Blog del Profesorado de Religión Católica: Películas para enseñar valores en Primaria y Secundaria

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 31 de agosto de 2023

Películas para enseñar valores en Primaria y Secundaria

¿Qué mejor que utilizar grandes éxitos del cine para favorecer el pensamiento crítico y filosófico entre nuestro alumnado? Nuestra selección de cinco películas, que te mostramos a continuación, te encantará y se ajustará a la perfección a la realidad de tu aula.

Pena de muerte (Secundaria)

Pena de muerte es una película de 1995 dirigida por Tim Robbins. Su protagonista, Matthew, ha sido condenado a la pena de muerte por haber asesinado a dos adolescentes. En ella, se mezcla la angustia de Matthew, que ve cómo se le escapa la vida, y el dolor de los padres de los chavales, que han perdido a sus hijos.

Se trata de una película ideal para que los alumnos de los cursos superiores de Secundaria reflexionen en torno a la pena de muerte, la justicia y el perdón. La aplicación didáctica puede ser la de realizar un debate sobre estos conceptos.

Éxito a cualquier precio (Secundaria)

Éxito a cualquier precio es una película estrenada en 1992 y dirigida por James Foley. El largometraje nos narra la vida de Blake, un agente inmobiliario que busca, a toda costa, aumentar las ventas. Para ello, propondrá a sus empleados entregar un coche nuevo al agente comercial que más viviendas consiga vender.

Ahora bien, este concurso tiene una doble cara: el agente que obtenga peores resultados sufrirá el despido. A partir de aquí, se desata una competición entre los trabajadores que hará que se tambalee su amistad, el compañerismo y los valores que siempre habían compartido.

La aplicación didáctica de esta película es sencilla. Podemos proponer al alumnado que examine el comportamiento de cada uno de los trabajadores y traten de identificar cuáles son las conductas que los motivan. Después, trataremos de discernir si podrían haber actuado mejor.

La lista de Schindler (Secundaria)

En 1993 vio la luz esta famosísima película que, a día de hoy, continúa siendo una de las más exitosas del cine. Está basada en la novela El arca de Schindler, y fue dirigida y coproducida por Steven Spielberg. En ella, se nos narra la vida de Oskar Schindler, un alemán que salvó a más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para trabajar esta película con tus alumnos en clase, puedes emplear el concepto de banalidad del mal de Hannah Arendt: ¿Cómo es posible que toda una sociedad permita algo tan cruel y malvado como lo que hicieron los nazis en los campos de concentración?

Big Hero 6 (Primaria)

Walt Disney Animation Studios sorprendió a los más peques de la casa con la adaptación al cine del cómic Big Hero 6 de Marvel. Se trata de una película dirigida por Don Hall, y que nos narra la historia de Hiro Hamada, un niño japonés que compite en peleas de robots.

Después de que su hermano Tadashi muera en un complot en la universidad, Hiro, junto con Baymax, el robot de Tadashi, descubrirán los malévolos planes del profesor Callaghan. Este, consternado por la desaparición de su hija, intenta crear portales en el espacio para encontrarla. Estos portales están destruyendo la ciudad y causando graves daños.

Con los alumnos más pequeños, es posible abrir un debate en torno al concepto de maldad. ¿Es verdaderamente malo Callaghan? ¿O simplemente se mueve por un dolor profundo? Después, podemos animar a los alumnos a realizar un dibujo.

Buscando a Nemo (Primaria)

En la divertidísima película Buscando a Nemo, Pixar Animation Studios nos cuenta la historia de Nemo, un pez con una aleta más pequeña que la otra. Su padre, Marlin, un pez payaso, tendrá que ir en su búsqueda después de que Nemo se pierda por la inmensidad del océano. Para ello, se ayudará de Dory, un pez cirujano con graves pérdidas de memoria.

¿Dónde está Nemo, entonces? En una pecera en Sidney. Su principal objetivo, desde el momento en el que se ve capturado, es el de volver al mar. Y, por supuesto, lo consigue. Con este largometraje puedes trabajar con tu alumnado la ética animal en el ser humano.

Fuente:  https://www.magisnet.com/2023/08/peliculas-para-ensenar-etica-y-valores-en-primaria-y-secundaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables