Blog del Profesorado de Religión Católica: mayo 2013

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 30 de mayo de 2013

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos para el día del Corpus Christi 2

Mayo, mes de María. Recursos marianos 12

Recursos didácticos y audiovisuales para el aula

LA PUNTA Y EL TACÓN.
 LA CARRAQUEÑA.
 Campaneros de Benavente (Zamora).
 LOS AMIGOS DE JESÚS
 El valor de la honestidad
Investiga
 "Misión marionetas"
 Investiga
 Fichas LasMelli
 Fichas Variadas
 Fichas de LasMelli
Partes de la Misa
 ACTIVIDADES PARA 3º Y 4º EDELVIVES
 Día SOMOS: dale la vuelta a TODO para cambiar el mundo...
 Únete. Día SOMOS Sal a la calle con una prenda del revés 
 Fichas de LasMelli
 MENSAJE DE UN NIÑO A SUS PADRES
JESÚS NOS INVITA A SU CASA
 JESÚS NOS INVITA A SU CASA (II)
¿En qué se diferencia la verdadera fe de la simple creencia?
 Arte indigena: La resurreccion del hijo de la viuda de Nain
 Un año más desde SOMOS nos platean un(...)
 PROYECTO YASAH - 3º Y 4º DE PRIMARIA
Confía
 Saliendo de Misa
 BIENAVENTURANZAS
Talleres día de Canarias
 Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo)
La Misa: ¿Que es celebrar?
EUCARISTÍA: Vida para el Mundo
FIESTA CRISTIANA EN LA RÁBIDA.
 La Iglesia - 1º Parte Introducción a la Eclesiología
  Cuadro comparativo de las religiones.
 humor
 Ideas para las Graduaciones
 LA IGLESIA, GRAN FAMILIA DE JESÚS (LIM)
 CIELO E INFIERNO: VERDADES DE DIOS
 Déjame aprender HOY y elegir "YO" MAÑANA
 Toques de campanas
 Las tres religiones del libro.
 Mahoma y su Obra.
 La Palestina del s. I: El país de Jesús
 Oracion: Señor de la Eucaristia
 Misa y confesión
Caliz plegado como tarjeta
TENER PACIENCIA CON LOS DEFECTOS DE LOS DEMÁS 
Cada día es una oportunidad
 Inactivo unos días:
 ¿Quién era Jesús? La fe con cortos animados. 
 Qué es un Diácono
 Ver y celebrar el DOMINGO
 ¿De qué va la vida?
Manifiesto de un niño
 El valor de la amistad
El valor de la VERDAD
 Murió Zach Sobiech el joven católico que dio esperanza a millones con fe, música y alegría
LAS PARTES DE LA MISA I
 LAS PARTES DE LA MISA II
 Cáritas: la voz de tu corazón
 El embrión humano es uno de nosotros: ayúdanos a defenderlo en Europa.
 Manifiesto de un niño
 África, el reto continúa


La persona es lo primero (Video)
 VIDEO: "Yo creo en la juventud" conquista Youtube rumbo a JMJ Río 2013
La amistad (Video)
Amiguitos de la fe hablando del CD :-)
Un Dios Prohibido
para relajarnos y pensar un poco
 Canción "Yo creo en la juventud" triunfa en Youtube
 Shalom Jerusalem ( Paul Wilbur )
Cancion: Amar es entregarse
 Cancion: Como Cristo nos amo
En busca de la felicidad
 Banda Alternativa Ft. GENERACIÓN 12 - Te Entrego 
Giuseppe Verdi y el Salmo 137

ELECCIONES A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS MAESTROS DE RELIGIÓN DEL MECD

Si hace unas horas he publicado un post referente a las ELECCIONES A REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS MAESTROS DE RELIGIÓN DEL MECD EN LAS PALMAS, 
ahora adjuntamos el programa electoral de otro sindicato que se presenta a dichas elecciones.




Fuente: Carmen Delia. Enviada por mail

Convocatoria de puestos de profesores de Religión Católica en centros públicos para el próximo curso

Los docentes que concurran deberán circunscribirse a su diócesis y ser declarados idóneos por el obispado correspondiente.
La Consejería de Educación ha iniciado el proceso para la contratación del profesorado que impartirá la asignatura de Religión Católica el próximo curso en colegios e institutos públicos. El Boletín Oficial de Castilla y León ( Bocyl) publica la resolución que regula cómo van a cubrirse los puestos.
Entre los requisitos exigidos está el haber tenido contrato indefinido como profesor de la materia en el actual curso escolar (2012-13) y contar con la declaración eclesiástica de «competencia académica», así como la «declaración eclesiástica de idoneidad», firmada por el responsable diocesano donde se pretende impartir la Religión Católica. Además, deberá haber sido propuesto por ese responsable del obispado correspondiente para el anterior curso completo, en lo que se conoce como 'missio canónica' y contar con esa 'missio canónica' para el próximo curso.
Los interesados podrán solicitar únicamente puestos correspondientes a su diócesis.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20130529/local/junta-convoca-puestos-profesores-201305291213.html

miércoles, 29 de mayo de 2013

Actualidad del área de Religión y su profesorado

Colorea la Virgen María. Recusos marianos 11

martes, 28 de mayo de 2013

Mayo, Mes de María. Recursos marianos 10

Recursos para el día del Corpus y la Santísima Trinidad

Evangelio del Domingo
 Sopa de Letras, Corpus Christi
 Cómic Evangelio: Corpus
Fichas del Corpus
 Fichas del Corpus II
  Corpus Christi
 Programa 2013 de Celebraciones en Honor al Sagrado Corazón de Jesús - Parroquia de San Pedro Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús
ASCENSIÓN
Pan que da Vida al mundo
 Cancion: Jesucristo danos de este pan
 CORPUS CHRISTI (PUZZLES)
 CORPUS CHRISTI (REFLEXIÓN)
 Actividades para el Corpus Christi
 Carteles del día Corpus CHristi
Tu pan nos multiplica las fuerzas para amar
Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: 26 DE MAYO DEL 2013 - SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 26 DE MAYO DEL 2013 - SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
 Tarjeta: Cuando recibimos al Señor
 Tres en Uno, Uno en Tres (Santísima Trinidad)
 La Santísima Trinidad - VIDEO
Homilía de la Solemnidad de la Santísima Trinidad (C), domingo 26 de mayo del 2013
 Colorea la Santísima Trinidad
 Dibujo Santísima Trinidad
 Corpus - Cuerpo y Sangre de Cristo - CICLO C
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
 COMENTARIO AL EVANGELIO-LA SANTÍSIMA TRINIDAD
 SANTÍSIMA TRINIDAD-CICLO C
 Domingo de la Santísima Trinidad
 TEO Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD:
 COMIC: La Santísima Trinidad.
 FICHAS DE LA SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
 UN SOLO DIOS Y TRES PERSONAS DISTINTAS
 SANTÍSIMA TRINIDAD
 Santísima Trinidad
 Santísima Trinidad C
 La fuente y los canales (Santísima Trinidad C)
 LA TRINIDAD: LOS TRES ROSTROS DEL ÚNICO AMOR DE DIOS
 Ser guiados - Domingo de la Santísima Trinidad, Ciclo C

 Ser guiados - VIDEOS Y COMENTARIOS Dom. Santísima Trinidad, Ciclo C 

La Religion contara en la media de Primaria y ESO sólo para quien quiera que cuente

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asegura que la nueva consideración de la asignatura de religión contemplada en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "crea más polémica que la importancia real que tiene" y desmiente que sea obligatoria. "La religión es opcional, no hay ninguna presión por elegirla, es una decisión que depende sólo de los padres. Contará para la media de Primaria y ESO, pero mucho menos que las asignaturas troncales y sólo para quien quiera que cuente", explicaba en una entrevista concecida a la cadena SER.
Wert ha defendido la sustitución de Educación para la Ciudadanía por otra asignatura de Valores Éticos, debido a la polémica que despertó por su carácter "adoctrinador". "Los conocimientos que aportaba, que respondían a una petición europea y que yo considero importantes, podrán asimilarse con un planteamiento transversal", ha matizado.
(...)
Extracto de:
http://vozpopuli.com/nacional/25840-wert-recuerda-que-la-religion-solo-hara-media-en-la-eso-y-para-aquellas-familias-que-lo-soliciten

Musulmanes españoles acuden esta semana a un taller para imames y profesores de religión en Madrid

   La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), la Comisión Islámica de España (CIE) y la ISESCO (Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization), desarrollan durante esta última semana de mayo el 'Taller para imames, dirigentes y profesores de religión en las comunidades islámicas'.
   Estas jornadas formativas se enmarcan en el plan trienal de trabajo 2013-2015 de la ISESCO y representan un mecanismo de capacitación oficial reconocido internacionalmente para imames, rectores y profesores de religión islámica de forma reglada.
   El taller, que ha comenzado este lunes en el salón de actos del centro educativo de la Mezquita Central de Madrid, está especialmente diseñado para dar respuesta a las "dificultades y problemáticas" que deben afrontar los imames, dirigentes de comunidades religiosas y profesores de religión islámica en el desarrollo de su labor en Europa, como minoría religiosa.
   Por ello, uno de los objetivos del taller es ofrecer a los participantes las aptitudes y mecanismos de comunicación modernos y apoyar el papel de los participantes para crear un cuerpo capacitado y reconocido de personas.
   Así, la Comisión Islámica de España proporcionará a imames, dirigentes y profesores de religión, la acreditación oficial correspondiente para poder ejercer sus puestos de trabajo en España, "evitando con ello el intrusismo en el sector religioso islámico, de una forma regulada y ordenada".
Fuente:
http://europapress.es/sociedad/noticia-musulmanes-espanoles-acuden-semana-taller-imames-profesores-religion-madrid-20130527192148.html

lunes, 27 de mayo de 2013

PANEGÍRICO


Aunque de apariencia pequeña y frágil, a los que lo conocimos un poco, siempre nos pareció una persona grande y de inmensa humanidad. Esta primavera murió y su madre nos envía este documento, que Paco Guzmán dejó escrito en su ordenador para tranquilidad de los amigos y enemigos en caso de que no volviésemos a verlo por esas vicisitudes tan extrañas de la vida. Con toda la ironía y toda la ternura del mundo lo tituló "Panegírico": en realidad, no escribía su oración fúnebre sino el elogio del mundo, de la vida, del común y de los amigos, y escribía también nuestro consuelo, esa oración para clavar en el corcho de la habitación, que Paco era un tierno muy cachondo.

He visto y he hecho cosas que jamás imaginaríais, lo supe por vuestro asombro cada vez que os las contaba.

He visto las nubes pasar como algodones bajo mis pies sobre el valle del río Deva, en Cantabria.

He bajado sin frenos en la silla, a tumba abierta, como los ciclistas, un viejo puerto en la sierra de Madrid, con la única convicción de que yo y quien empujaba y derrapaba en las curvas, éramos capaces de hacerlo. Teníamos 12 años.

En un sábado estival del 94 descubrí cruzando el Puente de Londres que se hablaba más español que inglés. Y he divisado una gaviota cruzar Times Square y perderse entre los edificios de Manhattan, como un sueño desesperado en busca de un puerto.

He amado mucho, hasta querer morirme, fijaos que disparate… y no tengo noticia de haber sido correspondido, tan solo indicios, destellos confusos, y algún que otro chasco. Finalmente el acontecimiento no tuvo lugar… queda pendiente para la próxima vida.

