Blog del Profesorado de Religión Católica: Guiones de teatro para trabajar parábolas

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 24 de abril de 2022

Guiones de teatro para trabajar parábolas

GUIÓN DE TEATRO DE LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: (Adaptado por  Marcela Zorrilla Rebollo)

PERSONAJES:

-          Carlos---Hijo pequeño

-          Eduardo—Hijo mayor

-          Padre

-          Amigo 1

-          Amigo 2

-          Amiga 1

-          Amiga 2

-          Narrador

-          Criado

___________________ 1ª ESCENA _______________________

NARRADOR: Erase una vez un Padre que tenía 2 hijos: Eduardo el mayor y Carlos el pequeño. Todos trabajaban como agricultores en el campo del padre, pero a Carlos no le gustaba mucho trabajar y se llevaba casi todo el tiempo jugando a la PlayStation o enganchado a su móvil con sus amigos. No hacía sus tareas y se levantaba muy tarde.

(Salen a escena el padre y los dos hijos)

CARLOS: Padre, ya soy mayor de edad, quiero recorrer y ver el mundo, estoy cansado de este campo. Dame la parte de la herencia que me corresponde.

PADRE: Pero Carlos, todo lo que tengo es tuyo y de tu hermano, ¿Por qué quiere irte y dejarnos?, quédate con nosotros y así verás crecer más la parte de la herencia que te corresponde.

EDUARDO: Carlos, no seas egoísta, no es justo que te vayas ahora cuando más trabajo tenemos.

CARLOS: Eduardo, tú solo piensa en el campo, yo pienso en vivir la vida y en ser libre, en ver el mundo.

 PADRE: Carlos tú eres el menor de mis hijos, y ahora que me estoy haciendo viejo, quiero teneros conmigo, pero toma tu herencia no puedo retenerte (entrega el dinero a su hijo).

CARLOS: ¡Gracias padre, adiós! (coge el dinero de su padre).

______________________________2ª ESCENA _________________________

NARRADOR: Carlos llega a una ciudad lejana, llena de bares, discotecas y de mucho lujo. Se  compro mucha ropa de marca, un coche y un nuevo móvil de última generación. En un bar conoce a unos amigos:

CARLOS: ¡Hola a todos, soy Carlos os invito a unas copitas!

NARRADOR: Todo el mundo empezó a beber y a bailar. Todos se acercaban a Carlos para que los invitara.

AMIGO 1: Carlos, eres un gran amigo. Te agradecemos que nos invites a beber unos tragos.

AMIGO 2: ¡Cuenta con nosotros para lo que necesites! ¡Para eso estamos los amigos!

AMIGA 1: ¡Eres muy divertido! ¡Invita a otras copitas!

NARRADOR: Todos los días Carlos invitaba y malgastaba su dinero hasta que un día vino el hambre a esa ciudad y a Carlos no le quedaba ni un euro. Empezó a pasar necesidades y hambre. Llamó a sus amigos para que le ayudaran:

CARLOS: Amigos ¿me podéis dar dinero o comida?. ¡Tengo mucha hambre y no tengo dinero!

AMIGO 1: No puedo, yo no tengo.

AMIGO 2: No puedo, yo tampoco tengo dinero.

AMIGA 1: Yo solo tengo para mi familia.

NARRADOR: Carlos se puso muy triste porque él creía que tenía amigos de verdad pero solo lo querían por su dinero. Así que se puso a buscar trabajo, pero no encontró nada porque en todos lados le pedían estudios que él no tenía porque no quiso estudiar.

Un día encontró un trabajo, cuidar de unos cerdos durante todo el día.

CARLOS: ¡Qué cansado estoy de cuidar a estos cerdos, apenas como de las sobras de su comida! ¡Con lo bien que estaba yo en mi casa con mi familia!. Voy a regresar y pediré perdón a mi padre porque no me he portado bien.

_____________________________3ª ESCENA _________________________

NARRADOR: Todos los días el padre salía al camino para ver si su hijo Carlos, regresaba. Y un día por fin llegó y el padre salió corriendo a abrazarlo.

(Padre e hijo se abrazaron).

CARLOS: ¡Padre perdóname no he sido un buen hijo! ¡Trabajaré en lo que tú me digas, no merezco ser tu hijo!

PADRE: ¡Qué venga un criado, rápido! (Viene el siervo) ¡Saca el mejor vestido y viste a mi hijo; pon un amillo en su dedo y zapatos en sus pies!. Busca el becerro más gordo para que hagamos una fiesta; porque hoy es un día para comer y alegrarnos. ¡Mi hijo estaba muerto, y ha sido resucitado; se había perdido y lo he encontrado!.

NARRADOR: Entra Eduardo un poco sobresaltado porque no sabía a qué se debía ese jaleo.

EDUARDO: ¿Pero que está sucediendo en la casa?

CRIADO: Tu hermano Carlos ha regresado; y tu padre ha matado el becerro más gordo y va a celebrar una fiesta porque regreso vivo.

EDUARDO: (Muy enfadado) ¡Pues yo no entro en  la casa! Yo llevo toda mi vida trabajando para mi padre y nunca se me ha hecho una fiesta, mi hermano no se la merece.

PADRE: Pedro, ven a la casa, hoy es el día que tanto esperaba en mi corazón. Tú siempre estás conmigo y todo lo que tengo es tuyo. Es necesario hacer fiesta y alegrarnos, porque tu hermano estaba muerto y ha resucitado; se había perdido y lo he encontrado.

NARRADOR: Dice Jesús que hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justo que no lo necesitan. Nuestro Padre Celestial te quiere quitar las vestiduras manchadas por el pecado, y en su lugar cubrirte con el manto precioso e inmaculado de justicia de su Hijo. Levantarte y ven a Cristo, el está esperando por ti.

                                               FIN

 

GUIÓN PARÁBOLA DE LOS TALENTOS:

PERSONAJES:

NARRADOR

JESÚS ESCENA 1

JESÚS ESCENA 2

AMO

CRIADO 1º

CRIADO 2º

CRIADO 3º

                 --------------   ESCENA 1ª:

NARRADOR: Jesús se sienta  y comienza a narrar a sus discípulos.

JESÚS: Había una vez un señor que tenía mucho dinero y se quería ir de viaje al extranjero, pero antes llamó a sus criados para que cuidaran de sus bienes.

NARRADOR: El amo comienza a llamar a cada criado.

AMO: ¡Siervos venid aquí!

LOS 3 CRIADOS: (hacen una reverencia) Sí mi amo. Aquí estamos para lo que queráis.

NARRADOR: El amo llama al primer criado.

AMO: ¡Qué se acerque el 1º criado!

CRIADO 1º: ¿Qué deseáis mi amo?

AMO: Me voy de viaje al extranjero y quiero saber si puedo confiar en ustedes. Criado 1º te doy  estos 5 talentos, quiero ver cuántos tienes a mi regreso.

CRIADO 1º: ¡Muchas gracias amo! (se marcha).

NARRADOR: El amo llama al segundo criado.

AMO: ¡Qué se acerque el 2º criado!

CRIADO 2º: ¿Qué deseáis mi amo?

AMO: Criado 2º a ti te doy  estos 2 talentos, quiero ver cuántos tienes a mi regreso.

CRIADO 2º: ¡Muchas gracias amo! (se marcha).

 

NARRADOR: El amo llama al tercer criado.

AMO: ¡Qué se acerque el 3º criado!

CRIADO 3º: ¿Qué deseáis mi amo? (le pregunta asustado).

AMO: Criado 3º a ti te doy mi  último  talento, quiero ver cuántos tienes a mi regreso.

JESÚS: El último criado, que era muy asustadizo se fue.

            ------------------------       ESCENA 2ª:

JESÚS: El amo se marchó a un país extranjero. Y  los criados pensaban que hacer con los talentos. Nada más marchar el amo, los dos primeros criados comenzaron a trabajar sus talentos.

NARRADOR: Los criados comenzaron a pensar en voz alta:

CRIADO 1º: Yo sé lo que voy a hacer con mi dinero. Voy a comprar un rebaño de ovejas para obtener más dinero con ellas, y darle el doble de talentos a mi amo.

CRIADO 2º: Yo compraré un terreno para cultivarlo y sacar más dinero, el doble para mi amo.

CRIADO 3º: No sé qué hacer con este talento. ¿Y si lo pierdo? ¿Y si no hago nada?¿Cómo devuelvo  tanto dinero?  Lo voy a enterrar bajo tierra y así nadie me lo robará para devolverlo cuando el amo llegue.

JESÚS: Así lo hicieron cada uno y cuando el amo regresó del viaje, llamó a sus criados para saber que habían hecho con sus talentos.

AMO: ¡Siervos venid aquí!

LOS 3 CRIADOS: (hacen una reverencia) Sí mi amo. Aquí estamos

AMO: ¿Qué habéis hecho con mis talentos?

CRIADO 1º: Yo he comprar un rebaño de ovejas para obtener más dinero con ellas, y  he obtenido el doble de talentos amo. Tome aquí tiene 10 talentos. (se lo da al amo).

AMO: Has sido un criado fiel y bondadoso. Estoy contento contigo. (coge el dinero).

CRIADO 2º: Yo compré un terreno para cultivarlo y sacar más dinero, aquí tiene mi amo 4 talentos (lo entrega).

AMO: Has sido un criado fiel y bondadoso. Estoy contento contigo. (coge el dinero).

CRIADO 3º: No sabía qué hacer con el talento, así que lo enterré bajo tierra para que no me lo robasen. Tome el talento (se lo entrega).

 AMO: Has sido un criado malo y perezoso. Estoy enfadado contigo. (coge el dinero enfadado). ¡Tú no mereces estar en mi casa, ni conmigo! ¡Fueraaaa!

JESÚS: Esta parábola nos enseña que Dios también nos da a cada uno de nosotros talentos que debemos multiplicar y utilizar a favor de los demás, porque al igual que el amo, Dios va a recompensar a aquellos que sepan utilizar sus talentos o cualidades que han obtenido de Dios.

                                                  FIN

 

TEATRO PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO

NARRADOR: Apareció un maestro de la Ley para poner en aprieto a Jesús, y le preguntó:

MAESTRO DE LA LEY:  Maestro ¿qué tengo que hacer para tener la vida eterna?.

NARRADOR:  Jesús le contesto con otra pregunta:

JESÚS: ¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué dice la ley?.

NARRADOR:  Él le contestó:

MAESTRO DE LA LEY:  Eeeeh!,  la ley dice:  “ama al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo”.

JESÚS:  Muy bien dicho haz eso y te vas a ganar la vida eterna.

NARRADOR:  Pero el maestro de la ley , para justificar su pregunta, le replicó:

 MAESTRO DE LA LEY:  Sí, pero ¿quién es mi prójimo?.

NARRADOR:  Y Jesús le contesto con esta parábola:

JESÚS: Un hombre bajaba de la montaña de Jerusalén a Jericó cuando lo asaltaron unos ladrones, que le robaron todo y lo molieron a palos.

NARRADOR:  Aparece por el camino el hombre y luego los 3 ladrones. Y el hombre se lamenta:

EL HOMBRE: (Se pasa la mano por la frente para quitarse el sudor). ¡ Qué cansado estoy, voy a descansar aquí!.

3 LADRONES: ¡Arriba las manos y dadnos todo lo que tienes!.

EL HOMBRE: (Sube las manos con miedo). ¡Soy un humilde hombre, no me hagáis daño por favor!.

3 LADRONES: Nos da igual lo que nos digas. ¡Te moleremos a palos!.(le quitan todo y le pegan)

NARRADOR:  Jesús continua su historia:

JESÚS: Dejaron al hombre mal herido, tirado en el suelo  y se marcharon corriendo. Entonces, por casualidad, pasó por allí un sacerdote muy importante de Jerusalén. Lo miró y paso de largo.

SACERDOTE:   ¡Qué horror, como han dejado a ese pobre hombre!. Yo tengo mucha prisa, tengo que ir a la sinagoga y no puedo ayudarlo.

JESÚS: También pasó un Levita, que lo vio y siguió de largo.

LEVITA: (Lleva un libro y lo va leyendo, pero mira al hombre). ¡Parece muerto!. Yo no me acerco no me vaya a pasar lo mismo.

 NARRADOR:  Jesús continua su historia:

JESÚS:  Luego pasó un samaritano, que  se compadeció del pobre hombre y se paro.

SAMARITANO: (llega montado en un burro y se baja  junto al herido). ¡Pobre hombre!. Voy a limpiar sus heridas con aceite y vino.

NARRADOR:  Jesús continua su historia:

JESÚS: Entonces lo colocó en su burro y lo llevo a una posada, donde dio dinero al posadero para pagar todos los gastos que tuviese el pobre hombre hasta que se curase de sus heridas.

SAMARITANO: ¡Buenas tardes, posadero! ¿Puede cuidar de este hombre hasta que se cure de sus heridas?. Yo le pago el dinero que cueste y si vale más, a la vuelta se lo entregaré.(Le da el dinero).

POSADERO: No se preocupe que aquí cuidaremos bien de él. (Coge la bolsa de dinero y ayuda a sentarse al hombre mal herido).

NARRADOR:  Jesús preguntó al maestro de la ley:

JESÚS: ¿Cuál de los tres se portó como el prójimo del hombre que cayó entre los ladrones?.

MAESTRO DE LA LEY: El samaritano que se compadeció de él.

JESÚS: Pues entonces anda y haz tú lo mismo.

                                FIN

 

1 comentario:

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables