M. ROSO / CÓRDOBA
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado marcha atrás en el recorte de horas a la asignatura de Religión Católica en los centros de Enseñanza Secundaria de la provincia y ha autorizado 25 horas más para este curso. La materia pasa de 922 horas a 947, lo que supone que la asignatura pierde finalmente 45 horas respecto al horario autorizado el año pasado.
El representante de CSIF en el comité de empresa de los docentes de Religión en Córdoba, Rafael Ruiz, explicó a ABC que hace una semana hubo una reunión de la mesa sectorial en Sevilla en la que este sindicato solicitó un aumento de las horas autorizadas porque el horario aprobado no coincidía con la matriculación en la asignatura y favorecía la masificación de las aulas, exprimiendo al máximo el número de alumnos por aula permitido, con 33 estudiantes por clase.
La matrícula de septiembre
La Consejería de Educación aceptó los argumentos y aprobó más horas en todas las provincias. Una decisión que la Administración educativa atribuyó a la matrícula de septiembre, que no estaba contemplada en el horario inicial.
Ruiz añadió que con las nuevas horas los cambios en los criterios de adjudicación de destinos aplicados este año, el 50 por ciento de los 68 docentes que imparten la materia en la provincia tendrán un horario completo, de 18 horas, este año. Aún queda pendiente resolver la situación de más de 30 profesores que no tienen suficientes horas y, como consecuencia, ven reducido su salario.
Estos docentes deben desplazarse a dos o tres centros para completar su jornada y aún así la mayor parte tendrá este curso un horario de 12, 13 o 14 horas, como mucho. «Seguimos reclamando que en estos casos se completen los horarios con otras actividades en los institutos, como tutorías o tareas administrativas, para que tengan una jornada y un salario completos», apuntó el representante de CSIF.
La Junta de Andalucía mantiene un año más la política de reducción horaria en la asignatura de Religión católica alegando que la materia cuenta cada curso con menos alumnos, algo que, no obstante, el profesorado niega. Sin embargo, el recorte aprobado en esta ocasión es significativamente más bajo que el de cursos anteriores. En el curso 2007-2008, se perdieron 146 horas; en el 2008-2009 otras 237 horas y el año pasado se restaron 72 horas a la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario