"La cruda realidad", testimonio de una profesora de religión andaluza
Se discrimina al alumnado, denuncia la inacción sindical, y el 'mirar para otro lado'. Los despidos a docentes. Efectúa un llamamiento a los padres de familia.- Muchos profesores de Religión tienen miedo a denunciar las coacciones que sufren en sus centros
- La Junta de Andalucía deja en el paro a los profesores de Religión
Noticias HO recoge el testimonio de una profesora en Andalucía que ha intercambiado su experiencia con la plataforma Más Libres, por la defensa de la libertad religiosa y de conciencia en España.
La profesora efectúa un llamamiento sobre todo a los padres, a implicarse, a movilizarse y a exigir de una forma constante y pacífica el cumplimiento de la ley y defender la educación religiosa de sus hijos.
Acoso laboral y despidos
"Soy profesora de religión católica en un Instituto de Andalucía. Son numerosísimas las situaciones de acoso laboral por motivos ideológicos, y de incumplimiento impune de las leyes que tanto yo como mis compañeros hemos sufrido y estamos sufriendo. El mayor de todos los abusos consiste en que la Consejería ha ido recortando arbitrariamente nuestra jornada laboral, sin atenerse al Estatuto de los Trabajadores, haciendo que en cuatro años 22 personas en mi provincia pierdan su trabajo, y otras muchas vean disminuida su jornada año tras año. En Andalucía el número de personas que han perdido el empleo o visto reducida su jornada en los últimos cuatro años puede rondar las 300.
Discriminación a los alumnos de religión
Igual de numerosos son los casos de discriminación de los alumnos que cursan religión, que tienen que padecer que sus compañeros estudien en la hora de religión, o que no asistan al instituto, o que reciban clases de otra materia del currículo, o que sencillamente no hagan nada o se vayan del instituto. También se impide a los alumnos matricularse en religión alegando que el cupo está cerrado, cuando la religión es de oferta obligatoria para los centros (no optativa) y opcional para los alumnos. De igual forma, por órdenes de la Delegación Provincial de educación, mediante diversos mecanismos se dificulta la transparencia del proceso de matriculación de religión en los centros.
Todo esto es ilegal, pero está consentido y fomentado por los equipos directivos, por las delegaciones provinciales de educación y por la consejería. La Administración socialista no puede tragar el perfil del profesor de religión católica, que suma a una capacitación académica idéntica o superior a la de los funcionarios (muchos de nosotros tenemos dos carreras y algunos tres), la fidelidad a la doctrina de la Iglesia y la defensa del papel de la misma en la enseñanza de la religión católica. La Iglesia garantiza a los padres que sus hijos reciben la educación moral y religiosa que ellos solicitan, tanto cuando el profesor imparte el currículo como con su testimonio de vida.
Inacción sindical y tácticas torticeras
Yo trabajo también en un sindicato que se dedica a este tema. No puede negarse el uso que desde la Consejería se ha hecho de algunos sindicatos (son por lo menos cuatro o cinco, dos de izquierda y tres no) para impedir la defensa de los profesores de religión dilatando la solución de nuestros problemas, mientras se procedía a reducir significativamente el número de profesores.
Otra táctica de la Consejería con esos sindicatos es tentar a los profesores con hacernos funcionarios a cambio de que desaparezca de la enseñanza pública la enseñanza de la religión confesional (católica, islámica, evangélica o judía) y aparezca una asignatura ecléctica que recoja los valores de todas las religiones, pero también del ateísmo, el agnosticismo y la increencia.
Quieren, en último término desvincular a la Iglesia de la vida pública y meterla en la sacristía, o mejor en la más absoluta intimidad.
Apelación, experiencia y vida
Como española tengo derecho a que no se consideren mis convicciones morales o religiosas como vergonzantes e inconfesables porque no coinciden con el laicismo socialista, que por cierto, no coincide con la aconfesionalidad del Estado, sino que es una postura ideológica impuesta.
Soluciones concretas y llamamiento a los padres de familia
Me parece de vital importancia que los padres que quieren que sus hijos estudien religión y moral católica en virtud de su patria potestad, conozcan esta problemática detalladamente y se impliquen en ella. Tienen que saber el grado de heroicidad que supone perseverar como profesor de religión católica ahora en Andalucía, y cuánto hay que trabajar para que sus hijos no abdiquen de los ideales de sus padres.
Propongo la creación de asociaciones de padres y madres católicos, o de otras confesiones, que defiendan la enseñanza confesional de la religión, de acuerdo con sus propias convicciones y creencias, y que planten cara tanto a la Administración como a las asociacionismos de padres laicistas creadas por la izquierda, y que siempre sirven de excusa para cercenar los derechos de los padres y de los alumnos que eligen religión. Basta la protesta de un solo padre laicista (protesta de la cual nunca se aporta documentación que avale su verdad) para hacer cualquier cosa en detrimento de la religión.
Por eso propongo:
- Padres, copad el AMPA de vuestros centros
- Participar en los consejos escolares
- Protestad en las delegaciones provinciales y en la Consejería
- No permitáis que os roben vuestra patria potestad
- No nos dejéis solos en la defensa de los intereses de vuestros hijos
Recursos Informativos
- Caso Galera: "La sentencia se salta el derecho real y objetivo a la libertad religiosa"
- La docente de Religión de Zújar tendrá que explicar por qué se siente "acosada"
- El 71 % de los alumnos elige cursar voluntariamente Religión Católica
La nota de Religión puntúa para la matrícula de honor en Galicia
La Xunta fuerza la interpretación de la ley y entiende que la distinción no es beca ni ayuda, a pesar de que otorga la gratuidad de un curso universitario
Dos alumnos de segundo de bachillerato luchan por la matrícula de honor: uno obtiene un 10 en Religión; el otro no cursa esta materia y cuenta con una calificación menos para la media. El primero gana por unas décimas y le saldrá gratis el primer año de matrícula en la universidad. El segundo tendrá que pagársela. Es lo que ha sucedido en un instituto gallego por la normativa de la comunidad autónoma y la interpretación que de ella hace la Consejería de Educación, que computa la Religión como una asignatura más a la hora de obtener esta distinción.
Esta materia, según los reglamentos de la propia comunidad, no debe sumar "para los efectos de acceso a la universidad, a ciclos superiores de formación profesional y a otros estudios ni a las convocatorias para la obtención de becas o ayudas al estudio en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos". Es un precepto similar para toda España, según explica una portavoz del Ministerio de Educación, quien añade que no hay normativa concreta sobre la matrícula de honor de ámbito nacional. El ministerio no entró a valorar la decisión de la Xunta. La consejería entiende, sin embargo, que aunque esta distinción otorga la gratuidad de la matrícula en el primer año de carrera, no es una concurrencia oficial, sino una regalía que ofrecen los centros de educación superior a los alumnos con mejores expedientes en el instituto.Para contabilizar la Religión, la consejería se escuda en una orden del 5 de mayo de 2011 emitida por el propio departamento que establece que "la nota media del bachillerato será la media aritmética de todas las materias". Esta misma norma establece los criterios para otorgar las matrículas de honor: solo se pueden repartir entre un 5% de los alumnos y, para acceder a ella, los escolares deben superar el nueve como media. La consejería asegura que, más allá de estas premisas, son los centros los que deben determinar a quién se las otorgan. Se podría dar incluso la circunstancia de que un alumno se la arrebatase a otro con más nota, siempre que ambos superasen el umbral del sobresaliente.
Sendos sobresalientes han obtenido los dos alumnos del Instituto de Educación Secundaria Concepción Arenal de Ferrol (A Coruña) que pugnan por la matrícula mencionada en el primer párrafo. La dirección del centro explica que ha contabilizado la Religión porque así lo establece la normativa y que no es un empecinamiento del instituto. Los padres del chaval perjudicado por la interpretación de la norma, Anxo Ansede y Enma Taboada, remitieron un escrito al centro explicando que entienden discriminatorio este trato para su hijo y para el resto de alumnos que no cursan Religión. Aunque los institutos están obligados a dar una atención educativa alternativaa estos escolares no obtienen una nota que compute y que pueda contrarrestar el efecto de religión. Tanto los padres como el sindicato mayoritario en la educación en Galicia, CIG Ensino, consideran que en la asignatura abundan las buenas notas y que lo más frecuente es que un alumno de expediente brillante obtenga la máxima calificación, con lo que cuenta con una cierta ventaja.
Las circunstancias para esta supuesta discriminación se miden en décimas. Por eso los problemas hasta ahora han sido infrecuentes. La consejería asegura que tan solo había recibido una consulta similar el año pasado. El departamento le remitió a la normativa vigente. Es lo mismo que ha hecho cuando, ante la reclamación de esta familia, la dirección del centro le consultó qué hacer. "Ahora hemos pedido que la asesoría jurídica de la Consejería de Educación emita un dictamen. Nosotros nos queremos limitar a cumplir la ley y no prevaricar", explica el máximo responsable del instituto.
El problema, en opinión de Anxo Louzao, portavoz de CIG Ensino, es que la normativa gallega da pie a esta interpretación, que considera "discriminatoria". Otras comunidades autónomas tienen especificado en sus reglamentos que la asignatura de Religión no puede computar a la hora de otorgar matrículas de honor.
Lo que sucede en Galicia, según Louzao, es un "efecto llamada", ya que "las familias pueden verse tentadas a elegir Religión a pesar de no comulgar con esas creencias para mejorar el expediente del alumno". "Los escolares no compiten en igualdad de condiciones; es una norma propia de Estados confesionales", lamenta Louzao. Va más allá. Afirma que la asignatura de Religión no debería ni siquiera impartirse, y mucho menos en el último curso del bachillerato, tal y como ocurría hasta hace tres años. "Si se mantiene, al menos que no se penalice a los alumnos que opten por no cursar la materia", añade.
Los padres del estudiante también se quejan de que las notas medias sirven, además de las matrículas de honor, para optar a residencias universitarias, otro perjuicio con el que se pueden encontrar los que no han cursado Religión. Tras remitir escritos al centro y a la consejería -de este último aseguran no haber recibido contestación hasta el momento-, están dispuestos a recurrir a "cualquier instancia" para evitar lo que ellos consideran una injusticia.
Normas para el cómputo de asignaturas
- Ley Orgánica de Educación (LOE). Establece que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Además de eso, remite a los acuerdos con cada credo para impartir la materia, especifica los requisitos de los profesores de religión y promulga que la católica "será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos".
- Real decreto estatal sobre bachillerato y orden de Galicia. Ambos textos dicen lo mismo: "Para garantizar el principio de igualdad y libre concurrencia, las calificaciones de esta materia [Religión] no computarán en la nota media para los efectos de acceso a la universidad, a ciclos superiores de formación profesional y a otros estudios ni a las convocatorias para la obtención de becas o ayudas al estudio en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos". "La media del bachillerato es la nota media de todas las materias"
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nota/Religion/puntua/matricula/honor/Galicia/elpepisoc/20110614elpepisoc_5/Tes
- Real decreto estatal sobre bachillerato y orden de Galicia. Ambos textos dicen lo mismo: "Para garantizar el principio de igualdad y libre concurrencia, las calificaciones de esta materia [Religión] no computarán en la nota media para los efectos de acceso a la universidad, a ciclos superiores de formación profesional y a otros estudios ni a las convocatorias para la obtención de becas o ayudas al estudio en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos". "La media del bachillerato es la nota media de todas las materias"
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nota/Religion/puntua/matricula/honor/Galicia/elpepisoc/20110614elpepisoc_5/Tes
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