Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 21 de marzo de 2012

Comparecen este miércoles las partes para resolver la readmisión de la profesora andaluza de Religión

Las partes implicadas en el conflicto laboral de la profesora de Religión Resurrección Galera están citadas este miércoles ante el Juzgado de lo Social número 3 de Almería para explicar por qué no se ha procedido a ejecutar la sentencia que obliga a su readmisión de manera inmediata y en las mismas condiciones cuando fue despedida por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, así como el pago de los salarios atrasados desde entonces.
La comparecencia se realizará ante el secretario judicial y en el transcurso de la misma las partes demandadas deberán exponer sus alegaciones. Así, el abogado del Estado que representará al Ministerio de Educación deberá explicar el porqué de no haber dado ocupación efectiva a la docente y por qué no ha abonado de manera íntegra los salarios de tramitación. Una vez se levante acta, el juez Juan Carlos Aparicio dictará un auto con la adopción de medidas.
La citación se produce después de que la abogada de Galera presentase ante el juzgado un escrito en el que se señalaba que el ministerio no se había dado cumplimiento a la sentencia firme, contra la que no cabe recurso alguno, y a través del que se instaba a la Administración central a que le diese cumplimiento.
El ministerio trasladó al juez un informe en el que sostenía que la sentencia que declara nulo el despido sólo le obliga al pago de los salarios, incluidas las pagas extraordinarias, que dejó de percibir en el curso 2001-2002 y de una indemnización por extinción de contrato de trabajo de ocho días por año de servicio. Justificaba, asimismo, su no readmisión, pues "hubiera sido necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario eclesiástico.
Argumentaba que los contratos de los profesores de Religión eran "temporales, de duración determinada por el curso escolar" y que la readmisión se debía producir en un contrato temporal "vinculado" al curso 2001-2002, por lo que la declaración de nulidad no lo podría "tornar en indefinido ni extenderse a cursos posteriores" al no haber demandado por despido Galera en los cursos posteriores.
Por este motivo, comunicaba al juzgado que iba a abonar los salarios dejados de percibir en el curso 2001-2002 -desde septiembre hasta agosto-, incluyendo pagas extraordinarias a las que "hubiera tenido derecho de haber prestado servicios, descontándole el IRPF que corresponda y cotizando al Régimen General de la Seguridad Social por ese periodo".
Con respecto a la readmisión, indicaba que el ministerio daba por concluida la relación laboral de la docente con fecha 1 de septiembre de 2002 y alegaba que para que la nueva contratación "se pudiera llevar a efecto" hubiera sido "necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario Diocesano -en alusión la concesión por parte del Obispado de la declaración eclesiástica de idoneidad- conforme a lo establecido en el Convenio de 1999.
Subrayaba, en esta línea, que, en este caso, "no es de aplicación evidentemente" el nuevo marco jurídico del Real Decreto 696/2007 por el que se regula la relación laboral de los profesores de Religión y que es de obligado cumplimiento la normativa laboral que dicta que la readmisión "no puede producirse en condiciones distintas a las que regían antes de producirse el despido".
El escrito de ejecución presentado por la letrada de Resurección Galera a principios de febrero indicaba que, desde que en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó el recurso del Obispado de Almería contra la sentencia que declaraba nulo el despido, no se había dado de alta a su patrocinada en la Seguridad Social ni se le ha dado "ocupación efectiva". OBISPADO
Apuntaba, asimismo, que desde la administración central tampoco se ha procedido al abono de la totalidad de salarios de tramitación pendientes de pago. Cabe recordar que el juez dictó un auto en noviembre del pasado año en el que reprochaba al ministerio la tardanza en aplicar las disposiciones contenidas en su fallo y le advertía de que podría estar incurriendo en un delito de desacato que llevaría aparejada una multa de 3.000 euros.
Por otra parte, el Obispado de Almería remitió el expediente judicial del caso a los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal Española para que estudiasen si existe la posibilidad de actuar ante el fallo del TSJA, sobre el que no cabe recurso alguno.
Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional (TC) concedió amparo, once años después, a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de la capital, y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.

martes, 20 de marzo de 2012

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Bibliografía aconsejada para Pascua

                                                                                         Editorial Planeta
Novedades. Abril 2012
                                                    Cristo, nuestra Pascua


















Planeta Testimonio
                                                    El misterio pascual en la vida cristiana
                                                    Cardenal Antonio Cañizares, Héctor
                                                    Guerra, L.C. y Juan Pablo Ledesma, L.C.
                                                    El libro que ayudará al lector a afirmar su fe.
                                                   l título del libro ya explica, en cierto modo, su contenido. No pretendemos abarcar todos los misterios de la vida de Cristo, sino detenernos en el misterio pascual: en su Pasión, Muerte y Resurrección. Misterio ya anticipado, celebrado y prolongado en la Eucaristía.


El misterio pascual nos lleva a una profundización en el cristocentrismo. La Iglesia, desde sus orígenes, ha predicado a Cristo como Camino, Verdad y Vida. La espiritualidad se ha mantenido sólida y fuerte sobre esta base en el decurso de los siglos. Cristo criterio, centro y modelo de la vida y del actuar.

El cristocentrismo se explicita y adquiere medidas más humanas a través de la devoción al Sagrado Corazón. No son realidades diversas. Dado que el Verbo se hizo carne y asumió una verdadera humanidad, no sólo se puede «pintar la faz humana de Jesús», sino que Él mismo nos ha mostrado los rasgos de su propio cuerpo humano, marcado por las huellas de su misterio pascual.

Argumentos de venta
1. El público de este libro es religioso, son los lectores de la colección Testimonio.
2. Igual que los títulos anteriores de la serie, ¡Venid y veréis! y Soy tu madre, este libro viene a rellenar un
hueco en el mercado de libros religiosos.
3. Quedará como libro de referencia para todo lo relacionado con la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
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                                      CÓDIGO 10008083
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Jornada de adoración por la vida

24 HORAS ANTE EL SANTÍSIMO SACRAMENTO ORANDO POR LA VIDA.

Con motivo de la Festividad de la Encarnación del Hijo de Dios en el Seno Purísimo de María Santísima.

DESDE LAS 20 HORAS DEL DOMINGO 25 DE MARZO
A LAS 19 HORAS (SANTA MISA) DEL LUNES 26.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE MIRAMAR

MÁLAGA

Si estás interesado en participar en una hora o turno concreto, puedes ponerte en contacto con familia@diocesismalaga.es

¡Alabado y adorado sea Jesucristo!

Promueve: Delegación de Pastoral de la Familia de la Diócesis de Málaga.

Y aquí un complemento informativo interesante:
24 de marzo. SÍ A LA VIDA
 
La cantante Mai Meneses (Nena Daconte), una joven mujer embarazada, participará en los actos centrales de conmemoración del día de la vida, en la concentración que tendrá lugar el próximo 24 de marzo de 2012 en la Puerta del Sol de Madrid (17 horas) y que ha sido convocada por la plataforma Sí a la Vida, de la que forma parte Derecho a Vivir.

Un saludo cordial. Enrique Ortigosa.

lunes, 19 de marzo de 2012

SAN JOSÉ, UNA SANTIDAD DE CONTRASTES


Se acerca a María, enamorado
Se aleja de María, desconcertado

Buscaba la verdad y el bien, buscaba a Dios apasionadamente, pero vivía en la noche y el silencio

Dios le atraía y él huía. Pero las ataduras de Dios eran más fuertes: " Con correas misteriosas de amor"

Dios le da las dos personas más sublimes de la creación, pero a la vez se las quita:
- MARIA. Será su esposa, la amarás, la acompañarás y protegerás, la ayudarás y servirás…pero no será tu esposa
- JESÚS. Será tu hijo, lo amarás, lo cuidarás y criarás, lo defenderás…pero no será tu hijo
Dios le daba vida y le pedía muerte, como a Abraham. Resultaba muy duro, un despojo total, pero dijo sí:
" Despertó José del sueño e hizo como el ángel del Señor le había mandado" (Mt 1, 24)

Pues, vosotros/as mismos/as
Un abrazo
Paco Aranda

Resolución de 16 de marzo de 2012, de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla por la que se realiza convocatoria para la cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de Religión Católica.

Resolución convocatoria de Bolsa.

Fecha de aprobación: 
16/03/2012
Rango: Resolución
Ámbito: Provincial
Órgano emisor: Delegación Provincial de Educación de Sevilla
Documentos: 

La elección de la asignatura de Religión en las localidades de España

El número de alumnos que eligen la asignatura de Religión en la Diócesis de Zamora supera en diez puntos a la media nacional

Cerca de 13.700 alumnos de la Diócesis de Zamora, es decir, casi el 80 por ciento de la población estudiantil, eligió la asignatura de Religión Católica durante el curso académico 2011-2012, lo que sitúa a la Diócesis diez puntos por encima de la media nacional de aceptación de la materia, según los datos facilitados a la agencia Ical por el Obispado de Zamora, con base en las estadísticas publicadas por los centros educativos públicos y concertados.
De los 17.168 estudiantes censados durante el curso escolar 2011/12, un total de 13.661 están matriculados en Religión, lo que constituye exactamente un 79,57 por ciento del alumnado. La aceptación de la asignatura en el ámbito nacional es de algo más del 70 por ciento,con casi 4,7 millones de escolares, según las cifras que maneja la Conferencia Episcopal Española.
Un análisis más detallado de la estadística pone de manifiesto que casi la totalidad del alumnado cursa Religión en la escuela concertada, mientras que en la enseñanza pública oscila desde el 87 por ciento en Educación Infantil y casi el 83 por ciento en Primaria, hasta el 54 por ciento en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y un 40 por ciento en Bachillerato. Los centros públicos tienen obligación de ofertar la asignatura confesional de Religión, pero la matriculación de los alumnos es voluntaria.
La Delegación Diocesana de Enseñanza valoró estas cifras y consideró que la opción por la enseñanza de Religión Católica en la escuela “sigue siendo el complemento esencial para alcanzar la educación integral de los alumnos” en las enseñanzas Primaria y Secundaria. “Los profesores de Religión de la Diócesis de Zamora son conscientes de que su asignatura ofrece un plus formativo fundamental y están inmersos desde hace años en un programa de formación y reciclaje, que pasa por actualizar conocimientos y recursos pedagógicos para alcanzar la excelencia educativa de sus alumnos”, afirmó el delegado diocesano, Juan Carlos López. “Los resultados porcentuales de los alumnos de religión en Zamora, muy por encima de la media nacional, son fruto de una fuerte tradición religiosa, pero también del empeño y del saber hacer que los docentes aplican en el día a día en las aulas”, añadió.
En este contexto, López recalcó que “no es una opción sencilla ser alumno de Religión en el siglo XXI”, aunque ello reporta “beneficios culturales y personales que las familias siguen valorando muy positivamente y que se traducen en una confianza mayoritaria hacia el aprendizaje de los contenidos de la fe católica en la escuela”.
Fuente: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Numero-De-Alumnos-Que-Eligen-La-Asignatura-De-Religion-En-vn94338-vst209

El 80 por ciento de los escolares zamoranos ha escogido la asignatura de Religión, según la Diócesis


Un total de 13.661 alumnos de los centros escolares correspondientes a la Diócesis de Zamora se ha matriculado para este curso de la asignatura de Religión Católica, lo que constituye casi el 80 por ciento de la población estudiantil, diez puntos por encima de la media nacional.
ZAMORA, 19 (EUROPA PRESS)
La Delegación Diocesana de Enseñanza ha hecho públicas este lunes las cifras de la matriculación en la asignatura de Religión Católica en la Diócesis de Zamora a partir de los datos estadísticos facilitados por los centros educativos públicos y concertados, de las que se extrae que de los 17.168 alumnos censados durante el curso escolar 2011/12, están matriculados en Religión 13.661, lo que constituye un 79,57 por ciento.
Estas cifras hacen que la Diócesis de Zamora se encuentre diez puntos por encima de la media nacional, ya que las estadísticas dadas a conocer recientemente por la Conferencia Episcopal Española reflejan un 70,2 por ciento de alumnos, cuando en Zamora el porcentaje es prácticamente de un 80 por ciento.
En total, casi 4.700.000 escolares cursan la asignatura de Religión en todo el país.
Si en la escuela concertada la práctica totalidad del alumnado cursa Religión, en la enseñanza pública los porcentajes reflejan que es el 87 por ciento en Educación Infantil, el 82,67 por ciento en Educación Primaria, el 54,27 por ciento en Educación Secundaria Obligatoria y el 40 por ciento en Bachillerato.
Fuentes de la Diócesis zamorana han indicado que los centros públicos tienen obligación de ofertar la asignatura confesional de Religión, pero la matriculación de los alumnos es voluntaria.
CIFRAS POSITIVAS
La Delegación Diocesana de Enseñanza valora estas cifras y considera que "la opción por la enseñanza de Religión en la escuela sigue siendo el complemento esencial para alcanzar la educación integral de los alumnos en las enseñanzas Primaria y Secundaria".
Según el delegado diocesano, Juan Carlos López, "los profesores de Religión de la Diócesis de Zamora son conscientes de que su asignatura ofrece un plus formativo fundamental y desde hace años están inmersos en un programa de formación y reciclaje que pasa por actualizar conocimientos y recursos pedagógicos para alcanzar la excelencia educativa de sus alumnos".
Además, explica que los resultados porcentuales de los alumnos de religión en Zamora muy por encima de la media nacional "son fruto de una fuerte tradición religiosa, pero también del empeño y del saber hacer que los docentes aplican en el día a día en las aulas".
Asimismo, ha asegurado que ser alumno de Religión "en el siglo XXI no es una opción sencilla, pero reporta beneficios culturales y personales que las familias siguen valorando muy positivamente y que se traducen en una confianza mayoritaria hacia el aprendizaje de los contenidos de la fe católica en la escuela".
En este momento el profesorado de Religión de Zamora tiene como objetivo para el curso 2012/13 rentabilizar todos los recursos que ofrece la provincia tanto desde el punto de vista patrimonial como desde el punto de vista de la religiosidad popular para, así, añadir a los contenidos generales de la asignatura otros más locales que ayuden a conocer la cultura y tradición propias.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3830916/03/12/el-80-por-ciento-de-los-escolares-zamoranos-ha-escogido-la-asignatura-de-religion-segun-la-diocesis.html

Resultado elecciones sindicales

ELECCIONES
Queridos/as compañeros/as:
Hoy, miércoles 15 de marzo, nuestros compañeros y companeras de Granada han celebrado las elecciones sindicales para elegir sus representantes en el comité de empresa.

Los resultados de dichas elecciones han sido:
ELECCIONES SINDICALES PROFESORADO PRIMARIA GRANADA
- CSIF (113 votos) 5 Delegados.- APRRECE (58 votos) 3 Delegados.
- ANPE (14 votos) 1 Delegados.
185 votos validos
Recordaros también, que hace casi un mes que se celebraron también las elecciones de los compañeros/as de Cádiz:
ELECCIONES SINDICALES PROFESORADO PRIMARIA CADIZ
CSIF: 7 delegadosANPE: 4 delegados
APPRECE: 2 delegados

CSIF sigue siendo el sidicato con más representación en el colectivo del profesorado de religión.
Daros a todos la enhorabuena. Esto es un logro colectivo y entre todos lucharemos por mejorar vuestras condiciones socio-laborales.
Recibid un cordial saludo en mi nombre y en el de todos los que representamos al profesorado de religión en CSIF
 
Saludos a todos/as
SEGUIREMOS INFORMANDO

MaestroPedro
 
 
Estimados/as compañeros/as adjunto artículo publicado en la Revista Nacional de ANPE de marzo de 2012. ANPE OBTIENE EL RESPALDO MAYORITARIO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
Quedo a vuestra disposición como siempre.Un saludo.
Enrique Ángel Víboras García.
Delegado Sindical de ANPE- Jaén para el profesorado de Religión.
 
 

Bibliografía aconsejada

Jesús, el hombre que era Dios, de Max Gallo
"Max Gallo es conocido por sus fuertes convicciones políticas y su pensamiento social comprometido. Quien ha sido durante años el gran defensor en Europa del republicanismo laico, comunista y socialista; nos sorprende de nuevo, ahora tras un dramático episodio biográfico que el mismo ha narrado an algunos medios, con una historia una vez más provocativa: Jesús, el hombre que era Dios.
 
Tras el éxito obtenido en Francia, llega a España de la mano de Ediciones Cristiandad el último libro de Max Gallo, de la Academia Francesa. Una vida de Jesús reconstruida y contada por Flavio, el centurión que ordena su ejecución y le ve morir colgando de un madero como Hombre y como Dios.

Con la maestría que le caracteriza como narrador, lo que relata en esta ocasión es, sin adornos, con precisión de crítico historiador: la vida de Jesús. Uno de los mayores misterios del mundo, y no solo para el autor: Jesús, hombre o Dios...Dios y hombre.

No se trata de un libro cerrado, la narración termina, pero no la historia. Cada lector oirá en la boca del centurión sus propias preguntas y se dará sus respuestas sinceras". Criteria informa.
De Ediciones Cristiandad. PVP: 23 euros. 
 
NUEVO TESTAMENTO POPULAR. EXCELENTE ACOGIDA
La conferencia Episcopal Española ha publicado un Nuevo Testamento popular en un amable y económico formato de tamaño bolsillo, correspondiente a la nueva versión oficial española de la Sagrada Biblia.
Si ya la Sagrada Biblia, en sus tres formatos (manual en cartoné, manual en tela y formato bolsillo) tuvo una excelente acogida, esta edición popular del Nuevo Testamento ha sido recibida por el público lector con gran alegría por su diseño como acompañante para todos nuestros días.
Podemos felicitarnos por este nuevo producto que está al alcande de todos.
Publicado en BAC (Biblioteca de Autores Cristianos). PVP: 4,90 euros.
 
Un saludo cordial. Enrique Ortigosa.

Monográfico: I Congreso Internacional El Futuro de la ERE

I Congreso Internacional El Futuro de la ERE

Beatriz Montes Ferrer
Los pasados días 15, 16 y 17 de Marzo, ha tenido lugar en Murcia, el I CONGRESO INTERNACIONAL “EL FUTURO DE LA ERE”.  Su lema ya lo decía todo: “La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida” (Benedicto XVI).
Sin duda era necesario para la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), un encuentro donde maestros, profesores y profesionales vinculados a la enseñanza religiosa, tuviésemos una oportunidad, no solo de conocernos, que es maravilloso, sino de compartir experiencias, ideas, proyectos, y de empaparnos de tanta sabiduría, y como no, de santidad, que se respiraba en la sala del Auditorio Victor Vellegas donde se realizó dicho evento.
Felicitaré, en primer lugar, a la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, por proponer y organizar este congreso, donde aproximadamente 400 personas hemos respondido a esta convocatoria, y haber alcanzado, y con creces, sus objetivos marcados: abrir caminos, y consolidar los ya existentes, para la asignatura de religión católica.
Tras el acto inaugural que nos introducía en el fascinante mundo educativo, diversos estudiosos y expertos en campos relacionados con este tema de interés, fueron desfilando y sumergiéndonos en una apasionante atmósfera de cultura entremezclada con la fe católica.
Sería fantástico poder exponer aquí todas y cada una de las aportaciones que los ponentes nos han presentado, pero como es de suponer, en tan breve espacio de tiempo, resulta imposible. Es por ello por lo que resaltaré,  haciendo un barrido panorámico, aquello que considero las ideas claves que puedan resumir adecuadamente estos días.
La ponencia inaugural estuvo al cargo de D. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe- Castellón, y presidente de la comisión episcopal de enseñanza y catequesis. Propuso una serie de sugerencias para el futuro de la ERE, partiendo de la idea de que todo está en manos de Dios. En el contexto de una sociedad laicista, secularizada, que quiere apartar todo lo religioso y donde el profesor de religión es señalado, nos invitaba a un trabajo serio y responsable en las aulas, haciéndoles llegar a los alumnos al encuentro con Cristo, desarrollando en ellos unos criterios humanos para su formación integral.
Dª Mª Eugenia Gómez Sierra, excelente profesora del IES de religión católica y de Didáctica de la ERE en la facultad de San Dámaso, nos expuso la identidad de la ERE, desarrollando su ponencia desde la premisa de que estamos sumergidos en la sociedad de la desconfianza donde el futuro y la esperanza se encuentran en la educación.  El profesor de religión puede dar respuestas a la educación actual que padece un problema antropológico de la pérdida de su  sentido y su fin. Nosotros estamos llamados a dar una respuesta ante los compañeros con nuestro trabajo diario, mostrando nuestra manera de vivir.
“Debilidades y fortalezas  de la clase de Religión, una mirada a España y a Europa”, fue la ponencia que nos mostró la realidad por medio de los resultados obtenidos en unas encuestas realizadas a más de 6ooo personas.  D. Carlos Esteban Garcés,  Director de la revista Religión y Escuela, miembro del Foro Europeo de Enseñanza Religiosa Escolar y Profesor de Pedagogía de la Religión en la Salle Universidad de Madrid, es un gran conocedor de la vida diaria de los profesores en las aulas y de cual es la percepción que se tiene de ella fuera de las mismas.
Dº Nuria Calduch-Benages, mn, Profesora de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en su ponencia La ERE, Ministerio de la Palabra, nos quiso mostrar la Biblia como un libro donde fe y cultura son inseparables. Hoy en día muchas son las personas que tienen una gran ignorancia en temas elementales bíblicos, no solo en lo material, sino también en lo espiritual. España, nos comentaba, tiene el índice más bajo europeo en conocimiento de la Biblia.
El último día D. Javier Salinas Viñals, Obispo de Tortosa, Vicepresidente de la CEEC, Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la CEE y Obispo responsable de Enseñanza y Catequesis de la Tarraconense, en la ponencia, Educación Cristiana: Escuela, Familia y Comunidad, inició su exposición indicándonos que la educación cristiana es el punto de encuentro con la sociedad pues otorga un sentido a la vida por su dimensión humanizadora. Nos invitaba a pasar de la actitud de rutina y pasividad para, con responsabilidad, ponernos a trabajar en nuestros alumnos que necesitan ayuda en su crecimiento personal que les haga personas libres.
D. Francesc Torralba, de la Universidad Ramón Jul, Barcelona y consultor Pontificio para el consejo de la cultura, fue el responsable de que tras esta última ponencia, nos fuésemos todos a la Eucaristía que tuvo lugar en la catedral para clausurar el congreso, con un inmejorable sabor de boca. Mostrándonos el escenario incierto y vulnerable que el hombre sufre hoy día, nos fue desgranando una serie de puntos que pueden facilitar nuestra tarea educativa para lograr que nuestros alumnos puedan ser ciudadanos sólidamente vertebrados.
Han sido unos días muy enriquecedores de los que nos llevamos los asistentes un imborrable recuerdo, donde, tanto las relaciones e intercambio de ideas mantenidas con otros profesionales, como la riqueza del contenido que nos ha llegado, nos ha provocado, estoy segura, una fuerza interior que nos impulsa a vivir con más entusiasmo y esperanza esta labor tan maravillosa que tenemos: educar a nuestros alumnos para que tengan una oportunidad de encontrarse con Cristo que les colmará la vida con un sentido y les ayudará a crecer plena y maduramente. Tenemos por delante una tarea con mucha responsabilidad, mucha más de la que tienen  profesores de otras áreas, pues somos profesionales pero también modelos de fe. Lo sabemos pero esto nos llena de más ilusión y ganas de educar a los alumnos cuyos padres han puesto en nuestras manos, contagiando con nuestra tarea diaria entre las paredes de las aulas, la alegría de vivir y  demostrando que la Enseñanza Religiosa Escolar tiene mucho futuro por ser la única asignatura que tiene como Maestro principal a Dios y que con las palabras que el Papa Benedicto XVI en su Discurso a los maestros italianos de Religión Católica en Abril del 2009, queda perfectamente definida: “Gracias a la enseñanza de la religión católica, la escuela y la sociedad se enriquecen con verdaderos laboratorios de cultura y de humanidad, en los cuales, descifrando la aportación significativa del cristianismo, se capacita a la persona para descubrir el bien y para crecer en la responsabilidad; para buscar el intercambio, afinando el sentido crítico y para recurrir a los dones del pasado de manera que se pueda comprender mejor el presente y proyectarse conscientemente hacia el futuro”.

El Congreso Internacional “El futuro de la Enseñanza Religiosa” acoge en Murcia a más de 400 personas

“La Educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida”. En consonancia con este mensaje del Santo Padre Benedicto XVI escogido como lema, el I Congreso Internacional “El futuro de la Enseñanza Religiosa (ERE)” se ha inaugurado esta tarde en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza, en este Congreso participan más de 400 personas, procedentes de diversas diócesis.
El acto de inauguración ha estado presidido por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes; el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Casimiro López Llorente; el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro y el Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene.
Antes de comenzar, se han recogido en oración, con la ayuda de las palabras de Santa Teresa, “Sólo Dios basta” e invocando al Espíritu Santo. Contemplando el Crucifijo iluminado que les acompañaba desde el escenario, los participantes han podido entregarle al Señor este Congreso que durará hasta el sábado 17 de marzo.
El Obispo Diocesano, Monseñor Lorca Planes, ha recordado en su intervención el motivo del Congreso, que como ha señalado, está explicado en la propaganda que ha hecho la CEE en su campaña de este año “Apunta a tu hijo a clase de Religión”, que expone detalladamente este derecho. En este sentido, ha manifestado que “la Verdad es la exigencia más profunda del espíritu humano” y que “nos debe unir y ser centro de la mirada”. Así, ha añadido que “para los cristianos, la Verdad es Jesucristo y eso es lo que da sentido a la clase de Religión”. De un modo especial, el Pastor de Cartagena se ha dirigido a los profesores de esta asignatura: “Os pediría, en nombre de Dios, que seáis testigos de la Verdad y que la verdad de vuestra vida no esté lejos de la Verdad de Cristo”.
Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE ha remarcado los tres ámbitos que se han de cuidar en la Educación Religiosa: “la familia, la escuela y la parroquia”. Monseñor López Llorente ha matizado que los tres han de ir “acompasados y coordinados”. El Prelado también ha subrayado “la importancia de recuperar, profundizar y mejorar” estos ámbitos para “llevar a los alumnos a un encuentro con Cristo”. El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su acogida a todos los congresistas a la ciudad de Murcia. “La Enseñanza Religiosa completa y complementa la formación de las personas”- ha indicado. A su vez, ha aseverado que también permite “conocer la historia de la humanidad a través de lo que ha supuesto el Evangelio, de lo que ha supuesto Cristo.” El Alcalde ha alegado que “son tiempos en los que merece la pena parar y reflexionar” y “exigir a las Administraciones Públicas que se nos den las mismas oportunidades a todos”. “Si no podemos elegir, no podemos tener libertad”- ha constatado. El Consejero de Educación ha precisado que “el futuro de la Religión debe seguir formando parte de los contenidos educativos”, ya que “contribuye a la formación integral de la persona”. Sotoca ha insistido en que es “un derecho que asiste a todos los padres”. El Consejero ha expresado que la Educación Religiosa hace de “espejo” para los alumnos, que les ayuda a crear su identidad a partir de valores que potencian su dignidad”.
Por otro lado, el Presidente del Consejo Escolar Regional ha manifestado que “nos ha tocado vivir en unos años en los que se ha reavivado el laicismo radical y mal entendido”. “No es posible entender España y Europa sin conocer las raíces cristianas, puesto que son sus señas de identidad”-ha comentado.
Monseñor López Llorente: “La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana”
El Obispo de Segorbe-Castellón ha impartido la primera conferencia sobre el futuro de la Enseñanza Religiosa. Desde una visión esperanzadora, Monseñor ha basado su discurso en la razón de ser de la asignatura de Religión, la forma de reinsertarla, los peligros fundamentales de su presencia en la escuela y los retos que plantea.
En lo concerniente a su razón de ser, el Presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis ha explicado que la Religión “apunta al corazón del individuo”. “La clase de Religión afecta a la conciencia de la fe”.
“La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana”- ha afirmado. Asimismo, ha añadido que “la Enseñanza Religiosa es un derecho”, por lo que “sin materia, los alumnos estarían privados de un elemento moral para su formación”.
En cuanto a los peligros que plantea su presencia en la escuela, el Obispo ha destacado el laicismo y la secularización de la sociedad. Con todo, el Prelado ha sugerido una serie de propuestas para mejorar el futuro de la Enseñanza Religiosa. Entre ellas, ha resaltado la implicación de los padres en la educación religiosa de los hijos, la calidad del área de la asignatura de Religión y la necesidad de cambios legislativos. La formación del profesorado, inicial y permanente, ha sido otro de los aspectos que ha detallado.
Concluida su ponencia, el Delegado Episcopal de Enseñanza le ha agradecido sus palabras. Resumiendo sus conclusiones, García Domene ha expresado que “el futuro de la Enseñanza Religiosa está en manos de Dios, pero Dios cuenta con nosotros para hacerlo cercano y presente”.
En la segunda sesión, se ha abordado el tema de “La Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar”, a cargo de María Eugenia Gómez Sierra, Profesora de Religión en IES y de Didáctica de la ERE en la Facultad San Dámaso de Madrid.
La tarde ha concluido con la Exaltación de la Palabra de Dios. Mañana continuarán la jornada en el Auditorio, profundizando en diversos temas de la Enseñanza Religiosa. Por la noche, la Agrupación Musical Muleña dará un Concierto en la Plaza de los Apóstoles, a las diez de la noche. El sábado, las conferencias tendrán lugar en el Aula de la CAM de Murcia. Concluirán con una Eucaristía el domingo, a la una de la tarde, presidida por el Obispo, Monseñor Lorca Planes.
(Información elaborada por Cristina Abbad Luengo)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/03/16/el-congreso-internacional-el-futuro-de-la-ensenanza-religiosa-acoge-en-murcia-a-mas-de-400-personas/

Murcia acoge el I Congreso Internacional 'El futuro de la ERE'

La ciudad de Murcia acoge el I Congreso Internacional 'El futuro de la ERE' en el que participan, desde ayer y hasta el sábado 17 de marzo, más de 400 personas.
   Esta jornada, Organizada por la Delegación Episcopal de Enseñanza, toma como lema el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI 'La Educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida'.
   En el acto de inauguración el Obispo Diocesano, monseñor Lorca Planes ha recordado en su intervención el motivo del Congreso es "apunta a tu hijo a clase de Religión". En este sentido, ha manifestado que "la Verdad es la exigencia más profunda del espíritu humano" y que "nos debe unir y ser centro de la mirada".
   Así, ha añadido que "para los cristianos, la Verdad es Jesucristo y eso es lo que da sentido a la clase de Religión". De un modo especial, el Pastor de Cartagena se ha dirigido a los profesores de esta asignatura. "Os pediría, en nombre de Dios, que seáis testigos de la Verdad y que la verdad de vuestra vida no esté lejos de la Verdad de Cristo".
   Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, Monseñor Casimiro López, ha remarcado los tres ámbitos que se han de cuidar en la Educación Religiosa, que pasan por "la familia, la escuela y la parroquia". Ha matizado que los tres han de ir "acompasados y coordinados".
   El Prelado también ha subrayado "la importancia de recuperar, profundizar y mejorar" estos ámbitos para "llevar a los alumnos a un encuentro con Cristo".
   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su acogida a todos los congresistas a la ciudad de Murcia. "La Enseñanza Religiosa completa y complementa la formación de las personas". A su vez, ha aseverado que también permite "conocer la historia de la humanidad a través de lo que ha supuesto el Evangelio, de lo que ha supuesto Cristo."
   Cámara ha alegado que "son tiempos en los que merece la pena parar y reflexionar" y "exigir a las Administraciones Públicas que se nos den las mismas oportunidades a todos". Añade que "si no podemos elegir, no podemos tener libertad", ha constatado.
   El consejero de Educación, Constantino Sotoca, ha precisado que "el futuro de la Religión debe seguir formando parte de los contenidos educativos", ya que "contribuye a la formación integral de la persona".
   Sotoca ha insistido en que es "un derecho que asiste a todos los padres". Además ha comentado que la Educación Religiosa hace de "espejo" para los alumnos, que les ayuda a crear su identidad a partir de valores que potencian su dignidad".
   Por otro lado, el presidente del Consejo Escolar Regional ha manifestado que "nos ha tocado vivir en unos años en los que se ha reavivado el laicismo radical y mal entendido", añadiendo que "no es posible entender España y Europa sin conocer las raíces cristianas, puesto que son sus señas de identidad".

CONFERENCIAS

   El Obispo de Segorbe-Castellón ha impartido la primera conferencia  sobre el futuro de la Enseñanza Religiosa. Desde una visión esperanzadora, monseñor ha basado su discurso en la razón de ser de la asignatura de Religión, la forma de reinsertarla, los peligros fundamentales de su presencia en la escuela y los retos que plantea.
   "La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana". Asimismo, ha añadido que "la Enseñanza Religiosa es un derecho", por lo que "sin materia, los alumnos estarían privados de un elemento moral para su formación".
   En cuanto a los peligros que plantea su presencia en la escuela, el Obispo ha destacado el laicismo y la secularización de la sociedad. Con todo, el Prelado ha sugerido una serie de propuestas para mejorar el futuro de la Enseñanza Religiosa. Entre ellas, ha resaltado la implicación de los padres en la educación religiosa de los hijos, la calidad del área de la asignatura de Religión y la necesidad de cambios legislativos. La formación del profesorado, inicial y permanente, ha sido otro de los aspectos que ha detallado.
   En la segunda sesión, se ha abordado el tema de 'La Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar', a cargo de la profesora de Religión en IES y de Didáctica de la ERE en la Facultad San Dámaso de Madrid, María Eugenia Gómez.
   A lo largo de lal día de hoy continuarán las conferencias y a las 22.00 horas la Agrupación Musical Muleña dará un concierto en la Plaza de los Apóstoles.
   El sábado, las conferencias tendrán lugar en el Aula de la CAM de Murcia. Concluirán con una Eucaristía el domingo, a la una de la tarde, presidida por el  Obispo, Monseñor Lorca Planes.
Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-murcia-acoge-congreso-internacional-futuro-ere-participan-mas-400-personas-sabado-20120316105047.html

sábado, 17 de marzo de 2012

Recursos para el aula, el área de Religión y día del seminario

Alumnas en Cristo Rey
 Aprender a Volar...
 ‘Cartas a Dios’, Ola de Oro del Premio ‘Familia’ de CinemaNet
 BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812, "LA PEPA"
 Cómo fomentar el hábito del ahorro.
 Documental - Quaerere Deum - Los Monjes del Monasterio de San Benedetto
 EL CICLO LITÚRGICO
 El secreto de la vida...
 Giovanni Battista Pergolesi - La Morte di San Giuseppe
 Introduciendo a la vida
 JESÚS Y LAS TENTACIONES
 Life in a day
 Parábola de La Oveja Perdida.
 QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA
 Trabajando con el cuarto evangelio
 VIDA NUEVA | SUMARIO 2.793
 Video - Santa Luisa de Marillac

Congreso “El futuro de la ERE”
 EL CONGRESO INTERNACIONAL “EL FUTURO DE LA ERE” ACOGE EN MURCIA A MÁS DE 400 PERSONAS
 EL PP DENUNCIA QUE HAY CENTROS QUE DAN INGLÉS O MATEMÁTICAS EN CLASE DE RELIGIÓN O SU ALTERNATIVA
 I CONGRESO INTERNACIONAL EL FUTURO DE ERE
 La culpa la tienen los profesores
 Vuelve la clase de religión a las escuelas rusas

Día del Seminario - 19 marzo
DÍA DEL SEMINARIO 2012 

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 16

¿CÓMO VIVO EL AYUNO, LA ABSTINENCIA Y LA ORACIÓN EN ESTOS TIEMPOS?
 Charlas Cuaresmales
 Cuaresma ¡Yo renuncio!
 Especial de Pascua: Desde el Sábado de Gloria hasta Pentecostés
 Especial de Pascua: Ideas para celebrar en familia desde el Sábado de Gloria hasta Pentecostés
 Evaluar mi cuaresma
 IV Domingo de Cuaresma: Nacer de nuevo
 LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN (Videos)
 La Fe con Obras
 LA SEMANA SANTA VISTA POR LOS NIÑOS
 Liturgia del Jueves Santo
 LOS NIÑOS DE INFANTIL RECREAN LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN
 Para preparar el Evangelio del IV Domingo Cuaresma
 Recursos para niños: IV Domingo Cuaresma
 Reflexión 4º Domingo Cuaresma
 Reflexión, 4º Domingo Cuaresma: Hay muchas maneras de ver a Jesús
 Reflexiones 4º Domingo Cuaresma
 Trabajo de Alba Macías
 Trabajo de Ana Rebollo
 Trabajo de Clara Ruiz
 Trabajo de Ezequiel González
 Trabajo de Francisco J. Romero
 Trabajo de Gloria Piñero
 Trabajo de Jesús Minchón
 Trabajo de Juan Manuel Fuentes
 Trabajo de Manu Bravo
 Trabajo de Nayra Moreno
 Una forma diferente de ver la cuaresma.

viernes, 16 de marzo de 2012

Recursos TIC elaborados en el CEIP-TIC Pedro Corchado

» WebQuest
1. El ciclo del agua (2º Ciclo de Primaria) (Paqui Delgado).
2. La batalla de Bailén (6º de Primaria) (Miguel Ángel Alonso).
3. Tiempos litúrgicos: La Semana Santa (2º Ciclo de Primaria) (María de los Ángeles García-Muñoz).
4. La convivencia en la escuela (2º Ciclo de Primaria) (Paqui Delgado).
5. Personajes del Antiguo Testamento: Moisés. Área de Religión Católica para 3º Ciclo (María de los Ángeles García-Muñoz).
6. La Cuaresma. Área de Religión Católica para 2º y 3º Ciclo (María de los Ángeles García-Muñoz).
» Cazas del Tesoro:
1. Bailén, mi pueblo: ¡Conócelo! (2º Ciclo de Primaria) (Paqui Delgado).
2. Mayo, mes de María (2º-3º Ciclos de Primaria) (María de los Ángeles García-Muñoz).
3. San Pablo (María de los Ángeles García-Muñoz).
4. Nuestra Señora de Zocueca (1808-2008) (María de los Ángeles García-Muñoz)
» MiniQuest:
1. En mi cole hay muchas plantas (2º Ciclo de Primaria) (Paqui Delgado).
» Webs de trabajo en el aula:
1. El rugby. Para trabajar el contenido de Educación Física en 6º de Primaria (Juan Torres).
2. Visita al Jardín Botánico de la Torre del Vinagre en Cazorla (Jaén), página web para preparar el trabajo de campo en 2º Ciclo (Pedro Díaz).
» Presentaciones:
1. El agua. Lenguaje de signos aplicado al ciclo del agua añadida por Candelaria de Dios, profesora en prácticas en el Centro. Presentación en Power Point para descargar en cuatro áreas: | Ciclo del agua | Estados del agua | Consejos del agua | Actividades |
2. El Buen Samaritano (María de los Ángeles García-Muñoz)
3. El hijo pródigo (María de los Ángeles García-Muñoz)
» Actividades de evaluacíón en Hot Potatoes:
1. El relieve 3º EP (Leonor Aguilar)
2. La localidad (3º EP) (Leonor Aguilar)
3. Andalucía (Leonor Aguilar)
4. Batalla de Bailén: Actividades sobre el documento de trabajo en aula (Miguel Ángel Alonso)
5. Las plantas (Leonor Aguilar)
6. El sector productivo (3º EP) (Leonor Aguilar)
7. Nuevo Testamento (María de los Ángeles García-Muñoz)
8. Suelos, rocas y minerales (4º EP) (Leonor Aguilar)
9. 'Adviento' (María de los Ángeles García-Muñoz)
10. Actividades de Religión (María de los Ángeles García-Muñoz Medina)
» Actividades JClic:
1. Módulos (actividades variadas) curso JClic (Juan Torres)
2. El rugby (Actividades JClic para Educación Física de 6º de EP) (Juan Torres)
3. Batalla de Bailén (Miguel Ángel Alonso)
4. Conozcamos un Parque Natural (Pedro Díaz)
5. Hockey (Juan Torres/Francisco González)
6. El Mandamiento del Amor (María de los Ángeles García-Muñoz)
7. La Iglesia (María de los Ángeles García-Muñoz)
8. Los Sacramentos (María de los Ángeles García-Muñoz)
9. María en la Iglesia (María de los Ángeles García-Muñoz)
10. La aventura de leer (Actividades sobre el Blog 'La aventura de leer')
» Blogs de aula (cursos anteriores y otros):
1. Nuestra Aula (6º B) (Curso 2009-2010)
2. Edublog (4º A) (Curso 2009-2010)
3. Blog de Aula (5º C) (Curso 2009-2010)
4. Apoyo a la Integración (Curso 2009-2010)
5. Todos somos personas (Curso 2009-2010) (Proyecto de Coeducación)
6. La aventura de leer (Curso 2010-2011) (Pedro Díaz) (Lectura y Biblioteca)
7. Mediación Escolar (Magdalena Hergueta)
8. Papel, lápiz... ¡y acción! (Pedro Contreras)

EL PROGRAMA DEL PSOE EN LA CUESTION RELIGIOSA

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTAS VASCOS EUSKAL SOZIALISTAK LEGEBILTZAR·TALDEA A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO
Vicente Reyes Martín, parlamentario del Grupo "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak", al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente ENMIE~DA A LA TOTALIDAD a la MOCiÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACiÓN formulada por el Grupo Aralar, relativa a las condiciones en que se imparte la materia alternativa a la religión en el sistema educativo de la CAPV (09\11\03\00\0127).
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a:
1. Analizar el marco de relaciones creadas con la Iglesia Católica definido por los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 y, en su caso, proponer la revisión de dichos Acuerdos con el fin de asegurar y defender la laicidad del Estado como un elemento consustancial a la idea de libertad e igualdad, y como una condición sine qua non para una convivencia armónica en nuestro país, teniendo como objeto la revisión de los diferentes elementos que lo articulan: legales, educativos, .culturales, económicos y sobre presencia religiosa en las fuerzas armadas.
2. Establecer un tratamiento fiscal de las distintas confesiones religiosas igual que el del resto de instituciones que asegure el pago de impuestos en igualdad de condiciones.
3. Impulsar una Ley de libertad de conciencia y religiosa que evite privilegios y discriminaciones por razón de convicciones y creencias, que garantice la neutralidad religiosa en los espacios públicos y actos públicos para que no exista confusión entre lo público y lo religioso, superando el marco definido por la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980.
4. Reformar la Ley Hipotecaria de 1946 modificada en 1998 sin llevarlo entonces ni nunca a debate en el Congreso de los Diputados mediante el Real Decreto 1867 que, con base en su artículo 206 y 340 de su Reglamento, permite a la Iglesia Católica la inmatriculación (registro) de inmuebles y terrenos equiparándola a las Administraciones territoriales y Corporaciones de derecho público a través de la emisión de sus propios certificados de dominio en ausencia de título escrito de dominio, con el fin de acabar con este privilegio carente de justificación, estudiando las vías para la devolución de los inmuebles y terrenos reclamados por municipios y otros potenciales titulares.
5. Adecuar la legislación vigente para que los acuerdos de cooperación del Estado con las distintas confesiones religiosas se adapten a los mismos principios sin que exista discriminación en el trato recibido por las mismas.
En Vitoria - Gasteiz, a 14 de marzo de 2012
Fdo: José Antonio Pastor Garrido
Portavoz.
Fdo: Vicente Reyes Martín.
Parlamentario.
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