Novedades en Religión y Escuela

lunes, 24 de mayo de 2010

Noticias 24-05-10

Nuevo sitio web y boletín digital del Centro RIIAL Guadalupe
ROMA, domingo 23 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- El Centro de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) Guadalupe acaba de presentar su nuevo sitio web junto a su renovado boletín digital "EnReDándonos".
El sitio puede visitarse en www.centroguadalupe.org, y según declara el director del Centro, Daniel Cabaña, se trata de "una expresión renovada de nuestra vocación de servicio a la cultura digital en el ámbito de la Red Informática de la Iglesia en América Latina".
"En este espacio virtual es posible encontrar noticias y recursos de utilidad para la labor pastoral, que día a día experimenta nuevos desafíos y oportunidades", aclara Cabaña.
Por su parte, en www.centroguadalupe.org/boletin/EnRed42.htm se puede acceder a la nueva versión del boletín digital "EnReDándonos" que, renovado en su aspecto, se mantiene fiel a sus objetivos: "llegar a los usuarios con soluciones tecnológicas y formativas al servicio de la Evangelización".
Más información: softriial@riial.org

Carta abierta a un niño de primera comunión
Monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo
OVIEDO, sábado, 22 mayo 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la "Carta abierta a un niño de primera comunión" que ha enviado monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y Jaca.



Queridos hermanos y amigos: paz y bien.
Me gustaría abrir esta carta, por así decir, y que lean todos lo que de buen grado escribo a un niño o niña que en estos días están haciendo su primera comunión. Me dirijo a ellos fundamentalmente, pero para que lo que les digo puedan también llegar a sus padres, a sus familiares, a sus catequistas, a sus profesores, a todos cuantos intervienen en el crecimiento cristiano de ese pequeño.
Querido niño o niña que en estas semanas vais a recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía, dejadme que os ponga estas letras escritas con cariño y gratitud.
Yo hice mi primera comunión cuando tenía ocho años. Me acompañaba mi hermana un año menor que yo y recuerdo cuando salimos temprano de casa camino de la iglesia vestidos de un modo especial, como se pedía para una fiesta grande. Días antes habíamos vestido también nuestro corazón cuando nos acercamos, también por primera vez, a recibir el perdón del Señor en el sacramento de la confesión. Éramos pequeños, pero también había cosas de las que pedir perdón a Dios. En esto nos ayudaron mucho los sacerdotes y los catequistas: no podíamos ir de cualquier modo a recibir a Jesús si hacíamos o decíamos cosas que le ofendían. Pero ¿se puede ofender a Dios? ¿Cómo? ¿En qué consiste el pecado?
Hace poco tiempo tuve que confesar a un niño que se preparaba para hacer su primera comunión. Era también su primera confesión. Yo pensaba que no sabría confesarse, o que le parecería rara la confesión y que resultaba difícil explicárselo. Pero me sorprendió. A un cierto punto de nuestro encuentro, mientras hablábamos para que hiciera bien la confesión, me dijo que él a veces no obedecía a sus padres, que se portaba mal en el colegio, y que hacía rabiar a su hermano pequeño.
Yo le dije que eso no eran pecados "contra" Dios, sino en todo caso "contra" sus padres, profesores y su hermano. Y entonces le pregunté, ¿crees que esas cosas ofenden al Señor?
Él me respondió muy digno: mira, Dios quiere a mis papás, a mis profes, incluso a mi hermano pequeño, y lo que yo hago mal con ellos, también le duele a Dios.
Entonces yo le insistí que esas cosas eran sólo "pecados" contra ellos, pero no contra Dios. Y aquel niño, como tenía interés en decirme que estaba equivocado, me puso él mismo con sus nueve años este ejemplo: si a mi hermano algún chico le pega, como yo quiero a mi hermano, aunque a mí no me peguen me duele, porque es como si me pegaran a mí.
(Debo reconocer que eso me impresionó y que veía en un niño con claridad madura eso que los adultos a veces nos cuesta reconocer como cristiana solidaridad mirando precisamente a un Dios que se hizo solidario con nosotros por amor).
Si hermosa fue la preparación para recibir a Jesús con el alma limpia, lo más guapo fue comulgar el Cuerpo del Señor. Quien más nos quiere como nuestra madre, nos dio de pequeños su leche materna y nos permitió crecer y hacernos grandes. Dios nos da como alimento ese Pan especial, Pan bendito, que es su mismo Cuerpo bajo las especies del Pan Consagrado, para que nuestra vida cristiana crezca. Tenemos que comulgar a Jesús y comulgar todo lo que Jesús ama mirando las cosas como Él las ve.
El día de la primera Comunión es un día precioso que debemos anotar y cada año festejarlo, como cuando recordamos nuestro cumpleaños. Y sobre todo no quedarnos en ese día especial, con traje especial, con regalos y felicitaciones de los que nos quieren bien. Cada domingo nos espera Jesús para celebrar con Él su día, y acercarnos al altar para volver a recibirle debidamente preparados. Ese es el mejor regalo. Que la Virgen María os ayude a comulgar a Jesús.
Recibid mi afecto y mi bendición.

Clase de Religión tiene un "alto índice" de aceptación en España

MADRID, 23 May. 10 / 10:30 pm (ACI/Europa Press)

La clase de Religión tiene un "alto índice" de aceptación con un 74 por ciento del alumnado en España, que cada año "elige voluntariamente" inscribirse a las clases, según el estudio 'Protagonistas de la clase de Religión', que se ha presentado hoy en la sede del Círculo de Bellas Artes.
En la presentación han participado el autor del informe y director de la Revista 'Religión y Escuela', Carlos Esteban; el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández y la coordinadora del informe, Eva Pérez.
Carlos Esteban ha señalado que el informe se basa en los protagonistas de la clase de Religión, alumnos, profesores y familia, quienes "no comparten" el enfoque que le dan al tema los medios de comunicación que muestran a la clase de Religión como "un problema", como una clase "bastante polémica" en el sistema educativo, que desde el año 1979 es optativa y no obligatoria.
Así, los datos recogidos revelan que el 74,1 por ciento de los alumnos encuestados en centros públicos, el 73 por ciento de centros privados y el 99,5 por ciento de los centros religiosos, eligen la clase de religión, mientras que el 47,9 por ciento total de los alumnos dice que está matriculado en las clases de Religión porque él mismo lo ha elegido, la otra mitad está porque lo ha elegido la familia sin consultarles.
En cuanto a la familia, Esteban ha indicado que el 77,5 por ciento tiene una "alta satisfacción" con la clase de Religión, contra uno de cada cuatro que considera que las clases de Religión son un privilegio de la Iglesia más propio de tiempos pasados que de los actuales, siendo más los de la escuela pública quienes piensan así.
Los datos relativos a los profesores de Religión revelan que la mayoría son laicos y creyentes (un 97,6%). Respecto a su formación, el informe apunta que todos los profesores son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de Religión de Secundaria cuentan además con una segunda titulación. Además el 80,8 por ciento tiene la titulación de la propia Iglesia (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA), siendo este porcentaje más elevado en Secundaria y llegando casi a la totalidad en la enseñanza pública.
Aborto, eutanasia y homosexualidad
Otro de los puntos que ha abordado Carlos Esteban fue la opinión de los alumnos sobre temas como el aborto, la eutanasia y la homosexualidad. En ese sentido ha resaltado que en estas preguntas no se consultó a los alumnos de primaria, sólo a los de secundaria.
Así, un 45,1 por ciento declaró estar en desacuerdo con la afirmación, 'el aborto no tiene justificación', que sí comparte un 27,87 por ciento de los alumnos. Otro 47 por ciento disiente de la idea de que 'la eutanasia no puede justificarse', frente a un 21,4 por ciento que sí la comparte.
En materia de la homosexualidad un 59,7 por ciento de los alumnos considera que no es ningún problema, frente a un 20,3 por ciento de los alumnos que no comparte esa idea. "Si comparamos estos datos con los del estudio sociológico de la Comisión Episcopal de Enseñanza de 1998, comprobaremos un notable cambio en el estado de opinión de los alumnos, entonces había un 58% por ciento que pensaba que nunca podría justificar la homosexualidad frente a un 20,1 por ciento que la justificaba. Prácticamente se han invertido los porcentajes".
Finalmente, Esteban ha subrayado que la educación religiosa no representa ningún problema pedagógico para una sociedad verdaderamente democrática. "Los datos confirman que los protagonistas tienen un alto índice de satisfacción, suficiente como para poder desterrar en los medios de comunicación el concepto que relaciona a la clase de Religión con un problema".
Vía: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29678

El arzobispo fortalece el ánimo de los profesores de Religión


Más de 200 docentes de la enseñanza pública y concertada mantuvieron una fructífera reunión con Jesús Sanz Montes


En momentos difíciles, el poder de la palabra no sólo puede ser balsámico, sino enardecedor. Y ayer Jesús Sanz Montes, reconocido orador, apuntaló los afligidos ánimos de más de 200 profesores de Religión de toda Asturias que se dieron cita con él en un Aula Magna del Seminario de Oviedo rebosante, hasta el punto de añadir bancos y sillas a la estancia. No era momento de reivindicaciones ni de planteamientos conflictivos. Esa faceta de las realidad queda para una reunión más oficial aún por concretar.
Ayer fue el día del primer encuentro, del conocimiento personal más que formal, de la presentación en sociedad ante una parte importante de la diócesis. Y el arzobispo de Oviedo no defraudó. «Fue muy elocuente en lo que nos contó. Nos habló de cómo afrontar el espíritu de la enseñanza, de la identidad del profesor de Religión. Habla muy bien, muy literario, muy cercano, muy pasional», rememoró Lisardo Santirso, portavoz de la plataforma Religión en la Escuela, quien asegura que sus apreciaciones son compartidas por «todos los que estuvimos allí, a tenor de los comentarios posteriores».
Sanz Montes, quien evocó ante los docentes su experiencia en las aulas de Primaria, Secundaria y Universidad, insistió en la verdadera tarea profesoral «que no es otra que enseñar una materia que se evalúa y cuya impartición tiene modelos y sistemas absolutamente diferenciados de la catequesis. Y ese es un tópico que tenemos que destruir. No acompañamos la fe de nadie ni incitamos a que se adentre en ella. Una clase de Religión es absolutamente diferente de una catequesis», reafirmó Santirso, en la línea que defendió durante la mañana el arzobispo de Oviedo.
A quienes sí pidió compromiso Sanz Montes fue a los profesores. «Nosotros sí tenemos que tener conformidad con lo que enseñamos», señaló. Sin embargo, aunque la coincidencia general apuntaba a evitar la polémica, no pudieron obviar los docentes expresar al arzobispo la «preocupante realidad que vivimos». Pero el arzobispo supo enardecer a la grey y convenció a los docentes de que «en tiempos difíciles es cuando uno se confirma en lo que está haciendo. Es cuando se acrisola el espíritu de docente».
Un espíritu que, sin duda, salió fortalecido del Seminario. Porque vieron en su líder espiritual a «alguien claro, explícito, directo, al que se le entiende perfectamente bien y valiente. Más valiente que otros más políticos».
Vía: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100523/asturias/arzobispo-fortalece-animo-profesores-20100523.html


Un 80% de las familias españolas ve las clases de religión como buenas para sus hijos

 MADRID- Un informe de la Fundación SM analiza la clase de religion más allá de la controversia mediática que lleva unida y con sus tres principales protagonistas: padres, profesores y alumnos. Según el director del informe, Carlos Esteban, «debe hacerse un debate sobre el tema más pedagógico y menos político».
Un 80% de las familias valoran la clase de religión como buena para sus hijos. Y es que según Luis Otero, vicario de enseñanza de Santiago de Compostela, la asignatura «aumenta la cultura, educa en los valores y ayuda a la fe de los alumnos». El vicario recuerda también la cantidad de propaganda que acusa a la materia de que no sirve para nada y de que «te come el coco». Sin embargo, la mayoría de los alumnos (50,4%) no cree que exista esta manipulación de las clases de religión.
Juan Antonio Ojeda, secretario general de las escuelas católicas, ve a la asignatura «necesitada de una mayor calidad, rigor y dimensión»; «debe ser una religión abierta, que tienda la mano y propicie al diálogo». Los encargados de que esta asignatura se imparta con calidad son los profesores que en un 84% creen que la materia tiene un sentido cultural y educativo en sí mismo.

Vía: http://www.larazon.es/noticia/1844-un-80-de-las-familias-espanolas-ve-las-clases-de-religion-como-buenas-para-sus-hijos 

El 40% de profesores de Religión pide que sea obligatoria y no confesional

La asignatura es voluntaria y evaluable pero no cuenta para el acceso a la universidad ni para las becas

El 39,3% de los profesores de Religión cree que ésta debería tener un enfoque «no confesional» y ser «obligatoria», y un 75,5% piensa que los que no elijan la asignatura confesional tendrían que cursar una materia alternativa en «igualdad» de condiciones académicas.
Comparten esta última idea el 79,1% de las familias con hijos matriculados en clases de confesión católica y el 57,2% de los alumnos, según el estudio «Protagonistas de la clase de Religión», elaborado por el director de la revista Religión y Escuela, Carlos Estaban, y publicado por la Fundación SM.
El informe, presentado ayer, se basa en cuestionarios respondidos por 433 profesores de la asignatura de Religión de centros públicos, privados y privados concertados, 2.182 familias y 3.808 alumnos, el 75% de enseñanzas obligatorias y el resto de Bachillerato.
En términos generales, la asignatura confesional de Religión es voluntaria y evaluable en estos momentos, aunque no computa para el acceso a la universidad o para las becas, ni tiene materia alternativa obligatoria.
Vía: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=529037

El colegio Pintor Sorolla de Elda lleva ya dos meses sin profesor de Religión

Los padres exigen una solución urgente ante el "silencio" de Educación cuando queda un mes para acabar el curso escolar



 P. GUZMÁN
Apenas queda un mes para que acaben las clases, pero los alumnos del colegio público Pintor Sorolla de Elda a estas alturas no saben si van a ser calificados de una de sus materias porque llevan ya dos meses sin profesor. Se trata de la asignatura de Religión. Fue el pasado 23 de marzo cuando la profesora que impartía la materia en este colegio público de Primaria de Elda, situado en la avenida de Ronda, cursó baja por enfermedad y, desde entonces, cuando ya casi se han cumplido dos meses, la Conselleria de Educación todavía no ha autorizado la correspondiente suplencia.
Los padres y madres exigen una solución urgente y denuncian la "dejadez" de la Conselleria, que durante todo este tiempo "no nos ha contestado ni a los fax que hemos remitido ni a las llamadas telefónicas", según manifestaba ayer indignada Conchi Medina, presidenta de la AMPA del centro. Los padres tienen constancia de que el Obispado dio su consentimiento a un profesor para que supliera la vacante a los pocos días de cursar baja la anterior profesora del centro, pero la suplencia no se puede hacer efectiva hasta recibir la autorización definitiva de la Conselleria, según explicaba ayer la presidenta de la AMPA, que aseguró que los padres no destacartan tomar "medidas de presión" si no hay "una solución inmediata".
Mientras la solución llega y no llega, lo cierto es que la gran mayoría de los 450 alumnos del centro de Primaria llevan ya casi dos meses sin recibir clase de Religión y, a estas alturas del curso, no saben si van a ser calificados de la asignatura o cómo. Durante este tiempo, en las horas en que debían recibir esta materia el resto del profesorado se ha ido turnando, en sus horas libres, para darles clase, aunque no de la asignatura de Religión. "Se va acercando el final de curso y ya veremos cómo van a calificar a nuestros hijos. Lo curioso es que ha habido otras bajas de profesores de otras asignaturas y en pocos días, la Conselleria de Educación ha autorizado la suplencia correspondiente, en todos los casos, menos en éste. Si no quieren que se dé Religión, directamente que quiten la asignatura, pero que no hagan esto", apuntó Conchi Medina.
Vía: http://www.diarioinformacion.com/elda/2010/05/21/colegio-pintor-sorolla-elda-lleva-meses-profesor-religion/1011379.html

 

El largo camino de los profesores de Religión

El viejo conflicto por la transferencia de los profesores de Religión volvió ayer al Parlamento vasco. El PP quiso saber en qué «momento estamos» de esta reclamación de lustros. El parlamentario Iñaki Oyarzábal también se interesó sobre la posibilidad de que estos docentes se liberen para estudiar euskera.
Los maestros 'estatales' deberán esperar aún. El problema es que los profesores que dependen del Ministerio de Educación cobran bastante menos que los docentes vascos y alguna de las dos instituciones debe hacerse cargo de la factura. «Las dificultades que tenemos se deben a las circunstancias económicas por las que atravesamos», dijo Celaá. Apuntó que antes de fin de año se logrará esa trasferencia. 

 

sábado, 22 de mayo de 2010

Diócesis de Segovia – Certamen de dibujos sobre la Biblia

Durante el presente curso académico la delegación de enseñanza religiosa de la diócesis de Segovia, puso en marcha el I certamen de dibujos sobre la Biblia.
 Han sido más de 1500 dibujos los que se han presentado por los alumnos que cursan la asignatura de religión en infantil y primaria. 
 El concurso establecía dos categorías , infantil y primer ciclo de primaria, premiados con una inscripción gratuita en el campamento urbano de la Escuela Diocesana de Tiempo Libre (EDETIL) y un segundo premio en material escolar, y la segunda categoría para niños de 2º y 3º de primaria , con dos premios , el primero de ellos la inscripción gratuita en un campamento de playa diocesano organizado por EDETIL y el segundo premio con material escolar.
 El próximo lunes, 24 de mayo a partir de las 18: 00 horas se otorgarán los premios en el claustro del seminario ( Plaza del Seminario) , así como también se expondrán todos los dibujos que han resultado finalistas.
 La exposición se abrirá al público durante todos los días de la semana de 18:00 a 19:00 horas.

viernes, 21 de mayo de 2010

Recursos bíblicos y sobre Moral

Juego del Nuevo Testamento.
Nuevo Testamento
evangelios
Padre Pío: Lectura de la Biblia en los lugares donde estuvo
JESÚS, VIDA Y MENSAJE
El Templo de Jerusalén

LA DIGNIDAD HUMANA

Noticias 21-05-10

El IES Federico Baraibar retoma sus clases de Religión tras un paréntesis de diez días
Cristianos en el mundo
Con 10 millones de hambrientos clipping Manos Unidas denuncia que el hambre vuelve al Sahel
Monseñor Munilla: el testimonio vocacional del joven que le firmó un «cheque en blanco» a Dios
El Gobierno abre el debate religioso para tapar los recortes sociales y frenar la sangría de votos
CONFESIONES DE FE DE CIENTÍFICOS
LAS NOTICIAS CRISTIANAS VALEN LO QUE UNA BIOGRAFIA DE JESÚS.
Vulnerables y maduros, así son los hijos cuyos padres han emigrado
LA CIENCIA DE LA COMPASIÓN
INDALECIO, PRIMER OBISPO DE ALMERÍA
Abre los ojos: hay mucho que hacer
Comida por semana
Sacerdote Indio Héroe
La Iglesia debe dialogar con la cultura desde la verdad, afirma el Papa 

Recursos TIC

VIDA DE SANTAS
Fotolog
webquest y cazas para trabajar la Navidad en un Centro TIC
Celebramos la Navidad
Adaptación educativa de 1Cor, 13
MI SANTO PROTECTOR
LA RESURRECCION DE JESUS.

Padre nuestro del internauta
blogs y wikis.
Benedicto XV anima a los sacerdotes a participar en "blogs"

Eventos

Mesa redonda:“El desafío de educar”
Madrid. Ejercicios espirituales
Haro (La Rioja). Ejercicios espirituales
Úbeda (Jaén). Ejercicios espirituales
Javier (Navarra). Ejercicios espirituales
Vitoria. Encuentro de oración y compartimiento
DIA DE INTERNET 2010: ¿Qué es para tí internet?
Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
EALANDIA: ESCUELA DE TIEMPO LIBRE

Recursos para el mes de Mayo

Virgen del Yugo (Navarra)
POESÍAS A MARÍA
LA VIRGEN MARÍA MÁS CERCA, 2º EPO.
Estamos en el mes de mayo
Seguimos en el mes de mayo, mes de María
PARA MAMÁ

 Jclic VAMOS A CONOCER A MARÍA
LIM MARÍA
MAYO: PINTANDO A MARIA
Hoy es la festividad de Ntra. Sra. de Fátima

Enlaces

  1. Materiales para Pentecostés
  2. Presentación: Confesiones de fe de científicos
  3. Presentación "Hijo mío" (salmos)
  4. Herodes, rey de los judíos
  5. Oraciones en iPhone, iPad y Facebook, nace iBreviary 
  6. BackToClasssics.com Virtual Art Gallery 
  7. 1) All’Università Lateranense convegno sul rapporto tra sacerdozio e web
    2) Video: La Sindone a “La Storia siamo noi”
    3) Nuove regole per il censimento indiano: il ritorno al sistema delle caste
    4) Educare alla pace attraverso i film
    5) Il prete blogger
    6) Una messa a Santa Sofia?
    7) 25 mappe vettoriali del mondo
    8) Domande e risposte per usare l’iPad a scuola (in lingua inglese)
  8. GenEmpire
  9. Quizinator for Teachers, Instructors, and HomeSchoolers
  10. Biblical Mail | Free Online Email Bible Study Tools
  11. The Teacher's Corner - Free Teacher Resources and Lesson Plans
  12. iPad4Edu

Recursos audiovisuales, manifestaciones artísticas

PELI: PEQUEÑA MISS SUNSHINE
SEMANA DE CINE ESPIRITUAL 2010-2011
Barlow Girl - I Need You to Love Me (Subtitulado en Español)
Un poco de humor (y educación. )(antes y ahora)
Algunos mensajes publicitarios…
Historia de la Iglesia y Cine
"La última cima"
fotos reverso de mi piel 14 de mayo san cayetano
FOTOS DE LA ACTUACIÓN 14 DE MAYO REVERSO DE MI PIEL EN SAN CAYETANO
CAPACIDAD DE DISCERNIR

Dos enlaces para acercarnos más a la cultura y religión hindú.
un blog dedicado al cine hindú.
Un espacio dedicado a películas y celebridades de bollywood
Interesante, a parte de las películas, el enlace a costumbres de India
La ciudad de la alegria. (pelicula). Hinduismo. 
25 Aniversario Multifestival David 
 Agua. (película). Hinduismo
VÍDEOS DE RADIO SOLIDARIA AMIGA 
Stand By Me | Playing For Change | Song Around the World
Sudan 365 - A Beat For Peace
“La llamada”: nuevo vídeoclip de La Voz del Desierto 
EL ARTE CRISTIANO. 
Arte en el Museo del Prado.
Giotto: la capilla Scrovegni de Padua 
APRENDEMOS CON EL CAMINO DE SANTIAGO 
CAMINO DE SANTIAGO: PRÓRROGA AL CONCURSO 

Recursos didácticos sobre Santos-as, Pentecostés, Eucaristía y sacramentos, ciclos litúrgicos y liturgia (juegos),

SAN FRANCISCO DE ASIS
Teresa De JesúS
Santiago, apóstol, testigo y mártir IView more presentations(...)
Santiago, apóstol, testigo y mártir I (Enlace www.auladereli.es)
Santiago, apóstol, testigo y mártir II
VIVA San Pedro Regalado 
LA HISTORIA DE BUDA
PENTECOSTÉS
Pentecostés 2010, por P. Galarreta.
El significado de pentecostés
ACTIVIDADES DE PENTECOSTÉS
Pentecostés- Presenta Asun G.
El próximo domingo celebramos Pentecostés
Dibujos de Pentecostés.
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Infantil visita las carretas del Rocío.
Pentecostés
Los Siete dones del Espíritu
PENTECOSTÉS
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
EL SIGNIFICADO DE PENTECOSTÉS
Pentecostés: material en página de Javier Leoz.
Más para Pentecostés y Pastoral de Mons. Barrio.
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Ascensión de Jesús.
'Volver con' regresa a San Vicente de la Barquera con David Bustamante
JUEGO DE EL AÑO LITÚRGICO: UN CIRCUITO DE PREGUNTAS Y PRUEBAS.
Juego Circuito Litúrgico.
Circuito litúrgico. Fórmula 1
Circuito litúrgico. Fórmula 1. Reglas del juego
REPASO DEL CALENDARIO LITÚRGICO, 2º EPO
Las Partes De La Misa
La Eucaristía; partes
Partes Misa
Bautismo
SEMANA CRISTIANA
Palabras de Vida
Pascua7Ascensión, por Padre Galarreta.
Tiempo Interior (segunda quincena de mayo de 2010)
¡Bienvenidos a Católicos Regresen!

Noticias interesantes para el Profesorado de Religión

Cuando el corazón se hace texto: la clase de religión
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Curso on-line como posibilidad de Autofinanciación para la Comunidad Virtual.¿Nos quedamos?
Historiadores reclaman la enseñanza no confesional de las religiones
Urgencia, condiciones y criterios para evangelizar en la era digital - Editorial Ecclesia


Las diocesis es el ambito territorial en el que se maneja la Iglesia. Esto como profesores de religión nos afecta para los concursos de traslados. Es muy interesante ver como no coincide con las provincias.

 Como establece la Ley , las adjudicaciones de(...)

 VISITA Y ACOGIDA A NUESTROS FUTUROS ALUMNOS

Utilidades Web

pageeasy – Creación de páginas web temporales
Opciones para crear y gestionar eventos en Internet
Gpanion, una pizarra de acceso a los servicios de Google
HootCourse – La web social ayudando a profesores y alumnos
Un experimento de Trivial Pursuit online en español
Google anuncia Google TV
tyrannybook – Red social creada por Amnistía Internacional para vigilar abusos políticos
Mozilla se une al proyecto WebM de Google
Clementine, un reproductor de audio multiplataforma y ligero, basado en Amarok
tuVPN – Red privada virtual para navegar con seguridad en Internet
Nuxinov – Accede al disco duro de tu ordenador desde cualquier navegador de Internet
ScreenPresso – Otra excelente forma de capturar pantallas en Windows
Hotmail añade integración con Office Web Apps y nos permite enviar hasta 10 GB de adjuntos

Noticias 21-05-10

COMUNICADO: Monseñor Casimiro López participa en la presentación del estudio 'Protagonistas de la Clase de Religión'

 

Según este informe de la Fundación SM, la clase de Religión recibe una valoración muy positiva por partes de familias, alumnos y docentes.


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La revista Religión y Escuela, con motivo de su 25 aniversario, celebró hoy en Madrid el foro "Religión y Escuela", en el que diferentes representantes del mundo escolar y eclesiástico debatieron sobre la importancia de la presencia de la enseñanza de la Religión en la escuela hoy.
Asimismo, en el acto se hicieron públicos los datos del Informe "Protagonistas de la Clase de Religión", realizado por la Fundación SM y dirigido por Carlos Esteban, director de la revista Religión y Escuela.
El director general del Grupo SM, Javier Cortés, abrió la sesión resaltando la importancia de un informe que analiza "la realidad actual" del modelo de enseñanza religiosa escolar, modelo puesto en marcha en 1979 por la Conferencia Episcopal española.
"Este informe", señaló Cortés, "ofrece un análisis objetivo de esta realidad, basado en datos empíricos, cualitativos y cuantitativos" y aprovechó para hacer un llamamiento a todos los agentes educativos implicados "para mantener el compromiso para que la Clase de Religión no sea atacada ni desde dentro ni desde fuera".
Carlos Esteban destacó, que más allá de los supuestos "problemas" que suelen centrar el debate político y social en torno a esta asignatura, un 77,5% de las familias están satisfechas o muy satisfechas con la clase de Religión, lo cual supone una mejora de 10 puntos respecto al informe realizado hace 10 años sobre la materia por la Conferencia Episcopal Española.
Este mismo dato destaca también en la opinión de alumnos, que consideran a sus profesores de Religión por encima de la media, y de los propios docentes, que tienen un alto grado de satisfacción con su trabajo (un 92% no cambiaría de trabajo aunque pudiera). La mayoría de los profesores se consideran optimistas, aunque no se sienten correctamente valorados por la sociedad en su trabajo, y un 90% se consideran "mejores" ahora que hace 10 años.
Destacó asimismo que la mitad de los alumnos eligen por sí mismos la clase de Religión (asignatura optativa y evaluable) y el 50% restante es la familia la que toma la decisión. En total, un 72% de los alumnos eligieron durante el presente curso escolar la asignatura de Religión.
Para un 24% de las familias la clase de Religión es vista como "un privilegio de la Iglesia católica, más propio de otros tiempos", lo que indica que aún es necesario un esfuerzo en la comunicación de las claves pedagógicas de esta asignatura, según el autor.
Asimismo destacó que un 80% de las familias valora la clase de Religión como buena para sus hijos "por los valores que propone y el aumento de la cultura que les proporciona". Más de la mitad está a favor de que se aborden "todas las religiones" en el currículo de Religión.
En este sentido, Carlos Esteban subrayó que un 26% de los alumnos afirma que si no fueran a clase de religión no sabrían nada de la Iglesia, ni de la Religión católica.
Por su parte monseñor Casimiro López, obispo presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, afirmó durante su intervención que "vivimos tiempos de emergencia educativa". En este sentido, lamentó que "el pacto educativo haya quedado frustrado" y señaló la conveniencia de retomarlo.
Monseñor Casimiro López subrayó que "cada individuo, como destinatario final de la educación", es el beneficiario de las virtudes o defectos de los modelos educativos, por lo que es importante "apoyar la presencia de la religión en la escuela para ayudar a la plena formación de los educandos" ya que "la verdadera educación persigue el pleno desarrollo de todas las potencialidades, sin excluir las morales y religiosas, de la persona".
En su opinión, los padres son los primeros y principales educadores, y les compete cuidar de la educación de los hijos, y para ello necesitan la ayuda subsidiaria de la sociedad civil y de otras instituciones, incluida la Iglesia.
"Por ello", afirmó, "debe asegurarse el derecho de los padres a elegir una educación conforme a su opción religiosa o moral".
En este sentido, monseñor López indicó la necesidad de mantener "el carácter confesional de la asignatura", para ayudar a los padres en la responsabilidad de educar a los hijos conforme a sus convicciones.
Asimismo explicó que "la enseñanza escolar es diferente y complementaria a la catequesis" u otras actividades realizadas en la parroquia, aunque el objetivo de ambas, en su opinión, es el mismo, "aunque en el caso de la enseñanza escolar conlleve un diálogo con la formación cultural del alumno".
La Fundación SM
La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Todos los beneficios del Grupo SM se destinan íntegramente a la financiación de los Programas de la Fundación, y al desarrollo y expansión de la actividad empresarial del grupo editorial.
La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: investigación educativa; formación del profesorado; impulso de la literatura infantil y juvenil; y apoyo a programas y actividades socioeducativas.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Para más información:
Europa Press Comunicación 91 359 26 00

Patricia Cano (patriciacano@europapress.es)

Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es)
Departamento de Comunicación Corporativa SM

Carmen Palomino

carmen.palomino@grupo-sm.com +34 914 226 209
María Carmona

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Casi la mitad de los alumnos de religión justifica el aborto

Un tercio de los estudiantes y una de cada cuatro familias considera esta asignatura un anacronismo 

El rechazo al aborto entre el alumnado que estudia Religión Católica ha caído notablemente en una década. Hoy el 45% lo justifica, el 28% no lo justifica y al resto, el 26%, le resulta indiferente. Así se desprende de la radiografía de los protagonistas de la clase de religión (alumnos, profesores y familias) que ha presentado la Fundación SM hoy en Madrid.

La pregunta formulada a los alumnos de Secundaria y Bachillerato (no a los críos de Primaria, progenitores ni docentes) es, de todos modos, bastante enrevesada. Se les pedía el grado de acuerdo con la frase "el aborto no tiene justificación": el 45% está en desacuerdo y el 28% de acuerdo. La encuesta es previa a la última reforma del aborto.
Hace 10 años, el 60% de los alumnos de esa materia rechazaba la interrupción voluntaria del embarazo, según una encuesta de la Conferencia Episcopal mencionada por Carlos Esteban, autor del estudio de SM.
Casi la mitad de los estudiantes encuestados por SM también justifica la eutanasia mientras que el 21% la rechaza. Para el 60% "la homosexualidad no es ningún problema" frente al 20% que opina que sí. Para el 62% "los inmigrantes tienen tantos derechos como los nacidos aquí".
Uno de los datos más llamativos de la radiografía es que un tercio de los alumnos y una de cada cuatro familias considera la asignatura de religión como algo anacrónico, como "un privilegio de la Iglesia católica propio de tiempos pasados".
Cinco millones y medio de niños y adolescentes (el 72% del alumnado) da clase de Religión Católica, una asignatura optativa y evaluable.
Vía: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mitad/alumnos/religion/justifica/aborto/elpepusoc/20100520elpepusoc_4/Tes

El 45% de los alumnos de religión justifica el aborto
RELIGIÓN Según un estudio de la católica Fundación SM, el 45% de los alumnos que estudian religión están en desacuerdo con la afirmación "el aborto no tiene justificación". Otro 47% de los estudiantes de ESO y bachillerato también considera justificable la eutanasia. Además, una de cada cuatro familias con hijos que estudian religión cree que esta asignatura confesional "es un privilegio de la Iglesia más propio del pasado". / Redacción
Vía: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100521/53932404573.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100521/53932404573.html

ULTIMAN MAS AUTORIZACIONES PARA PRIMARIA.

La Iglesia admite problemas con las bajas de Religión en Secundaria

Matiza que hay pocos candidatos con la titulación para ejercer.

RL Na Iglesia asturiana reconoce problemas para cubrir las sustituciones en la asignatura de Religión en Secundaria y Bachillerato, tal y como denunció LA VOZ, y las atribuye a la falta de profesores con la titulación exigida para acceder al puesto y también a la "idoneidad eclesiástica" que ella misma expide. La Delegación Diocesana de Enseñanza, organismo dependiente del Arzobispado de Oviedo, explica que la última lista de interinos sólo se publicó con seis nombres porque el resto carecían de la carrera necesaria y matizan que muchos ni siquiera se había dirigido a ellos para solicitar esa idoneidad.
En cuanto a Primaria, defienden el buen funcionamientos de las listas y de las sustituciones de las vacantes y las bajas. Sin embargo, admiten que se volverá a abrir en breve una nueva bolsa para tener más interinos disponibles para salvar las eventualidades. Ayer mismo, la Delegación Diocesana hacía pública la relación de maestros de Primaria convocados a la entrevista personal con la que cierran el proceso de selección para conceder la idoneidad eclesiástica. El listado está compuesto por 21 profesionales, que tras aprobar deberán dirigirse a Educación.
El Real Decreto que rige el funcionamiento de la selección de personal determina que la autoridad religiosa debe decretar la cualificación de los aspirantes a profesores de Religión. Esa declaración es la que exige la Administración educativa para permitir su acceso a las bolsas de interinos y a las plazas.
Cómo es ese proceso? La Delegación Diocesana explica que en primer lugar deben solicitar una valoración de la competencia académica y la idoneidad católica. La Delegación estudia en primer lugar los expedientes personales y posteriormente les convoca a un cuestionario escrito. No es una oposición ni tampoco tiene un temario establecido, aunque en su página web fijan unos contenidos recomendables. Finalmente, tienen que superar una entrevista. La Iglesia valora "su motivación personal y experiencia como creyente, su identidad cristiana y su pertenencia a la comunidad eclesial, sus conocimientos sobre la legislación en el área de Religión en la escuela, didáctica y pedagogía sobre religión y conocimientos teológicos, bíblicos y morales".
Vía: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=555284

jueves, 20 de mayo de 2010

Presentación campaña voluntarios JMJ Madrid 2011

Estimado amigo:
 
Esta mañana se ha presentado la primera campaña de  de voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Siete jóvenes de siete países, para conseguir 20.000 voluntarios para el mayor evento internacional que habrá en Madrid en 2011.
 
Le adjuntamos la nota de prensa del evento. En ella encontrará un enlace donde poder descargar los spots de la campaña y otro material adicional.
Espero sea de su interés.
 
Un cordial saludo.
 
Yago de la Cierva
Director de comunicación
JMJ Madrid 2011
 
Departamento Comunicación

Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
Pza. San Juan de la Cruz, 2B
28003 Madrid (España)

T +34 915 35 36 45
medios@jmj2011madrid.com
madrid11.com
 

Noticias 20-05-10


ZAMORA

Exposición de dibujos infantiles sobre 'Los milagros de Jesús'

La Plaza de Castilla y León acogerá este sábado, de 10.00 a 21.00 horas, una macroexposición integrada por los dibujos de más de 3.500 escolares zamoranos que han participado en el VI Certamen Diocesano. Organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza, este proyecto ha sido patrocinado por Caja Duero y coordinado desde el Grupo de Trabajo de Profesores de Religión inscrito en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (Cfie).
Estos profesores «han animado a los profesores de la Diócesis a sumarse a esta iniciativa desde el principio de curso y ya es una actividad consolidada en la programación de la mayor parte de los centros educativos de Zamora», explica el delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López.
El tema de este año es 'Los milagros de Jesús', y han participado en el certamen alumnos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Se entregarán cuatro premios que consistirán en placa conmemorativa, material escolar y, para los mayores, una beca para participar en el VI Campamento Diocesano, que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de agosto en el Lago de Sanabria.
En la Caseta Municipal instalada en la plaza se ofrecerá información sobre algunas de las actividades de verano que se organizan desde el Obispado: Campamentos, Peregrinación a Santiago y la Jornada Mundial de la Juventud.
Con los niños del Sahara
Habrá también un espacio para la acción social de la comunidad educativa. En solidaridad con los niños y niñas del Sahara, explica Juan Carlos López, se invita a todos los asistentes a que lleven a la exposición un lapicero, bolígrafo, goma de borrar o similares; material que se entregará a la asociación para su envío a las comunidades del Sahara. Con el lema 'Un lapicero: Una sonrisa', los profesores de Religión quieren transmitir a la sociedad en general y a sus alumnos en particular que «la educación es un proyecto común en el que todos podemos colaborar». 

La integración a través del deporte en Jaraíz

 El departamento de Religión del IES Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz, desarrolla un proyecto para «potenciar los valores de convivencia e integración en el instituto», en el que conviven alumnos de la comarca y marroquíes. Para ello, ha organizado un torneo de fútbol-sala, bajo el lema 'Tú eres mi amigo'. En la competición participan 20 equipos. «Gracias a esta iniciativa los recreos transcurren...
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Más de 300 alumnos de Magisterio se preparan para enseñar Religión


Más de 300 alumnos de Magisterio del Campus de Zamora han cursado los créditos que habilitan para impartir la enseñanza de Religión y Moral Católica en la escuela. Con estos datos, la Diócesis considera que el relevo generacional de docentes está asegurado, «por el elevado nivel de preparación que se ofrece desde la propia Universidad de Salamanca».
Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza se valoran muy satisfactoriamente estas cifras, «especialmente por el momento en el que el propio sistema educativo se encuentra». Y es que la Diócesis zamorana está entre las que mayor porcentaje tiene de alumnos inscritos en Religión y Moral Católicas, varios puntos por encima de la media del Estado español.
De hecho, son más de 11.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato los que se matricularon para este curso en la asignatura de Religión en los centros públicos y concertados, lo que supone cerca de un 80% de los estudiantes de la Diócesis de Zamora. Según las estadísticas disponibles, 11.247 alumnos de Educación de estos niveles en los centros públicos y concertados de la Diócesis de Zamora (no de la provincia, que abarca también parte de la Diócesis de Astorga) han elegido la asignatura de Religión.
Cuatro de cada cinco
Estos datos indican que el 78,9% de los alumnos de la Diócesis de Zamora cursan Religión y Moral Católica, frente a las otras opciones que propone el modelo educativo. Para Juan Carlos López, delegado diocesano de Enseñanza, «se puede afirmar que cuatro de cada cinco familias siguen creyendo en las bondades educativas de un área que ha configurado nuestra cultura y que sigue ofreciendo espacios para una adecuada educación integral tal y como sanciona la Constitución».
En el curso 2009-2010, la enseñanza religiosa y moral católica es de nuevo la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 3.430.654 alumnos sobre un total de 4.759.190, lo que representa un 72,1%, según datos de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal.
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