Corpus Christi.
Historia de la Solemnidad del Corpus Christi
Festividad del Cuerpo de Cristo
La fiesta del Corpus, por Padre Galarreta.
En el mes de junio... el Sagrado Corazón de Jesús
Corpus christi
Corpus Christi
Actividades de los Sacramentos.
LOS SACRAMENTOS
Primera Comunión
San Marcelino Champagnat (6 de junio)
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
martes, 8 de junio de 2010
Noticias 08-06-10 y recursos didácticos
CÁRITAS CONSTATA QUE LA CRISIS HA DISPARADO ENTRE 2007 Y 2009 LOS NIVELES DE POBREZA Y EXCLUSIÓN.
El PP propone la creación un bachillerato de tres años
Mundial Futbol2010: Hay que evangelizar
Apuntarse a la clase de Religión Católica
Guadalupanas Eucarísticas
RELAJACIÓN Y SILENCIO: MIRAR HACIA DENTRO
HEYAB, Velo musulmán
PARA RECOMENDAR
APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS BLOGS
BLOG : + EDUCACION
Iconografia.
El PP propone la creación un bachillerato de tres años
Mundial Futbol2010: Hay que evangelizar
Apuntarse a la clase de Religión Católica
Guadalupanas Eucarísticas
RELAJACIÓN Y SILENCIO: MIRAR HACIA DENTRO
HEYAB, Velo musulmán
PARA RECOMENDAR
APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS BLOGS
BLOG : + EDUCACION
Iconografia.
Noticias 08-06-10
Profesores de religión se "complacen" de atender a más del 80% de los alumnos de la diócesis
Unos 150 profesores de religión católica de la Diócesis de Asidonia-Jerez que imparten clase en centros públicos mantuvieron el sábado en El Puerto el XI Encuentro Anual, al final de un nuevo curso escolar, y se mostraron “complacidos” por haber impartido la asignatura durante el presente curso a más del 80 por ciento de los alumnos.
En un comunicado, los profesores aseguran que se trata de una materia que sigue reuniendo en las aulas a 71.311 alumnos en toda Asidonia-Jerez. Así, una realidad es que el 81,42 por ciento de los 87.588 niños que constituyen la población escolar optaron por una enseñanza que la Administración considera “una materia marginal”.
De esta manera, y pese a que, como señala el delegado diocesano de Enseñanza, Juan Ortega, “elegir la clase de religión católica es un reto difícil de vencer para los alumnos”, la diócesis se mantiene nueve puntos por encima del porcentaje nacional de alumnos que reciben esta enseñanza religiosa y moral en la escuela.
El encuentro estuvo presidido por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, quien acudió para alentar a los profesores en la clausura de esta sesión de trabajo en la que se contó con una conferencia del sacerdote Carlos López Segovia, párroco de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos de El Puerto, quien expuso el tema El Sacerdocio de Cristo, un Sacerdocio Universal y Ministerial.
Vía: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=127006&i=99&f=0
«Elegir la clase de Religión Católica es un reto difícil de vencer para los alumnos»
Unos 150 profesores de Religión Católica de centros públicos se reunieron ayer, al final de un nuevo curso escolar, complacidos por impartir una materia que sigue reuniendo en las aulas a 71.311 alumnos en toda Asidonia-Jerez. El territorio diocesano sitúa en el 81,42% de los 87.588 niños que completan la población escolar el porcentaje de los que optan por una enseñanza que creen tratada, por la ...Leer noticia completa en lavozdigital.es
La patronal insta a los concertados a saltarse la norma sobre Religión
La organización Escuelas Católicas se niega a dar alternativas a la asignatura
Clase de religión católica
«La escuela se ha convertido en plato preferido de los políticos que tratan de controlar desde ella el futuro de la sociedad» Profesores de religión celebran mañana su XI encuentro anual bajo el lema 'El Sacerdocio de Cristo'
Juan Ortega, delegado diocesano de Enseñanza, desvela que, pese a las dificultades, un 81,42% de los niños opta por la asignatura
Profesores de religión celebran mañana su XI encuentro anual bajo el lema 'El Sacerdocio de Cristo'
Juan Ortega, delegado diocesano de Enseñanza, desvela que, pese a las dificultades, un 81,42% de los niños opta por la asignatura
lunes, 7 de junio de 2010
Eventos
Fotografías del XI Encuentro de Profesores de Religión
Reunión Final de Curso en MELILLA
Palabras del Delegado Diocesano de Enseñanza en el XI Encuentro anual del profesorado de religión en Centros Públicos
Conferencia José Antonio Flórez
CÁRITAS ENTREGA A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE UN PAQUETE DE PROPUESTAS CONTRA LA POBREZA
NUEVO PROVINCIAL JESUITA, por Juan Rubio
III Mercadillo Solidario "INTI"
Reunión Final de Curso en MELILLA
Palabras del Delegado Diocesano de Enseñanza en el XI Encuentro anual del profesorado de religión en Centros Públicos
Conferencia José Antonio Flórez
CÁRITAS ENTREGA A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE UN PAQUETE DE PROPUESTAS CONTRA LA POBREZA
NUEVO PROVINCIAL JESUITA, por Juan Rubio
III Mercadillo Solidario "INTI"
Recursos audiovisuales, películas y videos,
Película LA ÚLTIMA CIMA: 11 de junio en CUADERNILLOS (Sale La Voz del Desierto)
La Última Cima
Ya he visto “La Última Cima”
ZENIT - “La ultima cima”, película sobre un sacerdote y sorpresa para su director
Canción: Con Jesús cara a cara.
Canción: Quiero hablar del corazón de Jesús.
La amistad.
La amistad (Laura Pausini)
Cuento: Tres pequeños árboles.
Escucha en silencio…
Cómic sobre "El Santo Cura de Ars"
Jesus Christ You are my life
Jesus Christ You Are My Life (with Lyrics)
Jesus Christ you are my life - Monseñor Marco Frisina
AYUDAR... es multiplicar la vida
Video: "Llamada al cielo"
La Última Cima
Ya he visto “La Última Cima”
ZENIT - “La ultima cima”, película sobre un sacerdote y sorpresa para su director
Canción: Con Jesús cara a cara.
Canción: Quiero hablar del corazón de Jesús.
La amistad.
La amistad (Laura Pausini)
Cuento: Tres pequeños árboles.
Escucha en silencio…
Cómic sobre "El Santo Cura de Ars"
Jesus Christ You are my life
Jesus Christ You Are My Life (with Lyrics)
Jesus Christ you are my life - Monseñor Marco Frisina
AYUDAR... es multiplicar la vida
Video: "Llamada al cielo"
Conclusiones del Congreso de Pastoral con personas sordas
Consejo Pontificio
Para los Operadores Sanitarios
Congreso de Pastoral de la Salud “¡Effatá! La persona sorda,
heraldo y testigo del anuncio del Evangelio”
Ciudad del Vaticano, 4 - 6 junio 2010
CONCLUSIONES EJECUTIVAS
Al término de este Congreso de Pastoral, titulado “¡Effatá! La persona sorda, heraldo y testigo del anuncio evangélico” y organizado por el Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios, ha llegado a definir los instrumentos para la realización de algunas prioridades en el ámbito de la integración de los no oyentes en la vida eclesial y más en general en la sociedad. En esta segunda etapa del compromiso del Dicasterio en favor de los afectados por sordera, se han acogido y ha comenzado la realización de las recomendaciones surgidas al término de la Conferencia Internacional “¡Effatá! La persona sorda en la vida de la Iglesia”, celebrada el pasado noviembre siempre en el Vaticano. Este resultado se ha conseguido gracias a la participación activa o a la adhesión de exponentes del mismo Consejo Pontificio y de otras oficinas vaticanas, de la Conferencia Episcopal Italiana y de las diócesis de Roma, Bari, Brescia, Foggia, Chieti, Crotone, Padua, Patti, Vicenza, Bolonia, Palermo, Sulmona, Aquila, Imperia, Agrigento, Teramo, Asís, Florencia, Foligno, Frosinone, Salerno, Milán, Trani, Módena, Tursi-Lagonegro, Venecia, Messina, Perusa, Terni, Rímini, y Pordenone. A ellos se han sumado el personal religioso, los especialistas y los voluntarios. Una gran aportación ha sido también proporcionada por los representantes de la Iglesia estadounidense, española, irlandesa y alemana, venidos a propósito a Roma para el Congreso.Estas son en síntesis las prioridades y los instrumentos delineados en estos tres días de trabajo:
1. Ofrecer a las Iglesias locales y particulares los instrumentos para comenzar a trabajar “por y con” las personas sordas, a partir tanto de elementos específicos para la programación pastoral como por subsidios multimedia. Entre estos los DVD visuales, que contengan la traducción en la lengua de los signos, que se emplearán como auxilio al camino de formación y a la participación en la vida de la comunidad eclesial.
2. Cuidar y difundir con particular empeño la “formación de los formadores”, en primero lugar de los futuros presbíteros, del personal religioso y de todos los agentes de pastoral.
3. Como ha surgido en este congreso, se considera de fundamental importancia que, por ejemplo en los seminarios, sea posible acercarse a la realidad de los no oyentes aprendiendo: las bases de la lengua de los signos, su vivencia histórica y personal, es decir, las dificultades que encuentran en la sociedad y en la escuela, así como en la Iglesia. Un esquema de formación así, con las debidas adaptaciones, podrá ser usado en todas las latitudes.
4. Convertir en permanente, ante el Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios, el Grupo de Estudio anunciado durante la Conferencia Internacional. Este organismo permitirá las necesarias cualidades e uniformidades del trabajo llevado a cabo en este ámbito.
5. Crear un espacio Internet de referencia, útil para la difusión de las iniciativas, así como a la comunicación y al intercambio entre quienes trabajan en la Pastoral de las personas sordas.
6. Promover la institución de una certificación Ad hoc para quien traduce en la lengua de signos en el ámbito eclesial. Se considera de hecho fundamental que se efectúe una distinción entre el “traductor” y el “facilitador”. Este último deberá tener las competencias religiosas suficientes para permitirle hacer seguir correctamente, por ejemplo en el transcurso de una liturgia eucarística, el proceder de la función religiosa.
Todos los participantes en el Congreso, finalmente, se han comprometido y se comprometen para que dichas conclusiones operativas sean pronto concretadas, en respuesta a cuanto se ha solicitado por mérito de Su Santidad el Papa Benedicto XVI y recordado durante la apertura de los trabajos de este Congreso por el presidente del Dicasterio, arzobispo Zygmunt Zimowski.
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2010
[Traducción del original italiano por Inma Álvarez
©Consejo Pontificio para la Pastoral de Operadores Sanitarios]
E-books
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
Artículos y reflexiones | |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
Próximamente | |||||||||||||||||||||||||||||
|
viernes, 4 de junio de 2010
Catequesis preparatorias de la JMJ de Madrid 2011
Ya puedes descargar las catequesis preparatorias con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.
Presentamos un itinerario catequético diocesano para la pastoral juvenil con motivo de la JMJ MADRID 2011 y para preparar el encuentro de la juventud de todo el mundo con el Santo Padre, en el que nuestra Diócesis de Alcalá participará de un modo singular, siendo junto con Madrid y Getafe, diócesis de acogida de peregrinos la semana clave de la JMJ, del 15 al 21 de agosto de dicho año. Se trata de proponer una serie de temas al hilo de la historia de la salvación con una estructura semejante que tendrá la duración de dos cursos académicos. Pretendemos con ello dar herramientas a los catequistas o acompañantes de los grupos juveniles para poder seguir un camino común diocesano fácil de seguir, y de este modo reavivar, más si cabe, el impulso apostólico y misionero de todos nuestros grupos juveniles diocesanos, ya sean de parroquias, movimientos, colegios, etc.
Vía: http://www.paramilavidaescristo.es/
Presentamos un itinerario catequético diocesano para la pastoral juvenil con motivo de la JMJ MADRID 2011 y para preparar el encuentro de la juventud de todo el mundo con el Santo Padre, en el que nuestra Diócesis de Alcalá participará de un modo singular, siendo junto con Madrid y Getafe, diócesis de acogida de peregrinos la semana clave de la JMJ, del 15 al 21 de agosto de dicho año. Se trata de proponer una serie de temas al hilo de la historia de la salvación con una estructura semejante que tendrá la duración de dos cursos académicos. Pretendemos con ello dar herramientas a los catequistas o acompañantes de los grupos juveniles para poder seguir un camino común diocesano fácil de seguir, y de este modo reavivar, más si cabe, el impulso apostólico y misionero de todos nuestros grupos juveniles diocesanos, ya sean de parroquias, movimientos, colegios, etc.
Descarga los textos de las catequesis del mes de junio |
A continuación, puedes descargar los documentos de las catequesis de meses anteriores:
Vía: http://www.paramilavidaescristo.es/
Carta de obispos animando a matricularse en el área de Religión
Apuntarse a la clase de Religión Católica
Santander, 2 jun (EFE).- El obispo de Santander, Vicente Jiménez, ha hecho hoy un llamamiento a los padres para que inscriban a sus hijos en la clase de Religión y Moral Católica, con motivo de la apertura del periodo de matriculación para el curso 2010-2011.
Carta del obispo de Segovia, monseñor Angel Rubio Castro
La enseñanza religiosa escolar en España es un derecho de los padres reconocido en nuestra propia Constitución de 1978 que establece que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que este de acuerdo con sus propias creencias.
La parroquia deberá concienciar a los padres acerca de estos deberes y derechos sobre la formación integral de sus hijos en la escuela especialmente en el aspecto moral y religioso.
La catequesis de la comunidad parroquial y la enseñanza religiosa en la escuela no se identifican sino que se complementan. La catequesis parroquial no debe ser un doblaje o repetición de la enseñanza religiosa en la escuela.
A través de los años de escolaridad, se presenta el mismo mensaje fundamental desde distintos ángulos, si cada año se va a repetir lo mismo en la escuela que en el templo puede producir el hastío en los alumnos. El mensaje perdería su cualidad de buena nueva.
Conforme a la legislación establecida, la enseñanza de la religión católica es una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el tiempo en el que se formalicen las matrículas. Los padres pueden elegir entre la religión o bien la “atención educativa”, que no es asignatura ni materia académica. Como su nombre indica, es una atención sin valor académico que se da a los alumnos que no elijan Religión católica. La enseñanza religiosa escolar ha de proponer las respuestas de la fe a la cultura, a las grandes preguntas de los alumnos, a sus grandes valores, a la búsqueda de la verdad y del amor.
La enseñanza religiosa católica se presenta como saber sobre la doctrina y moral católica, sistemática y orgánicamente estructurada, que desarrolla, junto a otras capacidades, especialmente la capacidad trascendente del individuo, el sentido último de la vida, con referencia y respuesta a la cultura que se trasmite en la escuela, a fin de integrar el saber de la fe en el conjunto de los demás saberes.
La normativa actual no equipara la enseñanza de la religión católica a materia fundamental. El horario aplicado a la religión no es equiparable al resto de materias fundamentales, como exige el acuerdo con la Santa Sede. En todas las materias del currículo las administraciones autonómicas amplían el horario en el 45% que le corresponde, pero no así en el caso de la religión católica. Espacialmente discriminatoria es la situación creada en el Bachillerato donde los alumnos que no optan por la clase de religión no tienen ninguna actividad académica.
Los Obispos lo hemos denunciado en diversas ocasiones que la ley Orgánica de educación (LOE) ha introducido nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza. Entre ellas destaca la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular.
Es necesario que los padres toméis cartas en el asunto con decisión. La escuela se ha convertido en plato preferido de los políticos que tratan de controlar desde ella el futuro de la sociedad. Ni los niños pueden ser cobayas con los que experimenten nuevas leyes de educación ni los políticos tienen derecho a imponer su ideología mediante el control de la escuela. La clase de religión responde a las grandes preguntas, trasmite la persona y el mensaje de Cristo, desarrolla la capacidad transcendente, fundamenta los valores, integra el saber de la fe en los demás saberes y la escuela católica debe ser la primera que lleve a cabo este proyecto.
La catequesis parroquial y la enseñanza religiosa no se identifica, sino que se complementan mutuamente.
Desde aquí agradezco a tantos padres de alumnos que a pesar de las graves dificultades ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica y reconozco la labor de los profesores de religión que en medio de tantos obstáculos jurídicos, académicos y sociales sirven con empeño y entrega a la formación de sus alumnos.
+Ángel Rubio Castro
Obispo de Segovia
El obispo llama a los padres a inscribir a sus hijos en religión
Santander, 2 jun (EFE).- El obispo de Santander, Vicente Jiménez, ha hecho hoy un llamamiento a los padres para que inscriban a sus hijos en la clase de Religión y Moral Católica, con motivo de la apertura del periodo de matriculación para el curso 2010-2011.
El obispo ha dicho que la formación religiosa es fuente de valores y "ayuda a descubrir" la relación "con Dios, con los demás y con el universo, según el plan de Dios". Según Jiménez, el conocimiento de la religión y moral católica para los alumnos y para la persona contribuye a "asentar la vida en principios sólidos, da una respuesta adecuada a los interrogantes fundamentales de la existencia humana" y genera en los alumnos unos comportamientos humanos y cristianos que favorecen el bien común en la sociedad y en la vida de la Iglesia". El obispo ha recordado que es un "derecho fundamental" de los padres poder elegir "libremente el tipo de formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", tal como lo recoge la Constitución Española. También ha destacado que la legislación establece que la enseñanza de la religión católica es una asignatura que los directores de los centros educativos deben de ofrecer, obligatoriamente a los padres de los alumnos en el momento en que acuden a formalizar las matrículas de sus hijos. El obispo ha pedido a los responsables de las direcciones de los centros de enseñanza y de la administración pública que "sean siempre respetuosos con estos derechos de los padres y de los alumnos y les faciliten su correcto y real ejercicio". Jiménez ha agradecido el esfuerzo que desarrollan los profesores que imparten la asignatura de Religión y moral católica en la Diócesis cántabra, así como su trabajo "tenaz y sacrificado" al servicio de "la misión evangelizadora de la Iglesia". EFE-Cantabria
jueves, 3 de junio de 2010
Recursos didácticos, noticias
Os presento dos enlaces directos con juegos entretenidos de la página www.juegos cristianos.es a modo de ejemplo (dentro de la web encontraréis muchos más):
AGUA EN LA GRANJA, (valores ecológicos y habilidad-agilidad óculo-manual)
SELECCIÓN DE RESIDUOS (conservación medio ambiente)
AGUA EN LA GRANJA, (valores ecológicos y habilidad-agilidad óculo-manual)
SELECCIÓN DE RESIDUOS (conservación medio ambiente)
Educación en valores, moral
Religiones
LA INDIA
LA INDIA
ESTUDIANDO LAS RELIGIONES
PLURALISMO, RELIGIONES Y CONVIVENCIA
LA INDIA
ESTUDIANDO LAS RELIGIONES
PLURALISMO, RELIGIONES Y CONVIVENCIA
Cierta vez le pregunté al maestro: "¿cuál es la mejor religión?". El respondió: "Es la que te hace mejor". Perplejo continué: "Y cuál es la que me hace mejor?". Él me dijo: "La que te hace más compasivo, más humano y más abierto al todo."
miércoles, 2 de junio de 2010
Recursos Bíblicos
Fichas con actividades sobre el Nuevo Testamento.
Los primeros cristianos
Los primeros cristianos
En el apartado de diversión de esta web encontramos varios dibujos para colorear en el ordenador con una metodología muy sencilla e intuitiva. Están ordenados en dos grupos:
5 Dibujos del Antiguo Testamento
5 Dibujos del Nuevo Testamento
5 Dibujos del Antiguo Testamento
5 Dibujos del Nuevo Testamento
jesucristo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables