Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 27 de mayo de 2010

Bono, reconoce el valor de la religión

José Bono reivindica la expresión pública del hecho religioso

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha reivindicado este miércoles la expresión pública de lo religioso diciendo que el hecho religioso no se puede explicar sin una expresión pública, durante la presentación del libro 'Asuntos Religiosos', escrito por Jordi López Camps y editado por PPC.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha reivindicado este miércoles la expresión pública de lo religioso diciendo que el hecho religioso no se puede explicar sin una expresión pública, durante la presentación del libro 'Asuntos Religiosos', escrito por Jordi López Camps y editado por PPC.
En su intervención, insistió en que el hecho religioso "tiene una dimensión pública insoslayable" y aseguró que tanto en el ámbito de la política como en el de la religión se debe tener "firmeza y tolerancia".
En este sentido, ha recalcado, por ejemplo, que "no se entendería la solidaridad en muchas ocasiones sin referencias al hecho religioso". En este sentido, ha recalcado la labor de los misioneros en los países en vías de desarrollo que, según ha dicho, hacen una gran labor "a cambio de nada".
Para el presidente del Congreso, "el laicismo incluyente no debería estar de acuerdo con que cualquier progreso está al margen de la religión", ya que sería una "reminiscencia de un pasado totalitario y dogmático".
Bono ha elogiado el libro y ha señalado que su autor "no dogmatiza", sino que es capaz de razonar, analizar y llevar a cabo propuestas para "integrar la diversidad del hecho religioso", que, en su opinión, es "una realidad innegable en las sociedades contemporáneas, en el marco de una política democrática y abierta".
Asimismo, subrayó que "los fundamentalismos no son buenos para nada, y, si no lo son los religiosos, tampoco lo son los laicistas, como esa pretensión de algunos de borrar toda huella de lo religioso en la vida pública, o, más concretamente, de lo católico en la historia de España".
Además del autor, estuvieron presentes el vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz; el director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras; y el director de ediciones de PPC, Luis Aranguren.
Para Fernández Díaz no hay problemas de convivencia religiosa en España, pero ha reconocido que este libro es una "magnífica aportación desde distintos puntos de vista" que puede ayudar "mucho" a un diálogo "fructífero".
Por su parte, Contreras ha afirmado que el texto permite "un debate sosegado y sereno" para saber "cuál es el espacio de las religiones en una sociedad secularizada y no confesional". En su opinión, el autor "busca los cauces de diálogo para crear una sociedad donde todos quepamos y todos seamos hombres libres".
EL LIBRO
'Asuntos Religiosos' pretende proporcionar las claves para comprender cómo ha evolucionado la laicidad y el laicismo en la sociedad española contemporánea y cómo encaja el actual debate en torno al hecho religioso en la filosofía política del momento.
Según su autor, con esta obra busca "ofrecer a la acción de gobierno, sobre el desarrollo de la libertad religiosa, un marco conceptual de referencia y una política pública que sirva de cauce para su progreso, además del simple amparo del ejercicio de un derecho constitucional".
Vía: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2178662/05/10/Jose-Bono-reivindica-la-expresion-publica-del-hecho-religioso.html

Bono: Yo llegué a la política por la religión

Madrid, 26 may (EFE).- "Yo llegué a la política por la religión", ha confesado hoy el presidente del Congreso, José Bono, quien ha apuntado que a lo mejor tendrá que pedirle perdón a alguien, pero "la carga política con la que luchamos contra la dictadura era religiosa".
Bono se ha expresado de esta forma en la presentación del libro "Asuntos religiosos", del ex director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Jordi López Camps.
El presidente de la Cámara Baja, autor del prólogo del libro, ha recordado que las misas en el Colegio Mayor del Buen Consejo y las reuniones de comunidad con los jesuitas eran actos de reivindicación de la libertad, donde la religión era más fuerte que la política.
Tras considerar que ser cristiano y socialista no es una "extravagancia", ha asegurado que "si no se pudiera ser cristiano y socialista habría que cerrar la mitad de las iglesias de España y la mitad de las agrupaciones del partido".
Ha reconocido que a algunos les gustaría verle desaparecer porque no comprenden que se pueda ser cristiano y socialista, tener un fuerte sentimiento patriótico, ser autónomo y, a la vez, disciplinado y leal en los planteamientos políticos.
Bono ha explicado que el libro, editado por el sello PPC, del Grupo SM, traza los perfiles de "un laicismo generoso e incluyente", que "está a la altura de los tiempos".
Por su parte, el autor ha señalado la necesidad de tender un puente para la convivencia en España y promover el encuentro de la política con las religiones.
En el acto también ha intervenido el director general de Asuntos Religiosos, José María Contreras, quien ha apostado por buscar, en cuestiones religiosas, aquellos elementos que favorezcan la convivencia, en lugar de aquellos que generen conflictos y enfrentamientos.
Asimismo, el vicepresidente tercero de la Cámara Baja, Jorge Fernández Díaz, ha elogiado el libro y ha expresado el rechazo del PP a la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que quiere impulsar el Gobierno, por considerar que no tiene demanda social, política o religiosa.
"Asuntos religiosos", cuya redacción comenzó en 2008 tras el anuncio del Gobierno socialista de una próxima revisión de la Ley de Libertad Religiosa, propone los ejes básicos de una política pública sobre el hecho religioso en una sociedad democrática y abierta.
El libro está estructurado en dos bloques temáticos: "Las religiones en tiempos de incertidumbre" y "Política pública de asuntos religiosos". EFE

 

miércoles, 26 de mayo de 2010

Educagea

Se trata de un proyecto sobre desarrollo sostenible Llamado Educagea que a su vez se apoya en el desarrollo del milenio de Naciones Unidas, La Carta de la Tierra y la Agenda 21.
Hay que tener en cuenta que estamos en un CRA (centra rural agrupado, de 10 pueblos en la sierra de Cuenca). El trabajo lo han realizado los alumnos en los pueblos donde yo imparto Religión, ya que estamos dos profesores de Religión.

El trabajo ha sido realizado íntegramente los alumnos, siendo los creadores directos bajo la supervisión, dirección y coordinación mía.

Te mando la programación donde explico el trabajo realizado, las plantillas para colorear y la foto del mural realizado.

Los trabajos realizados por los chicos están en la página web del cole:

El cuestionario realizado en pizarra digital por los alumnos de 5º curso: "Nuestros hábitos de consumo" está en:
http://edu.jccm.es/cra/losromerales/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=1&Itemid=28

Los trabajos realizados en formato ISSU por los alumnos de 6º curso: "Somos responsables de la creación" están en la misma ventana pero varias páginas posteriores:

 http://edu.jccm.es/cra/losromerales/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=1&Itemid=28&limitstart=15

Cristina Saiz López-Caniego

Los profesores de Religión cobrarán el Complemento de Función Tutorial

Los profesores de Religión cobrarán el Complemento de Función Tutorial debido a dos recursos que ha ganado la organización sindical Comisiones Obreras (CCOO), uno de Primaria y otro de Secundaria. Tal y como indica el sindicato en una nota de prensa, ésto crea precedente para el resto del colectivo, “que esperados les sea igualmente favorable como ha sido para estos dos compañeros”.
Antes de esta sentencia, los profesores de Religión no cobraban el citado Complemento de Función Tutorial, aunque ahora pasarán a cobrarlo.
De esta manera, la organización sindical Comisiones Obreras de Ceuta aplaude la sentencia dictada por el juez debido a que beneficiarán a los profesores que imparten esta materia.
Vía: http://www.elfarodigital.es/index.php/ceuta/educacion/7748-los-profesores-de-religion-cobraran-el-complemento-de-funcion-tutorial.html

XXIIIª Escuela de Verano para educadores de la fe

Estimad@ amig@:

Aunque dentro de unos días, recibirás, por correo ordinario la información de la XXIIIª Escuela de Verano para educadores de la fe, queremos anticiparnos para que puedas hacer las previsiones oportunas. En los archivos adjuntos encontrarás todo lo referente a los cursos que se impartirán este año.

Un saludo,

Almudena
Área de Ciencias de la Religión
Instituto de CC. RR. y CC. San Pío X
La Salle Campus Madrid

Nota del Blogger: Tenéis toda la información en:

martes, 25 de mayo de 2010

Noticias 25-05-10

El 74% de los escolares, en clase de Religión
Según el estudio “Protagonistas de la clase de Religión” de la Fundación SM el 74% de los alumnos españoles está matriculado en la asignatura de Religión. Carlos Esteban, director del informe, ha señalado que el enfoque problemático que le dan los medios a esta asignatura no es cierto y que tanto alumnos como profesores y padres están satisfechos con la clase de Religión, según publica Europa Press. El 48% de los estudiantes que se matriculan dicen hacerlo “voluntariamente”, el resto “lo ha elegido la familia sin consultarles”. Es importante destacar que desde 1979 esta asignatura es optativa.
 


El arzobispo de Pamplona anima en su carta semanal a que los padres inscriban a sus hijos en clase de ReligiónCLASE DE RELIGIÓN (Indicaciones a los padres)
Estamos en el momento de formalizar las matrículas para el próximo curso. Entre las decisiones que debemos tomar está la de matricular o no a nuestros hijos en la asignatura de religión. Nos pueden surgir dudas sobre si es necesario cargarles con una asignatura más en la que se les obliga a hacer exámenes, cuando en la asignatura alternativa no tienen esta molestia, pueden afianzar otras asignaturas, pueden adquirir más soltura en una lengua tan importante como el inglés u otras. Os podéis preguntar: ¿Por qué he de agobiar a mi hijo con una asignatura más si además ya le enseñamos la fe en casa o lo estamos llevando a catequesis en la Parroquia? Ante esta disyuntiva quiero que tengáis claros los siguientes puntos:
1. Todas nuestras decisiones afectan a la formación definitiva de nuestros hijos. Si estamos convencidos de que lo más importante en su vida es su formación moral y religiosa, que sean personas íntegras y buenos hijos de Dios, debe manifestarse en cada una de nuestras opciones. No trasmitiremos esta importancia si en el momento de las elecciones concretas acaba teniendo prioridad el fútbol u otras opciones que desplazan la catequesis o la Misa y si preferimos la asignatura alternativa a la de religión, simplemente porque va a ser impartida en inglés.
2. Si en el colegio están obteniendo la preparación necesaria para desenvolverse el día de mañana, no puede faltar ahí la adecuada formación de los aspectos morales y espirituales. No olvidéis que son los componentes más nobles de la persona, lo que la diferencia del resto de seres de la Creación que Dios nos ha regalado, que como centro de todas las decisiones es libre y responsable de sus actos como criatura de Dios y heredera de la Gloria de Dios eternamente.
3. La asignatura de religión no se solapa con la catequesis ni con la enseñanza de casa, sino que la complementa. En la clase de religión hay un profesional cualificado que imparte de manera pedagógica y estructurada los contenidos de la fe. En el aula se adquieren muchos conocimientos que difícilmente trasmitimos en otros ámbitos: ¿Qué ruta siguió el pueblo de Israel en el éxodo? ¿Qué papel jugó la dinastía de Saúl, David o Salomón? ¿Cuál fue la importancia de Samuel? ¿En qué se diferencia la fe cristiana de otras confesiones religiosas? Y así unos amplios conocimientos de conceptos que piden una persona capaz de explicarlo profesionalmente.
4. Tenéis derecho a que en todos los centros de la red pública o concertada se imparta la asignatura de religión, desde infantil hasta bachiller. Basta con solicitarlo al Centro educativo. Cualquier información que os trasmitan y contradiga este derecho sabed que es falsa e ilegal. Un solo alumno obliga al centro a impartir la asignatura.
Por todo lo dicho, os exhorto a que no dejéis de apuntar a vuestros hijos a la asignatura de Religión en todos los niveles. La no matriculación no dejaría de albergar una cierta incoherencia de fe. Vuestros hijos no deben faltar a una asignatura fundamental, que sigue gozando de la aprobación mayoritaria de los padres y de todas las coberturas legales. Os deseo a todos un feliz verano que nos prepare y fortalezca para el nuevo curso.

Mons. Francisco Pérez González
Arzobispo de Pamplona-Tudela

Mil quinientos niños participan en el certamen de dibujo sobre la Biblia

Los autores son los alumnos de Educación Primaria e Infantil que cursan la asignatura de Religión 
Más de mil quinientos niños han participado en el primer certamen de dibujos sobre la Biblia, organizado por la delegación de enseñanza religiosa de la diócesis de Segovia. Se trata de las obras de alumnos de Educación Infantil y Primaria que cursan la asignatura de Religión.
El concurso establecía dos categorías. La primera de ella incluía a los alumnos de Educación Infantil y del primer curso de Primaria, mientras que la segunda comprende los dibujos de los niños de segundo y tercero de Primaria. Los ganadores de ambas obtienen una inscripción gratuita en los campamentos de verano de la Escuela Diocesana de Tiempo Libre (Edetil) y los segundos, material escolar.
Todos los dibujos participantes en el certamen pueden contemplarse en una exposición instalada en el claustro del seminario. Estará abierta todos los días, de 18 a 19 horas. En ese mismo lugar tuvo lugar ayer la entrega de premios a los ganadores.
 

Instrucciones de 21 de mayo de 2010 de la Dirección General de Planificación y Centros, sobre el procedimiento a seguir para recabar la información relativa a la enseñanza de la religión

Instrucciones de 21 de mayo de 2010 de la Dirección General de Planificación y Centros, sobre el procedimiento a seguir para recabar la información relativa a la enseñanza de la religión en la matrícula del alumnado en los centros docentes que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato, para el curso escolar 2010/11


Fecha de aprobación: 
21/05/2010
Rango: 
Instrucciones
Ámbito: 
Autonómico
Órgano emisor: 
Consejería de Educación
Documento de consolidación: 
Instrucciones de 21 de mayo de 2010 - 21/05/2010
Impreso de solicitud para cursar la enseñanza de religión - 21/05/2010

http://www.ced.junta-andalucia.es/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PC/Normativa/Instrucciones210510Religion&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

lunes, 24 de mayo de 2010

Recursos TIC y Religiones

Dos recursos para profesores de Religión para descargar
Recurso interactivo
Páginas interesantes
"EN EL ARCA DE NOÉ ..." ( E. I. de 5 años )

CONOCER LAS RELIGIONES
LAS RELIGIONES, UN ENCUENTRO CON DIOS
BIBLIA Y CIVILIZACIONES DE LA ANTIGUEDAD

Enlaces

Recursos audiovisuales, películas y videos, Moral




-Qué complicación (exclamó el Abad viendo caminar a un ciempiés) y qué maravilla: lo hace tan bien que parece fácil.

