Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 19 de noviembre de 2010

La clase de Religión provoca denuncias de padres laicistas

19/11/2010 00:00 /
Ahora son los padres de los alumnos que no se matriculan en la asignatura de Religión los que dicen sentirse discriminados. El conflicto por la organización de esta materia en los centros asturianos va en aumento. Tal y como adelantó LA VOZ semana pasada, la organización Asturias Laica, en nombre de un grupo de familias que ha optado porque sus hijos no reciban formación religiosa en el colegio, ha remitido una carta a la Consejería de Educación en la que reclama que se abra, “lo más pronto posible”, una negociación con todas las partes afectadas para buscar una solución.
Esta petición se suma a la denuncia anunciada por la plataforma Religión en la Escuela, colectivo que aglutina a los docentes y que observa justo lo contrario, que los discriminados son los alumnos que ellos tienen matriculados.
¿Qué denuncian entonces estas familias? Fundamentalmente la desatención de sus hijos durante la hora en la que están en Atención Educativa, que es la materia optativa a Religión, y la pérdida de tiempo que supone tener a unos alumnos metidos una hora en una clase en la que no se hace nada, ya que no se pueden adelantar contenidos del currículo. Llegan incluso a denunciar que los niños se sienten “marginados” y que las familias sufren “presiones y amenazas” por criticar en voz alta lo que está sucediendo.
Los alicientes Pero además critican los alicientes que se ofrece a los estudiantes que se matriculan en Religión. “Se organizan actividades extraescolares con el dinero de todos y en las instalaciones de todos, generalmente de carácter festivo para los niños de Religión, mientras los de alternativa siguen siendo mal atendidos y la sensación de castigo es aún mayor”, señala Asturias Laica en la carta, que firma su presidente, José Luis Iglesias Fernández.
En el caso concreto de Secundaria, la misiva recoge que los docentes de Religión “han dotado a su materia de todas las actividades extraescolares posibles, con viajes, convivencias, salidas del centro...”, todo esto “con cargo al presupuesto del centro”. Pero esta programación está vedada a los estudiantes de la alternativa, “que carecen de toda actividad extraescolar”, ya que esta asignatura no tiene ningún tipo de programación ni planificación. Nuevamente, el colectivo Asturias Laica ve en esta forma de proceder “un arma de castigo”.
Con respecto a Bachillerato, el ciclo en el que parece haber una mayor conflictividad, recuerdan que son dos cursos con una gran carga lectiva, orientados a enfrentarse a la PAU. La carta remitida a Educación recoge que las familias y los alumnos “ven que, de forma lamentable, durante una hora a la semana, el centro les invita a perder el tiempo en la asignatura de LA NADA”.
Sin embargo, en este punto, es donde más varía la interpretación de lo que está sucediendo entre Asturias Laica y la plataforma Religión en la Escuela. Los primeros dicen que las direcciones de los institutos les obligan a asistir a clase de alternativa e incluso les amenazan con quitarles el derecho a examinarse de otras materias si acumulan muchas faltas. Por el contrario, Religión en la Escuela acusa a la administración de hacer la vista gorda y de consentir ese absentismo. Esa es una de las causas por las que interpondrán una demanda, además de las dificultades con las que se está organizando la materia.
Los derechos Ante esta situación, Asturias Laica dice que “no se puede tolerar que el ejercicio de la libertad de conciencia traiga como consecuencia sobre los alumnos y alumnas marginación, discriminación y amenazas”. Y, sobre todo, está convencida de que todos estos problemas “no se solucionarán esperando el paso del tiempo”.
Por ese motivo, se dirige directamente al consejero del ramo, Herminio Sastre, para reclamarle que, “como autoridad política”, tome cartas en el asunto, “encontrando vías de solución”.
Porque, a su juicio, lo más grave es que asegura que en los colegios asturianos se están padeciendo situaciones no sólo de “discriminación y marginación”, sino también de “presiones y amenazas” contra los alumnos y los padres que están denunciando el conflicto que se está viviendo en torno a la asignatura de Religión en los colegios.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Religion-provoca-denuncias-padres-laicistas_0_374962528.html

jueves, 18 de noviembre de 2010

Coín estudia declarar bien patrimonial el cuadro de la Virgen del colegio Carazony

El Ayuntamiento se posicionará a favor de que la imagen de la Patrona vuelva a colgarse en los pasillos del centro escolar

El cuadro de la Virgen de la Fuensanta que fue retirado del colegio Carazony de Coín a petición de un grupo de padres podría ser declarado por el Ayuntamiento como «elemento patrimonial y cultural del municipio», según dieron a conocer fuentes del equipo de gobierno. De esta forma, el Consistorio pretende que la imagen de la patrona local sea considerada no sólo como un símbolo religioso, sino como un bien del patrimonio y las tradiciones de Coín, de cara a reforzar su posible regreso a las paredes del centro.
Es más, el gobierno local tiene previsto posicionarse a favor de que el cuadro vuelva a ser colgado en un próximo consejo escolar extraordinario que se convocará para tratar exclusivamente este tema. Y es que la iniciativa promovida por otras madres y padres para que la Virgen retorne al colegio ha recabado ya más de 300 firmas por parte de los vecinos de Coín, donde hay numerosas familias devotas de Nuestra Señora de la Fuensanta.
Consejo escolar
Respecto a la convocatoria del consejo escolar, en un principio se había previsto que tuviera lugar hoy, jueves, aunque finalmente fue suspendida y se está a la espera de fijar otra fecha. En el Ayuntamiento manejan un informe elaborado por los técnicos municipales del Área de Cultura en el que se describe la pintura, de 1,6 metros de altura y 70 centímetros de anchura aproximadamente, y que representa a la patrona y alcaldesa perpetúa del pueblo en blanco y negro y con un fondo donde predominan los tonos amarillos. La obra, cuyo autor no ha trascendido, fue donada al Carazony hace más de 40 años y desde entonces ha adornado las paredes de la escuela hasta que a principios del presente curso la dirección lo retiró tras la petición de algunas familias.
Coín estudia declarar bien patrimonial el cuadro de la Virgen del colegio Carazony
El cuadro objeto de la polémica, que permanece guardado. :: J. J. B.
 

«En España no reconocemos que la religión fomenta valores positivos»

«Los Dominicos combatimos las dicotomías, no separamos la razón de la fe, el cuerpo del alma; todo va unido»

 JAVIER CARBALLO Asturiano, prior de la provincia de España de la orden de los Dominicos

Oviedo, María José IGLESIAS

Javier Carballo (Bustiello, Mieres, 1967) es desde julio de 2006 el prior de la provincia de España de la orden de los Dominicos. El fin de semana pasado participó en Asturias en los actos conmemorativos del 150.º aniversario del regreso de los monjes a España, tras la exclaustración provocada por la desamortización de Mendizábal. La restauración de la orden fundada por Santo Domingo de Guzmán se llevó a cabo desde el monasterio de San Juan Bautista de Corias (Cangas del Narcea).

-El monasterio de San Juan Bautista de Corias representa para los Dominicos la refundación de la orden, tras su reimplantación, después de la exclaustración de 1836. ¿Se siente orgulloso de que haya sido precisamente Asturias el germen de la actual presencia dominicana en España?

-Como asturiano me llena de orgullo. En 1860 se instalaron en Corias siete frailes, de distintos lugares de España. Todos ocuparon cargos relevantes. El padre Larroca, que era vasco, llegó a ser maestro general de los Dominicos en el mundo.

-La vocación docente siempre ha ido ligada al espíritu de los Dominicos. ¿Es difícil mantener esa filosofía en esta España laica?

-Seguimos fieles a nuestros principios. Ante todo ofrecemos una formación humanística y defendemos la presencia de la religión en la sociedad. Nuestro mensaje no cambia.

-Han formado a profesionales de diferentes campos e ideologías y la mayoría mantiene un estrecho vínculo entre ellos y con la Orden de Predicadores. ¿Cómo lo consiguen?

-Damos un enorme valor a la amistad y al compañerismo. Sabemos manejar bien la diversidad. Aunque somos distintos mantenemos los lazos de afecto. Entre los ex alumnos queda un vínculo y un agradecimiento a la formación humanística que han recibido.

-¿Predicar o dar trigo?

-Nuestro carisma viene de la predicación. No nos centramos en el pecado, sino en lo positivo. Creemos que Dios se manifiesta en todas las cosas del mundo. Ofrecemos un mensaje con base teológica, no sensiblero ni basado en apelar a las emociones. También tenemos un compromiso y una sensibilidad especial con el sufrimiento de las personas. Los dominicos siempre hemos combatido las dicotomías. No separamos las cosas de la fe y la razón, el alma y el cuerpo. Todo es importante.

-¿El sufrimiento humano es hoy más espiritual que material?

-El progreso material ha sido grande, pero hay una clara pérdida de orientación. Teresa de Calcuta decía que el mayor sufrimiento es que a uno no le quieran. Ojalá esta crisis sirva para darnos cuenta de que los valores fundamentales deben mantenerse siempre, no sólo cuando las cosas van mal.

-El Papa visitó España y escandalizó a muchos al comparar la situación de los católicos en España con la de los años 30, en vísperas de la Guerra Civil?

-Las declaraciones del Papa han sido sacadas de contexto. Se han exagerado. No equiparó la situación actual a la de los años 30. Simplemente destacó el creciente laicismo que existe en España que no le viene bien ni a la Iglesia ni a la sociedad. La religión aporta mucho.

-¿Los católicos pierden peso en la sociedad española?

-España sigue siendo católica. Las estadísticas dicen que el 75 por ciento de los españoles lo son. Muchas personas que creen y practican. La gente colabora con las iniciativas sociales de la Iglesia. Respecto al laicismo, el problema es que no acabamos de reconocer que la religión fomenta valores positivos. Mientras que filósofos como Habermas abogan por reconocer el papel público de las religiones, en España andamos en debates trasnochados. Es una pena.

-¿Hay persecución?

-Yo diría que hay una falta de entendimiento entre la Iglesia y los dirigentes políticos, pero persecución, no.

-¿A Ratzinger le falta la empatía con la gente que tenía Juan Pablo II?

-Es un intelectual. Cuesta más entenderlo. Siempre se dice que la gente iba a ver a Juan Pablo II y ahora va a escuchar a Benedicto XVI.

-Les cuesta cada vez más llenar los conventos. ¿Por qué escasean las vocaciones religiosas?

-La escasez de vocaciones va paralela a la evolución demográfica en España. Tenemos menos jóvenes que hace unas décadas. Hubo un fuerte crecimiento de la natalidad y luego se redujeron los nacimientos. Yo lo noto cuando voy a mi pueblo.

-¿Usted cree que realmente ése es el motivo de fondo?

-Bueno, hay más cosas. Antes para una familia era un orgullo que un hijo tuviese vocación religiosa. Ahora casi es una lacra.
Fuente:  http://www.lne.es/asturias/2010/11/18/espana-reconocemos-religion-fomenta-valores-positivos/995927.html

Los 179 municipios de Madrid ofrecen su colaboración a la JMJ

Firmado un acuerdo con Federación de Municipios de Madrid por el que sus ayuntamientos ofrecen instalaciones a los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud
Los ayuntamientos ofrecen polideportivos y colegios para el alojamiento de los jóvenes que acudirán a la Jornada y el desarrollo de varias actividades
Madrid, 10 de noviembre de 2010.-
Los ayuntamientos de la región de Madrid ofrecen a la Jornada Mundial de la Juventud sus instalaciones y
servicios para la bienvenida y el alojamiento de los jóvenes asistentes. Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre la Federación de Municipios de Madrid y la organización de la Jornada por el que se ofrecen y coordinarán los servicios municipales necesarios.
El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
El acuerdo implica a los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que completan la oferta de espacios de la capital. Bartolomé González ha declarado que la Jornada “no sólo es importante para Madrid capital, debemos prestar todo nuestra colaboración y apoyo a este evento desde el resto de los municipios madrileños”.
El cardenal Rouco Varela ha destacado que “este acuerdo es imprescindible para la acogida, la celebración de catequesis y el desarrollo de actividades culturales”.
La colaboración a la que se refiere el convenio se extenderá a todas aquellas cuestiones de la organización y desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud que sean competencia de los ayuntamientos. Estos servicios incluyen la habilitación espacios para el alojamiento de visitantes, aparcamientos, lugares para encuentros y reuniones, programaciones culturales y seguridad. La coordinación de los servicios ofrecidos se realiza a través de una comisión presidida por los secretarios generales de la Federación y de la Jornada.
Este acuerdo se suma a los ya firmados con el Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Directora Oficina de prensa– JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com
C O M U N I C A C I Ó N
1 Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.
2 La propiedad de las fotos es de JMJ, pueden ser usadas sin citar autoría.

Objetivo: Sentirte como en tu casa




Comienza la campaña de acogida, por la que los jóvenes que acudan a la JMJ  podrán convivir con familias de la Comunidad de Madrid
35.000 de los jóvenes inscritos ya han solicitado alojarse en casas de familia, en una  convivencia que mostrará la hospitalidad de los madrileños
Las familias que deseen alojar a los jóvenes pueden ofrecerse a través de su parroquia, colegio o institución religiosa
cualquier persona cuando viaja, además del objetivo de la campaña de acogida de la Jornada Mundial de la Juventud que arranca esta misma semana y que ha sido presentada hoy en rueda de prensa.
Los jóvenes que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid podrán vivir la hospitalidad de los madrileños alojándose en sus propias casas y experimentar el espíritu de acogida cristiano. Y las familias podrán vivir con jóvenes cristianos de los cinco continentes enriqueciéndose en su convivencia.
La adaptación de grandes espacios como colegios o pabellones para el alojamiento de grandes grupos se suma ahora la oferta de las familias madrileñas de toda la región. Las familias que deseen ofrecer sus hogares para la acogida de los peregrinos pueden solicitarlo directamente a los responsables de sus parroquias, colegios o instituciones religiosas, que son quienes coordinan la recepción de la oferta familiar madrileña. Basta con rellenar un formulario disponible en estas instituciones o en la página web de la JMJ de Madrid.
Gregorio Roldán, secretario general de la Jornada, ha destacado que la recepción en familia “debe acoger a los jóvenes que lo soliciten como hermanos nuestros”. Los jóvenes que deseen alojarse en familias podrán solicitarlo al inscribirse en la Jornada Mundial de la Juventud.
Las muestras de generosidad no se han hecho esperar, ni siquiera a la apertura de la campaña de acogida. 104 familias ya han ofrecido sus hogares para 367 personas. De los casi 200.000 jóvenes inscritos hasta el momento, casi 35.000 han solicitado ya alojarse con familias madrileñas.
La familia Pérez de Lema se ha ofrecido hace unas semanas para acoger a los jóvenes de la JMJ. A pesar de ser ya unos cuantos en casa ­4 hijos­no creen que el espacio sea un problema. “Nos apretaremos”, comenta Fernando, el padre de familia: “En una familia grande siempre queda sitio para acoger a alguno más”.
Virginia Salinero recibirá a varios asistentes a la Jornada: “Creo que todo el mundo tiene una misión en la JMJ, en este caso, se trata de ayudar al Papa para que mucha más gente puedan venir a verle”. Meggy Ngalula procede de la República Democrática del Congo y lleva tres años en España: “Muchos jóvenes
de mi país quieren venir pero no saben cómo hacerlo. Me ofrezco para que esos peregrinos puedan tener un sitio desde el que puedan participar en la JMJ”. 
Las diócesis de Alcalá y Getafe, como subsedes de la Jornada Mundial de la Juventud, también se están preparando para que sus familias reciban a los jóvenes en sus casas. Jacqueline Sánchez, responsable de Logística en Alcalá, ha considerado que “es una oportunidad para que abramos nuestros corazones y nuestro hogar”. Por su parte Julián Lozano, responsable de Comunicación de la diócesis de Getafe, ha añadido que “pedir a las familias que acojan es un regalo para ellos ya que les ofrece la oportunidad de ser generosos”.
Para reforzar la comunicación de esta iniciativa esta misma semana se lanzará una campaña que animará y movilizará a las familias para acoger a los miles de peregrinos que han solicitado esta modalidad de alojamiento. La campaña se publicará en prensa, radio, televisión e Internet, además de distribuirse por colegios, centros culturales, parroquias y asociaciones juveniles.
Con la vista puesta en agosto de 2011 las familias madrileñas ya reservan un espacio en sus casas para recibir a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud.
Descarga de los materiales de la campaña:
http://www.madrid11.com/es/oficina­de­prensa/descargas
Formulario para la acogida de las familias:
http://www.madrid11.com/acogida
FICHA DE LA CAMPAÑA:
Agencia: Área de Marketing y Campañas JMJ Madrid 2011 Anunciante: Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Planificación de Medios: Área de Marketing y Campañas JMJ 2011 Campaña: “Acogida de las Familias” Coordinación: Francis Muamba Dirección Creativa: G. González­Andrío Producción y Postproducción: Ignacio Arregui Locución: Juan Ochoa/Line Wolf Estudios Diseño gráfico: José Gil­Nogués Ilustración cartel: Álvaro Monge Música: “Time with you” (Robillard) / Plusmusic Titulo: "Acogida” Piezas: 2 spots/30” y cuña 20”
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar Directora Oficina de prensa– JMJ Madrid 2011 Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid  ­ Emailmedios@jmj2011madrid.com
1 Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Noticias 17-11-10

Casi dos millones de niños están en riesgo de pobreza relativa en España
Conmemoración de la armonía de la catedral de Jaén
REFLEXIÓN DEL SR. ARZOBISPO DE MÉRIDA-BADAJOZ "CON LA CRUZ O SIN LA CRUZ" ANTE LOS HECHOS DE ALMENDRALEJO
APPRECE MADRID VIENE DEFENDIENDO LA ALTERNATIVA ACADÉMICA EN EL BACHILLERATO DESDE EL AÑO 2007 CON ARGUMENTOS LEGALES
Exhortación "Verbum Domini"




El Santo Padre Benedicto XVI presentó el pasado jueves 12 de noviembre laExhortación postsinodal "Verbum Domini", fruto del Sínodo sobre la Palabra de Dios celebrado en 2008

Dada su longitud incluimos abajo el enlace al texto completo en español:

 

Religiones y hecho religioso

Visita virtual del Muro de las Lamentaciones
INTOLERANCIA RELIGIOSA
Arzobispo de Mosul exige protección para cristianos tras masacre en Irak
Ra: el juego en el antiguo Egipto IPAD
Egipto, creencias y dioses.

Educación y eventos

NUEVO BLOG DE CLASE DE LENGUA
'Una siesta de doce años'
Seguridad y respeto en internet
Un proyecto educativo también puede ser autosuficiente. Colonia Piraí, Bolivia
FAD, FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN
AULA CIVITAS DEI: El Génesis en términos de la ciencia moderna
Publicidad/solidaridad
20 de Noviembre - Día Universal de la Infancia
"Tosantos"
20-N: Día Internacional de los DERECHOS de la INFANCIA

Recursos sobre BIblia


La clase de Religión
Editor: Lourdes



Utilidades WEB

Respelt – corrector ortográfico web
Youroldpic.com – Da un aspecto envejecido a tus fotografías
Facebook lanzará su nuevo concepto de sistema de mensajería sencilla y moderna
EuroAlert.net – Recopilación de información sobre la Unión Europea

NOTA ACLARATORIA DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE ALMERÍA SOBRE LA SUSTITUCIÓN DE UNA PROFESORA DE PRIMARIA

NOTA DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE ALMERÍA

Ante la opinión firmada por la Junta directiva AMPA “Epifanio Lupión” del CEIP “10 de Abril” de La Mojonera publicada el pasado viernes en el medio de información “Noticias de Almería” y de la que se han hecho eco varios medios, queremos informar y puntualizar con algunas precisiones que consideramos oportunas para evitar la confusión y la duda:

Notiicas 17-11-10

Los docentes de Religión critican a Sastre

17/11/2010 00:00 /
Los docentes de Religión acusan al consejero de Educación, Herminio Sastre, de permitir “que se esté discriminando gravemente a la asignatura e incumpliendo el espíritu de la Constitución, los Acuerdos de cooperación del Estado y la santa Sede, la LOE y el propio decreto de Bachillerato de nuestra comunidad autónoma”. Es decir, que el colectivo en el que están aglutinados --la plataforma Religión en la Escuela-- denuncia que el consejero está vulnerando la legislación.
Sastre confirmó el lunes a LA VOZ que no era necesario que los alumnos que no se matriculaban en Religión y que, por tanto, acudían a Atención Educativa acudiesen a clase. Era su respuesta a las críticas de los docentes, que le acusaban de permitir un absentismo sistemático y de incumplir la LOE y que le anunciaban la presentación de un recurso contencioso administrativo en los tribunales.
Las palabras de Sastre, lejos de apaciguar al colectivo, ha encendido sus ánimos, ya que confirman todos sus temores. Los profesores señalan que los centros dejan marchar a los alumnos que no cursan Religión y que muchos ponen las clase, incluso, cuando ya no hay transporte escolar, boicoteando, en cierto modo, esta asignatura.
La plataforma señala que su interpretación de la LOE “no está anclada en posicionamientos ideológicos y apriorísticos” y sí en la lectura literal de la ley. Afirman que existe jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia de otras comunidades que les dan la razón, al igual que una sentencia del Tribunal Constitucional.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/docentes-Religion-critican-Sastre_0_373762665.html


El Arzobispado de Madrid recuerda la libertad de culto en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

RELIGIÓN. El Arzobispado de Madrid ha emitido este martes un comunicado en el que recuerda que la Orden Benedictina tiene encomendada la libre organización del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, sin injerencia de la autoridad civil.
Ante los últimos hechos acaecidos en la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, las diversas valoraciones al respecto difundidas en los medios de comunicación y las numerosas consultas dirigidas al Arzobispado de Madrid, resulta necesario aclarar lo siguiente:
1.      Por Convenio suscrito en 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, la Orden Benedictina tiene encomendada la libre organización del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público.

2.      Tal disposición es totalmente conforme con la garantía del libre y público ejercicio del culto, que el Acuerdo suscrito en 1979 con el Estado Español reconoce a la Iglesia Católica, y con la ley de Memoria Histórica que reconoce el carácter exclusivo de culto y enterramiento de ese lugar sagrado.

3.      El Arzobispado de Madrid ha seguido con atención las conversaciones entre los representantes de la Abadía y del Patrimonio Nacional y, por su parte, ha mantenido contactos con estas instituciones y últimamente también, de forma cercana, con la Delegación del Gobierno en Madrid, con el fin de que el culto pueda seguir celebrándose sin riesgo para los fieles que accedan a la Basílica. Así, el interés primordial de este Arzobispado ha sido en todo momento ayudar a la Comunidad Benedictina a llevar adelante su misión, de modo que los fieles que desean acudir a ese lugar sagrado para celebrar el culto divino puedan hacerlo libremente y de manera segura.

4.      El Arzobispado de Madrid continuará colaborando para que se solucionen cuanto antes los problemas de seguridad en el acceso a la Basílica, de modo que los fieles puedan volver a participar del culto que se celebre en el interior ya desde las próximas fiestas de Navidad.
Fuente: http://www.cope.es/religion/16-11-10--el-arzobispado-de-madrid-recuerda-la-libertad-de-culto-en-la-basilica-de-la-santa-cruz-del-valle-de-los-caidos-223197-1

Aprueban festivo musulmán para territorios autónomos españoles


Este miércoles es festivo en los territorios autónomos españoles de Ceuta y Melilla. No se trata de una fecha en honor a un santo católico sino a una celebración musulmana: la fiesta del cordero.
La medida ha sido aprobada por los plenos de las dos ciudades africanas, gobernadas por el Partido Popular (derecha española), donde cerca del 50% de la población es musulmana. El nuevo festivo, que compartirá calendario con la Navidad, los Reyes Magos o los numerosos feriados de santos católicos, se aplicará de momento en estas localidades.
La decisión llega unos días después de la visita del Papa Benedicto XVI a España, durante la cual criticó el "laicismo fuerte y agresivo" del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien prepara una reforma a la Ley de Libertad religiosa. El nuevo festivo ha sido aprobado con el apoyo de los socialistas.
"Es un hecho histórico. Se trata de un paso más para acercarnos a esa verdadera convivencia entre las distintas comunidades que vivimos en Ceuta y Melilla que todos deseamos", señaló Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE).
Es un hecho histórico. Se trata de un paso más para acercarnos a esa verdadera convivencia entre las distintas comunidades que vivimos en Ceuta y Melilla que todos deseamos
Laarbi Maateis, Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta
Uno de los principales argumentos de Dunia Al Mansouri, diputada que forma parte del grupo que propuso la enmienda, es que "existen nueve fiestas oficiales para la comunidad cristina y ninguna para la musulmana. Además, ambas ciudades se paralizan durante la fiesta, la construcción, los taxis, los mercados e incluso los colegios".
La fiesta ya se celebraba en España pero no de manera oficial. Según la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes, en España hay más de un millón de musulmanes. De hecho, se calcula que durante la celebración de este miércoles cerca de 400.000 corderos serán sacrificados, como parte de la celebración.
"La Fiesta del Cordero sería el equivalente de la Nochebuena cristiana", le explica a BBC Mundo Esteban Galera, experto en temas africanos.
"Los musulmanes celebran que Alá perdonase la vida del hijo de Ibrahim (Abraham para los cristianos), quien iba a ser sacrificado por su padre, a cambio de la vida de un cordero. El encargado de sacrificar al animal es el padre de familia o en su defecto al hijo primogénito. El día de la fiesta los mercados se llenan de corderos que las familias compran para preparar sus cenas", subraya.

"Hay religiones para 365 días festivos"

Frontera de Melilla - Marruecos
En las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África, el 50% de la población es musulmana.
"Cada grupo de personas que se identifican con una religión tienen derecho a celebrar su fiesta. Otra cosa es que se celebren todas y además con carácter estatal como las católicas. A ese paso tendríamos 365 días festivos para cada una de las religiones que hay en España", le comenta a BBC Mundo Francisco Delgado, presidente de la asociación Europa Laica.
La tradicional España católica se enfrenta al debate de la financiación de la Iglesia (cerca de US$8.000 millones anuales de los contribuyentes) y a la apatía de las nuevas generaciones.
Por ley hay un número de feriados establecidos en España (14) que pueden variar en fechas según las fiestas locales de cada comunidad.
En el caso de la fiesta del Cordero no supone un festivo adicional sino que reemplaza a otro: el Día de la Ciudad. Se ha tomado esta alternativa para no destronar el festivo de un santo o virgen católicos.
Este año coincide con el 17 de noviembre pero la fecha varía según el calendario lunar islámico. El próximo año la fiesta caerá el 7 de noviembre.
"Ahora mismo existen 6 o 7 festividades católicas que no tienen mucho sentido como la del Corpus y que podrían generar otro tipo de celebraciones de carácter laico o religioso, si es que hay una comunidad grande y representativa", agrega Delgado.
El nuevo festivo, sin embargo, ha provocado cierto debate porque puede dar pie a otras reivindicaciones como el uso del velo en instituciones públicas. Pero fundamentalmente por el lugar: Ceuta y Melilla, ubicadas geográficamente del lado marroquí.
La situación en Ceuta y Melilla es delicada, tiene mucha población marroquí, están al lado de Marruecos, y Mohamed VI busca como sea marroquinizarlas, implantar costumbres netamente moras. Hacerlas oficiales es abrir las puertas a sus intereses
Iñigo Arista, politólogo
"Aunque desde hace años la fiesta del Cordero se practica en España como una fiesta más, no creo que sea una buena medida hacerla oficial.
"La situación en Ceuta y Melilla es delicada, tiene mucha población marroquí, están al lado de Marruecos, y Mohamed VI busca como sea marroquinizarlas, implantar costumbres netamente moras. Hacerlas oficiales es abrir las puertas a sus intereses", le comenta a BBC Mundo el politólogo Iñigo Arista.
Mohamed Hamed Alí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), recuerda que la fiesta del Cordero es "una tradición en honor al sacrificio que quiso hacer el profeta Abrahám con su hijo. Es una fiesta compartida por musulmanes, cristianos y judíos porque Abrahám es el abuelo de las tres religiones".
"Es una pena que la celebración se haya perdido en las otras confesiones porque una fiesta compartida podría incentivar la convivencia entre religiones", agrega.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101116_espana_ceuta_melilla_festivo_musulman_rb.shtml

Vocación, reflexiones y noticias

JMJ 2011: "Firmes en la fe"
LA VOCACIÓN: ¡NUNCA DEJES DE VOLAR!
CUIDAMOS Y DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA
En la palma de Tu mano

Reflexiones diarias
Los menores de 6 años a Familias
SE NECESITAN NUEVOS LENGUAJES PARA COMUNICAR LA FE
  NOS PIDEN QUE OREMOS POR ELLOS
 Giana Jenssen: testimonio de una superviviente a un aborto salino

Elías Royón: “Todos somos necesarios para el anuncio de Jesucristo en una sociedad secularizada”
La estatua de Cristo más grande del mundo
Miles de personas acuden a misa en la explanada del Valle de los Caídos
Misa en el Vale de los Caídos

Actividades para clase, 3º ESO


20 preguntas sobre las religiones monoteístas

40 cuestiones sobre las religiones monoteístas

Otras 40 cuestiones sobre las religiones monoteístas

45 cuestiones sobre las religiones monoteístas

Religiones monoteístas: buscando respuestas



Religión católica 3º E.S.O.
Editor: Profesor de religión

Trabajos para clase 4º ESO

A lo largo de cada trimestre se puede realizar un trabajo opcional, con un valor total máximo sobre la nota de un 10%. Dicho trabajo se realizará preferentemente en formato digital (presentación, archivo de texto, video...) y se entregará en clase mediante un pen-drive o por e-mail.

El plazo de entrega máximo del trabajo es: VIERNES 10 DE DICIEMBRE

Dicho trabajo consistirá en un estudio y presentación de alguno de los temas que aparecen más abajo:

- San Pablo
- Primeros Mártires Cristianos
- Catacumbas
- Primeras comunidades cristianas
- Expansión del Cristianismo en el Imperio Romano





El trabajo tendrá los siguientes apartados obligatoriamente, pudiento tener otros en función del contenido:
- Introducción
- Comentario Final
- Webgrafía (fundamental. Recogerá de qué páginas web se ha sacado la información)

IDENTIFICACIÓN DEL TRABAJO: El archivo se identificará con el nombre y curso del alumno, teniendo en la primera página del texto y/o presentación los mismos datos identificativos.



SUERTE!!!!!!!
 
Estamos viendo en clase el tema de San Pablo y de los Primeros Cristianos.


En la red encontrareis mucha información de los dos temas.


A continuación os indicaré algunos enlaces, presentaciones y videos


Enlace a la página sobre San Pablo en la Enciclopedia católica: aquí
Enlace a la Wikipedia sobre San Pablo: aquí
Biblioteta Electrónica Cristiana. Especial Año Jubilar Paulino. Página con muchos videos y enlaces a imágenes, citas, cartas e información sobre San Pablo: aquí
Página con información sobre el año Paulino: aquí
 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables