Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 3 de marzo de 2011

Estado aconfesional y respeto a las religiones

Zapatero: "El Estado debe ser aconfesional y la religión debe quedar para el ámbito privado"

"El Estado debe ser aconfesional y la religión debe quedar para el ámbito privado. Sólo cuando la religión y la política se separan puede ser duradero el Gobierno", ha señalado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero al ser preguntado por la transición hacia la democracia en Túnez y la redacción de la Constitución.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2871353/03/11/Zapatero-El-Estado-debe-ser-aconfesional-y-la-religion-debe-quedar-para-el-ambito-privado.html

(Nota del blogger: Ya sabemos la postura ZP: como el estado es aconfesional, no respeta las creencias ni religiones, sino que las "reduce" al ámbito privado y que no se les ocurra tener una expresión pública, social y cultural)

Educación pide el expediente disciplinario de la niña del velo


Tras haber recibido, ayer por la mañana y de forma oficial, el acta del Consejo Escolar, la Consellería de Educación afirmó que «se está pidiendo el expediente disciplinario, así como el resto de información» para poder estudiar el caso de la alumna musulmana de un colegio de Arteixo que fue sancionada por asistir con velo a clase. Jesús Vázquez, máximo representante de este departamento, aclaró que será después del análisis cuando se «adopte la decisión correspondiente». El pasado lunes, el órgano escolar desestimó expulsar a la menor por quebrantar el reglamento interno del centro y acordó solicitar a la Xunta el traslado de la niña a otro colegio. El Ejecutivo gallego debe decidir si acepta o rechaza la alternativa.
En este sentido, Vázquez reiteró su apoyo a la «autonomía» del CEIP Novo de Arteixo pero matizó que quiere «esperar» a tener toda la documentación necesaria para comprobar si «respeta la legalidad». Esta cartera intentó desde primera hora del martes ponerse en contacto con el centro coruñés para conocer las medidas concordadas por la escuela. Ahora ya llegó al departamento, de forma extraoficial, la petición de traslado de la joven musulmana. Ayer, a las 10.45 horas de la jornada matutina, Educación recibía en sus instalaciones el acta oficial.
Por su parte, el padre de la pequeña, Redawane Hakim, afirmó, en una entrevista en un medio local, que todavía no han recibido ningún tipo de comunicado por parte del centro en el que su hija cursa sus estudios. El marroquí denunció que el traslado de su descendiente a otro centro no es más que una forma de «pasarse la pelota unos a otros», por lo que se pregunta qué pasara si, en su nuevo destino, se crea otra regla que prohíba a los alumnos vestir un hiyab, velo que deja descubierta la cara. Además, Hakim cerciora que no es la niña la que tiene que «cambiar» sino «ellos» y manifestó su sospecha de que se está utilizando a la menor para «captar votos». Previamente a la resolución del Consejo, la familia ya había hecho pública su intención de agotar todas las vías administrativas para defender el derecho de la niña de llevar un hiyab, como símbolo de identidad y de la religión musulmana que procesa.

Web Abalar

Por otra parte, la web «Espazo Abalar», en la que los padres pueden consultar el rendimiento académico de sus hijos, está ya disponible.

Fuente: http://www.abc.es/20110303/comunidad-galicia/abcp-educacion-pide-expediente-disciplinario-20110303.html

(Nota del blogger: Mientras a unos se les "respeta" su derecho a expresar su identidad religiosa mediante símbolos, se buscan alternativas y soluciones, a "otras" se les quita los crucifijos y vírgenes de sus despachos o mesa personal, se prohibe exhibir obras de arte o imágenes de patronas de la localidad ubicados en los centros escolares desde décadas, realizar exposiciones sobre Semana Santa, etc.) ¡Viva la democracia!

Recursos para Cuaresma y Semana Santa

Cuaresma para niños

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Estamos en pleno tiempo de Cuaresma y es un buen momento para trabajar con los niños este tiempo litúrgico. Aquí ofrecemos algunos recursos para ello.

La Cuaresma es...
* Una oportunidad para convertirse al Evangelio.
*Cuarenta días para reflexionar sobre lo que creemos.
*Apertura a Dios por la escucha de su Palabra.
*Oportunidad de redactar el proyecto personal.
*Un tiempo de oración personal
*Una llamada de Dios al corazón.
*La preparación para la Pascua .
*Dejarse reconciliar con Dios.
*Recolocar la escala de valores.
*Hacer hueco a Dios para que ilumine la vida.
*Afinar el oído para escuchar al hermano.
La Cuaresma no es...
*Cuarenta días de estar tristes.
*Dejar de comer carne los viernes por costumbre.
*Pensar sólo en Jesús crucificado.
*Preparar las vacaciones de Semana Santa.
*Que te pongan ceniza en la cabeza, sin más.
*Vivir sin que te importe la gente, pero rezar mucho.
*Sacrificarse sólo para fastidiarse.
*Adorar alguna imagen y no vivir como Jesús

En los documentos adjuntos, tenemos dos cuadernillos de oración para niños y preas, listos para imprimir y plegar

Documentos adjuntos




DE LA MOCHILA PASTORAL:
Rincón del Catequista en Paulinas Puerto Rico
Editor: Paulinas Puerto Rico 
 

miércoles, 2 de marzo de 2011

El libro de Benedicto XVI sobre Jesús sale la semana que viene

La Santa Sede avanza una parte del contenido del libro
ROME, miércoles 2 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “Jesús de Nazareth. De Nazareth a Jerusalén”: en el segundo volumen de su libro sobre Jesús, Benedicto XVI presenta la muerte de Cristo como “reconciliación” (expiación) y salud, y evoca la naturaleza y el “significado histórico” de la resurrección.
El libro será presentado en el Vaticano el 10 de marzo por el cardenal Marc Ouellet, pero hoy ya se han dado a conocer algunos exctractos (ver www.zenit.org/article-38456?l=spanish) y el índice de contenidos (9 capítulos). En España lo edita Ediciones Encuentro.
En el primer volumen, “Jesús de Nazaret, del bautismo en el Jordán a la Transfiguración”, el segundo tomo propone “una reflexión personas” sobre la misión, la pasión y la resurrección de Cristo.
En él aborda cuestiones fundamentales como el mal en el mundo, y la discreción de Dios.
El Papa trata cuestiones exegéticas como la fecha de la Última Cena, pues los relatos de los evangelios sinópticos – Marcos, Mateo y Lucas – y el evangelio de Juan colocan los acontecimientos de forma diferente.
Se aclara por ejemplo el “misterio del traidor” en el capítulo consagrado al apóstol Judas Iscariote. El lavatorio de los pies, subraya el Papa, presenta dos formas diferentes de reacciones humanas ante el don de Dios, la de Pedro y la de Judas.
El capítulo 1 está dedicado a la entrada de Jesús y a la purificación del Templo; el 2, al discurso escatológico (El fin de los tiempos, El tiempo de las naciones, Profecía y apocalíptica en el discurso escatológico).
El capítulo 3 está consagrado al lavatorio de los pies (La hora de Jesúsm “Vosotros estáis puros”, Sacramento y ejemplo, Don y deber, El mandamiento nuevo, El misterio del traidor, Dos conversaciones con Pedro, Lavatorio de los pies y Confesión del pecado).
El capítulo 4 está dedicado a la oración sacerdotal de Jesús (La fiesta judía de la Expiación como trasfondo, Fundamento bíblico de la oración del gran sacerdote, Otros grandes temas de la oración: la vida eterna, santifícalos en la verdad, yo les he dado a conocer tu nombre, que todos sean uno).
El capítulo 5 está dedicado a la Última Cena: datación, institución de la Eucaristía, teología de las palabras de la institución, de la Última Cena a la Eucaristía del alba del domingo.
El capítulo 6 está consagrado a la agonía en el Getsemaní: Hacia el Monte de los Olivos, Oración de Jesús, Voluntad de Jesús y Voluntad del Padre, Oración en Getsemaní y carta a los Hebreos.
El capítulo 7 se dedica al proceso de Jesús; Discusión en el Sanedrín, Jesús ante el Sanedrín, Jesús ante Pilato.
El capítulo 8 trata de la crucifixión y de la sepultura: Jesús en la cruz (Padre, perdónalos, Jesús burlado, Grito de abandono, La túnica, Tengo sed, Las Mujeres, La Madre de Jesús, La muerte de Jesús, La sepultura), la muerte de Jesús como reconciliación (expiación) y curación.
El capítulo 9, el último, evoca la resurrección de Jesús: ¿Qué significa la resurrección de Jesús? Dos tipos diferentes de testimonios sobre la resurrección (Muerte de Jesús, Tumba vacía, Tercer día, Testigos/apariciones de Jesús a Pablo, Apariciones de Jesús en los evangelios) ; naturaleza de la resurrección y significado histórico.
En el Epílogo, el Papa aborda los demás artículos del Credo: Subió al Cielo, está sentado a la derecha del Padre, volverá en la gloria.

