Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 6 de agosto de 2010

Recursos varios, Peregrinación de la Juventud a Santiago y recursos audiovisuales

La educación y libertad
En ningún momento de la negociaciones por el posible pacto de Estado ha pretendido el Gobierno, a través del Ministro, admitir las peticiones de la comunidad educativa y de la oposición.
Tanto los educadores como la oposición reclaman una reforma en profundidad que devuelva a los padres de alumnos su derecho a educar a los hijos de acuerdo con sus convicciones, la libertad de elegir centro, dar el relieve que merece la asignatura de Religión y elaborar una norma común para que pueda estudiarse la lengua española en toda la geografía del Estado.
El Gobierno se ha negado a admitir estas exigencias por sus enjuagues con el nacionalismo y porque su objetivo final es convertir los centros escolares en talleres de ingeniería social. En esas condiciones, el pacto era imposible y el principal partido de la oposición ha hecho lo que dictaba el sentido común. Lo grave es que el Gobierno sigue adelante con su proyecto adoctrinador al tiempo que culpa a la oposición de haber impedido el acuerdo que, con estos presupuestos, nunca podía existir.

Valentín Abelenda Carrillo
Fuente: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=40713&menu=4

Cómo va a discurrir la PEJ 2010 Santiago 

Apuntes sobre el sentido y la historia de las peregrinaciones compostelanas y sobre las actividades y desarrollo de la Peregrinación Encuentro de Jóvenes 2010 a Santiago de Compostela

1. PEREGRINAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Uno de los fenómenos más importantes de la historia religiosa y de la espiritualidad occidental se encuentra enmarcado en la peregrinación a la Tumba del Apóstol Santiago. El Camino de Santiago constituye el elemento clave y básico que contribuye al diálogo entre las comunidades cristianas europeas y que favorece la comprensión entre pueblos tan diferentes como los latinos, germanos, celtas, anglosajones y eslavos.

El fenómeno de las peregrinaciones a Santiago recoge el sentir espiritual de millones de personas que buscan un camino interior diferente al propuesto por nuestra sociedad. Porque la meta de la peregrinación no es Santiago, sino Cristo. De esta forma, la Tumba del Apóstol se convierte en fuente de experiencia de Jesús y en conversión interior que el peregrino descubre en su camino, a su llegada a la Basílica y en su regreso. La peregrinación a Compostela es uno de los hitos más importantes de nuestra Cristiandad.
Europa se construye caminando
El peregrinaje a Santiago contribuye no sólo al camino interior de cada hombre y mujer de nuestra sociedad, sino que recuerda las palabras de Goethe que todavía resuenan en los cristianos: “Europa se hizo peregrinando a Santiago”. Por eso, la aportación de Santiago a la construcción europea es indudable por su papel de vía de comunicación que unía las principales ciudades y naciones del Continente. La transmisión de saberes y creencias también centra la importancia de la peregrinación porque el peregrino, recorriendo Europa hasta llegar a Compostela, comunicaba su visión del mundo y contagiaba los valores evangélicos que fortalecen el futuro de la sociedad, que está en la unión.
El debate sobre la identidad europea recuerda con fuerza las palabras con las que el Papa, precisamente desde Santiago de Compostela, en 1982, exhortó a los europeos:
“Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal, desde Santiago, te lanzo vieja Europa, un grito de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus raíces.
Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia entre los demás Continentes. Reconstruye tu unidad espiritual en un clima de respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los demás Continentes te miran y esperan de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: Yo puedo”.
2. PEJ 2010
El lema “Como el Apóstol Santiago, amigos del Señor” es la afirmación más positiva que los jóvenes del siglo XXI pueden hacer suya interiormente para ser el futuro de la sociedad. Sólo desde la afirmación la juventud actual podrá acoger con generosidad e ilusión el mensaje de esperanza en un Dios que nos une y nos acompaña.
La convocatoria al pie de la Tumba del Apóstol Santiago entre los días 5 y 8 de agosto es uno de los actos más importantes de este Año Santo 2010. Compostela reunirá a miles de jóvenes a quienes corresponde la tarea de construir la nueva civilización en un ámbito de paz, libertad, democracia y pluralismo. Ellos, los jóvenes, son los protagonistas del mañana y ellos necesitan el “camino” fructuoso de “encontrarse”, “rezar”, “convertirse”, “proponer” y “volver” para continuar construyendo el futuro desde una base sólida y firme.
Como dice el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, en su Carta Pastoral para este Año Santo “Peregrinos de la fe y testigos de Cristo resucitado”: “Agradeciendo el privilegio concedido a la Iglesia particular de Santiago de Compostela por la Iglesia más grande y más antigua conocida por todos; fundada y constituida en Roma por los dos gloriosos apóstoles Pedro y Pablo, comunico la celebración del segundo Año Santo Jacobeo del tercer milenio a mis diocesanos y a los de las diócesis hermanas de España, de Europa y de otros continentes, invitándoles a peregrinar a la Tumba del Apóstol para confesar la fe en Cristo Resucitado y recibir la abundancia de la misericordia divina como manifestación del amor de Dios por el hombre concreto”.
“Es un acontecimiento de gracia que queremos celebrar y compartir con todas las Iglesias particulares, cuidando que no se desvirtúe el sentido del Camino de Santiago, como camino de perdón, por otras motivaciones ajenas a su dinamismo espiritual; que la Peregrinación Jacobea que se hace por penitencia recorriendo los caminos de la acusación de los pecados, del perdón de las ofensas de nuestro prójimo, de la oración, de la limosna y de la humildad, se viva con espíritu de conversión; y que el año Santo nos sirva para revitalizar nuestra vida cristiana como vocación a la eternidad y a la santidad, pidiendo al Señor con la intercesión del Apóstol Santiago, varón por quien se visita Galicia, que en el encuentro de los peregrinos con la tradición apostólica, meta de alegría, resuene la esperanza”.
En el marco de este Año Santo se convoca la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes PEJ 2010, iniciativa a la que se suma la Conferencia Episcopal Española, con el beneplácito del Pontificio Consejo para los Laicos, y como antesala de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en el verano de 2011.
Esquema
Grupos de jóvenes peregrinos llegarán a la ciudad de Santiago de Compostela desde los diferentes Caminos. La gran mayoría de los grupos de peregrinos llegarán a Santiago el jueves 5 de agosto y participarán en el Acto de Acogida, presidido por el Arzobispo de Santiago en la plaza del Obradoiro. Durante los días 6 y 7 de agosto habrá catequesis, talleres, mesas redondas, conciertos, teatro… de forma simultánea. Esta propuesta de actividades espirituales, formativas, culturales y lúdicas se organiza en torno a seis bloques temáticos:
1º) ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL
2º) HISTORIA, ARTE Y TRADICIÓN
3º) DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
4º) MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.
5º) LOS JÓVENES HOY Y LA VOCACIÓN AL AMOR
6º) MÚSICA Y EVANGELIZACIÓN
Por las noches, la Catedral permanecerá abierta hasta las doce de la noche para que todos los participantes en esta PEREGRINACIÓN Y ENCUENTRO DE JÓVENES puedan orar en ella ganando así las gracias jubilares propias del Año Santo Compostelano sin colapsar los accesos e inmediaciones durante el día, ya que entre junio y septiembre se suelen formar largas colas para poder acceder a la Catedral.
La noche del sábado día 7 habrá una Vigilia presidida por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen que recorre las Diócesis españolas como preparación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. El domingo día 8, como clausura, se celebrará una Solemne Eucaristía, despidiendo a los jóvenes que saldrán de Santiago siendo testigos de la experiencia vivida en Galicia durante esos días.
3. LOGOTIPO
Las letras en color verde nos recuerdan que se trata de la PEREGRINACIÓN Y ENCUENTRO DE JÓVENES PEJ. También en verde hay un trazo horizontal que parece estar en perspectiva señalando el occidente: es el Camino de Santiago, un camino lleno de esperanza para todo el que se pone en marcha. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, fue el lema de la IV Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Santiago en agosto de 1989.
Al final del camino está la meta: la tumba del Apóstol Santiago, el Amigo del Señor, sobre la cual se edificó la catedral románica. La silueta de la fachada barroca del Obradoiro, en naranja, conscientemente evoca el logo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.
En azul aparece un trazo vertical que dibuja de manera simplificada una huella.
Siempre que hablamos de “peregrinación” nos viene a la cabeza la silueta de un pie o una huella. De la intersección del trazo horizontal verde y del vertical azul aparece una gran cruz. En este año 2010 también nos esperan en Santiago la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen que preparan la JMJ Madrid 2011.
Junto a la Cruz aparece una estrella en cuyo interior se intuye una vieira. En nuestro logo esa estrella es María, que permaneció fiel al pie de la cruz y a quien en la Salve, que compuso en estas tierras S. Pedro de Mezonzo a finales del s. X, imploramos diciendo: “muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre”.
Por otro lado a todo joven se le ofrecen hoy miles de estrellas a las que seguir e imitar.
Cuando los jóvenes regresen a sus hogares tienen la misión de ser estrellas que irradien e iluminen sus ambientes de estudio, trabajo, ocio y deporte. Por tanto, esa estrella debemos ser cada uno de nosotros. Igual que Santiago el Mayor fue apóstol y evangelizador, todos estamos llamados a ser testigos del Dios vivo que no se cansa de seguir ofreciéndonos su amistad: “Como el Apóstol Santiago, Amigos del Señor”.
4. PARTICIPANTES
Más de 12.000 jóvenes de España, Portugal y Francia se reúnen estos días en Santiago después de haber realizado el Camino de Santiago desde diferentes rutas desde la comunidad gallega.
(Día de llegada, nombre del grupo, miembros, ruta realizada y lugar de alojamiento)
3 de agosto:
JOVENES DE VICENTA MARIA (100), Camino Portugués
4 de agosto:
MOVIMIENTO CALASANCIO (115), Camino Francés – Colegio Huérfanas
PARROQUIA HORNACHUELOS (2), Camino Francés
LOS BOLICHES ADULTOS
JUVEMAR OURENSE
ANDALUCIA I Camino Francés
DIOCESIS CADIZ – CEUTA (450) – La Salle
DIOCESIS DE JEREZ (320) – Apóstolo Santiago
DIOCESIS DE CORDOBA (121) – Apóstolo Santiago
DIOCESIS MALAGA I (52) Vite
5 de agosto:
JOVENS Á DESCUBERTA (15) – IES Sar
DIOCESIS de PORTO (67), Vía e la Plata – IES Sar
JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS (11), se alojan en Huérfanas
DIOCESIS NAVARRA (56), Camino Primitivo
DIOCESIS DE MADRID I (1200), Camino del Norte – Monte do Gozo
DIOCESIS DE TOLEDO (700), Camino del Norte – Compañía de María
JOSEFINAS OURENSE, Camino Portugués Huérfanas
ANDALUCIA II, Camino Portugués
DIOCESIS DE HUELVA (111) – La Salle
DIOCESIS DE JAEN (297) – Lorenzo de la Torre
DIOCESIS DE GRANADA (240) – La Salle
DIOCESIS MALAGA II (110) – Vite y CEIP Vite
ARCHIDIOCESIS DE SEVILLA (220) – La Salle
6 de agosto
CONGREGACION MARIA ASUNCION (100), Camino Portugués – IES Rosalía de Castro
FRANCISCANOS CONVENTUALES (31), Camino Primitivo – IES Rosalía de Castro
DIOCESIS DE SEGORBE CASTELLON, Camino Francés
SECRETARIADO INTERDIOCESANO de JÓVENES CATALUÑA (400), Camino Portugués
– Colegio San Francisco Javier y Seminario Menor
CASTILLA Y LEÓN (450), Camino Inglés – IES Eduardo Pondal y Quiroga Palacios
CONFERENCIA EPISCOPAL, Vía de la Plata
DIOCESIS ZARAGOZA – IES Fontiñas
DIOCESIS DE OVIEDO (171) – IES Fontiñas
ASTORGA (165) – CEIP Fontiñas
SIGUENZA GUADALAJARA – IES Fontiñas
MONDOÑEDOFERROL (66) – IES Fontiñas
DIOCESIS DE CIUDAD REAL CEE (22) – IES Fontiñas
DIOCESIS DE ALBACETECEE – IES Antonio Fraguas
DIOCESIS DE SANTANDERCEE – CEIP Fontiñas
DIOCESIS DE ÁVILA – CEIP Fontiñas
DIOCESIS LA RIOJACALAHORRACEE – CEIP Fontiñas
DIOCESIS DE MADRID II (1200), Camino del Norte – Monte do Gozo
DIOCESIS DE GETAFE (808), Camino FisterraMuxía – IES Xelmírez I, Pabellón
Universitario y Pío XII
7 de agosto
SCHOLA CORDIS IESU (120), Camino Francés – IES Rosalía de Castro
MATER SALVATORIS (170), Vía de la Plata – se alojan en Bamio
DIOCESIS PLASENCIACACERES (220), Vía de la Plata – se alojan en O Milladoiro
FAMILIA TRINITARIA (75), Camino Portugués – La Salle
DIOCESIS DE ALCALA (200) – IES Xelmírez II
5. ALOJAMIENTOS
La acogida de la ciudad de Santiago de Compostela ha sido excepcional desde el primer
momento. La colaboración de la Xunta de Galicia, a través del Xacobeo, y del Ayuntamiento; la ayuda de todos los colegios religiosos hacen que hoy la PEJ 2010 cuente con estos lugares de residencia:
IES AS FONTIÑAS
IES ROSALIA DE CASTRO
IES SAR
IES ARZOBISPO XELMIREZ I
IES ARZOBISPO XELMIREZ II
IES EDUARDO PONDAL
CEIP FONTIÑAS
CEIP PIO XII
PABELLON UNIVERSITARIO
CEIP QUIROGA PALACIOS
IES APÓSTOLO SANTIAGO
VITE
CEIP VITE
LORENZO DE LA TORRE
COLEGIATA DEL SAR
SEMINARIO MENOR
COLEGIO HUÉRFANAS
COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER
COLEGIATA DEL SAR
COLEGIO LA SALLE
COMPAÑÍA DE MARIA
MONTE DO GOZO
RESIDENCIA BURGO DAS NACIÓNS
6. CATERING
Los grupos que han contratado el catering ofrecido por la organización de la PEJ podrán acceder a la zona de almuerzo que se instalará en el Colegio La Salle. Los jóvenes recogerán las comidas y las cenas, y el desayuno se repartirá en los lugares de residencia. Ruta Jacobea y Kome Kole son las empresas encargadas del catering oficial.
7. OBISPOS PARTICIPANTES
1. Card. Antonio Cañizares Llovera Cardenal, prefecto de la Congregación para el Culto Divino
2. Card. Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid
3. Card. Luis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona
4. Card. Stanislaw Rilko Cardenal, presidente del Pontificio Consejo para los laicos
5. Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo
6. Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia
7. Mons. Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real
8. Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta
9. Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo
10. Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga
11. Mons. Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca
12. Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia
13. Mons. Casimiro López Llorente, Obispo de SegorbeCastellón
14. Mons. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Albacete
15. Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba
16. Mons. Fidel Herráez Vegas, Obispo auxiliar de Madrid
17. Mons. Francisco Cerro Chaves, Obispo de CoriaCáceres
18. Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos
19. Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada
20. Mons. Francisco Pardo Artigas, Obispo de Girona
21. Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Tudela
22. Mons. Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona
23. Mons. Jesús Esteban Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga
24. Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila
25. Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo
26. Mons. Joan Enric Vives Sicilia, Obispo Arzobispo de Urgell
27. Mons. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas de Castillo, Obispo de Getafe
28. Mons. José Ángel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa
29. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián
30. Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena
31. Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Jerez de la Frontera
32. Mons. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva
33. Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla
34. Mons. Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra y La CalzadaLogroño
35. Mons. Juan Piris Frígola, Obispo de Lleida
36. Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela
37. Mons. Luis QuinteiroFiuza, Obispo de TuiVigo
38. Mons. Manuel José Clemente, Obispo de Porto
39. Mons. Manuel Sánchez Monge, Obispo de MondoñedoFerrol
40. Mons. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza
41. Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo auxiliaradministrador apostólico de Bilbao
42. Mons. Rafael Palmero Ramos, Obispo de OrihuelaAlicante
43. Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo auxiliar de Getafe
44. Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid
45. Mons. Santiago García Aracil, Arzobispo de MéridaBadajoz
8. VOLUNTARIADO
Cerca de 300 jóvenes de toda Galicia forman el grupo de voluntariado que acogerá los participantes en la PEJ. Los voluntarios tienen su sede central en el Seminario Menor de Belvís aunque estarán atentos por toda la ciudad a las necesidades que vayan surgiendo. Se encargarán del orden, de los alojamientos, del catering, de la música… Precisamente también hay un grupo de profesionales de la sanidad que gratuitamente estarán pendientes de la salud de los voluntarios.
9. CD de MÚSICA
Los responsables del Área de Música de la PEJ han coordinado y dirigido el CD “Santiago canta”. Un numeroso grupo de músicos han contribuido generosamente en este proyecto con temas de diversos estilos, desde ritmos latinos a composiciones para órgano grabadas en la Catedral de Santiago. De este modo, se quiere expresar el convencimiento de que no hay que encasillar la música como juvenil o tradicional, sino que es bueno abrir las puertas a los ritmos y estilos modernos sin menospreciar el hermoso legado que la Iglesia nos ha transmitido de generación en generación con su música.
El himno oficial de la PEJ está compuesto por Toño Casado, sacerdote, cantautor y profesor de Religión en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Rosa Chacel” de Colmenar Viejo.
10. La CATEDRAL de SANTIAGO
A raíz del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, en el reinado de Alfonso II el Casto, entre el año 812 y 814, dicho rey mandó erigir una iglesia sobre el sepulcro, creándose así el santuario que habría de ser el centro espiritual del Reino y de todo el Occidente cristiano. Se inicia de este modo la primera etapa en el desarrollo de la ciudad, que se puede considerar extendida hasta finales del siglo XI, cuando comienza la construcción de la Catedral compostelana.
A fines del siglo IX, Alfonso II renovó totalmente el nuevo templo, erigiendo una nueva y magnífica basílica, que en buena parte fue destruida por Almanzor en la incursión del año 977. De este periodo se conservan algunos vestigios de singular importancia, revalorizados y puestos al descubierto en recientes excavaciones. Subsiste la construcción del sepulcro del santo y sus dos compañeros en la actual cripta, los restos de la basílica asturiana, accesibles hoy, en el subsuelo de la nave central de la basílica románica, y otros numerosos restos de diversas épocas en el Museo de la Catedral.
A finales del siglo XI comienza la construcción de la Catedral compostelana sobre los restos de la Iglesia del siglo IX y se inicia de este modo la primera etapa en el desarrollo de la ciudad.
En 1705, en el pontificado de Diego Peláez, se inicia la construcción de la gran basílica compostelana, que recibió un gran impulso merced a la intensa actividad desplegada por el primer arzobispo Compostelano, Diego Gelmírez.
Trazada por los arquitectos Roberto y Bernardo, con sus tres naves de amplio crucero, cabecera con girola y coro de capillas, tribuna sobre las naves laterales y numerosas torres, es evidentemente el edificio más perfecto y característico del románico europeo. A él se incorpora la escultura monumental en la magistral Portada de las Platerías, terminada en 1104, atribuida al maestro Esteban, en la que se desarrolla un complejo programa iconográfico. Ya a finales del siglo XII trabaja en la catedral uno de los más geniales maestros medievales, el maestro Mateo, a quien se debe el Pórtico de la Gloria.
Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/19413/43/


Iluminadora presentación con ideas para aprovechar las posibilidades que ofrece la Web 2.0 en el campo educativo. Seguro que alguna de las propuestas puede venirte bien de cara a programar el próximo curso escolar.



Autora | Juani Salvador




 Tomas Moro: Santo y mártir
Estreno en 2010 del remake televisivo "Ben Hur"



Significado

La Transfiguración se narra en los tres evangelios: Mateo (Mt 17,1-9), Marcos (Mc 9,2-8) y Lucas (Lc 9,28-36). Señal de que este episodio recogía un mensaje muy importante. Como hemos dicho, se trató de una ayuda muy grande para Jesús, para sus discípulos y para las primeras comunidades. Confirmó a Jesús en su misión en cualidad de Mesías-Siervo. Ayudó a los discípulos a superar la crisis que la cruz y el sufrimiento les causaban. Llevaba a las comunidades a profundizar en su fe en Jesús, Hijo de Dios, Aquél que reveló el Padre y que se convirtió en la nueva clave para interpretar la Ley y los Profetas. La Transfiguración continúa siendo una ayuda para superar las crisis que el sufrimiento y la cruz nos producen hoy. Los discípulos soñolientos son el espejo de todos nosotros. La voz del Padre se dirige a ellos, como a nosotros: “¡Este es mi Hijo, mi Elegido, escuchadle!”
El acontecimiento es también un anticipo de cuál es el fin de los seres humanos:la tranformación y asunción de la realidad divina como don, como meta de nuestro exitir que a pesar de estar amenazado e incluso dominado por el sufrimiento y el mal en todas sus facetas, tiene como telón de fondo los brazos abiertos del Dios viviente y vivificador, Padre de Jesús el Señor y Padre nuestro. Así se lo hizo ver y experimentar Jesús a Pedro, Santiago y Juan en el Tabor
 

Noticias 05-08-10

La Guardia Suiza del Vaticano
Antonio Pelayo participa en la PEJ de Compostela 2010
12000 jóvenes estan en Santiago
¿Qué pondrán hoy en la tierra? Colorear
Visita virtual tridimensional de la capilla Sixtina, San Pedro y las basílicas romanas

 


Canción: Himno del PEJ 2010

Del 5 al 8 de agosto se celebra en Santiago de Compostela el PEJ 2010: la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes europeos con motivo del Año Santo Jacobeo 2010. Se espera que se congreguen en Santiago miles de jóvenes que tratarán de hacer vida el lema del encuentro: "Como el apóstol Santiago, amigos del Señor".

Con motivo de esta gran peregrinación se ha compuesto un himno -obra de Toño Casado, un Profesor de Religión en Madrid- que puede servirnos como un recurso más en este año santo compostelano para conocer cuáles son algunas de las actitudes interiores del peregrino al realizar el Camino. El archivo mp3 y la letra se puede descargar desde la web del PEJ 2010, aunque también hemos dejado la posibilidad de hacerlo al final de esta entrada. 

liturgia y oración

Toda nuestra vida juntos.
LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR. MÁRTIRES EN EL S.IV
Vivir para amar: el hermano Roger y la comunidad de Taizé
Un ejército de más de 50.000 monaguillos invade Roma
DOMINGO 19-TO-CICLO C-¡ESTAD CON LAS LÁMPARAS ENCENDIDAS POR SI LLEGA EL SEÑOR!
 El abuelo y el lápiz
Aprender a dialogar y discrepar con la verdad
 

jueves, 5 de agosto de 2010

Adjudicadas 37 plazas profesor religión, con cinco desiertas en Secundaria

Valladolid, 4 ago (EFE).- La Junta de Castilla y León ha adjudicado hoy definitivamente 37 plazas vacantes de religión en veintiocho centros de primaria de la Comunidad y nueve centros públicos de secundaria, nivel educativo en el que han quedado desiertas otras cinco.
Se trata de contratados laborales que además de la titulación correspondiente debían contar con la idoneidad eclesiástica, en una convocatoria que se ha realizado en el ámbito territorial de cada diócesis, de acuerdo a la legislación nacional y regional al efecto.
Los aspirantes tienen que haber tenido contrato indefinido como profesor de religión católica en este curso escolar 2009/2010 begin_of_the_skype_highlighting              2009/2010      end_of_the_skype_highlighting, haber obtenido la declaración eclesiástica de competencia académica y estar en posesión de la declaración eclesiástica de idoneidad, expedida por el ordinario diocesano donde se pretenda impartir clase.
Además debían haber sido propuestos por el ordinario diocesano para el anterior curso escolar completo y disponer de missio canónica para curso 2010-1011 begin_of_the_skype_highlighting              2010-1011      end_of_the_skype_highlighting, en el mismo nivel educativo y con carácter previo a su contratación por la Consejería de Educación.
En el baremo, la experiencia docente ha puntuado con hasta 45 puntos, la titulación quince, la formación veinte y la valoración de desempeño y misión encomendada en los últimos ocho años otros veinte.
Las plazas que se han cubierto son para jornada completa o parcial, con cuatro plazas en la diócesis de Astorga (León), una en la de Ávila, cuatro en la de Burgos, otras tantas en la de León, una en la de Palencia, dos en Salamanca, cinco en Segovia, tres en Soria, tres en Valladolid y una en Zamora, en cuanto a Primaria se refiere.
En Secundaria, han quedado desiertas cinco plazas, dos en Zamora, dos en Burgos y una León, y se han cubierto tres en Valladolid, dos en Burgos, y una en Ávila, Salamanca, Soria y Zamora.EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=475951


RESOLUCIÓN de 22 de julio de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación, por la que se resuelve, con carácter definitivo, la adjudicación de los puestos vacantes al Profesorado de Religión Católica en Centros Docentes Públicos No Universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

Fuente: MAESTROS DE RELIGIÓN CASTILLA Y LEÓN

Propuestas de mejora en la adjudicación de vacantes del profesorado de religión (30 de julio de 2010).
 

miércoles, 4 de agosto de 2010

Noticias 04-08-10

Seminario internacional tiene como tema educación y religión en América Latina
Entre 16 y 19 de este mes, el Núcleo de Educación en Derechos Humanos (NEDH) de la Universidad Metodista, localizado en San Bernardo do Campo (SP), realizará el I Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos, que analizará el tema "Educación y Religión en América Latina: Memoria, Justicia, Liberación". El evento es abierto al público y las inscripciones pueden ser hechas hasta el próximo domingo (8), por medio del link: https://www.metodista.br/congressos/inscricoes/inscricao.php?codacont=391. El objetivo del seminario es promover una amplia reflexión en el área de Derechos Humanos (DH). Se estima una participación de 300 personas en cada sesión del evento, entre conferencias y mesas redondas.
La coordinadora del NEDH, Roseli Fischimann, comentó la importancia de analizar la temática ‘Educación y Religión en América Latina, ya que la religión en toda su pluralidad, influye fuertemente, en la educación de toda la sociedad. "Son infinitas las posibilidades de hablar sobre educación y religión, ya que ellas están presentes en la conquista del continente, en la cultura y en la educación", observó. "La religión tiene momentos polémicos", expresa. "Por ejemplo, la Iglesia Católica
tiene momentos ambivalentes, ya que se dio la división de grupos dentro de la iglesia que defienden determinados temas, mientras que otros grupos son contrarios a los mismos temas. El Pluralismo político dentro de la religión se refleja directamente en la educación", afirmó.
Ella citó también el machismo y el autoritarismo tan característicos en el continente latinoamericano. "Sin duda, la cuestión del machismo, está ligada a la educación y la religión, ya que nosotros tenemos un pasado de religiones que tienen marcas autoritarias y machistas, que se reflejan en la educación", destacó.
La apertura del evento será el lunes (16). Al día siguiente, (17), el profesor argentino radicado en México, Enrique Dussel, uno de los fundadores del movimiento de la Filosofía de la Liberación, abrirá la primera conferencia que abordará la cuestión "Transmodernidad, interculturalidad y Derechos Humanos". A continuación una mesa coordinada por Roseli Fischmann, aborda los "Caminos de la Investigación en Filosofía, Educación y Ciencias de la Religión".
El miércoles (18), la especialista en Educación en Derechos Humanos, Vera Candau, expondrá la conferencia sobre "Educación, en y para los Derechos Humanos en América Latina". La mesa redonda del día, continúa abordando cuestiones sobre "Temas de Educación en Derechos Humanos: Límites y posibilidades de la investigación"
La última conferencia del Seminario Internacional en la Universidad Metodista, el jueves (19), será sobre "La experiencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Perú y el papel de la Universidad", tendrá como ponente al presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación del Perú (2001-2003), profesor Salomón Lerner. Dando continuidad a la misma temática, la última mesa redonda del evento debatirá las "Comisiones de Memoria, Regímenes Autoritarios y Democracia".
El evento es abierto al público y será realizado en el anfiteatro Sigma, del Campus, de la Metodista en São Bernardo do Campo, Rua Alfeu Tavares, 149 - Bairro Rudge Ramos São Bernardo do Campo (SP).
Más informaciones en el sitio web: http://www.metodista.br/nedh/eventos/i-semana-de-educacao-em-direitos-humanos.
Traducción: Ricardo Zúniga
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=35&cod=49905


NI ACUERDO NI MESA SECTORIAL DE FUNCIONARIOS. ¡CONVENIO COLECTIVO Y MESA NEGOCIADORA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN¡
Publicado el 3 de Agosto de 2010 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.
HA LLEGADO EL MOMENTO DE CORTAR TANTO JUEGO ILEGAL
1. En el archivo adjunto se puede leer el borrador que la Consejería ha entregado a los sindicatos de funcionarios, presentes en la Mesa Sectorial de Educación, para un ACUERDO para la mejora de las condiciones laborales del Personal Laboral de Religión.
2. El artículo 32 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) trata de la Negociación Colectiva, Representación y Participación del PERSONAL LABORAL y dice: "La negociación colectiva, representación y participación de los empleados públicos con CONTRATO LABORAL se regirá por la legislación laboral".
3. La Legislación Laboral tiene una Ley básica que es el Estatuto de los Trabajadores, en el que están recogidos:
a) El derecho laboral básico a la Negociación Colectiva del Personal Laboral -Artículo 4 c)-  que lo están conculcando los funcionarios que forman parte de la Mesa Sectorial de funcionarios y los laborales que se sientan en una Mesa de funcionarios.
b) El derecho de Representación colectiva del Personal Laboral con los Comités de Empresa, como órganos de representación, que NO pueden formar parte de la Mesa Sectorial de funcionarios.
c) El Profesorado de Religión de Andalucía, desde hace más de 3 años, tiene elegidos sus órganos de representación: Comités de Empresa del Profesorado de Religión de ALMERÍA, CÓRDOBA, GRANADA y MÁLAGA, Secciones Sindicales de APPRECE, constituidas legalmente en ALMERÍA, CÁDIZ, GRANADA, HUELVA, JAÉN y SEVILLA, que son los que, de acuerdo con el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, están legitimados para Negociar el CONVENIO COLECTIVO del Profesorado de Religión de Andalucía.
4. El artículo 38 de la Ley del EBEP habla de Pactos y ACUERDOS para los funcionarios.
a) Se está jugando con las palabras "Acuerdos", sin decir que se le aplican a los funcionarios, y sin nombrar la palabra "Convenio Colectivo", que es la que se le aplica al Personal Laboral, porque por detrás hay otras pretensiones, que no se explicitan.
b) Se está huyendo del órgano propio de Negociación del Profesorado de Religión, que es la Mesa de Negociación que debe salir de los órganos de representación del Profesorado de Religión, que hemos reseñado en el punto 3. c.
5. Y la Administración y los sindicatos de la Mesa Sectorial de funcionarios huyen del Titulo III del Estatuto de los Trabajadores, que trata de la Negociación Colectiva y de los Convenios Colectivos (artículos 82, 83 y ss. del E.T.), huyen de los artículos 87, 88 y ss. del E.T., que tratan de la legitimación para negociar los Convenios Colectivos.
6. Quieren huir, unos y otros, de todo lo que el Estatuto de los Trabajadores les tiene asignados a los Comités de Empresa:
a) Emitir informe con carácter previo sobre reducciones horarias de jornada laboral (articulo 64 del E.T.)
b) Denunciar la conversión de contratos a tiempo completo en contratos de trabajo a tiempo parcial sin el consentimiento del afectado (articulo 12. e) del E.T.)
c) Negociar fórmulas que palíen las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (articulo 41 del E.T.)
d) Negociar la movilidad funcional y geográfica del Personal Laboral (articulos 39 y 40 del E.T.)
7. Si UGT y CC.OO. han Solicitado oficialmente el inicio de la negociación de un Convenio Colectivo Propio para el Profesorado de Religión de Andalucía y, de acuerdo con el artículo 87 del E.T. la Administración sólo podrá negarse a la iniciación de las negociaciones POR CAUSA LEGAL o convenciones establecidas y, en cualquier caso, tiene que contestar por escrito y motivadamente...
¿ A QUÉ SE ESTÁ JUGANDO EN LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS?...
¿A QUÉ ESTÁN JUGANDO ANPE Y CSIF, POR UN LADO, Y UGT Y CC.OO., POR OTRO?...
¿PARA CUÁNDO EL RESPETO A LA LEY Y PARA CUÁNDO EL APOYO AL RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO PARA QUE SE CUMPLA EL E.T.?...

martes, 3 de agosto de 2010

El Instituto de Ciencias Religiosas del Seminario cierra por falta de alumnos

Los estudiantes que aún no han terminado la diplomatura o licenciatura podrán culminar sus estudios en Oviedo
Después de 16 años de clases, el Instituto de San Melchor de Quirós cierra el próximo curso. En este tiempo ha formado a dos centenares de profesores de Religión a través de las diplomaturas y licenciaturas en Ciencias Religiosas, con reconocimiento a efectos civiles. Seglares y religiosos cursaron los estudios necesarios para impartir clases de Religión en el instituto, ubicado en las dependencias del Seminario Metropolitano.
Según la publicación del mes de julio de la Iglesia asturiana 'Esta hora', el director del centro superior de Estudios Teológicos de Oviedo, Abundio Martínez Malagón, ya ha informado oficialmente de la decisión a los profesores del instituto, donde también ejerce como docente. El cierre del centro dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca tiene un motivo fundamental: la falta de estudiantes.
El Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como plan Bolonia, de acuerdo con la Santa Sede y la Congregación para la Educación Católica, exige que haya 15 alumnos por clase (en el San Melchor deberían cursar los estudios 75 estudiantes) y cinco profesores con dedicación a tiempo completo, y el centro ovetense no cumple ninguno de estos requisitos. No obstante, tal y como advierte la publicación, los alumnos que actualmente estén estudiando tanto la diplomatura como la licenciatura podrán terminar en el Seminario sus estudios, no tendrán que desplazarse a ningún otro instituto de Ciencias Religiosas; el más próximo está en León, aunque también en Oviedo y en otros puntos de la región pueden cursarse estudios de grado medio a través del Centro Diocesano de Estudios Teológicos.
 

Noticias referentes al área de Religión y su profesorado.

TRES SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO ANULAN TRES SENTENCIAS DEL TSJA SOBRE SERVICIOS PREVIOS
RÉPLICA DE APPRECE A LA RÉPLICA DE USO AL SINDICATO APPRECE EN SEVILLA
EL SINDICATO USTEA Y SUS INCOHERENCIAS LABORALES Y JUDICIALES CON EL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ANDALUCÍA
UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA PRIMERA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE ESPAÑA CREADA POR LOS JESUITAS EN CÓRDOBA Y SEVILLA
AYUDAS SOCIALES PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CON MÁS DE 3 AÑOS DE RETRASO SON EXIGIDAS POR APPRECE-A EN JULIO DE 2010
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31-07-2010

[Profesores de Religión] Propuesta inicial de la Consejería de Educación para un Acuerdo de mejoras de las condiciones laborales del Profesorado de Religión de Secundaria
31-07-2010
[Profesores de Religión] Valoración de ANPE-ANDALUCÍA sobre la propuesta inicial de la Consejería para un Acuerdo de mejoras de las condiciones laborales del Profesorado de Religión de Secundaria




Publico información que me ha llegado por mail de alguien que estuvo presente en la Mesa Sectorial donde se presentó el "borrador" de "Acuerdo de mejoras":
"El documento denominado como "borrador" lo presentó la Consejería de Educación de Andalucía el día 23 en una mesa de educación en la que había otros temas. Se cito a una mesa específica para hoy (28-07-10). Como se puede observar el documento deja mucho que desear. No contiene ninguna mejora, al contrario, en mi opinión puede presentar medidas que empeorarian la situación del área de Religión  y su Profesorado.
Los sindicatos no lo redactaron ni intervinieron en su elaboración.
Se va a intentar recoger algunas aportaciones. Ya se veremos si para bien. Los sindicatos han confirmado su negativa a aceptar ese documento tal y como se ha presentado y han elevado sus respectivas propuestas que se discutiran a partir del proximo curso."

Recursos didácticos y audiovisuales

BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS JULIO
 Tema último de “Temas didácticos” y pausa estival.
Los diez mandamientos del conductor responsable


Roland Joffé prepara el lanzamiento de "There Be Dragons"
2 de cigüeñas. Sonríe
"Toy Story 3" triunfa también en el Vaticano
TÚ, SEÑOR, ME HAS SEDUCIDO ,(Orar con la hermana Glenda)
VEN SEÑOR JESÚS (HERMANA GLENDA)
SEÑOR, TÚ ERES MI ALFARERO. (VIDEOS PARA ORAR)
VII SEMANA CINE ESPIRITUAL: FIRMES EN LA FE




"Vaticanum.com": el mayor portal audiovisual de la Iglesia Católica
Visitas Virtuales al Vaticano en 3D

Reflexiones, historias, videos y festividades litúrgicas

El precio lo pones tú
La inmensidad de Dios
Costa Rica venera a su patrona
Ascetas de la civilización
Hay que hacer pensar a los jóvenes
MANSO COMO UNA PALOMA, ASTUTO COMO UNA SERPIENTE
Adecuada formación y profunda vida espiritual, pide Benedicto XVI a católicos

Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero
(1696-1787) Obispo, Doctor de la Iglesia por sus escritos sobre la moral.
Fundador de la Congregación del Santísimo Redentor (los Redentoristas)
Patrón de confesores y moralistas

Artículo condensado de su biografía interesante.

Desde este otro enlace puedes acceder a fragmentos de algunas de sus obras así como a una biografía más breve y sencilla
 
 
 
18 Domingo T.O. 
Fiesta de San Ignacio de Loyola 
Mucho más que un tesoro 
DOMINGO 18-T.0.-CICLO C 
 

Eventos

Granada. Ejercicios Espirituales para profesionales o personas con compromiso social o político
Puerto de Santa María (Cádiz). Ejercicios Espirituales para jesuitas
Solsona (Lérida). Ejercicios Espirituales
La Selva del Camp (Tarragona). Representación de la obra teatral ‘El Misteri de la Selva’
Celorio de Llanes (Asturias). Ejercicios Espirituales para religiosas
Manresa. Ejercicios Espirituales
Zarazoga. Ejercicios Espirituales
Santiago de Compostela. Peregrinación
Himno del PEJ 2010. PEREGRINACIÓN DE JÓVENES EUROPEOS A SANTIAGO
Educacontic en julio

Utilidades Web

Freemake Video Converter, convierte archivos y audio a diferentes formatos y graba DVD
Decenas de herramientas de código libre que sustituyen aplicaciones usadas en la educación
OpenMenu – Una gran base de datos de cartas de restaurantes online
Cientify – La web de preguntas y respuestas científicas que va al grano
PublicationsList.org – Biblioteca de documentos académicos online
Media.io – Convierte una canción a otro formato
Plugins en tu navegador para sacarle mayor partido a la Wikipedia
MiVelocidad – Mide la velocidad de conexión a internet

Celaá y Munilla se citan en septiembre tras las críticas del prelado a Educación


La consejera le quiere exponer los resultados educativos porque «un obispo que habla a la ciudadanía debe tenerlos muy claros»

Isabel Celaá y el obispo Munilla tratarán de limar su primer roce público durante un encuentro fijado para el mes que viene. La consejera de Educación del Gobierno vasco telefoneó ayer al obispo de San Sebastián para aclarar personalmente el desencuentro entre ambos, motivado por las críticas hacia el sistema educativo vertidas por el prelado en su homilía del pasado domingo, durante la misa solemne en la basílica de Loyola por la festividad de San Ignacio. Munilla llegó a hablar de «fracaso educativo» y, nada más terminar la eucaristía, Celaá manifestó su intención de pedir explicaciones al obispo porque «nuestro sistema educativo goza de excelente salud», enfatizó.
Ayer mismo se puso en contacto telefónico con el prelado y, según anunció la propia consejera, durante la conversación se citaron para una reunión en el mes de septiembre con el fin de «intercambiar opiniones acerca de las cuestiones que a él le preocupan y que yo también deseo aclarar», explicó. Munilla pidió que los responsables institucionales recuerden que «la educación necesita de la esperanza como la natación precisa del agua». El obispo creyó necesario hacer estas alusiones en su homilía «en medio del fracaso educativo que padecemos en nuestros días».
Actualmente, sólo el 23% de los estudiantes de la red pública vasca cursa la asignatura de Religión, porcentaje que cae al 2,5% en el Bachillerato, y a juicio de Munilla, en esta sociedad «tan necesitada de valores», la religión puede contribuir a una mejor formación de los estudiantes. Para él, la fórmula idónea es aunar «rigor académico y esperanza cristiana». Sin embargo, la consejera tiene su propia receta para su negociado: «conocimiento y perspectiva global». Al margen del modo en que ambos conciben la educación, Celaá insistió ayer en los «excelentes resultados» del sistema educativo vasco y consideró oportuno trasladárselos al obispo donostiarra para que, en adelante, los tenga presentes. «Es muy importante que un obispo que habla a la ciudadanía en general tenga muy claros los resultados en la educación», opinó. Celaá prescindió de debates espirituales y tiró de matemáticas para sostener sus palabras. Se refirió al índice de abandono escolar que registra actualmente el País Vasco, «un 14,7%, porcentaje equivalente al europeo», comparó.
«Altísima» satisfacción
A juicio de la titular de Educación, hay que tener un «altísimo grado de satisfacción con los ratios que maneja su Departamento en la mano, porque «hace 30 años eran los opuestos». Entonces, «un 20% accedía a la educación», recordó, mientras que a día de hoy «la conquista del acceso universal a la educación está realizada». Con este argumento replicó al obispo que no se pueden hablar en general de fracaso educativo. «Me parece que eso es una exageración», calificó.
Además, Celaá se refirió a las especificidades que distinguen al sistema educativo vasco del de otras comunidades autónomas y que puede lastrar su nivel de éxito. «Trabaja pivotando sobre dos lenguas, lo cual es más complejo que trabajar sólo sobre la lengua materna», alegó.
De todas formas, no tardó en llegar ayer mismo la primera crítica al encuentro entre Celaá y Munilla el próximo mes. Alternatiba calificó como «anacrónico» y «bochornoso» el encuentro. Según su portavoz, Oskar Matute, «esta actitud evidencia que el PSE sigue teniendo un concepto decimonónico del ejercicio público, y no ha asumido la separación entre Iglesia y Estado».
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