Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 9 de febrero de 2011

Historias bíblicas para niños-as



Antiguo Testamento

Baje Archivo de Historia Bajar archivo de Libro para Colorear Bajar archivo de Libro para Colorear Bajar archivo de PDA Baje Archive de Folleto Baje Archive de Folleto Read the Bible
01 Cuando Dios Hizo Todo Historia LC LC PDA Folleto LC Folleto Génesis 1-2
02 El Comienzo de la Tristeza del Hombre Historia LC LC PDA Folleto LC Folleto Génesis 3-6
03 Noé y el Gran Diluvio Historia LC LC PDA Folleto LC Folleto Génesis 6-10
04 La Promesa de Dios Para Con Abraham Historia LC LC PDA     Génesis 11-21
05 Dios Prueba el Amor de Abraham Historia LC LC PDA     Génesis 22-24
06 Jacob el Engañador Historia LC LC PDA     Génesis 25-33
07 Un Hijo Favorito Se Hace Esclavo Historia LC LC PDA     Génesis 37, 39
08 Dios Honra a José el Esclavo Historia LC LC PDA     Génesis 39-45
09 El Príncipe del Río Historia LC LC PDA     Exodus 2
10 Un Príncipe Llega a Ser Pastor Historia LC LC PDA     Éxodo 2-5
11 ¡Adiós Faraón! Historia LC LC PDA     Éxodo 4-15
12 Cuarenta Años Historia LC LC PDA     Éxodo 15-34
13 Josué Toma el Mando Historia LC LC PDA     Josué 1-6
14 Sansón, el Hombre Fuerte de Dios Historia LC LC PDA     Jueces 13-16
15 El Pequeño Ejército de Gedéon Historia LC LC PDA     Jueces 6-8
16 Rut: Una Historia de Amor Historia LC LC PDA     Rut
17 Samuel, el Siervo � Niño de Dios Historia LC LC PDA     1 Samuel 1-7
18 El Rey Buen Mozo y Necio Historia LC LC PDA     1 Samuel 8-15
19 David el Pastor Historia LC LC PDA     1 Samuel 16-20
20 David el Rey (Parte 1) Historia LC LC PDA     1 Samuel 24-31
21 David el Rey (Parte 2) Historia LC LC PDA     2 Samuel 1-12
22 El Rey Sabio, Salomón Historia LC LC PDA     2 Reyes 1-12
23 Reyes Buenos, Reyes Malos Historia LC LC PDA     2 Crónicas 33-36
24 El Hombre de Fuego Historia LC LC PDA     1 Reyes 17-19
25 Eliseo, Hombre de Milagros Historia LC LC PDA     2 Reyes 2-7, 13
26 Jonás y el Gran Pez Historia LC LC PDA     Jonás
27 Isaías Ve el Futuro Historia LC LC PDA     Isaías 1, 6, 7, 9, 53
28 Jeremías, Hombre de Lágrimas Historia LC LC PDA     Jeremías
29 Ezequiel: Hombre de Visiones Historia LC LC PDA     Ezequiel
30 La Hermosa Reina Ester Historia LC LC PDA     Ester
31 Daniel el Cautivo Historia LC LC PDA     Daniel 1-2
32 Daniel y el Sueño Misterioso Historia LC LC PDA     Daniel 2:27-2:39
33 Los Hombres Que No Se Doblarían Historia LC LC PDA     Daniel 3
34 Daniel y el Foso de los Leones Historia LC LC PDA     Daniel 6
35 El Gran Muro de Nehemías Historia LC LC PDA     Nehemías

Nuevo Testamento

Baje Archivo de Historia Bajar archivo de Libro para Colorear Bajar archivo de Libro para Colorear Bajar archivo de PDA Baje Archive de Folleto Baje Archive de Folleto Read the Bible
36 El Nacimiento de Jesús Historia LC LC PDA Folleto LC Folleto Mateo 1-2
37 Un Hombre Enviado Por Dios Historia LC LC PDA     Lucas 1, 3:1-3:22, 7:18-7:35
38 Un Tiempo Terrible Para Jesús Historia LC LC PDA     Lucas 4:1-4:14
39 Dios Escoge Doce Ayudantes Historia LC LC PDA     Lucas 6:12-6:49
40 Los Milagros de Jesús Historia LC LC PDA     Lucas 4:32-4:44, 8:22-8:40
41 Un Líder del Templo Visita a Jesús Historia LC LC PDA     Juan 2:13-3:22
42 Jesús el Gran Maestro Historia LC LC PDA     Mateo 5-7
43 El Sembrador y la Semilla Historia LC LC PDA     Lucas 8:1-8:18
44 hombre Rico, Hombre Pobre Historia LC LC PDA     Lucas 16
45 El Hijo Pródigo Historia LC LC PDA     Lucas 15:11-15:32
46 El Buen Samaritano Historia LC LC PDA     Lucas 10:25-10:42
47 La Mujer Samaritana Historia LC LC PDA     Juan 4:1-4:32
48 Jesús Calma el Mar Tempestuoso Historia LC LC PDA     Lucas 8:22-8:25
49 La Niñita que Vivió Dos Veces Historia LC LC PDA     Marcos 5:21-5:43
50 Jesús Sana al Ciego Historia LC LC PDA     Marcos 10:46-10:52
51 Jesús Alimenta 5000 Personas Historia LC LC PDA     Lucas 9:10-9:17
52 Jesús y Lázaro Historia LC LC PDA     Juan 11:1-11:45
53 Jesús y Zaqueo Historia LC LC PDA     Lucas 19:1-19:10
54 La Primera Pascua Historia LC LC PDA Folleto LC Folleto Lucas 22-24
55 El Nacimiento de la Iglesia Historia LC LC PDA     Hechos 1-4
56 La Iglesia se Encuentra Con Problemas Historia LC LC PDA     Hechos 5-7
57 Pedro y el Poder de la Oración Historia LC LC PDA     Hechos 9:32-9:43
58 De Perseguidor a Predicador Historia LC LC PDA     Hechos 8-9
59 Los Viajes Asombrosos de Pablo Historia LC LC PDA     Hechos 27-28
60 El Cielo, El Hogar Hermoso de Dios Historia LC LC PDA Folleto LC Folleto Apocalipsis 4
Todos los materiales en este sitio de web son gratuitos para uso no comercial y son ©2007-2008 Biblia para Niños.
Fuente: http://www.bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php

Clase de Religión y su profesorado, noticias de interés

Una página web para la beatificación de Juan Pablo II
Surge el portal www.Karol-wojtyla.org
ROMA, martes, 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ante la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo, la diócesis de Roma ha abierto una página oficial dedicada al evento, www.Karol-Wojtyla.org.
El portal, disponible en seis idiomas -español, italiano, francés, inglés, polaco, y rumano--, quiere reunir todas las informaciones sobre el pontífice, sobre la causa de beatificación, y sobre las ceremonias y otros eventos ligados a la misma.
La página web ofrece amplia documentación sobre le proceso de beatificación de Juan Pablo II, así como iniciativas que surgen en el mundo, y la oración para implorar gracias a través de la intervención del futuro beato.
Más información en www.Karol-Wojtyla.org

Antonio Amate Cruz: "Navarra es referente para reducir el fracaso escolar"

Profesor de Historia en un colegio concertado de Badajoz, aboga porque la asignatura de Religión "tenga dignidad". Ha estado en Pamplona en una convención del sindicato.


SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA . Martes, 8 de febrero de 2011 - 04:00 h.

Que la enseñanza pública y la concertada no estén enfrentadas entre sí, que se reparta mejor el dinero para Educación y que la asignatura de Religión "tenga dignidad y una alternativa que no perjudique a los que la cursan". Son algunas de las reivindicaciones de Antonio Amate Cruz, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato USO.

Nacido en Don Benito (Badajoz) hace 45 años y profesor de Historia en Secundaria en el colegio concertado Santa Cecilia (Carmelitas de Vedruna) en esa localidad, la semana pasada participó en Pamplona en una convención del sindicato. A nivel nacional cuenta con 15.000 afiliados y en Navarra con unos 200, sobre todo profesores de Religión de la red pública. "Estamos empezando pero queremos tener representación en las dos redes".
Estos días se han conocido los datos de abandono escolar y en España (30%) estamos por detrás de la media europea (15%). Aunque los datos de Navarra son mejores (19%). ¿Qué habría que hacer para solucionarlo?
La alta tasa abandono escolar tiene que ver con las leyes educativas. Hay que intentar ofrecer otras vías para conseguir el título de ESO, como ya se está haciendo con las opciones en 4º y los PCPI (Programas de Iniciación Profesional) que son una pasarela para aprender un oficio y conseguir el Graduado. Navarra es un referente nacional para reducir el fracaso escolar. Se debe a las medidas de atención a la diversidad y a que el Gobierno ha hecho una apuesta por la educación.
Con la crisis y a nivel nacional, se está invirtiendo menos dinero...
Las dificultades de inversión son relativas. Se ha bajado el sueldo a los funcionarios y a los docentes de la concertada y, sin embargo, hay pizarras digitales en todos los centros. El puntal más importante de la educación es un profesor motivado con su trabajo. Y la reducción salarial baja la moral de la tropa.
Los profesores de Religión, que son la mayoría de sus afiliados en Navarra, se quejan de que su asignatura está "relegada".
Así es. Se ha llevado a un rincón del currículo y ha quedado desprestigiada porque su alternativa suele ser muy atractiva (clases de refuerzo y en inglés). La materia tiene que recuperar su dignidad, contar para nota y tener una alternativa que no perjudique a los alumnos que cursan Religión. Además, la asignatura tiene su razón de ser porque los padres la demandan (en Navarra están matriculados el 60% de los alumnos de los centros públicos).
Recientemente, el Gobierno central ha presentado un proyecto de ley por el que quiere retirar el concierto a los centros que separan a sus alumnos por sexos.
La educación diferenciada y la mixta son opciones pedagógicas y legales. No es un tema legal sino político. Si sale adelante, perjudicará a los profesores que imparten clase en esos colegios y a las familias que llevan a sus hijos.
Su sindicato tiene representación en las dos redes...
La pública y la concertada no deben estar enfrentadas entre sí sino ser complementarias. La Administración educativa tiene que atender la demanda social y dar más dinero a la concertada para que puedan tener más especialistas y atender a la diversidad.
Fuente: http://www.diariodenavarra.es/20110208/navarra/antonio-amate-cruz-navarra-es-referente-reducir-fracaso-escolar.html?not=2011020802245849&idnot=2011020802245849&dia=20110208&seccion=navarra&seccion2=campus&chnl=10


Berzosa culpa a instituciones de «ridiculizar» la Religión

El obispo califica de «héroes» a muchos de los alumnos que eligen la materia
El obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, considera que las instituciones “ridiculizan” la asignatura de Religión, lo que convierte casi en “héroes” a muchos de los alumnos que se matriculan en la materia. Berzosa, que en breve se trasladará a Ciudad Rodrigo (Salamanca), denunció “las trabas” que están poniendo las Administraciones al buen desarrollo de la clase y les responsabilizó del bajón que han sufrido en los últimos años las cifras de matriculación, sobre todo en los institutos y, fundamentalmente, en Bachillerato.
Berzosa piensa que es necesario denunciar “el clima adverso” que tiene la Religión en muchos centros escolares asturianos. Así lo transmitió ayer durante una entrevista concedida a la RPA . Con estas declaraciones se refería a los datos adelantados por LA VOZ sobre el pronunciado descenso en el número de alumnos, que en Bachillerato no supera el 15% y en Secundaria, el 34%. En el resto de etapas el balance es mucho más positivo, aunque el descenso también es importante.
A la hora de buscar las causas que justifican este importante descenso, el obispo explicó que es muy difícil motivar a un alumno, “cuando no tiene un acompañamiento exterior”, cuando “se ponen horarios incómodos” o cuando “se ridiculizan los temas relacionados con la Religión”. Señaló que en “ese clima adverso”, muchas veces, jóvenes que asistirían a esa clase prefieren renunciar.
Una de las herramientas que le queda a la Iglesia es denunciar públicamente lo que están haciendo las instituciones, “y se está denunciando”, insistió Berzosa. Tanto los padres como los docentes de la asignatura ya trasladaron a LA VOZ su malestar por el comportamiento de la Administración y también de muchos institutos que disuaden a los alumnos de matricularse en Religión. Apuntaron a que estos centros coinciden, en multitud de ocasiones, con los que tienen menos estudiantes en la materia.
La Consejería de Educación, por el momento, se ha mostrado muy cauta. El consejero, Herminio Sastre, confirmó su intención de reunirse tanto con los detractores de la asignatura como con sus máximos valedores para ver cuál es el clima que se vive en los centros, aunque ya dejó claro por adelantado, que se está cumpliendo lo que marca la ley.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Berzosa-culpa-instituciones-ridiculizar-Religion_0_424157623.html
 

martes, 8 de febrero de 2011

LOS ÁNGELES MALAGUEÑOS DE LA NOCHE NECESITAMOS DE TI


¡Muy importante!

LOS ÁNGELES MALAGUEÑOS DE LA NOCHE
NECESITAMOS DE TI.
La situación es dramática.

         Cada noche, desde las 19.30h a las 21.30h repartimos unos ochocientos bocadillos y cafés calientes a indigentes que no tienen nada que llevarse a la boca.
         Únicamente contamos con la colaboración ciudadana que nos aporta alimentos y que luego, los voluntarios, cortamos y preparamos en los barracones que tenemos junto al puente de Santo Domingo.
Es por ello que te pedimos que, si puedes, nos ayudes aportándonos comestibles
(NO ACEPTAMOS DINERO)
Comestibles como:
         Embutidos de todas clases – yogures – cartones de leche – Colacao –  café – barras de Viena; latas de atún; margarina; aceite; mermelada; paté; quesitos en porciones o lonchas; salchichas de paquetes y todo lo que se os ocurra que pueda servir para aplacar el hambre de tantas gentes (muchos son familias con hijos sin recursos) que acuden a nosotros por ayuda y lo están pasando muy mal.

         Las ayudas (No dinero) las podéis llevar a los barracones de los Ángeles Malagueños de la Noche, junto al puente de Santo Domingo, a partir de las 17,30 h.  o bien entregárselo a nuestro compañero:
Diego Ceano
(Diputación, departamento de turismo – ext. 59252)


También puedes ayudarnos, reenviando este correo a tus amistades o si quieres puedes venir a ayudarnos a preparar bocadillos, cortar embutidos, calentar la leche o repartir los alimentos.
(Toda ayuda es bien recibida)
Muchas gracias

Clase de Religión y su profesorado, noticias de interés y libros aconsejados

CIS: el 74,3% de los españoles se considera católico
¡Palabra de progresista! Antonio Burgos
Alto tribunal francés ratifica el matrimonio tradicional
El Tribunal Supremo sentencia que los profesores de Religión no tienen derecho a trienios
CLASE DE RELIGIÓN
EL TRIBUNAL SUPREMO DESESTIMA DOS RECURSOS DE CASACIÓN SOBRE TRIENIOS A PROFESORAS DE RELIGIÓN DE PRIMARIA DE LA CAM
CAOS SINDICAL EN CASTILLA LA MANCHA CON LAS ELECCIONES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN, QUE SE ENCUENTRA CON 3 PREAVISOS
EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ALICANTE ELEGIRÁ SU COMITÉ DE EMPRESA EL PRÓXIMO DÍA 2 DE MARZO DE 2011
EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA ELIGE A SUS DELEGADOS SINDICALES EL PRÓXIMO DÍA 16 DE FEBRERO EN EL PAÍS VASCO
“LA RELIGIÓN ES LA COSA MÁS ELEVADA EN EL HOMBRE”
Entrevista Carlos Esteban Garcés, autor del Informe Protagonistas de la clase de Religión
Un presentación para invitar a matricularse en clase de religión
APPRECE DENUNCIA LA VEJACIÓN Y LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LA PROFESORA DE ZÚJAR (GRANADA) Y EXIGE RESPUESTAS LEGALES
PADRES DE LA PÚBLICA PIDEN SACAR LA RELIGIÓN DEL HORARIO LECTIVO EN EL PAÍS VASCO
EL CRISTIANISMO ES EL ÚLTIMO BASTIÓN CONTRA EL "TOTALITARISMO" DEL PROYECTO SECULARISTA EUROPEO
4º DE LA ESO SERÁ UN CURSO ORIENTADOR HACIA EL BACHILLERATO, FP O MERCADO LABORAL
HOMENAJE AL SR.OBISPO EMÉRITO DE MÁLAGA, POR SUS AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EN PARTICULAR EN ANDALUCÍA, EN EL QUE ESTUVO APPRECE
UGT GALICIA CONSIGUE ELECCIONES PROPIAS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN QUE VOTARÁN EL 31 DE MARZO PRÓXIMO
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LOS TALLERES EFTRE A CELEBRAR EN SEVILLA EL DÍA 19 DE MARZO DE 2011
LA JUNTA DIRECTIVA DE EFTRE SE REUNIRÁ EN SEVILLA EL PRÓXIMO DÍA 18 DE MARZO EN LA SEDE SOCIAL DE APPRECE
OTRA SENTENCIA DEL TSJB DA LA RAZÓN AL OBISPADO DE MENORCA SOBRE LA NECESIDAD DE UNA ALTERNATIVA ACADÉMICA A LA RELIGIÓN
EL GOBIERNO LAICO DE FRANCIA EXIGE QUE FIGUREN LAS FIESTAS RELIGIOSAS CRISTIANAS EN LA AGENDA ESCOLAR QUE SE REPARTE EN LAS ESCUELAS DE LA UNIÓN EUROPEA
LA INCULTURA ESTÁ EN LA RAÍZ DE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA, DEL FANATISMO Y DEL FUNDAMENTALISMO Y ES ALGO INCONCEBIBLE EN MIEMBROS DE UN CLAUSTRO DE PROFESORES





Nos sobran los motivos
Historia de la Teología Moral
Los días del silencio
CUADERNOS DE 'XIRIMIRI PASTORAL' (Edit: IDTP)
TEXTOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PARA SECUNDARIA

Recursos sobre liturgia y oración, reflexiones y campañas ONG´s

LOS SACRAMENTOS
Qué es el botafumeiro
"ORAR CON LOS PRIMEROS CRISTIANOS"
Reflexiones diarias
Un tiempo para cada cosa (Eclesiastés, 21)
Sumérgete
9 de febrero, San Miguel Febres Cordero fsc
¿Pero cuánto perdonar?
Cómo funciona el botafumeiro
 San Tobías. 7 de febrero
ANDALUCÍA. ADVOCACIONES DE MARÍA EN ANDALUCÍA
5º domingo ordinario -Ciclo A-
5º Domingo T.O.
Reflexión al evangelio de cada día de la semana
Evangelio Dominical: 06 de febrero del 2011 (Sal y luz del mundo)
No ceséis de orar: DOMINGO 6 FEBRERO 2011
REFLEXIÓN

Cáritas pide SOS en Pakistán
Campaña de Manos Unidas contra el hambre
CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS
Campaña contra el hambre 2011
Campaña contra el hambre-Manos Unidas- 2011
Manifiesto Manos Unidas "SU MAÑANA ES HOY"

Recursos audivisuales

l musical de Juan Pablo II inicia su gira el 19 de Febrero









Fuente: Hermano Cortés

RADIO SOLIDARIA AMIGA EN LA COPE DE ALICANTE
"There Be Dragons": El vídeo de San Josemaría que movió a Roland Joffé a dirigir la película

Si usted necesita para trabajar con iconos ortodoxos y quieres hacer una práctica en actividades como colorear, o se fija a la madera, a continuación, este sitio puede ser para usted. Contiene decenas de bonitos iconos en blanco y negro, una variedad de agentes listos para ser impresos y traer a la escuela. El sitio está en griego y por conveniencia que llevamos debajo de las cuatro páginas del blog donde se encuentran los iconos para descargar.
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Pero si usted quiere explorar el sitio más lejos, usted encontrará documentos e imágenes a los iconos de colores. Te recomiendo que inmediatamente descargar los iconos que te interesen, ya que la red si son realmente pocas y el sitio no puede ser en línea. Para descargar basta con hacer clic en los iconos y luego guardar la imagen que aparece.
Mensaje de: Religión 2.0 - 2.0 Religión

Vídeo: Qué es el botafumeiro
NUEVA HERRAMIENTA PARA VER CUADROS: GoogleArtProjet
El amor da plenitud a la Palabra
Os adjunto una dirección para que visiteis el museo Thyssen(Madrid).
"Sí, quiero": Documentales didácticos para ser feliz en el matrimonio
Lo esencial es lo interior, no te lo pierdas
Video: ¿Existe Dios? El niño Albert Einstein responde al profesor ateo

Carlos Serrador
Editor: cash
 

'El musical de Juan Pablo II'

Revisa "El musical de Juan Pablo II" en Profesorado de Religión

MaestroPedro


El musical de Juan Pablo II Hora: febrero 19, 2011 de 5pm a 11pm
Ubicación: Audutorio de Tarancón
Organizado por: jóvenes de varias parroquias de Cuenca

Descripción del evento:
El musical sobre la vida de Juan Pablo II que ponen en escena casi un centenar de jóvenes de varias parroquias de Cuenca empieza una gira por otras poblaciones españolas.
La primera parada es en Tarancón el próximo 19 de febrero a las 17.00 horas en el Auditorio de la localidad.
Segunda sesión a las 20:30 Horas.

Una forma de conseguir las entradas es a través de la dirección de correo electrónico: notengaismiedotarancon@gmail.com,
Al precio de 10 euros.

Ver más detalles y enviar RSVP el Profesorado de Religión:
http://www.profesoradodereligion.com/events/event/show?id=2253576%3AEvent%3A68026&xgi=45NgI9IDTwFGYd&xg_source=msg_invite_event

Concurso escolar Háblame de tu abuel@, háblame de tu niet@

La Fundación SM y la Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA) convocan un año más el concurso escolar de relato corto y dibujo Háblame de tu abuel@, háblame de tu niet@ con el objetivo de destacar los valores presentes en la relación entre abuelos y nietos.

El plazo de admisión de originales se cierra el 25 de marzo de 2011.

Área de Religión en la Escuela (noticias)

Docentes de Religión culpan a Educación de poner trabas

Defensores y detractores de la materia creen que desaparecerá de los institutos
La asignatura de Religión corre peligro de desaparecer en los institutos asturianos. Coinciden en esta predicción tanto sus defensores como sus más acérrimos detractores. Las cifras de este curso publicadas por la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Oviedo revelan una caída en picado del número de matrículas, lo que se traduce en una sangría en su número de estudiantes. En los institutos sólo atraen al 34% de los estudiantes de Secundaria y al 15% de los de Bachillerato. La media es el 29% y bajando. Esto supone, según admite la asociación de profesores y el colectivo Europa Laica en Asturias, que en muy pocos años podría desaparecer completamente y quedar circunscrita a las etapas de Infantil y Primaria.
Coinciden en el diagnóstico, pero no en las causas. La asociación de profesores de Religión y la asociación de padres de la concertada (Concapa) atribuyen la caída de la matrícula al creciente laicismo social y a las trabas que ponen tanto la Administración regional como las direcciones de los propios institutos. En cambio, Europa Laica apunta únicamente a la secularización y a los avances en la educación.
El portavoz de Europa Laica en Asturias, José Luis Iglesias, va incluso más allá y alude a otros factores. Iglesias indica que en aquellos territorios con un mayor desarrollo económico y social, hay menos matriculados en Religión. En cambio en los territorios más empobrecidos la matrícula es muy superior. Para demostrarlo traslada esta teoría al mapa autonómico español. La clase de Religión prácticamente ha desaparecido en los institutos de Cataluña y País Vasco, pero sigue teniendo mucho seguimiento en Andalucía.
Las posturas de ambas partes son irreconciliables, pero lo cierto es que los números no mienten. La asignatura pierde más de 4.000 alumnos en sólo seis años a pesar de que hay 6.000 niños más en la red educativa. En Infantil y Primaria, los colegios públicos tienen inscritos en Religión Católica al 73% de sus estudiantes, pero en los institutos no llega al 35%. Además, en zonas como Nalón o Gijón, el global ya cae por debajo del 50%.
José Manuel Martínez, de Concapa, afirma que la Administración “siempre está buscando circunstancias que disuadan a los alumnos de matricularse en Religión. Es una forma indirecta de presionar”. Martínez cree que son argucias o pretextos que tienen como finalidad eliminar la asignatura. Los ejemplos prácticos los pone Miguel Ángel González, portavoz de la plataforma Religión en la Escuela. Este docente cuenta la historia de padres que recibieron la llamada de otros padres pidiéndole que no matriculara a su hijo en Religión para que no hubiera ningún alumno o los centros en los que piden que la inscripción sea por escrito o los que ponen la clase por la tarde o las faltas que nadie contabiliza.
Existen también unas grandes diferencias territoriales en la matriculación. En Gijón y Nalón es muy baja pero en el suroccidente es mucho más elevada. ¿A qué se debe? Tanto Europa Laica como los docentes admiten que se debe, en gran medida, a la tradición histórica. Cae en todas las comarcas pero se mantiene más alta donde ya era más alta. Los profesores aluden también a causas económicas e ideológicas. Por ejemplo, en Oviedo hay más alumnos que en Gijón, por tradición y porque los colegios de Oviedo cuidan más la asignatura.
José Luis Iglesias cree que el Estado va por detrás de la sociedad y que será la propia evolución social la que obligue al Estado a sacar la enseñanza de Religión de los colegios.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Docentes-Religion-culpan-Educacion-trabas_0_423557674.html

El Papa destaca la importancia de la enseñanza de Religión en las escuelas porque favorece el desarrollo del estudiante



ROMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Benedicto XVI ha destacado "el papel educativo de la enseñanza de Religión" en las escuelas como "enseñanza escolástica en diálogo con otras disciplinas" puesto que, a su juicio, "contribuye en gran medida al desarrollo integral del estudiante" y "al conocimiento del otro, a la comprensión y al respeto recíproco", en la audiencia concedida a los participantes a la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica celebrada este lunes en el Vaticano.
   Sin embargo, el Pontífice ha declarado que es necesario prestar atención a la formación " de los dirigentes y los formadores" desde un punto de vista "profesional, religioso y espiritual" para que "con la coherencia de su propia vida y con la implicación personal" la presencia del educador cristiano "sea expresión de amor a la verdad".
   El Papa ha recordado que la obra educativa "es cada vez más difícil" porque "en una cultura que hace del relativismo el propio credo" falta siempre "la luz de la verdad" e incluso "se considera peligroso hablar de verdad". De esta manera, ha explicado el Pontífice, la sociedad carece de una reflexión "sobre los valores de base de la existencia personal y comunitaria".
   Por ello, Benedicto XVI ha afirmado que "es importante el servicio que desarrollan en el mundo las numerosas instituciones formativas que se inspiran en la visión cristiana del hombre y de la realidad".
   Según ha declarado el Papa, educar "es un acto de amor, el ejercicio de la caridad intelectual, que requiere responsabilidad, dedicación y coherencia de vida" para responder "a la actual emergencia educativa".
   Por otra parte, Benedicto XVI ha subrayado la necesaria "conexión de la teología con las otras disciplinas" porque "sólo Dios tiene relación con la totalidad del real" y ha afirmado que "eliminar a Dios significa romper el círculo del saber".
   El Papa ha señalado que las universidades católicas "con su identidad precisa y su apertura a la totalidad del ser humano" pueden desarrollar "una obra preciosa para promover la unidad del saber" y orientar a estudiantes y profesores "hacia la Luz del mundo, la luz verdadera que ilumina a cada hombre".
   El Pontífice ha insistido en que las instituciones educativas católicas tienen el deber de "anunciar el valor amplio de la educación y de formar personas sólidas" que sean capaces de colaborar "con otras personas y dar sentido a su propia vida".
   Además, el Pontífice ha recordado el documento pontificio sobre 'Internet y la formación en los seminarios' y ha afirmado que Internet "por su capacidad de superar distancias y poner en contacto recíproco a las personas" presenta "grandes posibilidades para la Iglesia y su misión".
   Por último, Benedicto XVI ha subrayado que la utilización "inteligente y prudente" de Internet por parte de los seminaristas puede servir también "para la acción pastoral de los futuros presbíteros en los campos eclesiales, como la evangelización ,la acción misionera, la catequesis, los proyectos educativos o la gestión de las instituciones".
Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-papa-destaca-importancia-ensenanza-religion-escuelas-porque-favorece-desarrollo-estudiante-20110207140013.html

Se necesitan "urgentemente" 400 profesores de religión musulmana

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)
La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha alertado de que en España se necesitan de forma "urgente" 400 profesores de religión islámica ante el aumento de fieles que en 2010 eran casi 1,5 millones, de los que 180.097 eran niños y jóvenes alumnos, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana en España 2010 elaborado por el departamento de Estadística de la UCIDE y el Observatorio Andalusí.
Las cifras revelan que de los casi 1,5 millones de musulmanes que viven en España, el 50 por ciento son marroquíes, el 30 por ciento, españoles, y el 20 por ciento restante, de otra nacionalidad. Concretamente, de los más de 180.000 estudiantes que profesan el Islam, el estudio muestra que una tercera parte son españoles frente a un 70 por ciento de otro origen.
Atendiendo al informe, la oferta y la demanda de clases de religión islámica se cubrió en 2010 con la contratación de 46 profesores de religión islámica en Educación Primaria en seis autonomías en las que la competencia es del Estado. Sin embargo, ninguna de las trece autonomías restantes ha contratado profesores, quedando todavía "sin desarrollar", a juicio de UCIDE, el área de enseñanza religiosa islámica.
En esta línea, UCIDE insiste en que no sólo "no hay aumento de contratación por parte de las distintas administraciones de profesores de religión" sino que tampoco se ha producido un incremento en la incorporación de asistentes religiosos islámicos.
Por otra parte, el estudio estadístico cifra en 862 el número de Comunidades Islámicas que existían en España en 2010, con 785 mezquitas --la mayoría en locales habilitados al culto, y algo más de una docena en edificios de nueva planta-- y 14 cementerios. "Todo ello --según apunta la Unión de Comunidades Islámicas-- es "insuficiente" para atender las necesidades religiosas en aumento.
De acuerdo con la Constitución de 1978 y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 se hallan en vigor cuatro Acuerdos del Estado con cuatro confesiones, entre ellas la islámica, desde el año 1992. La voz "autorizada" del Islam en España es la Comisión Islámica de España (CIE) que está constituida por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
Fuente: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/195847/se-necesitan-urgentemente-400-profesores-de-religion-musulmana

LOS PROFESORES DE RELIGIÓN NO SON EQUIPARABLES A FUNCIONARIOS INTERINOS Y NO SE LES APLICA EL ARTÍCULO 25.2 DEL EBEP, LO QUE NO SUPONE UN TRATO PEYORATIVO

1. Podía ocurrir y ha ocurrido. Utilizar la vía judicial, como primer recurso para el reconocimiento de la antigüedad y el cobro de trienios del profesorado de religión de infantil y primaria, de los años anteriores al 1 de enero del año 1999, era un grave riesgo y los sindicatos que se lanzaron con demasiada alegría a poner demandas en los Juzgados de lo Social, ahora se encuentran con este "frenazo" del Tribunal Supremo. Flaco servicio el que han prestado estos sindicatos al colectivo, aunque haya habido alguien que se haya visto beneficiado.
2. Las movidas de algunos profesores de religión, apuntándose a sindicatos para que le "arreglaran" lo de los trienios, ha sido patética en algunos casos, porque han prestado más atención a los "cantos de sirenas" que oían en esos sindicatos, que a las recomendaciones y consejos que les daba la Asociación-Sindicato que, hasta ahora, mejor ha defendido sus derechos de todo tipo: APPRECE-A. ¡Lamentable, pero cierto¡. Y nuestra felicitación a todos los que han seguido siendo fieles a APPRECE-A.
3. Acompañamos una de las Sentencias del Tribunal Supremo sobre los trienios del Profesorado de Religión, que sienta doctrina para toda España. Hay otra Sentencia del Tribunal Supremo también en los mismos términos que esta que adjuntamos en el archivo. Cuando la localicemos la colgaremos en esta WEB para conocimiento de todos.
4. La vía judicial, en las condiciones en que se ha venido usando por otros sindicatos y/o letrados, ha tocado fondo y se ha vuelto contra los que han puesto demandas judiciales. ¿Pedirán disculpas los sindicatos que han usado como reclamo para hacer afiliados el tema de las demandas judiciales sobre los trienios?...¡Las mentiras tienen las patas muy cortas y, más tarde o más temprano, quedan al descubierto¡. Es lo que ha ocurrido en estos casos.
5. APPRECE-A va a seguir con su plan para el Reconocimiento de los Servicios prestados a las Administraciones Públicas, entregado en el Ministerio de Educación el día 22 de marzo del pasado año, porque estas Sentencias del Tribunal Supremos no nos afectan, y que, para conocimiento de todos los que están registrados en la página WEB, vamos a colgar en el apartado Profesorado, pero en la Zona Privada, reservada para los asociados. No nos alegramos del mal ajeno, como corresponde a personas normales, que tienen corazón y también cabeza. Si sentimos en APPRECE-A la satisfacción de no habernos metido en ese "túnel sin salida" que en este caso es la vía judicial, a pesar de que nos han llegado "amenazas" de irse a  alguno de esos sindicatos que le "aseguraban" al 100 % el arreglo de los trienios. No contaban, por lo visto, con el Tribunal Supremo.
                              Andalucia, 8 de febrero de 2011
www.apprece-a.es
- APPRECE Andalucía
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables