Profesores de Religión debaten en Almería sobre las dificultades para impartir su asignatura
ALMERÍA.- La Delegación Episcopal de Enseñanza Católica se ha reunido con más de 60 profesores de Religión y Moral de los centros de secundaria de la provincia, donde han debatido sobre las dificultades que encuentran cada año para impartir su asignatura.Así, los docentes han manifestado que pese a que Religión es una materia muy demandada, no siempre cuentan con el apoyo y reconocimiento que se merece. Este hecho conlleva, según explica Ignacio López, delegado episcopal de Enseñanza Católica, numerosas dificultades para los profesores y sobre todo, impedimentos para los derechos de los alumnos.
También, otra de las principales preocupaciones de este cuadro de profesionales es el contenido y control de la asignatura de Alternativa en los centros.
Con todo, los docentes abordaron además el análisis de horas asignadas a esta materia, que cuenta en este curso 2010-2011 con un ligero ascenso, de 973 a 1.013 horas, reconocidas así por la Delegación de Educación de Almería.
El encuentro ha servido para analizar el comienzo de curso y para que el profesorado transmita todas sus dudas y también los impedimentos que tienen en el día a día a Ignacio López, quien les expuso otras informaciones de interés para los profesores.
En esta línea, abordaron la programación del curso que comienza y se emplazó a los docentes a estar en continúo diálogo y contacto con la Delegación Episcopal de Enseñanza. “Nuestro trabajo consiste en ayudarles y acompañarles en todo aquello que necesiten, desde escucharlos, ofrecerles apoyo y asesorarlos si así lo reclaman”, subraya López.
Fuente: http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-245733-Profesores-de-Religi26oacute3Bn-debaten-en-Almer26iacute3Ba-sobre-las-dificultades-para-impartir-su-asignatura.html
El Govern pide horarios laborales adaptados a la religión del personal
Cuando todavía sigue en la memoria el Ramadán del pasado agosto en el campo o en la construcción, la secretaría de Immigració del Govern acaba de publicar una guía que recomienda a las empresas que promuevan horarios flexibles y planes de integración para atender la diversidad cultural y religiosa de sus trabajadores.Información publicada en la página 21 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 28 de septiembre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
TEXTO PACTADO / El texto ha contado con la colaboración de empresarios y sindicatos, que dan la bienvenida a las sugerencias de la Secretaria de Inmigración del Govern siempre que quede claro que no se trata de exigencias ni normas a aplicar indiscriminadamente. «La conciliación frena el absentismo y es rentable empresarialmente», explica el secretario general de la patronal CECOT, David Garrofer. «Ahora bien, cada caso es un mundo y en una cadena de montaje un trabajador no puede irse, porque la cadena se rompe». Garrofer considera positiva la iniciativa gubernamental «siempre que no se trate de dogmas, sino de una filosofía para las empresas».
También el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha sido uno de los que ha aportado al documento sus experiencias, especialmente en la contratación de extranjeros en sus países de origen. El responsable de cooperación y trabajadores temporeros de UP, Salomó Torres, coincide con que el texto es una propuesta: «El encaje en la vida laboral catalana a veces dificulta estas medidas, y estoy pensando en el Ramadán durante la recogida de fruta. Dependerá de cada sector empresarial.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100928/govern-pide-horarios-laborales-adaptados-religion-del-personal/502968.shtml
Un estudio sobre el impacto de la religión en la escuela desmiente el discurso laicista |
Se ha medido objetivamente su repercusión sobre los resultados académicos de los alumnos, con resultados muy claros. |
Creer ayuda | ||||||||||||||||||
Un estudio sobre el impacto de la religión en la escuela desmiente el discurso laicista | ||||||||||||||||||
Se ha medido objetivamente su repercusión sobre los resultados académicos de los alumnos, con resultados muy claros. | ||||||||||||||||||
El estudio fue publicado el pasado 9 de septiembre y es concluyente sobre la relación entre la religión y los resultados académicos de los niños. Titulado Religious Practice and Educational Attainment [Práctica Religiosa y Logros Educativos], es obra de Pat Fagan, investigador del Family Research Council y director del Marriage and Religion Research Institute. Y revela que un nivel más alto de práctica religiosa puede afectar positivamente a la capacidad del estudiante para salir adelante en el colegio. Según informa la Agencia Zenit al dar cuenta de la investigación, los alumnos implicados en actividades religiosas pasan más tiempo haciendo sus deberes, logran mejores resultados en los exámenes y es menos probable que abandonen el instituto. De hecho, el 19,5% de los estudiantes que van poco a la iglesia abandonan los estudios, por un 9,5% entre quienes van con frecuencia. Para explicar estos resultados, el estudio aduce, entre otras, las siguientes razones: la religión interioriza valores y normas que ayudan a conseguir logros; fomenta altas expectativas personales, y ayuda a los estudiantes a evitar comportamientos sociales desviados (drogas, alcohol o comportamientos delictivos); las familias religiosas tienden son más cohesionadas y estables, hacen planes sobre el futuro de los estudiantes y esperan más de ellos; los adolescentes que tienen devoción religiosa tienen más expectativas educativas para sí mismos; la vinculación religiosa integra al alumno con compañeros religiosos, que tienden a estar mejor orientados académicamente, y en consecuencia el grupo anima a implicarse académicamente; la asistencia religiosa potencia las habilidades sociales; las iglesias ofrecen a los estudiantes recursos, una comunidad, y dirección. Según Fagan, la asistencia religiosa frecuente también tiende a aumentar el total de años de escolarización de los estudiantes. La ventaja para los estudiantes con asistencia religiosa semanal, en comparación con sus compañeros que no van a la iglesia, era equivalente en general a la ventaja que proporciona una madre que tenga tres años extra de educación y un padre que tenga cuatro. Además, la religión es una de las pocas instituciones de fácil acceso para familias con pocos ingresos, lo cual tiene excepcional relieve para los grupos socioeconómicos inferiores. Otro descubrimiento fue que la religiosidad tiene un impacto mayor en los resultados educativos de la juventud urbana en comparación con la no urbana. El estudio lo explica por que es más fácil acceder a las instituciones religiosas en las zonas urbanas. Además, la religión puede actuar también como un elemento de control frente a los elementos más negativos de los vecindarios urbanos que tienen un efecto perjudicial en los logros educativos. |
Córdoba - Encuentro de profesores de religión y Missio Canónica
El sábado 25 de septiembre, tuvo lugar el encuentro de inicio de curso de los profesores de Religión. El encuentro, presidido por el Sr. Obispo, tuvo dos momentos importantes. El primero fue un acto académico en el Palacio Episcopal, con el que se puso en marcha en la Diócesis el II Plan trienal de formación de profesores de Religión Católica elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Y el segundo momento, el más trascendente, fue
RESOLUCIÓN de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz por la que se hace publica la relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del Profesorado de Religión participante en el procedimiento establecido por la Resolución de 13 de julio de 2009 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.
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