Los docentes de Religión critican a Sastre
/
Los docentes de Religión acusan al consejero de Educación, Herminio Sastre, de permitir “que se esté discriminando gravemente a la asignatura e incumpliendo el espíritu de la Constitución, los Acuerdos de cooperación del Estado y la santa Sede, la LOE y el propio decreto de Bachillerato de nuestra comunidad autónoma”. Es decir, que el colectivo en el que están aglutinados --la plataforma Religión en la Escuela-- denuncia que el consejero está vulnerando la legislación. Sastre confirmó el lunes a LA VOZ que no era necesario que los alumnos que no se matriculaban en Religión y que, por tanto, acudían a Atención Educativa acudiesen a clase. Era su respuesta a las críticas de los docentes, que le acusaban de permitir un absentismo sistemático y de incumplir la LOE y que le anunciaban la presentación de un recurso contencioso administrativo en los tribunales.
Las palabras de Sastre, lejos de apaciguar al colectivo, ha encendido sus ánimos, ya que confirman todos sus temores. Los profesores señalan que los centros dejan marchar a los alumnos que no cursan Religión y que muchos ponen las clase, incluso, cuando ya no hay transporte escolar, boicoteando, en cierto modo, esta asignatura.
La plataforma señala que su interpretación de la LOE “no está anclada en posicionamientos ideológicos y apriorísticos” y sí en la lectura literal de la ley. Afirman que existe jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia de otras comunidades que les dan la razón, al igual que una sentencia del Tribunal Constitucional.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/docentes-Religion-critican-Sastre_0_373762665.html
El Arzobispado de Madrid recuerda la libertad de culto en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
RELIGIÓN. El Arzobispado de Madrid ha emitido este martes un comunicado en el que recuerda que la Orden Benedictina tiene encomendada la libre organización del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, sin injerencia de la autoridad civil.
Ante los últimos hechos acaecidos en la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, las diversas valoraciones al respecto difundidas en los medios de comunicación y las numerosas consultas dirigidas al Arzobispado de Madrid, resulta necesario aclarar lo siguiente: 1. Por Convenio suscrito en 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, la Orden Benedictina tiene encomendada la libre organización del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público.
2. Tal disposición es totalmente conforme con la garantía del libre y público ejercicio del culto, que el Acuerdo suscrito en 1979 con el Estado Español reconoce a la Iglesia Católica, y con la ley de Memoria Histórica que reconoce el carácter exclusivo de culto y enterramiento de ese lugar sagrado.
3. El Arzobispado de Madrid ha seguido con atención las conversaciones entre los representantes de la Abadía y del Patrimonio Nacional y, por su parte, ha mantenido contactos con estas instituciones y últimamente también, de forma cercana, con la Delegación del Gobierno en Madrid, con el fin de que el culto pueda seguir celebrándose sin riesgo para los fieles que accedan a la Basílica. Así, el interés primordial de este Arzobispado ha sido en todo momento ayudar a la Comunidad Benedictina a llevar adelante su misión, de modo que los fieles que desean acudir a ese lugar sagrado para celebrar el culto divino puedan hacerlo libremente y de manera segura.
4. El Arzobispado de Madrid continuará colaborando para que se solucionen cuanto antes los problemas de seguridad en el acceso a la Basílica, de modo que los fieles puedan volver a participar del culto que se celebre en el interior ya desde las próximas fiestas de Navidad.
Fuente: http://www.cope.es/religion/16-11-10--el-arzobispado-de-madrid-recuerda-la-libertad-de-culto-en-la-basilica-de-la-santa-cruz-del-valle-de-los-caidos-223197-1
Aprueban festivo musulmán para territorios autónomos españoles
Este miércoles es festivo en los territorios autónomos españoles de Ceuta y Melilla. No se trata de una fecha en honor a un santo católico sino a una celebración musulmana: la fiesta del cordero.
La medida ha sido aprobada por los plenos de las dos ciudades africanas, gobernadas por el Partido Popular (derecha española), donde cerca del 50% de la población es musulmana. El nuevo festivo, que compartirá calendario con la Navidad, los Reyes Magos o los numerosos feriados de santos católicos, se aplicará de momento en estas localidades.La decisión llega unos días después de la visita del Papa Benedicto XVI a España, durante la cual criticó el "laicismo fuerte y agresivo" del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien prepara una reforma a la Ley de Libertad religiosa. El nuevo festivo ha sido aprobado con el apoyo de los socialistas.
"Es un hecho histórico. Se trata de un paso más para acercarnos a esa verdadera convivencia entre las distintas comunidades que vivimos en Ceuta y Melilla que todos deseamos", señaló Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE).
Es un hecho histórico. Se trata de un paso más para acercarnos a esa verdadera convivencia entre las distintas comunidades que vivimos en Ceuta y Melilla que todos deseamos
Laarbi Maateis, Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta
La fiesta ya se celebraba en España pero no de manera oficial. Según la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes, en España hay más de un millón de musulmanes. De hecho, se calcula que durante la celebración de este miércoles cerca de 400.000 corderos serán sacrificados, como parte de la celebración.
"La Fiesta del Cordero sería el equivalente de la Nochebuena cristiana", le explica a BBC Mundo Esteban Galera, experto en temas africanos.
"Los musulmanes celebran que Alá perdonase la vida del hijo de Ibrahim (Abraham para los cristianos), quien iba a ser sacrificado por su padre, a cambio de la vida de un cordero. El encargado de sacrificar al animal es el padre de familia o en su defecto al hijo primogénito. El día de la fiesta los mercados se llenan de corderos que las familias compran para preparar sus cenas", subraya.
"Hay religiones para 365 días festivos"
La tradicional España católica se enfrenta al debate de la financiación de la Iglesia (cerca de US$8.000 millones anuales de los contribuyentes) y a la apatía de las nuevas generaciones.
Por ley hay un número de feriados establecidos en España (14) que pueden variar en fechas según las fiestas locales de cada comunidad.
En el caso de la fiesta del Cordero no supone un festivo adicional sino que reemplaza a otro: el Día de la Ciudad. Se ha tomado esta alternativa para no destronar el festivo de un santo o virgen católicos.
Este año coincide con el 17 de noviembre pero la fecha varía según el calendario lunar islámico. El próximo año la fiesta caerá el 7 de noviembre.
"Ahora mismo existen 6 o 7 festividades católicas que no tienen mucho sentido como la del Corpus y que podrían generar otro tipo de celebraciones de carácter laico o religioso, si es que hay una comunidad grande y representativa", agrega Delgado.
El nuevo festivo, sin embargo, ha provocado cierto debate porque puede dar pie a otras reivindicaciones como el uso del velo en instituciones públicas. Pero fundamentalmente por el lugar: Ceuta y Melilla, ubicadas geográficamente del lado marroquí.
La situación en Ceuta y Melilla es delicada, tiene mucha población marroquí, están al lado de Marruecos, y Mohamed VI busca como sea marroquinizarlas, implantar costumbres netamente moras. Hacerlas oficiales es abrir las puertas a sus intereses
Iñigo Arista, politólogo
"La situación en Ceuta y Melilla es delicada, tiene mucha población marroquí, están al lado de Marruecos, y Mohamed VI busca como sea marroquinizarlas, implantar costumbres netamente moras. Hacerlas oficiales es abrir las puertas a sus intereses", le comenta a BBC Mundo el politólogo Iñigo Arista.
Mohamed Hamed Alí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), recuerda que la fiesta del Cordero es "una tradición en honor al sacrificio que quiso hacer el profeta Abrahám con su hijo. Es una fiesta compartida por musulmanes, cristianos y judíos porque Abrahám es el abuelo de las tres religiones".
"Es una pena que la celebración se haya perdido en las otras confesiones porque una fiesta compartida podría incentivar la convivencia entre religiones", agrega.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101116_espana_ceuta_melilla_festivo_musulman_rb.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario