Blog del Profesorado de Religión Católica: Educación da marcha atrás y ofertará clases de Religión en los institutos de la Comunidad

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 30 de julio de 2015

Educación da marcha atrás y ofertará clases de Religión en los institutos de la Comunidad

El conseller de Educación, Vicent Marzà, fue ayer protagonista por partida doble. Por una parte se ha visto obligado a dar marcha atrás por vez primera desde que accedió al cargo, ya que la medida de dar libertad a los institutos con la asignatura de Religión tropezaba clamorosamente con la legislación vigente.
Desde el sindicato mayoritario de la enseñanza privada-concertada, FSIE, se lo hicieron ver en forma de «enmienda a la totalidad» del desarrollo de los decretos de la Lomce para el curso que viene, y, para sorpresa de los propios opositores a la medida, «el secretario autonómico, Miguel Soler, la admitió», constata José Gabriel Alfonso, representante del sindicato en el Consejo Escolar Valenciano.
La situación es histórica, porque nunca antes un organismo consultivo se ha trocado en ejecutivo, y no es fácil que vuelva a suceder porque en cuento se nombre un presidente del Consejo no habrá cargos con capacidad resolutiva como ha sucedido esta vez.
El secretario autonómico, atendiendo a la enmienda de FSIE, cambió el contenido del decreto en lo que se refiere a la Religión, de forma que las especialidades a elegir por el alumnado se incorporan todas en un solo bloque y desde el momento en que haya una solicitud para recibir esta asignatura, el instituto estará obligado a impartirla.
Fracaso
También protagonizó Marzà su primera visita al Gobierno central, alertando ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo de los «efectos negativos» de la Lomce para el sistema educativo valenciano, por «el aumento del gasto familiar y el fracaso escolar». El conseller reivindica «un sistema de financiación autonómico justo, y eso se traduce en 288 millones de euros más para el alumnado valenciano cada curso», dijo.
Se mostró «muy preocupado por las cifras de fracaso escolar de nuestro alumnado, que se sitúa en segunda posición en el Estado español, con un 37% de estudiantes que no obtienen el graduado escolar», y puso nombre y apellidos a estas cifras: «financiación autonómica y Lomce», afirmó. En su opinión, la aplicación de la Lomce «intensifica aún más la emergencia educativa».
También ha pedido más becas de investigación y ha cuestionado que haga falta nota para la ayuda de los estudios universitarios, así como el cambio a 3 grados y 2 másteres en las universidades.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/07/30/marza-ve-obligado-rectificar-oferta/1660670.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables