Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Utilidades Web

Animated Gif Anagram.
Joomag – Crea tu revista online gratis
100 herramientas para monitorizar la Web Social
20 curiosidades sobre Youtube en una infografía
docsinOffice – Abre documentos de Google Docs desde Office
Portal del menor – Ayuda e información para los menores de edad
MiCueva – Red Social creada por Protegeles.com
xFiles – Alternativa para transferir archivos vía P2P
Clever Notes – crea todo tipo de notas según necesites
Awesome Note, crea notas con imágenes y mapas en tu iPhone, Evernote o Google Docs
Biblioteca británica publica manuscritos griegos en la web

CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORES OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2010

Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí





Si no puede ver las imágenes, pulse en Mostrar/ Descargar imágenes en su gestor de correo.
CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORES
OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2010


























© 2010 Fundación SM
Contacto: fsm@fundacion-sm.com
www.fundacion-sm.com

Tema 3: La Biblia, un libro sagrado


Noticias 29-09-10

Profesores de Religión de colegios públicos piden dar clases en inglés

SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA 

Profesores de la asignatura de Religión de colegios e institutos públicos de Navarra piden al departamento de Educación del Gobierno foral impartir su materia en Inglés. Eso sí, siempre que la asignatura alternativa a la suya se dé en ese idioma o sea un refuerzo de esa lengua.

Estos maestros y profesores ya denunciaron el curso pasado a la Administración educativa que diez centros públicos utilizan esas horas de clase para hacer un refuerzo educativo, lo que, a su juicio, supone "un agravio comparativo" con los alumnos que cursan Religión. Los docentes prevén ahora iniciar acciones legales para evitar que se dé esa circunstancia. Este curso estudian Religión unos 41.400 alumnos de colegios e institutos públicos (el 60% de todos los matriculados), a los que imparten clase 220 docentes (160 maestros y 60 profesores de Secundaria). En toda Navarra, el porcentaje de alumnos que cursa Religión asciende al 75% (entre la red pública y la concertada). En los centros concertados de titularidad religiosa la Religión es una materia obligatoria.
El representante del sindicato USO, que representa a la mayoría de estos docentes, Fernando Jorajuría, insiste en la "injusticia" que se produce. "Lo que pedimos ahora es que si los centros imparten la alternativa en inglés, los profesores de Religión que estén preparados y se habiliten para ello, pueden dar también su materia en ese idioma", recalca. Jorajuría recuerda que ya el curso pasado denunciaron esta situación ante el departamento de Educación pero que la Administración considera que es algo legal. "Por eso, ahora queremos ir a los tribunales. Agotar todas las vías. Existe una sentencia anterior el Tribunal Supremo que dice que en la asignatura alternativa a la Religión no se pueden impartir un refuerzo curricular".
Los docentes insisten en que, al margen del agravio comparativo que este refuerzo educativo supone para el alumno, también perjudica laboralmente a los profesores. "En muchos centros públicos, ya se está viendo que hay alumnos que prefieren el Inglés a la Religión y está bajando el número de matriculados. Eso redunda en que se necesiten menos profesores y se pierdan puestos de trabajo".
Fuente: http://www.diariodenavarra.es/20100929/navarra/profesores-religion-colegios-publicos-piden-dar-clases-ingles.html?not=2010092902545973&idnot=2010092902545973&dia=20100929&seccion=navarra&seccion2=campus&chnl=10

El libro para religión evangélica y lo chocante de su presentación


El pasado miércoles se presentaron los libros que los estudiantes evangélicos estudiarán en primaria: Crecer con la Biblia.
En el evento participaron José María Contreras, antes Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia y ahora Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, Mariano Blázquez, Presidente de FEREDE y José Manuel López, Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Enhorabuena a mis amigos protestantes. Creo verdaderamente que es una buena noticia para el desarrollo de la libertad religiosa en España. Pero hay varias cosas que no me cuadran.
La primera es el nuevo cargo de Contreras... entiendo que el Gobierno se cargó la Dirección General de Asuntos Religiosos y que el nuevo cargo de Contreras tiene que ser de rango menor que el que tenía antes. Pero eso de que el cargo sea Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa no me gusta nada. La Libertad no necesita ser coordinada. Sólo promovida y potenciada con el único límite del orden público. No me gusta que el Gobierno quiera coordinar la Libertad Religiosa. Como también me choca que quieran eliminar la asignatura de religión de la escuela y en cambio se dediquen a promocionar un libro para tal asignatura (como es el caso que nos ocupa). Sorprendente.
La segunda sorpresa es la presencia de Pluralismo y Convivencia en el evento. Todavía no entiendo cómo una Fundación tan hostil con la Iglesia Católica lleva ese colegueo con otras confesiones. El pluralismo también incluye a los católicos, ¿no? Parece que es un pluralismo muy poco plural el suyo.
Lo último y lo que de verdad me ha chocado es que la editorial del libro que utiilizarán los evangélicos es Akal. Me sonaba de algo el nombre y no me acordaba de qué hasta que he hecho una búsqueda en Google.... y lo he descubierto. Son los mismos que editaron un libro de Educación para la Ciudadanía en el que se burlaban de los creyentes por el simple hecho de serlo, blasfemaban en sus dibujos y viñetas, decían que Cuba es el único módelo político-económico justo y válido y varias perlas más. Al final del post pongo unos ejemplos de lo que se puede encontrar en ese libro de Akal. Aberrante y adoctrinador con dinero público y sin posibilidad de optar por no estudiar una asignatura así.
Hermanos evangélicos, ¿estáis seguros de lo que hacéis dándole a Akal la oportunidad de editar unos libros tan respetables como los vuestros? Han hecho una burla burda y descarada de los creyentes (sin excepción) y de Dios. ¿Vais a permitir que hagan dinero a vuestra costa? Un consejo: si yo fuera pastor, no dejaría que el lobo cuidara de mi rebaño.

Ejemplos de viñetas y textos que se encuentran en el libro de Educación para la Ciudadanía de 4-ESO de Akal (Educación ético-cívica 4º ESO).
http://www.educacionypersona.es/documentos/soez.bmp
http://www.educacionypersona.es/documentos/comic.bmp
http://www.educacionypersona.es/documentos/papas.bmp
http://www.educacionypersona.es/documentos/parodia%20creencia.bmp
www.hazteoir.org/files/Educación%20y%20Persona.doc
Fuente: http://www.intereconomia.com/blog/ojo-avizor/libro-religion-evangelica-y-lo-chocante-presentacion

SENTENCIA DEL TSJB EN FAVOR DE LA ALTERNATIVA ACADÉMICA EVALUABLE A LA RELIGIÓN EN EL BACHILLERATO
EN LAS ISLAS BALEARES PUSIERON 7 RECURSOS POR NO PONER UNA ALTERNATIVA ACADÉMICA A LA RELIGIÓN EN EL BACHILLERATO
EL TRIBUNAL SUPERIOR DE LAS ISLAS BALEARES HA DICTADO YA 2 SENTENCIAS FAVORABLES. SE ADJUNTA LA Nº 793
1. Una de las primeras Comunidades Autónomas que aprobó el Decreto con la organización del nuevo Bachillerato fue Andalucía y en él figuraba como alternativa académica evaluable a la enseñanza de la religión confesional la Historia y Cultura de las Religiones, aplicando la misma fórmula que en la ESO. El Gobierno Andaluz aprobó el Proyecto de Decreto y lo sometió al Dictamen del Consejo Escolar de Andalucía, que lo aprobó en un Pleno del mismo.
Puedes leer la noticia y sentencia completa pinchando aquí.

EL TRIBUNAL SUPREMO CITA A APPRECE PARA QUE FORMALICE SU RECURSO DE CASACIÓN. EL SINDICATO USO NO COMPARECIÓ
NOTIFICACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO PARA FORMALIZAR EL RECURSO DE CASACIÓN DE APPRECE, DÁNDONOS DE PLAZO HASTA EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2010.
 
1. El día 23 de junio de 2010 colgamos en esta WEB la notificación y emplazamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de Málaga, adjuntando la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN Y EMPLAZAMIENTO ordenada por la Sala de lo Social, para que el Sindicato APPRECE y el Sindicato USO, los únicos que habían anunciado Recurso de Casación contra la sentencia del TSJA sobre Conflicto Colectivo, se dirijieran a la Sala IV del Tribunal Supremo para comparecer anunciando el Recurso de Casación y esperar que se le indicara el tiempo de que van a disponer para presentar el escrito del Recurso.
Noticia completa y documentación, pinchando aquí.
 

 

martes, 28 de septiembre de 2010

Legislación educativa andaluza y española de ámbito estatal en vigor en Andalucía

Religión
  • INSTRUCCIONES de 21-05-2010 de la Dirección General de Planificación y Centros, sobre el procedimiento a seguir para recabar la información relativa a la enseÒanza de la religión en la matrícula del alumnado en los centros docentes que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato, para el curso escolar 2010/11.
  • RESOLUCIÓN de 13-7-2009, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se establecen las bases para la confección de las listas provinciales para la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica, conforme a la Orden de 26 de junio de 2009 (BOJA 28-07-2009).
  • ORDEN de 26-6-2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provisionales del profesorado de dicha materia (BOJA 10-07-2009).
  • Escrito de 29-8-2007, del Director General de Recursos Humanos, aclarando aspectos de las Instrucciones de 27-7-2007 sobre contratación del personal que imparte Relifión Católica en los centros públicos.
  • INSTRUCCIONES de 27-7-2007, de la Viceconsejería, sobre contratación del personal que imparte enseñanza religiosa en los centros públicos de la Consejería de Educación.
  • ORDEN ECI/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a la educación infantil, a la educación primaria y a la educación secundaria obligatoria. (BOE 3-7-2007)
  • REAL DECRETO 696/2007, de 1 de junio, por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión prevista en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 9-6-2007)
  • Corrección de errores de la Orden ECD/3509/2003 (BOE 29-12-2003)
  • ORDEN ECD/3509/2003, de 15 de diciembre, por la que se establecen los currículos del área o asignatura de Sociedad, Cultura y Religión (opción confesional católica) correspondientes a la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y de las enseñanzas de Religión Católica en la Educación Infantil (BOE 17-12-2003)
  • ORDEN de 9-4-1999 por la que se publica el Convenio sobre régimen económico-laboral de las personas que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, están encargadas de la enseñanza de la religión católica en los centros docentes públicos. (BOE 20-4-1999).
  • INSTRUCCIONES de 1996, de la Viceconsejería de Educación y Ciencia, sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de las Enseñanzas Religiosas Evangélica e Islámica en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • RESOLUCIÓN de 23-4-1996, de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 1 de marzo de 1996, y el Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa evangélica, en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria. (BOE 4-5-1996)
  • ORDEN de 11-1-1996 por la que se dispone la publicación de los curriculos de enseñanza religiosa islámica correspondiente a Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (BOE 18-1-1996)
  • ORDEN de 22-8-1995 por la que se regulan las enseñanzas complementarias contempladas en el R. D. 2438/1994 begin_of_the_skype_highlighting              2438/1994      end_of_the_skype_highlighting (alternativas a la Religión) (BOJA nº 118, de 2-9-95)
  • REAL DECRETO 2438/1994 begin_of_the_skype_highlighting              2438/1994      end_of_the_skype_highlighting, de 16 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas de Religión (BOE de 26-1-95)
  • ORDEN de 13-12-1994 por la que se establece el curriculum de Religión Católica en el Bachillerato en Andalucía (BOJA de 10-1-95)
  • ORDEN de 21-9-1993, por la que se regula la participación, en los órganos de gobierno colegiados de los Centros docentes, de los Profesores que impartan enseñanza religiosa (BOJA 23-10-1993).
  • ORDEN de 28-6-1993 por la que se publican los curriculos de enseñanza religiosa evangélica, correspondiente a Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachilerato (BOE 6-7-1993)
  • ORDEN de 21-6-1993, por la que se dispone dar publicidad al Convenio entre la Consejería y las Diócesis de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre enseñanza de la Religión Católica (BOJA 13-7-1993)
  • Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. (BOE 272, 12-11-1992)
  • LEY 25/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España. (BOE 272, 12-11-1992)
  • LEY 24/1992, de 10 de noviembre, que aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (BOE 12-11-1992)
  • ORDEN de 4-8-1980, por la que se regula la enseñanza religiosa y los actos de culto en los centros escolares (BOE 6-8-1980)
  • LEY ORGÁNICA 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa (BOE 24-7-1980)
  • ACUERDO de 3-1-1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales (BOE 15-12-1979)
Fuente: http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=81

Novedades Religión y Escuela

S
Si no puede ver el correo correctamente pinche aquí



En Octubre...
VOLVEMOS

Al precio de 2009
41.50 € al año
y de REGALO
esta práctica
agenda escolar
Si eres profesor de religión
en Religión y Escuela encontrarás
toda la Información, formación
y recursos que necesitas.

SUSCRÍBETE

Si quiere dejar de recibir mensajes pinche aquí

Noticias 28-09-10

Profesores de Religión debaten en Almería sobre las dificultades para impartir su asignatura

ALMERÍA.- La Delegación Episcopal de Enseñanza Católica se ha reunido con más de 60 profesores de Religión y Moral de los centros de secundaria de la provincia, donde han debatido sobre las dificultades que encuentran cada año para impartir su asignatura.

Así, los docentes han manifestado que pese a que Religión es una materia muy demandada, no siempre cuentan con el apoyo y reconocimiento que se merece. Este hecho conlleva, según explica Ignacio López, delegado episcopal de Enseñanza Católica, numerosas dificultades para los profesores y sobre todo, impedimentos para los derechos de los alumnos.


También, otra de las principales preocupaciones de este cuadro de profesionales es el contenido y control de la asignatura de Alternativa en los centros.

Con todo, los docentes abordaron además el análisis de horas asignadas a esta materia, que cuenta en este curso 2010-2011 con un ligero ascenso, de 973 a 1.013 horas, reconocidas así por la Delegación de Educación de Almería.

El encuentro ha servido para analizar el comienzo de curso y para que el profesorado transmita todas sus dudas y también los impedimentos que tienen en el día a día a Ignacio López, quien les expuso otras informaciones de interés para los profesores.

En esta línea, abordaron la programación del curso que comienza y se emplazó a los docentes a estar en continúo diálogo y contacto con la Delegación Episcopal de Enseñanza. “Nuestro trabajo consiste en ayudarles y acompañarles en todo aquello que necesiten, desde escucharlos, ofrecerles apoyo y asesorarlos si así lo reclaman”, subraya López.
Fuente: http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-245733-Profesores-de-Religi26oacute3Bn-debaten-en-Almer26iacute3Ba-sobre-las-dificultades-para-impartir-su-asignatura.html

El Govern pide horarios laborales adaptados a la religión del personal

Cuando todavía sigue en la memoria el Ramadán del pasado agosto en el campo o en la construcción, la secretaría de Immigració del Govern acaba de publicar una guía que recomienda a las empresas que promuevan horarios flexibles y planes de integración para atender la diversidad cultural y religiosa de sus trabajadores.
Información publicada en la página 21 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 28 de septiembre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
El documento argumenta que ante la nueva inmigración, los empresarios «deben ser capaces de gestionar las necesidades de flexibilidad» para facilitar la conciliación de la vida personal y la laboral de todos, autóctonos o extranjeros. Entre las medidas a aplicar y que cita el documento, están las relativas a la jornada laboral, los permisos, las excedencias o los periodos de vacaciones de los empleados.
TEXTO PACTADO / El texto ha contado con la colaboración de empresarios y sindicatos, que dan la bienvenida a las sugerencias de la Secretaria de Inmigración del Govern siempre que quede claro que no se trata de exigencias ni normas a aplicar indiscriminadamente. «La conciliación frena el absentismo y es rentable empresarialmente», explica el secretario general de la patronal CECOT, David Garrofer. «Ahora bien, cada caso es un mundo y en una cadena de montaje un trabajador no puede irse, porque la cadena se rompe». Garrofer considera positiva la iniciativa gubernamental «siempre que no se trate de dogmas, sino de una filosofía para las empresas».
También el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha sido uno de los que ha aportado al documento sus experiencias, especialmente en la contratación de extranjeros en sus países de origen. El responsable de cooperación y trabajadores temporeros de UP, Salomó Torres, coincide con que el texto es una propuesta: «El encaje en la vida laboral catalana a veces dificulta estas medidas, y estoy pensando en el Ramadán durante la recogida de fruta. Dependerá de cada sector empresarial.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100928/govern-pide-horarios-laborales-adaptados-religion-del-personal/502968.shtml


Un estudio sobre el impacto de la religión en la escuela desmiente el discurso laicista
Se ha medido objetivamente su repercusión sobre los resultados académicos de los alumnos, con resultados muy claros.

Creer ayuda
Un estudio sobre el impacto de la religión en la escuela desmiente el discurso laicista
Se ha medido objetivamente su repercusión sobre los resultados académicos de los alumnos, con resultados muy claros.










 Un estudio realizado por científicos italianos afirma que la búsqueda de Dios puede ayudar a sanar
El estudio fue publicado el pasado 9 de septiembre y es concluyente sobre la relación entre la religión y los resultados académicos de los niños.

Titulado Religious Practice and Educational Attainment [Práctica Religiosa y Logros Educativos], es obra de Pat Fagan, investigador del Family Research Council y director del Marriage and Religion Research Institute. Y revela que un nivel más alto de práctica religiosa puede afectar positivamente a la capacidad del estudiante para salir adelante en el colegio.
Según informa la Agencia Zenit al dar cuenta de la investigación, los alumnos implicados en actividades religiosas pasan más tiempo haciendo sus deberes, logran mejores resultados en los exámenes y es menos probable que abandonen el instituto. De hecho, el 19,5% de los estudiantes que van poco a la iglesia abandonan los estudios, por un 9,5% entre quienes van con frecuencia.
Para explicar estos resultados, el estudio aduce, entre otras, las siguientes razones: la religión interioriza valores y normas que ayudan a conseguir logros; fomenta altas expectativas personales, y ayuda a los estudiantes a evitar comportamientos sociales desviados (drogas, alcohol o comportamientos delictivos); las familias religiosas tienden son más cohesionadas y estables, hacen planes sobre el futuro de los estudiantes y esperan más de ellos; los adolescentes que tienen devoción religiosa tienen más expectativas educativas para sí mismos; la vinculación religiosa integra al alumno con compañeros religiosos, que tienden a estar mejor orientados académicamente, y en consecuencia el grupo anima a implicarse académicamente; la asistencia religiosa potencia las habilidades sociales; las iglesias ofrecen a los estudiantes recursos, una comunidad, y dirección.

Según Fagan, la asistencia religiosa frecuente también tiende a aumentar el total de años de escolarización de los estudiantes. La ventaja para los estudiantes con asistencia religiosa semanal, en comparación con sus compañeros que no van a la iglesia, era equivalente en general a la ventaja que proporciona una madre que tenga tres años extra de educación y un padre que tenga cuatro.
Además, la religión es una de las pocas instituciones de fácil acceso para familias con pocos ingresos, lo cual tiene excepcional relieve para los grupos socioeconómicos inferiores.
Otro descubrimiento fue que la religiosidad tiene un impacto mayor en los resultados educativos de la juventud urbana en comparación con la no urbana. El estudio lo explica por que es más fácil acceder a las instituciones religiosas en las zonas urbanas. Además, la religión puede actuar también como un elemento de control frente a los elementos más negativos de los vecindarios urbanos que tienen un efecto perjudicial en los logros educativos.
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11155

Córdoba - Encuentro de profesores de religión y Missio Canónica 

El sábado 25 de septiembre, tuvo lugar el encuentro de inicio de curso de los profesores de Religión. El encuentro, presidido por el Sr. Obispo,  tuvo dos momentos importantes. El primero fue un acto académico en el Palacio Episcopal, con el que se puso en marcha en la Diócesis el II Plan trienal de formación de profesores de Religión Católica elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Image
Y el segundo momento, el más trascendente, fue la Eucaristía en la Santa. Iglesia Catedral en la que el Sr. Obispo da la Missio Canónica a los profesores de Religión, que envía a la escuela, tanto pública como concertada, a enseñar en nombre de la Iglesia “la verdad inmutable de Dios, revelada por Él en la historia”. Pues este es el gran servicio de la enseñanza religiosa a la educación: el anuncio de Cristo, la comunicación del Evangelio de Cristo de forma sistemática y orgánica. Mons. Demetrio Fernández en las Palabras que dirigió a los profesores les animó a impartir dicha enseñanza teniendo como referente principal el catecismo de la Iglesia Católica.
Fuente: http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20405&Itemid=65



RESOLUCIÓN de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz por la que se hace publica la relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del Profesorado de Religión participante en el procedimiento establecido por la Resolución de 13 de julio de 2009 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.


Rango: 
Resolución
Ámbito: 
Provincial
Órgano emisor: 
Delegación Provincial de Educación de Cádiz. Servicio de Gestión de Recursos Humanos.
Documento de consolidación: 


lunes, 27 de septiembre de 2010

TALLER SOBRE MADUREZ PSICOESPIRITUAL

TALLER SOBRE MADUREZ PSICOESPIRITUAL
ORIENTA: Emma Martínez Ocaña.
Teóloga y Psicoterapeuta. Profesora en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, Madrid

5 - 7 N o v i emb r e 2 0 1 0 Má l a g a
PARA QUIENES BUSCAN:
♦ Integrar madurez humana y cristiana; compromiso y contemplación.
♦ Un diálogo interdisciplinar psicología‐espiritualidad.
♦ Una ayuda para dejarse configurar por una espiritualidad de encarnación.
♦ El silencio como camino al ser, al acoger, al dialogar, como camino de liberación personal y social.
♦ Al Dios cristiano como un Dios Encarnado, hecho historia, humanidad.
♦ Saber mirar y mirarse con “honradez y fidelidad a lo real”.
A TRAVÉS DE:
 Un camino de introducción a la “meditación profunda” como experiencia integradora de toda la persona, de la fe y la vida, de la contemplación y el compromiso.
 Una metodología experiencial: acoger, provocar, compartir, iluminar y confrontar experiencias desde el Evangelio de Jesús.

 Unas técnicas: conciencia sensorial, relajación, concentración, liberadoras de tensiones psíquicas y dispersión mental como camino hacia la conciencia y el silencio.
TALLER SOBRE MADUREZ PSICOESPIRITUAL
• La dificultad de renunciar a una antroplogía dualista que nos ha configurado.
• Nuestro cuerpo lugar de sabiduría.
• El cuerpo sabe la respuesta, sólo necesita ser escuchado adecuadamente.
• Nuestro cuerpo, lugar de revelación y verificación de la fe.
PRACTICAR LA SABIDURIA DEL CUERPO 

PIES: QUE ARRIESGAN CAMINOS DE HUMANIDAD
♦ Los pies, símbolo de la dirección y orientación de nuestra vida.
♦ La importancia de aprender a escuchar la sabiduría de nuestros pies
♦ El largo camino para transformar nuestros pies en pies samaritanos y seguidores de Jesús
Noemí y Rut, nos enseñan caminos de solidaridad y amor incondicional.
Jesús, pies que arriesgan y orientan caminos de humanidad.
FECHAS: 5-7 de NOVIEMBRE de 2010
HORARIO: Desde el viernes 5 a las 17 horas hasta el domingo 7 después de comer.
ORGANIZA: Institución Teresiana de Málaga.
LUGAR:
Casa de Espiritualidad Santa María de Nazaret.
C/ Toquero 20. 29008 Málaga
MATRÍCULA: 120 €
INFORMACIÓN-INSCRIPCIÓN-CONFIRMACIÓN DE PLAZA:
Mª Victoria Rosas 

Teresa Muñoz 
Ingresar 40 € en concepto de Inscripción (a descontar de la matrícula) en la cuenta:
Unicaja 2103 2004 00 0010047916 indicando nombre, apellidos y título del curso
“Pies: que arriesgan y orientan caminos de humanidad.”
También pueden encontrar información en:
http://comolasal.blogspot.com

Los profesores de Religión logran 25 horas más en Secundaria

El 50 por ciento de los docentes tendrá un horario completo, de 18 horas, en este curso

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tema 2: El cristianismo, ¿un mensaje universal?

Noticias 26-09-10

EN CÁDIZ AUTORIZAN 41 HORAS MÁS, EN 25 IES, TRAS LAS MATRICULACIONES DE SEPTIEMBRE
SEVILLA PUBLICA LA RELACIÓN DEFINITIVA DE ADJUDICACIONES DE DESTINOS Y MODIFICACIÓN DE JORNADAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA
GRANADA PUBLICA LA RELACION PROVISIONAL DE ADJUDICACIONES DE DESTINOS Y MODIFICACIÓN DE JORNADA CON TRES DIAS HÁBILES PARA RECLAMAR
HUELVA PUBLICA LA RELACIÓN DEFINITIVA DE LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS Y MODIFICACIÓN DE JORNADAS DE SECUNDARIA
Manos Unidas premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
RADIO SOLIDARIA AMIGA PARTICIPA EN EL 6º ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN ESCOLAR.
Caravaca de la Cruz se une a mi vela.com

Recursos bíblicos y Jesucristo

Haz clic en el siguiente enlace LIBRO
Os dejo estas Actividades Lim sobre la Biblia, realizadas por nuestro compañero Victor M. Sanza:

La clase de Religión
Editor: Lourdes
Biblia
View more documents from guest81a427.
La clase de Religión
Editor: Lourdes
 
*
Un septiembre más, y ya son ocho, estamos invitados a la Semana Id y Enseñad que organiza la Delegación Diocesana de Enseñanza en Palencia.
Se trata de unas jornadas de formación para el profesorado de Religión Católica que están abiertas a toda la sociedad palentina.
Cuatro tardes para escuchar a sendos especialistas haciendo Iglesia en el mundo de la cultura. ¡Quedáis invitados!
(Para más detalles, clica en la imagen)
En septiembre anualmente se celebra el Congreso de Teología convocado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Este año, además, el Congreso ha estado de aniversario ya que ha celebrado...
 

Cuentos, Educación

Siempre, desde los tiempos remotos, se han contado historias. Algunas de ellas se convirtieron en narraciones populares que han llegado hasta nuestros días. Por ejemplo, de Europa provienen los cuentos de hadas más conocidos. En América abundan los relatos basados en la naturaleza. Asia es un continente inmenso, y sus cuentos son únicos y diferentes. En los relatos de África destaca la gracia de las actividades humanas. Y en Oceanía, la influencia del mar en sus cuentos es evidente. Gracias a los recursos tecnológicos de la narrativa digital, todas esas creaciones del imaginario popular aún pueden conservar su eficacia educativa.
A veces, los cuentos se esconden, del mismo modo que se esconden los niños. Por eso, saber de su origen también es útil y necesario, para así poder conocer mejor sus secretos, al menos en parte. Lo curioso es que muchos cuentos parecen repetirse por la geografía del mundo. Tal vez sea una variante de su propio juego del escondite: estar en todas partes para no ser de ningún lugar. Se sabe que los cuentos populares son una creación de los pueblos, no de ningún pueblo único o elegido. Ese es su secreto y su misterio.
En la época de Julio Verne, dar la vuelta al mundo en 80 días era una gran hazaña. Hoy en día ya no es así; incluso se puede lograr en menos de ochenta horas. Pero en Educa con TIC, con la colaboración de Google Maps, hay una forma más cómoda y más rápida. Se trata de dar la vuelta al mundo a través de sus cuentos, de sus leyendas y de sus mitos. Para conseguirlo, sobre todo utilizaremos el material publicado con anterioridad en nuestra web: La puerta de los cuentos y Mis viajes con Cenicienta; aunque también emplearemos otros materiales ya reunidos. Así que, sin previo aviso, nos sumergiremos en el mundo de los cuentos, en sus aventuras y en sus problemas, en su pasado y su presente. Vamos:
En este juego con los cuentos, alrededor de su mundo, si os interesa es posible contar con vuestra participación. Mediante Google Maps se ha creado un mapa colaborativo que se titula La vuelta al mundo en 80 cuentos. En el mapa inicial aparecen solamente 23 relatos. Con tu valiosa ayuda podemos completar la lista de cuentos, hasta llegar a la cifra de Julio Verne. Así, de alguna manera habremos recordado al gran novelista francés. Y servirá para difundir y compartir las historias populares de nuestro mundo, de cualquier continente o país. El mapa se puede completar con imágenes, audio y vídeo, para que este viaje merezca ser contado y recordado.. Además del título del cuento y su lugar de procedencia, anota si quieres tu nombre… ¡Anímate y colabora!

Ver La vuelta al mundo en 80 cuentos en un mapa más grande
El material de esos cuentos también sirve para iniciarse en la narrativa digital o digital storytelling, que es el modo de contar historias usando las herramientas informáticas. Es un método eficaz para elaborar materiales multimedia en el aula, para desarrollar el aprendizaje colaborativo y las habilidades de comunicación, y, especialmente, para incorporar las habilidades tecnológicas propias del siglo XXI. En la Web 2.0 encontramos una gran variedad de herramientas para practicar la narrativa digital. Por esa razón, esta relación de recursos online puede ser de utilidad para crear historias digitales. Y, por supuesto, también alrededor de los relatos del mundo: cuentos, mitos y leyendas.
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)
Educa con TIC
Editor: Mario Aller
 
Decálogo del Papa a los profesores y alumnos de los colegios católicos (Londres, 17 de septiembre de 2010), elaborado por el profesor Pablo Sierra, a la luz de los dos discursos del Papa Benedicto XVI en la Universidad Colegio Santa María de Londres

1. Lo que Dios desea más de cada uno de vosotros es que seáis santos.

2. Os pido que no os conforméis con ser de segunda fila.

3. Tened el valor de poner nuestras esperanzas más profundas solamente en Dios, no en el dinero, la carrera, el éxito mundano o en nuestras relaciones personales, sino en Dios.

4. Sólo él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón.

5. Recordad siempre que cuando estudiáis una materia, es parte de un horizonte mayor.

6. No os contentéis con ser mediocres.

7. Formáis a las nuevas generaciones no sólo en el conocimiento de la fe, sino en cada aspecto de lo que significa vivir como ciudadanos maduros y responsables en el mundo actual

8. La tarea de un maestro es la formación de la persona humana, preparándola para vivir en plenitud. En una palabra, se trata de impartir sabiduría. Y la verdadera sabiduría es inseparable del conocimiento del Creador

9. Que la vida de fe sea la fuerza impulsora de toda actividad escolar

10.Que los jóvenes puedan descubrir la alegría de participar en "el ser para los demás", propio de Cristo.

Religiones

Vídeo: “Amar a 45º”, una parábola moderna sobre el amor
XVI Jornadas sobre Inmigración



Editor: fatima


Editor: fatima

Reflexiones y liturgia

Semilla del recuerdo
La leyenda del espantapájaros
26 Domingo T.O.
Dios existe, él nos lo ha dicho
Ponte a un lado...

relideleón
Editor: profesdereli
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables