Película: "Gattaca"
Debemos el término bioética al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter quien, en 1970, proponía ese nombre para designar a la ciencia que fuese el nexo de unión entre las ciencias de la vida y las ciencias humanas.
El origen de la bioética ha sido situado por los historiadores de la ética de la investigación médica en los juicios a los médicos nazis y el código de Nuremberg de 1947.
La bioética tiene como finalidad el estudio de los problemas éticos de la vida humana en todas sus dimensiones, no solo en su dimensión clínica, sino en su dimensión biológica, genética o terapéutica.
Los principales problemas estudiados por la bioética son, entre otros, la reproducción asistida, el acompañamiento a moribundos, la experimentación con seres humanos, el genoma humano, etc.
Ni la Biblia ni la tradición dicen nada de estas cuestiones, porque han surgido hace poco.
El politólogo Francis Fukuyama ha predicho que pronto la biotecnología nos habrá proporcionado las herramientas necesarias para abolir a los seres humanos, propiamente dichos, y fabricar un mundo donde subhombres estarán al servicio de surperhombres.
¿Será posible que un día acabemos fabricando los seres humanos en serie, como en la novela que el escritor Aldous Huxley llamó irónicamente "Un mundo feliz"?
Si le interesa analizar el Hecho Religioso desde el punto de vista del cine puede visitar el canal "religión y cine"; @religionycine7649
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario