Blog del Profesorado de Religión Católica: La clase de Religión, una riqueza para niños y los jóvenes

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 29 de marzo de 2019

La clase de Religión, una riqueza para niños y los jóvenes

Mons. Jau­me Pu­jol

La Igle­sia, des­de sus inicios, ha te­ni­do un ver­da­de­ro com­pro­mi­so edu­ca­ti­vo. La his­to­ria nos mues­tra de ma­ne­ra muy ob­je­ti­va el tra­ba­jo in­gen­te de los miem­bros de la Igle­sia, re­li­gio­sas y re­li­gio­sos, lai­cas, lai­cos y sa­cer­do­tes, en la fun­da­ción de es­cue­las, edi­to­ria­les, tra­ba­jo de vo­lun­ta­ria­do para re­for­zar el es­tu­dio de los ni­ños más vul­ne­ra­bles y cur­sos de for­ma­ción. La Igle­sia de Ta­rra­go­na es un buen ejem­plo de este tra­ba­jo edu­ca­ti­vo a lo lar­go de su his­to­ria.
En las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de la Igle­sia ca­tó­li­ca y en el tra­ba­jo que ha­cen los maes­tros, pro­fe­so­res de re­li­gión, la Igle­sia une a la obra edu­ca­ti­va y a la pro­mo­ción hu­ma­na el tes­ti­mo­nio y el anun­cio del Evan­ge­lio.
En el úl­ti­mo Sí­no­do de los Obis­pos, en el que par­ti­ci­pa­ron jó­ve­nes de todo el mun­do, la pri­me­ra y más im­por­tan­te pe­ti­ción de al­gu­nos de ellos en la Igle­sia era la edu­ca­ción bá­si­ca, ya que en mu­chas re­gio­nes del mun­do don­de el cris­tia­nis­mo no es ma­yo­ri­ta­rio, el tra­ba­jo edu­ca­ti­vo de la Igle­sia es muy apre­cia­do in­clu­so por los no cris­tia­nos.
En la cla­se de re­li­gión ca­tó­li­ca, el do­cen­te no sólo ofre­ce co­no­ci­mien­tos a los alum­nos sino que, de acuer­do con la edad de los ni­ños y jó­ve­nes, bus­ca dia­lo­gar la fe con las pre­gun­tas de nues­tro mun­do, con los desa­fíos que la cien­cia y la téc­ni­ca plan­tea, con las trans­for­ma­cio­nes cul­tu­ra­les de una so­cie­dad cada vez más plu­ri­re­li­gio­sa, po­nien­do al fren­te un com­pro­mi­so por la edu­ca­ción en la vir­tud de la jus­ti­cia que los hará hom­bres y mu­je­res más li­bres y res­pon­sa­bles.
Mu­chos ni­ños y jó­ve­nes quie­ren co­no­cer me­jor la pro­pia fe, des­cu­brir sus raí­ces en la Bi­blia, en­ten­der me­jor lo que cree­mos, ad­mi­rar la be­lle­za y el sig­ni­fi­ca­do del arte cris­tiano, co­no­cer la his­to­ria de la san­ti­dad de mu­chos hom­bres y mu­je­res que han sido dis­cí­pu­los de Je­su­cris­to, en­ten­der el sen­ti­do pro­fun­do de las Bie­na­ven­tu­ran­zas, el de­ber éti­co de las obras de mi­se­ri­cor­dia, el te­so­ro que con­tie­ne la ora­ción del Pa­dre­nues­tro.
Es por todo ello que los pa­dres y ma­dres dis­po­nen de un buen me­dio en la for­ma­ción de sus hi­jos e hi­jas: la cla­se de re­li­gión y mo­ral ca­tó­li­ca en la es­cue­la.
Cada año, en este tiem­po, se les pro­po­ne a los pa­dres es­co­ger­la para sus hi­jos e hi­jas. Os ani­mo a ha­cer­lo y ani­mo tam­bién a vues­tros hi­jos a pe­dir la cla­se de re­li­gión para una edu­ca­ción in­te­gral hu­ma­na y cris­tia­na de los ni­ños y jó­ve­nes.
To­das las es­cue­las tie­nen el de­ber de ofre­cer la cla­se de re­li­gión y mo­ral ca­tó­li­ca para que, li­bre­men­te, quie­nes lo deseen, la pue­dan ele­gir. Tie­nen el de­re­cho a es­co­ger­la y vues­tros hi­jos os lo agra­de­ce­rán por­que en nada les per­ju­di­ca y, en cam­bio, los be­ne­fi­cia mu­cho.
† Jau­me Pu­jol Bal­ce­lls
Ar­zo­bis­po me­tro­po­li­tano de Ta­rra­go­na y pri­ma­do

Fuente: https://www.agenciasic.es/2019/03/28/la-clase-de-religion-una-riqueza-para-ninos-y-los-jovenes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables