Blog del Profesorado de Religión Católica: EL PROGRAMA DEL PSOE EN LA CUESTION RELIGIOSA

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 16 de marzo de 2012

EL PROGRAMA DEL PSOE EN LA CUESTION RELIGIOSA

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTAS VASCOS EUSKAL SOZIALISTAK LEGEBILTZAR·TALDEA A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO
Vicente Reyes Martín, parlamentario del Grupo "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak", al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente ENMIE~DA A LA TOTALIDAD a la MOCiÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACiÓN formulada por el Grupo Aralar, relativa a las condiciones en que se imparte la materia alternativa a la religión en el sistema educativo de la CAPV (09\11\03\00\0127).
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a:
1. Analizar el marco de relaciones creadas con la Iglesia Católica definido por los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 y, en su caso, proponer la revisión de dichos Acuerdos con el fin de asegurar y defender la laicidad del Estado como un elemento consustancial a la idea de libertad e igualdad, y como una condición sine qua non para una convivencia armónica en nuestro país, teniendo como objeto la revisión de los diferentes elementos que lo articulan: legales, educativos, .culturales, económicos y sobre presencia religiosa en las fuerzas armadas.
2. Establecer un tratamiento fiscal de las distintas confesiones religiosas igual que el del resto de instituciones que asegure el pago de impuestos en igualdad de condiciones.
3. Impulsar una Ley de libertad de conciencia y religiosa que evite privilegios y discriminaciones por razón de convicciones y creencias, que garantice la neutralidad religiosa en los espacios públicos y actos públicos para que no exista confusión entre lo público y lo religioso, superando el marco definido por la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980.
4. Reformar la Ley Hipotecaria de 1946 modificada en 1998 sin llevarlo entonces ni nunca a debate en el Congreso de los Diputados mediante el Real Decreto 1867 que, con base en su artículo 206 y 340 de su Reglamento, permite a la Iglesia Católica la inmatriculación (registro) de inmuebles y terrenos equiparándola a las Administraciones territoriales y Corporaciones de derecho público a través de la emisión de sus propios certificados de dominio en ausencia de título escrito de dominio, con el fin de acabar con este privilegio carente de justificación, estudiando las vías para la devolución de los inmuebles y terrenos reclamados por municipios y otros potenciales titulares.
5. Adecuar la legislación vigente para que los acuerdos de cooperación del Estado con las distintas confesiones religiosas se adapten a los mismos principios sin que exista discriminación en el trato recibido por las mismas.
En Vitoria - Gasteiz, a 14 de marzo de 2012
Fdo: José Antonio Pastor Garrido
Portavoz.
Fdo: Vicente Reyes Martín.
Parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables