Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 13 de agosto de 2015

Las comunidades del PSOE recuperan Ciudadanía y restan peso a Religión

Las comunidades gobernadas por el PSOE buscan frenar la reforma educativa del Gobierno (LOMCE) con los márgenes que ofrece la propia ley. Tras el cambio electoral de mayo y para el próximo curso, Andalucía, Cantabria o Aragón rescatan Educación para la Ciudadanía, eliminada ahora, y restan peso a Religión, entre otros cambios. 12 comunidades piden frenar la implantación de la LOMCE, que llegará en apenas un mes a ESO y bachillerato. El nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne este jueves con los consejeros para debatir el futuro de la reforma.

Las comunidades contrarias a la nueva ley educativa pedirán al nuevo ministro que paralice la llamada ley Wert. Son las siete gobernadas por el PSOE —Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (con Compromís)— más Canarias (CC), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV). La petición se formulará en la reunión oficial entre todos los consejeros y Méndez de Vigo.

Nuevo mapa político

La LOMCE se extiende a partir de septiembre a los cursos impares de secundaria y bachillerato y se generaliza en primaria. En este segundo año de implantación, El PP ha perdido peso en los gobiernos autonómicos y eso está teniendo consecuencias en el plano educativo. Además de las 12 comunidades que piden un freno a la reforma, en otras como Madrid o Murcia (en ambas cogobierna el PP con Ciudadanos) se han aprobado resoluciones parlamentarias para retrasar la implantación de la ley o minimizar sus efectos. Todos tienen la vista puesta en las próximas elecciones generales, a finales de año, y que pueden traer un cambio de Gobierno y de ley educativa.

Los partidos de la oposición se han comprometido a derogar la reforma del ministro Wert, pero sus planes podrían llegar con el curso ya empezado. ¿Qué hacer mientras? Unas y otras señalan que hay que cumplir la ley, aunque cada cual a su manera.

Algunas comunidades aprovechan los márgenes de la propia ley para darle la vuelta. El currículo que aprobó el PP refuerza lengua, matemáticas y ciencias, deja de lado tecnología y enseñanzas artísticas y aboga por formar más el pensamiento empresarial que el filosófico. Las regiones pueden elegir entre un elenco de asignaturas específicas fijadas por el ministerio (entorno a un 30% del currículo) y fijar por su cuenta las materias de libre configuración (entre el 10% y el 15%).

En ese margen regional es donde las comunidades del PSOE han encajado la asignatura de Educación para la Ciudadanía —cuya aplicación contaba con el rechazo frontal del PP y llegó a los tribunales en la anterior legislatura—. Y aprovechan también para rebajar el peso de la Religión en las aulas. Desde que se aprobó la LOMCE, la asignatura católica cuenta para la nota media y para la obtención de beca. Es opcional frente a otra materia nueva, Valores Sociales.
Frenar las reválidas

En Aragón, que cambió de Gobierno en mayo, el nuevo Ejecutivo ha derogado el currículo regional que dejó el PP. Su nueva propuesta no incluye las asignaturas relacionadas con la actividad emprendedora, restarán una hora a Religión en secundaria para incluir una más de Inglés y evitan meterla en el bloque de optativas en bachillerato. Andalucía incluye Ciudadanía en secundaria y le da la vuelta al currículo genérico. “Hemos querido aprovechar el margen de la ley para recuperar materias olvidadas, como Filosofía o Tecnología”, explica la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle.

Las comunidades autónomas contrarias a la reforma rechazan las evaluaciones externas previstas al acabar los ciclos, que en secundaria y bachillerato son reválidas (es necesario su aprobación para obtener el título). Reclaman que no se apruebe el real decreto que regula esas evaluaciones, que arrancan el curso que viene en 6º de primaria. El orden del día de la reunión entre el ministerio y las comunidades incluye revisar ese decreto.
"A los políticos no les importa la educación"

“Lo llevamos fatal pero hay que implantar la ley”. Alberto Arriazu es director de un instituto en Navarra y presidente de la federación nacional de directores Fedadi. Se queja porque son los centros, sus docentes y sus alumnos, los que asumen y adaptan cada cambio de normativa. Asegura que se han adaptado “a la carrera” a la reforma del PP que entra el curso que viene en ESO y bachillerato. Y que, tras las elecciones de mayo, hay regiones con nuevos Gobiernos que anuncian más cambios que cree que no pueden asumir. “Lo que está pasando es increíble. Si alguien cree que está mejorando la educación es que no tiene ni idea. A los políticos en España no les importa la educación”. Arriazu espera que el enconado debate político a las puertas del próximo curso afecte poco a los alumnos porque “al final, los profesores son profesionales y el que tiene que enseñar Matemáticas o Inglés lo hace con una ley o con otra”. El presidente de Fedadi denuncia también que la reforma se ha hecho sin contar con los docentes. “Esta ley se ha hecho sin escuchar a la comunidad educativa”, abunda Adelaida de la Calle, consejera andaluza de Educación (PSOE). “No hay ningún elemento coordinador en los currículos de cada autonomía. Vamos a tener 17 sistemas y puede que alguno se parezca más al modelo finlandés que al de la comunidad de al lado”, añade. “Lo mejor para los centros es que se aplique lo que está en marcha, sin paralizar nada, y que después nos pongamos a hablar del futuro sin desconcertar y buscando el consenso”, valora por su parte María Isabel Soler Mora, consejera Educación de Murcia, donde gobierna el PP.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/08/12/actualidad/1439406385_563436.html

Podemos propone reducir la asignatura de Religión en Primaria a 45 minutos semanales

Podemos ha planteado que en Primaria se pase de dos sesiones de 45 minutos de Religión en Primaria a la semana a una con ese mismo tiempo. Es decir, pasar de 90 minutos semanales de impartición de esa materia a la mitad, dejándolo en el mínimo posible.

El diputado Carlos Gamarra ha considerado “chocante” que esté en horas lectivas por encima de Música o Plástica y que, incluso, en los tres primeros cursos de Primaria tenga el mismo peso horario que Ciencias Sociales. También ha remarcado que es la única asignatura de todo el currículo que “no es susceptible de ser bajada de manera autónoma en los centros escolares”.

Por su parte, la portavoz en materia de Educación, Erika Sanz, ha recordado que el PP “blindó” la asignatura “al máximo permitido” y que en el decálogo de investidura Podemos-PSOE se acordó su reducción. Por ello, el partido ha criticado que no se haya llevado a cabo ya para este curso que comienza y ha reclamado el cumplimiento del acuerdo firmado por ambos partidos.

Cree que aún se está a tiempo de llevarse a cabo antes del inicio del curso escolar, por lo que la formación se ha dirigido a Educación mostrando su preocupación por el asunto. Como respuesta han recibido que no se lleva a cabo por “motivos organizativos”, algo que no entienden que sea así cuando se ha podido hacer en Secundaria.

Sanz ha indicado que quieren saber por qué no se lleva a cabo ya que el razonamiento recibido “no se ha dado de manera elaborada”. Entienden que “no hay voluntad” de llevarlo a cabo, por lo que cree que el PSOE tendrá que explicar por qué “han acordado una cosa” y no se lleva a cabo.
Fuente:
http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=90725

viernes, 7 de agosto de 2015

Marzà promete ahora «ser fiel» a la LOMCE tras desafiarla con propuestas

«Seremos fieles a la legalidad con los cambios que estamos introduciendo de acuerdo con la comunidad educativa». El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció ayer que respetará la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Lo afirma después de desafiarla con las propuestas de su conselleria de reducir la oferta de castellano en la línea en valenciano o la polémica desatada con la asignatura de Religión.
El mismo hombre que declaró en julio «no he venido a maquilllar la LOMCE, la quiero derogar» se muestra públicamente dispuesto a no transgredir las normas. Eso sí, sin responder a una pregunta clave formulada por la exconsellera y portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá: «¿Aceptará los 43 millones que los presupuestos generales contemplan como fondos para la implantación de la ley?».
El primer encontronazo con la LOMCE llegó con la propuesta, aún en fase de aprobación, de permitir a los colegios eludir el castellano obligatorio en una asignatura no lingüística de la línea en valenciano. El PP lo considera una «maniobra de inmersión que reduce el castellano a un mínimo por debajo de lo legalmente establecido».
Los populares están convencidos de que el cambio vulnera la disposición 38 de la ley: «Los centros que apliquen un programa lingüístico cuya lengua base sea el castellano garantizarán la presencia de al menos una asignatura troncal no lingüística común a todo el alumnado cuya lengua vehicular sea el castellano».
Tras el desafío lingüístico, sobre el que el PP se plantea acciones legales, Marzà puso en pie de guerra a católicos y concertados con un intento de apartar Religión de la oferta obligatoria. Preguntado sobre la polémica, dijo ayer: «El borrador fue aprobado por el Consejo Escolar. Allí quedaba clarísimo. La religión es una asignatura que nos marca un decreto estatal que se ha de ofertar y eso en ningún momento lo hemos cuestionado».
«Flagrante ilegalidad»
Incierto. Lo que no cuenta Marzà es que ese borrador tuvo que ser variado por su propio secretario autonómico en el Consejo Escolar tras una enmienda de los concertados, que denunciaban la «flagrante ilegalidad» de la propuesta. La redacción previa, y por tanto propuesta inicial del Educación, permitía claramente a los institutos eludir la asignatura en su oferta de optativas para Bachillerato. Y, naturalmente, hubo que rectificar.
La promesa de Ximo Puig de libros gratis para el alumnado y la de Compromís de «abono inmediato» de ayudas a material escolar no parece que vaya a cumplirse. Al menos, este curso. A sólo tres semanas para que los padres paguen un año más de sus bolsillos los libros de texto, el plan no está cocinado. «Está sobre la mesa. Pero no lo queremos hacer improvisadamente. Cuando lo tengamos bien trabajado, informaremos».
Ante el arranque del curso, algunos padres se preguntan ya si vale la pena conservar justificantes de compra de material para tener acceso a esas ayudas una vez se activen, aunque sea ya comenzado el curso. Y preguntamos al conseller también por esta cuestión, pero no da respuesta alguna.
Y si la preocupación crece entre los padres de alumnos ante la ausencia de ayudas, también la de los universitarios. Tampoco hay noticias de la reducción de tasas que demandan las universidades públicas y el alumnado. Hasta Podemos se echa ya encima de la conselleria de Marzà y pregunta si tiene previsto un descenso de las tasas para los próximos cuatro años.
Catalá espera que el conseller «anteponga el interés por la calidad de la enseñanza valenciana a su política partidista». En cuanto a los presupuestos, resaltó que el ministerio destina «la cifra más alta de la historia» para becas generales: 1.400 millones. Pero Marzà estima que la educación valenciana precisa 288 millones, dinero que demandó al ministro en su primer encuentro.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201508/07/marza-promete-ahora-fiel-20150807000236-v.html

jueves, 6 de agosto de 2015

El PSOE estudiará la moratoria para mantener la plantilla de Religión en Primaria

La Plataforma Asturiana de Religión en la Escuela se reunió anteayer con las diputadas socialistas en la Junta Elsa Pérez y Verónica Vior, quienes se comprometieron a trasladar al consejero de Educación, Genaro Alonso, y al de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, sus reivindicaciones para que el próximo año se establezca una moratoria en la reducción de la plantilla de Religión en Primaria (asignatura en toda la etapa pasa de tener nueve horas a seis) con el fin de abrir una negociación. Esta medida supone la pérdida de 22 puestos de trabajo, ocupados por personal interino, y que «se tripliquen» las medias jornadas, que pasan de 21 a 64.
Otra de sus peticiones es la firma de un convenio colectivo. En el encuentro expresaron su inquietud por la reducción de un 20% de horas de Religión en ESO y de un 50% en Bachillerato, que se harán efectivas en el curso 2016-2017. Según sus cálculos, se perderán 20 empleos y de los 40 que quedan, el 75% serán a media jornada.
Fuente: http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201508/06/psoe-estudiara-moratoria-para-20150806002252-v.html

Éxito en la operación de Pedro Casaldáliga

El profeta de la Amazonía permaneció menos de 24 horas en la UCI

(Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en Brasil).- Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Felix do Araguaia, se recupera satisfactoriamente de la operación a la que se vio sometido este martes, 3 de agosto, como consecuencia de la caída en su casa, el pasado 30 de julio, que le provocó una rotura en la cabeza del fémur.
Según informa Antonio Canuto, secretario de la coordinación nacional de la CPT (comisión Pastoral de la Tierra, por sus siglas en portugués), el obispo claretiano ya se encuentra en una de las habitaciones del hospital San Pío X, situado en la ciudad de Ceres, estado de Goiás.
Han sido menos de 24 horas las que ha permanecido en la UCI, lo que muestra que a pesar de la avanzada edad, 87 años, de la compañía de "su hermano parkinson", como él mismo dice, y de una neumonía que atrasó unos días la cirugía, el resultado no ha podido ser más halagüeño y esperanzador.
Los que le acompañan, entre ellos el Padre Ivo, agustino con el que convive en São Felix do Araguaia, y su sobrina Gloria, que había llegado de España para pasar unos días junto con él, dicen que está consciente y con ganas de volver para casa y que incluso hizo algunas bromas poco después de salir de la UCI.
En estos últimos días han sido muchos los que se han interesado por el estado de salud del profeta del Araguaia y también numerosas han sido las oraciones pidiendo su recuperación. Su compromiso y testimonio de vida son un referente para mucha gente que cree que la utopía del Reino es posible y que luchar por un mundo mejor para todos y todas vale la pena, aunque eso provoque el desprecio de los poderosos.



Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/08/06/exito-en-la-operacion-de-pedro-casaldaliga-religion-iglesia-brasil-matto-grosso-profeta-amazonia-femur.shtml

El Estado no contempla la contratación de profesores de Religión musulmana en Secundaria para el próximo curso

Así se desprende de un comunicado remitido por el subsecretario del Ministerio de Educación a los secretarios generales de la Comisión Islámica de España (CIE) con fecha de 30 de julio de 2015, según informa el responsable de la CIE y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio indica que las propuestas de contratación formuladas en los cursos académicos anteriores "se entienden automáticamente renovadas en los términos establecidos en los contratos en vigor".
Además, aclara que la cobertura de "nuevas necesidades" y el "exceso de horas" en un centro escolar se compensará con la disminución de horas de otro centro, no pudiendo incrementarse el global de horas autorizadas.
Asimismo, ante posibles modificaciones en las horas lectivas como consecuencia de cambios en la legislación de una Comunidad Autónoma o del número de alumnos que solicitan recibir enseñanza de religión, el Ministerio pide que se remita documentación justificativa de los centros que se propongan incrementar o disminuir las horas, indicando el motivo de la variación de la propuesta.
Una vez recibida dicha documentación, la Subdirección General de Personal, deberá comunicar a la Comisión Islámica de España los incrementos o recortes de horas lectivas totales autorizadas, los centros educativos afectados y los criterios a tener en cuenta en la propuesta de modificación de la contratación.
En el caso de Andalucía, el Ministerio apunta que, en caso de nuevas necesidades a causa de jubilaciones, remociones o renuncias durante el curso 2015-2016, y "a fin de evitar, en la medida de lo posible, la formalización de nuevos contratos de carácter indefinido con destino provisional", se estudiará cada situación y se comunicará a la CIE si las nuevas necesidades pueden ser asumidas por otro profesor titular ya contratado con carácter indefinido o si es necesaria una nueva contratación.
Por otro lado, para Aragón, Canarias y Cantabria puntualizan que "sólo se formalizarán nuevos contratos para la cobertura de los destinos generados por las remociones, renuncias expresas o jubilaciones de los trabajadores contratados con carácter indefinido, siempre que no puedan ser asumidos por otros profesores contratados actualmente".
En casos de sustitución por incapacidad temporal superior a 15 días o permisos por maternidad, la contratación será por los días de baja del profesor titular.
Los solicitantes de plaza deberán reunir los requisitos siguientes: Ser español o cónyuge de español, ciudadano comunitario o cónyuge, extracomunitario de un Estado con Tratado con la UE ratificado por España, ser mayor de 16 años, no cumplir la edad máxima de jubilación y no padecer enfermedad o limitación incompatible con el desempeño de sus funciones.
Entre la documentación requerida, además de la ficha certificada por los secretarios generales de la CIE, exige la fotocopia del DNI o NIE, del título académico igual o equivalente al exigido para el nivel de Primaria correspondiente, de la Declaración de Idoneidad de la CIE, y declaración de no hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. En caso de ser extranjero, también deberá acreditar no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal.
 

Los mejores blogs latinoamericanos sobre educación para 2015



Si estás interesado en el mundo educativo latinamericano y quieres seguir aprendiendo , en Inevery Crea hoy queremos compartir la lista de los 6 blogs latinoamericanos de referencia en el mundo educativo publicada por Examtime.

Los mejores blogs latinoamericanos sobre educación para 2015:
1. Universitarios.cl (Chile)

¿Dudas sobre carreras?, ¿No sabes qué estudiar? Entérate de todas las carreras y la vida universitaria en @Universitarios_
Más que un blog  se trata de todo un portal con gran cantidad de información, artículos y noticias. Un referente en la educación universitaria chilena que merece la pena seguir independientemente del país en el que te encuentres.

2. Conektio (México)
Raúl González García @Conektio es su autor y nos pone al día sobre nuevas tendencias de aprendizaje, colaboración y liderazgo, #Innovación educativa y #coaching organizacional.
En Conektio podemos encontrar recursos como el siguiente video:
Inmigrante digital: ¿cómo percibes a los nativos digitales?
El siguiente vídeo es sólo un adelanto en clave de humor de los retos que los nativos digitales supondrán para los que somos inmigrantes digitales, y de la futura brecha generacional,digitalcognitiva y, según algunos autores, hasta cerebral que se avecina.

3. Otra Educación (Ecuador)
Rosa María Torres @rosamariatorres asesora internacional políticas educativas y Lifelong Learning, es la autora del blog que nos ayuda a reflexionar sobre la enseñanza de manera global.
 

4. Docente 2 punto 0 (Argentina)
Darío Acosta @docente2punto0 nos trae esta genial web que recopila gran cantidad de recursos web educativos para docentes.
En el blog podemos encontrar recursos educativos tan interesantes como el siguiente documental:
El documental FIVE DAYS TO DANCE de Rafa Molés, Pepe Andreu, transcurre en un instituto educativo en el que se le plantea un desafío a los alumnos.

5. El Explicador (México)
Aunque no se trata estrictamente de un blog sino de un podcast,  El Explicador #ElExplicador, con Enrique Gánem @enrique_ganem  y María de los Ángeles Aranda. tiene como objetivo: divulgar la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad de una manera agradable y práctica.
Entrevista con Enrique Gánem: Bosón de Higgs, la pieza que faltaba.

6. CodeJobs (México)
@codejobs es un blog muy activo sobre programación. Pese a que incluye gran cantidad de chistes e imágenes humorísticas, reúne también gran cantidad de tutoriales, recursos y artículos serios que te resultarán muy interesantes si estás aprendiendo a programar.
Aprovechando que hoy es el Dia de Internet Seguro #SaferInternetDay queremos compartir el vídeo publicado en @codejobs sobre la importancia de mantener privada tu información en las Redes Sociales.


Encuentra blogs recomendados y que pueden resultar interesantes seleccionando blog recomendado:

miércoles, 5 de agosto de 2015

El PPCV velará por la libertad de los padres para elegir la educación que desean para sus hijos

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que “el PPCV siempre ha apostado por la libertad de elección de los padres sobre la educación de sus hijos  porque consideramos que este es uno de los pilares del sistema educativo valenciano, libertad para elegir el centro en el que estudian, el idioma en el que aprenden, las optativas… todos son temas donde la opinión de las familias son primordiales”.
Bonig se ha reunido esta tarde junto a la vicesecretaria de Política Social y portavoz adjunta en el GPP, Mª José Català, y la diputada Beatriz Gascó, con la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia.
La presidenta del PPCV ha indicado que “estamos observando como el actual gobierno está poniendo en riesgo muchos de los éxitos que se consiguió con el gobierno del PP como es el tema del distrito único y el cumplimiento de la LOMCE, tanto en las materias optativas, como la religión como en los temas de plurilingüismo”.
La presidenta ha recordado que “la Comunitat Valenciana fue pionera en verano 2012 cuando se aprobó decreto de plurilingüismo y por el que hay 144.000 alumnos en la actualidad con su enseñanza en el sistema público en inglés, castellano y valenciano”.
 “No podemos hacer de la educación un arma política con la que imponer nuestras creencias, debemos tener un sistema educativo basado en el diálogo de todas las partes y las familias son uno de los más importantes. Queremos que se respete esa libertad de los padres y cualquier acción en contra del actual gobierno va a tener enfrente al PP” ha señalado la presidenta del PPCV.
Durante la reunión Bonig ha informado a la Federación de la PNL presentada en Les Corts por Mª José Català sobre la importancia de mantener el distrito único en el período de matriculación “una fórmula que cuenta con el consenso de la comunidad educativa y que ha demostrado que el 93% de los padres obtienen el centro escolar solicitado en primera opción. Así como que los centros que se mantienen con fondos públicos puedan mantener unidades escolares para los alumnos de 3 años que no hayan podido ser cogidos en primera opción”.
Asimismo, Isabel Bonig ha destacado los “cerca de 44 millones de euros que recoge los Presupuestos Generales para la implantación de la LOMCE el próximo curso en la Comunitat Valenciana”.
Esta reunión se enmarca en la Ruta Social fijada por el PP a nivel nacional que consiste en reunirse con diferentes asociaciones para dar a conocer la acción realizada por el PP en materia social para mantener el estado de bienestar. “En concreto este encuentro ha sido una toma de contacto para que nos cuenten sus inquietudes, sus necesidades y estar expectantes de que el Consell va a cumplir la LOMCE y a respetar derecho de los padres  a que sus hijos reciban la educación y la asignatura de religión conforme a sus creencias” ha finalizado la dirigente popular.
Fuente: http://www.elperiodic.com/noticias/387623_bonig-ppcv-velara-libertad-padres-para-elegir-educacion-desean-para-hijos.html

viernes, 31 de julio de 2015

Doce recursos TIC para disfrutar y aprender Historia

Doce recursos TIC para disfrutar y aprender Historia
Este verano tus hijos pueden acercarse a la antigua Grecia o al Egipto de los faraones, descubrir el Imperio Romano o las dos guerras mundiales de una forma diferente y muy divertida: a través de las TIC. Recopilamos seis recursos para primer ciclo de Secundaria y otros tantos para segundo ciclo con los que se cubren los diversos temas de Historia, desde la prehistoria hasta el siglo XX y la situación del mundo actual, de forma práctica, multimedia e interactiva.
SEIS RECURSOS DE HISTORIA PARA PRIMER CICLO
  1. 1. La Prehistoria. Unidad didáctica con todo tipo de actividades para repasar este periodo histórico. Para completar el tema y comprender mejor la prehistoria y la edad antigua en España se puede recorrer esta completa animación interactiva.
  2. 2. El antiguo Egipto. Minisite con información sobre la cultura, la sociedad o la religión egipcia, y actividades para practicar.
  3. 3. La antigua Grecia. Sitio temático dedicado a la evolución de la civilización griega, con información histórica, textos, esquemas, videos y actividades.
  4. 4. Roma Norum Vita. Visita interactiva a una exposición virtual sobre el imperio Romano de ExpoCaixa, con información sobre la vida en Roma. Como complemento, pueden visitarse también los Foros romanos en formato Flash.
  5. 5. Al-Andalus. Minisite con información sobre el dominio musulmán en España durante la edad media, para repasar y practicar con actividades.
  6. 6. La máquina del tiempo. Aplicación online para recorrer varias épocas históricas: prehistoria, Egipto, persas, fenicios, Grecia, Roma, imperio Bizantino, alta edad media, baja edad media, edad moderna y siglo XVII. Incluye actividades interactivas.
SEIS RECURSOS DE HISTORIA PARA SEGUNDO CICLO
  1. 1. La revolución francesa. Página web didáctica para comprender las claves de la caída del Antiguo Régimen y la llegada de la Ilustración y la revolución francesa. Cada sección incluye información y actividades variadas para practicar.
  2. 2. La revolución industrial. Video explicativo para entender mejor en qué consistió la revolución industrial y cómo afectó al mundo moderno.
  3. 3. Primera Guerra Mundial. Animación narrada sobre un mapa donde se resumen las claves de la Primera Guerra Mundial, sus causas y consecuencias. Para profundizar, se puede visualizar este documental.
  4. 4. La Guerra Civil española. Página web con información sobre la Segunda República, el estallido y claves de la Guerra Civil. Este video sobre las causas de la guerra también es un buen apoyo para comprender mejor este enfrentamiento bélico. Y esta cronología resulta muy útil para ver de forma gráfica los principales hitos históricos de España en el siglo XX.
  5. 5. Guerra total y guerra fría. Capitalismo frente a socialismo: la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Secuencia didáctica para comprender por qué y cómo se desarrolló la Segunda Guerra Mundial. Al final se plantean varias cuestiones para comprobar lo aprendido.
  6. 6. De la guerra fría al nuevo orden internacional. Unidad interactiva para comprender la situación mundial entre mediados y finales del siglo XX, con hitos como la caída del bloque soviético, la descolonización o la creación de la Unión Europea.
Más información:
Recursos para las Ciencias sociales
Clases Historia
Practicopedia Geografía e Historia
Cidead Geografía e Historia 4.º de ESO

Fuente: http://www.aulaplaneta.com/2015/07/10/en-familia/doce-recursos-tic-para-disfrutar-y-aprender-historia/

Las religiones en el mundo: Descubre distintas creencias que se profesan en todo el mundo


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El recurso “Las religiones en el mundo” puede ser muy útil para trabajar con tus alumnos la diversidad de credos y culturas que existen en nuestro planeta. Desarrollado por la antigua Fundación Atman por el diálogo entre civilizaciones, la aplicación online ofrece información sobre más de siete religiones, sus protagonistas, orígenes, ritos, sistemas, etc. El interactivo es ideal para analizar en clase las similitudes y diferencias que a lo largo de la historia han unido y desunido a muchos pueblos, comprender las distintas culturas y abrir la mente hacia un mundo más plural. Te servirá en tus clases de Ética, Religión, Conocimiento del medio social, y Ciencias sociales, geografía e historia. Puedes utilizarlo tanto con tus alumnos de último ciclo de Primaria, como de Secundaria.
UN MOSAICO DE CULTURAS Y CREDOS
El recurso es de carácter abierto y gratuito. Su navegación es muy sencilla y ofrece un diseño cercano al universo del alumno. Desde la página principal puedes acceder a cada una de las religiones o grupo de religiones que presenta el recurso: budismo, cristianismo (católicos, ortodoxos, evangélicos), religiones étnicas, religiones del extremo oriente, religiones de la India, islam, judaísmo.
Además, en el apartado Creencias y diversidad se abordan diversos aspectos de la religiosidad, la ética y el ateísmo en el mundo. Y unos cuantos botones que ofrecen distintas funcionalidades y recursos:
  • Cronología: ofrece una línea del tiempo de cada religión.
  • Geografía: sitúa las religiones en un atlas mundial.
  • Recursos: aporta enlaces, lecturas y otro tipo de referencias para ampliar información.
  • Glosario: con vocabulario relativo a todas las religiones.
  • Mapa de contenidos: para guiarte a través de la estructura de la web.
  • Ayuda: con orientación acerca del funcionamiento de la página y sus distintos botones.
Cada religión incluye una serie de apartados cuyos accesos se encuentran distribuidos por la ilustración que se muestra en pantalla. Estos ofrecen un amplio análisis de cada credo. Son los siguientes:
- Personajes
- Presentación. Origen y desarrollo
- Ceremonias, ritos y peregrinaciones
- Arte y símbolos
- Cine y música
- Textos fundamentales
- Sistema social y de valores
- Culto y oraciones
- Especialistas
- Identidad, variedad…
- Divinidades, seres sobrenaturales y relatos…
- Las mujeres y la religión
DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA
Este recurso puede ser de gran ayuda para fomentar la tolerancia y el respeto a las distintas culturas y credos entre tus alumnos. Además, puede proporcionarles una amplia base cultural para que puedan analizar diversos acontecimientos históricos y artísticos. Te damos tres ideas para sacarle partido en clase:
  • Descubre a tus alumnos las distintas religiones que muestra el interactivo. A continuación puedes pedir a cada alumno que elija una de ellas, y profundice en todos sus aspectos. En otra sesión, ellos mismos serán los encargados de explicar al resto de la clase en qué consiste la religión que eligieron.
  • Pide a tus alumnos que realicen un mural con las similitudes y diferencias que encuentran entre las principales religiones.
  • Pregunta a los alumnos si conocen a personas que practiquen las religiones presentadas en el recurso. Anímales a entrevistar a alguna y a compartir el resultado con el resto de la clase.
Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.
¡Descubre a tus alumnos las distintas religiones de manera interactiva!
Web: http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm
A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.
Asignatura: Conocimiento del medio social, Ciencias sociales, geografía e historia, Ética, Religión.
Lo mejor: promueve la tolerancia y el respeto a la diversidad de credo y de culturas de una forma interactiva.
Fuente: http://www.aulaplaneta.com/2014/06/24/recursos-tic/las-religiones-en-el-mundo-descubre-distintas-creencias-que-se-profesan-en-todo-el-mundo/

Continúa la batalla por la asignatura de Religión

jueves, 30 de julio de 2015

Educación da marcha atrás y ofertará clases de Religión en los institutos de la Comunidad

El conseller de Educación, Vicent Marzà, fue ayer protagonista por partida doble. Por una parte se ha visto obligado a dar marcha atrás por vez primera desde que accedió al cargo, ya que la medida de dar libertad a los institutos con la asignatura de Religión tropezaba clamorosamente con la legislación vigente.
Desde el sindicato mayoritario de la enseñanza privada-concertada, FSIE, se lo hicieron ver en forma de «enmienda a la totalidad» del desarrollo de los decretos de la Lomce para el curso que viene, y, para sorpresa de los propios opositores a la medida, «el secretario autonómico, Miguel Soler, la admitió», constata José Gabriel Alfonso, representante del sindicato en el Consejo Escolar Valenciano.
La situación es histórica, porque nunca antes un organismo consultivo se ha trocado en ejecutivo, y no es fácil que vuelva a suceder porque en cuento se nombre un presidente del Consejo no habrá cargos con capacidad resolutiva como ha sucedido esta vez.
El secretario autonómico, atendiendo a la enmienda de FSIE, cambió el contenido del decreto en lo que se refiere a la Religión, de forma que las especialidades a elegir por el alumnado se incorporan todas en un solo bloque y desde el momento en que haya una solicitud para recibir esta asignatura, el instituto estará obligado a impartirla.
Fracaso
También protagonizó Marzà su primera visita al Gobierno central, alertando ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo de los «efectos negativos» de la Lomce para el sistema educativo valenciano, por «el aumento del gasto familiar y el fracaso escolar». El conseller reivindica «un sistema de financiación autonómico justo, y eso se traduce en 288 millones de euros más para el alumnado valenciano cada curso», dijo.
Se mostró «muy preocupado por las cifras de fracaso escolar de nuestro alumnado, que se sitúa en segunda posición en el Estado español, con un 37% de estudiantes que no obtienen el graduado escolar», y puso nombre y apellidos a estas cifras: «financiación autonómica y Lomce», afirmó. En su opinión, la aplicación de la Lomce «intensifica aún más la emergencia educativa».
También ha pedido más becas de investigación y ha cuestionado que haga falta nota para la ayuda de los estudios universitarios, así como el cambio a 3 grados y 2 másteres en las universidades.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/07/30/marza-ve-obligado-rectificar-oferta/1660670.html

La lamentable prioridad de suprimir la asignatura de Religión

Javier Arnal
En primer lugar, porque es un intento de saltarse la legalidad, recogida en la LOMCE, que obliga a ofrecer esta asignatura como optativa, a nadie se obliga.
En segundo lugar, porque todos coincidimos en que la educación tiene muchos problemas, relacionados con la calidad y el absentismo escolar, pero sólo desde un prisma sectario se puede considerar que es prioritario, urgente, analizar la conveniencia o no de la asignatura de Religión.
Es insólito, antidemocrático y una crueldad con los profesores y con los alumnos plantear esa posibilidad a estas alturas, pensando que el calor veraniego tiene dormida a la sociedad. Los horarios y profesorado del próximo curso ya están aprobados,  y  se pone en riesgo el trabajo de 1.500 profesores de Religión.
Suprimir la Religión es para Vicent Marzà, conseller de Educación, una prioridad, interpretando a su manera   el “Acuerdo del Botánico”, suscrito el 11 de junio por PSPV, Compromís y Podemos, en el que se aprobó: “Acordar con la comunidad educativa las medidas necesarias para paliar los efectos negativos que tendrá  la aplicación de la LOMCE, hasta que se consiga su derogación”.
Sorpresa para ingenuos, previsible otros muchos el intento de acabar con la Religión.
La anti-Religión como prioridad me preocupa, al igual que la insensatez con que se ha urdido esta maniobra. Se juega con la comunidad educativa y se le ignora, en vez de tenerla en cuenta.  La peculiar versión de la democracia del conseller de Educación y del tripartito valenciano se merecería un particular análisis.
¿Para qué los Consejos Escolares, las AMPAS, los deseos del alumnado? Máxime cuando es probable que la mayoría de los ciudadanos, como revela una encuesta del periódico valenciano “Levante” – el más difundido en la Comunidad Valenciana -  que está circulando en estos días, desea que no desaparezca la Religión como asignatura: en concreto,  un 77%.  Algunas AMPAS ya han avisado: denunciarán a los directivos que la supriman.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, intentó  sensatamente calmar a la opinión pública, diciendo que la Religión forma parte del currículum escolar, y que hay cuestiones muchos más urgentes en la educación, como el fracaso escolar. Pero la descoordinación o el sectarismo de la Consellería ha quedado de manifiesto, en una prueba más de que  una cosa es lo que expresa el presidente y otra lo que se dice por otros cargos de la Generalitat.
De paso, Ximo Puig ha dicho que la religión le parece que compete al ámbito privado. No estoy de acuerdo:  es algo personal, patrimonio cultural, con dimensiones privadas y públicas, como algo que pertenece al ámbito de la razón y de la libertad de creencias. Con estas ideas, Puig avisa también, aunque sea partidario de respetar la legalidad todavía vigente.
Como a la mayoría de los ciudadanos, me parece que la Religión debe seguir en el ámbito escolar. Lo que me preocupa de verdad es que católicos practicantes asistan pasivos a esta maniobra veraniega, o que incluso les parezca mejor que la Religión desaparezca de la enseñanza. Los abusos, con frecuencia, se producen por la aberración de unos pocos y el silencio cómplice de la mayoría.
Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/tribuna_libre/lamentable-prioridad-suprimir-asignatura-Religion_0_2536546321.html

martes, 28 de julio de 2015

Recursos para el aula

Los diez mandamientos de FANO
"TODO VA A IR BIEN" Luis Guitarra. Del CD "A la intemperie"
La exaltación de la función memorística del cerebro debe morir
Monserrat del Pozo: «Hay alumnos que se sienten como una mesa, pero todos son inteligentes»
En las aulas inglesas el lenguaje "cooficial" es la programación
"Satisfaction" de los Rolling: Después de 50 años, ¿qué nos dice?
AMÉRICA: testimoniando la historia. Un poema de 1990
"Juego que me regaló un 6 de enero": Silvio Rodríguez,... soñando bien alerta
Pintar a Jesús crucificado: una mirada diferente
10 artistas franceses pintan a Cristo crucificado
Norman Rockwell: Pinturas que cuentan historias cotidianas
"Belle nuit o nuit d'amour": La barcarola y mi otro yo
Si Dios se fuera de vacaciones (canción)
CUENTO: El campesino y la roca
Cuento: El círculo del odio
Mejorar o practicar inglés en verano para docentes. ¿Te animas?
Este verano, MOOCs (Massive Open Online Courses) TIC para docentes
Hazte un favor especial: perdona
Los 10 mandamientos indígenas
REBELDÍA
Unidades Didácticas sobre la Vida Consagrada
Proyectos colaborativos: buenas prácticas educativas con TIC
10 competencias clave para un docente motor de una nueva educación
"Del revés", de Pixar: El valor de las emociones
Cómo triunfan los niños
Soluciones didácticas y herramientas digitales en aulaPlaneta
La Catequesis del Papa Francisco: La misericordia nos llena el corazón de paz
15 recursos de ortografía para Primaria
10 recursos para practicar los tiempos y las formas verbales en inglés
15 apps para aprender tareas diarias
Recursos para Biología en Secundaria y Bachillerato

Especial Santiago apóstol. Recursos santos

La Virgen María en el aula

El evangelio del domingo

Un pan que une corazones
Domingo 2 de agosto: Cantos 2
Domingo 2 de agosto: Peticiones 1
Domingo 2 de agosto: Moniciones 1
Domingo 2 de agosto: guión litúrgico 3
Domingo 2 de agosto: Guión Litúrgico 2
Domingo 2 de agosto: Guión Litúrgico 1
Domingo 2 de agosto: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Cantos para el domingo 2 de agosto
La multiplicación de los panes
Jesús y sus discípulos - Viaje apostólico a Latinoamérica
La heridas en la familia
La experiencia de la muerte en la familia
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 13° Parte: Progresos de la Devoción - María Ignacia
La multiplicación de los panes
Vivir el domingo 17º del Tiempo Ordinario, Ciclo B
22° domingo durante el año - CICLO B
21° domingo durante el año - CICLO B
20° domingo durante el año - CICLO B
19° domingo durante el año - CICLO B
18° domingo durante el año - CICLO B
Un banquete para preparar un discurso. Domingo 17. Ciclo B
Peces y panes Jn 6,1-15 (TOB17-15)
Santificarás las fiestas (3º mandamiento)
Descansando con el Señor
Descanso merecido y frustrado. Domingo 16. Ciclo B.

Nuevos frentes y persecuciones contra el área de Religión

Sara Hernández, la nueva líder del PSOE en Madrid, otra perseguidora de la escuela cristiana
La asignatura de Religión abre un nuevo frente en la Conselleria de Educación

 

viernes, 24 de julio de 2015

Educación desafía la Lomce al evitar la Religión en Bachillerato

Permitirá que el próximo curso los centros no incluyan la formación religiosa entre las dos optativas que deben ofertar en primero

23.07.2015 | 00:31
RAFEL MONTANER | VALENCIA

La Conselleria de Educación del bipartito PSPV-Compromís sigue desmontando la rigurosa aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) del anterior Consell del PP. Al fin de la obligatoriedad de las cuestionadas clases de 45 minutos en Primaria y la recuperación de la cuarta hora semanal de Matemáticas y del resto de troncales de 1.º de Bachillerato, se suma ahora la posibilidad de eludir en dicho curso la oferta
obligada de la optativa de Religión.

La modificación del decreto de currículum de ESO y Bachillerato Lomce que el anterior Consell aprobó el 5 de junio, cuando ya estaba en funciones, se presentó ayer a los sindicatos docentes en la Mesa Sectorial de Educación. La reformulación del decreto reduce de tres a dos las materias específicas optativas a escoger en 1º de Bachillerato. Además, elimina la obligatoriedad de que una de estas optativas a elegir sea la Religión o sus alternativas (Cultura Científica o Anatomía Aplicada). En concreto, especifica que para el curso que arranca en septiembre, los centros «en función de sus posibilidades de organización interna, decidirán si el alumnado cursa dos materias específicas del Bloque I „Dibujo Artístico, Segundo idioma, etc... „ o una del Bloque I y otra del Bloque II», donde está la Religión y sus alternativas. Esta propuesta fue respaldada por los sindicatos, entre ellos el mayoritario Stepv, cuyo portavoz, Marc Candela, subraya que «todo lo que sea no avanzar en la oferta de Religión es positivo»

 
Además Educación presentó los dos modelos de horario que los colegios podrán elegir para el próximo curso, uno con clases de una hora y otro manteniendo la sesiones de 45 minutos. En ambos casos, la Religión se queda en dos clases semanales de tres cuartos de hora.
 
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