Siempre, desde los tiempos remotos, se han contado historias. Algunas de ellas se convirtieron en narraciones populares que han llegado hasta nuestros días. Por ejemplo, de Europa provienen los cuentos de hadas más conocidos. En América abundan los relatos basados en la naturaleza. Asia es un continente inmenso, y sus cuentos son únicos y diferentes. En los relatos de África destaca la gracia de las actividades humanas. Y en Oceanía, la influencia del mar en sus cuentos es evidente. Gracias a los recursos tecnológicos de la narrativa digital, todas esas creaciones del imaginario popular aún pueden conservar su eficacia educativa.
A veces, los cuentos se esconden, del mismo modo que se esconden los niños. Por eso, saber de su origen también es útil y necesario, para así poder conocer mejor sus secretos, al menos en parte. Lo curioso es que muchos cuentos parecen repetirse por la geografía del mundo. Tal vez sea una variante de su propio juego del escondite: estar en todas partes para no ser de ningún lugar. Se sabe que los cuentos populares son una creación de los pueblos, no de ningún pueblo único o elegido. Ese es su secreto y su misterio.
En la época de Julio Verne, dar la vuelta al mundo en 80 días era una gran hazaña. Hoy en día ya no es así; incluso se puede lograr en menos de ochenta horas. Pero en Educa con TIC, con la colaboración de Google Maps, hay una forma más cómoda y más rápida. Se trata de dar la vuelta al mundo a través de sus cuentos, de sus leyendas y de sus mitos. Para conseguirlo, sobre todo utilizaremos el material publicado con anterioridad en nuestra web: La puerta de los cuentos y Mis viajes con Cenicienta; aunque también emplearemos otros materiales ya reunidos. Así que, sin previo aviso, nos sumergiremos en el mundo de los cuentos, en sus aventuras y en sus problemas, en su pasado y su presente. Vamos:
Ver La vuelta al mundo en 80 cuentos en un mapa más grande
El material de esos cuentos también sirve para iniciarse en la narrativa digital o digital storytelling, que es el modo de contar historias usando las herramientas informáticas. Es un método eficaz para elaborar materiales multimedia en el aula, para desarrollar el aprendizaje colaborativo y las habilidades de comunicación, y, especialmente, para incorporar las habilidades tecnológicas propias del siglo XXI. En la Web 2.0 encontramos una gran variedad de herramientas para practicar la narrativa digital. Por esa razón, esta relación de recursos online puede ser de utilidad para crear historias digitales. Y, por supuesto, también alrededor de los relatos del mundo: cuentos, mitos y leyendas.
A veces, los cuentos se esconden, del mismo modo que se esconden los niños. Por eso, saber de su origen también es útil y necesario, para así poder conocer mejor sus secretos, al menos en parte. Lo curioso es que muchos cuentos parecen repetirse por la geografía del mundo. Tal vez sea una variante de su propio juego del escondite: estar en todas partes para no ser de ningún lugar. Se sabe que los cuentos populares son una creación de los pueblos, no de ningún pueblo único o elegido. Ese es su secreto y su misterio.
En la época de Julio Verne, dar la vuelta al mundo en 80 días era una gran hazaña. Hoy en día ya no es así; incluso se puede lograr en menos de ochenta horas. Pero en Educa con TIC, con la colaboración de Google Maps, hay una forma más cómoda y más rápida. Se trata de dar la vuelta al mundo a través de sus cuentos, de sus leyendas y de sus mitos. Para conseguirlo, sobre todo utilizaremos el material publicado con anterioridad en nuestra web: La puerta de los cuentos y Mis viajes con Cenicienta; aunque también emplearemos otros materiales ya reunidos. Así que, sin previo aviso, nos sumergiremos en el mundo de los cuentos, en sus aventuras y en sus problemas, en su pasado y su presente. Vamos:
- El castillo de irás y no volverás (España)
- O caldo de pedra (Portugal)
- Culebra será (Francia)
- El bosque de los cuentos (Suiza)
- La bruja y la hermana del Sol (Rusia)
- Gallo y gallina (Suecia)
- Hansel y Gretel (Alemania)
- Cuchulainn (Irlanda)
- Cuentos saharauis (Sahara Occidental)
- Cuentos de Nasrudín (Turquía)
- La leyenda de Osiris (Egipto)
- El chico inteligente (Irán)
- El rey y el halcón (Mongolia)
- El encantador de serpientes (India)
- Tres ciegos y un elefante (India)
- La bolsa repleta de cuentos (Camboya)
- El koala y el arco iris (Australia)
- El hombre que toca la flauta celestial (China)
- La leyenda del pájaro carpintero (Argentina)
- La azucena del bosque (Argentina)
- La leyenda de Victoria Regia (Brasil)
- El dueño de la luz (Venezuela)
- Urashima Taro (Japón)
Ver La vuelta al mundo en 80 cuentos en un mapa más grande
El material de esos cuentos también sirve para iniciarse en la narrativa digital o digital storytelling, que es el modo de contar historias usando las herramientas informáticas. Es un método eficaz para elaborar materiales multimedia en el aula, para desarrollar el aprendizaje colaborativo y las habilidades de comunicación, y, especialmente, para incorporar las habilidades tecnológicas propias del siglo XXI. En la Web 2.0 encontramos una gran variedad de herramientas para practicar la narrativa digital. Por esa razón, esta relación de recursos online puede ser de utilidad para crear historias digitales. Y, por supuesto, también alrededor de los relatos del mundo: cuentos, mitos y leyendas.
- Tar Heel Reader
- Bookr
- SlideFlickr
- Mixbook
- Panraven
- StoryJumper
- Showbeyond
- Storybird
- Myths and Legends
- Xtranormal
- My StoryMaker
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Educa con TIC
Editor: Mario Aller
Editor: Mario Aller
Decálogo del Papa a los profesores y alumnos de los colegios católicos (Londres, 17 de septiembre de 2010), elaborado por el profesor Pablo Sierra, a la luz de los dos discursos del Papa Benedicto XVI en la Universidad Colegio Santa María de Londres
1. Lo que Dios desea más de cada uno de vosotros es que seáis santos.
2. Os pido que no os conforméis con ser de segunda fila.
3. Tened el valor de poner nuestras esperanzas más profundas solamente en Dios, no en el dinero, la carrera, el éxito mundano o en nuestras relaciones personales, sino en Dios.
4. Sólo él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón.
5. Recordad siempre que cuando estudiáis una materia, es parte de un horizonte mayor.
6. No os contentéis con ser mediocres.
7. Formáis a las nuevas generaciones no sólo en el conocimiento de la fe, sino en cada aspecto de lo que significa vivir como ciudadanos maduros y responsables en el mundo actual
8. La tarea de un maestro es la formación de la persona humana, preparándola para vivir en plenitud. En una palabra, se trata de impartir sabiduría. Y la verdadera sabiduría es inseparable del conocimiento del Creador
9. Que la vida de fe sea la fuerza impulsora de toda actividad escolar
10.Que los jóvenes puedan descubrir la alegría de participar en "el ser para los demás", propio de Cristo.
Tomado de Ecclesia Digital
Profesorado de religión católica de Asidonia-Jerez
Editor: Delegado Diocesano
Editor: Delegado Diocesano
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