Blog del Profesorado de Religión Católica: Situación de Aprendizaje: El Camino de Santiago, una ruta de conocimiento

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 18 de marzo de 2024

Situación de Aprendizaje: El Camino de Santiago, una ruta de conocimiento

Una nueva situación de aprendizaje para conocer nuestra cultura y cómo era la vida en los monasterios medievales.

 

Bajo el título El Camino de Santiago, una ruta de conocimiento, David Aguilar Carmona, alumno de Pedagogía y Didáctica de la ERE, quien cursa la DECA Secundaria en el ISCR San Pablo, de Málaga, y del que tenemos permiso para su publicación en este medio; presenta esta magnífica situación de aprendizaje con el objetivo de reflexionar cómo los principales centros religiosos también fueron focos de conocimiento, así como económicos. Desterrar la idea de lo medieval como un periodo desconocido e inerte. La aspiración del tema es unificar los grandes emplazamientos devocionales del Reino de España a modo documental y los
matices simbólicos que hoy en día aún mantienen y que propician la adhesión social.

Los monasterios se convirtieron en aparatos acumuladores de bienes mediante las prácticas de gestión de tierras y de comercio. El sustrato religioso es el que dotará de consistencia a los elementos seleccionados por los alumnos que finalmente tendrán que reflexionar sobre un valor espiritual de la orden que escogerían para hacer el camino de Santiago.

El producto final será crear una infografía a modo de códice o manuscrito como el Códice Calixtino o el Libro de las Maravillas del Mundo de Jean Mandeville, (S.XIV) en el cual se habla sobre experiencias de viajes. Por lo tanto, el alumnado debe describir en su propio códice las experiencias y lugares que incluye la guía, cómo se mantenían estas órdenes religiosas, el modo de gestionar las tierras y los valores espirituales que caracterizaban a cada una de ellas.

Gracias David, por compartir tu trabajo y felicidades por tu esfuerzo, dedicación y buen hacer.

DESCARGAR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables