Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 4 de septiembre de 2011

Recursos pastorales

¿Qué celebramos en Septiembre?
 ¿QUIÉN FUE HOY A MISA?
 “BELIEBER”: EL LIBRO RELIGIOSO DE JUSTIN BIEBER
 23 Dominto T.O.
 23º TO-A Dios en medio de nosotros (por Fano)
 Animación: Cómo se elige un Papa
 CANTA PARA DIOS
 Corrección fraterna (23ª TO-A)
 Corrección y oración (por J-R Flecha)
 DOMINGO 23-TIEMPO ORDINARIO-A
 El que calla otorga: “Pecado de omisión”
 Evangelio Dominical: 4 de setiembre del 2011
 Las flechas en la aljaba (VII): El perdón y la gratitud
Nuestra Señora de Coromoto. Patrona de Venezuela 11 de Septiembre
 Página Litúrgica para el mes de Septiembre
 Para domingo XXIII-ordinario- A
 Pensamientos (XL): Beato Juan Pablo II, el Grande
 Reflexión al evangelio para cada día de la semana
 RELIQUIAS DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS EMPIEZA SU RECORRIDO POR EL PERÚ
 SAN GREGORIO MAGNO.
 SANTA ROSA DE LIMA, UNA GRATA SORPRESA
 SANTA ROSALIA.
 Septiembre: Páginas para colorear de las principales fiestas del Calendario Litúrgico
 TARJETAS CON MENSAJES 3.
 TARJETAS CON MENSAJES 4.
 TARJETAS CON MENSAJES 5.
 TARJETAS CON MENSAJES 6.
 TARJETAS PARA EL COLE.
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA
 YO TENGO UN GOZO

Eitana, la esclava judía

Javier Arias Artacho
  • Estimados amigos:

    Quizás hayas oído hablar de mí, pero muchos ignoran que gran parte de mi tiempo lo dedico a la clase de Religión. Aunque no lo puedo decir en todos los foros donde me muevo, sé, soy profesor de Religión, pero también escritor. He escogido la literatura como medio de evangelización, como vocación personal para realizarme como hombre y como persona. Además de mis tres niñas y mi esposa.

    Mis novelas, por supuesto, luchan por abrirse en este difícil mundo editorial manteniendo un delicado y complicado equilibrio entre lo comercial, lo humano y lo evangélico. Si en la ficción se cargan demasiado las tintas cristianas, es imposible que uno sea publicado, menos en estos tiempos que corren.
    Mi novela más vendida fue Náufragos (Oxford), ya por su tercera edición, con una gran aceptación en colegios e institutos, pero la más sonada fue La sombra de Masada (LibrosLibres), con una gran respuesta del público.

    ¿Cómo podría yo transmitirte lo que significa para este humilde escritor que la prestigiosa editorial Martínez Roca (Grupo Planeta) se haya fijado en mí? ¿Cómo transmitirte lo que significa esto en un momento de tanta incertidumbre editorial y con una historia que, como todas las mías, solo acabo hablando del amor de Dios?
    ¿Cómo podría transmitírtelo? Solo diciéndote que se trata de sacrificio, fe y entusiasmo.

    EITANA, la esclava judía fue publicada el 17 de mayo. No se trata de una historia cualquiera, se trata de la vida de una sufrida esclava judía que jamás pierde su fe en Yahvé y presencia las primeras persecuciones cristianas del año 64 y se relaciona con aquellos primeros fieles que fueron semillas de nuestra fe. Es la historia de una esclava, pero yo siempre intento mucho más.
    Ojalá puedas servir de altavoz de mi obra. Entre algunas entrevistas, puedes encontrar una en Catholic.net, el mayor portal católico del mundo. La novela está teniendo una aceptación asombrosa entre el público creyente y no creyente. Y casi sin publicidad mediática.
    Gracias por tu tiempo. Un cordial saludo.

    http://www.javierariasartacho.es/Logos%20Prensa%20Eitana/EITANA,%20la%20esclava.htm

Osoro dice que la labor de los profesores de religión es «más difícil» ahora

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, afirmó ayer que la labor de los profesores de Religión en la enseñanza pública, «en momentos de la Historia como el de ahora, cuando se oscurece el sentido que ha de tener la vida, es más difícil y por eso mismo, también más necesaria y apremiante».
El prelado presidió ayer en el colegio La Salle de Paterna unas jornadas de formación en las que han participado cerca de cuatrocientos profesores que imparten la materia en los centros educativos valencianos.
Según Osoro, «es imposible entender el sentido de la vida humana sin la fe en Jesucristo, que es quien nos la ha revelado». Sin él, ha continuado, «el hombre se siente perdido, desorientado». Por ello invitó a los asistentes «a no dejarse arredrar por las dificultades a la hora de anunciar el Evangelio». Durante la jornada, el obispo de Mondoñedo-El Ferrol, Manuel Sánchez Monge, destacó la importancia de que los docentes «tengan una firme adhesión a la Iglesia».