De pronto, le vino a la memoria una historieta que había escuchado no sabía dónde: "El pequeño ciempiés sintió que debía lanzarse a caminar, y preguntó inquieto a su madre:

-Para andar, ¿qué pies debo mover primero: los pares o los impares, los de la derecha o los de la izquierda, los de delante o lo de detrás? ¿O los del centro? ¿Y cómo? ¿Y por qué?

-Cuando quieras andar, hijo mío -le respondió la madre- deja de cabilar y... anda".

Si quieres más historias para trabajar te marco este enlace con "reflejos de luz"
La ciudad de la Pintura. 
Llega a los cines «La última cima», un filme «que habla bien de los curas» 
Mezquita Abu Dhabi
Récord de Visitas: Sábana Santa 
Persona. Construir una vida 
Llega a los cines «La última cima», un filme «que habla bien de los curas» 
Con 10 millones de hambrientos clipping Manos Unidas denuncia que el hambre vuelve al Sahel

Reflexiones, Pentecostés, maría, sacramentos

La fe vuelve la vida de color esperanza
30 de Mayo: día de la Santísima Trinidad
http://www.catholic-church.org/iglesia/maria/fiestas.htm

Enlace sobre María no mundo
PENTECOSTÉS 
Inundarnos de paz 
Mucho que hacer
"LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CRHISTI" 
Ven Espíritu Santo - Llama de amor viva 
Pentecostés 
¿Qué pasaría si miráramos a nuestro alrededor? 

Pentecostés 2010, por P. Galarreta.
Los siete dones del Espíritu
Pentecostés

Señor, contigo iré
Sacramentos
SEMANA CRISTIANA

Noticias 24-05-10

Los jóvenes de Acción Católica hacia la JMJ de Madrid
Realizarán un itinerario espiritual con trece etapas
ROMA, lunes, 24 mayo 2010 (ZENIT.org).- Un itinerario de trece etapas, desde Pentecostés 2010 hasta la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid en 2011 (16-21 de agosto), es la propuesta de la Coordinación de Jóvenes del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) a los jóvenes de todos los países en los que está presente la Acción Católica, en preparación a la cita de España.
“Es el momento de iniciar nuestra peregrinación espiritual en preparación a la JMJ de Madrid, para empezar a ‘caldear’ el corazón y la mente. En el centro de este itinerario situamos la oración y el acompañamiento de los santos”, escribe Chiara Finocchietti, responsable de la Coordinación de Jóvenes del FIAC y vicepresidenta nacional del Sector de jóvenes de la Acción Católica italiana, en una carta enviada a los responsables de AC.
Cada etapa del itinerario –una cita al mes- vendrá marcada por un versículo de la Oración de preparación a la JMJ y una meditación bíblica sobre uno de los evangelios festivos del periodo.
Cada meditación está compuesta por algunas breves líneas de introducción antropológica, seguidas de una reflexión sobre la palabra de Dios. Concluye con el testimonio de un joven santo o beato de Acción Católica con una breve biografía, algunas expresiones suyas significativas, y las palabras que le ha dedicado el Santo Padre.
La propuesta está pensada para la oración personal y para la de grupo, a nivel parroquial o diocesano. Puede imprimirse en un folio A4 por las dos caras y por consiguiente puede ser fotocopiada fácilmente y distribuida a los amigos.
“Puede ser la ocasión –añadió Finocchietti- para encontrarse con jóvenes de otros grupos y compartir un recorrido común de acercamiento a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid”.
La primera meditación, que marca el periodo desde el domingo de Pentecostés hasta el 20 de junio, “estará acompañada –concluyó Finocchietti- por la figura luminosa de Pier Giorgio Frassati, patrono de la JMJ de Sydney, que nos acompaña idealmente en el itinerario entre las dos Jornadas mundiales, del cual el 20 de mayo pasado recordamos los 20 años de su beatificación”.
El itinerario de oración está disponible en el sitio del FIAC.
Traducido del italiano por Nieves San Martín

Estimados compañeros adjunto:

Instrucciones de 21 de mayo de 2010 de la Dirección General de Planificación y Centros, sobre el procedimiento a seguir para recabar la información relativa a la enseñanza de la religión en la matrícula del alumnado en los centros docentes que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato, para el curso escolar 2010/11.
Pincha en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PC/Normativa/Instrucciones210510Religion&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

Un saludo
Enrique Víboras García.
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para los Profesores de Religión



(La foto es el enlace)
Ya han salido publicadas las ayudas para el transporte para los profesores de religión del curso 2009 - 2010. Orden 2585/2010 de 7 de mayo de 2010 (B.O.C.M.19 de mayo) Fecha de Publicación: 19 de mayo de 2010.Y tenemos un plazo de 20 días para hecharla.
 
INFORME : PROTAGONISTAS DE LA CLASE DE RELIGIÓN 
¿Qué se piensa sobre la clase de Religión? 
El largo camino de los profesores de Religión 
A LA CLASE DE RELIGIÓN YO ME APUNTO 
clase de religión. 
Zapatero frenó a Ángel Gabilondo a mitad de la negociación del pacto educativo 
Como estaba previsto en nuestro calendario del Curso, el próximo sábado, día 29, en la Casa Diocesana de Espiritualidad (Seminario)  tendremos la reunión de final de curso para todos los profesores de Málaga y provincia.El Plan es el siguiente:
10:30: Acogida
11:00: Oración
11:15: Intervenciones de D. Gabriel Leal, Pedro Leiva y Secretariado de Juventud
12:30: Informaciones varias
 
OS ESPERO A TODOS. Como otras veces, avisad a los que no tienen Email.
Besos mil. Carmen

Cristianos en el mundo
Benedicto XVI: Una Iglesia siempre evangelizadora 
LA ÚLTIMA CIMA 
La Familia Salesiana celebra una fiesta especialmente ligada a Don Bosco 
Criterio práctico del Papa para distinguir si hay o no inspiración del Espíritu Santo 
 

Noticias 24-05-10

Nuevo sitio web y boletín digital del Centro RIIAL Guadalupe
ROMA, domingo 23 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- El Centro de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) Guadalupe acaba de presentar su nuevo sitio web junto a su renovado boletín digital "EnReDándonos".
El sitio puede visitarse en www.centroguadalupe.org, y según declara el director del Centro, Daniel Cabaña, se trata de "una expresión renovada de nuestra vocación de servicio a la cultura digital en el ámbito de la Red Informática de la Iglesia en América Latina".
"En este espacio virtual es posible encontrar noticias y recursos de utilidad para la labor pastoral, que día a día experimenta nuevos desafíos y oportunidades", aclara Cabaña.
Por su parte, en www.centroguadalupe.org/boletin/EnRed42.htm se puede acceder a la nueva versión del boletín digital "EnReDándonos" que, renovado en su aspecto, se mantiene fiel a sus objetivos: "llegar a los usuarios con soluciones tecnológicas y formativas al servicio de la Evangelización".
Más información: softriial@riial.org

Carta abierta a un niño de primera comunión
Monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo
OVIEDO, sábado, 22 mayo 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la "Carta abierta a un niño de primera comunión" que ha enviado monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y Jaca.



Queridos hermanos y amigos: paz y bien.
Me gustaría abrir esta carta, por así decir, y que lean todos lo que de buen grado escribo a un niño o niña que en estos días están haciendo su primera comunión. Me dirijo a ellos fundamentalmente, pero para que lo que les digo puedan también llegar a sus padres, a sus familiares, a sus catequistas, a sus profesores, a todos cuantos intervienen en el crecimiento cristiano de ese pequeño.
Querido niño o niña que en estas semanas vais a recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía, dejadme que os ponga estas letras escritas con cariño y gratitud.
Yo hice mi primera comunión cuando tenía ocho años. Me acompañaba mi hermana un año menor que yo y recuerdo cuando salimos temprano de casa camino de la iglesia vestidos de un modo especial, como se pedía para una fiesta grande. Días antes habíamos vestido también nuestro corazón cuando nos acercamos, también por primera vez, a recibir el perdón del Señor en el sacramento de la confesión. Éramos pequeños, pero también había cosas de las que pedir perdón a Dios. En esto nos ayudaron mucho los sacerdotes y los catequistas: no podíamos ir de cualquier modo a recibir a Jesús si hacíamos o decíamos cosas que le ofendían. Pero ¿se puede ofender a Dios? ¿Cómo? ¿En qué consiste el pecado?
Hace poco tiempo tuve que confesar a un niño que se preparaba para hacer su primera comunión. Era también su primera confesión. Yo pensaba que no sabría confesarse, o que le parecería rara la confesión y que resultaba difícil explicárselo. Pero me sorprendió. A un cierto punto de nuestro encuentro, mientras hablábamos para que hiciera bien la confesión, me dijo que él a veces no obedecía a sus padres, que se portaba mal en el colegio, y que hacía rabiar a su hermano pequeño.
Yo le dije que eso no eran pecados "contra" Dios, sino en todo caso "contra" sus padres, profesores y su hermano. Y entonces le pregunté, ¿crees que esas cosas ofenden al Señor?
Él me respondió muy digno: mira, Dios quiere a mis papás, a mis profes, incluso a mi hermano pequeño, y lo que yo hago mal con ellos, también le duele a Dios.
Entonces yo le insistí que esas cosas eran sólo "pecados" contra ellos, pero no contra Dios. Y aquel niño, como tenía interés en decirme que estaba equivocado, me puso él mismo con sus nueve años este ejemplo: si a mi hermano algún chico le pega, como yo quiero a mi hermano, aunque a mí no me peguen me duele, porque es como si me pegaran a mí.
(Debo reconocer que eso me impresionó y que veía en un niño con claridad madura eso que los adultos a veces nos cuesta reconocer como cristiana solidaridad mirando precisamente a un Dios que se hizo solidario con nosotros por amor).
Si hermosa fue la preparación para recibir a Jesús con el alma limpia, lo más guapo fue comulgar el Cuerpo del Señor. Quien más nos quiere como nuestra madre, nos dio de pequeños su leche materna y nos permitió crecer y hacernos grandes. Dios nos da como alimento ese Pan especial, Pan bendito, que es su mismo Cuerpo bajo las especies del Pan Consagrado, para que nuestra vida cristiana crezca. Tenemos que comulgar a Jesús y comulgar todo lo que Jesús ama mirando las cosas como Él las ve.
El día de la primera Comunión es un día precioso que debemos anotar y cada año festejarlo, como cuando recordamos nuestro cumpleaños. Y sobre todo no quedarnos en ese día especial, con traje especial, con regalos y felicitaciones de los que nos quieren bien. Cada domingo nos espera Jesús para celebrar con Él su día, y acercarnos al altar para volver a recibirle debidamente preparados. Ese es el mejor regalo. Que la Virgen María os ayude a comulgar a Jesús.
Recibid mi afecto y mi bendición.

Clase de Religión tiene un "alto índice" de aceptación en España

MADRID, 23 May. 10 / 10:30 pm (ACI/Europa Press)

La clase de Religión tiene un "alto índice" de aceptación con un 74 por ciento del alumnado en España, que cada año "elige voluntariamente" inscribirse a las clases, según el estudio 'Protagonistas de la clase de Religión', que se ha presentado hoy en la sede del Círculo de Bellas Artes.
En la presentación han participado el autor del informe y director de la Revista 'Religión y Escuela', Carlos Esteban; el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández y la coordinadora del informe, Eva Pérez.
Carlos Esteban ha señalado que el informe se basa en los protagonistas de la clase de Religión, alumnos, profesores y familia, quienes "no comparten" el enfoque que le dan al tema los medios de comunicación que muestran a la clase de Religión como "un problema", como una clase "bastante polémica" en el sistema educativo, que desde el año 1979 es optativa y no obligatoria.
Así, los datos recogidos revelan que el 74,1 por ciento de los alumnos encuestados en centros públicos, el 73 por ciento de centros privados y el 99,5 por ciento de los centros religiosos, eligen la clase de religión, mientras que el 47,9 por ciento total de los alumnos dice que está matriculado en las clases de Religión porque él mismo lo ha elegido, la otra mitad está porque lo ha elegido la familia sin consultarles.
En cuanto a la familia, Esteban ha indicado que el 77,5 por ciento tiene una "alta satisfacción" con la clase de Religión, contra uno de cada cuatro que considera que las clases de Religión son un privilegio de la Iglesia más propio de tiempos pasados que de los actuales, siendo más los de la escuela pública quienes piensan así.
Los datos relativos a los profesores de Religión revelan que la mayoría son laicos y creyentes (un 97,6%). Respecto a su formación, el informe apunta que todos los profesores son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de Religión de Secundaria cuentan además con una segunda titulación. Además el 80,8 por ciento tiene la titulación de la propia Iglesia (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA), siendo este porcentaje más elevado en Secundaria y llegando casi a la totalidad en la enseñanza pública.
Aborto, eutanasia y homosexualidad
Otro de los puntos que ha abordado Carlos Esteban fue la opinión de los alumnos sobre temas como el aborto, la eutanasia y la homosexualidad. En ese sentido ha resaltado que en estas preguntas no se consultó a los alumnos de primaria, sólo a los de secundaria.
Así, un 45,1 por ciento declaró estar en desacuerdo con la afirmación, 'el aborto no tiene justificación', que sí comparte un 27,87 por ciento de los alumnos. Otro 47 por ciento disiente de la idea de que 'la eutanasia no puede justificarse', frente a un 21,4 por ciento que sí la comparte.
En materia de la homosexualidad un 59,7 por ciento de los alumnos considera que no es ningún problema, frente a un 20,3 por ciento de los alumnos que no comparte esa idea. "Si comparamos estos datos con los del estudio sociológico de la Comisión Episcopal de Enseñanza de 1998, comprobaremos un notable cambio en el estado de opinión de los alumnos, entonces había un 58% por ciento que pensaba que nunca podría justificar la homosexualidad frente a un 20,1 por ciento que la justificaba. Prácticamente se han invertido los porcentajes".
Finalmente, Esteban ha subrayado que la educación religiosa no representa ningún problema pedagógico para una sociedad verdaderamente democrática. "Los datos confirman que los protagonistas tienen un alto índice de satisfacción, suficiente como para poder desterrar en los medios de comunicación el concepto que relaciona a la clase de Religión con un problema".
Vía: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29678

El arzobispo fortalece el ánimo de los profesores de Religión


Más de 200 docentes de la enseñanza pública y concertada mantuvieron una fructífera reunión con Jesús Sanz Montes


En momentos difíciles, el poder de la palabra no sólo puede ser balsámico, sino enardecedor. Y ayer Jesús Sanz Montes, reconocido orador, apuntaló los afligidos ánimos de más de 200 profesores de Religión de toda Asturias que se dieron cita con él en un Aula Magna del Seminario de Oviedo rebosante, hasta el punto de añadir bancos y sillas a la estancia. No era momento de reivindicaciones ni de planteamientos conflictivos. Esa faceta de las realidad queda para una reunión más oficial aún por concretar.
Ayer fue el día del primer encuentro, del conocimiento personal más que formal, de la presentación en sociedad ante una parte importante de la diócesis. Y el arzobispo de Oviedo no defraudó. «Fue muy elocuente en lo que nos contó. Nos habló de cómo afrontar el espíritu de la enseñanza, de la identidad del profesor de Religión. Habla muy bien, muy literario, muy cercano, muy pasional», rememoró Lisardo Santirso, portavoz de la plataforma Religión en la Escuela, quien asegura que sus apreciaciones son compartidas por «todos los que estuvimos allí, a tenor de los comentarios posteriores».
Sanz Montes, quien evocó ante los docentes su experiencia en las aulas de Primaria, Secundaria y Universidad, insistió en la verdadera tarea profesoral «que no es otra que enseñar una materia que se evalúa y cuya impartición tiene modelos y sistemas absolutamente diferenciados de la catequesis. Y ese es un tópico que tenemos que destruir. No acompañamos la fe de nadie ni incitamos a que se adentre en ella. Una clase de Religión es absolutamente diferente de una catequesis», reafirmó Santirso, en la línea que defendió durante la mañana el arzobispo de Oviedo.
A quienes sí pidió compromiso Sanz Montes fue a los profesores. «Nosotros sí tenemos que tener conformidad con lo que enseñamos», señaló. Sin embargo, aunque la coincidencia general apuntaba a evitar la polémica, no pudieron obviar los docentes expresar al arzobispo la «preocupante realidad que vivimos». Pero el arzobispo supo enardecer a la grey y convenció a los docentes de que «en tiempos difíciles es cuando uno se confirma en lo que está haciendo. Es cuando se acrisola el espíritu de docente».
Un espíritu que, sin duda, salió fortalecido del Seminario. Porque vieron en su líder espiritual a «alguien claro, explícito, directo, al que se le entiende perfectamente bien y valiente. Más valiente que otros más políticos».
Vía: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100523/asturias/arzobispo-fortalece-animo-profesores-20100523.html


Un 80% de las familias españolas ve las clases de religión como buenas para sus hijos

 MADRID- Un informe de la Fundación SM analiza la clase de religion más allá de la controversia mediática que lleva unida y con sus tres principales protagonistas: padres, profesores y alumnos. Según el director del informe, Carlos Esteban, «debe hacerse un debate sobre el tema más pedagógico y menos político».
Un 80% de las familias valoran la clase de religión como buena para sus hijos. Y es que según Luis Otero, vicario de enseñanza de Santiago de Compostela, la asignatura «aumenta la cultura, educa en los valores y ayuda a la fe de los alumnos». El vicario recuerda también la cantidad de propaganda que acusa a la materia de que no sirve para nada y de que «te come el coco». Sin embargo, la mayoría de los alumnos (50,4%) no cree que exista esta manipulación de las clases de religión.
Juan Antonio Ojeda, secretario general de las escuelas católicas, ve a la asignatura «necesitada de una mayor calidad, rigor y dimensión»; «debe ser una religión abierta, que tienda la mano y propicie al diálogo». Los encargados de que esta asignatura se imparta con calidad son los profesores que en un 84% creen que la materia tiene un sentido cultural y educativo en sí mismo.

Vía: http://www.larazon.es/noticia/1844-un-80-de-las-familias-espanolas-ve-las-clases-de-religion-como-buenas-para-sus-hijos 

El 40% de profesores de Religión pide que sea obligatoria y no confesional

La asignatura es voluntaria y evaluable pero no cuenta para el acceso a la universidad ni para las becas

El 39,3% de los profesores de Religión cree que ésta debería tener un enfoque «no confesional» y ser «obligatoria», y un 75,5% piensa que los que no elijan la asignatura confesional tendrían que cursar una materia alternativa en «igualdad» de condiciones académicas.
Comparten esta última idea el 79,1% de las familias con hijos matriculados en clases de confesión católica y el 57,2% de los alumnos, según el estudio «Protagonistas de la clase de Religión», elaborado por el director de la revista Religión y Escuela, Carlos Estaban, y publicado por la Fundación SM.
El informe, presentado ayer, se basa en cuestionarios respondidos por 433 profesores de la asignatura de Religión de centros públicos, privados y privados concertados, 2.182 familias y 3.808 alumnos, el 75% de enseñanzas obligatorias y el resto de Bachillerato.
En términos generales, la asignatura confesional de Religión es voluntaria y evaluable en estos momentos, aunque no computa para el acceso a la universidad o para las becas, ni tiene materia alternativa obligatoria.
Vía: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=529037

El colegio Pintor Sorolla de Elda lleva ya dos meses sin profesor de Religión

Los padres exigen una solución urgente ante el "silencio" de Educación cuando queda un mes para acabar el curso escolar



 P. GUZMÁN
Apenas queda un mes para que acaben las clases, pero los alumnos del colegio público Pintor Sorolla de Elda a estas alturas no saben si van a ser calificados de una de sus materias porque llevan ya dos meses sin profesor. Se trata de la asignatura de Religión. Fue el pasado 23 de marzo cuando la profesora que impartía la materia en este colegio público de Primaria de Elda, situado en la avenida de Ronda, cursó baja por enfermedad y, desde entonces, cuando ya casi se han cumplido dos meses, la Conselleria de Educación todavía no ha autorizado la correspondiente suplencia.
Los padres y madres exigen una solución urgente y denuncian la "dejadez" de la Conselleria, que durante todo este tiempo "no nos ha contestado ni a los fax que hemos remitido ni a las llamadas telefónicas", según manifestaba ayer indignada Conchi Medina, presidenta de la AMPA del centro. Los padres tienen constancia de que el Obispado dio su consentimiento a un profesor para que supliera la vacante a los pocos días de cursar baja la anterior profesora del centro, pero la suplencia no se puede hacer efectiva hasta recibir la autorización definitiva de la Conselleria, según explicaba ayer la presidenta de la AMPA, que aseguró que los padres no destacartan tomar "medidas de presión" si no hay "una solución inmediata".
Mientras la solución llega y no llega, lo cierto es que la gran mayoría de los 450 alumnos del centro de Primaria llevan ya casi dos meses sin recibir clase de Religión y, a estas alturas del curso, no saben si van a ser calificados de la asignatura o cómo. Durante este tiempo, en las horas en que debían recibir esta materia el resto del profesorado se ha ido turnando, en sus horas libres, para darles clase, aunque no de la asignatura de Religión. "Se va acercando el final de curso y ya veremos cómo van a calificar a nuestros hijos. Lo curioso es que ha habido otras bajas de profesores de otras asignaturas y en pocos días, la Conselleria de Educación ha autorizado la suplencia correspondiente, en todos los casos, menos en éste. Si no quieren que se dé Religión, directamente que quiten la asignatura, pero que no hagan esto", apuntó Conchi Medina.
Vía: http://www.diarioinformacion.com/elda/2010/05/21/colegio-pintor-sorolla-elda-lleva-meses-profesor-religion/1011379.html

 

El largo camino de los profesores de Religión

El viejo conflicto por la transferencia de los profesores de Religión volvió ayer al Parlamento vasco. El PP quiso saber en qué «momento estamos» de esta reclamación de lustros. El parlamentario Iñaki Oyarzábal también se interesó sobre la posibilidad de que estos docentes se liberen para estudiar euskera.
Los maestros 'estatales' deberán esperar aún. El problema es que los profesores que dependen del Ministerio de Educación cobran bastante menos que los docentes vascos y alguna de las dos instituciones debe hacerse cargo de la factura. «Las dificultades que tenemos se deben a las circunstancias económicas por las que atravesamos», dijo Celaá. Apuntó que antes de fin de año se logrará esa trasferencia. 

 

sábado, 22 de mayo de 2010

Diócesis de Segovia – Certamen de dibujos sobre la Biblia

Durante el presente curso académico la delegación de enseñanza religiosa de la diócesis de Segovia, puso en marcha el I certamen de dibujos sobre la Biblia.
 Han sido más de 1500 dibujos los que se han presentado por los alumnos que cursan la asignatura de religión en infantil y primaria. 
 El concurso establecía dos categorías , infantil y primer ciclo de primaria, premiados con una inscripción gratuita en el campamento urbano de la Escuela Diocesana de Tiempo Libre (EDETIL) y un segundo premio en material escolar, y la segunda categoría para niños de 2º y 3º de primaria , con dos premios , el primero de ellos la inscripción gratuita en un campamento de playa diocesano organizado por EDETIL y el segundo premio con material escolar.
 El próximo lunes, 24 de mayo a partir de las 18: 00 horas se otorgarán los premios en el claustro del seminario ( Plaza del Seminario) , así como también se expondrán todos los dibujos que han resultado finalistas.
 La exposición se abrirá al público durante todos los días de la semana de 18:00 a 19:00 horas.
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