Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 18 de junio de 2011

PALEOINDIGNADOS


Gente indignada ha habido siempre y a poco que abras la Biblia te la encuentras: 


Israelitas hartos del fast food del maná y protestando contra Moisés;


Aarón y Miryam, irritadísimos con su hermano porque había metido a una mujer negra en la familia;

Majlá, Noá, Joglá, Milcá y Tirsá, hijas de Salfajad, reclamando la herencia de su padre que por ser chicas no podían recibir (contacto en Facebook o en Num 27,1ss).

Jonás, enfadadísimo con Dios porque en Nínive se habían convertido sus habitantes y hasta sus mascotas y, para colmo, el ricino que le daba sombra se había secado atacado por la bacteria de los pepinos. A Jonás le dio el pálpito de que el Señor andaba mezclado en el asunto y se lo dijo con cajas destempladas cuando vino a interesarse por los motivos de su enfado.

Mucho tiempo después, los discípulos de Jesús montaron en cólera cuando se enteraron de que los Zebedeos planeaban presentarse a las primarias para hacerse con el control del Reino, aunque ellos se defendían diciendo: “Han sido cosas de mamá”.

Jesús pasó también por momentos de indignación, y si no que se lo pregunten a los vendedores del templo.

A Pablo, en viaje cultural por Atenas, le dio un sofoco de ira al ver la ciudad llena de ídolos y a tanta gente adorándolos, a unos en sus pedestales y a otros en los estadios, en los escaparates o en los consejos de administración de los bancos.

Podemos concluir que las indignaciones se encierran en dos: las que son razonables y las que no.

Entre las segundas hay una que aqueja hace tiempo a algunos eclesiásticos y que está volcada en ciertos libros sobre Jesús que, sin citas en latín ni en alemán, consiguen que a la gente se le caldee el corazón y deduzca por sí sola que tan humano sólo puede ser Dios mismo.

No debe ser mala voluntad, sino que la indignación se les ha ido desorientando y ha ido a parar a un sitio equivocado. Qué lástima desperdiciarla así ¿no?, con lo urgente que es tenerla centrada en causas que tanto la merecen.


Dolores Aleixandre

viernes, 17 de junio de 2011

Recursos pastorales y Recursos sobre la Trinidad

De PEDRO y del PAPA Del PAPA y de PEDRO (I parte)
 Domenico Zipoli - Misa de San Ignacio
 El arzobispo de Pamplona explica el significado de las indulgencias
 FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD-CICLO A
LA SIMBOLOGÍA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
La unión hipostática
Fiesta de la Trinidad
Pensar con la Trinidad (con J-R Flecha)
Trinidad (otra propuesta de Fano)
La iglesia rinde más que el Estado
 Misioneros por el Mundo: Bolivia
 Organización de la Iglesia.
 Pensamientos: San Francisco de Sales

Formación, libros y bibliografía aconsejada, eventos y recursos

“LA CRUDA REALIDAD”, TESTIMONIO DE UNA PROFESORA DE RELIGIÓN ANDALUZA
 AYUDAS POR ESTUDIOS
Artabán (El cuarto Rey Mago).
75 años de la muerte de Chesterton: Sobre las cruces en las escuelas
12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Asamblea Diocesana: Archidiócesis de Santiago de Compostela
 CALENDARIO CURSO 2011-2012
 Calendario escolar curso 11/12 en Málaga
Congreso Internacional "Los jesuitas. Religión, política y educación (S. XVI-XVIII)", del 20 al 22 de junio
CURSO DECA 
 El obispo de Santander hace un llamamiento a los padres para que apunten a sus hijos a la clase de religión
 EL REVISTERO: Vida Religiosa
 Hammerstein o el tesón
 HINDUISMO
 Jesús, hijo y hermano
 La escuela en casa
La formación como necesidad
MODIFICACIONES DE LA PROVISIÓN DE VACANTES
 Nueva edición de la Biblia
 NUEVA NÓMINA MAESTROS DE RELIGION
 Nueva resolución sobre el proceso de adjudicación de vacantes para el profesorado de religión
 PROFESORADO DE ASIDONIA - JEREZ
 RECURSOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA CONCIENCIAR EN VALORES
 USIT-EP, Comunicado sobre TRIENIOS:
X JORNADA DIOCESANA DE ESPIRITUALIDAD

Recursos audiovisuales y arte

"Alexia": Artículo de Miguel de Aranguren
 "EL TREN DE LAS MOSCAS" ESTO ESTÁ PASANDO AHORA MISMO.

 
Hermano Cortés
 ‘El castor’: terapia a la americana
 “RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE QUIERE APORTAR SU GRANITO DE ARENA PARA AYUDAR A IKER UN NIÑO CON “ATROFIA MUSCULAR”
 A vista de pájaro: Córdoba
 Confianza y confidencias
 Dibujos Animados - Santo Domingo Savio
 Hechos de los apóstoles parte1 - Pelicula cristiana (Español latino)
 'La casita sobre la roca', de Valiván (Actualizado)
Ver a Dios en el arte: La Trinidad
 Concienciar en la conservación del arte desde internet
La Noche Talithakum

Utilidades web y recursos TIC

Auge de las redes sociales ¿tweet o artículo?
 Una selección de aplicaciones educativas para iPad y iPhone
 Mozilla lanza Firefox 5 beta
 Nueva versión de Misait, plataforma exclusiva para el sector educativo
 Kidmode – Deja tu dispositivo Android “a prueba de niños”
 15 claves para lograr el tweet perfecto
 Hobbyipad – Selección en español de las mejores aplicaciones para iPad
 Youtube lanza “Páginas para blogs”, sección para ver qué blogs enlazan nuestros vídeos
 CADA ESTUDIANTE.COM
Preparando una lección con PDI (para no iniciados)
Reglamento del CHAT
Sección en español de Chabad.org
Tutorial de Google Docs [2011]
 Vivir en Familia - Blog
¡Piratas en la costa!

Profesores de Religión de Educación Secundaria constituyen por fin su comité de empresa en la provincia de Cádiz

El pasado 15 de junio quedó constituido por primera vez en la provincia de Cádiz el comité de empresa de los profesores de Religión de Educación Secundaria. Este órgano de representación aglutina a más de un centenar de docentes de las Diócesis de Cádiz y Jerez y supone un importantísimo logro para el colectivo, después de años de reivindicaciones. En consecuencia, este comité participará en la negociación del primer convenio colectivo de los profesores de Religión de ESO de la Comunidad andaluza.

El comité de empresa de los profesores de Religión está compuesto por seis delegados de CSIF, siendo la fuerza mayoritaria, junto a dos de Apprece y uno de Anpe. Del mismo modo, CSIF ostentará la presidencia y la secretaría –cargos asumidos por Domingo García y Rosalía Reyes respectivamente-.

La composición por primera vez de un comité de empresa de profesores de Religión es una de las principales reclamaciones que ha abanderado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en los últimos cuatro años, según subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “El esfuerzo, por tanto, ha servido para que finalmente se constituya un ente con personalidad jurídica propia y con la suficiente representatividad, para poder servir de interlocutor entre la Administración Educativa y el Colectivo Profesional al que representa, en aras de defender sus derechos laborales legítimos, en el marco de la legalidad y de la no discriminación en el ámbito de la docencia”.

Según ha explicado el presidente del comité, Domingo García, “los miembros del comité han coincidido en reconocer la gran responsabilidad y compromiso que han adquirido con todo el colectivo de todos los trabajadores que representan. Más aún ante la gran participación de todos sus compañeros y compañeras, que al haber acudido masivamente a la convocatoria de elecciones el pasado 25 de mayo, y que ha hecho posible que ahora participen activamente el primer convenio colectivo de profesores de Religión de Secundaria de Andalucía”.

Fuente: http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-12534 


Nota del blogger: ¿Y por qué no hubo elecciones hace cuatro años, y por tanto, Comité de Empresa? ¿Quién lo impidió? ¿Quién interpuso demanda para que el profesorado de Religión de distintas provincias de Andalucía no pudieran elegir sus representantes en unas elecciones propias y un comité de Empresa del Profesorado de Religión?. Antes de apuntarse tantos, deben repasar "su historia".
Las respuestas en la misma web de dicho sindicato:

Andalucía-Administración General de las Comunidades Autónomas

Profesorado de Religión, de nuevo ¡¡¡Otra Magnífica Victoria de CSI-CSIF en el TSJA!!!



CSI-CSIF acaba de conseguir otra victoria en los tribunales (TSJA), esta vez, contra los atropellos de CC.OO. y UGT en los pasados procesos electorales de las diferentes Delegaciones de Educación en relación al profesorado de religión.
Esta Sentencia viene a darnos la razón, dejando muy claro que el profesorado de religión debe votar con el resto de sus compañeros laborales de la Delegación de Educación, tal como propugnó CSI-CSIF ante los preavisos para celebrar elecciones por separado presentados por CC.OO. y UGT. El origen, en concreto, de esta Sentencia es el proceso electoral de Cádiz, en donde CSI-CSIF impugnó el preaviso de CC.OO. y UGT para elecciones específicas del profesorado de religión. En Abril, el juzgado de los Social nº 3 de Cádiz dictó Sentencia dándo la razón a CSI-CSIF, Sentencia que fue recurrida en suplicación por CC.OO. ante el TSJA, quien ahora ha dictado Sentencia volviendo a confirmar los términos de la anterior y diciendo claramente que no se pueden celebrar procesos electorales por separado para este colectivo. La Sentencia ha sido notificada el pasado día 8 y, al ser un procedimiento ordinario, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de diez días desde su notificación, plazo que, por tanto, expira el viernes, DEVINIENDO FIRME en caso de no interposición de recurso por parte de CC.OO. En cualquier caso, y como quiera que por parte de CC.OO. y UGT se ha alegado "litispendencia" en varios de los procedimientos judiciales en curso por esta materia (en concreto, hay cuatro conflictos colectivos pendientes ante la misma Sala del TSJA y que, suponemos, serán resueltos de la misma manera), CSI-CSIF pedirá testimonio de la Sentencia y solictará su ejecución, aunque sea provisional, en caso de que se haya presentado recurso de casación.
Las circunstancias de celebración de estas elecciones, como ya sabéis, han sido desiguales en cada provincia, por lo que le pediremos a la Asesoría Jurídica de la Unión Autonómica que nos emita el oportuno informe en relación a cómo utilizar esta Sentencia en los procedimientos judiciales aún en curso, con independencia de que analicemos las repercusiones puramente electorales-sindicales y la conveniencia de repetir procesos electorales en las provincias donde no se celebraron las elecciones de manera conjunta (todas menos Jaén y Cádiz), o bien aún este colectivo no ha tenido la oportunidad de elegir a sus representantes (caso de Huelva y Sevilla).
ENHORABUENA A TODOS Y, EN CONCRETO, AL COLECTIVO DE PROFESORES DE RELIGIÓN
[ Ver Sentencia 3655/07 ]
Sector Autonómico Admón. Gral. Junta de Andalucía.


Fuente: http://www.csi-f.es/es/node/8588

jueves, 16 de junio de 2011

Mozart, Bach y Haendel despiden el ciclo de conciertos solidarios JMJ-Fundación Excelentia


*      Será el cuarto concierto organizado por la Fundación Excelentia para preparar y difundir la JMJ y colaborar en la financiación del ‘Fondo de Solidaridad’ de la Jornada
*      Tendrá lugar el 23 de junio, a las 19.30h, en el Auditorio Nacional de Madrid
*      Stephen Layton, especialista en música barroca y director de la City of London Sinfonia, dirigirá el concierto

 


Madrid, 17 de junio de 2011.- El próximo jueves, 23 de junio, la música de Mozart, Bach y Haendel sonará en el cuarto y último concierto que despide el ciclo solidario JMJ-Fundación Excelentia. Esta iniciativa comenzó el pasado septiembre con el objetivo de preparar y difundir la Jornada Mundial de la Juventud y colaborar en la financiación del ‘Fondo de Solidaridad’. Este fondo permite que jóvenes de los países menos favorecidos cumplan su deseo de participar en la JMJ.

En el concierto, que se celebrará a las 19.30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, se ofrecerá un repertorio de música sacra con grandes obras de estos compositores clásicos, interpretadas por la orquesta de cámara European Royal Ensemble.

El gran especialista en música barroca Stephen Layton, actual director de la City of London Sinfonia, será el encargado de dirigir el concierto, que contará con la participación de Excelentia Choral Academy-un coro estable de 50 voces formado por la Fundación Excelentia-, y del coro de la JORCAM (Joven Orquesta y  Coro de la Comunidad de Madrid).

Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia, anima a todos los amantes de la música a asistir a este recital: “El público debe asistir a este último concierto, no sólo para disfrutar de la gran música de Bach, Haendel y Mozart, sino para que, a falta de pocas semanas para la celebración de la JMJ en Madrid, nos unamos a ella y sirva como preludio de esta gran fiesta”.

Martí valora muy positivamente el desarrollo de este proyecto solidario: “La experiencia del Ciclo ha sido extraordinaria. La Fundación Excelentia ha dado a conocer la JMJ a través de la música clásica, que es considerada el lenguaje universal. Hemos ofrecido conciertos de un altísimo nivel, lo cual ha significado conseguir este doble objetivo”.

Las entradas para asistir a este último concierto solidario del ciclo JMJ-Fundación Excelentia pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio Nacional de Madrid (C/Príncipe de Vergara 146) o en www.servicaixa.com.



Información de contacto:

C/ Ribera del Sena 21-4 ª planta– 28042 Madrid


Marieta Jaureguizar, Directora Oficina de prensa JMJ Madrid11
Atención medios: medios@jmj2011madrid.com

miércoles, 15 de junio de 2011

Recursos audiovisuales y recursos pastorales


 




 
Hermano Cortés
 ANDANDO.
La letra de "ANDANDO". El maravilloso tema que nos brinda Fray Nacho.. De su nuevo CD. Junio 2011
 Blood Money: El Valor De Una Vida. Documental. 2010
DVD. "LA ÚLTIMA CIMA". EDICIÓN ESPECIAL. 2DVDs
El arte espiritual
 LA MISIÓN
 LA SÁBANA SANTA. DVD. Serie Enigmas Del Cristianismo
 Material educativo sobre la canción "Desaprender la guerra" de Luis Guitarra.
 MÓDULO DE APRENDIZAJE: ÓBOLO DE SAN PEDRO
 Película - San Antonio de Padua (1990)
 Tiempo ordinario
 Tiempo ordinario...
 Un nuevo día...
Veinticinco vídeos, 25 jóvenes, 25 respuestas de un minuto en sintonía con la Iglesia
Ver un cuadro: Trinidad de El Greco
 Vídeo: El poder de una sonrisa
 Videos - Clases de Arqueología Cristiana
 VISITA VIRTUAL 360º A CATEDRALES DE SALAMANCA

SANTÍSIMA TRINIDAD EN DIBUJOS DE FANO
San Antonio de Padua – El popular santo que “tenía y mostraba a Cristo”
Para preparar la reflexión sobre el evangelio del domingo
 Padre Alfonso Mª Gubianas - Nociones Elementales de Liturgia
¿Por qué la cruz? 
 ¿Qué se celebra después de Pentecostés?
19 DE JUNIO: SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA PENTECOSTÉS
ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO SE PREPARA PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS. JUNIO 2011
ENLACES: SANTÍSIMA TRINIDAD
LA SANTÍSIMA TRINIDAD (DIBUJOS DE FANO)
  Corpus Christi 2011: Sitio web del Arzobispado de Lima
 Los sacramentos para los niños

Educadores educando y otras noticias

"TENGO UNA MAMÁ". Carmen Sara Floriano.
Nuestra sociedad no puede progresar si no valora adecuadamente a los profesores
 “RADIO SOLIDARIA AMIGA” EMITE SU ÚLTIMO PROGRAMA DE ESTE CURSO 2010-11
 Alerta Navarra convoca a rezar todos los viernes de junio en Ansoáin para que no se autorice la clínica abortiva
Olegario González de Cardedal, primer Premio Ratzinger
Olegario González de Cardedal, paisaje exterior y mundo interior
 Andreu Ibarz: “La universidad tiene que ser agente humanizador”
CadaEstudiante.com
Ya han sido nominados los 10 Profesores Ejemplares SMART
Informe sobre lectura y familias | 14/06/11|
 CÓRDOBA COMO VIAJE ESTUPENDO PARA EL DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN
 Juan Cotino llevó su Crucifijo para la jura como presidente del Parlamento valenciano
En San Carlos Borromeo comulgan cristianos, agnósticos y musulmanes
 MI COLABORACIÓN EN EL LIBRO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI
Dame vida
Evaluación de un grupo
 ONDEC SIGUE ADELANTE CON SU PROGRAMA RADIAL “EDUCANDO CON FE”
 SÁBADO 18 DE JUNIO: GRAN LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “COMPARTIR” 2011
 XII encuentro anual del profesorado de religión de centros públicos
 XL ASAMBLEA DE UNIÓN APPRECE ESPAÑA EN MADRID
 Alumn@s de Religión.
 EL VATICANO RENUEVA SU PÁGINA WEB (vatican.va)
 La felicidad de los australianos
 La verdad al descubierto
 Puntos para una Memoria de fin de curso
 VISITA VIRTUAL 360º A CATEDRALES DE SALAMANCA

martes, 14 de junio de 2011

Acoso laboral de una profesora

"La cruda realidad", testimonio de una profesora de religión andaluza

Se discrimina al alumnado, denuncia la inacción sindical, y el 'mirar para otro lado'. Los despidos a docentes. Efectúa un llamamiento a los padres de familia.
REDACCIÓN HO.- La realidad de acoso y mobbing que sufren de forma particular los profesores de religión en algunas regiones de España, resulta sobradamente conocido, y de sobra silenciado.
Noticias HO recoge el testimonio de una profesora en Andalucía que ha intercambiado su experiencia con la plataforma Más Libres, por la defensa de la libertad religiosa y de conciencia en España.
La profesora efectúa un llamamiento sobre todo a los padres, a implicarse, a movilizarse y a exigir de una forma constante y pacífica el cumplimiento de la ley y defender la educación religiosa de sus hijos.
Acoso laboral y despidos
"Soy profesora de religión católica en un Instituto de Andalucía. Son numerosísimas las situaciones de acoso laboral por motivos ideológicos, y de incumplimiento impune de las leyes que tanto yo como mis compañeros hemos sufrido y estamos sufriendo. El mayor de todos los abusos consiste en que la Consejería ha ido recortando arbitrariamente nuestra jornada laboral, sin atenerse al Estatuto de los Trabajadores, haciendo que en cuatro años 22 personas en mi provincia pierdan su trabajo, y otras muchas vean disminuida su jornada año tras año. En Andalucía el número de personas que han perdido el empleo o visto reducida su jornada en los últimos cuatro años puede rondar las 300.
Discriminación a los alumnos de religión
Igual de numerosos son los casos de discriminación de los alumnos que cursan religión, que tienen que padecer que sus compañeros estudien en la hora de religión, o que no asistan al instituto, o que reciban clases de otra materia del currículo, o que sencillamente no hagan nada o se vayan del instituto. También se impide a los alumnos matricularse en religión alegando que el cupo está cerrado, cuando la religión es de oferta obligatoria para los centros (no optativa) y opcional para los alumnos. De igual forma, por órdenes de la Delegación Provincial de educación, mediante diversos mecanismos se dificulta la transparencia del proceso de matriculación de religión en los centros.
Todo esto es ilegal, pero está consentido y fomentado por los equipos directivos, por las delegaciones provinciales de educación y por la consejería. La Administración socialista no puede tragar el perfil del profesor de religión católica, que suma a una capacitación académica idéntica o superior a la de los funcionarios (muchos de nosotros tenemos dos carreras y algunos tres), la fidelidad a la doctrina de la Iglesia y la defensa del papel de la misma en la enseñanza de la religión católica. La Iglesia garantiza a los padres que sus hijos reciben la educación moral y religiosa que ellos solicitan, tanto cuando el profesor imparte el currículo como con su testimonio de vida.
Inacción sindical y tácticas torticeras
Yo trabajo también en un sindicato que se dedica a este tema. No puede negarse el uso que desde la Consejería se ha hecho de algunos sindicatos (son por lo menos cuatro o cinco, dos de izquierda y tres no) para impedir la defensa de los profesores de religión dilatando la solución de nuestros problemas, mientras se procedía a reducir significativamente el número de profesores.
Otra táctica de la Consejería con esos sindicatos es tentar a los profesores con hacernos funcionarios a cambio de que desaparezca de la enseñanza pública la enseñanza de la religión confesional (católica, islámica, evangélica o judía) y aparezca una asignatura ecléctica que recoja los valores de todas las religiones, pero también del ateísmo, el agnosticismo y la increencia.
Quieren, en último término desvincular a la Iglesia de la vida pública y meterla en la sacristía, o mejor en la más absoluta intimidad.
Apelación, experiencia y vida
Como española tengo derecho a que no se consideren mis convicciones morales o religiosas como vergonzantes e inconfesables porque no coinciden con el laicismo socialista, que por cierto, no coincide con la aconfesionalidad del Estado, sino que es una postura ideológica impuesta.
Soluciones concretas y llamamiento a los padres de familia
Me parece de vital importancia que los padres que quieren que sus hijos estudien religión y moral católica en virtud de su patria potestad, conozcan esta problemática detalladamente y se impliquen en ella. Tienen que saber el grado de heroicidad que supone perseverar como profesor de religión católica ahora en Andalucía, y cuánto hay que trabajar para que sus hijos no abdiquen de los ideales de sus padres.
Propongo la creación de asociaciones de padres y madres católicos, o de otras confesiones, que defiendan la enseñanza confesional de la religión, de acuerdo con sus propias convicciones y creencias, y que planten cara tanto a la Administración como a las asociacionismos de padres laicistas creadas por la izquierda, y que siempre sirven de excusa para cercenar los derechos de los padres y de los alumnos que eligen religión. Basta la protesta de un solo padre laicista (protesta de la cual nunca se aporta documentación que avale su verdad) para hacer cualquier cosa en detrimento de la religión.
Por eso propongo:
  • Padres, copad el AMPA de vuestros centros
  • Participar en los consejos escolares
  • Protestad en las delegaciones provinciales y en la Consejería
  • No permitáis que os roben vuestra patria potestad
  • No nos dejéis solos en la defensa de los intereses de vuestros hijos
A lo único que teme la Administración es a los padres".
Recursos Informativos
Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/39305-cruda-realidad-testimonio-profesora-religion-andaluza

La nota de Religión puntúa para la matrícula de honor en Galicia

La Xunta fuerza la interpretación de la ley y entiende que la distinción no es beca ni ayuda, a pesar de que otorga la gratuidad de un curso universitario 

Dos alumnos de segundo de bachillerato luchan por la matrícula de honor: uno obtiene un 10 en Religión; el otro no cursa esta materia y cuenta con una calificación menos para la media. El primero gana por unas décimas y le saldrá gratis el primer año de matrícula en la universidad. El segundo tendrá que pagársela. Es lo que ha sucedido en un instituto gallego por la normativa de la comunidad autónoma y la interpretación que de ella hace la Consejería de Educación, que computa la Religión como una asignatura más a la hora de obtener esta distinción.

Esta materia, según los reglamentos de la propia comunidad, no debe sumar "para los efectos de acceso a la universidad, a ciclos superiores de formación profesional y a otros estudios ni a las convocatorias para la obtención de becas o ayudas al estudio en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos". Es un precepto similar para toda España, según explica una portavoz del Ministerio de Educación, quien añade que no hay normativa concreta sobre la matrícula de honor de ámbito nacional. El ministerio no entró a valorar la decisión de la Xunta. La consejería entiende, sin embargo, que aunque esta distinción otorga la gratuidad de la matrícula en el primer año de carrera, no es una concurrencia oficial, sino una regalía que ofrecen los centros de educación superior a los alumnos con mejores expedientes en el instituto.
Para contabilizar la Religión, la consejería se escuda en una orden del 5 de mayo de 2011 emitida por el propio departamento que establece que "la nota media del bachillerato será la media aritmética de todas las materias". Esta misma norma establece los criterios para otorgar las matrículas de honor: solo se pueden repartir entre un 5% de los alumnos y, para acceder a ella, los escolares deben superar el nueve como media. La consejería asegura que, más allá de estas premisas, son los centros los que deben determinar a quién se las otorgan. Se podría dar incluso la circunstancia de que un alumno se la arrebatase a otro con más nota, siempre que ambos superasen el umbral del sobresaliente.
Sendos sobresalientes han obtenido los dos alumnos del Instituto de Educación Secundaria Concepción Arenal de Ferrol (A Coruña) que pugnan por la matrícula mencionada en el primer párrafo. La dirección del centro explica que ha contabilizado la Religión porque así lo establece la normativa y que no es un empecinamiento del instituto. Los padres del chaval perjudicado por la interpretación de la norma, Anxo Ansede y Enma Taboada, remitieron un escrito al centro explicando que entienden discriminatorio este trato para su hijo y para el resto de alumnos que no cursan Religión. Aunque los institutos están obligados a dar una atención educativa alternativaa estos escolares no obtienen una nota que compute y que pueda contrarrestar el efecto de religión. Tanto los padres como el sindicato mayoritario en la educación en Galicia, CIG Ensino, consideran que en la asignatura abundan las buenas notas y que lo más frecuente es que un alumno de expediente brillante obtenga la máxima calificación, con lo que cuenta con una cierta ventaja.
Las circunstancias para esta supuesta discriminación se miden en décimas. Por eso los problemas hasta ahora han sido infrecuentes. La consejería asegura que tan solo había recibido una consulta similar el año pasado. El departamento le remitió a la normativa vigente. Es lo mismo que ha hecho cuando, ante la reclamación de esta familia, la dirección del centro le consultó qué hacer. "Ahora hemos pedido que la asesoría jurídica de la Consejería de Educación emita un dictamen. Nosotros nos queremos limitar a cumplir la ley y no prevaricar", explica el máximo responsable del instituto.
El problema, en opinión de Anxo Louzao, portavoz de CIG Ensino, es que la normativa gallega da pie a esta interpretación, que considera "discriminatoria". Otras comunidades autónomas tienen especificado en sus reglamentos que la asignatura de Religión no puede computar a la hora de otorgar matrículas de honor.
Lo que sucede en Galicia, según Louzao, es un "efecto llamada", ya que "las familias pueden verse tentadas a elegir Religión a pesar de no comulgar con esas creencias para mejorar el expediente del alumno". "Los escolares no compiten en igualdad de condiciones; es una norma propia de Estados confesionales", lamenta Louzao. Va más allá. Afirma que la asignatura de Religión no debería ni siquiera impartirse, y mucho menos en el último curso del bachillerato, tal y como ocurría hasta hace tres años. "Si se mantiene, al menos que no se penalice a los alumnos que opten por no cursar la materia", añade.
Los padres del estudiante también se quejan de que las notas medias sirven, además de las matrículas de honor, para optar a residencias universitarias, otro perjuicio con el que se pueden encontrar los que no han cursado Religión. Tras remitir escritos al centro y a la consejería -de este último aseguran no haber recibido contestación hasta el momento-, están dispuestos a recurrir a "cualquier instancia" para evitar lo que ellos consideran una injusticia.

Normas para el cómputo de asignaturas

- Ley Orgánica de Educación (LOE). Establece que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Además de eso, remite a los acuerdos con cada credo para impartir la materia, especifica los requisitos de los profesores de religión y promulga que la católica "será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos".
- Real decreto estatal sobre bachillerato y orden de Galicia. Ambos textos dicen lo mismo: "Para garantizar el principio de igualdad y libre concurrencia, las calificaciones de esta materia [Religión] no computarán en la nota media para los efectos de acceso a la universidad, a ciclos superiores de formación profesional y a otros estudios ni a las convocatorias para la obtención de becas o ayudas al estudio en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos". "La media del bachillerato es la nota media de todas las materias"
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nota/Religion/puntua/matricula/honor/Galicia/elpepisoc/20110614elpepisoc_5/Tes

Especial Pentecostés y recursos litúrgicos

A propósito del evangelio del domingo
 ÁLBUM DE IMÁGENES: PENTECOSTÉS PARA COLOREAR
 A-TI-TE LO-DIGO-LEVANTATE
 Canción: "Ven, Espíritu Santo".
 Celebración del día de pentecostés.
 Ciclo litúrgico...
 Comic - San Antonio de Padua
 De vuelta a lo Ordinario
 DONES DEL ESPÍRITU SANTO
 Envía tus siete dones
 Especial Pentecostés.
 ESPÍRITU SANTO EN IMÁGENES DE FANO
 FIESTA DE LA VIRGEN DEL MAR
 FIESTA DE PENTECOSTÉSUn soplo de aire fresco llega(...)
 Final de un trayecto
J.A. Pagola: INVOCACIÓN (12.06.2011)
 Juego para Pentecostés
 Mano tendida a la vieja liturgia tridentina
 Necesitamos que reme Dios, no remedios
 No ceséis de orar: 12.06.2011
 Oración al Espíritu Santo
 Oración Bíblica al Espíritu Santo.
 Pentecostés
 Pentecostés
 PENTECOSTÉS
 PENTECOSTÉS
 Pentecostés ODE.
 Pentecostés.
 Pentecostés: a 50 días de la Resurrección
 Puzzle: Necesitamos que reme Dios, no remedios
 Reflexión al evangelio para cada día de la semana
Reflexión: Santísima Trinidad
Rocío 2011: Se rompe un varal de la Virgen del Rocío
 San Antonio de Padua – El popular santo que “tenía y mostraba a Cristo”
 Santa Misa Tridentina - Basílica Papal de San Pedro en Vaticano
 Trinidad y II concilio Constantinopla (año 553)
 Ven, Espíritu Santo
 Ven, Espíritu, ven
 Ven, Espíritu, ven
 VIA CRUCIS

lunes, 13 de junio de 2011

Conferencia Religiones

Estimados amigos:
Tal como os anunciamos, hoy empieza el ciclo de conferencias del Máster Universitario "Religiones y Sociedades" (UPO-UNIA), abierto al público interesado. Las conferencias previstas para hoy serán en la Universidad Pablo de Olavide (Edificio 25B, Seminario 1.11) según el programa siguiente:
17:00 Mónica Cornejo (Universidad Complutense): "Etnografía de la religión: Cuestiones de objeto y método"
18:30 Juan Antonio Flores (Universidad Castilla La Mancha): "Procesos de patrimonialización cultural de la muerte en sociedades latinoamericanas: Santa Muerte, muertos milagrosos y muertos adoptados"
Os rogamos que le déis la difusión que consideréis oportuna. Será para nosotros un placer contar con vuestra presencia.
Un cordial saludo
Elena Muñiz Grijalvo
Co-Directora Máster Religiones y Sociedades
Área de Historia Antigua
Departamento de Geografía, Historia y Filosofía
Universidad Pablo de Olavide
Ctra. Utrera, Km. 1
41013 Sevilla
www.upo.es/historia_antigua

viernes, 10 de junio de 2011

Educación y recursos para el aula

Consejos de Benedicto XVI a maestros de religión
 Familia y Tecnología… peligros a evitar
 Interesante reflexión de Antonio R. de las Heras
La Escuela 2.0 en las distintas comunidades autónomas
 POR QUÉ ELEGIR RELIGIÓN EN LA ESCUELA?
 Y entonces, Dios te dice...
 YASAH. NUEVO PROYECTO LIBROS DE TEXTO

Recursos audiovisuales y sobre Pentecostés

¡Puedes alcanzar tu sueño! Si quieres
 Audios - Juan Pablo II Discursos en España en 1982
 Audios - San Pio X, su Vida
 CANCIÓN "ANDANDO" Fray Nacho
 Comic - San Efrén
 El Circo de la Mariposa: Im - presionante
 FRAY NACHO. "Se me ha vuelto a helar el alma"
 Explicación de los Iconos de la Santa Iglesia Ortodoxa
 Introducción al estudio de los iconos 1/5
 Introducción al estudio de los iconos 2/5
 Introducción al estudio de los iconos 3/5
 Introducción al estudio de los iconos 4/5
 Introducción al estudio de los iconos 5/5
 NOLOGO: MARCAS, GLOBALIZACIÓN Y RESISTENCIA
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