Ejemplo de cómo aplicar el Aprendizaje basado en el Juego en el aula. En esta ocasión, para trabajar la parábola del sembrador
Nuestra compañera Patricia Gema Ruiz González del CEIP Giner de los Ríos y CEIP Camino San Rafael (Málaga), comparte con todos nosotros este magnífico juego sobre la parábola del Sembrador. Un gran ejemplo de cómo aplicar la metodología activa del Aprendizaje basado en el Juego en la clase de Religión.
Ella misma nos explica de dónde surge la idea y cómo jugar, junto con los materiales y su conexión con los elementos curriculares del área de Religión.
De donde surge la iniciativa…
Es primavera y con ella se ofertan al centro numerosos talleres a través de los cuales se trabajan contenidos propios del área de conocimiento del medio, en contacto directo con el medio natural, nuestro huerto. La dirección del centro me planteó realizar el taller del huerto de manera interdisciplinar, incluyendo mi asignatura de Religión. Desde ese momento fui consciente del reto y lo asumí como oportunidad y como trampolín para realizar con mis alumnos una inmersión en la Parábola del sembrador, vivenciando dicha parábola pues lo mismo que realizaba el sembrador lo han estado haciendo ellos: han tenido que cuidar la tierra, apartando hierba mala y piedras pues si no, la semilla que hemos plantado no prosperaría. También han profundizado en sus emociones, al sentirse, como el sembrador, responsable, cuidador amoroso de esa semilla, asumiendo retos y riesgos y protegerla de esos agentes que podrían frustra su crecimiento
Fue entonces como se me ocurrió adaptar el juego de “Catan”, reciente adquisición en casa, para trabajar los contenidos de la parábola vivenciarla e interiorizarla.
Gracias a la herramienta digital “Canva” diseñé un tablero sencillo y adaptado y todo el material del juego.
ACCEDER AQUÍ AL MATERIAL DEL JUEGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario