Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 16 de diciembre de 2017

Para trabajar el matrimonio

El matrimonio
Jose Manuel Verdugo Buzón
ACTIVIDAD DE LOS SACRAMENTOS
El contenido litúrgico o sacramento: El matrimonio
URL o bibliografía: Temario del curso
Edad o nivel: Sexto educación primaria (Tercer ciclo)
Elementos curriculares:Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
4.1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden yMatrimonio están al  servicio de la Iglesia.
4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentoscelebrativos de la Confirmación, el Orden y el
Matrimonio.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad es el juego de Memory, Para comenzar el juego se debe mezclar todas las cartas y  colocarlas boca a bajo, de manera que las imágenes y texto no se vean. El primer jugador deberá dar  la vuelta a dos cartas a la vez, si son iguales se las lleva. Si las cartas son distintas deberá ponerlas boca abajo otra vez. Con esto el niño trabajará la memoria, la lectura y la compresión lectora. Este  juego tiene como ariante que no tiene que buscar las dos imágenes iguales, sino que tiene que buscar la imagen con el texto que le corresponde. Por lo tanto debe relacionar la imagen con el nombre y que significado tiene.
Este juego así puede resultar fácil, dado que son muy pocas cartas, pero este juego se debe jugar con todas las cartas de todos los sacramentos. Como variante se puede iniciar cada sacramento solo para que el niño le sea más fácil y para finalizar jugar con todas las cartas a la vez. En este juego ganará aquel jugador que ha la conseguido llevarse más fichas.
JUSTIFICACIÓN
En esta actividad trabajaremos el bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia, mediante los criterios de evaluación 4.1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. Nosotros como docentes debemos asegurarnos que diferencian los siete sacramentos. Los estándares de aprendizaje que utilizaremos para asegurarme que se consolida los contenidos en el niño son los siguientes: 4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia, 4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos
celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio. Una vez que hayamos trabajado cada sacramento por separado se llevará a cabo el mismo juego pero con todas las cartas de los sacramentos. El docente se irá paseando mediante una rúbrica anotará si asimila los contenidos el niño.
Ejemplo de rúbrica:
Estándares de aprendizaje Siempre A veces Nunca
4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al  servicio de la Iglesia.
4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Ejemplo de dos cartas que son iguales

LAS ARRAS
Trece moneditas, como símbolo de ayuda mutua.
Prenda bendición de Dios y señal de los bienes que van a compartir. Alianza Unión de amor y entrega mutua
Trece moneditas, como símbolo de ayuda mutua.
Prenda bendición de Dios y señal de los bienes que van a compartir.
EL LAZO
Unidad e indisolubilidad del matrimonio. Unión sagrada
LA BIBLIA
El libro de la familia, para leer con frecuencia en el hogar.
EL ROSARIO
Es objeto de devoción
RAMO DE FLORES
Se deposita a los pies de la virgen María como ofrenda, para poner su matrimonio bajo protección de la virgen.

Para trabajar el relato de Adán y Eva

Jose Manuel Verdugo Buzón
ACTIVIDAD DE ADÁN Y EVA
El pasaje del Evangelio elegido es: Adán y Eva
Cita bíblica: Génesis 2:16-17
“el árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás, porque el día que de él comieras,
de cierto morirás”.
Edad o nivel: Tercero educación primaria (segundo ciclo)
Elementos curriculares:
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1. El sentido religioso del hombre Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva.
1.3. Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
1.3.1 Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico.
Actividad Propuesta
A partir de ver el vídeo que dejo el link de la url, empezaremos a debatir en clase y formular preguntas a los alumnos. Nosotros como guías de aprendizaje le formularemos a los alumnos una serie de preguntas para saber si han entendido la historia del evangelio. Una vez que se haya adquirido la historia de Adam y Eva le preguntaremos si esto pasa en la actualidad. A partir de este debate ellos llegarán a la conclusión de que los relatos del evangelio se puede transferir a su realidad cercana.
Que son hechos que pasaron hace muchos a siglos pero que hoy en día podemos encontrar situaciones semejantes. Mediante esta actividad trabajaremos diferentes competencias como la competencia comunicación lingüística, la conciencia y expresiones culturales, a partir de este
debate haremos que los alumnos han una reflexión crítica.
JUSTIFICACIÓN
El docente para comprobar que todo el mundo participa en la actividad y adquiere los conocimientos, seguirá la siguiente rúbrica:
CONTENIDOS Estándares de aprendizaje SIEMPRE A VECES NUNCA
Bloque 1. El sentido religioso del hombre Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva.
1.3.1 Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico.
Participación Actitud durante el debate Autor: La Red de Evangelizadores del Espíritu Santo
Url: https://www.youtube.com/watch?v=kkA3xotgLkc

"NAVIDADES 2017" CON FERROTEATRO

Atención:
El miércoles 20 de Diciembre 2017 en el 
Centro Cultural Paco de Lucia a las 18:00 horas
 FERROTEATRO representará su ópera para niños 
CASCANUECES la entrada es gratuita.


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MIRA LO QUE  ESTAMOS PREPARANDO ESTAS NAVIDADES...VEN A VERNOS A...

¡EL FARO DE MONCLOA DEL 23 DE DICIEMBRE AL 7 DE ENERO y descubre un montón de cosas interesantes sobre Madrid, cantando y jugando con nuestros alocados amigos frente a una de las mejores vistas de toda la ciudad! 
HORARIO DE PASES:   12:00  -  13:00  -  16:30 
- ENTRADA GENERAL  - 3 €
- NIÑOS Y NIÑAS HASTA 6 AÑOS - GRATIS


De la mano de Ferro Teatro llega a Parla esta adaptación a la ópera para niños de 'El Lago de los Cisnes', un musical infantil de 70 minutos de duración que hará que los más peques descubran y se maravillen con la música clásica.
mié., 27 dic TEATRO JAIME SALOM, PARLA
ENTRADAS: https://www.taquilla.com/evento/opera-para-ninos-y-ninas-el-lago-de-los-cisnes-27-12-2017_9582



Compañía Ferro Teatro. EL CASCANUECES
Ópera para niños y niñas.
Para público infantil a partir de 3 años
Ciclo familiar de teatro musical.
Diciembre de 2017.
Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 18:00. Ayuntamiento de Madrid. Distrito Latina, Sala Latinarte. GRATUITO
 



La obra ÓPERA ROCK PARA NIÑAS Y NIÑOS: RAPUNZEL estará en Torrejón de Ardoz el próximo martes 2 de enero.

El lugar elegido es el Teatro Jose María Rodero a las 18:00 horas.


ENTRADAS: https://www.ticketea.com/entradas-teatro-opera-rock-ninas-ninos-rapunzel-torrejon-ardoz/
y además... aquí tienes la agenda completa de nuestra gira de Navidad



¡ESPERAMOS VERTE PRONTO !
Pueden conocer más sobre nosotros, ver otros espectáculos y mucho más en nuestra página web  www.ferroteatro.es

¿Religión en la escuela? Claro que sí

Muchas veces las minorías son muy activas - y muy poderosas - y consiguen convertir en leyes del Estado ideales que, al principio al menos, muy pocas personas comparten. Se termina, en ocasiones, presentando como un derecho fundamental o como una ampliación de las libertades, lo que no deja de ser el deseo – o la imposición - de unos pocos.

Llama la atención que los defensores del laicismo – de la reclusión de lo religioso en la esfera de lo privado de la conciencia, sin casi posible manifestación pública – no se conformen con reivindicar el que ellos, los laicistas, puedan prescindir de la vivencia religiosa y puedan educar a sus hijos en conformidad con ese modo de entender la existencia, sino que luchen hasta convertir ese afán suyo –minoritario – en ley que obligue a todos.

Reducir el espacio “público” a lo que todos comparten es una ilusión. Jamás todos los ciudadanos compartiremos todo. Desde luego, no todos los ciudadanos compartirán una religión, pero tampoco todos se mostrarán conformes con un laicismo como rasgo esencial de lo estatal y de lo público – aunque reducir lo público a lo estatal es conceder demasiado a la tentación totalitaria de todo poder -.

Nunca todos los ciudadanos compartiremos que haya que pagar tantos impuestos, que se subvencione el aborto o que se impongan multas desproporcionadas por aparcar mal. Pero ahí están los que mandan que, aunque representen a pocos, logran doblegarnos a todos.

Si se sometiesen a votación los planes de estudio, muchas asignaturas desaparecerían ya de los programas. Otras, en cambio, se incorporarían. Pero estas consultas no suelen hacerse.

La libertad religiosa es la punta fina de la libertad de las conciencias y hasta de la libertad humana. En lo religioso, el Estado no tiene nada que decir y sí tiene mucho que respetar. El Estado no es la fuente de la religión, como no es, en realidad, la fuente de nada; de la ética tampoco. El Estado se encuentra con las religiones y ha de regular la convivencia de los ciudadanos, que pueden adherirse a la que prefieran o a ninguna.

Lo que resulta muy poco democrático es que unos cuantos - muy poderosos, muy organizados - obliguen a que todos tengan, por la fuerza de la ley, que renunciar al valor de verdad de sus convicciones religiosas y a la idoneidad de que sean transmitidas en el ámbito de la escuela.

Si contemplamos el mundo, el laicismo es minoritario. Son unos pocos los laicistas, pero con mucho dinero y poder. Pero se creen superiores a los demás, capacitados incluso para imponer sus ideas, para hacer que sus deseos sean ya ley. Y no se frenan, porque cuentan en favor de sus manejos con poderosos aliados.

Es muy poco democrático mutilar la enseñanza en las escuelas, obligando a que los alumnos no puedan estudiar Religión, al menos optando por esa materia como una alternativa entre otras. Si convirtiesen en optativa las Matemáticas, no sé cuántos se apuntarían.

Relegar la enseñanza de la Religión a un complemento extra-curricular es rebajar su valor como conocimiento.

Eliminar la Religión de la escuela es propio de una democracia de baja calidad, con tintes totalitarios. Pero es, además, propio de dirigentes cortos de miras. Hoy, que la Religión está más viva que nunca y que, como todo fenómeno también humano, se manifiesta como algo ambiguo, capaz en ocasiones de revestir, aunque sea injustamente, de legitimidad a la violencia, prohibir la enseñanza religiosa en la escuela es condenarla a los arrabales del saber. Es renunciar a una sana tutela que no debe invadir la libertad de las conciencias, pero sí preservar el bien común.

Los adalides del laicismo están muy pasados de moda. También han pretendido liderar la cultura y, en su nombre, de algunos de ellos, se ha perpetrado la mayor destrucción del patrimonio. Por no señalar a nadie más, me remito a lo que ha pasado en España con las Desamortizaciones. Muy progresistas, en teoría, pero muy injustas y un verdadero desastre desde la perspectiva cultural.

Lo que queda de los monasterios ha sobrevivido, casi de milagro, a los progresistas programas desamortizadores. Tiene gracia que se reivindiquen obras de arte religioso, como las de Sigena, y se desprecie a la vez la razón que las ha hecho posible.

Si la enseñanza es laicista, también debería de serlo la autoridad en lo que concierne al arte católico, en plan de decir: esas obras solo podrán ser exhibidas en los museos públicos en horario extra-oficial.

Las absurdidades deben de ser, también, coherentes. Aunque no es bueno repetirlo.

No vaya a ser que los exaltados se animen, como en otras épocas, a quemarlo todo. A ser coherentes y a optar por su peculiar visión de la “cultura".

Guillermo Juan Morado.

Fuente: http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1712141011-ireligion-en-la-escuela-claro

viernes, 15 de diciembre de 2017

Para trabajar la Confirmación, Orden y Matrimonio

El contenido litúrgico o sacramento elegido es:
-          Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
-          Bloque 4: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
Edad o nivel:
-          6º curso de Religión y Moral Católica.
Elementos curriculares:
-          Contenidos:
o   Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Matrimonio.
-           Criterios de evaluación :
o    Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
-          Estándares de aprendizaje:
o   Conoce y explica con ejemplos la razón por la que el Matrimonio está al servicio de la Iglesia.
o   Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos del Matrimonio.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Los alumnos realizarán una “lluvia de ideas” sobre lo que ellos creen que significa el matrimonio ya que muchos de ellos viven con personas que han pasado por el sacramento del Matrimonio y otros muchos lo han podido ver en familiares cercanos.
Una vez se tiene en cuenta qué es lo que opinan los alumnos, se les propone que elijan al matrimonio que más cerca tengan a su alrededor en la familia y les realice una entrevista. Se dirá a los alumnos que es una entrevista relacionada con el sacramento y su unión con Dios, dejando claro que no consiste en saber cómo viven el día a día, si no como lo viven con Dios.
Es decir, consiste en saber la experiencia del matrimonio con los alumnos a partir de situaciones cercanas a ellos.
Finalmente, se hará una puesta en común teniendo en cuenta exactamente en qué consiste.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Dicha actividad podemos decir que es próxima a los alumnos porque lo han vivido más cercanamente y nuestra intención es saber cuáles son sus perspectivas teniendo en cuenta la unión con Dios. Han de conocer en qué consiste y eso será posible gracias a los alumnos a medida que vayan diciendo las características extraídas de las entrevistas, mirando qué puntos tienen en común y cuáles no. Una vez el profesor tenga conciencia de que los alumnos ya han entendido cuál es el mensaje del sacramento del Matrimonio, realizarán un dibujo con las ideas principales, demostrando así su entendimiento.
Autor: Mariona Torres.

Para trabajar el sacramento de la penitencia

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: sacramento de la penitencia
Edad o nivel: cuarto curso.
Elementos curriculares:
Contenidos --> el perdón como necesidad del ser humano.
Criterios de evaluación --> identificar la necesidad del perdón para ser felices.
Estándares de aprendizaje evaluables --> recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan del perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA: el maestro dividirá al aula en grupos de tres alumnos. Luego tendrán que pensar una situación de conflicto donde se hayan visto involucrados y representarla ante sus compañeros. Una vez que haya finalizado el teatrillo, el resto de alumnos tendrá que explicar en qué momento se tendría que pedir perdón y averiguar cuál es el motivo por el que hay que pedirlo. Las posibles respuestas se irán apuntando en la pizarra y el grupo terminará la representación obrando bien.
JUSTIFICACIÓN: a través de esta actividad pueden descubrir la importancia del perdón ya que ayuda a que se mejore la convivencia y estar más cerca de Dios.
Autor: Tania Medina Medina

Actividad para el sacramento de la reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la reconciliación.
URL o bibliografía: https://www.oleadajoven.org.ar/index.php/Articulos/533 
Edad o nivel: 4º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: El sacramento de la reconciliación. El perdón.
Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
Estándares de aprendizaje: 1.1. Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
1.2. Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Empezaremos la actividad visualizando un vídeo hecho por niños y para niños (https://www.youtube.com/watch?v=7D3P2KLFdCQ). Al terminar hablaremos entre todos de lo que más les ha llamado la atención, de las palabras clave que destacamos y las intentaremos definir entre todos, de lo que no se ha entendido y de si alguien ha practicado alguna vez este sacramento, ya que puede ser que algunos ya hayan hecho la primera comunión pero otros todavía no. Después, dividiremos la clase en 4 grupos. A cada grupo se le asignará un tipo de pecado: de pensamiento, de palabra, de obra o de omisión, con su respectivo significado. También una hoja donde se explica el rito de la confesión. Deberán pensar una pequeña historia imaginaria, o bien real, en la que aparezca un protagonista que ha cometido un pecado y se arrepiente y decide reconciliarse con Dios a través de la confesión y la penitencia. Cuando hayan pensado la historia, podrán realizar un cómic en grupo o bien un mini-teatro en el que la escenifican. Presentaran sus tareas al resto de la clase y el portavoz del grupo explicará cuál es el pecado que han elegido, de qué tipo es y por qué. Finalmente, con los netbooks, realizaremos una pequeña evaluación de preguntas cortas a través un kahoot. 
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Habría tres maneras de valorar la consecución de los criterios y estándares:
1. A través de la observación de los alumnos, de sus aportaciones y del entendimiento de la primera fase (visualización del vídeo + coloquio).
2. Analizando los detalles de las historias que han preparado los alumnos. Si siguen un orden, contestan a lo que se les ha pedido, introducen el rito de la confesión...
3. Midiendo los resultados del Kahoot.
Mediante esta actividad lograremos que los alumnos aprendan lo que significa pecar, los tipos de pecado que hay y, además, ejemplos de pecados pensados por ellos mismos. También serán conscientes de que se necesita estar arrepentido del pecado para poder confesarse y recibir el perdón de Dios, así lo escenificarán en sus obras y tendrán en cuenta el rito de la confesión. 
Autor: Xisca Font

El sacramento de la Reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la Reconciliación 
URL o bibliografía: Esta actividad está diseñada a partir de una de las propuestas en el siguiente enlace. No obstante, he añadido nuevos elemento que, desde mi punto de vista, la enriquecen.   https://es.slideshare.net/JoanFernandoChipia/actividades-para-activar-el-perdn 
Edad o nivel: 4º de Educación Primaria
Elementos curriculares
- Contenidos: El sacramento de la Reconciliación
- Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
- Estándares de aprendizaje: Conoce i explica las condiciones para acoger el perdón de Dios; Describe los pasos de la celebración del sacramento del perdón. 

ACTIVIDAD PROPUESTA: En esta actividad se van a sentar en un circulo en el suelo. Cada alumno se va a atar las muñecas a sus compañeros con un pañuelo. Una vez todos estén preparados, el maestro va a leer breves situaciones en las que se describe un mismo conflicto desde los dos puntos de vista de los implicados. Una vez contada la situación, se señalan dos alumnos que se pongan en la piel de los personajes descritos en dicho conflicto para que dialoguen un "perdón". Así como aparezcan las situaciones, los alumnos que se vayan perdonando podrán deshacer sus pañuelos y sentir la liberación que ello supone. 
JUSTIFICACIÓN: Esta actividad trabaja la empatía del alumnado y la importancia de conocer otros puntos de vista además de ponerse en la piel del otro. Este paso es imprescindible para perdonar y ser perdonado. De este modo, se trabaja para la consecución de los estándares de aprendizaje. 
Autor: El autor de la actividad inicial es Joan Fernando Chipia Lobo, autor de la presentación del enlace anterior.

Para trabajar el sacramento del perdón

1) La actividad sobre el contenido: El Sacramento de la reconciliación, va dirigido a alumnos de 4º de Primaria (2n ciclo).

2) Criterios de evaluación:
-        Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.

3) Estándares de aprendizaje:
-          Conoce y explica las condiciones para recoger el perdón de Dios.
-          Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.

4) Actividad propuesta: Antes de realizar la actividad práctica, mediante un debate y explicación por parte del maestro se explicará a los alumnos cuales son los pasos y condiciones que hay que tomar para recoger el perdón de Dios. Y a continuación se realizará la actividad práctica. Se van a dar una serie de tarjetas en las cuales se explicarán una serie de conflictos que se hayan podido producir. La actividad consiste en lo siguiente: En una parte del aula habrá un pequeño espacio de confesión, y en la cual uno de los alumnos tendrá que hacer de confesionista. El alumno que le toque confesarse tendrá que ir a este espacio y tendrá que exponer el conflicto de la tarjeta. El alumno que hace de confesionista tendrá que hacer una serie de preguntas y afirmaciones para llegar al perdón de sus pecados. Luego se tendrán que cambiar los roles y hacer lo mismo.

5) Justificación: Con esta actividad se pone en práctica todos los pasos y condiciones para poder perdonar todos los pecados expuestos. Y podemos asegurar la importancia que tiene el poder exponer todos los pecados para que Dios nos perdone por ellos.

6) Autor: Marina Verd Villalonga

Películas de Navidad para niños

1. A Charlie Brown Christmas

A Charlie Brown Christmas
Con Snoopy en las carteleras desde el pasado viernes —en una cinta genial que, no obstante, resulta mucho más recomendable para los adultos amantes de la animación que para los "enanos"— echamos la vista atrás, a 1965, para fijarnos en este especial de televisión de 25 minutos emitido originalmente por la CBS que, al menos al otro lado del charco, es una auténtica institución de los fastos que sirven para cerrar cada año con emisiones que en los últimos tiempos se hacen hasta en dos ocasiones a lo largo de las celebraciones navideñas.
De animación muy ajustada a los dibujos originales de Charles Schulz y una banda sonora de corte jazzistico, el guión de 'A Charlie Brown Christmas' sigue a un Carlitos deprimido ante la proximidad de las vacaciones navideñas y es un vehículo para una magnífica reflexión crítica acerca de la excesiva comercialización de la Navidad, recordando a todos a través de la elocuencia de su mensaje el verdadero significado de la misma.

2. Rudolph, el reno de la nariz roja

No nos movemos de la "caja tonta" —aunque ya de caja tienen poco las enormes pantallas planas que decoran nuestros salones— para dar cuenta de otra institución televisiva estadounidense que lleva emitiéndose de forma ininterrumpida cada nueva Navidad desde su primera incursión en los hogares yanquis en 1964 y que, de la misma manera que 'A Charlie Brown Christmas', tiempo ha abandono su único pase anual para ser televisado en más de una ocasión durante esta época del año.
Responsabilidad de Rankin-Bass, una compañía de animación que durante los ochenta sería responsable de títulos como 'El vuelo de los dragones' ('Flight of Dragons') o 'El último unicornio' ('The Last Unicorn'), 'Rudolph, el reno de la nariz roja' es un relato lleno de candor y buenos sentimientos que narra la historia de un reno de nariz encarnada que busca su lugar en un mundo que se burla de él por lo llamativo de su apéndice. Filmado con la técnica stop-motion, estos escasos cincuenta minutos son de obligado visionado para todo niño.

3. How the Grinch Stole Christmas!

Seguimos en la televisión —desafortunadamente, la gran pantalla no ha sido especialmente prolífica en títulos navideños adecuados para los niños de educación infantil— y lo hacemos con otro de esos especiales que los infantes americanos se saben de memoria. Quizás muchos lo que recuerden al oir el nombre de Grinch es la muy olvidable película protagonizada por Jim Carrey en el año 2000, pero la adaptación del relato del Dr.Seuss que a nosotros nos interesa es la que fue dirigida en 1966 por esa institución de la animación llamada Chuck Jones.
Responsable de la creación de algunos de los personajes más famosos de los "Looney Tunes" —entre ellos de mi adorado Wile E.Coyote— y director de muchos de los mejores episodios que protagonizaron Bugs Bunny, el Pato Lucas y compañía, Jones se hacía aquí cargo de poner en imágenes en movimiento al desagradable Grinch, un personaje verde y con un corazón de "dos tallas menos" cuyo odio hacia la Navidad provocará que intente arruinársela a los habitantes del pueblo que se encuentra cerca de su casa. Calificar a estos 25 minutos de clásicos es, probablemente, quedarse cortos.

4. Los Teleñecos en cuentos de Navidad

Si hasta ahora he hablado de instituciones televisivas de la Navidad estadounidense, de lo que deberíamos hablar aquí es de instituciones infantiles universales, una calificación que incluso podría llegar a ser pobre al referirnos a Gustavo, Peggy, Gonzo, Fozzie y todas las marionetas creadas en la factoría de ese genio llamado Jim Henson que conforman la habitual alineación de los Teleñecos. Unos personajes que forman parte del imaginario de muchas generaciones de televidentes y que, de cuando en cuando, se han atrevido a dar el salto a la gran pantalla con resultados desiguales.
De entre lo mejor de lo que los "Muppets" han protagonizado en el cine se encuentra una de las muchas adaptaciones que el séptimo arte ha llevado a cabo sobre la inmortal novela de Charles Dickens, 'Cuento de Navidad'. Con el ávaro Ebenezer Scrooge interpretado por Michael Caine y el resto de personajes de la novela recayendo en los muñecos que muchos adoramos desde siempre, 'Los Teleñecos en cuentos de Navidad' ('The Muppet Christmas Carol') es, probablemente, la mejor forma de introducirle a los más pequeños este relato sobre la bondad humana y el alcance de "el espíritu navideño".

5. Arthur Christmas: Operación regalo

Y terminamos esta pequeña selección con la que fuera una de las más agradables sorpresas cinematográficas que nos trajo 2014, una cinta que refleja con precisión, humor y mucho cariño la magia de las Navidades y que confirmaba que, cuando así lo quiere —que es casi siempre—, la productora británica Aardman puede hablarle de tú a tú, al menos en lo que a guión se refiere, a aquellas cintas que son consideradas el rasero de calidad indiscutible del cine de animación actual, las cintas de la Pixar.
Animada por completo mediante ordenador pero sin perder la muy reconocible personalidad que siempre ha acompañado a los filmes y cortometrajes de los creadores de Wallace y Gromit, la historia del hijo menos agraciado de Santa Claus y de su empeño por humanizar la asombrosa maquinaria en la que se ha convertido el trabajo de su padre es de esas capaces de arrancar todo tipo de reacciones del público, ya sea de aquél al que va "dirigido" ya, sobre todo, de unos padres que disfrutarán de lo lindo con una propuesta estimulante y tremendamente divertida.


6. Elf

Creedme cuando os digo que, como cinéfilo recalcitrante, jamás se me ocurriría recomendar una cinta protagonizada por Will Ferrell que no fuera la fabulosa 'Más extraño que la ficción' ('Stranger than Fiction'). Dicho esto, he de confesar que, aún contando con su irritante presencia, 'Elf' es una comedia navideña de buenos sentimientos que da gusto ver...y revisar. Y eso, viniendo de alguien que no puede ver al actor ni en pintura —por no hablar de Zooey Deschanel—, ya os debería dar una idea aproximada de esta producción firmada por Jon Favreau antes de que Marvel requiriera de sus "talentos" para poner en pie la primera entrega de 'Iron Man'.
Ferrell da aquí vida a un niño que terminó yendo a parar al Polo Norte en uno de los sacos de Santa Claus y que, criado por elfos, deberá volver a la civilización siendo ya un hombre para reencontrarse con su padre, un tipo sin escrúpulos. Lo mejor de la película, sin duda alguna, los ridículos momentos en los que la educación de Buddy, el personaje de Ferrell, choca de frente tanto con la sociedad moderna como con ese progenitor interpretado con su habitual sorna, por un estupendo James Caan y, por supuesto, la aparición de Peter Dinklage.

7. Pesadilla antes de Navidad

La vi con dieciocho años en el momento de su estreno en 1993, y desde entonces casi no ha pasado año que no haya vuelto a ella para seguir dando cuenta de la increíble magia que despliega esta producción dirigida por Henry Selick —que no por Tim Burton, que sólo hizo funciones de productor..y de alguna otra cosa más— en la que mediante un uso asombroso de las técnicas de animación por stop-motion se nos da a conocer uno de los mundos de las festividades estadounidenses, el de Halloween, un mundo oscuro, tétrico y lleno de criaturas de pesadilla en el que vive ese torrente de carisma llamado Jack Skellington.
Deprimido por no encontrar ya la alegría en la celebración de la festividad que da paso al mes de noviembre, Jack irá a dar con sus huesos a la tierra de la Navidad, urdiendo un descabellado plan para secuestrar a Santa Claus y sustituirlo como aquél que reparta a los niños sus regalos. Genialidad constante, animada por canciones inolvidables y por personajes asombrosos, 'Pesadilla antes de Navidad' ('Nightmare Before Christmas') es una de esas películas que, vistas con la edad adecuada, permanecerán para siempre en la memoria cinematográfica. Deseando estoy ya que mi hija tenga seis o siete años para poder ponérsela y que alucine como lo han hecho ya tantos y tantos niños...y no tan niños.

8. Solo en casa

Responsable del guión de tres de las producciones infantiles-juveniles más importantes de los años ochenta —a la que veremos algo más abajo habría que añadir las imprescindibles 'Los Goonies' ('The Goonies') y 'El secreto de la pirámide' ('Young Sherlock Holmes')—, en su faceta de director Chris Columbus también nos ha dejado algún que otro título de esos que, sin ser obras maestras imprescindibles, hay que ver al menos una vez en la vida con la edad adecuada. Y la edad adecuada para 'Solo en casa' ('Home Alone') es sin duda la de los ocho años que tiene el Kevin McCallister interpretado por Macaulay Culkin, un chaval cuya alocada familia deja atrás en una inmensa casa durante la Navidad.
Cumpliendo así el sueño de cualquier niño de quedarse solo en su hogar sin la "molesta" presencia de sus padres y hermanos, recuerdo perfectamente las risas que mi padre y yo nos echamos en el cine junto la platea al completo aquél año de 1990. Risas que, conforme avanzaba el metraje y hacían acto de aparición los "ladrones mojados" se convertían en incontenibles carcajadas mientras un niño poseído por el espíritu de McGyver les daba "para el pelo" a dos de los cacos más ineptos que ha conocido el cine.

9. Polar Express

Decidido a demostrar a todo el mundo que la animación por captura de movimiento era poco menos que el futuro al que estaba abocado el cine, Robert Zemeckis dejó de lado durante doce años el cine de imagen real para volcarse de lleno en las tres producciones que estrenó durante la primera década de este s.XXI: con dos de ellas destinadas, bien al público adulto —la visualmente fascinante pero irregular 'Beowulf'— bien a adolescentes entrados en años —la adaptación del 'Cuento de Navidad' dickesiano— es 'Polar Express' el primer experimento en el uso de la citada técnica que Zemeckis nos hizo llegar en 2004.
Con un guión que no pasa de lo anecdótico, alguna que otra canción metida con calzador y la tecnología dando su peor cara en los en ocasiones extraños movimientos de los personajes humanos —muchos de ellos encarnados por Tom Hanks— donde 'Polar Express' resulta más alucinante es en la auténtica montaña rusa que plantea el viaje el tren al polo Norte que realiza el tren que da nombre al filme. Un viaje que justifica —y es de las pocas películas que así lo hace— el visionado de la cinta en 3D y que atesora momentos capaces de quitar el hipo al más pintado.

10. El origen de los guardianes

Desde que arrancara su actividad a finales de los noventa, la división animada de Dreamworks ha intentado de forma denodada plantar cara a la indiscutible hegemonía de Pixar en el mundo de la animación digital con propuestas que se han saldado con todo tipo de resultados artísticos y comerciales. Y si bien en éste segundo término 'El origen de los guardianes' ('Rise of the Guardians') no tuvo nada que hacer contra 'Brave', la apuesta del estudio de Luxo Jr. de 2012, en lo que se refiere a historia, este relato que une a los "guardianes" de las festividades más reconocibles superaba, bajo mi punto de vista, a aquello que nos ofrecía la cinta protagonizada por la princesa Mérida.
No en vano, esta historia en la que el conejo de Pascua, el Hada de los Dientes, Sandman y Santa Claus se unen a Jack Frost para combatir a un ente que busca acabar con la felicidad de los niños del mundo, cuenta con muchos alicientes para para emocionar —y atemorizar en algunos momentos— y para dejar huella imborrable en los chavales que a ella se acerquen por lo mucho que les habla de la necesidad de no perder nunca de vista eso que hace de la niñez el período más importante de nuestras vidas: la imaginación.

11. Gremlins

Para cualquier cinéfilo que fuera niño durante los ochenta, 'Gremlins' es sin duda alguna uno de los puntales sobre el que se fundamentará su pasión por el séptimo arte. El que esto suscribe la vio con nueve años y el recuerdo que guardo de aquella primera vez en el cine asistiendo al despliegue de gamberradas constantes al que los mogwais sometían a Kingston Falls —un pequeño pueblo imaginario que homenajeaba al Bedford Falls de la cinta navideña por antonomasia, esa obra maestra llamada '¡Qué bello es vivir!'— es de esos que los treinta y un años transcurridos desde su estreno no han sido capaces de borrar.
Respaldada por Steven Spielberg, con guión de Chris Columbus, dirigida por Joe Dante y con una fantástica banda sonora compuesta por el maestro Jerry Goldsmith, sólo estos cuatro nombres hablarían ya de sobra de la calidad de una cinta que no ha perdido lustre con el paso del tiempo y que, revisada de forma constante en las tres décadas que han transcurrido desde su estreno, sigue sorprendiendo por la audacia con la que se apartaba del concepto de cine familiar más tradicional para ofrecer un divertimento lleno de sorpresas y giros muy inesperados.

Shrek the Halls (2008)

 

The Santa Clause (1994)
Miracle on 34th Street (1994)
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