Blog del Profesorado de Religión Católica: Recursos varios, Peregrinación de la Juventud a Santiago y recursos audiovisuales

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 6 de agosto de 2010

Recursos varios, Peregrinación de la Juventud a Santiago y recursos audiovisuales

La educación y libertad
En ningún momento de la negociaciones por el posible pacto de Estado ha pretendido el Gobierno, a través del Ministro, admitir las peticiones de la comunidad educativa y de la oposición.
Tanto los educadores como la oposición reclaman una reforma en profundidad que devuelva a los padres de alumnos su derecho a educar a los hijos de acuerdo con sus convicciones, la libertad de elegir centro, dar el relieve que merece la asignatura de Religión y elaborar una norma común para que pueda estudiarse la lengua española en toda la geografía del Estado.
El Gobierno se ha negado a admitir estas exigencias por sus enjuagues con el nacionalismo y porque su objetivo final es convertir los centros escolares en talleres de ingeniería social. En esas condiciones, el pacto era imposible y el principal partido de la oposición ha hecho lo que dictaba el sentido común. Lo grave es que el Gobierno sigue adelante con su proyecto adoctrinador al tiempo que culpa a la oposición de haber impedido el acuerdo que, con estos presupuestos, nunca podía existir.

Valentín Abelenda Carrillo
Fuente: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=40713&menu=4

Cómo va a discurrir la PEJ 2010 Santiago 

Apuntes sobre el sentido y la historia de las peregrinaciones compostelanas y sobre las actividades y desarrollo de la Peregrinación Encuentro de Jóvenes 2010 a Santiago de Compostela

1. PEREGRINAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Uno de los fenómenos más importantes de la historia religiosa y de la espiritualidad occidental se encuentra enmarcado en la peregrinación a la Tumba del Apóstol Santiago. El Camino de Santiago constituye el elemento clave y básico que contribuye al diálogo entre las comunidades cristianas europeas y que favorece la comprensión entre pueblos tan diferentes como los latinos, germanos, celtas, anglosajones y eslavos.

El fenómeno de las peregrinaciones a Santiago recoge el sentir espiritual de millones de personas que buscan un camino interior diferente al propuesto por nuestra sociedad. Porque la meta de la peregrinación no es Santiago, sino Cristo. De esta forma, la Tumba del Apóstol se convierte en fuente de experiencia de Jesús y en conversión interior que el peregrino descubre en su camino, a su llegada a la Basílica y en su regreso. La peregrinación a Compostela es uno de los hitos más importantes de nuestra Cristiandad.
Europa se construye caminando
El peregrinaje a Santiago contribuye no sólo al camino interior de cada hombre y mujer de nuestra sociedad, sino que recuerda las palabras de Goethe que todavía resuenan en los cristianos: “Europa se hizo peregrinando a Santiago”. Por eso, la aportación de Santiago a la construcción europea es indudable por su papel de vía de comunicación que unía las principales ciudades y naciones del Continente. La transmisión de saberes y creencias también centra la importancia de la peregrinación porque el peregrino, recorriendo Europa hasta llegar a Compostela, comunicaba su visión del mundo y contagiaba los valores evangélicos que fortalecen el futuro de la sociedad, que está en la unión.
El debate sobre la identidad europea recuerda con fuerza las palabras con las que el Papa, precisamente desde Santiago de Compostela, en 1982, exhortó a los europeos:
“Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal, desde Santiago, te lanzo vieja Europa, un grito de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus raíces.
Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia entre los demás Continentes. Reconstruye tu unidad espiritual en un clima de respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los demás Continentes te miran y esperan de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: Yo puedo”.
2. PEJ 2010
El lema “Como el Apóstol Santiago, amigos del Señor” es la afirmación más positiva que los jóvenes del siglo XXI pueden hacer suya interiormente para ser el futuro de la sociedad. Sólo desde la afirmación la juventud actual podrá acoger con generosidad e ilusión el mensaje de esperanza en un Dios que nos une y nos acompaña.
La convocatoria al pie de la Tumba del Apóstol Santiago entre los días 5 y 8 de agosto es uno de los actos más importantes de este Año Santo 2010. Compostela reunirá a miles de jóvenes a quienes corresponde la tarea de construir la nueva civilización en un ámbito de paz, libertad, democracia y pluralismo. Ellos, los jóvenes, son los protagonistas del mañana y ellos necesitan el “camino” fructuoso de “encontrarse”, “rezar”, “convertirse”, “proponer” y “volver” para continuar construyendo el futuro desde una base sólida y firme.
Como dice el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, en su Carta Pastoral para este Año Santo “Peregrinos de la fe y testigos de Cristo resucitado”: “Agradeciendo el privilegio concedido a la Iglesia particular de Santiago de Compostela por la Iglesia más grande y más antigua conocida por todos; fundada y constituida en Roma por los dos gloriosos apóstoles Pedro y Pablo, comunico la celebración del segundo Año Santo Jacobeo del tercer milenio a mis diocesanos y a los de las diócesis hermanas de España, de Europa y de otros continentes, invitándoles a peregrinar a la Tumba del Apóstol para confesar la fe en Cristo Resucitado y recibir la abundancia de la misericordia divina como manifestación del amor de Dios por el hombre concreto”.
“Es un acontecimiento de gracia que queremos celebrar y compartir con todas las Iglesias particulares, cuidando que no se desvirtúe el sentido del Camino de Santiago, como camino de perdón, por otras motivaciones ajenas a su dinamismo espiritual; que la Peregrinación Jacobea que se hace por penitencia recorriendo los caminos de la acusación de los pecados, del perdón de las ofensas de nuestro prójimo, de la oración, de la limosna y de la humildad, se viva con espíritu de conversión; y que el año Santo nos sirva para revitalizar nuestra vida cristiana como vocación a la eternidad y a la santidad, pidiendo al Señor con la intercesión del Apóstol Santiago, varón por quien se visita Galicia, que en el encuentro de los peregrinos con la tradición apostólica, meta de alegría, resuene la esperanza”.
En el marco de este Año Santo se convoca la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes PEJ 2010, iniciativa a la que se suma la Conferencia Episcopal Española, con el beneplácito del Pontificio Consejo para los Laicos, y como antesala de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en el verano de 2011.
Esquema
Grupos de jóvenes peregrinos llegarán a la ciudad de Santiago de Compostela desde los diferentes Caminos. La gran mayoría de los grupos de peregrinos llegarán a Santiago el jueves 5 de agosto y participarán en el Acto de Acogida, presidido por el Arzobispo de Santiago en la plaza del Obradoiro. Durante los días 6 y 7 de agosto habrá catequesis, talleres, mesas redondas, conciertos, teatro… de forma simultánea. Esta propuesta de actividades espirituales, formativas, culturales y lúdicas se organiza en torno a seis bloques temáticos:
1º) ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL
2º) HISTORIA, ARTE Y TRADICIÓN
3º) DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
4º) MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.
5º) LOS JÓVENES HOY Y LA VOCACIÓN AL AMOR
6º) MÚSICA Y EVANGELIZACIÓN
Por las noches, la Catedral permanecerá abierta hasta las doce de la noche para que todos los participantes en esta PEREGRINACIÓN Y ENCUENTRO DE JÓVENES puedan orar en ella ganando así las gracias jubilares propias del Año Santo Compostelano sin colapsar los accesos e inmediaciones durante el día, ya que entre junio y septiembre se suelen formar largas colas para poder acceder a la Catedral.
La noche del sábado día 7 habrá una Vigilia presidida por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen que recorre las Diócesis españolas como preparación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. El domingo día 8, como clausura, se celebrará una Solemne Eucaristía, despidiendo a los jóvenes que saldrán de Santiago siendo testigos de la experiencia vivida en Galicia durante esos días.
3. LOGOTIPO
Las letras en color verde nos recuerdan que se trata de la PEREGRINACIÓN Y ENCUENTRO DE JÓVENES PEJ. También en verde hay un trazo horizontal que parece estar en perspectiva señalando el occidente: es el Camino de Santiago, un camino lleno de esperanza para todo el que se pone en marcha. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, fue el lema de la IV Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Santiago en agosto de 1989.
Al final del camino está la meta: la tumba del Apóstol Santiago, el Amigo del Señor, sobre la cual se edificó la catedral románica. La silueta de la fachada barroca del Obradoiro, en naranja, conscientemente evoca el logo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.
En azul aparece un trazo vertical que dibuja de manera simplificada una huella.
Siempre que hablamos de “peregrinación” nos viene a la cabeza la silueta de un pie o una huella. De la intersección del trazo horizontal verde y del vertical azul aparece una gran cruz. En este año 2010 también nos esperan en Santiago la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen que preparan la JMJ Madrid 2011.
Junto a la Cruz aparece una estrella en cuyo interior se intuye una vieira. En nuestro logo esa estrella es María, que permaneció fiel al pie de la cruz y a quien en la Salve, que compuso en estas tierras S. Pedro de Mezonzo a finales del s. X, imploramos diciendo: “muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre”.
Por otro lado a todo joven se le ofrecen hoy miles de estrellas a las que seguir e imitar.
Cuando los jóvenes regresen a sus hogares tienen la misión de ser estrellas que irradien e iluminen sus ambientes de estudio, trabajo, ocio y deporte. Por tanto, esa estrella debemos ser cada uno de nosotros. Igual que Santiago el Mayor fue apóstol y evangelizador, todos estamos llamados a ser testigos del Dios vivo que no se cansa de seguir ofreciéndonos su amistad: “Como el Apóstol Santiago, Amigos del Señor”.
4. PARTICIPANTES
Más de 12.000 jóvenes de España, Portugal y Francia se reúnen estos días en Santiago después de haber realizado el Camino de Santiago desde diferentes rutas desde la comunidad gallega.
(Día de llegada, nombre del grupo, miembros, ruta realizada y lugar de alojamiento)
3 de agosto:
JOVENES DE VICENTA MARIA (100), Camino Portugués
4 de agosto:
MOVIMIENTO CALASANCIO (115), Camino Francés – Colegio Huérfanas
PARROQUIA HORNACHUELOS (2), Camino Francés
LOS BOLICHES ADULTOS
JUVEMAR OURENSE
ANDALUCIA I Camino Francés
DIOCESIS CADIZ – CEUTA (450) – La Salle
DIOCESIS DE JEREZ (320) – Apóstolo Santiago
DIOCESIS DE CORDOBA (121) – Apóstolo Santiago
DIOCESIS MALAGA I (52) Vite
5 de agosto:
JOVENS Á DESCUBERTA (15) – IES Sar
DIOCESIS de PORTO (67), Vía e la Plata – IES Sar
JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS (11), se alojan en Huérfanas
DIOCESIS NAVARRA (56), Camino Primitivo
DIOCESIS DE MADRID I (1200), Camino del Norte – Monte do Gozo
DIOCESIS DE TOLEDO (700), Camino del Norte – Compañía de María
JOSEFINAS OURENSE, Camino Portugués Huérfanas
ANDALUCIA II, Camino Portugués
DIOCESIS DE HUELVA (111) – La Salle
DIOCESIS DE JAEN (297) – Lorenzo de la Torre
DIOCESIS DE GRANADA (240) – La Salle
DIOCESIS MALAGA II (110) – Vite y CEIP Vite
ARCHIDIOCESIS DE SEVILLA (220) – La Salle
6 de agosto
CONGREGACION MARIA ASUNCION (100), Camino Portugués – IES Rosalía de Castro
FRANCISCANOS CONVENTUALES (31), Camino Primitivo – IES Rosalía de Castro
DIOCESIS DE SEGORBE CASTELLON, Camino Francés
SECRETARIADO INTERDIOCESANO de JÓVENES CATALUÑA (400), Camino Portugués
– Colegio San Francisco Javier y Seminario Menor
CASTILLA Y LEÓN (450), Camino Inglés – IES Eduardo Pondal y Quiroga Palacios
CONFERENCIA EPISCOPAL, Vía de la Plata
DIOCESIS ZARAGOZA – IES Fontiñas
DIOCESIS DE OVIEDO (171) – IES Fontiñas
ASTORGA (165) – CEIP Fontiñas
SIGUENZA GUADALAJARA – IES Fontiñas
MONDOÑEDOFERROL (66) – IES Fontiñas
DIOCESIS DE CIUDAD REAL CEE (22) – IES Fontiñas
DIOCESIS DE ALBACETECEE – IES Antonio Fraguas
DIOCESIS DE SANTANDERCEE – CEIP Fontiñas
DIOCESIS DE ÁVILA – CEIP Fontiñas
DIOCESIS LA RIOJACALAHORRACEE – CEIP Fontiñas
DIOCESIS DE MADRID II (1200), Camino del Norte – Monte do Gozo
DIOCESIS DE GETAFE (808), Camino FisterraMuxía – IES Xelmírez I, Pabellón
Universitario y Pío XII
7 de agosto
SCHOLA CORDIS IESU (120), Camino Francés – IES Rosalía de Castro
MATER SALVATORIS (170), Vía de la Plata – se alojan en Bamio
DIOCESIS PLASENCIACACERES (220), Vía de la Plata – se alojan en O Milladoiro
FAMILIA TRINITARIA (75), Camino Portugués – La Salle
DIOCESIS DE ALCALA (200) – IES Xelmírez II
5. ALOJAMIENTOS
La acogida de la ciudad de Santiago de Compostela ha sido excepcional desde el primer
momento. La colaboración de la Xunta de Galicia, a través del Xacobeo, y del Ayuntamiento; la ayuda de todos los colegios religiosos hacen que hoy la PEJ 2010 cuente con estos lugares de residencia:
IES AS FONTIÑAS
IES ROSALIA DE CASTRO
IES SAR
IES ARZOBISPO XELMIREZ I
IES ARZOBISPO XELMIREZ II
IES EDUARDO PONDAL
CEIP FONTIÑAS
CEIP PIO XII
PABELLON UNIVERSITARIO
CEIP QUIROGA PALACIOS
IES APÓSTOLO SANTIAGO
VITE
CEIP VITE
LORENZO DE LA TORRE
COLEGIATA DEL SAR
SEMINARIO MENOR
COLEGIO HUÉRFANAS
COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER
COLEGIATA DEL SAR
COLEGIO LA SALLE
COMPAÑÍA DE MARIA
MONTE DO GOZO
RESIDENCIA BURGO DAS NACIÓNS
6. CATERING
Los grupos que han contratado el catering ofrecido por la organización de la PEJ podrán acceder a la zona de almuerzo que se instalará en el Colegio La Salle. Los jóvenes recogerán las comidas y las cenas, y el desayuno se repartirá en los lugares de residencia. Ruta Jacobea y Kome Kole son las empresas encargadas del catering oficial.
7. OBISPOS PARTICIPANTES
1. Card. Antonio Cañizares Llovera Cardenal, prefecto de la Congregación para el Culto Divino
2. Card. Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid
3. Card. Luis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona
4. Card. Stanislaw Rilko Cardenal, presidente del Pontificio Consejo para los laicos
5. Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo
6. Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia
7. Mons. Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real
8. Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta
9. Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo
10. Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga
11. Mons. Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca
12. Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia
13. Mons. Casimiro López Llorente, Obispo de SegorbeCastellón
14. Mons. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Albacete
15. Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba
16. Mons. Fidel Herráez Vegas, Obispo auxiliar de Madrid
17. Mons. Francisco Cerro Chaves, Obispo de CoriaCáceres
18. Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos
19. Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada
20. Mons. Francisco Pardo Artigas, Obispo de Girona
21. Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Tudela
22. Mons. Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona
23. Mons. Jesús Esteban Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga
24. Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila
25. Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo
26. Mons. Joan Enric Vives Sicilia, Obispo Arzobispo de Urgell
27. Mons. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas de Castillo, Obispo de Getafe
28. Mons. José Ángel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa
29. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián
30. Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena
31. Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Jerez de la Frontera
32. Mons. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva
33. Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla
34. Mons. Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra y La CalzadaLogroño
35. Mons. Juan Piris Frígola, Obispo de Lleida
36. Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela
37. Mons. Luis QuinteiroFiuza, Obispo de TuiVigo
38. Mons. Manuel José Clemente, Obispo de Porto
39. Mons. Manuel Sánchez Monge, Obispo de MondoñedoFerrol
40. Mons. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza
41. Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo auxiliaradministrador apostólico de Bilbao
42. Mons. Rafael Palmero Ramos, Obispo de OrihuelaAlicante
43. Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo auxiliar de Getafe
44. Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid
45. Mons. Santiago García Aracil, Arzobispo de MéridaBadajoz
8. VOLUNTARIADO
Cerca de 300 jóvenes de toda Galicia forman el grupo de voluntariado que acogerá los participantes en la PEJ. Los voluntarios tienen su sede central en el Seminario Menor de Belvís aunque estarán atentos por toda la ciudad a las necesidades que vayan surgiendo. Se encargarán del orden, de los alojamientos, del catering, de la música… Precisamente también hay un grupo de profesionales de la sanidad que gratuitamente estarán pendientes de la salud de los voluntarios.
9. CD de MÚSICA
Los responsables del Área de Música de la PEJ han coordinado y dirigido el CD “Santiago canta”. Un numeroso grupo de músicos han contribuido generosamente en este proyecto con temas de diversos estilos, desde ritmos latinos a composiciones para órgano grabadas en la Catedral de Santiago. De este modo, se quiere expresar el convencimiento de que no hay que encasillar la música como juvenil o tradicional, sino que es bueno abrir las puertas a los ritmos y estilos modernos sin menospreciar el hermoso legado que la Iglesia nos ha transmitido de generación en generación con su música.
El himno oficial de la PEJ está compuesto por Toño Casado, sacerdote, cantautor y profesor de Religión en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Rosa Chacel” de Colmenar Viejo.
10. La CATEDRAL de SANTIAGO
A raíz del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, en el reinado de Alfonso II el Casto, entre el año 812 y 814, dicho rey mandó erigir una iglesia sobre el sepulcro, creándose así el santuario que habría de ser el centro espiritual del Reino y de todo el Occidente cristiano. Se inicia de este modo la primera etapa en el desarrollo de la ciudad, que se puede considerar extendida hasta finales del siglo XI, cuando comienza la construcción de la Catedral compostelana.
A fines del siglo IX, Alfonso II renovó totalmente el nuevo templo, erigiendo una nueva y magnífica basílica, que en buena parte fue destruida por Almanzor en la incursión del año 977. De este periodo se conservan algunos vestigios de singular importancia, revalorizados y puestos al descubierto en recientes excavaciones. Subsiste la construcción del sepulcro del santo y sus dos compañeros en la actual cripta, los restos de la basílica asturiana, accesibles hoy, en el subsuelo de la nave central de la basílica románica, y otros numerosos restos de diversas épocas en el Museo de la Catedral.
A finales del siglo XI comienza la construcción de la Catedral compostelana sobre los restos de la Iglesia del siglo IX y se inicia de este modo la primera etapa en el desarrollo de la ciudad.
En 1705, en el pontificado de Diego Peláez, se inicia la construcción de la gran basílica compostelana, que recibió un gran impulso merced a la intensa actividad desplegada por el primer arzobispo Compostelano, Diego Gelmírez.
Trazada por los arquitectos Roberto y Bernardo, con sus tres naves de amplio crucero, cabecera con girola y coro de capillas, tribuna sobre las naves laterales y numerosas torres, es evidentemente el edificio más perfecto y característico del románico europeo. A él se incorpora la escultura monumental en la magistral Portada de las Platerías, terminada en 1104, atribuida al maestro Esteban, en la que se desarrolla un complejo programa iconográfico. Ya a finales del siglo XII trabaja en la catedral uno de los más geniales maestros medievales, el maestro Mateo, a quien se debe el Pórtico de la Gloria.
Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/19413/43/


Iluminadora presentación con ideas para aprovechar las posibilidades que ofrece la Web 2.0 en el campo educativo. Seguro que alguna de las propuestas puede venirte bien de cara a programar el próximo curso escolar.



Autora | Juani Salvador




 Tomas Moro: Santo y mártir
Estreno en 2010 del remake televisivo "Ben Hur"



Significado

La Transfiguración se narra en los tres evangelios: Mateo (Mt 17,1-9), Marcos (Mc 9,2-8) y Lucas (Lc 9,28-36). Señal de que este episodio recogía un mensaje muy importante. Como hemos dicho, se trató de una ayuda muy grande para Jesús, para sus discípulos y para las primeras comunidades. Confirmó a Jesús en su misión en cualidad de Mesías-Siervo. Ayudó a los discípulos a superar la crisis que la cruz y el sufrimiento les causaban. Llevaba a las comunidades a profundizar en su fe en Jesús, Hijo de Dios, Aquél que reveló el Padre y que se convirtió en la nueva clave para interpretar la Ley y los Profetas. La Transfiguración continúa siendo una ayuda para superar las crisis que el sufrimiento y la cruz nos producen hoy. Los discípulos soñolientos son el espejo de todos nosotros. La voz del Padre se dirige a ellos, como a nosotros: “¡Este es mi Hijo, mi Elegido, escuchadle!”
El acontecimiento es también un anticipo de cuál es el fin de los seres humanos:la tranformación y asunción de la realidad divina como don, como meta de nuestro exitir que a pesar de estar amenazado e incluso dominado por el sufrimiento y el mal en todas sus facetas, tiene como telón de fondo los brazos abiertos del Dios viviente y vivificador, Padre de Jesús el Señor y Padre nuestro. Así se lo hizo ver y experimentar Jesús a Pedro, Santiago y Juan en el Tabor
 

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