Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 4 de julio de 2018

Boletín novedades educación y pastoral


INTERIORIDAD CRISTIANA
El libro recoge 25 preguntas sobre la interioridad cristiana que ayuda a aclarar ideas, a renovar conocimientos, a profundizar en algunos conceptos o a aclarar dudas: ¿Qué es la interioridad? ¿Hay que hacer ejercicios concretos para vivirla? ¿Para alcanzarla es necesario el silencio? Me suena a algo oriental, ¿es así? ¿Qué relación hay entre interioridad y meditación? ¿No es algo para gente muy culta?
Colección:25 PREGUNTAS Nº 24
Págs.: 124
P.V.P.: 9 €
Autor: ANGEL MORENO DE BUENAFUENTE





AGENDA DE LA EDUCACIÓN 2018-2019
Destinada a quienes educan desde la escuela o el tiempo libre, está distribuida por semanas y abarca el año escolar. El tema central para el curso 2018-2019 es el SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES, cada semana ofrece una pequeña lectura y sugerencia educativa. Encuadernada en espiral.
Colección: AGENDAS
Págs.: 128
P.V.P.: 9,95 €
Autor: JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS


EVANGELIO AL DÍA 2019
Cada día, la Palabra del Señor llega a nuestro corazón y nos recuerda: Yo soy el pan de la vida (Jn 6,35). Las ideas cansan y nos dejan hambrientos y sedientos. El «Pan de la vida» alimenta lo más profundo de nuestras vidas. Siguiendo las huellas de Don Bosco que al final de la jornada ofrecía a sus jóvenes «una palabra al oído», «un buen pensamiento de buenas noches» para alimentar su corazón, la Pastoral Juvenil Salesiana ofrece este «Evangelio al día» como la mejor pedagogía de encuentro con el Señor resucitado por la fuerza del Espíritu.
Colección:VARIOS DE RELIGIÓN
Págs.: 488
P.V.P.: 1,90 €
Autor: EQUIPO DE PASTORAL JUVENIL SALESIANOS


DIEGO Y SOFÍA CONOCEN A TILDE
Aventuras para aprender Ortografía en Primaria
Una nueva aventura con Diego y Sofía que te ayudará a comprender y asimilar, de forma amena y divertida, las reglas de la acentuación: diptongos, hiatos, y la colocación de la tilde en palabras agudas, llanas y esdrújulas. Junto a Diego y Sofía te sentirás protagonista como un personaje más, participando de forma activa en la lectura del libro. De esta manera, aprenderás el uso de la tilde con una especial motivación, mejorando los resultados de metodologías tradicionales. La historia está llena de emociones y de valores. No faltan la alegría, la diversión, el misterio, la esperanza, la entrega, el esfuerzo, la responsabilidad, la amistad, el compañerismo y, por supuesto... el amor. 
Colección: RINCÓN DEL LENGUAJE Nº  4
Págs.: 92
P.V.P.: 10 €
Autor: ASCENSIÓN DÍAZ REVILLA


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Habilidades y técnicas para educadores
Estas páginas pretenden ayudar a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para afrontar convenientemente esas situaciones, ya que no nacemos dotados de capacidades que permitan afrontarlas. Constituyendo un excelente recurso para trabajar el conflicto de manera positiva desde la inteligencia emocional y el fomento de actitudes cooperativas. El texto parte de una conceptualización del conflicto, a fin de comprender su origen, su tipología y las causas por las que surge. Posteriormente, realiza un recorrido por las distintas habilidades sociales y comunicativas necesarias para lograr relaciones interpersonales satisfactorias, de cara a resolver los conflictos de manera positiva para las partes. Y en último término, se proponen 40 técnicas para la intervención educativa grupal, categorizadas según las habilidades sociales y comunicativas descritas.
Colección:INTERVENCIÓN SOCIAL Nº SE07 
Págs.: 240
P.V.P.: 20 €
Autores: ANDRÉS SÁNCHEZ; LUIS VILLAJOS



OCIO VALIOSO PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SATISFACTORIO
Envejecer forma parte de nuestra vida y comienza mucho antes de lo que pensamos; pero no tiene por qué ser algo negativo. De hecho, la jubilación puede ser la etapa más feliz de nuestra vida, solo hay que poner los medios para lograrlo. A menudo se oye hablar de la importancia del envejecimiento activo; sin embargo se desconoce que el ocio valioso ayuda a vivir mejor y a envejecer más satisfactoriamente. El ocio no es solo hacer algo que nos gusta, también puede ser hacer lo que nos motive y nos dé ganas de vivir. El verdadero ocio da sentido a la vida, aunque sea a través de acciones pequeñas. Este libro trata del ocio valioso y los beneficios que aporta a quienes lo practican. Consta de veinte capítulos breves, en los que se plantean veinte temas relacionados con el envejecimiento satisfactorio que pueden sorprender, iluminar y ayudar de diferente modo a quienes lo lean. Cada capítulo incluye cuestiones para la reflexión y el debate. El texto, sencillo y científicamente riguroso, interesará a quienes se jubilan, a los que están jubilados y a los profesionales dedicados a las personas mayores desde planteamientos propios del siglo XXI.
Colección:MAYORES Nº  29
Págs.: 140
P.V.P.: 12,50 €
Autor: MANUEL CUENCA


EDUCAR EN SABIDURÍA
Dinámicas y propuestas para trabajar en Secundaria
Estas páginas, pretenden dar voz a los jóvenes y ayudarles a crecer por dentro, para que lleguen a ser personas libres, tolerantes y felices. Es un manual práctico que propone varias historias, dinámicas, meditaciones guiadas e innumerables sugerencias pedagógicas para hablar con el alumnado de una forma veraz sobre: la soledad, el amor, la compasión, la muerte, la amistad, la preocupación, la timidez... Este proyecto se encuadra en una escuela reflexiva, una escuela que permite al alumno ser, una escuela que serena el corazón. Educar en sabiduría no tiene intencionalidad de recetario. Pretende aportar ideas y recursos para hablar sobre la sabiduría de la vida, con los jóvenes que mañana conformarán la sociedad adulta. Cambiar y mejorar nuestro mundo, solo es posible con personas más conscientes. De ahí la importancia del papel de la escuela como lugar de aprendizaje para la vida.
Colección:MATERIALES PARA EDUCADORES Nº  150
Págs.: 116
P.V.P.: 12,00 €
Autor: IVÁN SUÁREZ PARADES


POR TI Y POR TODOS TUS COMPAÑEROS
Nueve relatos contra el acoso escolar, con actividades para sensibilizar y prevenir
Este libro pretende ser una voz, una herramienta, una rendija abierta a la esperanza. Cada relato, cada actividad propuesta tiene una doble vertiente: denunciar el dolor de los que sufren y ofrecer recursos para intentar acabar con él. Su primer objetivo es llegar al fondo de la cuestión, a las personas afectadas por el acoso escolar. Por un lado: los acosados, los acosadores, los testigos y sus familias. Por otro, los profesionales que trabajan en ese entorno: profesores, educadores, psicólogos, orientadores, pedagogos... Y el segundo, conseguir que esta herramienta esté disponible en aulas, bibliotecas y centros educativos, para que su contenido actúe, como si de un medicamento se tratase, en el lugar donde se da el problema, y al mismo tiempo contribuya a prevenir y sensibilizar sobre el tema.
Colección:EDUCACIÓN HOY Nº 10
Págs.: 152
P.V.P.: 15,75 €
Autor: AUTORES VARIOS


ALMANAQUE 2019
María Auxiliadora es la fundadora (150 aniversario de la ADMA de Turín)
Almanaque de sobremesa. Resalta los sábados y fiestas marianas.Citas bíblicas de la Misa de cada día con un versículo.Instrumento de cultura básica religiosa.Contempla los santos, beatos, venerables y siervos de Dios de la Familia Salesiana.Informaciones curiosas (salida y puesta del Sol, fases de la Luna...)
Colección:VARIOS DE RELIGIÓN
Págs.: 732
P.V.P.: 4,25 €
Autor: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GARCÍA;  SABINO DE JUAN LÓPEZ 


AGENDA DE BOLSILLO 2018-2019
Forrada en plástico con billetera. Una sencilla agenda con todos los elementos imprescindibles para llevar en orden los temas personales.
Colección: AGENDAS
Págs.: 52
P.V.P.: 2,35 €
Autor: 

Programa de formación de la Fundación Edelvives


Estimados amigos:
Como ya sabéis, desde el inicio de este año nos hemos constituido como Fundación Edelvives y una de nuestras áreas de trabajo está relacionada con la Formación y Acompañamiento Institucional.
En los últimos años, entre otras iniciativas, hemos crecido en la apuesta por la formación de acreditación o titulación universitaria que responda a las necesidades que nos vais demandando.
Por esto, os presentamos el  plan de formación para el curso 2018-2019 con una amplia oferta en temas actuales a los que hemos querido dar el rigor de la capacitación universitaria.
Algunas de esas formaciones son propias de la Fundación como un servicio que os queremos prestar, y otras, como comprobaréis, son fruto de acuerdos con Escuelas Católicas Autonómicas que han apostado por nuestro plan de formación de Experto en Pastoral Educativa y que ya están en proceso de inscripción o incluso alguno ya iniciado.
Estamos convencidos de que este es un camino interesante para compartir desde la Fundación con vuestras instituciones.
Atentamente,

Juan Pedro Castellano
DIRECTOR FUNDACIÓN EDELVIVES
Plan de formación para el curso 2018-2019
para centros educativos


Consulta la oferta completa

Experto universitario en Aprendizaje-Servicio
para centros educativos


Ver programa del curso


Inscripción en el curso
El plazo de inscripción finaliza el día 15 de octubre de 2018.
Experto universitario en educación para la transformación social


Ver programa del curso


Inscripción en el curso
El plazo de inscripción finaliza el día 30 de septiembre de 2018.
Experto universitario en Mindfulness para centros educativos


Ver programa del curso


Inscripción en el curso
El plazo de inscripción finaliza el día 30 de septiembre de 2018.

Experto universitario en marketing educativo
Ver programa del curso Inscripción en el curso El plazo de inscripción finaliza el día 15 de octubre de 2018. Experto universitario en coaching escolar estratégico  Ver programa del curso Inscripción en el curso El plazo de inscripción finaliza el día 15 de agosto de 2018.

martes, 3 de julio de 2018

Profesores de Religión acudirán a la Justicia ante cualquier medida inconstitucional

Profesores de Religión advierten a la ministra de Educación que acudirán a la Justicia ante cualquier medida inconstitucional

Isabel Celaá ha manifestado que la Religión no puede tener valor académico y que creará otra asignatura obligatoria de valores éticos y cívicos

Tras las declaraciones de la ministra de Educación Isabel Celaá, de sustituir la asignatura de Religión por otra obligatoria de valores éticos y cívicos, profesores de religión de colegios públicos se ofrecen a dialogar y negociar fórmulas consensuadas que permitan vivir “en desacuerdo” dentro de la normativa vigente y respetando el Estado de Derecho.

La Asociación profesional de profesores de religión de centros estatales de Andalucía (APPRECE) no ha visto con buenos ojos las declaraciones de la ministra de Educación el pasado domingo al diario El País.

Isabel Celaá.Isabel Celaá ha manifestado que no puede haber una “asignatura espejo como alternativa, porque eso significa que el derecho de unos se convierte en la obligación de otros. Los valores cívicos han de ser universales y, por lo tanto, todos los alumnos y alumnas han de cursarlos”.
Desde APPRECE afirman: “El Gobierno encontrará siempre a APPRECE dispuesta para dialogar y negociar fórmulas que nos permitan convivir en desacuerdo, pero esta asociación pondrá la condición de que los acuerdos de las fórmulas consensuadas estén dentro de la normativa vigente y respetando el Estado de Derecho”, señalan a Religión Confidencial.

Asignatura de religión evaluable

En este sentido, advierten que APPRECE “acudirá a la Justicia ante cualquier decisión política y administrativa que no se ajuste a derecho”.
Desde el sindicato de profesores de religión instan a la Ministra de Educación a que se lea sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de abril de 2018, (que la asignatura de Religión sea evaluable) antes de expresar “opiniones personales, pues son contrarias a dicha sentencia y, por tanto, contra la Constitución que han prometido cumplir”.
En esta línea, opinan que no puede llamarse “demócrata quien no respeta la voluntad de un gran porcentaje de padres que eligen religión, quien impone una dictadura laica donde no se respeta la libertad de opción de los padres y obliga a estudiar una asignatura cuyo currículo ya se cubre con religión y su alternativa”.

Guerras de religión del siglo XIX

APPRECE ha celebrado su XVI Asamblea Autónoma en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce (Almería) bajo el lema “Convivencia y Diversidad en Libertad”.
En esta Asamblea han formulado una serie de peticiones. Entre ellas, pide que se respete el primer Pacto Educativo, en toda la historia de la educación española, sobre las enseñanzas de Religión en la escuela pública, que quedó reflejado en los artículos 27 y 16 de nuestra Constitución Española del año 1978, superando así las “guerras de religión” del siglo XIX.
Por eso, aconsejan desde APPRECE, que “no se lancen más mensajes irresponsables contra las enseñanzas de Religión y de su Profesorado, que crean desasosiego y desconcierto entre la ciudadanía, provocando una alarma social innecesaria y contraproducente para la convivencia en paz y libertad entre creyentes y no creyentes”.
En relación a la asignatura de Religión en la Junta de Andalucía, confían que continúe siendo “contrapeso”, para que predomine en el Estado español, “la igualdad entre sus habitantes y sus territorios y, en el caso del actual estatuto jurídico de las enseñanzas de Religión y de su profesorado, se mantenga tal y como ha sido confirmado por la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado día 10 de abril”.

Confesiones religiosas

APPRECE ha optado por la defensa de los mismos horarios de las enseñanzas de Religión en toda España, porque así lo exige la Disposición Adicional Segunda de la LOE-LOMCE, para dar cumplimiento al Acuerdo sobre enseñanza entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 y los Convenios del Gobierno del Estado con las otras confesiones religiosas (evangélica, islámica y judía) firmados en el año 1992, “cuya interpretación, en caso de dudas, corresponde a sus correspondientes comisiones mixtas”.
Asimismo, consideran a la Consejería de Educación de Andalucía, “modélica en la aplicación de este marco legal, en los Bachilleratos, y en la forma de organizar cómo hay que solicitar en los centros educativos, la opción de las enseñanzas de Religión o sus alternativas académicas de educación en valores”.
Recuerdan que España es un estado aconfesional, que significa, en palabras del Tribunal Constitucional, que el Estado no puede enseñar Religión, ya que son “únicamente las Iglesias y no el Estado, las que pueden determinar el contenido de la enseñanza a impartir y los requisitos de las personas capacitadas para impartirla”, lo que no es impedimento para que toda la gestión laboral y de selección del profesorado, la ejerza la Administración Pública competente.
Fuente: https://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Profesores-Religion-Educacion-Justicia-inconstitucional_0_3177282264.html

miércoles, 27 de junio de 2018

La escuela católica en América

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 127: LA EDUCACIÓN CATÓLICA DE AMÉRICA – ESCUELA CATÓLICA. Una oportunidad para reflexionar sobre los contextos que educamos y plantear respuestas a los nuevos desafíos.
Esperamos que les pueda servir.

Fraternalmente,

Óscar A. Pérez Sayago

Fuente: vía email

Unos 20 colegios andaluces llevan tres años pagando a profesores de Religión que “no hacen nada”

Los docentes se defienden y aseguran que "nadie se pregunta cuánto cuesta tener a profesores funcionarios impartiendo la alternativa". El TSJA anula la decisión del 65% de los centros andaluces que optaron en 2015 por reducir a la mitad los horarios de la asignatura

 Francisco Romero
Una veintena de colegios de toda Andalucía, como mínimo, tiene profesores de Religión que no dan clase —al menos parcialmente—, en ciudades como Cádiz, Jerez, Los Barrios, Tarifa, Medina, San Fernando, Málaga, Algeciras o Fuengirola, según constata eldiario.es, un periódico digital que recoge que centros de todos estos municipios vienen denunciando esta situación ante la Consejería de Educación desde hace tres años. Estos profesores, que llevan desde el curso 2015/16 sin apenas carga lectiva —en algunos casos es inexistente—, “llegan, firman en el registro de entrada y se quedan sus horas sentados en la sala de profesores sin hacer nada”, asegura el director de un colegio al citado diario.
La Junta de Andalucía, hace tres años, ya redujo a la mitad la duración de las clases de Religión en Primaria —de 90 a 45 minutos semanales— en seis de cada diez colegios de la comunidad, adaptándose así a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y desde entonces se vienen renovando los contratos de docentes que no tienen trabajo y que siguen cobrando “sin hacer nada”. Es el Ministerio de Educación quien paga los salarios de estos profesores, que cobra unos 1.400 euros netos mensuales por 25 horas lectivas que, en la práctica, no ejercen.
El Gobierno andaluz tiene localizados a un total de 263 profesores de Religión que carecen de horario lectivo y señala que “no puede comprobar” si otros 1.895 docentes “cumplen con la jornada por la que están contratados”. La consejera de Educación, Sonia Gaya, asegura que se está produciendo un “perjuicio a la arcas públicas” que puede suponer unos 6,3 millones de euros en un año académico, y que suma casi 19 millones de euros desde 2015, que es la cantidad que se estima que ha pagado desde entonces el Ministerio de Educación.
Un informe encargado por la Consejería de Educación, que desvela eldiario.es, recoge que “al menos” el 12,2% de profesores de Religión en Primaria de Andalucía están cobrando sus salarios sin impartir clases o, al menos, una cantidad de horas inferior a la que reflejan sus contratos. “Los inspectores han hecho un rastreo colegio a colegio, persona a persona, pero no tenemos un control exhaustivo del horario de todos los docentes de Religión porque dependen contractualmente del Ministerio y porque no todos están registrados en nuestro sistema informático”, señala la Junta.
Las cifras aportadas por el Gobierno andaluz no son oficiales —son una estimación basadas en los casos corroborados por la Consejería de Educación—, pero el citado informe señala que “dado que no se dispone de los contratos del profesorado de Religión, no puede comprobarse” si todos los docentes “cumplen con la jornada para la que están contratados”. El Ministerio renovó los contratos de más de 2.000 docentes de Religión de Infantil y Primaria, pero desde 2015, el 65% de los colegios andaluces redujeron los horarios de la asignatura.
Los obispos andaluces recurrieron esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en una sentencia reciente declara nula esta orden, ya que considera que Educación prescindió de un trámite “esencial” en la elaboración de la norma, “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”. Una decisión ante la que la Junta presentó un recurso de casación que aun está pendiente de resolverse.
Los profesores de Religión niegan que acudan a sus puestos de trabajo sin hacer nada y critican que la Junta se “lava las manos” al dejar la decisión de reducir el horario de Religión a los propios centros. “Si el empleador es el Ministerio, ¿cómo puede alguien que no es el empleador modificar las condiciones del contrato y, por tanto, su horario o sueldo?”, se preguntan en declaraciones recogidas por Religión Confidencial. La situación, señalan, no es agradable, “tampoco para el profesorado de Religión que tiene que aguantar presiones, insultos, malos gestos y desprecios… y que se han visto en una obligada situación que han decidido y elegido sus propios compañeros y compañeras directores”.
Los docentes religiosos señalan: “Nadie se pregunta cuánto cuesta a las arcas públicas tener a profesores funcionarios impartiendo la alternativa al área de Religión cuando en realidad no se está haciendo nada. Los niños juegan, repasan o ven películas… incluso hay quienes se van al patio. ¿Esto no es perder dinero público? ¿dónde están las programaciones didácticas de dicha alternativa que deberían haber aprobado los Consejos Escolares, según la legislación?”.

Fuente: https://www.lavozdelsur.es/unos-20-colegios-andaluces-llevan-tres-anos-pagando-a-profesores-de-religion-que-no-hacen-nada/

Nota del blogger:
La noticia afirma que "65% de los centros andaluces optaron en 2015 por reducir a la mitad los horarios de la asignatura", ¿de dónde sacan esas cifras si ni siquiera las conoce la Consejería de Educación de Andalucía?
¿Qué han hecho los sindicatos ante el recorte de horas? ¿Cómo han defendido las dos sesiones?
Las declaraciones recogidas por Religión Confidencial a las que hace referencia el artículo, proceden de un artículo de este blog y posterior entrevista: https://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Profesores-religion-indignados-cobremos-impartir_0_3144285563.html
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