Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 9 de noviembre de 2017

Educar en valores: el perdón


Actividad sobre un texto bíblico (La Moral)

El pasaje del evangelio elegido es: Mateo 18:21-22
Cita bíblica: Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: ―Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? ―No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces —le contestó Jesús—.
Edad o nivel: 4º básico.
Elementos curriculares:
Contenido: El perdón como necesidad del ser humano.

Criterios de evaluación: Descubrir en relatos bíblicos la experiencia del pecado humano.

Estándares de aprendizaje: Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en relatos bíblicos.

Actividad propuesta:
-        Inicio: Se escribe la palabra “perdón” en la pizarra. Cada alumno dice una palabra que se relacione con este concepto (pueden explicar la relación entre palabra/concepto)
Responden preguntas: ¿Qué es para ti el perdón? ¿Por qué es importante perdonar? ¿Todo el mundo puede ser perdonado? ¿Por qué?

-        Desarrollo: Escuchan cita bíblica sobre el perdón. Responden preguntas como: ¿Qué situación se trata de representar en la cita bíblica? ¿Por qué crees que Jesús respondió 77 veces? ¿Qué quiso decir con eso?
Identifican qué es el perdón y la importancia en la vida del ser humano.
Dados una serie de relatos bíblicos, identifican aquellos que hablen del perdón y describen la situación con sus propias palabras. En parejas, seleccionan uno de los relatos, lo describen y lo contextualizan dentro de una historia bíblica.

-        Cierre: Exposición voluntaria de trabajos.
Recopilación de contenidos. Se apuntan ideas y conceptos relevantes.

Justificación: Cada actividad está enfocada directamente a reconocer situaciones donde el perdón esté presente ante circunstancias de pecado humano. Se propone que los alumnos trabajen directamente con diferentes relatos bíblicos, de esta manera y en base a su propio trabajo, ellos podrán descubrir experiencias de pecado humano y a la vez cómo Dios, a través de Jesús, promueve el perdón en cada una de ellas. De este modo, los alumnos podrán lograr los objetivos planteados para esta clase en base a la lectura y trabajo directo en el aula.
Autor: Alfonsina Rojas Donoso.


Para trabajar los sacramentos: el bautismo


Actividad sobre un texto bíblico (Los Sacramentos)

El pasaje del evangelio elegido es: Mateo 28:19-20
Cita bíblica:
 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y os aseguro que estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo.
Edad o nivel: Segundo.
Elementos curriculares:
Contenido: El Bautismo.

Criterios de evaluación:
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
Identificar la importancia del Bautismo en la vida cristiana.

Estándares de aprendizaje:
Conoce y explica el sentido del Bautismo.
Identifica a los padres y padrinos bautizados como pueblo generado por Jesús.

Actividad propuesta:
-        Inicio: Recopilación de conceptos sobre el Bautismo. Responden preguntas: ¿Qué saben o conocen de él? ¿Quiénes pueden bautizarse? ¿Por qué motivo ustedes han sido bautizados?

-        Desarrollo: Escuchan el relato de la Biblia sobre el Bautismo. ¿Qué nos dice esta cita bíblica sobre el Bautismo? ¿Por qué somos bautizados? ¿Qué función cumplen nuestros padres y padrinos en este proceso?
Ven video sobre el Bautismo de Jesús (Ven video sobre el tema (https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew) e identifican los conceptos claves sobre el Bautismo. Lluvia de ideas en la pizarra.
Con fotos de ellos o recortes realizan un collage sobre el bautismo y responden a la pregunta: ¿Por qué somos bautizados?

-        Cierre: Exposición de ideas en conjunto. Pegan sus trabajos en la pared.

Justificación: A través de esta actividad los niños no sólo se acercan al contenido a través de su experiencia, sino que también, a través de ella identifican los conceptos claves que les permitirán aprender el verdadero significado de este sacramento. La cita bíblica y el video les ayudarán a complementar dicho concepto y finalidad, ya que aportan información que en la realidad se desconoce. A través del collage podrán ser capaces de representar el Bautismo e identificar su importancia en la vida de los cristianos. Cada actividad es un complemento de la otra, de esta manera se van uniendo ideas y conceptos para lograr los aprendizajes esperados.
Autor: Alfonsina Rojas Donoso.


Para trabajar la Biblia: el bautismo de Jesús

1.     El pasaje del Evangelio elegido es: El bautismo de Jesús

2.     Cita bíblica:
(Mr. 1.9-11; Lc. 3.21-22)
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Más Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

3.     Edad o nivel: Tercero de primaria.

4.     Elementos curriculares:

·       Contenidos: El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión.
·       Criterios de evaluación: Conocer el significado del agua.
·       Estándares de aprendizaje: Descubre el significado del agua y su uso. Dramatiza la cita Bíblica del Bautismo.

5.     ACTIVIDAD PROPUESTA:

-       Pediremos al alumnado una foto de su bautismo, del de sus padres, primos o cualquiera que puedan conseguir.
-       Preguntaremos al alumnado que ven en esas fotos y que recuerdan de los bautizos de los que han estado.
-       Trabajaremos el significado del agua en la vida civil y cristiana poniendo ejemplos de su uso (para bañarnos, regar las plantas, beber, etc.)
-       Haremos un taller donde se dramatice el bautismo, se disfrazará el alumnado y cada uno representara un personaje.


JUSTIFICACIÓN:
            Para la valoración del grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad haremos las siguientes valoraciones:

- El cuaderno del docente, donde anotaremos el grado de participación en la actividad, el grado de comprensión de lo trabajado por parte del alumnado y la implicación e interés.
-  Además realizaremos un debate final para ver en que grado han conseguido la  consecución de los criterios y estándares.


Autor:
LAURA ALONSO GÁMEZ.

Los grupos políticos aparcan el debate sobre la Religión para alcanzar un Pacto Educativo de mínimos

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'
(Jesús Bastante/Agencias).- ¿Debe tener cabida la Religión en la escuela? ¿De qué modo? El debate sobre la asignatura, en particular, y sobre la presencia de la escuela católica en el sistema educativo, es uno de los más enconados de nuestra reciente historia democrática, y una de las causas por las que no ha sido posible alcanzar un Pacto Educativo en democracia.
También, en esta ocasión. Desde este martes se reúne en el Congreso la subcomisión parlamentaria para buscar un pacto educativo. Y el primer escollo es el de la Religión. No obstante, por primera vez, la mayoría de miembros ha optado por aparcar este debate, que no es ni mucho menos el más relevante para el futuro de la educación, aunque sí el que dará más guerra, y concentrarse en otras materias, como la financiación o el estatuto de los docentes.
Así, antes de abordar la cuestión de la laicidad, los miembros del pacto hablarán de la ordenación del sistema educativo, del currículo, de la atención a la diversidad, de la autonomía de los centros, de la participación de la comunidad educativa, de la investigación, de las evaluaciones y del modelo territorial.

En su comparecencia previa, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, abogaba por la necesidad de buscar un "consenso". "Si no nos sentimos todos parte de un proyecto común no llegará a buen puerto", apuntó. Los diputados de la oposición se aferran a ese espíritu conciliador para abordar aquellos temas en los que es difícil llegar a una postura común entre todos los partidos del Congreso, como la laicidad, el papel de la escuela concertada y la financiación de colegios que segregan por sexos.
Por su parte, desde el PSOE se insiste en que "hay una serie de cuestiones que en este país tienen que estar superadas", y se recuerda que, con la Lomce, la Religión cuenta para las calificaciones, y su elección impide cursar la asignatura de Valores Éticos.
Por su parte, Unidos Podemos sugiere que en la próxima normativa la religión "se trate en la asignatura de Historia como dogma". La enseñanza de las religiones en cuanto al tratamiento del hecho religioso y de la historia de las religiones en el currículum y, la supervisión del sistema educativo y de los centros son los dos puntos finales que Podemos lleva a las próximas reuniones para el Pacto Educativo.
PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'.
Los socialistas y los de Albert Rivera apuestan por volver a la situación previa a la Lomce, es decir, que la asignatura se oferte como optativa sin que cuente la nota para el expediente académico de los estudiantes. De este modo, consideran, se aliviarían las reticencias que ha generado la vuelta de tuerca de la Lomce a la asignatura y se volvería a una situación de "no conflicto".
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/11/08/los-grupos-politicos-aparcan-el-debate-sobre-la-religion-para-alcanzar-un-pacto-educativo-de-minimos.shtml

Editorial Verbo Divino ofrece "Eucaristía"

Editorial Verbo Divino se suma a la jornada de preparación litúrgica de Adviento y Navidad que ha organizado el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, en la que participarán, entre otros, Santiago Aparicio, coordinador del Equipo de Eucaristía de Editorial Verbo Divino, quien presentará las claves de interpretación de las lecturas para una mejor vivencia de la celebración, y Fernando Acín, coordinador de los vídeos "Quiero ver", que aportará nuevas sugerencias litúrgicas basándose en los videos que semanalmente lanza través de la web de Editorial Verbo Divino tomando como base el evangelio dominical. La jornada se completará con un ensayo de cantos propios del tiempo litúrgico de la mano de César del Ama.

Editorial Verbo Divino obsequiará a todos los participantes que comuniquen su presencia con antelación un ejemplar del número de la revista Eucaristía dedicado a Adviento y Navidad, titulado En buena esperanza para recordar que el Adviento es una nueva oportunidad para abrirse a las promesas de Dios y la Navidad es el tiempo propicio para dejarse sorprender por la humanidad de Dios.

La jornada tendrá lugar en Madrid el sábado 25 de noviembre de 10.00 a 13.00 h en el Instituto Superior de Pastoral (paseo Juan XXIII, nº 3, Madrid; tel: 915340983; pastoralupsa.secre@planalfa.es).

Confiamos que este taller sea fructífero y promueva una participación más auténtica y activa de los creyentes en las celebraciones litúrgicas.


Editorial Verbo Divino ofrece
Descargar cartel:

Fuente: http://www.verbodivino.es/noticia/470/editorial-verbo-divino-ofrece-eucaristia

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Religión y Escuela. Nº 314. En el núcleo de la interdisciplinariedad

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 314. NOVIEMBRE de 2017
EN EL NÚCLEO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
La contribución humanística que aportan los contenidos de la asignatura de Religión la sitúan en el núcleo de la interdisciplinariedad.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la educación
Entre las noticias de la actualidad educativa destacamos las conclusiones del análisis de la LOMCE que ha realizado el expresidente del Consejo escolar, Javier López Rupérez.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
La ERE en España
Los delegados diocesanos de enseñanza de las diócesis de la Comunidad Valenciana han emitido un comunicado valorando las incidencias producidas al inicio del curso escolar.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Religiones en la escuela, en plural
Desde su Punto de Vista, Carlos Esteban sostiene que cuando se habla de la presencia del saber religioso en el sistema educativo se debe utilizar el plural: enseñanza de las religiones.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Más allá de la tolerancia y la diversidad
Javier Cortés, nos plantea la necesidad de englobar estos dos valores en un proyecto mucho más amplio: el diálogo y el encuentro con el otro.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Formación
Metodologías para el trabajo interdisciplinar
El profesor José Antonio Fernández nos presenta algunas metodologías que pueden ayudar a nuestros alumnos al conocimiento de una realidad que es “multidisciplinar”.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Camino a la escuela
Un buen ejemplo de las posibilidades de la interdisciplinariedad, desde la clase de Religión, nos lo ofrece Belén Blanco trabajando con la película Camino a la escuela.
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