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Novedades en Religión y Escuela
viernes, 1 de diciembre de 2017
Recursos para Adviento y Navidad 9
Los reyes magos
Gloria Fuertes: regalo de Reyes
Villancico "Pobre nació". Rumba flamenca
Evangelio del Domingo
Preparados
Evangelio del Domingo
Taller de Belenes
Súplica, realidad, vigilancia. Domingo 1º de Adviento. Ciclo B
Luis Guitarra. Postales de la Campaña de Navidad 2017
LA PRIMERA NAVIDAD
LOS REYES MAGOS
Calendário de Advento
Adviento 2017
¡No temáis!
Porque necesitábamos esperanza
Desde el Corazón... ¡Brota la Vida!
Nos trae novedad
36 oraciones de Adviento
Desde el Corazón... Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos
Jesucristo, Rey de la Paz
Quien desespera, es porque no espera
Recursos Adviento y Navidad
Calendario Litúrgico (Fano)
¡Ya llega el Adviento!
Retiros de Adviento
ADVIENTO. Pequeña definición.
EL ADVIENTO. IMÁGENES
CALENDARIO ADVIENTO 2017
Calendario adviento del blogcatólico...
Calendario Adviento 2017...
Material Adviento 2017 ....
El camino del Adviento 2017 (ciclo B). Por Fano
Calendario de Adviento 2017 (Ciclo B)
Calendario de Adviento 2017 (ciclo B) con corona
Calendario Adviento 2017 (ciclo B) domingos
Recursos Catequesis Adviento 2017 Ciclo B
Calendarios de Adviento 2017 para colorear e imprimir para niños
Cómic del Adviento. Explicación
AVE MARÍA. Canción grupo Compasión.
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO I ADVIENTO
DOMINGO 1º DE ADVIENTO CICLO B
Cómic para imprimir y colorear con una Explicación sencilla del Adviento para niños
Calendario de Adviento 2017
VISITACIÓN EN IMÁGENES
Belenes para Navidad
Esperando un bebé muy especial....
POSTAL de ADVIENTO
Recursos Adviento y Navidad 2017
Adviento litúrgico y Adviento espiritual
¡Ya llega el Adviento!
Hablando del Adviento
¿Quién viene? ¿Para qué viene?
El camino del Adviento
Palabras con sabor a Adviento
Calendario Adviento 2017 para niños
Juego navideño
Calendario Adviento 2017
Despiértame, Señor
“Estad en vela para estar preparados”
Recursos Catequesis Primer Domingo de Adviento Ciclo B
Dibujo de Fano Primer Domingo de Adviento Ciclo B
DIBUJO: La Anunciación a María
Adviento: "Busca la estrella que oriente tu Vida" por Fano - El Camino del Adviento -
Año Litúrgico: Comienza el Ciclo B
Belén 2016
ACTIVIDAD DE NAVIDAD DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Tu paso (oración de Adviento) El día en que Dios se hizo niño
CUENTO DE NAVIDAD EL GIGANTE EGOISTA OSCAR WILDE
La cuna se movía. Villancico
El chichón. Villancico
El día que nació Jesús. Villancico
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (26/11/2017) Festividad de CRISTO REY
Salir al encuentro Mt 25,31-46 (TOA34-17)
El Rey Pastor Mt 25,31-46 (TOA34-17)
En vela o enciende la vela
Evangelio según san Marcos 13, 33-37 - "Tiempo de Vigilar"
I Domingo de Adviento: Evangelio Ilustrado
TARJETA: Niño Jesús sentado en el pesebre
¿VIGILAR YO? ¿PARA QUÉ, SEÑOR?
¡CARGADOS DE ESPERANZA!
ES PRECISO VIVIR PREPARADOS Por Antonio García-Moreno
¡VELAD SIEMPRE! Por José María Martín OSA
I Domingo de Adviento: Recursos
I Domingo de Adviento: Vídeo
I Domingo de Adviento: Estad en vela
I Domingo de Adviento: Seis actividades para niños
I Domingo de Adviento: Peticiones 4
I Domingo de Adviento: Moniciones 5
I Domingo de Adviento: Liturgia 2
DIBUJO: El nacimiento de Jesús
El 5 de diciembre armaremos el Pesebre Navideño
Cuento: Los cuatro Reyes Magos
El Nacimiento de Jesús Historia Bíblica para Niños en Semana Santa
Los colores vamos al Portal. Villancico
Poesías de Navidad
Trípticos de Natal
Peppa pig nos cuenta la historia de Navidad
Nochebuena en el Reino Polar – Cuentos cristianos para niños - Cuento de...
Historia de la Navidad para niños
La verdadera historia del Árbol de Navidad – Cuentos cristianos para niñ...
CUENTO REYES MAGOS PARA NIÑOS - Érase una vez una noche de Reyes de Carm...
Cuento de navidad para niños: San Nicolas, el niño jesús o los reyes mag...
Cuento de Navidad para niños: El hombre de jengibre
Cuento de Navidad para niños: El muñeco de nieve - Cuento infantil
Rudolf el reno - Cuentos de Navidad - Cuentos cortos para niños
Recursos Catequesis Navidad
La Navidad
Portal de Belén
Belenes 2017 en marcha
JUEGO: Bloques Navideños
DIBUJO: La Sagrada Familia
DIBUJO: José y María camino a Belén
TARJETAS: Campanas navideñas
La Historia que hay detrás de los Reyes Magos (en 6 minutos)
Todo le pica al niño Jesús Villancico
Sopas le dieron al niño
Vídeos Reflexión: 1º Domingo Tiempo de Adviento - Ciclo B - "Tiempo de Vigilar" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Las vocales. Villancico
Vuela Vuela, esa estrella. Villancico
Villancico "Es de María" - Coro de Tajamar
Gloria Fuertes: regalo de Reyes
Villancico "Pobre nació". Rumba flamenca
Evangelio del Domingo
Preparados
Evangelio del Domingo
Taller de Belenes
Súplica, realidad, vigilancia. Domingo 1º de Adviento. Ciclo B
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LA PRIMERA NAVIDAD
LOS REYES MAGOS
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¡No temáis!
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Desde el Corazón... ¡Brota la Vida!
Nos trae novedad
36 oraciones de Adviento
Desde el Corazón... Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos
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Quien desespera, es porque no espera
Recursos Adviento y Navidad
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¡Ya llega el Adviento!
Retiros de Adviento
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CALENDARIO ADVIENTO 2017
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El camino del Adviento 2017 (ciclo B). Por Fano
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Recursos Catequesis Adviento 2017 Ciclo B
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DOMINGO 1º DE ADVIENTO CICLO B
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I Domingo de Adviento: Evangelio Ilustrado
TARJETA: Niño Jesús sentado en el pesebre
¿VIGILAR YO? ¿PARA QUÉ, SEÑOR?
¡CARGADOS DE ESPERANZA!
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I Domingo de Adviento: Seis actividades para niños
I Domingo de Adviento: Peticiones 4
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El 5 de diciembre armaremos el Pesebre Navideño
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El Nacimiento de Jesús Historia Bíblica para Niños en Semana Santa
Los colores vamos al Portal. Villancico
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Peppa pig nos cuenta la historia de Navidad
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Recursos Catequesis Navidad
La Navidad
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JUEGO: Bloques Navideños
DIBUJO: La Sagrada Familia
DIBUJO: José y María camino a Belén
TARJETAS: Campanas navideñas
La Historia que hay detrás de los Reyes Magos (en 6 minutos)
Todo le pica al niño Jesús Villancico
Sopas le dieron al niño
Vídeos Reflexión: 1º Domingo Tiempo de Adviento - Ciclo B - "Tiempo de Vigilar" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Las vocales. Villancico
Vuela Vuela, esa estrella. Villancico
Villancico "Es de María" - Coro de Tajamar
jueves, 30 de noviembre de 2017
Para trabajar los sacramentos: el bautismo
A continuación propongo una
actividad para trabajar el sacramento del Bautismo.
He escogido dos textos bíblicos para
dicha actividad.
Cita bíblica: Hechos de los
Apóstoles 2:38 y Romanos 6:3/4.
La actividad está destinada a
alumnos de segundo curso de Educación primaria.
Elementos curriculares
Los elementos curriculares
seleccionados son los siguientes:
•
Bloque: Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la
historia:la Iglesia.
•
Contenidos: El Bautismo: incorporación a
la Iglesia.
•
Criterios de evaluación: 1. Reconocer el
Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 2. Observar y comprender
los signos presentes en la liturgia bautismal.
•
Estándares de aprendizaje: 1.1. Conoce y
explica con sus palabras el sentido del bautismo. 1.2. Identifica a los padres,
padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 2.1. Asocia
los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado
sacramental.
Actividad propuesta
Esta actividad se desarrollará a lo
largo de dos sesiones:
En la primera sesión se hará una
contextualización. Se les preguntará a los alumnos si han estado en algún
bautizo, si saben en que consiste, donde se lleva a cabo, por qué. También les
preguntaremos si saben quienes son sus padrinos y madrinas y que significa
ello. Aquí simplemente escucharemos, para ver el nivel inicial de los alumnos
con respecto al tema.
Luego procederemos a la lectura en
común de los dos pasajes bíblicos que he propuesto e iniciaremos un debate en
la clase acerca de que semejanza encuentran en los dos relatos. Utilizaremos la
indagación o búsqueda como metodología, es decir, a través de preguntas, cada
vez más concretas, los haremos llegar al centro de la cuestión.
Por último pasaremos a la
visualización de un video sobre los elementos del bautismo. Dicho video ayudará
a la comprensión y además conformará la base de la parte evaluable de esta
actividad.
Al finalizar la clase se le
entregará a cada alumno un modelo de ficha con las preguntas que se plantean en
el video para que este las responda con ayuda de sus padres.
Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4.
Justificación
Se trata de una actividad innovadora
y dinámica, a través de la cual el niño se pone en contacto con el sacramento
del bautismo utilizando fuentes históricas, como es un texto bíblico, fuentes
personales, como es su experiencia y fuentes audiovisuales, como es el caso del
video.
Se emplea el diálogo como principal
medio de aprendizaje, así como se fomenta el aprendizaje basado en la
indagación y búsqueda mediante un descubrimiento guiado por el maestro.
Los alumnos comprenderán el
bautismo, su función y sus elementos de una forma significativa y desde un
punto de vista reflexivo y crítico.
De este modo cumplimos con todos los
requisitos curriculares.
Autor: José Manuel Vegas
Luque.
Para trabajar el bautismo
Autor: Mirian Martín Aguilar
Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgias
1. El pasaje del Evangelio elegido es:
“Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, a Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan se lo impedía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero respondiendo Jesús, le dijo: a Permítelo ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces se lo permitió. Y Jesús, después que fue bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. Y he aquí, una voz de los cielos que decía: Éste es a mi Hijo amado, en quien me complazco.”
2. Cita bíblica:
Evangelio según San Mateo, 3:13-17
3. Edad o nivel:
Segundo de Primaria (7-8 años)
4. Elementos curriculares:
Contenidos
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
Criterios de evaluación
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje
Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
5. Actividad propuesta
Se procederá a la lectura de la cita bíblica y la profesora traerá una planta pequeña y una regadera con agua.
Les explicará que cuando nos bautizan utilizan agua para purificarnos, para darnos vida y eso hará con la planta. Los niños regarán la planta con un poco de agua todos los días y verán cómo la planta crece. Una vez que la planta haya crecido lo suficiente le diremos que lo mismo pasa en nuestro corazón cuando nos bautizaron, que nuestro corazón crece.
6. Justificación
Con esta actividad pretendemos simplificar un concepto tan abstracto como es el bautismo y su significado a través de algo tan sencillo como regar una planta, así le invitamos a que reflexionen si ellos están “regando su corazón” con la Palabra del Señor.
Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgias
1. El pasaje del Evangelio elegido es:
“Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, a Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan se lo impedía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero respondiendo Jesús, le dijo: a Permítelo ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces se lo permitió. Y Jesús, después que fue bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. Y he aquí, una voz de los cielos que decía: Éste es a mi Hijo amado, en quien me complazco.”
2. Cita bíblica:
Evangelio según San Mateo, 3:13-17
3. Edad o nivel:
Segundo de Primaria (7-8 años)
4. Elementos curriculares:
Contenidos
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
Criterios de evaluación
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje
Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
5. Actividad propuesta
Se procederá a la lectura de la cita bíblica y la profesora traerá una planta pequeña y una regadera con agua.
Les explicará que cuando nos bautizan utilizan agua para purificarnos, para darnos vida y eso hará con la planta. Los niños regarán la planta con un poco de agua todos los días y verán cómo la planta crece. Una vez que la planta haya crecido lo suficiente le diremos que lo mismo pasa en nuestro corazón cuando nos bautizaron, que nuestro corazón crece.
6. Justificación
Con esta actividad pretendemos simplificar un concepto tan abstracto como es el bautismo y su significado a través de algo tan sencillo como regar una planta, así le invitamos a que reflexionen si ellos están “regando su corazón” con la Palabra del Señor.
Para trabajar la Biblia: las bodas de Caná
Autor: Mirian Martín Aguilar Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
1. Cita bíblica: Evangelio según San Juan. 2:1-12 (La boda en Canaa/ Caná)
2. El pasaje del Evangelio elegido es “Y al a tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y también fueron invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Y Jesús le dijo: ¿a Qué tengo yo que ver contigo, mujer? Aún no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que él os diga. 6 Y había allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de ellas cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Y cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era (aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), el maestresala llamó al novio 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando están satisfechos, entonces el inferior; pero tú has guardado el buen vino hasta ahora. 11 Este principio de a milagros hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de esto, descendieron a Capernaúm él, y su madre, y sus a hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.”
3. Edad o nivel Segundo de Primaria.
4. Elementos curriculares Contenido Bloque 2: La revelación: Dios interviene en la historia. La Biblia narra los que Dios ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas. Criterios de evaluación Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos. Estándares de aprendizaje Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la historia.
5. Actividad propuesta El tema que le vamos a impartir con esta actividad a los niños en la representación de La boda en Caná. Primero, el profesor les contará el relato que viene reflejado en la Biblia, al ser un texto breve y sencillo no necesitaremos hacer demasiados cambios. Una vez leído, le haremos varias preguntas para ver si han estado atentos del tipo: ¿Qué sucede?, ¿Quién arregla el problema ? Terminadas las preguntas, harán un pequeño teatro en la iglesia o salón de actos del centro. Los propios niños elegirán los personajes principales y el resto serán invitados de boda. Para que todos participen, el profesor recitará una canción para que todos la memoricen e interpreten (ANEXO)
6. Justificación Esta actividad está adecuada a la edad de los niños, la actividad contiene pequeñas actividades que van incrementando su dificultad. Ya que primero contamos la historia, se hacen preguntas y representan dicha historia. La actividad deja claro el objetivo que queremos cumplir (conocer, memorizar y reconstruir relatos) y que se den cuenta de la buena voluntad de Jesús, su primer milagro y la relación con su madre la Virgen María.
1. Cita bíblica: Evangelio según San Juan. 2:1-12 (La boda en Canaa/ Caná)
2. El pasaje del Evangelio elegido es “Y al a tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y también fueron invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Y Jesús le dijo: ¿a Qué tengo yo que ver contigo, mujer? Aún no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que él os diga. 6 Y había allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de ellas cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Y cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era (aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), el maestresala llamó al novio 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando están satisfechos, entonces el inferior; pero tú has guardado el buen vino hasta ahora. 11 Este principio de a milagros hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de esto, descendieron a Capernaúm él, y su madre, y sus a hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.”
3. Edad o nivel Segundo de Primaria.
4. Elementos curriculares Contenido Bloque 2: La revelación: Dios interviene en la historia. La Biblia narra los que Dios ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas. Criterios de evaluación Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos. Estándares de aprendizaje Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la historia.
5. Actividad propuesta El tema que le vamos a impartir con esta actividad a los niños en la representación de La boda en Caná. Primero, el profesor les contará el relato que viene reflejado en la Biblia, al ser un texto breve y sencillo no necesitaremos hacer demasiados cambios. Una vez leído, le haremos varias preguntas para ver si han estado atentos del tipo: ¿Qué sucede?, ¿Quién arregla el problema ? Terminadas las preguntas, harán un pequeño teatro en la iglesia o salón de actos del centro. Los propios niños elegirán los personajes principales y el resto serán invitados de boda. Para que todos participen, el profesor recitará una canción para que todos la memoricen e interpreten (ANEXO)
6. Justificación Esta actividad está adecuada a la edad de los niños, la actividad contiene pequeñas actividades que van incrementando su dificultad. Ya que primero contamos la historia, se hacen preguntas y representan dicha historia. La actividad deja claro el objetivo que queremos cumplir (conocer, memorizar y reconstruir relatos) y que se den cuenta de la buena voluntad de Jesús, su primer milagro y la relación con su madre la Virgen María.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Recursos de Adviento para colorear e imprimir
Fuente: educarconjesus
Fuente: http://pastoralfamiliargr.blogspot.com.es/
Fuente: https://www.loyolapress.com
Fuente: http://gifsyfondospazenlatormenta.blogspot.com.es
Dibujos para colorear similares
Para trabajar los sacramentos: la eucaristía
A continuación, se va a proponer una actividad para trabajar un sacramento en el aula mediante la lectura de un pasaje bíblico. En este caso vamos a tratar el sacramento de la eucaristía, para ello nos vamos a apoyar en el siguiente pasaje bíblico Mateo, capítulo 26: La Eucaristía. Su cita bíblica es: Mt. 26, 26-28. Esta actividad la vamos a trabajar con alumnos de tercer ciclo de primaria, más concretamente con alumnos de quinto de esta misma etapa.
ELEMENTOS CURRÍCULARES Bloque: Esta actividad se engloba dentro del bloque de contenidos número 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: La Iglesia Contenidos: Nuestra actividad va a trabajar un único contenido, mediante las tareas llevadas a cabo por los propios alumnos que más adelante se expondrán. Este contenido es: La Eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz. Criterios de Evaluación: A la hora de evaluar nuestra actividad, nos vamos a centrar en un criterio de evaluación, para comprobar si realmente hemos provocado en los alumnos aquello que estábamos buscando. Este criterio es el siguiente: 3. Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Estándares de aprendizaje: En función de nuestro criterio de evaluación, vamos a llevar a cabo una observación/evaluación centrándonos en unos estándares. Con esto también estaremos
comprobando si hemos provocado en el alumno, un aprendizaje significativo. Estos estándares son los siguientes: 3.1. Explica y valora el significado de las palabras de Jesús en la Última Cena. 3.2. Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y los gestos de Jesús en la Última Cena.
ACTIVIDAD PROPUESTA Como he comentado anteriormente vamos a trabajar el sacramento de la Eucaristía, mediante la lectura de un pasaje bíblico. Antes de comenzar a trabajar este, vamos a realizar algunas preguntas relacionadas con la Eucaristía, que los alumnos tendrán que conocer, ya que todos ya han realizad su primera comunión. Con esto intentaremos provocar un recordatorio a los alumnos y además contextualizar el aprendizaje que realizaremos a continuación. Luego realizaremos también un juego muy común entre los alumnos llamado “el ahorcado”, con preguntas sobre el titulo del pasaje. Con estas dos dinámicas estaremos potenciando los conocimientos previos del alumno. Una vez realizado esto, empezaremos a trabajar el texto en sí. Para ello primero se formaran grupos de trabajo en los cuales trabajaran el texto mediante la lectura y la búsqueda de palabras claves y que le puede ocasionar dudas a los alumnos. Y por último organizaremos una salida del centro, en la cual los alumnos visitaran una Eucaristía en la Iglesia más cercana. Allí únicamente los alumnos observaran lo que allí ocurre para luego realizar unas actividades en el aula. Estas consistirán en realizar una relación de lo visto con lo leído en el texto, para luego realizar un dibujo donde se puede comparar la escena bíblica con la escena de la Eucaristía vista en la salida.
JUSTIFICACIÓN: Se trata de una actividad bastante interesante para los alumnos, ya que en la mayoría de las ocasiones, este tipo de contenidos se trabaja de una forma teórica y prácticamente no se trabaja nada la creatividad. Pero como se ha podido apreciar, mediante estas dinámicas los alumnos van a poder disfrutar de su realización provocando de este forma un aprendizaje significativo. Además este sacramento es uno de los más habituales para los alumnos pero muy pocos conocen su significado. Por tanto se aclara también con estas actividades.
Los criterios y estándares de aprendizaje se ha podido apreciar, como con estas tareas, el alumno los va a superar, ya que el alumno va a relacionar las palabras de la Última Cena leídas en el pasaje bíblico con la celebración de la Eucarística.
Autor: ALBERTO DELGADO MALDONADO
ELEMENTOS CURRÍCULARES Bloque: Esta actividad se engloba dentro del bloque de contenidos número 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: La Iglesia Contenidos: Nuestra actividad va a trabajar un único contenido, mediante las tareas llevadas a cabo por los propios alumnos que más adelante se expondrán. Este contenido es: La Eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz. Criterios de Evaluación: A la hora de evaluar nuestra actividad, nos vamos a centrar en un criterio de evaluación, para comprobar si realmente hemos provocado en los alumnos aquello que estábamos buscando. Este criterio es el siguiente: 3. Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Estándares de aprendizaje: En función de nuestro criterio de evaluación, vamos a llevar a cabo una observación/evaluación centrándonos en unos estándares. Con esto también estaremos
comprobando si hemos provocado en el alumno, un aprendizaje significativo. Estos estándares son los siguientes: 3.1. Explica y valora el significado de las palabras de Jesús en la Última Cena. 3.2. Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y los gestos de Jesús en la Última Cena.
ACTIVIDAD PROPUESTA Como he comentado anteriormente vamos a trabajar el sacramento de la Eucaristía, mediante la lectura de un pasaje bíblico. Antes de comenzar a trabajar este, vamos a realizar algunas preguntas relacionadas con la Eucaristía, que los alumnos tendrán que conocer, ya que todos ya han realizad su primera comunión. Con esto intentaremos provocar un recordatorio a los alumnos y además contextualizar el aprendizaje que realizaremos a continuación. Luego realizaremos también un juego muy común entre los alumnos llamado “el ahorcado”, con preguntas sobre el titulo del pasaje. Con estas dos dinámicas estaremos potenciando los conocimientos previos del alumno. Una vez realizado esto, empezaremos a trabajar el texto en sí. Para ello primero se formaran grupos de trabajo en los cuales trabajaran el texto mediante la lectura y la búsqueda de palabras claves y que le puede ocasionar dudas a los alumnos. Y por último organizaremos una salida del centro, en la cual los alumnos visitaran una Eucaristía en la Iglesia más cercana. Allí únicamente los alumnos observaran lo que allí ocurre para luego realizar unas actividades en el aula. Estas consistirán en realizar una relación de lo visto con lo leído en el texto, para luego realizar un dibujo donde se puede comparar la escena bíblica con la escena de la Eucaristía vista en la salida.
JUSTIFICACIÓN: Se trata de una actividad bastante interesante para los alumnos, ya que en la mayoría de las ocasiones, este tipo de contenidos se trabaja de una forma teórica y prácticamente no se trabaja nada la creatividad. Pero como se ha podido apreciar, mediante estas dinámicas los alumnos van a poder disfrutar de su realización provocando de este forma un aprendizaje significativo. Además este sacramento es uno de los más habituales para los alumnos pero muy pocos conocen su significado. Por tanto se aclara también con estas actividades.
Los criterios y estándares de aprendizaje se ha podido apreciar, como con estas tareas, el alumno los va a superar, ya que el alumno va a relacionar las palabras de la Última Cena leídas en el pasaje bíblico con la celebración de la Eucarística.
Autor: ALBERTO DELGADO MALDONADO
martes, 28 de noviembre de 2017
Educar en valores: el respeto
El contenido
moral o valores cristianos elegido es: El Respeto
URL
o bibliografía: https://www.religionenlibertad.com/valores-que-no-deben-faltar-en-una-familia-cristiana-34112.htm
Edad o nivel: 3º Primaria
Elementos
curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación
/ Estándares de aprendizaje
Contenidos
Bloque
1: El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para
nuestra felicidad. Respuesta del hombre al don de Dios.
Criterios
de evaluación
1.1
Reconocer y valorar que sus padres,
amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
1.2
Tomar conciencia de que las acciones
personales acercan o separan de Dios.
Estándares
de aprendizaje
1.2.1
Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD
PROPUESTA (descripción o desarrollo):
El respeto es la base de los valores, pues el respeto
nos hace aceptar el valor propio y los derechos de las personas, y nos hace
convivir en paz.
El respeto al derecho ajeno es la paz.
En casa debemos enseñar el respeto a las personas
mayores (Lev 19:32)
En casa debemos enseñar el respeto a las autoridades
(Romanos 13:1) es decir maestros, policías, directores etc.
En casa debemos enseñar el respeto a los padres
(Efesios 6:2) desde el saludo en la mañana, hasta las buenas noches para
acostarse.
Sin dar más importancia que a otros valores, como la
honestidad, el amor, la responsabilidad…. El respeto es la base para una buena
relación familiar, de amigos, en la escuela, en el trabajo, y los niños y niñas
tienen que trabajar desde casa.
Para poder promover respeto en la escuela, los
profesores y los directivos deben hacer cumplir las reglas estableciendo unos
límites claros, escuchando a los
padres y a los alumnos, negociando democráticamente con ellos y, sobre todo,
sirviendo de ejemplo y modelo de comportamiento.
El respeto es algo
mutuo, es decir, si el profesor no practica la tolerancia y la aceptación de las
virtudes y defectos de sus alumnos difícilmente recibirá mensajes positivos y
de respeto hacia él de los estudiantes.
Además, el profesor debe ser
visto como un guía que sirve de apoyo a sus alumnos en el proceso de enseñanza
y alejarse de la imagen de profesor autoritario al que se debe temer. El miedo
es un sentimiento que dista mucho del respeto.
En resumen, para que el
niño aprenda a respetar es importante que tanto la familia como los profesores
en la escuela le enseñen a hacerlo desde el ejemplo para generar relaciones
sanas y efectivas. No enseñarlo
desde la imposición y actitudes estrictas.
Para trabajar este
valor, podemos resaltar la importancia de dicho valor a través de un vídeo https://youtu.be/qXCNQh_dCq0 donde a partir de él, podamos
realizar una lluvia de ideas y realizar un mural para la clase donde podamos
destacar aquellas actitudes positivas que nos ayuden a tratar con respeto tanto
a las personas, animales y nuestro entorno. También realizarán de forma
individual una redacción de unas pocas palabras como cada uno puede aportar o
mejorar para reforzar este valor. Cómo actuando de esta forma nos podemos
acercar a Dios.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de
los criterios y estándares a través de esta actividad)
Para
valorar esta tarea, haré un seguimiento de observación de cada alumna/ o viendo
su grado de implicación y aceptación y valorar la tarea escrita.
Autor: Olga María García Gálvez
Para trabajar los 7 sacramentos
El pasaje del Evangelio elegido es:
Los 7 sacramentos
Edad o nivel: 4ª Curso de Primaria
Elementos
curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación
/ Estándares de aprendizaje
Contenidos
Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la
iglesia, el sacramento de la Reconciliación. La celebración de la Eucaristía.
La Cuaresma: tiempo penitencial.
Criterios de Evaluación:
4.1 Explicar que a través del sacramento de la
Reconciliación Dios concede el perdón.
4.2 Diferenciar signos y momentos de la celebración de la
Eucaristía.
4.3 Conocer rasgos de la Cuaresma como tiempo penitencial.
Estándares de aprendizaje:
4.1.1 Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón
de Dios.
4.1.2. Describe los pasos de la celebración del sacramento
del Perdón.
4.2.1 Vincula símbolos, significados y momentos en la
celebración eucarística.
ACTIVIDAD
PROPUESTA (descripción o desarrollo):
A
través de las siguientes imágenes ¿Qué podemos ver en ellas? ¿Qué nos
transmiten? ¿Qué están haciendo? ¿Puedes identificarlas con algún sacramento? ¿Qué
destacarías como signos en la Eucaristía? En el sacramento de la
Reconciliación, ¿qué podemos obtener de Dios?
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios
y estándares a través de esta actividad)
A
partir de estas imágenes el niño podrá identificar lo que se está haciendo en
cada momento y tras conocer los sacramentos podrá reconocerlos y valorar si son
acciones que realizamos hoy en la actualidad. La evaluación estaría enfocada de
forma individual a través de rúbricas.
Autor: Olga María García Gálvez
Para trabajar la Biblia: el hijo pródigo
Jayzar Soriano Villalba
El pasaje del Evangelio elegido
es: El hijo pródigo
Cita bíblica: Lucas 15,11-24
Edad o nivel: 4º de primaria
Elementos curriculares:
Contenidos:
Bloque 3.El perdón de dios: acciones y parábolas de Jesús.
Criterios de evaluación:
3.1 Comprender el significado de algunas parábolas del
perdón.
3.2 Memorizar algunas de las acciones dónde Jesús concede
el perdón.
Estándares de
aprendizaje:
3.3.1 Secuencia ordenadamente los sucesos producidos en
la parábola del hijo prodigo.
3.3.2 Comprende el termino malgastar y perdonar.
3.3.3 Empatiza con el comportamiento de los personajes de
la parábola.
ACTIVIDAD PROPUESTA
·
Se realizará la lectura de la parábola El
hijo pródigo con la cual queremos enseñar la bondad y generosidad de Dios. Para
que comprendan que el amor y perdón de dios son infinitos y sin condiciones.
·
Seguidamente realizaremos ejercicios de
comprensión donde tengan que ordenar los acontecimientos según ocurren en el
relato, así cómo definir palabras como malgastar y su significado en el texto,
además de escoger la respuesta correcta referente a algunas cuestiones
planteadas.
·
Finalizaremos con una actividad de empatía
donde tengan que imaginar que piensan ciertos personajes al ver el encuentro
del padre y del hijo y que lo expresen primero en escrito y despues oralmente.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar
el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
·
Valoraremos la consecución de los criterios
mediante una tabla siendo 1 la puntuación mas baja y 4 la mas alta.
Autor: Actividades
sacadas de un libro de religión de la editorial SM, trasformando algunas cosas
dándole un toque personal.
LIBRO DE ESTILO DE LA COMUNICACIÓN Y MARKETING PARA LA ESCUELA CATÓLICA
Compartimos
el libro COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. Libro de estilo y de la comunicación y el
marketing en instituciones y centros educativos. Publicado por Escuelas
Católicas de España.
Este
manual de comunicación para centros educativos, es un texto necesario e
imprescindible, que no solo ayudará a los centros en su tarea comunicativa, sino
que contribuirá a potenciar a nivel global la comunicación oral y escrita de
todos los que participan en el proceso. Recordemos que la capacidad de comunicar
será una de las habilidades personales más demandadas en los próximos años.
Agradecemos
difundir en nuestras Escuelas Católicas de nuestros países.
Fuente: vía email.
EL DESARROLLO ESPIRITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Estimada familia CIEC,
reciban un cordial saludo.
Compartimos nuestro
material de formación Nº 112: EL DESARROLLO ESPIRITUAL EN LA INFANCIA Y
ADOLESCENCIA. Esperamos que pueda contribuir a la Escuela
Católica.
Revista Aldebarán Nov. 2017
Gracias a la gentileza de Toni Salas, director de la Revista Aldebarán, comparte con todos nosotros el último número de Noviembre 2017.
Muchas gracias Toni... ánimo en vuestra gran tarea por dignificar el área de Religión y su profesorado.
Muchas gracias Toni... ánimo en vuestra gran tarea por dignificar el área de Religión y su profesorado.
Revista Aldebaran Nov 2017 by Blogdelprofesorado Dereligion on Scribd
Fuente:vía email.lunes, 27 de noviembre de 2017
El género, de teoría a ideología
Existe bastante unanimidad en afirmar que los presupuestos básicos de
la teoría del género se encuentran en Simone de Beauvoir (1908-1986) y
en concreto en su obra El Segundo Sexo (1949). Ella estableció las bases
sobre las que posteriormente se construiría una nueva forma de entender
la identidad sexual humana.
Partió del existencialismo de Sartre, y desde esos presupuestos, Simone de Beauvoir proclamó su conocida afirmación: la mujer no nace, se hace. Y planteó un nuevo modo de concebir la identidad sexual humana, en el que sexo y género llegarán a entenderse como esferas independientes.
Al entender que la dominación del hombre sobre la mujer, así como la perpetuación de esta condición a lo largo de la historia, tenía su raíz, básicamente, en la diferencia sexual, la respuesta se imponía por sí misma: si lo biológico “condena” a la mujer a la subordinación, la salida está en convertir en irrelevante este aspecto biológico, es decir, el sexo.
Las contribuciones “científicas”
Esta autora estableció los cimientos antropológicos, pero el supuesto respaldo científico llegó, entre otros, del psiquiatra John Money, de la Johns Hopkins University, a fines de los años 1950.
Este psiquiatra quiso demostrar que la pertenencia a un sexo biológico no era impedimento alguno para actuar conforme a roles de género distintos en cualquier otro aspecto de la existencia.
Para él, la sexualidad era psicológicamente indiferenciada en el momento de nacer. Se tornaría masculina o femenina en el transcurso de las múltiples y diversas experiencias vividas. El tiempo demostraría la falsedad de las tesis de Money, así como sus fatales resultados (gemelos Bruce y Brian Reimer, por ejemplo).
También cabe mencionar a Alfred Kinsey, zoólogo, quien publica dos informes sobre el comportamiento sexual del hombre y de la mujer (1948 y 1953, respectivamente). Las conclusiones de estos trabajos fueron elevados a la categoría de dogmas por muchas feministas de género.
Sus ideas fundamentales podrían resumirse en los siguientes puntos: a) los seres humanos son constitutivamente bisexuales o, mejor, pansexuales; b) las mujeres, a lo largo de la historia, han sido oprimidas por una moral represiva, relegadas al ámbito doméstico; c) la pedofilia y el bestialismo -entre otros comportamientos sexuales-, son prácticas naturales: su prohibición está relacionada con prejuicios que proceden de la cultura judeo-cristiana.
La elaboración teórica del género
En las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, la separación sexo-género fue acogida por grupos radicales reivindicativos de los derechos de las mujeres. En la elaboración teórica de la ideología de género se debe mencionar, entre otras, a las aportaciones de Germaine Greer, Kate Millet y Shulamith Firestone.
La obra más destacada de Greer fue The female eunuch (1970). En ella asume las tesis de Herbert Marcuse y Wilhelm Reich sobre la sexualidad, ideólogos de la revolución cultural de los años 68. Considera que la forma de dominación de la mujer más extendida en la sociedad es la familia tradicional y la maternidad.
Kate Millet, en su obra Política sexual (1969), propuso un concepto de género independiente del sexo biológico y contribuyó, entre otras cosas, al surgimiento de la denominada conciencia lesbiana y a la identificación entre feminismo y lesbianismo.
En su obra La dialéctica del sexo (1970), Shulamith Firestone, incorporó a su discurso elementos estructurales del análisis marxista. Considera que la sociedad está dividida en dos clases en conflicto: la dominadora -los varones-, y la dominada -las mujeres-.
Dicha dominación es posible gracias a un dato biológico: la potencial capacidad reproductiva de la mujer. Para superar esta situación, al igual que el marxismo instaba al proletariado a controlar los medios de producción, la mujer debe dominar su capacidad reproductiva.
En su Historia de la sexualidad (1972), Michael Foucault recoge las anteriores tesis, e insiste en una idea fundamental: para él, la sexualidad es el resultado de un complejo proceso de elaboración social.
No pretende conseguir carta de tolerancia para determinadas prácticas sexuales, sino producir una “inversión” de la moral sexual, de tal modo que lo “anormal” sea ahora, incluso, lo óptimo.
La difusión del género
En un principio se le llamó perspectiva de género, poco después teoría de género. En la Conferencia Internacional sobre la mujer de la ONU, celebrada en Pekín en 1995, apareció por primera vez en los documentos de un foro mundial el término género para referirse a la identidad sexual de las personas.
Se configura así, en rasgos generales, la ideología de género, entendida como una nueva forma de interpretar la realidad de la persona: se apoya fundamentalmente, en una peculiar visión de la persona y, más en concreto, en todo lo referente a su sexualidad.
Niega, en primer lugar, que la diversidad sexual binaria varón/mujer sea producto de la naturaleza, pretendiendo superar el dualismo natural/antinatural en el ámbito de la sexualidad.
El sexo, entendido como dato biológico, resultará absolutamente intrascendente para la identidad y el desarrollo de la personalidad humana. En consecuencia, se atribuye a la persona la capacidad de configurar una pluralidad de géneros: homosexual, bisexual, lesbiana, heterosexual, transexual, andrógino, intersexual, pansexual, etc.
Consideran una “trampa metafísica” el otorgar relevancia social y jurídica al dato biológico de la diferencia sexual. Y ello, en razón de que tal elemento es el que permite imponer un rol falsamente fundado en “lo natural”.
Frente a ello, la propuesta de género se dirige a eliminar los rasgos de masculinidad o feminidad impuestos por la cultura, la historia, la moral y el derecho. Por esta vía se llega a calificar como “ultraje a la libertad” lo que no es más que la herencia de la biología. Las representantes más destacadas de esta ideología de género son Judith Butler, Jane Flax y Donna Haraway, entre otras.
¿Cómo conseguir hacer frente a esta ideología?
Es, a veces, una obligación de conciencia decir NO. Toda familia, toda mujer o hombre, cada grupo de personas que vean oportuno actuar, deben rebelarse ante la imposición educativa, legal y avasalladora de la ideología de género.
El derecho a decir NO y organizarse para manifestarlo es perfectamente válido y muchas veces indispensable para: 1º) conseguir que la educación de los hijos sea según las propias convicciones y creencias de los padres; 2º) alcanzar una buena formación en antropología para que la verdad sobre el hombre ilumine la conciencia de los hombres y de la sociedad, también en el aspecto legislativo; 3º) se hagan presentes en su condición de ciudadanos, para que con su participación política puedan abrir camino en lo público a la antropología adecuada. 4°) vivir la caridad, comprensión y respeto hacia las personas que muestran diversidad en sus preferencias sexuales.
Partió del existencialismo de Sartre, y desde esos presupuestos, Simone de Beauvoir proclamó su conocida afirmación: la mujer no nace, se hace. Y planteó un nuevo modo de concebir la identidad sexual humana, en el que sexo y género llegarán a entenderse como esferas independientes.
Al entender que la dominación del hombre sobre la mujer, así como la perpetuación de esta condición a lo largo de la historia, tenía su raíz, básicamente, en la diferencia sexual, la respuesta se imponía por sí misma: si lo biológico “condena” a la mujer a la subordinación, la salida está en convertir en irrelevante este aspecto biológico, es decir, el sexo.
Las contribuciones “científicas”
Esta autora estableció los cimientos antropológicos, pero el supuesto respaldo científico llegó, entre otros, del psiquiatra John Money, de la Johns Hopkins University, a fines de los años 1950.
Este psiquiatra quiso demostrar que la pertenencia a un sexo biológico no era impedimento alguno para actuar conforme a roles de género distintos en cualquier otro aspecto de la existencia.
Para él, la sexualidad era psicológicamente indiferenciada en el momento de nacer. Se tornaría masculina o femenina en el transcurso de las múltiples y diversas experiencias vividas. El tiempo demostraría la falsedad de las tesis de Money, así como sus fatales resultados (gemelos Bruce y Brian Reimer, por ejemplo).
También cabe mencionar a Alfred Kinsey, zoólogo, quien publica dos informes sobre el comportamiento sexual del hombre y de la mujer (1948 y 1953, respectivamente). Las conclusiones de estos trabajos fueron elevados a la categoría de dogmas por muchas feministas de género.
Sus ideas fundamentales podrían resumirse en los siguientes puntos: a) los seres humanos son constitutivamente bisexuales o, mejor, pansexuales; b) las mujeres, a lo largo de la historia, han sido oprimidas por una moral represiva, relegadas al ámbito doméstico; c) la pedofilia y el bestialismo -entre otros comportamientos sexuales-, son prácticas naturales: su prohibición está relacionada con prejuicios que proceden de la cultura judeo-cristiana.
La elaboración teórica del género
En las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, la separación sexo-género fue acogida por grupos radicales reivindicativos de los derechos de las mujeres. En la elaboración teórica de la ideología de género se debe mencionar, entre otras, a las aportaciones de Germaine Greer, Kate Millet y Shulamith Firestone.
La obra más destacada de Greer fue The female eunuch (1970). En ella asume las tesis de Herbert Marcuse y Wilhelm Reich sobre la sexualidad, ideólogos de la revolución cultural de los años 68. Considera que la forma de dominación de la mujer más extendida en la sociedad es la familia tradicional y la maternidad.
Kate Millet, en su obra Política sexual (1969), propuso un concepto de género independiente del sexo biológico y contribuyó, entre otras cosas, al surgimiento de la denominada conciencia lesbiana y a la identificación entre feminismo y lesbianismo.
En su obra La dialéctica del sexo (1970), Shulamith Firestone, incorporó a su discurso elementos estructurales del análisis marxista. Considera que la sociedad está dividida en dos clases en conflicto: la dominadora -los varones-, y la dominada -las mujeres-.
Dicha dominación es posible gracias a un dato biológico: la potencial capacidad reproductiva de la mujer. Para superar esta situación, al igual que el marxismo instaba al proletariado a controlar los medios de producción, la mujer debe dominar su capacidad reproductiva.
En su Historia de la sexualidad (1972), Michael Foucault recoge las anteriores tesis, e insiste en una idea fundamental: para él, la sexualidad es el resultado de un complejo proceso de elaboración social.
No pretende conseguir carta de tolerancia para determinadas prácticas sexuales, sino producir una “inversión” de la moral sexual, de tal modo que lo “anormal” sea ahora, incluso, lo óptimo.
La difusión del género
En un principio se le llamó perspectiva de género, poco después teoría de género. En la Conferencia Internacional sobre la mujer de la ONU, celebrada en Pekín en 1995, apareció por primera vez en los documentos de un foro mundial el término género para referirse a la identidad sexual de las personas.
Se configura así, en rasgos generales, la ideología de género, entendida como una nueva forma de interpretar la realidad de la persona: se apoya fundamentalmente, en una peculiar visión de la persona y, más en concreto, en todo lo referente a su sexualidad.
Niega, en primer lugar, que la diversidad sexual binaria varón/mujer sea producto de la naturaleza, pretendiendo superar el dualismo natural/antinatural en el ámbito de la sexualidad.
El sexo, entendido como dato biológico, resultará absolutamente intrascendente para la identidad y el desarrollo de la personalidad humana. En consecuencia, se atribuye a la persona la capacidad de configurar una pluralidad de géneros: homosexual, bisexual, lesbiana, heterosexual, transexual, andrógino, intersexual, pansexual, etc.
Consideran una “trampa metafísica” el otorgar relevancia social y jurídica al dato biológico de la diferencia sexual. Y ello, en razón de que tal elemento es el que permite imponer un rol falsamente fundado en “lo natural”.
Frente a ello, la propuesta de género se dirige a eliminar los rasgos de masculinidad o feminidad impuestos por la cultura, la historia, la moral y el derecho. Por esta vía se llega a calificar como “ultraje a la libertad” lo que no es más que la herencia de la biología. Las representantes más destacadas de esta ideología de género son Judith Butler, Jane Flax y Donna Haraway, entre otras.
¿Cómo conseguir hacer frente a esta ideología?
Es, a veces, una obligación de conciencia decir NO. Toda familia, toda mujer o hombre, cada grupo de personas que vean oportuno actuar, deben rebelarse ante la imposición educativa, legal y avasalladora de la ideología de género.
El derecho a decir NO y organizarse para manifestarlo es perfectamente válido y muchas veces indispensable para: 1º) conseguir que la educación de los hijos sea según las propias convicciones y creencias de los padres; 2º) alcanzar una buena formación en antropología para que la verdad sobre el hombre ilumine la conciencia de los hombres y de la sociedad, también en el aspecto legislativo; 3º) se hagan presentes en su condición de ciudadanos, para que con su participación política puedan abrir camino en lo público a la antropología adecuada. 4°) vivir la caridad, comprensión y respeto hacia las personas que muestran diversidad en sus preferencias sexuales.
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