Sin embargo, he practicado relaciones sexuales plenas, más de lo que la mayoría probablemente habría imaginado, y mucho, mucho menos de lo que me hubiera gustado en la vida. No lo comentaba casi nunca para evitar desaprobaciones inútiles e innecesarias. Pero en esta lista de cosas por las que mi vida ha merecido la pena el sexo no podía faltar.

Me he asomado a los misterios del Cosmos. Aprendí que el Universo es muy grande y las posibilidades infinitas, así que no desesperéis. Pero decidir es hacer camino, y nunca se puede retroceder, aunque lo parezca, podemos volver a un mismo tiempo y lugar, pero siempre pagaremos un precio y nunca seremos los mismos. Eso se llama entropía.

He recorrido los otoñales bosques de la cultura de papel, la Historia, la Literatura y la Filosofía, y descubierto con regocijo que no todo está dicho. Me serví de muchos libros, aunque creo que pasé por más erudito de lo que en realidad era. La mayor parte de mi cultura provenía del cine y la televisión y de una impulsiva curiosidad por todo. Ningún libro o película me pudo dar más que algunos buenos indicios sobre quién era y por qué estaba aquí.

Practiqué la política desde el activismo y desde mi vida cotidiana, que es desde donde mejor se puede hacer sin necesidad de adherirse al poder y al dinero, para poner un granito de arena a eso de cambiar el mundo. Por si hay alguno de los presentes aún no se ha enterado: esto es la despedida de un diverso funcional. Tuve la gran fortuna de vivir como lo hice precisamente porque me permitieron aceptarme y vivir tal cual era.

Podéis felicitar a mis padres si os place, sin duda se lo merecen, sin embargo no olvidéis que no debieran haber sido los únicos soportes durante la mayor parte de mi vida. Las administraciones públicas deben garantizar la no discriminación, la igualdad y la libertad de todos poniendo a disposición los necesarios recursos, incluida la asistencia personal. Me voy con el buen gusto de haber experimentado la auténtica independencia.

Comencé varias veces a escribir mi propia autobiografía, ficcionada naturalmente, pero siempre había algo urgente que hacer y me distraía… lamento que demasiadas veces lo urgente demoró lo importante, y al final el libro quedó sin escribir, y otras muchas cosas quedaron sin hacer.

Lamento al fin dejaros, ahora que empezaba a dejar de tener miedo. Que me desembarazaba de cautelas y obligaciones. Que me permitía, a veces, presentarme ante quien fuera tal cual soy, sin ostentosas demostraciones de paciencia o resistencia, y sin preocuparme demasiado por el futuro. Di pocos pasos por ese camino, me habría gustado saber adónde me habría conducido, seguramente a un lugar bonito y tranquilo de mi conciencia, un lugar que todos deberíamos tener y compartir.

A todos aquellos y aquellas que entendieron mis necesidades y me ayudaron para hacer todo lo anterior posible, tenéis toda mi gratitud. Y a todos con los que compartisteis cualquier cosa conmigo, aunque fuese un desencuentro, se os agradece la oportunidad.

Desde vuestro recuerdo, os quiero

Paco Guzmán



El 76,5% de los estudiantes zamoranos elige la asignatura de Religión, diez puntos sobre la media nacional

   El 76,5 por ciento de los alumnos zamoranos de los cursos que comprenden entre Educación Infantil y Bachillerato de los centros educativos de la Diócesis, tanto públicos como privados, escogió la asignatura optativa de Religión durante el presente curso.
   Según los datos que ha hecho públicos la delegación diocesana de Enseñanza, de los 17.214 escolares matriculados, 13.177 cursan la denominada Enseñanza Religiosa Escolar (ERE).
   Por lo que respecta a los centros educativos de titularidad pública el porcentaje es del 66,8, mientras que en los colegios de titularidad canónica se eleva al 99,8, casi en su totalidad.
   En cuanto a los ciclos de enseñanza, en los cursos de Educación Infantil cursan la asignatura de Religión un 82 por ciento de los alumnos, y lo hacen también el 80,9 por ciento de los matriculados en los seis cursos de Educación Primaria.
   No obstante, el porcentaje baja en la Educación Secundaria, con un 50,6 del alumnado, y en Bachillerato, con un 34,6 de los escolares.
   En toda España, el porcentaje global de alumnos que están matriculados en la asignatura de Religión es del 66,7, por lo que la diócesis de Zamora supera casi en 10 puntos la media nacional.
   El delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, ha valorado estos datos "como una muestra más del interés que despierta el hecho religioso en la sociedad, especialmente en los padres que siguen optando por la enseñanza de religión para sus hijos como oferta de crecimiento integral".
   En el contexto de las polémicas recientes, López ha considerado que "con motivo de la nueva LOMCE hay quienes de manera demagógica elevan su voz contra un derecho, no una imposición, que está regulado constitucionalmente no sólo en España sino en la mayor parte de los estados democráticos del mundo".
   Por último, el delegado ha añadido que "sería deseable que la enseñanza de Religión en la escuela encontrara su lugar, ajeno a enfrentamientos políticos, y pudiéramos construir entre todos un modelo educativo de encuentro, respeto y reconocimiento hacia las propuestas de las religiones en general y de la cristiana católica en particular. Negar el hecho religioso en el marco educativo es darle la espalda a la tradición occidental sobre la que hemos construido nuestro proyecto de convivencia y humanidad".
Fuente:  http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-765-estudiantes-zamoranos-elige-asignatura-religion-diez-puntos-media-nacional-20130527171438.html

domingo, 26 de mayo de 2013

Actualidad del área de Religión y su profesorado

«Si la Religión no se evalúa, termina por desaparecer»
 LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN EL PROYECTO DE LA LOMCE ENVIADO AL PARLAMENTO ESPAÑOL
Mons. Casimiro López: «Si la Religión no se evalúa, termina por desaparecer»
 Obispos gallegos: La clase de religión es un derecho, no una «concesión benévola» del gobierno
 Pescadores de alumnos
 Inteligencias múltiples en el área de Religión
 Clase de Religión y Catequesis. Sí, son diferentes
 La Conferencia Episcopal Española publica “Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe” 
Carta pastoral de los obispos de la Provincia Eclesiástica con motivo de la Jornada interdiocesana de enseñanza religiosa escolar  
 EL TRATAMIENTO DE LA RELIGIÓN EN EL PROYECTO DE LA LOMCE
  EN FINLANDIA Y EN ALEMANIA LA CLASE DE RELIGIÓN ES OBLIGATORIA
 LOS EXÁMENES
 OPOSICIONES COMUNIDAD VALENCIANA 2013: Publicado listados provisionales admitidos y excluidos.

Actualidad en la Iglesia

La Iglesia ortodoxa rusa inaugura en Madrid su segundo templo en EspañaEl Papa responde
 Beatificación de un sacerdote asesinado por la mafia siciliana
 Misioneros españoles en el mundo
SED y EDELVIVES presentan ’Palabras de África’
Nuestra sociedad es civilizada?
 ''El Espejo'' de la diócesis de Alcalá (24 mayo 2013)
Derechos Humanos en el mundo. CIFRAS Informe 2013 "¿CRISTIANOS DE MUSEO, PASIVOS Y SIN SABOR?" DIOS COMUNIÓN. LA SANTISIMA TRINIDAD. 26 MAYO 2013
 Vida contemplativa en el Año de la fe: centinelas de la oración
 Domingo 26 de mayo. Carta de Mons. Reig con ocasión de la Jornada «Pro Orantibus»
 VIVE LA JMJ EN RONCESVALLES
 A rezar por los fieles
 El papa Francisco alerta del peligro de ser "cristianos de museo" pasivos y "sin sabor"
DÍA DE APOYO A LAS ONGs
 DE LA CIENCIA A DIOS, P. MANUEL CARREIRA
 SER VOLUNTARIO PARA ACOMPAÑAR A LOS DISCAPACITADOS
 Fundación Paz y Cooperación en el IES Isidra de Guzmán
CREAN APLICACIÓN GRATUITA DEL CATECISMO COMPLETO PARA SMARTPHONES ANDROID
 CAMPAÑA SOMOS. IES CARDENAL CISNEROS.
 La conversión de Bob Hope al catolicismo (In anniversarium)
 Disculpas del director de TV2000
 Viviendo en el Socialismo del Siglo XXI
 Denunciando el PSOE
 Los Derechos Humanos en el mundo. Informe 2013

Mayo, Mes de María. Recursos marianos 9

sábado, 25 de mayo de 2013

Wert ve las críticas a la religión una 'cortina de humo' para no hablar del fracaso escolar

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló ayer que su oferta de diálogo sobre la reforma educativa 'sigue abierta' y opinó que algunas de las críticas que recibió la propuesta, como las relativas a la religión, son una 'cortina de humo' para desviar la atención.  

   Wert se expresó así en un encuentro con periodistas después de participar en una jornada sobre el modelo de formación profesional dual, celebrada en Santander, donde fue recibido por un grupo de personas, con pancartas en defensa de la educación pública, que pidieron su dimisión.

El ministro, como ya hizo el miércoles en su intervención en el Congreso, insistió en el ofrecimiento de diálogo para lograr acuerdos en 'aspectos centrales' del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En este sentido, explicó que las reuniones con los grupos parlamentarios comenzarán la próxima semana y mostró disposición a considerar sus sugerencias como -aseguró- se hizo en todo el trámite previo a la aprobación del proyecto de ley.

En su intervención, Wert consideró 'irresponsable' tachar la reforma educativa de 'segregadora' cuando, desde su punto de vista, 'lo que es segregador y excluyente' es tener esos niveles de fracaso escolar, el 'déficit más importante' del sistema educativo español.

También rechazó -a preguntas de los periodistas- las acusaciones sobre la carga ideológica de la futura  normativa, por el tratamiento que recibe la asignatura de religión, un tema que consideró 'adjetivo y accesorio' y en el que, a su juicio, se está produciendo una 'enorme desinformación'.

En este sentido, el ministro subrayó que el tratamiento de la religión en la Lomce no es 'sustancialmente distinto' del que tenía en la LOE, ya que sigue siendo voluntaria, de oferta obligatoria y evaluable, 'como era anteriormente'. Para Wert, las críticas en este sentido pretenden 'crear una cortina de humo sobre uno de los problemas más graves' que tiene España, como es el fracaso escolar.  
Fuente:
http://www.laregion.es/noticia/255212/criticas/religion/cortina/hablar/fracaso/escolar/

La asignatura Religión entre las dos Españas

CARTA ABIERTA A JUAN JOSÉ MILLÁS
 Querido colega:
Hace unos días has dedicado  en El País un tremedo párrafo la cuestión religiosa en la reforma educativa. Escribes: “Un dios que necesita puntuar para la nota media tanto como el Teorema de Pitágoras, es un dios con la autoestima por los suelos. Pero es el dios que el Gobierno de Rajoy acaba de introducir en nuestro sistema educativo, el dios de los siniestros Rouco Varela y Martínez Camino, el dios del recientemente fallecido general Videla, de misa y comunión diarias, el dios que perdona al violador y excomulga a la violada por deshacerse de su semilla, el dios que iluminó a Bush y Aznar, entre otros, para bombardear a la población civil de Irak y poner en marcha los centros de tortura conocidos como cárceles secretas, el dios de Franco, que creíamos olvidado, el de Pinochet y el de su amiga íntima, Margaret Thatcher, un dios neoliberal, ultracapitalista. Más que un dios, si lo piensas, parece un tipo con problemas de reconocimiento público. Pues bien, ya lo tenemos en los libros de texto, a la altura de los grandes físicos de la historia, de los más famosos matemáticos, a la altura de los más laureados lingüistas, de los grandes poetas, a la altura de Verlaine o de Rimbaud, con los que se codeará en los exámenes de fin de curso”.
Tu párrafo, amigo Millás, es tan brillante y verdadero como manipulador y torticero. Ningún creyente que merezca ese nombre puede creer en ese dios, que te agradezco, escribas con minúscula, porque coincide con el dios-caricatura de las batallas y la catequesis nacionalcatólica, el dios opio del pueblo, que se ha utilizado para la opresión y la esclavitud contra la libertad de la persona y el desarrollo cabalmente humano de las conciencias.
Pero, como siempre, el engaño está en la falta de matiz, en la fabricación de un monigote de trapo para lanzarle con ira pelotas en la feria. Porque  detrás de tu comentario un tema de fondo que comparto. Hace muchos años que he defendido que en la enseñanza hay que distinguir entre educación en la fe y cultura religiosa. La educación en la fe, en mi opinión, es un cometido de la familia y la comunidad religiosa, llámese parroquia o cualquier entidad o confesión del signo que sea. Y enseñanza religiosa cultural, como Historia de las Religiones o formación en los conceptos religiosos que han motivado y movido a los hombres desde cualquier etnia o civilización a buscar, recurrir o adorar los que llamamos Dios.
Mi tesis es que la incultura religiosa es tan peligrosa como desconocer la obra de los científicos, lingüistas, poetas o escritores que citas. Es imposible, por ejemplo, disfrutar de la pintura de un Museo del Prado sin saber distinguir la Asunción de la Ascensión o la Anunciación, que son conceptos culturales y religiosos. Y resulta bochornoso, por ejemplo, que un joven periodista escriba “hacer misa” en vez de “celebrar misa”, porque querámoslo o no esos  son términos de un patrimonio de siglos de historia y cultura cristiana, a la que pertenecemos más allá de nuestras creencias.
Por tanto esa cultura religiosa debería ser evaluable como cualquier otra asignatura, no el adoctrinamiento en la fe, es decir la enseñanza confesional. Tampoco la moral cristiana debe ser impuesta por ley y menos un dios vengador o del Sinaí, que por cierto se aleja años luz del que presenta Jesús en el Evangelio. Pero tampoco es de recibo que tú, Juan José Millás, un reconocido escritor y un hombre culto. ignore, oculte, escamotee las otras acepciones de Dios que han inspirado al Greco, Santa Teresa, Juan de la Cruz, Calderón, Dante, Claudel, Mauriac,  Teilhard de Chardin y han dignificado a la persona como a Aquino, Rahner, Romero, Luther King, Juan XXIII o Ellacuría. ¿No pueden y deben  esas figuras, ayudar, más allá de sus creencias, a la formación de niños y adolescentes del futuro?
He luchado muchos años contra el nacionalcatolicismo y a favor de la separación de Iglesia y Estado, como para no indignarme ahora con la simplifiación malintencionada de un sector de la comunicación, que oculta caras de la realidad en favor de un sectarisimo o partidismo político. El problema de fondo es el bajo nivel de nuestros alumnos en el ranking de la enseñanza y el que aquí la religión como otros factores sigue siendo un arrojadizo entre las dos Españas. Lo que falta es el pacto en educación, que con mérito intentó el ministro Gabilando entre los dos grandes partidos y acabar con este peloteo infantil y trasnochado que inventa leyes con cada gobierno. A ello, Juan José  ¿no crees que deberíamos contribuir los medios desde el respeto y el diálogo a una sociedad plural y sus valores en vez de movernos en el ámbito de trasnochados clericalismos y anticlericalismos? Con un saludo cordial
Pedro Miguel Lamet
Fuente: http://blogs.21rs.es/lamet/2013/05/la-asignatura-religion-entre-las-dos-espanas/

miércoles, 22 de mayo de 2013

Mayo, mes de María. Recursos marianos 8

Recursos para Pentecostés y la Santísima Trinidad 20

Recursos sobre santos y santas

Actualidad del área de Religión y su profesorado

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN EL PROYECTO DE LA LOMCE ENVIADO AL PARLAMENTO ESPAÑOL 
 "Son malas épocas cuando algunos 'partidos' se permiten decidir qué deben pensar los ciudadanos"
 Queridos compañeros/as:Los diferentes Centros de Formación del Profesorado(...)
La Religión en la LOMCE
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA: orientaciones pastorales para la transmisión de la fe
 CLASE DE RELIGIÓN POR PRIMERO DE LA ESO
 HUGO LA CLASE DE RELIGIÓN
Carta pastoral de los obispos de la Provincia Eclesiástica con motivo de la Jornada interdiocesana de enseñanza religiosa escolar
 Ante la preocupante política de la Junta de Andalucía con respecto a la enseñanza escolar concertada
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ERE
 ENHORABUENA Vanesa y CRA de Villacedré
EHIGE, BIHE Y SAREAN PIDEN A LAS FAMILIAS VASCAS QUE NO DEMANDEN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
CONCURSO: “MAESTRO TESTIGO DE LA FE”
LUCES PARA APRENDER. APRENDAMOS NOSOTROS. 'Hora 25' - La educación en la selva colombiana del Chocó (16/05/2013)
Programaciones de Religión. Edebé.
Apúntate a Reli
 

Recursos didácticos para el aula, recursos audiovisuales y TIC

 BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL PINO. Teror
 IGLESIA. El domingo, el día del Señor.
 El Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís
 Trabajar con cómics en el aula
 Recomendamos...
 Ventana al arte
 Día y noche

SOMOS HERMANOS
 La cuenta atrás para el 24 de mayo ha empezado...
 El cuento de los 144.000 salvados testigos de Jehová.
Repasamos el Año Litúrgico.
 Los viajes de San Pablo. Mapa.
 CARRERA SOLIDARIA EN MEJORADA. PARA TODA LA FAMILIA.
 ¿Ya conoces a "Tiny Saints"? ¡Te van a encantar!
 ¿Estresado?
 La meditación mejora la coordinación entre las neuronas
El viaje de Ibrahima
 HIstoria del Islam.
 Calendar for May 2013
ÁNGEL DE DIOS
 Anthony, el barbero de los mendigos
 Conventos e iglesias de Valladolid
 
La existencia de Dios en 6 minutos
VÍDEO CONTRA EL RACISMO.
 Vídeo de San Pablo y la Iglesia.
Vídeo homenaje al P. Carballo.
CORTOMETRAJE: VESTIDO NUEVO
Nico Montero: música y jóvenes
 Nico Montero: música y jóvenes
 Concierto Solidario Impresionante
 LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DAN GRACIAS POR(...)
Carlos Collantes y Javier Ojeda
Próximo estreno de «Un Dios prohibido», sobre 51 religiosos martirizados en Barbastro
  Disparos de silencio - Nach

edutin, recopilación de cursos gratuitos en Youtube
Mismuseos – 15.000 obras de arte de siete museos públicos españoles
 Herramientas imprescindibles para quien trabaja con imágenes
 Web de las religiosas Carmelitas de Valladolid
Tour virtual por el Templo que conoció Jesús
Fuentes famosas
 JORNADA DE KFE INNOVACIÓN. #Kfé07 #BIO01
 Plantillas lapbooks
 LOS JÓVENES EN LA ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD.
 El Papa Francisco lanzó App MISSIO
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