Blog del Profesorado de Religión Católica: Día de San José, Día del Seminario… y materiales didácticos para trabajarlo

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 17 de marzo de 2021

Día de San José, Día del Seminario… y materiales didácticos para trabajarlo

San José 

El objetivo del Día del Seminario es reflejar la figura de San José, en los sacerdotes, en un año en el que, si cabe, este santo ha tomado un mayor protagonismo tras declarar el Papa el Año de San José. Para ello, se incorporan enlaces a recursos y un proyecto como ejemplo de experiencia didáctica en el aula.

El próximo 19 de marzo, celebramos la solemnidad de San José. Durante estos días, las clases de Religión se llenan de actividades relacionadas con este santo, bien sea de forma interdisciplinar como parte de la celebración del Día del Padre, o bien de forma específica tomando dicho evento como centro de interés para trabajar tan magnífica figura del que tanto podemos aprender los cristianos.

En la Red encuentras multitud de recursos para la clase de Religión, pastoral y catequesis… Aquí tenéis varios ejemplos:

Recursos para el día de San José

Especial San José

Pero, este año, también se conmemora el 150 aniversario de la Declaración de San José como Patrono de la Iglesia universal. De ahí la carta apostólica “Patris Corde (Con corazón de padre) del papa Francisco.

Por este motivo desde VEN Y VERÁS EDUCACIÓN, un equipo de profesores ha elaborado un material didáctico para que podamos trabajar esta figura en el aula a lo largo de todo el año (accede a dicho material cliqueando aquí).

Incluso dispones de carteles o infografías de la agencia ZENIT (cliquea aquí para verlas) o imágenes de dibujantes tan queridos y populares como FANO (accede desde aquí con posibilidad de descarga incluida).

Y, por supuesto, no podemos olvidar que también se celebra el Día del Seminario. Este año bajo el lema, “Padre y hermano, como san José”. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. En este caso, el 21 de marzo.

El objetivo de esta jornada es reflejar la figura de San José, en los sacerdotes, en un año en el que, si cabe, este santo ha tomado un mayor protagonismo tras declarar el Papa el Año de San José, mencionado anteriormente.

El mensaje es claro: bajo el cuidado de San José, los sacerdotes son enviados a cuidar la vida de cada persona, con el corazón de un padre, sabiendo además, que, cada uno de ellos es su hermano.

A colación del trabajo en el aula sobre este día, disponemos de una gran experiencia didáctica, bajo la metodología de aprendizaje por proyectos, de la profesora de Religión Inmaculada Hernández Blázquez. Ha tenido la deferencia de compartirla con todos nosotros y, debido a su interés, lo ofrezco íntegramente a continuación.

Para ver o descargar el proyecto, cliquea aquí.

 Fuente: https://www.religionyescuela.com/actualidad/blogs/didactica-reli/dia-de-san-jose-dia-del-seminario-y-materiales-didacticos-para-trabajarlo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables