Blog del Profesorado de Religión Católica: Conversando sobre el sacrificio de Isaac

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 31 de enero de 2022

Conversando sobre el sacrificio de Isaac

Película: El hijo de José (2016) 

Un día, Dios pidió a Abrahán que le ofreciera a su hijo Isaac en sacrificio. Abrahán se siente confundido, no entiende que Dios le pida que sacrifique al hijo de la promesa, su único hijo. De camino a la montaña del sacrificio, Isaac preguntó a su padre dónde estaba el animal para sacrificar. Abrahán le respondió con una expresión que manifiesta claramente su fe y confianza en Dios: "Dios proveerá". 

La misma fe que le llevó a salir de su tierra y le transformó en peregrino le llevó a aceptar de nuevo la voluntad de Dios. Aunque Abrahán no entendía lo que le pidió Dios, su confianza en él estaba por encima de todo. 

 Los sacrificios humanos han sido una práctica religiosa en muchos pueblos y culturas. Algunos de los pueblos vecinos al pueblo de Israel los practicaban. Por eso, el relato del sacrificio de Isaac se debe incluir dentro de las prácticas religiosas de la época. Pero este relato propone una doble enseñanza: la primera es que la fe sufre pruebas constantemente, y aunque el creyente a veces no puede comprenderlas, él se fía de Dios; la segunda enseñanza es que este relato condena los sacrificios humanos de algunos pueblos vecinos, como los filisteos o los cananeos. 

El Dios de Abrahán busca la fe de los creyentes en la respuesta a su llamada, pero no quiere la sangre ni la muerte de las personas. El Dios de Abrahán llama a la vida, no desea la muerte. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables