Blog del Profesorado de Religión Católica: La elección de la asignatura de Religión en las localidades de España

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lunes, 19 de marzo de 2012

La elección de la asignatura de Religión en las localidades de España

El número de alumnos que eligen la asignatura de Religión en la Diócesis de Zamora supera en diez puntos a la media nacional

Cerca de 13.700 alumnos de la Diócesis de Zamora, es decir, casi el 80 por ciento de la población estudiantil, eligió la asignatura de Religión Católica durante el curso académico 2011-2012, lo que sitúa a la Diócesis diez puntos por encima de la media nacional de aceptación de la materia, según los datos facilitados a la agencia Ical por el Obispado de Zamora, con base en las estadísticas publicadas por los centros educativos públicos y concertados.
De los 17.168 estudiantes censados durante el curso escolar 2011/12, un total de 13.661 están matriculados en Religión, lo que constituye exactamente un 79,57 por ciento del alumnado. La aceptación de la asignatura en el ámbito nacional es de algo más del 70 por ciento,con casi 4,7 millones de escolares, según las cifras que maneja la Conferencia Episcopal Española.
Un análisis más detallado de la estadística pone de manifiesto que casi la totalidad del alumnado cursa Religión en la escuela concertada, mientras que en la enseñanza pública oscila desde el 87 por ciento en Educación Infantil y casi el 83 por ciento en Primaria, hasta el 54 por ciento en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y un 40 por ciento en Bachillerato. Los centros públicos tienen obligación de ofertar la asignatura confesional de Religión, pero la matriculación de los alumnos es voluntaria.
La Delegación Diocesana de Enseñanza valoró estas cifras y consideró que la opción por la enseñanza de Religión Católica en la escuela “sigue siendo el complemento esencial para alcanzar la educación integral de los alumnos” en las enseñanzas Primaria y Secundaria. “Los profesores de Religión de la Diócesis de Zamora son conscientes de que su asignatura ofrece un plus formativo fundamental y están inmersos desde hace años en un programa de formación y reciclaje, que pasa por actualizar conocimientos y recursos pedagógicos para alcanzar la excelencia educativa de sus alumnos”, afirmó el delegado diocesano, Juan Carlos López. “Los resultados porcentuales de los alumnos de religión en Zamora, muy por encima de la media nacional, son fruto de una fuerte tradición religiosa, pero también del empeño y del saber hacer que los docentes aplican en el día a día en las aulas”, añadió.
En este contexto, López recalcó que “no es una opción sencilla ser alumno de Religión en el siglo XXI”, aunque ello reporta “beneficios culturales y personales que las familias siguen valorando muy positivamente y que se traducen en una confianza mayoritaria hacia el aprendizaje de los contenidos de la fe católica en la escuela”.
Fuente: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Numero-De-Alumnos-Que-Eligen-La-Asignatura-De-Religion-En-vn94338-vst209

El 80 por ciento de los escolares zamoranos ha escogido la asignatura de Religión, según la Diócesis


Un total de 13.661 alumnos de los centros escolares correspondientes a la Diócesis de Zamora se ha matriculado para este curso de la asignatura de Religión Católica, lo que constituye casi el 80 por ciento de la población estudiantil, diez puntos por encima de la media nacional.
ZAMORA, 19 (EUROPA PRESS)
La Delegación Diocesana de Enseñanza ha hecho públicas este lunes las cifras de la matriculación en la asignatura de Religión Católica en la Diócesis de Zamora a partir de los datos estadísticos facilitados por los centros educativos públicos y concertados, de las que se extrae que de los 17.168 alumnos censados durante el curso escolar 2011/12, están matriculados en Religión 13.661, lo que constituye un 79,57 por ciento.
Estas cifras hacen que la Diócesis de Zamora se encuentre diez puntos por encima de la media nacional, ya que las estadísticas dadas a conocer recientemente por la Conferencia Episcopal Española reflejan un 70,2 por ciento de alumnos, cuando en Zamora el porcentaje es prácticamente de un 80 por ciento.
En total, casi 4.700.000 escolares cursan la asignatura de Religión en todo el país.
Si en la escuela concertada la práctica totalidad del alumnado cursa Religión, en la enseñanza pública los porcentajes reflejan que es el 87 por ciento en Educación Infantil, el 82,67 por ciento en Educación Primaria, el 54,27 por ciento en Educación Secundaria Obligatoria y el 40 por ciento en Bachillerato.
Fuentes de la Diócesis zamorana han indicado que los centros públicos tienen obligación de ofertar la asignatura confesional de Religión, pero la matriculación de los alumnos es voluntaria.
CIFRAS POSITIVAS
La Delegación Diocesana de Enseñanza valora estas cifras y considera que "la opción por la enseñanza de Religión en la escuela sigue siendo el complemento esencial para alcanzar la educación integral de los alumnos en las enseñanzas Primaria y Secundaria".
Según el delegado diocesano, Juan Carlos López, "los profesores de Religión de la Diócesis de Zamora son conscientes de que su asignatura ofrece un plus formativo fundamental y desde hace años están inmersos en un programa de formación y reciclaje que pasa por actualizar conocimientos y recursos pedagógicos para alcanzar la excelencia educativa de sus alumnos".
Además, explica que los resultados porcentuales de los alumnos de religión en Zamora muy por encima de la media nacional "son fruto de una fuerte tradición religiosa, pero también del empeño y del saber hacer que los docentes aplican en el día a día en las aulas".
Asimismo, ha asegurado que ser alumno de Religión "en el siglo XXI no es una opción sencilla, pero reporta beneficios culturales y personales que las familias siguen valorando muy positivamente y que se traducen en una confianza mayoritaria hacia el aprendizaje de los contenidos de la fe católica en la escuela".
En este momento el profesorado de Religión de Zamora tiene como objetivo para el curso 2012/13 rentabilizar todos los recursos que ofrece la provincia tanto desde el punto de vista patrimonial como desde el punto de vista de la religiosidad popular para, así, añadir a los contenidos generales de la asignatura otros más locales que ayuden a conocer la cultura y tradición propias.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3830916/03/12/el-80-por-ciento-de-los-escolares-zamoranos-ha-escogido-la-asignatura-de-religion-segun-la-diocesis.html

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