Últimos miembros en Facebook

Toño Casado
Un saludo para todos. Yo también soy profe de reli en el IES Risa Chacel.
Ose dejo un raglo para compartir y utlizar.
Un saludo y ánimo a todos en la fe.
http://www.youtube.com/watch?v=rm7Wfa04HDk

Recursos didácitcos

Cuestionario Película Jesús contada por los niños
LA HISTORIA DE JESÚS Esta es la historia de Jesús contada por unos niños que vivieron en esa época. Todo empieza cuando uno de ellos les cuenta a los demás niños las maravillas y milagros que ha hecho Jesús, algunos de ellos no le aceptan y tiempo después esos mismos niños le siguen y le ven morir en la cruz. Contesta a las... Más
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Pub. on Marzo 1st 2011
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La oveja perdida 2º Ciclo
Responde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 Pinta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Atiende . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Observa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Piensa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 Juega . . . . . . . . . . . . . . .... Más
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Parábola de la Oveja perdida
LA PARABOLA DE LA OVEJA PERDIDA MATEO 18:10-14 Historia de la Biblia 203
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EL PUEBLO DE ISRAEL 2
DIOS HABLA A SU PUEBLO. Durante el destierro, los profetas animan al pueblo de Israel a confiar en Dios y a prepararse para el futuro. 6º EL PUEBLO DE ISRAEL II. DOS REINOS: ISRAEL Y JUDÁ EL PUEBLO ESPERA LA SALVACIÓN. Persas, griegos y romanos dominan el país pero Israel trata de recuperar su independencia.
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EL PUEBLO DE ISRAEL 6º CURSO
A través de este tema el alumno descubrirá donde esta Canaán la tierra prometida por Dios y como es esa tierra, descubrirá personajes de fe, los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Conocerán que el pueblo de Israel después de que Dios los libera de la esclavitud de Egipto se instala en Canaán y los jueces serán los encargados... Más
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El buen Samaritano
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Guía Lectura Nadal 2010
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Zaqueo
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Guía de lectura 2º Trimestre
GUÍA DE LECTURA 2ºTrimestre BIBLIOTECA CEIP VIRXE DA SOIDADE Lugo www. asgandaras. blogspot. com
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Guía de lectura 2º Trimestre

Cursos sobre religión del CEFITEQ

El Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes "Santo Toribio de Mogrovejo" (CEFITEQ) abrió su inscripción para el ciclo 2011.
Podrá hacerse todos los jueves de marzo de 17 a 21, en Avenida Mitre 3260, Berazategui. Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 18 años, participar en alguna comunidad y presen-tar un escrito del párroco o responsable de la comunidad.
El CEFITEQ es un ámbito de estudio, capacitación y reflexión para agentes de pastoral y laicos en general que deseen profundizar su fe, en el campo de la formación teológica y bíblica.
Las clases empiezan el 31 de marzo a las 19 con la celebración de la Eucaristía y se cursa todos los jueves de 19 a 22. Para mayor información comunicarse al (011) 4216-9731 o por email a cefiteq@yahoo.com.ar.
El curso dura tres años para aquellos interesados en sumarse a la propuesta teológica que es abierta a toda la comunidad.

Catequistas

El lunes 7 y martes 8 de marzo se llevará adelante un retiro de catequistas en Cura Brochero, Trenque Lauquen y Pergamino, barrio El Rocío, Bosques.
El objetivo es que los catequistas de las distintas comunidades de la diócesis puedan comenzar el año encontrándose y dedicándole un tiempo a la oración y a compartir y juntar fuerzas pa-ra el trabajo de todo el año.
En este encuentro, que comenzará el lunes a las 9 y finalizará el martes a las 16 se profundizará acerca del III Congreso Catequístico que se celebrará en Morón en 2012.
Quienes deseen participar deberán llevar Biblia y cuaderno, las cosas necesarias para quedarse a dormir, equipo de mate y galletitas para desayuno y merienda.
Para mayor información contactarse con la Junta Diocesana de Catequesis a juntadiocesanadecatequesis@hotmail.com.
Fuente: http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=44079&edicion=1042

Rouco Varela pide regular por ley las clases de religión

Rouco destaca asunto "pendiente" de la regulación jurídica de la clase de religión y la JMJ, tras ser reelegido

El cardenal arzobispo de Madrid y recién reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha destacado, durante la comparecencia posterior a su reelección, el asunto "pendiente" de la regulación jurídica de la clase de Religión --que ha calificado de "problema histórico"-- y del derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo de sus hijos, aunque ha asegurado que la relación con el Gobierno siempre ha sido y es actualmente "correcta, cooperante y cordial".

El cardenal arzobispo de Madrid y recién reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha destacado, durante la comparecencia posterior a su reelección, el asunto "pendiente" de la regulación jurídica de la clase de Religión --que ha calificado de "problema histórico"-- y del derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo de sus hijos, aunque ha asegurado que la relación con el Gobierno siempre ha sido y es actualmente "correcta, cooperante y cordial".
En este sentido, ha subrayado que en estos momentos hay un punto de relación "muy intensa" con el Ejecutivo debido a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que se celebrará el próximo mes de agosto y para la que ha aportado una ayuda "muy satisfactoria". No obstante, ha admitido que siempre hay "divergencias que siguen vivas" entre la Iglesia y el Gobierno, como su visión del derecho a la vida o del matrimonio. Concretamente, sobre la JMJ, ha señalado que los obispos españoles quieren mostrar una Iglesia que se acerca a los jóvenes y que "responde a sus necesidades" así como a los de la sociedad.
De hecho, el cardenal Rouco ha remarcado que el calor popular hacia la Iglesia es "muy grande", con un índice de participación dominical "muy alto" y que no considera que en estos momentos la Iglesia en España no sea estimada, sino "todo lo contrario" pues, a su juicio, se nota "la iniciativa de la gente". En cualquier caso, ha admitido que en la Iglesia también repercuten "problemas" como la crisis demográfica, o en el terreno vocacional, entre otros.
En cuanto a su reelección, el cardenal Rouco ha aclarado que este nombramiento no significa que sea el presidente de los obispos españoles porque el único presidente de todos los obispos es el Santo Padre, al que, según ha explicado, todos están subordinados. Así, ha indicado que su función al frente de la CEE es la de aunar esfuerzos diagnósticos de la sociedad en la que la Iglesia debe desarrollar su misión --en este caso, la española-- y realizar actuaciones conjuntas sobre los hechos que tienen relación directa con la fe o con la presencia de la Iglesia en la sociedad, empezando por la caridad.
El presidente de la CEE ha recordado la encíclica del Papa Benedicto XVI 'Cáritas in Veritate', en la que analizaba la situación mundial en relación con la crisis económica y sobre el modo de abordarla a partir de la conciencia que tiene de si misma la Iglesia y del deber que tiene con los demás. "En ese contexto nos movemos", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que "la ruta" para los próximos tres años "está marcada".
Fuente: http://www.que.es/madrid/201103011405-rouco-destaca-asunto-pendiente-regulacion-epi.html

Rouco Varela pide regular por ley las clases de religión tras su reelección


El cardenal arzobispo de Madrid y recién reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha destacado, durante la comparecencia posterior a su reelección, el asunto "pendiente" de la regulación jurídica de la clase de Religión -que ha calificado de "problema histórico"- y del derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo de sus hijos, aunque ha asegurado que la relación con el Gobierno siempre ha sido y es actualmente "correcta, cooperante y cordial".
En este sentido, ha subrayado que en estos momentos hay un punto de relación "muy intensa" con el Ejecutivo debido a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que se celebrará el próximo mes de agosto y para la que ha aportado una ayuda "muy satisfactoria".
No obstante, ha admitido que siempre hay "divergencias que siguen vivas" entre la Iglesia y el Gobierno, como su visión del derecho a la vida o del matrimonio. Concretamente, sobre la JMJ, ha señalado que los obispos españoles quieren mostrar una Iglesia que se acerca a los jóvenes y que "responde a sus necesidades" así como a los de la sociedad.

"El Calor popular hacia la Iglesia"

De hecho, el cardenal Rouco ha remarcado que el calor popular hacia la Iglesia es "muy grande", con un índice de participación dominical "muy alto" y que no considera que en estos momentos la Iglesia en España no sea estimada, sino "todo lo contrario" pues, a su juicio, se nota "la iniciativa de la gente". En cualquier caso, ha admitido que en la Iglesia también repercuten "problemas" como la crisis demográfica, o en el terreno vocacional, entre otros.
En cuanto a su reelección, el cardenal Rouco ha aclarado que este nombramiento no significa que sea el presidente de los obispos españoles porque el único presidente de todos los obispos es el Santo Padre, al que, según ha explicado, todos están subordinados.
Así, ha indicado que su función al frente de la CEE es la de aunar esfuerzos diagnósticos de la sociedad en la que la Iglesia debe desarrollar su misión -en este caso, la española--y realizar actuaciones conjuntas sobre los hechos que tienen relación directa con la fe o con la presencia de la Iglesia en la sociedad, empezando por la caridad.
El presidente de la CEE ha recordado la encíclica del Papa Benedicto XVI 'Cáritas in Veritate', en la que analizaba la situación mundial en relación con la crisis económica y sobre el modo de abordarla a partir de la conciencia que tiene de si misma la Iglesia y del deber que tiene con los demás. "En ese contexto nos movemos", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que "la ruta" para los próximos tres años "está marcada".
Fuente. http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2868226/03/11/Rouco-Varela-pide-regular-por-ley-las-clases-de-religion-tras-su-reeleciion.html

Desaprovechando la clase de religión
Josep Miró i Ardèvol
La clase de religión es decisiva, muy importante. A pesar de ello, su situación no es todo lo óptima que sería de desear. Evidentemente, en una realidad tan diversa como la española el estado de esta cuestión varía según la diócesis, pero los dos déficits que deseo apuntar son comunes a muchas de ellas.
El primero afecta a casos concretos que se dan en las escuelas católicas, y atañen al contenido que se imparte, que deja mucho que desear en relación con lo que es el Magisterio de la Iglesia. La clase de religión confesional, tanto por lo que afecta a su naturaleza como al profesorado, sólo tiene razón de ser en un marco definido por el sentido de pertenencia a la Iglesia. Otra cosa sería si se tratara de impartir cultura religiosa general, pero no es éste el caso, ni es bueno que se confundan ambos conceptos. Se trata de impartir cultura religiosa confesional, más exactamente católica, y ello significa no apartarse de la doctrina establecida.

Esta exigencia de calidad no siempre es bien atendida por todas las escuelas religiosas. La consecuencia en algunos casos es que la clase de religión en lugar de formar acaba perturbando las conciencias. Aunque la primera responsabilidad atañe a las congregaciones religiosas que se dedican a la enseñanza, es evidente que en último término también la autoridad diocesana tiene derecho a que se cumpla de manera correcta con lo establecido.
Mucho más grave es lo que sucede en demasiadas escuelas públicas donde existe una verdadera acción dirigida a evitar que se lleve a cabo esta asignatura, a pesar de su carácter de oferta obligatoria. Se utilizan mecanismos administrativos para discriminarla; desde las dificultades o falta de información para su inscripción, hasta advertencias absolutamente anómalas en el sentido de que les puede hacer perder horas de estudio o ser motivo de división entre los alumnos. También debe subrayarse el maltrato que en algunos centros reciben los profesores de religión, que ven sus derechos conculcados al no poder participar en idénticas condiciones de igualdad en el claustro académico junto con los restantes profesores.
Estos déficits pueden y deben tener una respuesta adecuada que está en manos de los padres y de los responsables diocesanos. En primer término, de los padres. Ellos han de velar para que sus hijos reciban la enseñanza pertinente y que los contenidos sean los adecuados. Y han de actuar en el caso de que esto no se produzca. Acudir a la inspección educativa, a los responsables diocesanos de esta materia, son actuaciones pertinentes en  caso de necesidad. Más allá de ello, los padres deben convertirse en personas activas que fomenten el interés por la clase, en las reuniones con otros padres, enviando cartas a los periódicos, y en definitiva llevando a conclusiones prácticas su interés por el ejercicio y desarrollo de esta asignatura.
También, en algunos casos concretos, la diócesis podría hacer más para preservar el ejercicio de este derecho en la enseñanza pública, evitando que sea conculcado de una manera flagrante y continuada.

Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos

martes, 1 de marzo de 2011

Noticias eclesiales y eventos

El cardenal Rouco, reelegido como presidente de la CEE
Conferencia Episcopal: ocho presidentes en 45 años
BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS FEBRERO
Los sacerdotes y monjas católicos se quedan en Libia para ayudar a población
Futuro de la Iglesia en España
“Existe la persecución, y los cristianos tenemos que seguir siendo testigos”
Rectificación de un «exceso de laicismo» La UE incluye a los cristianos en una condena a los ataques contra todas las comunidades religiosas
 PADRE PATERA( PADRE ISIDORO )
SOMOS PARTE DE ALGO GRANDE
El Congreso condena «con la mayor firmeza posible» los «brutales» ataques contra los cristianos
Fallece Bernard Nathanson: "rey del aborto, convertido en apóstol de la vida"
 Irene Villa: "El deporte me está liberando de la etiqueta de víctima"
 
Toledo. Encuentro de oración judeo-cristiano
Ávila. Curso ‘Crecimiento humano y espiritual en Teresa de Jesús’
Manresa (Barcelona). Retiro espiritual de preparación a la Cuaresma
Madrid. Conferencia ‘Testigos de la fe del siglo XX: Don Milani’
Madrid. 18ª Jornada Diocesana de Pastoral del Trabajo
Ávila será sede del Congreso Mundial de Universidades Católicas
ENCUENTRO INTERDIOCESANO 

CONCURSO DE EXPERIENCIAS LECTORAS

 
CONCURSO DE EXPERIENCIAS LECTORAS

La Fundación SM convoca un año más el Concurso de Experiencias Lectoras en los centros educativos españoles con el fin de premiar experiencias lectoras innovadoras y motivadoras promovidas desde las aulas.

Se valorarán especialmente la novedad de la experiencia; su capacidad para motivar permanentemente a las alumnas y alumnos hacia la lectura; la relación de la lectura con las distintas áreas y la utilización de las nuevas tecnologías de la información, así como la interrelación con las familias.

El centro que obtenga el primer premio recibirá 10.000 €.

Entre aquí para conocer las bases

Recursos audiovisuales







 




La Mujer Papa, miniserie de A3
 Mirar el arte. Oración en el huerto. Bilingüismo.
Lugares de Tierra Santa
Basilica de Begoña
NUESTRO UNIVERSO Y DIOS.NUESTRO CREADOR.
La fiebre de "Encontrarás dragones": Avalancha de artículos y selección de enlaces
¿Quieres ver hoy un milagro?
Canción: Padrenuestro.
Canción: Dios hizo mi corazón.
Cuento: El principe y el poder mágico.
28 de febrero: Día de Andalucía
Credo-Infantil.
La Última Cima (documental completo)
 Ecos de la III Semana de Cine Espiritual
FLOR DEL DESIERTO (WARIS DIRIE)
CARME JUAN, "BLANCA" A LA SÈRIE DE CANAL 9 "L'ALQUERIA BLANCA" ENTREVISTADA EN EL ESTUDIO DE "RADIO SOLIDARIA AMIGA"
VIDEOS: LUGARES DE TIERRA SANTA
La última cima
Personas solidarias (Shakira)
Primera escena de "Encontrarás dragones" disponible en la Red
Firmes, la canción de Nico para la JMJ necesita tu voto

Recursos TIC, educación, enlaces

Diagramly – crea todo tipo de diagramas de forma sencilla
Sobre el nuevo diseño de las páginas de Facebook
El OCR de Google Docs ya reconoce español y 33 idiomas más
Graphic.ly, un visor de comics basado en HTML5
Crea un Mapa de calor con tus amigos de Facebook
Socialeyes – Nuevo sistema de videollamadas inspirado en Skype, Facetime y Facebook
 Facebook: el botón de “Compartir” está condenado a desaparecer
Premio EducaRed 2011 – Certamen de innovación educativa a través de las TIC
twition – Profesores de idiomas compartiendo recursos didácticos
Picasa Web Albums ofrece espacio ilimitado (o casi)
BigBigTweet – escribe un mensaje largo para publicar en Twitter
Kongoroo – Vídeos, juegos, música y actividades educativas para niños
Descubrir detalles espectaculares en fotos con Gigapan
¡Cuánto trabajo nos queda…!
Tour virtual por Jerusalén

LA ISLA DE LOS DERECHOS
Durante este curso estamos conociendo "a fondo nuestra(...)
¡¡ENTREVISTA HECHA A NIÑOS SOBRE CÓMO ERA LA ESCUELA HACE ALGO MÁS DE 10 AÑOS!!
YOLANDA BARCINA PRESENTA SU PROPUESTA EDUCATIVA
situación actual de la infancia venezolana
Dinero y conciencia
¿Por qué a los niños de infantil les gusta que les contemos siempre el mismo cuento y ver la misma película?
¿Por qué hay niños que se aprenden de(...)
¿Cómo describirías la infancia en tu país?
Aprendizaje en chicos y chicas
  RYAN HRELJAC Y SU COMPROMISO CON ÁFRICA
EL T.S. ANULA LA SENTENCIA SOBRE OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL TSJA DE 13 DE ENERO DE 2009
EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA CONDENA A LOS ESTADOS QUE NO RESPETAN LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE TRIENIOS
Abrimos las puertas de un instituto en Tailandia
PROYECTO DE ORDEN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS


· Imágenes de Fano ( Para imprimir en clase, a los niños les encanta, además si las explicas dan mucho juego )


· Dibujos de Fano para colorear:

Rouco alerta a los jóvenes «del vacío vital de las redes sociales»

El cardenal inauguró ayer la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal que se centrará en la juventud, la familia y las misiones
En septiembre de 2008 un estudio de la Fundación Bertelsmann descubría que aunque el 79% de españoles se consideraba «religioso», sólo un 38% admitía sentir amor por Dios. «Después de dos mil años de evangelización, la Iglesia se encuentra con que Jesucristo sigue siendo muy poco conocido y muy poco amado», advertía ayer el cardenal Rouco en su discurso inaugural ante la Asamblea Plenaria de los obispos españoles
28 Febrero 11 - Madrid - Pablo J. Ginés
La respuesta de la Iglesia ha de pasar por más evangelización, especialmente entre los jóvenes. El cardenal pidió «centrar la misión juvenil en el anuncio completo de Jesucristo» y reivindicó, con palabras de Benedicto XVI, que el cristianismo «no es sólo creer en la verdad, sino tener una relación personal con Cristo».

Los jóvenes protagonizaron el discurso del cardenal. Los que lo eran en 1989, en las primeras Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), veían caer el Muro de Berlín con sus falsas utopías y sentían, en palabras de Rouco, «una nueva nostalgia de Dios» de la que salió una generación de evangelizadores. Pero los de hoy viven en «una crisis económica, sociopolítica, cultural y ética», y además, internet y las redes sociales, aunque tienen una gran capacidad de movilizar y activar a la gente (Rouco mencionó «los acontecimientos de ahora mismo en el mundo árabe») también «propician un estilo de vida virtual, vacío de relaciones verdaderamente personales».

Los tres caminos del Papa

«Los jóvenes se encuentran particularmente expuestos a la influencia desorientadora del relativismo, una indiferencia ante el bien, un todo vale», diagnosticó el cardenal. Citando a Benedicto XVI, el cardenal pidió evangelizar «con el verdadero Jesús, el del kerygma [anuncio, en griego] apostólico» y ofrecer a los jóvenes tres caminos complementarios como se hace en las JMJ: los sacramentos, el servicio a los hermanos y la Palabra de Dios, a través de la Biblia y el Catecismo. «Los mismos jóvenes saben que ellos pueden ser los mejores evangelizadores de sus amigos y compañeros», señaló el cardenal.

Por otra parte, la Iglesia ayuda a «la nueva evangelización» y a la juventud cuando anuncia «el Evangelio del matrimonio y la familia», cuando explica en qué consiste de verdad el amor y el matrimonio, que no es, como dice el Código Civil español desde 2005, simplemente una mera «relación de convivencia de pareja basada en el afecto», según citaba el cardenal. Por eso, los obispos, además de votar numerosos cargos de la Conferencia Episcopal, en esta Asamblea Plenaria estudiarán cómo proponer, especialmente a los jóvenes, la verdad cristiana sobre matrimonio y familia. «Es cada vez más claro que el futuro de las nuevas generaciones depende decisivamente de las familias cristianas», insistió Rouco.  Por eso, la Iglesia se plantea cómo articular «la sinergia de familia, escuela y parroquia».

Defensa de la vida

Renzo Fratini, el Nuncio de Su Santidad en España, quiso saludar a los obispos señalando algunos de los temas «que afectan profundamente a una sana convivencia». 

Citando un documento de la Conferencia Episcopal de 2007, el Nuncio remarcó que «nunca hay motivos» para quitar la vida a un ser humano concebido, «ni de quitar una vida por ceder a una falsa compasión». Frente a la eutanasia, el Nuncio propuso «las diferentes terapias disponibles hoy». Pidió además una educación católica en la que Jesucristo se ofreciese como «un Maestro a quien imitar y una Persona en quien poner la confianza». Pidió, además, respeto, tanto por la educación mixta como por la diferenciada: «la decisión primera, en todos los aspectos educativos, corresponde a los padres» y por eso «la libertad de los padres debe ser respetada por las diferentes opciones políticas».

Fratini alabó a la Conferencia Episcopal por trabajar un impulso misionero con un nuevo «Directorio de la Cooperación Misionera» y por la «vasta historia de proverbial generosidad de misioneros y misioneras» de España. Recordó además que para el Papa la dimensión misionera es «esencial», no «una entre muchas». Y finalizó animando a aprovechar los «ecos» de la Jornada de la Juventud con un enfoque atento a las vocaciones sacerdotales que la JMJ suele suscitar entre sus asistentes.


¿Una comisión que evangelice?
Aunque toda la Iglesia existe para evangelizar, el Papa creó recientemente un Consejo específico para la Nueva Evangelización. ¿Y si los obispos españoles hiciesen lo mismo, una Comisión para la Nueva Evangelización? «Yo estaría favor, me gustaría, sin duda», explica a LA RAZÓN Xavier Novell, obispo de Solsona desde diciembre y, con 41 años, el octavo más joven del mundo. En la imagen, Novell con los arzobispos Del Río y Francisco Pérez.
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/8249-rouco-las-redes-sociales-provocan-un-estilo-de-vida-vacio-entre-los-jovenes

lunes, 28 de febrero de 2011

Novedades Red ClasedeReligion

Nuevos materiales en la Red ClasedeReligion.
Sección DOCUMENTOS (lateral izquierdo) y, dentro de éstos, en los apartados:
MÚSICA: canciones para la cuaresma.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Biblia (documentos e imagenes sobre milagros de Jesús, parábolas, etc.), Liturgia (material para el míércoles de Ceniza, celebraciones, oraciones, meditaciones y pregón de Cuaresma...)
RECURSOS TIC: Presentaciones en Powerpoint (Santos-as: una nueva presentación sobre los protagonistas de la película "Dioses y hombres", para conocer el verdadero Tibhirine de dicha pelicula)
Página principal: http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/

domingo, 27 de febrero de 2011

Ciudad Real acoge mañana la II Jornada Regional de Profesores de Religión de Castilla-La Mancha


Cartel promocional. Redacción · Ciudad Real acoge mañana sábado la II Jornada Regional de Profesores de Religión de Castilla-La Mancha, un encuentro organizado por el sindicato CSI·F, al que se espera la asistencia de unos 70 profesores de religión, venidos de las cinco provincias castellano-manchegas, para analizar, debatir y adoptar posiciones y reivindicaciones ante situación laboral de este colectivo y las negociaciones con la consejería de Educación.

La jornada dará comienzo a las 10,30 horas y durará toda la mañana, abordándose la negociación, mesa técnica y actuaciones de CSI·F, a cargo del miembro de la ejecutiva regional del sindicato, Gerardo Vicente López Mencía. Posteriormente, tendrá lugar un debate y coloquio de los profesores de religión asistentes, sobre las problemáticas existentes en la enseñanza Primaria y Secundaria de la región.
Esta II Jornada, que  tiene entre sus objetivos el fomento de la convivencia de este colectivo de profesores, finalizará con una comida.
Fuente: http://www.oretania.es/ciudad-real-acoge-manana-la-ii-jornada-regional-de-profesores-de-religion-de-castilla-la-mancha/

Profesores de Religión piden el fin de la "discriminación"

CIUDAD REAL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Más de 60 profesores de Religión de Castilla La Mancha han pedido este sábado en Ciudad Real el fin de la "discriminación" que, en su opinión, padecen con respecto a otros profesores.
   Estos docentes han participado en la 'II Jornada Regional de Profesores de Religión de Castilla La Mancha', que ha organizado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI.F), en la que han recordado que la Religión "es una asignatura más".
   Castilla-La Mancha la tercera comunidad española en donde más padres piden la asignatura de religión para sus hijos, según ha explicado el portavoz de la jornada y profesor de religión, Gerardo Vicente López, miembro de la ejecutiva regional de CSI.F.
   Vicente ha dicho que estos profesores deben dar 25 horas lectivas a la semana, frente a las 23 de los demás profesores y que están excluidos de la mesa general de negociación.
   Durante la jornada, se ha analizado y adoptado posiciones y reivindicaciones ante la situación laboral de este colectivo y las negociaciones con la Consejería de Educación, así como sobre las problemáticas existentes en la enseñanza Primaria y Secundaria de la región.
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-profesores-religion-castilla-mancha-piden-ciudad-real-fin-discriminacion-20110226174201.html


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