ha tenido lugar en Murcia, el
I CONGRESO INTERNACIONAL “EL FUTURO DE LA ERE”. Su lema ya lo decía todo:
“La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida” (Benedicto XVI).
Sin duda era necesario para la Enseñanza
Religiosa Escolar (ERE), un encuentro donde maestros, profesores y
profesionales vinculados a la enseñanza religiosa, tuviésemos una
oportunidad, no solo de conocernos, que es maravilloso, sino de
compartir experiencias, ideas, proyectos, y de empaparnos de tanta
sabiduría, y como no, de santidad, que se respiraba en la sala del
Auditorio Victor Vellegas donde se realizó dicho evento.
Felicitaré, en primer lugar, a la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena,
por proponer y organizar este congreso, donde aproximadamente 400
personas hemos respondido a esta convocatoria, y haber alcanzado, y con
creces, sus objetivos marcados: abrir caminos, y consolidar los ya
existentes, para la asignatura de religión católica.
Tras el acto inaugural que nos introducía
en el fascinante mundo educativo, diversos estudiosos y expertos en
campos relacionados con este tema de interés, fueron desfilando y
sumergiéndonos en una apasionante atmósfera de cultura entremezclada con
la fe católica.
Sería fantástico poder exponer aquí todas
y cada una de las aportaciones que los ponentes nos han presentado,
pero como es de suponer, en tan breve espacio de tiempo, resulta
imposible. Es por ello por lo que resaltaré, haciendo un barrido
panorámico, aquello que considero las ideas claves que puedan resumir
adecuadamente estos días.
La ponencia inaugural estuvo al cargo de D. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe- Castellón, y presidente de la comisión episcopal de enseñanza y catequesis.
Propuso una serie de sugerencias para el futuro de la ERE, partiendo de
la idea de que todo está en manos de Dios. En el contexto de una
sociedad laicista, secularizada, que quiere apartar todo lo religioso y
donde el profesor de religión es señalado, nos invitaba a un trabajo
serio y responsable en las aulas, haciéndoles llegar a los alumnos al
encuentro con Cristo, desarrollando en ellos unos criterios humanos para
su formación integral.
Dª Mª Eugenia Gómez Sierra,
excelente profesora del IES de religión católica y de Didáctica de la
ERE en la facultad de San Dámaso, nos expuso la identidad de la ERE, desarrollando su ponencia desde la premisa de que estamos sumergidos en la sociedad de la desconfianza donde el futuro y la esperanza se encuentran en la educación.
El profesor de religión puede dar respuestas a la educación actual que
padece un problema antropológico de la pérdida de su sentido y su fin.
Nosotros estamos llamados a dar una respuesta ante los compañeros con
nuestro trabajo diario, mostrando nuestra manera de vivir.
“Debilidades y fortalezas de la clase de Religión, una mirada a España y a Europa”,
fue la ponencia que nos mostró la realidad por medio de los resultados
obtenidos en unas encuestas realizadas a más de 6ooo personas.
D. Carlos Esteban Garcés, Director de la revista Religión y Escuela,
miembro del Foro Europeo de Enseñanza Religiosa Escolar y Profesor de
Pedagogía de la Religión en la Salle Universidad de Madrid, es
un gran conocedor de la vida diaria de los profesores en las aulas y de
cual es la percepción que se tiene de ella fuera de las mismas.
Dº Nuria Calduch-Benages, mn, Profesora de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en su ponencia La ERE, Ministerio de la Palabra,
nos quiso mostrar la Biblia como un libro donde fe y cultura son
inseparables. Hoy en día muchas son las personas que tienen una gran
ignorancia en temas elementales bíblicos, no solo en lo material, sino
también en lo espiritual. España, nos comentaba, tiene el índice más
bajo europeo en conocimiento de la Biblia.
El último día D. Javier Salinas
Viñals, Obispo de Tortosa, Vicepresidente de la CEEC, Presidente de la
Subcomisión de Catequesis de la CEE y Obispo responsable de Enseñanza y
Catequesis de la Tarraconense, en la ponencia, Educación Cristiana: Escuela, Familia y Comunidad,
inició su exposición indicándonos que la educación cristiana es el
punto de encuentro con la sociedad pues otorga un sentido a la vida por
su dimensión humanizadora. Nos invitaba a pasar de la actitud de rutina y
pasividad para, con responsabilidad, ponernos a trabajar en nuestros
alumnos que necesitan ayuda en su crecimiento personal que les haga
personas libres.
D. Francesc Torralba, de la Universidad Ramón Jul, Barcelona y consultor Pontificio para el consejo de la cultura,
fue el responsable de que tras esta última ponencia, nos fuésemos todos
a la Eucaristía que tuvo lugar en la catedral para clausurar el
congreso, con un inmejorable sabor de boca. Mostrándonos el escenario
incierto y vulnerable que el hombre sufre hoy día, nos fue desgranando
una serie de puntos que pueden facilitar nuestra tarea educativa para
lograr que nuestros alumnos puedan ser ciudadanos sólidamente
vertebrados.
Han sido unos días muy enriquecedores de
los que nos llevamos los asistentes un imborrable recuerdo, donde, tanto
las relaciones e intercambio de ideas mantenidas con otros
profesionales, como la riqueza del contenido que nos ha llegado, nos ha
provocado, estoy segura, una fuerza interior que nos impulsa a vivir con
más entusiasmo y esperanza esta labor tan maravillosa que tenemos:
educar a nuestros alumnos para que tengan una oportunidad de encontrarse
con Cristo que les colmará la vida con un sentido y les ayudará a
crecer plena y maduramente. Tenemos por delante una tarea con mucha
responsabilidad, mucha más de la que tienen profesores de otras áreas,
pues somos profesionales pero también modelos de fe. Lo sabemos pero
esto nos llena de más ilusión y ganas de educar a los alumnos cuyos
padres han puesto en nuestras manos, contagiando con nuestra tarea
diaria entre las paredes de las aulas, la alegría de vivir y
demostrando que la Enseñanza Religiosa Escolar tiene mucho futuro
por ser la única asignatura que tiene como Maestro principal a Dios y
que con las palabras que el Papa Benedicto XVI en su Discurso a los
maestros italianos de Religión Católica en Abril del 2009, queda
perfectamente definida: “Gracias a la enseñanza de la religión
católica, la escuela y la sociedad se enriquecen con verdaderos
laboratorios de cultura y de humanidad, en los cuales, descifrando la
aportación significativa del cristianismo, se capacita a la persona para
descubrir el bien y para crecer en la responsabilidad; para buscar el
intercambio, afinando el sentido crítico y para recurrir a los dones del
pasado de manera que se pueda comprender mejor el presente y
proyectarse conscientemente hacia el futuro”.
“La Educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida”. En
consonancia con este mensaje del Santo Padre Benedicto XVI escogido
como lema, el I Congreso Internacional “El futuro de la Enseñanza
Religiosa (ERE)” se ha inaugurado esta tarde en el Auditorio Víctor
Villegas de Murcia. Organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza,
en este Congreso participan más de 400 personas, procedentes de
diversas diócesis.
El acto de inauguración ha estado presidido por el Obispo de la
Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes; el Obispo de
Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y
Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Casimiro
López Llorente; el Consejero de Educación, Formación y Empleo,
Constantino Sotoca; el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el
Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro y el
Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene.
Antes de comenzar, se han recogido en oración, con la ayuda de las
palabras de Santa Teresa, “Sólo Dios basta” e invocando al Espíritu
Santo. Contemplando el Crucifijo iluminado que les acompañaba desde el
escenario, los participantes han podido entregarle al Señor este
Congreso que durará hasta el sábado 17 de marzo.
El Obispo Diocesano, Monseñor Lorca Planes, ha recordado en su
intervención el motivo del Congreso, que como ha señalado, está
explicado en la propaganda que ha hecho la CEE en su campaña de este año
“Apunta a tu hijo a clase de Religión”, que expone detalladamente este
derecho. En este sentido, ha manifestado que “la Verdad es la exigencia
más profunda del espíritu humano” y que “nos debe unir y ser centro de
la mirada”. Así, ha añadido que “para los cristianos, la Verdad es
Jesucristo y eso es lo que da sentido a la clase de Religión”. De un
modo especial, el Pastor de Cartagena se ha dirigido a los profesores de
esta asignatura: “Os pediría, en nombre de Dios, que seáis testigos de
la Verdad y que la verdad de vuestra vida no esté lejos de la Verdad de
Cristo”.
Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE ha remarcado los
tres ámbitos que se han de cuidar en la Educación Religiosa: “la
familia, la escuela y la parroquia”. Monseñor López Llorente ha matizado
que los tres han de ir “acompasados y coordinados”. El Prelado también
ha subrayado “la importancia de recuperar, profundizar y mejorar” estos
ámbitos para “llevar a los alumnos a un encuentro con Cristo”. El
Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su acogida a
todos los congresistas a la ciudad de Murcia. “La Enseñanza Religiosa
completa y complementa la formación de las personas”- ha indicado. A su
vez, ha aseverado que también permite “conocer la historia de la
humanidad a través de lo que ha supuesto el Evangelio, de lo que ha
supuesto Cristo.” El Alcalde ha alegado que “son tiempos en los que
merece la pena parar y reflexionar” y “exigir a las Administraciones
Públicas que se nos den las mismas oportunidades a todos”. “Si no
podemos elegir, no podemos tener libertad”- ha constatado. El Consejero
de Educación ha precisado que “el futuro de la Religión debe seguir
formando parte de los contenidos educativos”, ya que “contribuye a la
formación integral de la persona”. Sotoca ha insistido en que es “un
derecho que asiste a todos los padres”. El Consejero ha expresado que la
Educación Religiosa hace de “espejo” para los alumnos, que les ayuda a
crear su identidad a partir de valores que potencian su dignidad”.
Por otro lado, el Presidente del Consejo Escolar Regional ha
manifestado que “nos ha tocado vivir en unos años en los que se ha
reavivado el laicismo radical y mal entendido”. “No es posible entender
España y Europa sin conocer las raíces cristianas, puesto que son sus
señas de identidad”-ha comentado.
Monseñor López Llorente: “La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana”
El Obispo de Segorbe-Castellón ha impartido la primera conferencia
sobre el futuro de la Enseñanza Religiosa. Desde una visión
esperanzadora, Monseñor ha basado su discurso en la razón de ser de la
asignatura de Religión, la forma de reinsertarla, los peligros
fundamentales de su presencia en la escuela y los retos que plantea.
En lo concerniente a su razón de ser, el Presidente de la Comisión de
Enseñanza y Catequesis ha explicado que la Religión “apunta al corazón
del individuo”. “La clase de Religión afecta a la conciencia de la fe”.
“La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación
integral de la persona humana”- ha afirmado. Asimismo, ha añadido que
“la Enseñanza Religiosa es un derecho”, por lo que “sin materia, los
alumnos estarían privados de un elemento moral para su formación”.
En cuanto a los peligros que plantea su presencia en la escuela, el
Obispo ha destacado el laicismo y la secularización de la sociedad. Con
todo, el Prelado ha sugerido una serie de propuestas para mejorar el
futuro de la Enseñanza Religiosa. Entre ellas, ha resaltado la
implicación de los padres en la educación religiosa de los hijos, la
calidad del área de la asignatura de Religión y la necesidad de cambios
legislativos. La formación del profesorado, inicial y permanente, ha
sido otro de los aspectos que ha detallado.
Concluida su ponencia, el Delegado Episcopal de Enseñanza le ha
agradecido sus palabras. Resumiendo sus conclusiones, García Domene ha
expresado que “el futuro de la Enseñanza Religiosa está en manos de
Dios, pero Dios cuenta con nosotros para hacerlo cercano y presente”.
En la segunda sesión, se ha abordado el tema de “La Identidad de la
Enseñanza Religiosa Escolar”, a cargo de María Eugenia Gómez Sierra,
Profesora de Religión en IES y de Didáctica de la ERE en la Facultad San
Dámaso de Madrid.
La tarde ha concluido con la Exaltación de la Palabra de Dios. Mañana
continuarán la jornada en el Auditorio, profundizando en diversos temas
de la Enseñanza Religiosa. Por la noche, la Agrupación Musical Muleña
dará un Concierto en la Plaza de los Apóstoles, a las diez de la noche.
El sábado, las conferencias tendrán lugar en el Aula de la CAM de
Murcia. Concluirán con una Eucaristía el domingo, a la una de la tarde,
presidida por el Obispo, Monseñor Lorca Planes.
(Información elaborada por Cristina Abbad Luengo)
Fuente:
http://www.agenciasic.es/2012/03/16/el-congreso-internacional-el-futuro-de-la-ensenanza-religiosa-acoge-en-murcia-a-mas-de-400-personas/
Murcia acoge el I Congreso Internacional 'El futuro de la ERE'
La ciudad de Murcia acoge el I Congreso
Internacional 'El futuro de la ERE' en el que participan, desde ayer y
hasta el sábado 17 de marzo, más de 400 personas.
Esta jornada, Organizada por la Delegación Episcopal de Enseñanza,
toma como lema el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI 'La Educación
es la aventura más fascinante y difícil de la vida'.
En el acto de inauguración el Obispo Diocesano, monseñor Lorca
Planes ha recordado en su intervención el motivo del Congreso es "apunta
a tu hijo a clase de Religión". En este sentido, ha manifestado que "la
Verdad es la exigencia más profunda del espíritu humano" y que "nos
debe unir y ser centro de la mirada".
Así, ha añadido que "para los cristianos, la Verdad es Jesucristo y
eso es lo que da sentido a la clase de Religión". De un modo especial,
el Pastor de Cartagena se ha dirigido a los profesores de esta
asignatura. "Os pediría, en nombre de Dios, que seáis testigos de la
Verdad y que la verdad de vuestra vida no esté lejos de la Verdad de
Cristo".
Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, Monseñor
Casimiro López, ha remarcado los tres ámbitos que se han de cuidar en la
Educación Religiosa, que pasan por "la familia, la escuela y la
parroquia". Ha matizado que los tres han de ir "acompasados y
coordinados".
El Prelado también ha subrayado "la importancia de recuperar,
profundizar y mejorar" estos ámbitos para "llevar a los alumnos a un
encuentro con Cristo".
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su
acogida a todos los congresistas a la ciudad de Murcia. "La Enseñanza
Religiosa completa y complementa la formación de las personas". A su
vez, ha aseverado que también permite "conocer la historia de la
humanidad a través de lo que ha supuesto el Evangelio, de lo que ha
supuesto Cristo."
Cámara ha alegado que "son tiempos en los que merece la pena parar
y reflexionar" y "exigir a las Administraciones Públicas que se nos den
las mismas oportunidades a todos". Añade que "si no podemos elegir, no
podemos tener libertad", ha constatado.
El consejero de Educación, Constantino Sotoca, ha precisado que
"el futuro de la Religión debe seguir formando parte de los contenidos
educativos", ya que "contribuye a la formación integral de la persona".
Sotoca ha insistido en que es "un derecho que asiste a todos los
padres". Además ha comentado que la Educación Religiosa hace de "espejo"
para los alumnos, que les ayuda a crear su identidad a partir de
valores que potencian su dignidad".
Por otro lado, el presidente del Consejo Escolar Regional ha
manifestado que "nos ha tocado vivir en unos años en los que se ha
reavivado el laicismo radical y mal entendido", añadiendo que "no es
posible entender España y Europa sin conocer las raíces cristianas,
puesto que son sus señas de identidad".
CONFERENCIAS
El Obispo de Segorbe-Castellón ha impartido la primera
conferencia sobre el futuro de la Enseñanza Religiosa. Desde una visión
esperanzadora, monseñor ha basado su discurso en la razón de ser de la
asignatura de Religión, la forma de reinsertarla, los peligros
fundamentales de su presencia en la escuela y los retos que plantea.
"La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación
integral de la persona humana". Asimismo, ha añadido que "la Enseñanza
Religiosa es un derecho", por lo que "sin materia, los alumnos estarían
privados de un elemento moral para su formación".
En cuanto a los peligros que plantea su presencia en la escuela,
el Obispo ha destacado el laicismo y la secularización de la sociedad.
Con todo, el Prelado ha sugerido una serie de propuestas para mejorar el
futuro de la Enseñanza Religiosa. Entre ellas, ha resaltado la
implicación de los padres en la educación religiosa de los hijos, la
calidad del área de la asignatura de Religión y la necesidad de cambios
legislativos. La formación del profesorado, inicial y permanente, ha
sido otro de los aspectos que ha detallado.
En la segunda sesión, se ha abordado el tema de 'La Identidad de
la Enseñanza Religiosa Escolar', a cargo de la profesora de Religión en
IES y de Didáctica de la ERE en la Facultad San Dámaso de Madrid, María
Eugenia Gómez.
A lo largo de lal día de hoy continuarán las conferencias y a las
22.00 horas la Agrupación Musical Muleña dará un concierto en la Plaza
de los Apóstoles.
El sábado, las conferencias tendrán lugar en el Aula de la CAM de
Murcia. Concluirán con una Eucaristía el domingo, a la una de la tarde,
presidida por el Obispo, Monseñor Lorca Planes.
Fuente:
http://www.europapress.es/murcia/noticia-murcia-acoge-congreso-internacional-futuro-ere-participan-mas-400-personas-sabado-20120316105047.html