Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 25 de enero de 2010

Religiones y hecho religioso

ASTRONOMIA


Importante paso para el diálogo entre católicos y judíos

Arte y edificios religiosos

Catedrales. Otra forma de mirar el arte
El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago
Trabajamos en el aula: Visita a una parroquia

Especial Haití

Haití resquebrajado y la vida consagrada herida
caritas con Haiti
Carta sobre Haití
Labor callada de los misioneros en Haití
CÁRITAS CON HAITÍ

Recursos TIC y utilidades Web

Libro digital “El Padrenuestro”
PALABRAS PARA EL ENCUENTRO
TRABAJO DE LOS ALUMNOS DE 5º "BUSCANDO A JESÚS"
Lanzan en Internet banco de imágenes sobre la vida de la Iglesia
Los impactantes vídeos de Catholics Come Home llenan las iglesias en Estados Unidos
Evangelizar con las herramientas modernas de la comunicación
BANCO DE IMÁGENES SOBRE LA VIDA DE LA IGLESIA

Google publica consejos SEO para principiantes
DeleteYourAccount – Cómo borrar tu cuenta de Facebook, hotmail, linkedin…

Navidad

Fichas Belén Internacional para colorear
Fichas Belén para colorear
Abecedario de navidad para colorear
Abecedario navideño para colorear
Fichas Belén para colorear
Fichas Belén Conos
Fichas del Belén para Colorear
Fichas de un Belén para colorear
Fichas de Navidad para colorear.

Fiesta de la conversión de San Pablo y reflexiones

Fiesta de la conversión de San Pablo
Pablo, evangelizador y evangelio.
25 de enero: Conversión de san Pablo
 No creo en el jamás
El mundo como no lo has visto antes

Recursos para el día de la Paz

Desaprender la guerra.
 SEMANA POR LA PAZ - ABRE ESPACIOS DE PAZ
DÍA DE LA PAZ
"LA SOPA DE PIEDRA"
Imprimir actividade do dia Paz
¿Qué es la Paz?
COSAS PARA LA PAZ: IMÁGENES, CANCIONES
CUADERNO: QUE VIVA LA PAZ
PARA TRABAJAR LA PAZ- WEBQUEST
JCLIC-LA PAZ
LIBRO LIM: CONSTRUYO LA PAZ

PROPUESTAS DIDÁCTICAS
LA PAZ: Tema Transversal
ORACIONES

DIBUJOS DE PAZ
Fuente: Reflejos de Luz

 Otros Materiales
Actividades para trabajar el tema de la Paz  
Material de doslourdes.net
Act. con Edilim: Construyo la PAZ
Jclic La PAZ
Cuaderno ! Que Viva la PAZ ! 

La Delegación Episcopal para la Educación Católica imparte un nuevo curso para poder ejercer como profesor de religión

La Delegación Episcopal para la Educación Católica, en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María de Guadalupe', impartirá un nuevo curso de formación para profesores que deseen obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), requisito imprescindible para ejercer como profesor de Religión.

El curso, con tres bloques definidos (pedagogía-didáctica, biblia-teología y pastoral-evangelización), tendrá una duración de 300 horas (30 créditos), con una parte lectiva presencial y otra de trabajo personal.

El mismo se desarrollará los martes y los jueves (del 18 de febrero al 17 de junio) en horario de 19,00 a 21,00 horas.

La inscripción se puede hacer, hasta el 18 de febrero, en la Secretaría del Instituto en Badajoz (Casa de la Iglesia, Ramón Albarrán, 36) o por teléfono (924 247 750), del 25 de enero hasta el 18 de febrero, de 18,00 horas a 21,00 horas, de lunes a viernes.

Dado que habrá un número limitado de plazas, la selección se realizará según el orden de inscripción, según informa la publicación Iglesia en Camino y recoge Europa Press
Vía: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-delegacion-episcopal-educacion-catolica-imparte-nuevo-curso-poder-ejercer-profesor-religion-20100124113127.html

domingo, 24 de enero de 2010

Carta a San Pablo

  Málaga, 24 de octubre de 2009


Estimadísimo Pablo de Tarso:

Escribo esta carta con el deseo de expresarle mi más sincera admiración.
Hasta mis oídos  ha llegado su historia, atravesando, nada más y nada menos que veintiún  siglos y más de cinco mil kilómetros de distancia.
Por lo que he leído a cerca de su historia, nació en Tarso, gobernada por el emperador Augusto, si no me equivoco. También sé, que usted, nació en el seno de una familia judía importante y que durante la, podríamos llamarle, “Primera etapa” de su vida se le conoció con el nombre de Saulo. Por la poca información que poseo, se especula que su padre era un rabino; y también, que estudió en Jerusalén, con un conocido maestro de la ley judía llamado Gamaliel.
Según lo que he leído, consiguió adquirir la ciudadanía romana, gracias a que su familia tenía recursos económicos y una buena posición. Con el entorno en el que vivió, no me extraña que se convirtiera en un judío convencido y militante, y si me permite decirlo, muy cercano a los fariseos. Pero en realidad, lo menos importante de su vida, es lo dicho con anterioridad. Lo más importante es su encuentro con Jesucristo, su transformación.
Al principio, como miles de judíos, pensó que Jesús no se correspondía con el Mesías que anuncian las Escrituras. Por eso se opuso a los seguidores de Jesús y llegó a participar en el apedreamiento de Esteban, el primer mártir cristiano, ¿no es así?
No me puedo imaginar la experiencia que tuvo, de camino a Damasco; debió de ser especialmente profunda, logró que se convirtiese. Esta vivencia, por fuerza tuvo que marcarle definitivamente. Gracias a ella, por lo que tengo entendido, usted, comprendió que la salvación ya no está en cumplir firmemente la ley, sino en recibir el inmenso amor de Jesucristo y vivir desde él. Me gustaría que supiese que la frase que escribió en una de sus cartas, ha llegado a marcarnos de tal forma que ha sido el lema de numerosas campañas y grupos cristianos, incluso se convirtió en nuestro lema en la última Pascua que celebramos el grupo de Juventud Carmelita, al que pertenezco.
Y tras este encuentro, se inició la Segunda etapa de su vida, esta vez formando parte del grupo, que algún día persiguió. Pasó a llamarse Pablo, y se convirtió en uno de los más fervientes apóstoles de la nueva religión, que en la actualidad ya no es tan nueva, pero si muy necesidades de apóstoles como usted; hay veces que me gustaría poder imaginarme con más realismo su época para poder comprender mejor el presente, echar un pequeño vistazo…
Me pregunto, como tuvo el coraje suficiente para llevar la predicación de Jesús fuera de Palestina, porque seguro que se enfrentó a muchas personas en Asia Menor, Grecia e incluso Roma, pero enseguida me digo que lo que le impulsó fue el deseo de que el cristianismo no podía quedarse reducido a una secta cristiana dentro del judaísmo. Estoy convencida de que todo lo que hizo lo hizo por fe.
Pero sé, que no todos lo veían así y por eso tuvo que defender esa posición en la primera asamblea general de los cristianos, el llamado concilio de Jerusalén, si no me equivoco. Es sorprendente, que a pesar de su pasado, dedicase su vida a llevar el evangelio a aquellos que no eran judíos. Me alegro, que muchos de sus viajes hayan quedado recogidos en el libro Hechos de los Apóstoles, por Antioquia, Chipre, Éfeso, Atenas, Corinto…, pero me pregunto lo que debió sentir en pasar de ser el perseguidor al perseguido en Roma, sufriendo el martirio, y desgraciadamente, no fue usted el único.
Para finalizar mi carta debo decirle que pienso que usted ha sido una figura clave en la expansión del cristianismo. Su procedencia, su mayor integración en el Imperio, su hábito de viajar y su propia educación y nivel cultural, puestos al servicio del evangelio, le permitieron implantar con fuerza las primeras comunidades cristianas fuera de Palestina, es admirable. Creo, que usted, fue uno de los primeros que conectó el cristianismo con la cultura greco-romana que vivía en su época. Lamento que muriese decapitado en Roma, y por las condiciones de su muerte. Pero para mi es un placer decirle que sus viajes han dado, sin duda alguna, un gran fruto que espero, y creo, que durará por muchos siglos más

Mª Auxiliadora Bernier Bonilla
4º ESO
Colegio Madre Asunción

Alumnos que no dicen amén

Un 17% de los alumnos de Educación Infantil de centros públicos de Ourense no van a clases de Religión, porcentaje que aumenta hasta un 42% entre los estudiantes de Bachillerato. Con todo, el Obispado de Ourense considera "un éxito" seguir manteniendo adeptos en un contexto social y mediatico "tan hostil" dicen a sus intereses.

M.J.A. - OURENSE Una media del 77% de los alumnos de centros públicos de la provincia de Ourense, lo que representa la gran mayoría de centros formativos, están matriculados este curso 2009/2010 en la asignatura de Religión.
Es sólo la media aritmética de una realidad que tiene picos bien diferenciados, pues mientras cursan Religión en Ourense un 83% de los alumnos de Educación Infantil de centros públicos, niños de 3 a los 6 años, edades a las que los que toman la decisión son los padres, al llegar al Bachillerato, momento en la que la mayoría de los estudiantes toman la decisión de forma autónoma, los alumnos matriculados en Religión se reduce al 58%.
"No nos quejamos; estos datos son todo un éxito, pues conseguimos mantener prácticamente el número de alumnos en un contexto social en el que priman ideas muy poco próximas al cristianismo", valora Francisco Manuel Enríquez, delegado de Enseñanza y Catequesis del Obispado de Ourense, encargado por tanto de mantener la fe católica, tratando de divulgar un credo con 2.000 años de historia a una juventud en permanente evolución.
Las cifras confirman que la pubertad es territorio de descreídos. Según los datos aportados por el propio Obispado, un 83% de alumnos de Infantil de centros públicos eligieron este curso Religión en la provincia, cifra que sube al 85% en Primaria, baja hasta el 71% en el caso de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se desploma en el Bachillerato hasta un 58% de alumnos matriculados en Religión en la provincia.
Naturalmente la totalidad de los centros religiosos cursan esta asignatura, lo que aumenta de forma significativa la media total. En el caso de los centros exclusivamente privados, muy pocos en Ourense, hay un 93% de alumnos de Infantil que cursan Religión este año lectivo, un 80% en Primaria y un 71% en ESO. Curiosamente la cifra vuelve a subir hasta el hasta un 83% en el Bachillerato.
"Es normal que se mantengan las cifras porque mientras los padres pueden hacerlo, transmiten a sus hijos aquello que ellos han aprendido y ha sido bueno para ellos, pero nosotros como docentes, no tratamos de adoctrinar, sino de transmitirle la doctrina cristiana, que es distinto, decirles en qué consiste y que luego ellos tomen sus propias decisiones como personas" explica Francisco Enríquez.
Reconoce que "como profesor de Religión de varias generaciones de alumnos, hay que reconocer que estos tiempo son difíciles; hubo hace unos años unos alumnos con mayor capacidad crítica pero ahora ni siquiera protestan ni rebaten argumentos, hay un alto porcentaje de jóvenes pasotas, en todos los sentidos de la vida, ni siquiera discuten y eso, aunque no lo parezca, también puede ser una dificultad pedagógica añadida" lamenta el delegado de Enseñanza del Obispado.
Vía: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/01/23/alumnos-dicen-amen/405232.html

viernes, 22 de enero de 2010

LECCIONES DE LAS RUINAS



ZUBIELKI (NAVARRA).

ECLESALIA, 21/01/10.- Olfateamos con sus perros, arañamos con sus uñas el polvo de la destrucción, clamamos al mismo y limpio Cielo. Somos muchos a pie de las ruinas en Puerto Príncipe y alrededores. Las voces se van apagando bajo el peso inmenso de los escombros, voces llamadas a despertar en otros mundos, en otros firmes más seguros que no destartalan tsunamis, ni terremotos; en otras dimensiones donde los techos no crujen y el cemento es más liviano. Muchas voces bajo las toneladas de ruinas se han ido extinguiendo, pero a nosotros nos queda su eco, su recuerdo. A ese eco, que ya no es de este mundo, contestamos y prometemos que la tragedia no será en balde, que venceremos la distancia y el olvido, que venceremos el propio y hundido egoísmo.
Tras esos hilos de voz estamos buena parte de la humanidad. El peso de las ruinas, la magnitud de la destrucción nos han vuelto a unir, esta vez en un grado hasta el presente no conocido. La tragedia de Haití nos ha permitido sentirnos corazón con corazón en el socorro de los hermanos del país caribeño. Toca sacudir más que nunca nuestros bolsillos. Sólo cada quien sabe el techo máximo de su desembolso, a qué cifra puede aspirar, cuántos euros podrá poner en el volante bancario, dinero vital que será auxilio, agua, comida… para quienes han sufrido todos los azotes imaginables.
Siempre habrá quien sentencie el adverbio “tarde” desde cómodos micrófonos. En realidad nunca es pronto cuando hay corazones que aún laten bajo los escombros, pero hay obstáculos insalvables hasta que la excavadora se puede poner delante de la edificación en ruinas. Palés de ayuda internacional estaban ya sobre el terreno, cuando sólo habían pasado unas horas de la tragedia. No es tampoco la hora de la desconfianza. Olvidemos segundas intenciones con tanto dolor aún estallando. Obama no va a la isla a quedarse y sin embargo qué expliquen quienes vierten sospechas poco fundadas, cómo se mantiene un orden imprescindible, cómo se garantiza la seguridad, cómo se reparte una ingente ayuda humanitaria sin presencia de soldados.
Pese a la dureza y la magnitud del golpe, no convendrá olvidar que hay un aeropuerto desvencijado sobre el que no paran, aún con el riesgo de la maniobra, de aterrizar aviones de todas las naciones. Las más diversas banderas hondean en la gran explanada donde se ordenan los campamentos improvisados. El dolor por la devastación general ha traído ya su recompensa en forma de fortalecimiento de la unidad humana.
Naves solidarias de todo el mundo ponen rumbo a Puerto Príncipe. Aviones con sus panzas cargadas de esperanza aterrizan masivamente en el epicentro de la desgracia. Nuevamente es el sufrimiento lo que nos hace sentirnos humanidad. Son catástrofes de uno u otro signo las que nos hacen constatar en alguna medida “el somos uno”, “el juntos podemos”. ¿Así por cuánto...? ¿Hasta cuándo el aprendizaje entre las ruinas de desastres o batallas? Quizás es llegado ya el momento de ser proactivos en favor de la unidad humana y no sólo reactivos.
¿Y si por fin tomáramos la delantera al dolor? ¿Y si nos atreviéramos a sentirnos humanidad sin que ningún cataclismo azote ninguna costa, y si nos atreviéramos a hermanarnos sin que tristes titulares asalten las cabeceras de los medios…? ¿Y si nos atreviéramos a ser una huma-unidad sin sorteo de calamidades, sin que los cadáveres se agolpen en ninguna arena, en ningún asfalto...?
Mañana no sean tantos ecos acallados, tantos escombros para por fin hermanarnos. El mayor reto humano no es el cambio climático, por gravísimo que se manifieste este problema, el superior desafío lo sigue constituyendo la conquista de mayores cotas de unidad y armonía en la diversidad. A partir de una más permanente y estable colaboración será posible encarar nuestros retos globales más fácilmente. Es preciso atreverse. Se nos han dado todos los medios para empezar a fraguar el más elevado de todos los sueños, la fraternidad humana. Ya no es necesario pasar tantos trances para poder abrazar por fin el supremo ideal.
Las lecciones se desparraman entre los cascotes. Toda terrible experiencia colectiva otorga, cuanto menos, su aprendizaje. Ya aprendimos a arañar juntos los escombros, arañemos ahora también juntos el futuro para que los techos no se desmoronen y la miseria tampoco cunda bajo ellos. Arañemos juntos la aurora de una humanidad unida en el desastre, pero sobre todo unida en medio de la vida; juntos en las ruinas, juntos levantando las ciudades desplomadas, juntos testimoniando una nueva era de justicia y solidaridad por siempre en la tierra. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 
 

Noticias 21-01-10

IRAK: ENSANGRENTADA LA FIESTA DE TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO ARZOBISPO DE MOSUL
la pena de muerte en cifras
EL PROFESORADO DE RELIGIÓN TIENE DERECHO A QUE SE VALORE SU EXPERIENCIA DOCENTE EN LAS OPOSICIONES
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