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cientos de profesores de Religión de colegios públicos valencianos participan mañana en una jornada de formación presidida por el Arzobispo

En el colegio La Salle de Paterna, donde impartirá la ponencia central el Obispo de Mondoñedo-Ferrol 

Cientos de profesores de la asignatura de Religión de colegios públicos valencianos participarán mañana, sábado, en una jornada de formación que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en el colegio La Salle, de Paterna, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la comisión de Enseñanza y Educación Católica del Arzobispado.

La jornada coincide con el inicio del curso anual de formación per­ma­nente de profesores de Religión de la escuela pública en el que se reflexionará sobre ‘La Comunión en la Iglesia’ y que forma parte del ciclo de 3 años propuesto por la Conferencia Episcopal titulado ‘La transmisión viva de la Fe’, han añadido las mismas fuentes.

El Arzobispo de Valencia estará acompañado por los sacerdotes Rafael Cerdá, presidente de la comisión de Enseñanza y Educación Católica del Arzobispado, y Francisco Millet, coordinador de los profesores de religión.

La ponencia central será impartida por el obispo de Mondoñedo-El Ferrol, monseñor Manuel Sánchez Monge, autor también del programa general para toda España del curso ‘La Comunión en la Iglesia’. Tras ello, un grupo de profesores de religión en colegios públicos expondrán sus experiencias pedagógicas y presentarán algunos materiales elaborados por ellos mismos, tal y como han asegurado las mismas fuentes.

Fuente: http://www.elperiodicodeaqui.com/noticia/cientos-profesores-religion-colegios-publicos-valencianos-participan-manana-en-una-jornada-/8269

viernes, 2 de septiembre de 2011

Relación provisional de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de religión católica

Resolución de la Delegación Provincial de Educación de SEVILLA por la que se hace pública la relación provisional de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de religión católica participante en el procedimiento establecido por la Resolución de 13 de julio de 2009, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el curso escolar 2011/2012.


Resolución con dos anexos (ANEXO I y ANEXO II) y un LISTADO de profesorado de religión católica que no ha presentado peticiones a centros.


Fecha de aprobación: 
01/09/2011
Rango: 
Resolución
Ámbito: 
Provincial
Órgano emisor: 
Delegación Provincial de Educación en Sevilla
Documentos: 
Listado profesorado sin peticiones


En la provincia de JAÉN está muy próxima su publicación.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Novedades de la web de Religión

Estimados amigos:
Os adjunto las novedades de la web de Religión de este mes. Y a quien comienza ahora el nuevo curso escolar, mucho ánimo; que la Jornada Mundial de la Juventud que hemos vivido estos días atrás sean una ocasión magnífica para retomar la docencia de la religión con nuevas energías.
* Textos del Papa Benedicto XVI. JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD. Para trabajar en el aula.
* Primaria: trabajar el tema de los ángeles
* Bachillerato: el noviazgo. Una conferencia que circula por internet
------------------------------------------------
Jorge Chapa
Dpto. Religión
www.erain.es/departamentos/religion
Erain Ikastetxea

Los padres se muestran "muy preocupados" por los recortes en educación

Desde la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos se da como solución la supresión de la asignatura de religión en horas lectivas.
Asociaciones de padres de alumnos se han mostrado "muy preocupadas" por los recortes que algunas comunidades autónomas han previsto para este curso en materia de educación y han propuesto, en su lugar, la supresión del horario lectivo de asignaturas como Religión y Educación para la Ciudadanía.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, ha asegurado que los recortes que se prevén en personal y económicos, van "en detrimento de la enseñanza y de la escuela pública" y crean "incertidumbre" ante el comienzo de curso.

Así, ha señalado que, si se redujera el número de profesores, los alumnos que necesitan clases de ayuda, ya sea por necesidades educativas especiales o por otros motivos, "perderían esos apoyos", algo que, según ha apuntado Sánchez, iría en contra de la finalidad de la escuela pública que debe ser "compensadora de desigualdades".

La solución, a su parecer, sería que se mantuviesen las inversiones en políticas educativas y ha propuesto suprimir del horario lectivo la clase de Religión para ahorrar los costes de los salarios de los 15.000 profesores que imparten esta asignatura en España.

"Puestos a recortar, vemos la probabilidad de que la clase de Religión salga del horario lectivo, de la misma manera que el gobierno de Esperanza Aguirre planteó suprimir la hora de tutoría grupal. Se podría dar en horario extraescolar", ha remarcado.

Fracaso escolar

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), Luis Carbonel, ha afirmado que recortar en educación es "un error importante", sobre todo, en un país que, según ha recordado, está "a la cola de Europa" en esta materia.

"Reducir la inversión en educación puede traer consecuencias muy serias, como es agravar el estado de lamentable fracaso escolar que tenemos y convertir en no operativas las asociaciones de padres, que son esenciales para exigir una calidad educativa", ha subrayado.

En cualquier caso, ha admitido que la situación económica actual es "difícil y seria" y "obliga a que todos hagan sacrificios" como trabajar más horas en el caso de los docentes. No obstante, ha apuntado que la solución también radica en "gestionar mejor los recursos públicos".

Asimismo, Carbonel ha propuesto la posibilidad de eliminar del horario lectivo la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ha calificado de "inútil", lo que, a su juicio, supondría "un ahorro de horas de profesorado" que podrían emplearse en reforzar otras clases como "matemáticas y lengua".

Además, Concapa ha pedido un debate nacional para "racionalizar los horarios escolares" y ha reivindicado que se reduzcan a dos los meses de vacaciones de verano al tiempo que se aumentan los días de Navidad y Semana Santa y que se modifique el horario continuado de 8:00 a 15:00 que, según ha señalado, "no es bueno" para los menores.

Ambas asociaciones de padres han indicado que reunirán a sus juntas directivas próximamente para abordar la situación y analizar su capacidad de respuesta ante los recortes, un "problema" que, según han indicado, como padres y madres, les puede perjudicar "de manera seria".
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/1054100/los/padres/muy/preocupados/por/los/recortes/educacion.html

miércoles, 31 de agosto de 2011

PEQUES Y PECAS...

En clase con Jesús, dibujos animados


LA REVISTA PEDAGÓGICA ÁREA EDUCATIVA, LA PRODUCTORA DE TELEVISIÓN DE INSPIRACIÓN CATÓLICA TDPRESS Y EL ESTUDIO DE ANIMACIÓN ANIMATEK COLABORAN EN EL PROYECTO "EN CLASE CON JESÚS" QUE TIENE COMO OBJETIVO ACERCAR LA FIGURA DE JESÚS A LAS AULAS DE PRIMARIA DEL SIGLO XXI. ÁREA EDUCATIVA COLABORA EN LA EDICIÓN DE LOS GUIONES CON LA PRODUCTORA TD PRESS, QUE HA CREADO ASÍ UNA SERIE DE DIBUJOS ANIMADOS QUE HAN DADO VIDA A LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS. CREÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE, PERO LA HEMOS PODIDO REALIZAR. HEMOS HECHO DE MOMENTO CUATRO CAPÍTULOS. DESDE AQUÍ DAMOS LAS GRACIAS A TODOS LOS DIBUJANTES Y ARTISTAS QUE HAN COLABORADO PARA HACERLOS REALIDAD. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS VÍDEOS Y PEDIDOS EN LA WEB DE LA PRODUCTORA DE TELEVISIÓN: TDPRESS.
En esta página podéis acceder a ver varios de los vídeos de presentación de la serie de dibujos animados.
http://www.areaeducativa.net/jesus/los_cuentos_se_hacen_imagen.html 

Noticias sobre educación, enseñanza religiosa y TIC

“YouCat” llega al Perú...
 
Aquí tenemos el calendario de este curso 2011-2012. Si quieres verlo mejor, pincha aquí: Calendario escolar 2111-12.pdf



Profe de Religión CEIP. GUADALQUIVIR
Editor: Eva Mª Villagrán 
 
 

Recursos pastorales y audiovisuales



























































And here a 3D version of the same calendar for you to make

























You can also download a black and white copy of the 3D calendar here:
http://www.mediafire.com/?5jqa0pagg1dyobr
My Little House
Editor: Didier
 
 

Recursos bíblicos

Daniel y los leones
 Daniel y los leones
 Daniel y los leones
 Hacemos un león?



 
Actividad muy bonita y fácil para hacer con los niños/as, sobre Zaqueo.
Pincha en cada imagen para ampliar.
Cómo se hace:




Originales:

Camino de Betania
Editor: Pilar

Lady Gaga será una asignatura en EE UU

La vuelta al cole viene cargada de nuevas materias, incluida 'Religión y hip pop'


Lady Gaga, travestida, entona 'You and I' en Los Angeles.

Reuters
La vuelta a las clases comienza en Estados Unidos y los centros educativos buscan nuevas propuestas para atraer estudiantes con cursos como Religión y hip hop impartidos por músicos, raperos y dj's o seminarios con temática diversa en los que se estudia el fulgurante éxito de Lady Gaga.
El rapero Bun B, miembro del dúo UGK (UnderGround Kingz), es uno de ellos y ha decidido combinar su pasión por la música con las clases, esta vez no como alumno sino como profesor.
Bun B, junto con otros dos profesores del departamento de Humanidades y Estudios Religiosos de la Universidad Rice de Houston (Texas) imparte un seminario sobre "Religión y cultura 'hip hop'".
El objetivo es enseñar que la música moderna no está reñida con la religión y puede ser un apoyo para los jóvenes que a través de las letras "rapeadas" muchas veces se preguntan sobre el significado de la vida, indica el manual del curso.
"Estamos mostrando los casos en los que el 'hip-hop' y la religión tienen los mismos objetivos y una ideología común en el contexto de la cultura", indicó el rapero en una entrevista recogida por el portal digital "The Root".
Algunos de los temas de discusión sobre los que debatirán los alumnos serán la ética del 'hip-hop' o si el rap debería ser incluido en la música eclesiástica para atraer a los jóvenes, según adelanta el temario del curso, disponible en la página web de la Universidad.
El "dj" "9th Wonder", ganador de un Grammy, también se suma a esta nueva tendencia e impartirá junto con el profesor de estudios afroamericanos de la Universidad de Duke, Mark Anthony Neal, un seminario sobre la música y la cultura popular afroamericana.
La clase tiene como libro de cabecera la obra del propio Neal "What the Music Said: Black Popular Music and Black Public Culture", que se centra en las tradiciones musicales afroamericanas desde el jazz a los inicios del "hip-hop".
El autor también analiza cómo se asociaron esos ritmos a diferentes movimientos sociales en las distintas épocas y cómo agencias como el FBI trataron de contrarrestar estos movimientos artísticos.
No como profesora pero sí como objeto de estudio, Lady Gaga salta a la palestra y sirve como ejemplo del éxito repentino y tendencia entre los jóvenes al profesor Mathieu Deflen, de la Universidad de Carolina del Sur.
En el curso titulado Lady Gaga y la sociología de la fama Deflen analiza qué hay detrás de la artista y cómo llegó a convertirse en un fenómeno de masas, desde un punto de vista sociológico, eso sí, enfatiza en el temario.
"Esto no es un curso de música o estudios culturales. A pesar de que estar familiarizado con el arte de Lady Gaga será de utilidad, este curso que se centra en los contextos sociales del ascenso de Lady Gaga a la fama (...) desde una perspectiva académica que se basa en las tradiciones teóricas de la sociología".
"No es un curso sobre Lady Gaga sino sobre sociología y sobre la cultura de la fama, como ejemplifica la carrera de Lady Gaga" agrega el profesor en la presentación de su asignatura en la que deja claro que no habrá vídeos musicales, ni se escuchará música de la artista en las aulas.
Otras instituciones, como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), han sumado a su oferta académica asignaturas como "Historia de la música electrónica", una optativa que abarca desde los inicios en los años sesenta con la música "dance" hasta convertirse en un nuevo género y sus diferentes vertientes.
Por su parte, el Centro de Artes Oberlin de la Universidad de Ohio ofrece un semestre de clases para aprender a ser un "dj" profesional en el que los docentes enseñan cómo utilizar las bases musicales para mezclar y técnicas que más que estudio requieren habilidad como el "scratching", el "sampling" y el "beatmatchin".
Fuente: http://www.adn.es/cultura/20110830/NWS-0208-EEUU-Raperos-Gaga-Lady-universitarios.html

martes, 30 de agosto de 2011

Adjudicación de destinos: vacantes finales que se adjudicarán en acto público

Vacantes finales Religion Secundaria que se ofertarán en el acto público
www.gobiernodecanarias.net
La oficina virtual permite el acceso a consultas y gestiones. La utilización de estos servicios requiere en algunos casos disponer de las claves de acceso.

Los textos escolares islámicos aprobados por Educación contradicen la Constitución


Los principales contenidos del currículo de religión islámica en nuestro país contienen textos que contradicen abiertamente los derechos y libertades que reconoce la Constitución. En los colegios se enseña todo el Corán como «Libro Sagrado que Dios ha revelado». 

José Ramón Navarro/ReL







El currículo de Enseñanza Religiosa Islámica que determina los objetivos y los contenidos mínimos para esta asignatura en los niveles de Primaria, E.S.O. y Bachillerato plantea en su preámbulo que «el Corán, contemplado como la comunicación del mensaje de Dios al hombre, representado en la persona del profeta Mahoma y en su tradición y conducta, nos marcan el camino que pretendemos seguir», de igual forma considera que «conocer y valorar la Sunna » influirá «profundamente sobre el desarrollo integral de su persona ». Pero una lectura detallada de estos textos delata que algunas de sus propuestas son abiertamente contrarias a los derechos y libertades que reconoce la Constitución Española.

Interpretar el Corán
Para los musulmanes el Coran es un texto «increado», que se encuentra desde siempre junto a Dios y que en tiempo de Mahoma , «descendió » con la forma de un Corán histórico. Según afirma el islamista Samir Khalil Samir en el libro «Cien preguntas sobre el Islam », «si el Corán ha descendido, no existe ninguna posibilidad de interpretación crítica o histórica, ni siquiera en lo que se refiere a aquellos aspectos vinculados de una manera evidente a los usos y costumbres de un marco histórico y cultural particular».

Sin embargo en ciertos aspectos como en el trato a las mujeres o la tolerancia religiosa, hay dos lecturas del Corán y de la Sunna: una que opta por los versículos que invitan a la tolerancia y otra que prefiere los que optan por el conflicto. Para resolver esta contradicción, la tradición islámica ha encontrado un método de interpretación llamado el principio del abrogante y del abrogado, que se basa en que Dios, después de dar una orden puede dar otra opuesta por motivos contrarios, tal como afirma el propio Corán: «si abrogamos una aleya o provocamos su olvido, aportamos otra mejor o semejante. ¿No sabes que Dios es omnipotente?» (Sura de la Vaca, 116). Se trata de encontrar cuál es la última de las órdenes que anula la anterior. Pero en este punto los exégetas del Coran no se ponen de acuerdo, y según Samir, «sea cual sea la posición, los musulmanes no han admitido nunca que ningún versículo de Corán haya dejado de tener valor hoy. De este modo, hay dos opciones diferentes en el Corán: una agresiva y otra pacífica, y ambas son aceptables ».

De esta forma los musulmanes que viven en occidente suelen citar los pasajes positivos, pero, la experiencia en los paises islámicos demuestra que la interpretación dominante es la que opta por los pasajes que aparecen en la infografía que acompaña al texto.

Derechos Islámicos
Cuando en 1948 fue promulgada la Declaración Universal de Derechos Humanos, algunos países islámicos la criticaron por considerar una visión parcial, impuesta por occidente. De hecho en 1990 los 45 ministros de asuntos exteriores de Organización de la Conferencia Islámica firmaron en El Cairo una Declaración de los derechos humanos en el Islam, más acorde con el Corán y ley islámica. En esta Declaración sólo el padre (y no la madre o ambos) tiene la responsabilidad en la educación de los hijos.

También se omite el derecho a cambiar de religión, o la libertad a casarse con personas de cualquier creencia. Aunque aparentemente parece admitir la libertad religiosa, afirma que ésta podrá ser limitada «a través de la autoridad islámica y en conformidad con las disposiciones que ella estipula ». La declaración finaliza afirmando que «todos los derechos y todas las libertades de que habla este documento están subordinados a las disposiciones de la sharia », lo que de nuevo nos lleva al problema de la interpretación.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables