La Junta firma con las diócesis de la autonomía un acuerdo para garantizar un marco estable de futuro
El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, representante de las diócesis de Castilla y León, rubricaron ayer un acuerdo que avalará un marco estable para garantizar que en el futuro se continúe impartiendo la asignatura de religión y moral católica, una disciplina que elige el 85,53 por ciento del alumnado de Primaria, el 62,88 por ciento de Secundaria y el 47,7 por ciento de Bachillerato. Así, participará en la formación del profesorado de esta disciplina.Actualmente, Mateos indicó que el Ejecutivo autonómico atiende sin «problemas» la demanda del alumnado y destacó el «importante esfuerzo» que realiza, puesto que participa en la formación del profesorado de esta asignatura. Así, la Consejería de Educación, a través de los centros de Formación e Innovación Educativa, satisfará las necesidades de este profesorado y certificará las actividades formativas organizadas por las diócesis. Estos docentes tendrán derecho a ayudas y subvenciones cuando participen en cursos y seminarios.
Asimismo, el titular de Educación destacó el porcentaje «considerable» de familias y jóvenes que eligen en Castilla y León esta asignatura, que la Junta ofrece en unas «condiciones equiparables» al del resto de disciplinas, según manifiesta un acuerdo del propio ejecutivo. El consejero explicó que la intención de la Junta es ofrecer una mejor oferta educativa a la sociedad en base al artículo 16.3 de la Constitución española, que recoge la obligación que tienen los poderes públicos de tener en cuenta las creencias religiosas.
Por ello, Juan José Mateos destacó que en este momento la Comunidad cuenta con una nómina de 743 profesores para esta asignatura. Además, en el ciclo de Primaria se contabilizan 545 maestros de religión católica y 25 de evangélica, mientras en Secundaria existen 198 para la primera opción y seis para la segunda. Por su parte, el prelado de Zamora reconoció, valoró y agradeció la participación del consejero de Educación en el «largo camino» que concluye en el convenio.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=567993
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario