Blog del Profesorado de Religión Católica: noviembre 2010

Novedades en Religión y Escuela

martes, 30 de noviembre de 2010

Formación y recursos didácticos

En el CEP de SEVILLA se convocan dos cursos específicos para el profesorado de Religión y Moral Católica dentro del programa de formación sistemática para el colectivo.
114127RE01 "LOS GRANDES INTERROGANTES DEL SER HUMANO. RESPUESTAS DESDE EL ÁREA DE RELIGIÓN" Curso Semipresencial en la Plataforma educativa "Moodle"
114127RE02 "RESPUESTAS DE LA FE A LA CULTURA. ANÁLISIS Y APLICACIONES DIDÁCTICAS". Curso con Seguimiento
También están convocadas las II Jornadas de intercambio de prácticas docentes. Subvencionadas por la editorial "Guadiel-Edebe".
La ficha de la actividad así como la inscripción en todas estas acciones formativas es a través del programa "SENECA".
También puedes entrar al sistema de matriculación desde la web del CEP SEVILLA

Os animamos a participar en las jornadas y a presentar vuestras experiencias educativas. Si quieres compartirlas mándame un correo para coordinarnos.
 
Por gentileza de D. Antonio Salas Ximelis, director de la Revista Aldebarán, ofrecemos la posibilidad de descargar el número 14 de esta publicación destinada al profesorado de Religión:
Descarga Revista_Aldebaran_14 Versión 1
 
Este artículo ha sido publicado en www.auladereli.es

Revista Aldebarán. Número 14
Aula de Reli
Editor: auladereli 

Noticias 28-11-10

CATEQUESIS JMJ2011. DICIEMBRE 2010.
Benedicto XVI
LOS JÓVENES ESPAÑOLES ESTÁN DESPOLITIZADOS, SON POCO PARTICIPATIVOS Y PEGADOS AL MÓVIL, SEGÚN EL INFORME DE SM
Ordinariato para los anglicanos
Transmitir valores fundamentales para la convivencia
Informe Fundación SM ‘Jóvenes españoles 2010′: el desafío de la emergencia educativa

Enlaces

1) Scienza e Fede: intervista al fisico John Polkinghorne
2) Copia: l’eBook diventa social
3) Le suore di clausura arrivano su Internet
4) Impara a costruire un presepe: LeonPresepi
5) Avvento: pagine da colorare
6) Idee per creare il presepe
7) Usare l’iPad nella scuola primaria
8) Il test sulla resurrezione
9) Uso delle Google App per la scuola
10) Koogle: l’Interner “Kosher”
11) Mons. Crociata: Educare al Vangelo i “Nativi Digitali”
12) Visible Tweets, trasformare la visualizzazione dei tweets in una presentazione
Post from: Religione 2.0 - Religion 2.0

1) Applicazione per convertire foto in cartoni
2) Esseri digitali nel 2020, ecco cosa diventeremo
3) Libro da scaricare: “Web 2.0 Internet è cambiato”
4) Internet: ecco Path il personal network,al massimo 50 amici
5) 24 ore senza media: è possibile?
6) Convergenza. Internet, tv, telefonino: ormai lo strumento è uno solo
7) Lady Gaga in oratorio…
8) Vecchie immagini di Gerusalemme
9) Il Calendario di Avvento di XT3
10) A Taormina gli e-book in classe
Post from: Religione 2.0 - Religion 2.0

Recursos sobre Biblia

DAVID Y GOLIAT
Nombres bíblicos.
Anuncio una buena noticia
Vocabulario de términos bíblicos
Para relacionar personajes y hechos
Test sobre el Nuevo Testamento
Para rellenar huecos
Biblia

Eventos

ESPACIO DE ORACIÓN
 Madrid. Conferencia
Alicante. Mesa redonda
Madrid. Conferencia
Manresa (Barcelona). Ejercicios espirituales
Zaragoza. Congreso
Javier (Navarra). Ejercicios espirituales
Pre-estreno de "Evangelium": Un oratorio-musical para la JMJ 2011


Durante los días 2 y 3 de diciembre, la cruz y el Icono de la Virgen que Juan Pablo II entregó en 1984 a todos los jóvenes del mundo, recorrerá las calles de Ciudad Real, y estamos invitados todos a acompañarla durante su permanencia en nuestra ciudad.
De tal modo que con motivo de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán el año que viene en Madrid, la cruz y el Icono de la Virgen recorrerán la mayor parte de la provincia durante esta semana.
Para ver el itinerario de la cruz pinchad en el siguiente enlace:

Fuente: estrellita
Editor: Mª Isabel

DÍA DE LOS SIN TECHO
Hemos ganado el premio "Eres Joven ¡Triunfarás!"

Maravillosa presentación sobre la violencia de género que nos presenta HAUTATZEN.

Recursos TIC y Educación

Un paseo virtual por el muro de las lamentaciones


Para trabajar en la pizarra digital una propuesta de Pedro Felipe y para trabajar la Biblia con la pizarra digital, un trabajo de Josefina Grau.
Fuente: Compartiendo Aula
Editor: Carmelo García Rodríguez
 
Ya que en muchos colegios existen ya las PDI (Pizarra digital interactiva) recomendamos 2 pñaginas que pueden ayudarnos al trabajo con las misma:





 
 
 

Recursos de Adviento y Navidad

Comienza el Adviento, inicio del año litúrgico para la religión cristiana 

 


Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero










Fuente: http://relitrocadero.blogspot.com
¿Qué es el Adviento?
 

Aula de Reli

Link to Aula de Reli



Estamos a las puertas de iniciar el Adviento, tiempo que nos conducirá a la Navidad, por lo que siempre viene bien tener a mano enlaces en los que encontrar materiales para conocer y profundizar en el significado de estos tiempos litúrgicos. Señalamos algunos links externos donde encontrar abundantes recursos y recordamos también algunos materiales publicados en el blog sobre Adviento y Navidad en años anteriores:
ENLACES VARIOS
PUBLICADO EN AULA DE RELI




DESCARGAR VÍDEO:
Descarga video_infancia_jesus Versión 1
DESCARGAR PASAPALABRA:
Descarga pasap_navidad Versión 1

Boletín Profes.net

Si no ves las imágenes pulsa DESCARGAR/ MOSTRAR IMÁGENES en tu Gestor de Correo

Profes.net: comunidades de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria





30/11/2010




SUMARIO










Destacados



Nuevos recursos




Vapor ti, vapor todos


SM LIR


Conecta2


Aprender a pensar




Concurso de Navidad 2010

Te invitamos a participar en nuestro tradicional concurso de decoración navideña, con el que se pretende fomentar la creatividad de alumnos y profesores. Puedes participar hasta el 10 de enero.





Una aplicación informática elaborada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha permite a los docentes generar programaciones de aula y unidades didácticas.





“Jóvenes españoles 2010”
Casi la mitad de los jóvenes españoles declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos y más de la mitad no está interesado en la política.





La Plataforma de Infancia de España ha desarrollado una herramienta en línea que promueve los derechos de los niños a través de contenidos generados por los propios menores.




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Boletín Certamen Internacional EducaRed

¡Ya está aquí el boletín del Certamen Internacional EducaRed! Con
este boletín, de periodicidad mensual, deseamos acercarles las
últimas noticias del Certamen y recursos relacionados con las TIC y
la educación que les puedan resultar de interés.

Para estar al día
¡Este es el mes de la Pizarra Digital!
Este mes lo dedicaremos a las pizarras digitales como herramientas didácticas. Anímese a compartir con nosotros una experiencia que haya realizado con pizarra digital en el aula y compártala con nosotros:
  • Debata con nosotros sobre el uso de las wikis en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.
¡La navidad llega al Certamen Internacional!
En el Certamen Internacional EducaRed deseamos felicitarle por adelantado estas fechas tan señaladas. Tenemos una pequeña sorpresa preparada para este mes, ¡así que no nos pierda de vista!

Para ver
El vídeo del mes
La introducción de las pizarras digitales en el aula ha abierto una nueva ventana a los docentes y alumnos. Se terminó utilizar la tiza y estornudar cada vez que se utiliza el borrador. Las PDI han llegado para quedarse.

¿Tiene una pizarra digital y no se le ocurre qué puede hacer con ella en el aula? Le invitamos a ver el siguiente vídeo como muestra del potencial que tiene esta herramienta.

Para leer
Lecturas recomendadas
Cuando se habla de TIC y educación, no es posible quedarse parado. Hay que seguir leyendo e investigando. Aquí les ofrecemos algunas recomendaciones.

Para utilizar
Herramientas para utilizar con pizarra digital
En este apartado incluimos una lista de programas gratuitos para utilizar con pizarra digital:
  • Openoffice. El paquete ofimático gratuito más conocido. Sus programas Openoffice Draw y Openoffice Impress son perfectos para trabajar con una PDI.
  • JCLIC. Programa para desarrollar rápidamente ejercicios interactivos. Ideal para aplicarlo en un aula con pizarra digital.
  • Inkscape. Programa para edición de gráficos vectoriales. Permite manejar imágenes y escribir textos, por lo que es un gran complemento para pizarra digital.

Para visitar
Enlaces de interés
Les ofrecemos una breve selección de las páginas web con recursos para utilizar y proyectar en una pizarra digital con conexión a Internet:

Para compartir
Sus recursos
Y usted, ¿ha creado algún recurso para pizarra digital y desea compartirlo? Anímese a publicarlo en nuestro Foro del Certamen.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los profesores de religión tendrán igual formación que el resto de docentes

La Junta firma con las diócesis de la autonomía un acuerdo para garantizar un marco estable de futuro

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, representante de las diócesis de Castilla y León, rubricaron ayer un acuerdo que avalará un marco estable para garantizar que en el futuro se continúe impartiendo la asignatura de religión y moral católica, una disciplina que elige el 85,53 por ciento del alumnado de Primaria, el 62,88 por ciento de Secundaria y el 47,7 por ciento de Bachillerato. Así, participará en la formación del profesorado de esta disciplina.
Actualmente, Mateos indicó que el Ejecutivo autonómico atiende sin «problemas» la demanda del alumnado y destacó el «importante esfuerzo» que realiza, puesto que participa en la formación del profesorado de esta asignatura. Así, la Consejería de Educación, a través de los centros de Formación e Innovación Educativa, satisfará las necesidades de este profesorado y certificará las actividades formativas organizadas por las diócesis. Estos docentes tendrán derecho a ayudas y subvenciones cuando participen en cursos y seminarios.
Asimismo, el titular de Educación destacó el porcentaje «considerable» de familias y jóvenes que eligen en Castilla y León esta asignatura, que la Junta ofrece en unas «condiciones equiparables» al del resto de disciplinas, según manifiesta un acuerdo del propio ejecutivo. El consejero explicó que la intención de la Junta es ofrecer una mejor oferta educativa a la sociedad en base al artículo 16.3 de la Constitución española, que recoge la obligación que tienen los poderes públicos de tener en cuenta las creencias religiosas.
Por ello, Juan José Mateos destacó que en este momento la Comunidad cuenta con una nómina de 743 profesores para esta asignatura. Además, en el ciclo de Primaria se contabilizan 545 maestros de religión católica y 25 de evangélica, mientras en Secundaria existen 198 para la primera opción y seis para la segunda. Por su parte, el prelado de Zamora reconoció, valoró y agradeció la participación del consejero de Educación en el «largo camino» que concluye en el convenio.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=567993

 

3º ESO, tema 4: El nuevo testamento


Tema 4: El Nuevo Testamento

1.     El país de Jesús


  1. ¿Dónde está situada Palestina y qué extensión ocupa?
Está situada junto al Mediterráneo oriental y ocupa una extensión de 25000km cuadrados
  1. Distingue en su orografía cuatro zonas.
-       La fértil llanura costera
-       La región montañosa central, con montes como el Hebrón o el Tabor.
-       El valle de la depresión del Jordán.
-       La meseta Transjordania.
  1. Explica como es el clima, el paisaje y la agricultura de Palestina.
El clima y el paisaje son típicamente mediterráneos. La agricultura es muy parecida a la de secano español.
  1. En tiempos de Jesús Palestina estaba dividida en tres regiones, ¿cuáles y cómo eran?
-       Galilea, al norte. Era la región más rica y fértil de Palestina. Sus habitantes vivían de la agricultura, el comercio y la pesca en el Tiberiades. Principales ciudades eran Cafarnaún y Nazaret.
-       Samaría, en el centro. También una región fértil, pero más pobre que Galilea. Principales ciudades eran Samaría y Cesarea. Sus habitantes tenían gran enemistad con los judíos.
-       Judea, al sur. La región más extensa y pobre de Palestina. Se encuentra Jerusalén. Otras ciudades son Belén y Emaus.    

2.     La sociedad en la que vivió Jesús

  1. Distingue las dos clases de dirigentes de la sociedad en que vivió Jesús.
Los sumos sacerdotes: que eran los máximos responsables del templo y presidente del sanedrín.
Saduceos: pertenecían a la clase alta de la sociedad. En lo religioso eran muy conservadores, y en lo político colaboraban con los romanos.
  1. Expón los cinco grupos sociales de la sociedad
Los sacerdotes: grupo numeroso, se encargaban de atender las necesidades del templo.
Los fariseos: eran hombres piadosos que conocían bien la ley y la cumplían al pie de letra. Los escribas: su misión consistía en explicar  y actualizar las leyes, en función de los nuevos tiempos y los problemas que se planteaban.
Los zelotas: eran un movimiento extremista y armado. Pertenecían a las capas más pobres del pueblo.
Las mujeres: no tenía los mismos derechos civiles y religiosos que el hombre.
  1. ¿Quiénes eran los marginados en tiempos de Jesús?
      Los publicanos, los enfermos y los gentiles y pecadores públicos.

     
3. La vida religiosa de los judíos
  1. ¿Cuáles eran los pilares de la fe de un judío?
Un Dios, único (Yahvé).
Un pueblo, el elegido por Dios (el de Israel).
Una ley, la que les daba Dios para que todos la cumplieran como su voluntad.
  1. ¿Cuáles eran sus normas?
La ley religiosa y el sábad

10¿Cuáles eran la principales fiestas?
La Pascua, Pentecostés y las fiestas de las Tiendas,

  1. ¿Cuáles sus centros religiosos?
El templo: significaba la presencia permanente de Yahvé. En él se celebraba a diario el culto a Yahvé.
La sinagoga: significa reunión de creyentes. En ella se leen y se comentan las escrituras sagradas.

4. Los evangelios no son biografías de Jesús
  1. ¿Qué significa la palabra “evangelio”? ¿y qué significa Buena Noticia?
Significa Buena Noticia y esta es para los primeros cristianos, Jesucristo: su vida, su mensaje, su salvación.
  1. Si los evangelios no son biografías de Jesús entonces, ¿qué son?
Son testimonios de fe  de hombre que creyeron en Jesús resucitado y pretenden anunciar a Jesucristo y proclamar la salvación.
  1. ¿Cuál es la intención de los evangelistas al escribirlos?
-       Dar a conocer lo más significativo de la vida y el mensaje de Jesús.
-       Dar testimonio de su fe en Jesús como salvador e Hijo de Dios.
-       Invitar a otros muchos a que creyeran en Jesús.
  1. El proceso de formación de los evangelios tiene cuatro etapas. Copia el cuadro de la página 57, en tu cuaderno, que recoge dichas etapas.
Años
Etapas
Acontecimientos
1 al 30
Vida de Jesús
Es el período de tiempo de la vida de Jesús.
30 al 50
Transmisión oral
Narran la experiencia de los apóstoles vivida con Jesús.
50 al 70
Se escriben algunos textos
Las comunidades recurren a las palabras de Jesús para resolver todas las cuestiones y mantener viva su fe.
70 al 100
Se escriben los evangelios
4 evangelistas recogen las tradiciones orales y los escritos, en un lento trabajo de composición.

5. Los cuatro evangelios

§  Realiza la actividad 1 de la pág. 58 sobre los cuatro evangelios.
Mateo
Era un cobrador de impuestos.
80 a 90
A los judíos cristianos de Antioquía
Como el Salvador anunciado por los profetas.
El hombre.
Marcos
Era un joven que acompañó a Pablo en sus viajes y después vuelve con su madre.
70
A los cristianos no judíos amenazados por la persecución.
Como el Mesías, el Hijo de Dios.
El tigre
Lucas
Se reconoce en él al médico querido, que acompañó a Pablo en Miletos y Roma
80 y 90
A los griegos convertidos al cristanismo.
Como a través de Jesús Dios visita el pueblo.
El toro
Juan
El apóstol favorito de Jesús, era un joven pescador de Galilea. 
95 y 100
A un grupo de discípulos que meditaban las enseñanzas de Juan.
Como el retrato de Dios.
El águila.

  1. ¿Cómo se denomina al conjunto de palabras y discursos de Jesús distinto al evangelio de Marcos que utilizaron los autores de los evangelios de Mateo y Lucas?
Fuente Q.
  1. ¿Cuáles son los evangelios sinópticos? ¿Por qué se parecen?
Los de Mateo, Marcos y Lucas. Porque Mateo que fue el primero y usó una fuente de la que después se copiaría Marcos y Lucas.
  1. ¿Qué son los evangelios apócrifos? Cita dos evangelios apócrifos.
Son aquellos no reconocidos por la Iglesia como palabra de Dios. Los de los Nazarenos y el de Tomás.




6. Los géneros literarios de los evangelios

§  Describe los géneros literarios en los evangelios.
 Narraciones: describen hechos de la vida de Jesús.
- Unas veces recogen acciones milagrosas de Jesús.
- Otras se refieren a jesús mismo.
- Otras son narraciones escritas para encuadrar un dicho importante de Jesús.
Relatos de vocación o de llamada de Jesús a sus discípulos: son relatos breves. Una mirada o una frase son suficientes.
Discursos: son consejos y recomendaciones de Jesús a sus discípulos.
Parábolas: son comparaciones desarrolladas bajo la forma de una pequeña historia sacada de la vida corriente. Jesús las usaba para dar una enseñanza sobre Dios y el reino.

7. Otros libros del Nuevo Testamento
  1. ¿Cuántos libros hay del Nuevo Testamento que no son evangelios?
23 libros.
  1. Explica, sobre los otros libros del Nuevo Testamento, los siguientes:
    1. Hechos de los Apóstoles. Lucas eran su autor. Narra el crecimiento de la Iglesia en sus primeros años.  Nos muestra como la comunidad cristiana continúa la misión comenzada por Jesús.
    2. Las cartas de S. Pablo. Escribe cartas a las comunidades cristianas del Mediterráneo para animarles en su fe y exhortarles a ser fieles al mensaje del evangelio. Suministran los primeros datos sobre la vida y las circunstancias de las diversas comunidades cristianass.
    3. Las cartas católicas. Son otras cartas que se con el nombre de sus autores no de sus destinatarios.
    4. El Apocalipsis. Último libro del Nuevo Testamento. Apocalipsis es una palabra griega que significa quitar el velo. Su autor intenta mostrar lo que nos espera al final de los tiempos. Es un libro lleno de símbolos. Su mensaje está lleno de optimismo.

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