Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 27 de marzo de 2011

Especial caricaturas Hermano Cortés













Primer Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual

Colaboran Séptima Ars y la diócesis de Ciudad Rodrigo
CIUDAD RODRIGO, domingo, 27 marzo 2010 (ZENIT.org).- Séptima Ars --constituida por la productora Contracorriente y la delegación de medios de comunicación de la diócesis de Ciudad Rodrigo, España- promueven el Primer Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual (FICEE).
Séptima Ars se constituyó como asociación cultural de ámbito nacional, promovida por Contracorriente Producciones SLU y la Delegación de Medios de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, informa a ZENIT Gabriel Ángel Cid, de la delegación diocesana de medios de comunicación social de la diócesis de Ciudad Rodrigo.
La asociación está fundada e integrada por distintas personalidades pertenecientes al mundo de la cultura y de la cinematografía y pretende ser una plataforma donde tengan cabida distintas manifestaciones artísticas, formativas y promocionales dentro del marco de la cinematografía y la expresión audiovisual de contenidos de calidad donde se potencien los valores humanos.
Tiene tres grandes objetivos: promocionar, formar y producir cine de calidad.
En primer lugar, dice Cid, "promoción del cine de calidad, independiente, de autor, rico en
valores humanos, educativo y espiritual", así como "promoción de Ciudad Rodrigo como un plató
con decorados naturales e históricos únicos, donde rodar un film resulta económico y viable, donde empresas de fuera pueden desarrollar sus proyectos". También "promoción de Ciudad Rodrigo, su cultura, sus gentes su carácter a nivel nacional e internacional". Una actividad relacionada con la aplicación práctica de este objetivo es el FICEE.
En segundo lugar, "Séptima Ars está interesada desde su constitución en la formación; para ello se adoptarán medidas y se crearán eventos relacionados con la educación, la transmisión de valores y la formación profesional en el campo cinematográfico y audiovisual". La primera actividad o evento que proponen serán las primeras jornadas de educación en valores y evangelización a través de los medios, que se realizarán paralelas al desarrollo del festival.
Por último, producir. Séptima Ars se propone captar fondos para el apoyo y mecenazgo de proyectos de calidad con un marcado interés cultural, social, religioso-espiritual o de valores.
El Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual (FICEE) se celebrará del 29 de junio al 2 de julio de 2011.
Es el primer festival de esta índole en España, ocupando dos lagunas actuales: el cine educativo e infantil por un lado, y por otro el cine espiritual, independiente de la sensibilidad, credo o procedencia del autor.
Contará con actividades tales como talleres infantiles y juveniles por las mañanas, exhibición de cine infantil y foros, seminarios y charlas para agentes de pastoral, sacerdotes, formadores, maestros, profesores, profesionales de la educación, padres y demás interesados.
Por las tardes y noches, habrá tres exhibiciones diarias y sucesivas en tres espacios distintos. Estas serían las exhibiciones que entrarían en la competición.
El festival contará con tres grandes premios y un premio especial del público: mejor película de ficción 1.000 € (largometraje), mejor película de ficción 500 € (cortometraje), mejor documental 600 € y un premio especial que otorgará el público.
La programación del festival se verá complementada con actividades como pequeños espectáculos o conciertos al aire libre.
Por las noches, en torno a las 23.00, habrá gran exhibición en abierto para todo el mundo
al aire libre, y en gran formato.
La temática del festival será de índole educativa y de valores incluyendo todas aquellas películas que favorezcan al desarrollo infantil en todas sus vertientes. Películas de valores que traten el tema de los derechos humanos, así como el diálogo intercultural. También tendrán cabida las películas de temas etnográficos, de denuncia social o de compromiso con el desarrollo de la cultura de la paz.
Respecto a los temas espirituales, es un epígrafe muy amplio donde tendrá cabida cine religioso, independientemente de la confesión y credo del filme, y de sus autores, películas transcendentales en las que se aborde el tema de la superación humana, etc.
Para saber más: http://www.diocesisciudadrodrigo.org

Actividades Bachillerato

Ahora que ya hemos comenzadao el curso, os presento dos excelentes dossiers con actividades sobre:

Ambos trabajos están publicados en la web  del Colegio San Pedro Pascual de Valencia.

Enciclopedia católica formato wiki

Lanzada por la agencia ACI Prensa
LIMA, jueves 24 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Gracias al arduo trabajo que durante los últimos tres años han realizado un grupo de traductores, investigadores y expertos bajo la dirección de José Gálvez Kruger, ACI Prensa presenta una renovada y enriquecida Enciclopedia Católica (EC) en formato wiki.
Con el lema "El mejor recurso para fortalecer tu fe", la Enciclopedia Católica que la agencia católica promueve desde 2000, presenta ahora un especial sobre los padres de la Iglesia, la vida de los papas desde Benedicto XV hasta Benedicto XVI y el Concilio Vaticano II.
Otros de los temas que se pueden encontrar en EC son la sucesión apostólica, la escatología, la liturgia --con el fin de informar sobre este tema y desterrar abusos litúrgicos- la apologética, y dentro de poco un especial sobre la Iglesia ortodoxa del que ahora se presenta un avance.
También cuenta con las obras del teólogo jesuita francés Bertrand de Margerie SJ, autor de "Introducción a la Historia de la Exégesis: los Padres Griegos y Orientales" los Padres de la Iglesia comentan el Credo", "El Corazón de María es el corazón de la Iglesia", "El Abandono a Dios" entre otros escritos, traducidos al castellano por el director de la EC, José Gálvez Kruger.
Entre los colaboradores con los que se ha contado para esta gran empresa están Donato Jiménez Sanz OAR, el renombrado historiador y sacerdote jesuita peruano Armando Nieto Vélez, José Agustín de la Puente Candamo, José de la Puente Brunke, el teólogo Gustavo Sánchez Rojas, el historiador Rafael Sánchez-Concha Barrios, José Antonio Benito Rodríguez, Germán Huayaney.
También han participado en el proyecto Juan Dejo Bendezú, Enrique Hernández Borges, Carlos García Rosell de Almeyda, Sergio Dextre Uzátegui. Fernando Muñoz Cabrejo, Fernando Janssen Frasson, Luis Gildomero Arista y Fernando de la Fuente García, la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno y el Instituto Riva-Agüero, Néstor Valerón-Ramírez OSB, Fernando Fragoso Lousteau OP, José Agusto Rey de Castro Esposto, Ricardo Braz Paixao, y Luz María Hernández Medina.
El nuevo formato de la EC "wiki cerrado" quiere decir que en adelante sólo los editores inscritos podrán modificar, ampliar y/o editar las miles de entradas disponibles, que luego deberán ser aprobadas por el director.
Para más informació:http://ec.aciprensa.com/wiki

La clase de Religión, noticias

La resurrección de la Semana Santa vallisoletana

El 27 de marzo de 1935, hace hoy 76 años, se anunció el retorno de las procesiones en la ciudad, interrumpidas en 1932 por la República

La elección de la clase de religión sigue siendo un derecho de todos los padres

El crucifijo a juicio/ Europa se pronuncia a favor

Mayoría de escolares españoles eligen estudiar religión católica

Comienza la campaña de matriculación para clase de religión católica

Los profesores de Religión mejoran sus condiciones laborales en el nuevo convenio

Educación firma el primer convenio colectivo con los profesores de Religión

Apoyo abrumador a la clase de Religión

Tres de cada cuatro alumnos elige la clase de Religión

La enseñanza en España


miércoles, 23 de marzo de 2011

El 71% de los alumnos elige cursar voluntariamente religión católica

Cae cada año la enseñanza del catolicismo en las escuelas

Los obispos se quejan de "las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno" la asignatura de religión 

La enseñanza de catolicismo en las escuelas y los institutos españoles preocupa a los obispos. También los enfrenta al Gobierno cada año. Las estadísticas no son propicias a la jerarquía, pese a que los porcentajes siguen siendo altos. En los últimos cinco cursos, la asistencia de alumnos a esas clases ha caído 8,30 puntos (del 79,30% en el curso 2005-2006, al 71% este año). De oferta obligatoria por los centros, pero voluntarias para los alumnos, las clases de religión y moral católica las imparten profesores pagados por el Estado, pero elegidos por los prelados para cada curso escolar.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó ayer el informe anual sobre los alumnos que reciben "formación religiosa y moral católica" este año. Son 3.172.537 alumnos, sobre el total de 4.470.191 en toda España y en todos los niveles educativos, lo que representa un 71%. Por tipos de centros, el porcentaje en la escuela católica es del 99,2%; en los de titularidad estatal, el 62,7%, y en los centros civiles (privados no católicos), el 69,6 %. La media total, del 71%, supone un descenso de un 1% respecto al curso pasado.
La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE no informó ayer sobre el reparto de esos porcentajes por niveles educativos y cursos, pero sí sobre la tendencia a la baja. Estos son los datos de hace un lustro en los centros públicos: el 81,70% acudía a clase de religión en Educación infantil; el 82,80 en Primaria; el 51,40 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y el 39,20 en bachillerato (media: 70,10%, frente al 62,7% de ahora).
La jerarquía elevó ayer, una vez más, su queja por "las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura", en referencia, sobre todo, a las autoridades educativas. Entre esas dificultades subrayan "la nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos; el mismo menosprecio que, en ocasiones, se hace de los profesores, impidiendo el normal desarrollo de su actividad; el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases, y la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos". Según la Conferencia Episcopal, estas situaciones "son causa de discriminación de la enseñanza religiosa escolar, van contra los derechos fundamentales de los padres y perjudican el auténtico, pacífico y verdadero progreso humano, espiritual y religioso del alumno".
Los obispos sostienen que es la Ley Orgánica de Educación (LOE) quien "ha introducido esa trabas inaceptables para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza".
Pese a todo, la Conferencia Episcopal destaca cómo, "a pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica".
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cae/ano/ensenanza/catolicismo/escuelas/elpepusoc/20110323elpepusoc_12/Tes


El 71% de los alumnos elige cursar voluntariamente religión católica
Es la opción mayoritaria, que en el curso 2010-2011 ha sido elegida por 3.172.537 alumnos
Madrid, 23 marzo de 2011.- La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados a través de las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza que, a su vez, los han recibido de los directores de los colegios.
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En el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 3.172.537 alumnos sobre un total de 4.470.191, lo que representa un 71%.
Datos por tipos de centros
Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,2%. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 62,7% y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 69,6 %.
La media total, del 71%, supone un descenso de un 1% en el porcentaje de alumnos con respecto al curso pasado. Los datos son muy significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura.
Urgencia educativa
En el informe, los obispos subrayan “la importancia de la formación religiosa para las nuevas generaciones, tan necesaria para el crecimiento armónico, humano, espiritual y religioso de los alumnos en edades tan cruciales del crecimiento de la persona. Ante la situación actual de la educación, que el Papa Benedicto XVI ha calificado como urgencia educativa, es tiempo de decisiones importantes para los hijos, superando las dificultades que, a veces, se aplican a la enseñanza religiosa: la nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos; el mismo menosprecio que, en ocasiones, se hace de los profesores, impidiendo el normal desarrollo de su actividad; el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases; la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos. Estas y otras situaciones son causa de discriminación de la
enseñanza religiosa escolar, van contra los derechos fundamentales de los Nota de prensa padres y perjudican el auténtico, pacífico y verdadero progreso humano, espiritual y religioso del alumno”.
Invitación a los padres católicos
La Conferencia Episcopal Española ha denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido trabas inaceptables para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza y ha destacado cómo, a pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica.
Por ello, los obispos les agradecen la confianza depositada en la Iglesia y en particular reconocen la labor de los profesores de religión que, en medio de tantos obstáculos jurídicos, académicos y sociales, sirven con empeño y entrega a sus alumnos. Además, invitan a los padres católicos a que apunten a sus hijos a clase de religión. “Sabed –les dicen con palabras del Papa – que eliminar a Dios significa romper el círculo del saber. Es imprescindible el papel educativo de la enseñanza religiosa católica como disciplina escolar en diálogo interdisciplinar con las demás. De hecho, contribuye ampliamente no sólo al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento del otro, la comprensión y el respeto recíproco”. OFICINA INFORMACION CEE
Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/24716/48/

 


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23/03/2011
 
 
 
 
 
 
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martes, 22 de marzo de 2011

Lautsi contra Lautsi


El Tribunal de Estrasburgo no solamente ha rendido tributo a la prudencia jurídica y la verdad histórica, sino que ha devuelto la confianza en él a millones de europeos celosos de sus propias raíces, incluidas las religiosas.
No es frecuente que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) revoque una sentencia de Cámara, es decir, de una de sus Secciones. Excepcionalidad que se torna en sorpresa cuando lo revocado es una sentencia que, en su momento (3 noviembre de 2009), fue adoptada por unanimidad.
La sentencia Lautsi et alii v. Italia (caso interpuesto por una madre contra el Estado italiano, que declaraba contrario al Convenio europeo de Derechos Humanos la exposición de crucifijos en una escuela) generó una importante controversia social en Europa. De modo que, cuando fue apelada por Italia, se produjo un hecho insólito en la historia del TEDH: diez estados miembros del Consejo de Europa solicitaron intervenir como “tercera parte” ante el Tribunal, lo que les permitía presentar sus observaciones escritas y orales. Ningún Estado solicitó intervenir a favor de la sentencia apelada.
Además de esos diez Estados miembros, otros Estados se han pronunciado contra la sentencia , como es el caso de Austria o Polonia, que emitieron pronunciamientos políticos el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 200 9 respectivamente.
Además, han sido escuchados treinta y tres miembros del Parlamento Europeo que manifestaron su deseo de intervenir, así como varias asociaciones no gubernativas: desde la Comisión Internacional de Juristas hasta el Centro Europeo de Derecho y Justicia. La razón de este inusitado interés es que estaba en juego un elemento fundamental de la identidad europea, es decir, uno de sus símbolos más representativos, el crucifijo.
El mensaje que Lautsi I (la inicial sentencia contraria a la exposición de crucifijos) parecía transmitir era paradójico: la religión debía quedar fuera de la escuela por su carácter conflictivo, mientras que el ateismo o el agnosticismo eran situados en una pacífica zona exenta de turbulencias. Ya se entiende que garantizar – como hizo la primera sentencia – a personas que se declaraban ateas el derecho a eliminar símbolos que odian o que simplemente creen falsos, suponía concederles la posibilidad de imponer sus convicciones a la mayoría. Y ello sin más prueba que la simple afirmación de la supuesta influencia de los símbolos cristianos sobre las mentes “particularmente vulnerables” de los jóvenes.
En realidad, como afirma mi colega el profesor Martínez-Torrón, “no consta conversión alguna al cristianismo como consecuencia de la presencia de crucifijos en las aulas”. Por eso, la nueva sentencia (llamémosla Lautsi II, 18 marzo 2011), afirma que, efectivamente, el crucifijo “es sobre todo (aunque no solamente) un símbolo religioso, pero no hay ninguna prueba de que su visión en los muros de un aula escolar pueda tener influencia sobre los alumnos”. El Tribunal añade que “ un crucifijo sobre un muro es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada con un discurso didáctico o una participación en actividades religiosas”.
¿Derecho a la intolerancia?
Parte del problema a ponderar era el siguiente: si los padres de un solo alumno quieren una educación “sin crucifijo” y los padres de los otros veintinueve alumnos de la clase la prefieren “con crucifijo”, ¿cómo tutelamos el derechos fundamental de los padres de recibir una enseñanza de acuerdo con sus propias convicciones religiosas y filosóficas? Coincido con el juez Bonello cuando, en su voto particular concordante con el fallo, sostiene que la primera sentencia discriminó a la mayoría de padres tutelando las preferencias de uno solo, sin que éste demostrara que sus hijos eran lesionados por la simple contemplación episódica de un símbolo religioso pasivo: “mantener un símbolo allí donde siempre ha estado no es un acto de intolerancia de los creyentes. Expulsarlo sería un acto de intolerancia de los agnósticos”.
Esto explica que, días antes de la sentencia Lautsi de la Gran Sala, el Tribunal Constitucional austríaco fallara también – sin conocer el texto de Lautsi II – que la presencia de un crucifijo se ajusta a la Constitución cuando la mayoría de los alumnos presentes sean cristianos. La sentencia, dada en respuesta al caso de dos padres de familia que protestaron contra una norma de la Baja Austria que permite el crucifijo en las aulas, señala que este símbolo no constituye "una preferencia por una religión de Estado o de un credo particular religioso". Una afortunada coincidencia ex ante con la sentencia definitiva de Estrasburgo.
Laicidad vs laicismo
Ha ce muchos años recibí de un viejo constitucionalista un consejo, que suelo seguir: “para entender el sentido global de una sentencia importante, no te olvides de leer – después del fallo – los votos concordantes expuestos por jueces singulares.” Efectivamente, para comprender todos los matices de la sentencia de la Gran Sala, conviene asomarse a las opiniones concordantes que adjuntan los jueces Rozakis, Bonello y Power. En especial, la del segundo, al que acabo de referirme.
En ellas se alerta frente a posiciones jurídicas de un cierto “vandalismo cultural”, que pretendieran arruinar “siglos de tradición europea”. Esto es, que incidieran en una suerte de “Alzheimer histórico”, de amnesia ante las raíces culturales de los pueblos. La primera sentencia tendía a que el TEDH sustituyera los hechos de la historia propia de una nación (en este caso, sus raíces cristianas) por supuestos modelos éticos elaborados a miles de kilómetros por un Tribunal en un ejercicio de alquimia de laboratorio. Algo así como convertir un órgano judicial en un parlamento, que es precisamente lo que rechaza la sentencia definitiva de la Gran Sala.
En el fondo, en Lautsi I se encontraba latente una comprensión de la neutralidad del Estado como “asepsia” religiosa e ideológica, incompatible con la presencia de símbolos religiosos. Pero esto es imposible. Los símbolos- incluido el crucifijo - con su significado pluriforme y abiertos a percepciones subjetivas impredecibles, son la expresión de la historia y cultura de un país, que inevitablemente está cargada de elementos religiosos e ideológicos.
La definitiva sentencia (Lautsi II) , lo que rechaza es que pueda atribuirse a un Tribunal (Lautsi I) el derecho de cambiar la percepción social mayoritaria de cuál es la función de la religión en la vida pública de todo un pueblo. Eso no le corresponde a los Tribunales, sino a los parlamentos. Al rectificar el pleno del TEDH la inicial posición de una sola parte de él (por eso me he permitido titular estas breves reflexiones con el título de Lautsi contra Lautsi), el Tribunal de Estrasburgo no solamente ha rendido tributo a la prudencia jurídica y la verdad histórica, sino que ha devuelto la confianza en él a millones de europeos celosos de sus propias raíces, incluidas las religiosas.

Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Zenit
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14483

El asalto a capillas

El asalto a la capilla de Somosaguas ha llegado en plenas elecciones a rector / Berzosa es partidario de cerrar la iglesia; Iturmendi aboga por mantenerla

La polémica se cuela en campaña

La Complutense celebrará elecciones para elegir a su nuevo rector el próximo 6 de abril y los seis candidatos a suceder a Carlos Berzosa llevan semanas haciendo campaña en todas las facultades de la universidad madrileña, pero con lo que no contaban era con que el debate sobre la práctica de la religión en las aulas fuera a tomar tanta importancia en su carrera hacia el rectorado.
22 Marzo 11 - Madrid - P. P.
Tras el «asalto» a la capilla de Somosaguas protagonizado por alrededor de 40 estudiantes, que se saldó con las detenciones de cuatro alumnos, y con dos manifiestos que mantienen posturas contrarias con respecto a la práctica de la religión recabando apoyos de la comunidad universitaria por todo el campus –especialmente en la facultad de Políticas–, la cuestión de la laicidad y el respeto a la libertad de culto en la Complutense han polarizado en los últimos días la campaña a rector.

El pasado fin de semana  Berzosa, el actual rector y partidario de que las capillas salgan de los centros educativos de titularidad pública, explicaba que hasta en dos ocasiones la Junta de la Universidad le había solicitado el cierre de las capillas en la Complutense, pero que él no había llevado a la práctica esta petición, manteniéndolas abiertas hasta hoy.  Ahora la pelota sobre el cierre o no de las iglesias universitarias queda sobre el tejado de los candidatos a sucederle.

Ayer, y precisamente en Políticas, una de las facultades donde la división de opiniones a cuenta de la cuestión religiosa está más marcada, el candidato a rector José Iturmendi tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de los alumnos sobre este asunto.

«Un espacio de libertad»

Durante el acto de presentación de su candidatura en Políticas, Iturmendi aseguró que la universidad «es un espacio de libertad donde se tienen que respetar todas las ideologías y no se puede permitir ningún tipo de comportamiento o actitudes que vayan en contra de las libertades ciudadanas, las de religión y culto incluidas».  El candidato a rector hacía estas declaraciones a raíz de la pregunta de uno de los estudiantes de esta facultad, que denunció la existencia de «una minoría que intenta imponer en toda la comunidad universitaria una forma de pensar», e Iturmendi prometió que desde su despacho de rector «respetará todas las ideologías y perseguirá a quienes impidan el desarrollo de las libertades religiosas».

Patxi Aldecoa y Luis Perdices son, junto a Iturmendi, los tres «rectorables» que han querido firmar la Declaración de Somosaguas, que reprueba los hechos ocurridos en la capilla de la Complutense y pide que se pongan en marcha medidas disciplinarias a nivel interno contra los implicados. A ellos se unen otros dos candidatos, Jesús Sánchez Lobato y José Carrillo, que también han condenado lo ocurrido el pasado 10 de marzo en la parroquia de Somosaguas.


Un debate en Telemadrid
Los candidatos a rector de la Complutense podrían celebrar un debate televisado en el ente público madrileño (Telemadrid) de cara a los comicios de los que saldrá el sucesor del actual rector Carlos Berzosa. Según ha podido saber LA RAZÓN, los «rectorables» decidirán hoy en una reunión si mantienen un debate a seis bandas en la pantalla y los detalles del mismo. El objetivo es que  tanto alumnos como profesores y personal de la universidad conozcan sus candidaturas.
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/4336-la-polemica-se-cuela-en-campana

España: otra profanación en la diócesis de Almería
Misa en desagravio por el último acto vandálico en Las Salinas
ALMERÍA, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- En el caso de Madrid, la profanación de la capilla universitaria de la Complutense tenía una clara conexión con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por las reivindicaciones feministas de algunas de las participantes, los textos que leyeron y el lesbianismo representado por dos jóvenes.
En torno a la misma fecha del 8 de marzo, se produjo otra profanación en la iglesia de Las Salinas de Almería, aunque al parecer obra de gamberros. Sin embargo el incidente se produjo por los obstáculos de las autoridades a la rehabilitación de este lugar de culto.
Durante el tiempo de cuaresma se están celebrando misas de desagravio en todas las parroquias de la diócesis de Almería, como es preceptivo en estos casos, aunque lo ignoren algunos medios que reaccionaron a la extraordinaria acogida de la misa de la Complutense.
La iglesia de Las Salinas está gravemente dañada desde hace años y, aunque el Obispado ha querido poner remedio, le ha sido impedido por las autoridades.
Ahora, las pinturas con presuntas referencias diabólicas de algunos desalmados cubren el suelo y las paredes de este pequeño lugar de culto frente al mar. Aparecieron numerosos símbolos y figuras con referencias diabólicas. Parece, decían los medios de comunicación, que hubieran celebrado una misa negra, supuestos ritos para invocar al demonio que atemorizan a los vecinos del lugar.
Sin embargo, expertos en satanismo analizaron las inscripciones y no veían coherencia, por lo que creen que más se trata de gamberradas y nuevos actos vandálicos contra esta iglesia, cerrada al culto por su evidente peligrosidad.
El Obispado de Almería emitió el 8 de marzo una nota en la que lamentaba profundamente, condenaba, y denunciaba sin paliativos y con contundencia "el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata".
"Se trata de un acto vandálico --añade la nota- que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada, y constituye por sí mismo un atentado gratuito contra un espacio sagrado para la fe católica".
El Obispado de Almería hace varias observaciones al respecto. En primer lugar, afirma, "es público que en la actualidad este Obispado ha estado a la espera de la concesión de la autorización preceptiva de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para comenzar de inmediato la rehabilitación de esta histórica iglesia, que pertenece al panorama paisajístico de Cabo de Gata y sirve de referente y símbolo de identificación del bello paraje. Esta autorización ha sido entregada al arquitecto hoy mismo a las 14 horas".
"Sin la hostilidad y el hostigamiento de quienes hasta el presente venían impidiendo la intervención del Obispado de Almería – añade la nota – para llevar a cabo la rehabilitación de la iglesia habría sido concluida hace tiempo".
El Obispado siempre ha defendido "su pleno dominio sobre la propiedad de este conjunto eclesiástico y por orden judicial se está procediendo a devolver al catastro el título de registro que nunca debió modificarse".
En segundo lugar, producidas en su día las sentencias judiciales que autorizan al Obispado de Almería a proseguir con su proyecto de rehabilitación del templo, la Vicaría episcopal para las Obras y Proyectos de Nueva Planta se mantuvo a la espera del último permiso para proceder a la rehabilitación de la iglesia.
Entre tanto, esta Vicaría Episcopal no sólo elaboró un proyecto, ya dado a conocer a la opinión pública, sino que cumplió con todos los trámites requeridos por la ley y la normativa vigente.
En tercer lugar, el consejo episcopal presidido por el obispo diocesano asignó en el día de la nota, 8 de marzo, la obra de rehabilitación a la empresa REHABITEC SL, que procederá de inmediato a la intervención en la iglesia.
Examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo --subraya el Obispado--, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, "parece excluirse que se trate de un acto satánico".
Más bien, todo indica, añade, "que se trata de un acto vandálico deliberado, en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias".
De cualquier modo, insiste, "nadie hará desistir al Obispado de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano, para llevar a cabo su apertura al culto".
Los hechos vandálicos acaecidos en la iglesia de Las Salinas han sido ya denunciados por el Obispado ante el Juzgado de Guardia de Almería, en espera de la investigación de los mismos y de su carácter penal.
Es propósito del Obispado que, una vez realizada la rehabilitación, se proceda a la consagración del templo y de su nuevo altar.
Pero este no es el único acto de profanación de una iglesia católica en la diócesis del sureste del país. El 29 de diciembre de 2010, el obispo de Almería Adolfo González Montes, en la tradicional felicitación del clero al prelado, expuso algunos de los problemas surgidos y llamó particularmente la atención sobre la custodia del santísimo Sacramento de la Eucaristía.
El prelado envió a la Congregación para el Culto Divino el informe que esta solicitó sobre los robos y atentados sacrílegos sucedidos en las iglesias de la diócesis de 2007 a 2010.
"Reitero la necesidad de tomar las medidas que están canónicamente mandadas para evitar estos atentados. Nadie debe tener acceso al sagrario de una iglesia hallándose presente en su parroquia el sacerdote. Es a éste a quien corresponde entregar las sagradas formas a los ministros extraordinarios de la comunión".
"Caso diferente es el de la exposición del Santísimo sin ministro (presbítero o diácono), en que las religiosas autorizadas deben proceder con las debidas cautelas".
"En las iglesias parroquiales y oratorios de acceso público, en toda circunstancia, el sagrario debe estar bien asegurado, es decir, 'inamovible, hecho de materia sólida no transparente, y cerrado de manera que se evite el peligro de profanación' (CIC, can. 938 §3)", explica el obispo.
En todas las circunstancias en que se ha producido alguna acción violenta contra la reserva eucarística, se ha procedido a reparar espiritualmente el atentado cometido, conforme ordena el Código y es práctica de la piedad eucarística, pero "hemos de evitar en todo momento la falta de custodia diligente de los sagrarios".
Para mejor ordenar tanto la custodia de la reserva eucarística como el acceso a la misma con fines de culto y pastorales, la diócesis está preparando unas normas diocesanas.
Por Nieves San Martín

lunes, 21 de marzo de 2011

Alcalde condenado por santiguarse y rezar una oración al inicio de cada sesión municipal

Es una tradición inmemorial en la villa de Saguenay, donde el 90% de los habitantes con católicos. Pero le molestó a uno, y...

La ofensiva anticatólica mundial no se detiene ante nada. En Saguenay, en el Québec francófono canadiense, llevan desde tiempo inmemorial iniciando las sesiones municipales con una oración, que dirige el alcalde tras santiguarse. Así fue durante siglos y a nadie molestó, en una ciudad de 150.000 habitantes donde el 90% son católicos.

Hasta que a uno de ellos, en una maniobra orquestada por el movimiento laicista quebequés, le dio por denunciar el hecho. Entonces el Tribunal de Derechos de la Persona, siguiendo criterios parejos a los del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para arrancar los crucifijos de los espacios públicos en Europa, decidió condenar al alcalde Jean Tremblay a una multa de 22.000 euros. Y, por supuesto, a dejar de rezar y de santiguarse. Y, por añadidura, a quitar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y el crucifijo que presidían las sesiones municipales.

La sentencia se dictó el 11 de febrero y un mes después el Ayuntamiento ha presentado el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo, que se verá en primera instancia el próximo día 25. El pueblo está con Tremblay, y respondió en masa al llamamiento de su alcalde para que la multa se abonase mediante aportaciones voluntarias, y no con cargo a las arcas locales. En un par de semanas reunió el triple de la cantidad necesaria.

«Probablemente es la primera vez en la historia del mundo en que a un alcalde se le impide rezar y se le condena por hacerlo», ha dicho Tremblay, quien ha hecho caso omiso de la prohibición judicial y ha seguido santiguándose al inicio de cada pleno: «¿Cómo vamos a ceder? ¡Estas cosas no se pueden dejar pasar, porque tendrían repercusión en todo Québec! Esta gente [el movimiento laicista que le denunció] quieren ser ellos la ley en todo: "Quita este crucifijo aquí, cambia este nombre allá, haz esto, haz lo otro"».

En efecto, los grupos anticristianos ya han aprovechado esta primera sentencia para pedir que se quite también el crucifijo que preside el Parlamento de Québec, algo a lo que por ahora se niega el primer ministro Jean Charest, por medio de su portavoz, Hugo d´Amours: «La Iglesia ha jugado un papel importante en la historia de Québec y el crucifijo es un símbolo de ello». En 2008 la cámara aprobó por unanimidad dejar el crucifijo en su sitio.

Por presión de los grupos laicistas, en muchos Ayuntamientos de esa provincia de Canadá la oración inicial fue sustituida por un minuto de recogimiento. Tremblay no está dispuesto a eso, y a que cuatrocientos cincuenta años de historia y la voluntad mayoritaria de los habitantes de su ciudad tengan que ceder ante la reclamación de minorías radicales amparadas por los tribunales de derechos humanos.

Vía crucis

VIII-EstacionJesús consuela a las mujeres
El peso de la Cruz de Jesús se hace próximo a las mujeres. Mujeres sin rostro que siguen sufriendo marginación, maltrato… en tantos lugares, aún, desgraciadamente. Jesús se acerca a vosotras que, creadas por la mano amorosa del buen Dios, os veis privadas de una situación digna para vivir y para amar.
La pobreza y la marginación son palabras femeninas. Palabras que no tendrían que estar asociadas a géneros. Palabras que no tendrían que tener que aplicarse y que, lamentablemente, cada día nos sorprenden, porque no podemos quedarnos igual ante tantas violencias y discriminaciones.
Oración: Señor Jesús, consuelo de las mujeres de Jerusalén, consuelo de las mujeres de todos los tiempos. Síguete acercando a aquellas que, fielmente, te acompañan en tu itinerario pascual. Anímalas con tu palabra y desconcierta los corazones henchidos por el orgullo, el poder y la fuerza. Cuida a todas las mujeres del mundo, Tú, que cargado con la Cruz, tuviste tiempo para acercarte a ellas. Amén.
 
IX-EstaciónJesús cae por tercera vez
Jesús cae y es pisoteado. Cae por el peso de la Cruz, por las burlas y la avalancha del mal. Cae por sí mismo, pero es tirado. Estructuras, intereses, poderes que oprimen, siguen tirando y aplastando a Jesús: en África, en Asia, en América… y aquí, también muy cerca de donde vivimos, con nuestro estilo de vida, nuestra búsqueda de comodidades, nuestras opciones. Nosotros también, desgraciadamente, pisoteamos a Jesús. Parece que le amamos, pero en el momento crucial, nos pueden nuestros gustos, intereses y apetencias.
Él se queda solo, tirado, pisoteado. ¿Nos hemos dando cuenta del Cristo tirado en la calle, al que llamamos sin techo, sin papeles, sin…?
No seamos cómplices de empobrecer al hermano. No pisoteemos a Jesús en el hombre o mujer que está en la cuneta de la historia y del mundo. Aún estamos a tiempo de ayudar a levantarlo. Tan cerca. Tan lejos. Es una cuestión estructural y también de cada uno.
Oración: Señor Jesús, que caes por tercera vez, con más dureza, al suelo. Tú sientes la carga de la Cruz y el desprecio de aquellos que dan la espalda a tu Evangelio, de los que prefieren ganar intereses en lugar de desvivirse por el bien del hermano. Que esta tercera caída sea para nosotros una fuerte interpelación para tener cuidado al pisar y no aplastar al más débil, con el afán de enriquecer nuestro propio yo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
 
X-EstaciónJesús es despojado de sus vestiduras
Desposeído, desnudo, despreciado se acerca a dar calor a los desabrigados. Modelo de vida y no modelo de pasarelas ni maniquí de frívolas modas. Le han quitado su túnica verde de la esperanza y comparte su humillación con los que han sido desvalijados por los intereses de un mundo competitivo y cruel.
La ropa almacenada podría abrigar a toda la humanidad. Sin embargo, ahí está, almacenada, hasta que pase la efímera temporada y se arroje a los contenedores del olvido. Y nuestros hermanos pasan frío, frío del que hiela, pasan necesidad… ¿Hemos hecho caso omiso al Evangelio: estuve desnudo y me vestisteis?
Oración: Señor Jesús, que compartes la vergüenza del desnudo con los más pobres, que te haces uno con ellos y no evitas ningún sufrimiento. Corazón solidario que va a ser traspasado por bombear tanto Amor, ayúdanos a no ser víctimas de modas pasajeras sino a compartir con generosidad la única moda que nunca pasa y que solo se anuncia en tu Cruz. Tú que vives y reinas, revestido de la gloria del Padre, por los siglos de los siglos. Amén.
 
XI-EstaciónJesús es clavado en la Cruz
El poder y el pecado taladran sus manos. El poder y el pecado crucifican a los crucificados. El poder y el pecado, con clavos crueles, hacen brotar la sangre de los que van a morir. Cuando los poderes no están al servicio del pueblo, cuando lo que prima es el tener y el acopio de dinero que sesga la vida de los pobres, entonces, solo podemos decir: Señor, ten piedad.
Ten piedad de un mundo donde se nos olvidó ser hermanos. Ten piedad de un mundo donde somos capaces de perforar cuerpos y regar con sangre. Perdónanos, Señor, por estar asociados a esta masacre. Cuando dinero, poder y orgullo se ponen por encima del ser humano, entonces hemos perdido el norte. Perdónanos nuestros pecados. Conviértenos a ti.
Oración: Señor Jesús, escarnecido, coronado de espinas, varón de dolores. Los clavos de tu Cruz nos siguen recordando hoy a todos los crucificados de la historia y de la humanidad. Tus clavos, que traspasan tu vida generosa y única, hacen brotar sangre como río de agua viva que, al igual que el cáliz de la eucaristía, se convierte en singular ofrenda para nuestra conversión. Tú, siempre dándote. Nosotros solo podemos invocar esta sentida oración: Señor, ten piedad. Amén.
Kamiano
Editor: kamiano

Especial CUARESMA y SEMANA SANTA, día de San José y día del seminario

¿Qué es la Cuaresma?
 2º Domingo de Cuaresma
 A propósito del evangelio del domingo
 Barreda restituye la Semana Santa en el calendario escolar
CUARESMA... CUARENTA DÍAS PARA APRENDER A DANZAR (2)
DIEZ PREGUNTAS SOBRE CUARESMA

Colegas y hermanos, les dejo este post que tome del blog: http://familiacatolica-org.blogspot.com,  encontraran enlaces a webs con recursos muy útiles para trabajar con sus alumnos, espero les guste.

Dale clic en los enlaces de color azul para acceder a las estaciones del Vía Crucis.

Estaciones de la Cruz para Colorear

Aquí están algunos dibujos de las Estaciones de la Cruz que encontré y que me gustaron. Gracias a Dios que hay varias fuentes para poder escoger, según la edad de nuestros niños.  Si me encuentro más dibujos que me gusten, los voy a ir agregando a esta entrada.

¡Dios bendiga a todos los artistas que ponen sus dones al servicio de la Iglesia! 

Apostolado de la Oración - Estaciones de la Cruz

*Están después de los dibujos del Rosario
en donde dice "Free Stations of the Cross Coloring Pages"

Christian Coloring - Estaciones de la Cruz en inglés.

La Casa Infantil - Estaciones de la Cruz sin letreros.

¡Dios te bendiga!
¡Todo por amor a a Cristo y a su Iglesia!

EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CÉSAR 
 
He encontrado en Internet este bonito juego de memoria dedicada a la Semana Santa. Hice la traducción de los textos disponibles pocos ahora y está listo para ser utilizado en las escuelas en este período antes de la Pascua. Es un juego sencillo s conveniente para los niños en jardín de infantes y escuela primaria. Las tarjetas deben ser impresos en una tarjeta con dos copias, la cosecha y ya está listo.
Otro juego de la historia dedicada al período de la Pascua es el serpientes y escaleras de la Cruz, que informó el año pasado que se encuentra en esta dirección.
Fuente: La caja de herramientas Católica
Mensaje de: Religión 2.0 - 2.0 Religión
Juego: La memoria de la Semana Santa



Fuente: Gráfico Animación Litúrgica 4
Eduardo Cáceres Contreras
Instituto de Catequesis de Santiago de Chile
Pasatiempos con JESÚS
Editor: Pasatiempos con JESÚS
 
 
 
 
 
 
 LA FIESTA DE PASCUA
 La Pasión, arte contemporáneo
 
Pasatiempos con JESÚS
Editor: Pasatiempos con JESÚS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




He encontrado estos tres montajes curiosos para trabajar la resurrección en "ebicalifornia.blogspot.com"
Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARTA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LOS SEMINARISTAS
¿QUÉ ES UN SACERDOTE?
1 de mayo de 2011 Beatificación de Juan Pablo II
1000 personas asiste a la Misa de desagravio por la profanación de Somosaguas
 Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia
 El agua profunda que quita la sed
Evangelio Dominical: 20 de Marzo del 2011 (Segundo domingo de Cuaresma)
 MISA DOMINICAL NIÑOS 2do CUARESMA MATEO 17, 1-9
 No ceséis de orar: DOMINGO 20 MARZO 2011
 Reflexión al evangelio de cada día de la semana
 Reflexión para el SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA (20-3-2011)

 DÍA DEL PADRE
ESPECIAL DE SAN JOSÉ
San José. 19 de marzo. Puzzlear
San José. 19 de marzo
San José
San José.
 
La Historia de San José.
 El Rosario con Lego
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