Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 28 de julio de 2017

Los profesores de Religión confían en el Supremo

Esperan volver en Primaria a los 90 minutos semanales

EL PERIÓDICO

El sindicato Apprece de profesores de Religión en Aragón se muestra confiado en que el Tribunal Supremo imponga de nuevo los 90 minutos semanales de la asignatura en Primaria una vez que el Tribunal Superior de Aragón (TSJA) desestimara esta semana el recurso contra la reducción del horario de Religión en Primaria.
«Reducir el horario lectivo y el sueldo a la mitad a unos empleados públicos por una decisión administrativa es un asunto muy serio y por tanto no hay base legal laboral para modificar dichos contratos indefinidos», señaló el colectivo.
Por otro lado, el sindicato de profesores admitió su «estupor» por el hecho de que el Departamento de Educación considere «un logro» el que Aragón sea la comunidad que oferta menos horario de religión. «Denota un propósito ideológico detrás de la reducción de los horarios, cuando la mayoría de las comunidades los han mantenido», añadió.
Fuente:  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/profesores-religion-confian-supremo_1217295.html

jueves, 27 de julio de 2017

El Primado de España pide que se respete a los padres que quieren la asignatura de religión para sus hijos

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha abogado por que se respete a los padres que quieren que sus hijos cursen la asignatura de religión en la escuela pública, ya que pagan sus impuestos como el resto de ciudadanos y es un derecho recogido en la Constitución.

26/07/17 6:25 PM

(Efe) En su escrito semanal, el prelado recuerda que los padres de los alumnos son los responsables fundamentales de la educación de sus hijos, «también en la dimensión moral y religiosa de su educación», por lo que la escuela, de iniciativa pública, concertada o privada «es un servicio a este derecho y responsabilidad de los padres».

Rodríguez recuerda que así se recoge en el artículo 27,3 de la Constitución Española y añade que la escuela «no es laica o creyente: los son las personas y, por ello, la opción de los padres debe ser respetada».

Según el arzobispo primado, los padres que eligen la escuela concertada o la privada o prefieren la escuela pública pero con clase de religión confesional «pagan los mismos impuestos que los que no eligen la enseñanza de la religión para sus hijos», y se pregunta: «¿Por qué se olvida esto con tanta frecuencia en España?».

Por ello, apela a «la importancia de tener los padres las ideas claras también en este mes de agosto y cuando comience el próximo curso escolar» y por que esta cuestión «sea un punto de reflexión en vacaciones escolares».

Asimismo, considera que «es bueno rechazar el infundio de que asistir a la clase de religión significa que uno es 'adoctrinado', ni es recibir catequesis» y califica de «afirmación gratuita» que se diga que la Iglesia Católica «utilice el centro educativo público para la catequización.

El arzobispo de Toledo avanza en su escrito semanal que el próximo curso pastoral se abordarán «temas candentes como qué es educar, la libertad religiosa, la escuela concertada y razones para que exista».

Y puntualiza: «No se trata únicamente de la clase de religión, que estaríamos defendiéndola como única finalidad, se trata de la libertad de los ciudadanos, que puede estar en peligro, se trata de la posibilidad o no de que los padres tengan mucho que decir en el tipo de educación que eligen para sus hijos».

«Se trata, en definitiva, de si en nuestra tierra se admite o no lo que la sociedad civil elige o únicamente es posible lo que las clases dirigentes imponen», apostilla el prelado.

Mons. Rodríguez comienza su escrito con una referencia a una carta que publicaron en 2012 los padres de alumnos de un instituto de Toledo sobre la asignatura de religión y apunta que «los que entonces pensaban que en la escuela de iniciativa pública no debía darse clase de religión eran bastantes, pero hoy son muchos más quienes no solo lo piensan, sino que estarían decididos a no aceptarlo».

Son personas individuales, partidos políticos y plataformas sociales o reivindicativas, que «piensan que ese modo de educar moralmente a los alumnos que eligen clase de religión es algo del pasado y de partidos 'tradicionales' y que hoy hay que hacer otra cosa».

El arzobispo añade: «Hoy ya se dice por algunos, que la escuela pública, debe tender a ser la única y, solo en el caso de que no llegue este tipo de escuelas a cubrir todas las necesidades educativas, puede aceptarse ayuda a la escuela de iniciativa privada».

«Con ello se piensa que no deben existir tampoco conciertos con instituciones que no sean del Estado, y por ello, nada pensar en religión como asignatura 'libre' para los alumnos obligatoria para los centros», ha apuntado el arzobispo..

«Por ahí van los senderos de partidos políticos actuales, con mayor o menor representatividad», asevera Braulio Rodríguez, que puntualiza que los profesores de la carta de 2012 olvidaban «algo fundamental, que los padres son los fundamentales responsables de la educación de sus hijos».

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=30015

martes, 25 de julio de 2017

El MECD lleva años “abierto” a ofrecer Religión Islámica en los IES

La introducción de Religión Islámica en los IES choca con los partidarios de una Educación laica. EL FARO
  • Sobre la mesa de la Dirección Provincial de Educación hay otra petición del Obispado de ofertar Católica en Bachillerato

La posibilidad de ofertar la asignatura de Religión Islámica en los institutos no es una idea nueva. El ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya estaba, poco antes de salir de ese cargo, “predispuesto” a ofrecerla, aunque tal intención nunca se materializó en nada concreto, en presupuesto, que es lo que haría falta para contratar al personal laboral que haría falta para impartirla, sobre cuyo número necesario los Servicios Centrales tampoco han pedido este verano ningún estudio a la Dirección Provincial, según las fuentes consultadas por este periódico, pese a que Íñigo Méndez de Vigo dice seguir en esa misma posición de “apertura”.
No se trata, además, de la única reivindicación confesional pendiente de atender en la ciudad por la Administración, sobre cuya mesa reposa también una petición de la Delegación Diocesana de Cádiz y Ceuta para que se imparta Religión Católica en Bachillerato.
Actualmente los estudiantes y sus familias pueden optar por cursarla desde Infantil hasta Secundaria y, en el caso de la Islámica, hasta la finalización de Infantil. Para mantener esa oferta, el Ministerio tiene contratados a 16 docentes de la doctrina musulmana y a “alguno más” de la cristiana que para impartir esas materias deben tener una “acreditación” de la Comisión Islámica de España y del Obispado, respectivamente.
Aunque España es oficialmente un Estado aconfesional, la Constitución establece en su artículo 27.3 que los poderes públicos tienen que garantizar “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
La LOMCE prescribe que la enseñanza de la religión católica “se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español” y que, por tanto, debe incluirse como área o materia “de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado”.
La enseñanza de otras religiones debe ajustarse a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas o la Comisión Islámica de España.
En este último, suscrito hace 25 años, se dice que se “garantiza” a “los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten”, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria”.
Caballas propondrá al Pleno este viernes “instar al Ministerio de Educación Cultura y Deporte a que implante en los IES de Ceuta la asignatura de Religión Islámica en ESO y Bachillerato a partir del curso 2017-2018”.
Currículo
El Ministerio de Educación publicó en marzo del año pasado los currículos de Religión Islámica para esos niveles, en los que los estudiantes deben aprender “estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la terrorista”.
“La materia”, dice la Resolución de la Dirección General, “pretende desarrollar en el alumnado actitudes prosociales de rechazo a la violencia, respeto a la libertad religiosa y, en definitiva, defensa de la Cultura de la Paz, para ensalzar los valores comunes a todas las personas, con independencia de su lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.
También iría enfocada a  que los jóvenes “conozcan las contribuciones de las distintas civilizaciones, y en particular el Islam, a la Humanidad, tanto en el ámbito del pensamiento como en el de los valores” y a acercarles “al reconocimiento, el carácter oficial y la regulación de la libertad religiosa en España, contextualizando todo ello en el espacio europeo”.
El PSOE, solo “fuera de currículo y horario escolar”
El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, avanzó ayer que su partido “no apoyará” la propuesta de Caballas para que el Pleno inste al Ministerio a ofrecer la asignatura de Religión Islámica en los institutos, aunque no necesariamente votará en contra. Defiende que la Educación pública debe ser “laica” pero las “características especiales” de Ceuta y al análisis que se haga de la misma puede abrir un campo para el entendimiento. “Tenemos que vivir con nuestra realidad y nos parece loable el planteamiento de Caballas en el sentido de que el Gobierno estudie la posibilidad de atender esa petición, cuya idoneidad nosotros tendríamos que estudiar si responde a una demanda social mayoritaria y si promueve el entendimiento pero siempre ofrecieron la Religión fuera del currículo y del horario escolar”, ha resumido “en base a lo que dice nuestra posición política federal y la Constitución”. El PSOE es partidario de “promover una escuela pública laica donde no quepa la  integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar”, y de avanzar hacia “la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos”.
Fuente: http://elfarodeceuta.es/2017/07/25/mecd-lleva-anos-abierto-ofrecer-religion%E2%80%88islamica-los-ies-sin-presupuestarlo/

domingo, 23 de julio de 2017

Unai en TVE

En el programa de esta semana nos acompaña el cantautor Unai Quirós que, además, nos presentará en directo alguna de las canciones de su último trabajo "Cuarto creciente"


http://www.rtve.es/alacarta/videos/ultimas-preguntas/ultimas-preguntas-unai-quiros/4128472/ Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ultimas-preguntas/ultimas-preguntas-unai-quiros/4128472/

La Virgen María en el aula

La biblia en el aula

DIBUJO: Jesús en burrito (para los más chiquitos)
La Palabra sembrada en nosotros
Jesús enseña a no discriminar entre cristianos
El Espíritu Santo prometido
Acérquense a Mi...
DIBUJO: La fe que actúa mediante el amor
SALMO DIBUJADO: ¡Aclamen al Señor!
DIBUJO: Jesús nos envía
SALMO DIBUJADO: Dios Creador
SALMO DIBUJADO: Clamé al Señor...
DIBUJO: Jesús perdido y hallado en el Templo
DIBUJO: Jesús camina sobre el agua
SALMO DIBUJADO: En Ti, Señor está mi refugio...
VITRAL: Ven Señor Jesús
El juego de la vida de Cristo
POR QUÉ LEER LA BIBLIA
POSTAL: Tú eres Dios...
POSTAL: Tuya es la grandeza, Señor...
Compendio de Antiguo Testamento
JUEGO: Los 10 Mandamientos (para armar)
No leas más la Biblia (reflexión)
JUEGO: Acompañando al buen samaritano
JUAN EL BAUTISTA
Videos Canciónes: "El Sembrador" - (YouTube) -

Recursos para el aula

Fichas infantil 5 años
Actividad en la clase: Rompecabezas
Recurso - El juego del topo
"CANTARÉ AL SEÑOR" ROMINA GLEZ ROMANINI 2017. 100% Recomendado.
Medieval MiniWorld "The Sword in the Rock"
Lo que significa ser ‘ultracatólico’ allí donde a nadie le llaman ‘ultraateo’ o ‘ultraprogre’
Moby & The Void Pacific Choir - Are You Lost In The World Like Me? (Offi...
FORMACIÓN LABORAL TÉCNICA A JÓVENES EN HAITÍ TRAS EL PASO DEL HURACÁN ‘MATTHEW’
La Memoria de Manos Unidas 2016 en 1 minuto
Cristianismo y cultura
A LA MISERICORDIA DESDE LA MÚSICA
Bautismo (para los más chiquitos)
Los Retos de la Familia - 1° Parte: Introducción
CANCIÓN: Arriba los corazones
Aquí seguimos
Escribe una oración a tu Ángel de la Guarda
¿Cómo no voy a creer? (Funky)
Dios te hizo tan bien (Mauricio Alen)
CANCIÓN: Adelante
Colorear en verano
No temas, porque estoy contigo
El amor quema mi corazón
Jesús ama el espíritu humilde del pobre, no su sufrimiento en la tierra
GALERÍA ARTÍSTICA: Atardecer nevado
Trivial del sacramento del Bautismo
BI ANAI. UNIDAD DIDÁCTICA PARA BACHILLERATO
La mujer que «usurpó» el trono de Egipto y gobernó como un hombre tiene su propio cómic
EL ARTE NOS ACERCA A DIOS: SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS DEL ICONO " NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
Trivia del sacramento del Bautismo
¿Quién es el Espíritu Santo?
EVANGELIO CRIOLLO: La pesca milagrosa
Rimas con una nueva versión del tema “Los Esqueletos”
JUEGO: ¡Anímense en todo momento!
Puzles en 3D para construir con diversión
ADIVINANZA LITÚRGICA: El altar
TARJETA: Esta es la Luz de Cristo
Mira sus manos (Evan Craft & Marcos Witt)
Espera el tiempo de Dios (Isaac Valdez)
Un día por las montañas
El verano también es tiempo de oración
¿Qué es orar?
La Catequesis del Papa Francisco: Alejarse del mal y aprender a hacer el bien
JUEGO: Mensaje encriptado del Sacramento del Matrimonio
POSTAL: Un amor sin fallas...
TARJETA: Pajarito con flor
INDICADORES PARA CAMINAR
POR QUÉ CREO EN DIOS
RINCÓN INFANTIL: Helado esquiador
RINCÓN INFANTIL: Muñeco de nieve con bufanda
RINCÓN INFANTIL: Paseando en carroza
TARJETA COLOR: Cara de payaso
Trivia del Sacramento de la Confirmación
SÍMBOLOS RELIGIOSOS: CAYADO O BÁCULO
VÍDEO: EL REGALO
Video Canción: "Somos el Trigo" - (YouTube) -
Nueva canción de Luis Guitarra "El mundo es de todos"
Nueva serie "tesoros del Pueblo" en 10 capitulos Todos los lunes

Recursos sobre santos y santas

El evangelio del domingo. Recursos litúrgicos

Importancia de lo pequeño
Actualizar las parábolas
Domingo XVI de Tiempo Ordinario
Eucaristías Santiago Apóstol
Oración Red Asís: jueves 27 de julio
16º domingo durante el año - CICLO A
16º domingo durante el año - CICLO A
Para fijarnos en el Evangelio del domingo 23 de julio
El Reino de Dios se parece a un grano de mostaza y a la levadura en la masa
¿Qué haces tú para construir la civilización del amor?
Mirar y ser mirado
Domingo 23 julio: Vídeos Evangelio y Salmo
La misa del Domingo 23 de julio
La misa del Domingo 23 de julio: misa con niños
Guión litúrgico Domingo XVI de Tiempo Ordinario
La mirada del profeta
7 Ideas para invitar a Dios a tus vacaciones
¿Cómo comulga un celíaco?
Parábolas para una crisis (2ª parte). Domingo 16 TO. Ciclo A
La receta de la Vida
La esperanza, fuerza de los mártires
El dolor, maestro de la sabiduría
El Espíritu Santo sigue actuando hoy en nuestro corazón
EVANGELIO CRIOLLO: El nuevo mandato
Dinámicas para la Catequesis 3
Recurso Catequesis: Party Jesús
Dinámicas para la Catequesis 2
Recursos para la Catequesis y clase de religión publicados en el Blog I
Discernimiento Espiritual: Cómo discernir la acción de los espíritus
DIBUJO: Señor, envíanos tu Espíritu
Oportunidad para la cizaña Mt 13,24-43 (TOA16-17)
Dar oportunidades Mt 13,24-43 (TOA16-17)
Trigo y cizaña Mt 13,24-43 (TOA16-17)
“Alta” jardinería
Evangelio según San Mateo 13, 24-43 - "Parábola: El trigo y la cizaña" -
¿Qué es el Año Litúrgico? 24° Parte - Las fiestas del Señor
Santísima Trinidad: 14° Parte - La razón natural y el Misterio Trinitario
¿Qué es el Año Litúrgico? 23° Parte - Las fiestas de la Virgen María
La Catequesis del Papa Francisco: Estamos llamados a comportarnos como hijos de la luz
La Catequesis del Papa Francisco: La Transfiguración del Señor
DIBUJO: ¡Te alabamos, Señor!
Vivir el 16 domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A
Recurso - Santísima Trinidad
El trigo y la cizaña
El yugo y la carga de Dios
Vídeos Reflexión: 16º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A - Parábola: "El trigo y la cizaña" - (YouTube - Ed. Verbo Divino) -

Actualidad en Religión y recursos docentes

BOLETIN INFORMATIVO Nº 3 DE APPRECE MALAGA. MES DE JULIO DE 2017
BOLETIN INFORMATIVO DE APPRECE SEVILLA. MES DE JULIO DE 2017
BOLETIN INFORMATIVO DE APPRECE CADIZ-JEREZ. MES DE JULIO DE 2017
BOLETIN INFORMATIVO DE APPRECE HUELVA. MES DE JULIO DE 2017
BOLETIN INFORMATIVO DE APPRECE JAEN. MES DE JULIO DE 2017
BOLETIN INFORMATIVO DE APPRECE CÓRDOBA. MES DE JULIO DE 2017
BOLETIN INFORMATIVO Nº 5 DE APPRECE ALMERIA. MES DE JULIO DE 2017
BOLETIN INFORMATIVO DE APPRECE Nº 5 MES DE JULIO DE 2017 DE LAS DIOCESIS DE GRANADA Y GUADIX
BOLETINES INFORMATIVOS DE LAS PROVINCIAS Y DIOCESIS ANDALUZAS EN EL MES DE JULIO
XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE APPRECE ANDALUCIA, CELEBRADA EN EL SEMINARIO DIOCESANO DE JAEN EL DIA 01-07-2017
NUEVO DECRETO 88/2017 DE 7 JULIO , POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE PRIMARIA
Relación de docentes de religión católica según el punto 5 de las instrucciones de 30 de junio, para el curso 2017-2018.
INSTRUCCIONES EN MATERIA DE PLANTILLAS PARA LA DETERMINACIÓN DE PUESTOS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA
PROFEDERELI
http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/(...)
Neurociencias e inteligencia espiritual: caminos científicos para la ética y utopía humanista
Firmes en la Verdad: Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros
La España de la ley LGTB copia a Stalin, Hitler o Castro al usurpar la patria potestad
“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela"
Los ateos son menos tolerantes que las personas religiosas, afirma un estudio.
Carta viral de un profesor despedido por no hablar valenciano
Las 30 experiencias TIC en las aulas que se expondrán en SIMO EDUCACIÓN 2017
A los docentes con corazon de tiza y alma de patio
¿Niños desmotivados? Cómo evitarlo con ayuda de la neuroeducación
Cómo Aportan las Teorías del Aprendizaje al Diseño Instruccional | Artículo
55 Maneras de Enseñar a los Niños el Amor por la Lectura | Artículo
Taxonomía de Bloom en la Comprensión Lectora – 40 Divertidas Actividades para el Aula | Artículo PARTE 1
Enfoque por Competencias – Comparativa entre lo Educativo y Laboral | Cuadro
Dinámicas de Grupo – 100 Ejercicios para el Aula | eBook
Qué Evaluar durante una Exposición Oral | Presentación
Aprendizaje Basado en Proyectos – Un Modelo de 10 Pasos | Artículo
Instrumentales de la Evaluación del Aprendizaje – Bases Técnicas | eBook
Formación en línea para maestros
(Baleares) Denuncian que la conselleria de Educación permite el veto a la asignatura de Religión
(ASTURIAS) Nuevos recortes en educación: menos intérpretes de lengua de signos y docentes de Religión
Bachillerato: 5 buenas prácticas educativas con las TIC
Cómo aprender valores con “La clase de los héroes”
Experiencia de Aprendizaje Servicio en la universidad a través de la lectura
Video: 9 de Julio Día de la Independencia "Pericón Nacional" - (Youtube) -
Juegos educativos para repasar este verano
Blogs con juegos matemáticos
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO I
Genialy, presentaciones interactivas
Las mejores apps de julio (2ª parte)
Plataformas donde puedes crear un blog gratis para usar en clase
20 buscadores especializados en educación
10 películas para estudiar Cultura Clásica en el aula
Ideas DIY para crear tus propios juegos educativos
Los mejores sitios para descargar plantillas PowerPoint gratis para usar en clase
¿Cómo sacarle partido a PowerPoint en clase?
El olvido del profesorado en el pacto educativo
Niños expertos en trabajar por proyectos
INTERNET ES SALUDABLE SI SABES CÓMO
Dos herramientas para firmar y rellenar PDFs desde el navegador
Una web con mapas mentales interactivos para aprender sobre cualquier tema
4 herramientas para enviar archivos pesados a través de Internet“Patios para la Igualdad”, un proyecto a favor de la inclusión
Generación Y
Familias con estilo
Cuerpo humano en Primaria: 25 recursos por descubrir

jueves, 20 de julio de 2017

Educación exige a los profesores de Religión el máster de Secundaria

La Conselleria de Educación ha cambiado los criterios de selección de profesorado de Religión Católica y va a exigirles a partir del próximo curso haber cursado el máster de Secundaria (el antiguo CAP), un título que hasta ahora no se les había pedido y que, según denuncia el colectivo, no tiene amparo legal.
El responsable diocesano de Educación en Ibiza, Pascual Lázaro, critica «lo absurdo» de la nueva medida del Govern y la confusión que está creando entre el profesorado, ya que no existe ningún máster de Profesores de Enseñanza Secundaria con la especialidad de enseñanza de Religión Católica.
«La Conselleria da por válido cualquier máster para ser profesor de Religión en un instituto, es decir, que para aprender a impartir esta asignatura tenemos que aprender a dar la clase de Química, Física o biología, y eso se supone que nos habilita para ser profesores de Religión. ¿Ésta es una buena preparación pedagógica y didáctica de cara a la asignatura de mi especialidad?», cuestiona Lázaro.
Los profesores de Religión sostienen que ya están capacitados para dar clases con la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), que incluye créditos de capacitación pedagógica y que exige a su vez la Conferencia Episcopal Española para dar clase de Religión. Además, muchos de ellos llevan más de 15 años impartiendo la asignatura y creen que ya han probado sobradamente su «solvencia pedagógica». Además, aseguran que la Administración no puede actuar de forma retrospectiva «y pedir ahora lo que en el momento de obtener la titulación no existía».
Pero la Conselleria entiende que es justo y conforme a la ley equiparar a los profesores de Religión con los interinos, y pedirles los mismos requisitos para trabajar en los centros educativos. No obstante, Educación garantiza que «todos los profesores de Religión tendrán plaza» -no echará a nadie, de momento- y les ha dado un margen de plazo de siete años para sacarse este título, informan desde el departamento de Martí March.
Eso sí, desde este curso, aquellos docentes que no acrediten la formación pedagógica tendrán menos puntos en la baremación y bajarán en la lista, ya que pasarán delante quienes cumplan todos los requisitos, entre los cuales también está la exigencia del nivel C de catalán y una titulación equivalente al nivel educativo. Se da la circunstancia de que hay profesores de Religión, aunque una minoría, que no tienen estudios superiores y que tendrán que cursarlos si quieren conservar su puesto de trabajo.
Otra novedad del nuevo curso 2017-18 para el colectivo es que, aunque seguirá siendo elegido por el Obispado, por primera vez los propios docentes de Religión elegirán destino en base a los méritos que acrediten. Hasta ahora, era la autoridad religiosa quien proponía el centro concreto donde tenía que ir destinado cada uno de los profesores propuestos.
La Conselleria considera que «en un contexto en que se ha reducido, desde el curso 2016-2017, la jornada de parte de los profesores de Religión, el acceso a un destino resulta ahora relevante, y la situación exige que se apliquen criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad similares a los que rigen el acceso a los destino del resto de empleados públicos». Así consta en la resolución de 8 de mayo de 2017 que ha dado luz verde a este nuevo procedimiento para el acceso a un destino para los docentes de Religión Católica.
De los 173 profesores de Religión que hay de Baleares, 17 no tienen el máster, según los datos del sindicato USO, quien cree que esta nueva exigencia es el «mal menor de todos los males», ya que la prioridad a la hora de negociar este asunto ha sido conservar todos los puestos de trabajo y que nadie se vaya a la calle. «Si impugnábamos la resolución, perdíamos la seguridad jurídica. Por eso no lo hemos hecho», argumenta el sindicato mayoritario de la concertada.
USO recuerda que el 75% de los profesores de Religión votó, en una encuesta sindical, que quería una «baremación objetiva sin depender del Obispado» y, en consecuencia, «hemos hecho lo que pidieron».
Por otra parte, el sindicato no oculta sus dudas de que la Administración pueda pedir una nueva titulación, una vez han transcurrido cuatro años desde que el docente fue contratado. Hay docentes que ya preparan demandas individuales.
«Ha sido una negociación dura porque había 173 realidades distintas pero el colectivo está por encima de las individualidades», defiende el secretario de Enseñanza de USO, Ismael Alonso. «Ahora lo que es realmente importante es luchar para que las 80 medias jornadas que redujo el Govern el año pasado pasen a ser jornadas completas». Un tema que sigue pendiente de resolución en los juzgados.
Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2017/07/20/597060d046163f355b8b4572.html

miércoles, 19 de julio de 2017

Recursos para el evangelio del domingo

Domingo 23 de julio: La música
Domingo 23 de julio: Misa de Familia 2
La justa distancia al mirar
MATEO 13,24 46 - PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA
El Trigo y la Cizaña - Somos El Trigo
PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA
Domingo 23 de julio: Liturgia 2
Domingo 23 de julio: Liturgia 1
Domingo 23 de julio: Oración de los Fieles 3
Domingo 23 de julio: Moniciones 2
Domingo 23 de julio: Oración d elos Fieles 2
Domingo 23 de julio: Oración de los Fieles 1
Domingo 23 de julio: Homilías
Domingo 23 de julio: Misa de Familia
Domingo 23 de julio: Moniciones 1
Domingo 23 de julio: Cantos 2
Domingo 23 julio: Presentaciones power point
Domingo 23 de julio: Comentarios, homilías, Lectio Divina y reflexiones al Evangelio según san Mateo 13, 24-43
Respuestas para una crisis. DOMINGO 15 TIEMPO ORDINARIO. CICLO A
Sabios y sencillos. Domingo 14 TO. Ciclo A
Videos: Catequesis Jóvenes 9º Encuentro - (YouTube) -
Videos: Catequesis Jóvenes 10º Encuentro - (YouTube) -
Videos Canciones: Catequesis Jóvenes 11º Encuentro - (YouTube) -
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO
COMENTARIO AL EVANGELIO, DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XIII
DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARICO-CICLO A
DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (09/07/2017)
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (02/07/2017)
RECURSOS - 14 Dom. T.O. - Ciclo A
RECURSOS - 13 Dom. T.O. - Ciclo A
EVANGELIO ADAPTADO: Jesús muestra su gloria a los discípulos
EVANGELIO CRIOLLO: El güen samaritano
Sembrad mi amor Mt 13,1-23 (TOA15-17)
Venid a mí los cansados y agobiados Mt 11,25-30 (TOA14-17)
La abundancia de Dios Mt 10,37-42 (TOA13-17)
Amor no convencional Mt 10,37-42 (TOA13-17)
A los sencillos Mt 11,25-30 (TOA14-17)
El sembrador Mt 13,1-23 (TOA15-17)
Sembrar experiencia Mt 13,1-23 (TOA15-17)
Manso y humilde Mt 11,25-30 (TOA14-17)
Misión y hospitalidad Mt 10,37-42 (TOA13-17)
Sembrad la tierra de amor
Descansar en el Señor
Evangelio según San Mateo 13, 1-23 - "Parábola del Sembrador" -
Evangelio según San Mateo 11, 25-30 - "La revelación del Evangelio a los humildes" -
Dibujo de Fano para el XIV Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Dibujo de Fano para el XIII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Vivir el 14 domingo de TO, ciclo A
Vivir el domingo 13 TO, ciclo A
Oração da Serenidade ❤
Recursos Catequesis 15º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 14º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 13º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Vídeos Reflexión: 15º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A - "Parábola del Sembrador" - (YouTube - Ed. Verbo Divino) -
Videos Reflexión: 14º Domingo de Tiempo ordinario Ciclo A - "La revelación del Evangelio a los humildes" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)

Academia Play

Cómo queda el horario de primaria con solo una clase de Religión

Tras el fallo del TSJA sobre el recurso de los obispos, la DGA publica la distribución horaria de los colegios.

Colegio de Aínsa.Los alumnos de primaria de Aragón tendrán el próximo curso solo una clase obligatoria de 45 minutos de Religión o su alternativa (Valores sociales y cívicos) a la semana. Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que desestima el recurso de los obispos y profesores de Religión, el Departamento de Educación ha publicado las instrucciones sobre la distribución horaria del próximo curso. La asignatura de Religión se reduce a la mitad: los alumnos de primaria tendrán una sesión semanal mínima de 45 minutos. Y los colegios ganan 45 minutos más para "autonomía de centro", que pueden destinar a las materias que consideren.
Las nuevas instrucciones del 17 de julio sobre la distribución horaria de primaria anulan las instrucciones del 7 de septiembre de 2016, y recuperan la propuesta inicial del Departamento de Educación. Un día antes de empezar las clases, el TSJA suspendió el horario cautelarmente y obligó a que hubiera un mínimo de 90 minutos a la semana para Religión.
Más de 109.000 alumnos de primaria se verán afectados por este cambio. Los colegios adaptarán ahora los horarios para distribuir estos 45 minutos extra entre las materias que consideren. "Los colegios tendrán más horas para autonomía de centro. Este tiempo lo pueden destinar, por ejemplo, a complementar Matemáticas, Lengua, Inglés, Educación Física y, por supuesto, Religión", explicó el director general de Planificación, Ricardo Almalé.
5 sesiones semanales de Lengua y Matemáticas
El currículum de primaria aprobado el año pasado aumentó el tiempo dedicado a la Educación Física, introdujo Tutoría y redujo la Educación Artística. Se planificó la distribución horaria por minutos, dejando margen para que los centros organizaran clases de 45 minutos, una hora o como quisieran. Estas modificaciones se aplicaron ya el curso pasado y para el próximo entrará en vigor la reducción de Religión.
La distribución horaria de primaria fija un mínimo de 225 minutos semanales para Lengua y Matemáticas (que pueden ser cinco clases de 45 minutos). Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales tienen 90 minutos cada una. Lengua Extranjera tiene 150 minutos mínimos, ampliables en los centros bilingües. Educación Artística (Música y Arte) tiene 120 minutos y Tutoría, 45. La Educación Física varía por cursos: 180 minutos de 1º a 4º y 135 para 5º y 6º.
Los centros que imparten lenguas propias de Aragón (aragonés o catalán) dedican 90 minutos como mínimo a la semana.Y los que tienen segunda lengua extranjera en 5º y 6º, otros 90 minutos. El próximo curso, más de la mitad de los colegios impartirán dos lenguas extranjeras, tras la incorporación de 14 nuevos centros a este programa.
Con el reciente fallo del TSJA sobre la asignatura de Religión, los colegios ganan 45 minutos para "autonomía de centro". De 1º a 4º de Primaria tienen 180 minutos semanales de libre disposición. En 5º y 6º tienen 225 (135 en los de segunda lengua extranjera). La mayoría lo destinan a reforzar Lengua, Matemáticas o Inglés. Pero en función del proyecto de centro, cada uno decide a qué lo dedica.
Religión: 45 minutos en primaria y 60 en Secundaria
Tras las últimas decisiones judiciales, la asignatura de Religión queda con un mínimo de 45 minutos en toda la etapa de primaria. En 1º de la ESO se redujo el curso pasado de dos a una hora. En toda la Secundaria, desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato queda con 60 minutos.
El Departamento de Educación quería quitar Religión del horario lectivo en 2º de Bachillerato y poner esta clase fuera del horario oficial, en la llamada "hora 31". Pero el TSJA ha estimado el recurso de los obispos de la Comunidad y los profesores de Religión y obliga a mantenerla dentro de las 30 horas semanales. Tanto los obispos como el Departamento de Educación han anunciado su intención de recurrir estas decisiones respecto a primaria y 2º de Bachillerato.
Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/07/19/como-queda-horario-primaria-con-solo-una-clase-religion-1187477-300.html

Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos en contra de la enseñanza religiosa escolar

Fapar lamenta que se mantenga la obligación de ofertar Religión en segundo de Bachillerato
La federación es partidaria de que la materia se imparta pero fuera del currículo escolar.

ZARAGOZA.-  La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha manifestado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que da la razón al Departamento de Educación para reducir el horario de la asignatura de Religión en Primaria de 90 a 45 minutos semanales, si los centros, en el uso de su autonomía, así lo deciden, mientras que ha expresado "pesar" porque se mantenga la obligación de mantener la oferta de esta materia en segundo de Bachillerato.

Fapar ha apostado por que la Religión, en cualquiera de sus manifestaciones, esté fuera del currículo escolar puesto que "forma parte del ámbito privado" y "debe encontrar su expresión y práctica en los lugares privados habilitados para ello", ha sostenido en una nota de prensa.

En ella, ha señalado que "desde el respeto a todas las creencias, las familias de la escuela pública queremos que esta sea un espacio de transmisión de conocimientos, de ciencia, de valores universales y comunes a todos, de convivencia para el alumno".

Por eso, "seguiremos reclamando que desaparezca la obligatoriedad de su presencia en el currículo y mientras celebraremos los pequeños pasos que nos encaminan hacia esa meta", ha concluido Fapar.

Fuente: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1072366

sábado, 15 de julio de 2017

Cómo explicar los 7 Sacramentos sin aburrir a un niño

¿Tienes que explicarle los sacramentos a tu hijo o a tu hija? ¿Te falta material para la catequesis en tu parroquia? ¿A veces te resulta un poco complicado? No te preocupes. A través del libro Guía de los Sacramentos para niños de Arturo Cañamares publicado por Ediciones Palabra, y de este artículo, te vamos a ayudar a usar las palabras adecuadas para que ellos lo entiendan bien. Para empezar, tenemos que saber qué son los sacramentos. Los sacramentos son acciones de Dios con las que nos muestra el amor que tiene por sus hijos. Todos ellos han sido creados (instituidos) por Él, y por eso, es Él mismo quien los realiza a través de distintos medios.
¿Y para qué nos los dio? Para darnos la gracia. Es decir, para darnos, junto con su amor, la fuerza necesaria para luchar contra las dificultades de la vida. Claro que siempre y cuando nosotros tengamos una disposición y una actitud positivas de querer agradar a Dios.

¿Cuáles son los siete Sacramentos?

 

1. Bautismo



bautismo

Cuando nacemos, lo hacemos con el primero de los pecados. Se llama pecado original y fue el que cometieron nuestros primeros padres Adán y Eva. Al bautizarnos nos limpiamos de ese pecado y de todos los cometidos antes de recibirlo, nos hacemos hijos de Dios y pasamos a formar parte de la Iglesia. Dios se pone muy contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre el bautizado, dice: Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
 

2. Confirmación




confirmacion

Es tan sencillo como que Dios (Su Espíritu Santo), nos aumenta la fe para que tengamos la seguridad de que Él está con nosotros hasta que lleguemos al Cielo, para lo que también nos da esperanza. Finalmente, nos aumenta la caridad para que le amemos más a Él y a los que nos rodean. En este caso, tiene que ser un obispo el que imponga sus manos sobre el confirmante y unja con aceite (el Santo Crisma), mientras dice: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

3. Eucaristía

misa

Todos los días Jesús convierte el pan y vino en su Cuerpo y su Sangre en la santa Misa. Esto ocurre en un momento llamado Consagración. De este modo podemos comerle y recibirle en nuestra alma. Jesús instituyó este sacramento en la Última Cena con los doce apóstoles. Este tiene un plus: perdona los pecados veniales y nos preserva de los mortales para el futuro. Es el mismísimo Jesús el que tenemos dentro de nosotros.


4. Penitencia

confesion


¡Este Sacramento es un regalazo de Dios! A través de un sacerdote que escucha nuestros pecados cuando vamos a confesarlos en confidencia con él, Dios nos perdona todo en lo que le hemos ofendido. Eso sí, tenemos que ir bien arrepentidos por el mal que hemos hecho y el bien que hemos dejado de hacer. Además, nos da una paz tremenda y nos aumenta la fuerza para ser buenos cristianos, buenos hijos de Dios.

5. Unción de los enfermos

uncion

Dios ama a los enfermos. Cuando alguien está muy enfermo o es muy mayor y puede morirse pronto necesita la ayuda de Dios para ese momento. La unción es una ayuda que es fuerza, paz y ánimo. Además de perdonar todos los pecados del enfermo y prepararle para el momento de la muerte. Es como si se crease una unión con la Pasión que Cristo sufrió. Así, los enfermos ayudan con sus dolores a llevar la Cruz a Jesús y a la vez, Él les ayuda a ellos en sus últimos momentos de vida.

6. Orden sacerdotal

orden

Este lo reciben solo los que tienen vocación al sacerdocio, que luego son los que pueden administrar todos estos sacramentos. Es un obispo quien impone las manos y reza sobre el nuevo sacerdote, consagrándole. El orden sacerdotal otorga una especial efusión del Espíritu Santo y tiene una característica especial: quien recibe este sacramento, será sacerdote para siempre.

7. Matrimonio

eucaristia

Este sacramento es la unión entre un hombre y una mujer para siempre. Cuando estos se casan en la iglesia, es Dios quien está uniendo sus cuerpos y sus almas. Los que se casan no deben romper ese matrimonio: “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. (San Marcos 10, 9). El modelo que los hombres y mujeres tienen que seguir es el de la Sagrada Familia: Jesús, la Virgen María y San José.

El Tribunal de Aragón da la razón en parte a los obispos sobre la asignatura de Religión

Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado en parte el recurso de los obispos aragoneses sobre las horas lectivas de la asignatura de Religión a impartir en los centros. Obliga al Gobierno autónomo a mantener dicha clase en 2º de Bachillerato y, por el contrario, le permite rebajar a la mitad la carga lectiva en Primaria.

Según el Ejecutivo regional, "Aragón es, desde hoy, la comunidad que oferta menor horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato".

El TSJA ha estimado el recurso de los obispos y de los profesores de Religión, agrupados en el sindicato de enseñanza Apprece (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) y obliga a la Consejería de Educación a mantener dicha asignatura en 2º de Bachillerato dentro de las 30 horas semanales obligatorias que tienen sus alumnos.

El tribunal argumenta que dejar Religión fuera de las 30 horas semanales obligatorias de Bachillerato "vulnera" el Acuerdo de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.

El Gobierno regional daba la oportunidad a los interesados para que la solicitaran en la "hora 31", fuera del horario lectivo. La sentencia sostiene que esta opción "no la equipara a las materias fundamentales", sino que la hace "de peor condición hasta el punto que desincentiva tanto a padres como alumnos, práctica que es precisamente la que quería evitar el acuerdo con la Santa Sede".

La Sala Primera de lo Contencioso-administrativo del TSJA califica la normativa del Gobierno aragonés de "claramente discriminatoria". Añade que "coloca la asignatura extramuros del horario ordinario, exigiendo a padres y alumnos un esfuerzo extra para la prestación de su docencia".

Por otro lado, el tribunal ha desestimado el recurso presentado por los obispos y profesores contra la orden que reducía el horario en Primaria a la mitad, de 90 minutos a 45. El TSJA entiende que esta merma no impide que se preste en "condiciones equiparables" a las demás "disciplinas fundamentales".

Los magistrados estiman que esta rebaja no transgrede el acuerdo con la Santa Sede, ya que este "no quiere equiparación horaria, sino condiciones equiparables en la docencia, lo que no es lo mismo". "La mayor o menor duración de la asignatura dependerá de la mayor o menor amplitud del contenido didáctico de la misma y no de la relevancia de esta asignatura dentro del currículo", asegura la sentencia.

El TSJA encuentra justificado que la decisión del Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán esté basada en recomendaciones de distintos organismos para reforzar las materias básicas y la Educación Física. Además, no estima acreditado que el horario señalado sea insuficiente para la docencia que precisa la asignatura.

En el caso de Primaria, la Iglesia estudia presentar recursos ante el Tribunal Supremo y reclama que se mantengan las medidas cautelares. Estima que en Primaria estudian la asignatura de Religión el 97% de los alumnos de la concertada y el 45% en los colegios públicos.

El director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno aragonés, Ricardo Almalé, ha declarado este viernes que "109.000 alumnos de Infantil y Primaria de Aragón podrán beneficiarse de la posibilidad de tener 45 minutos de Religión y dedicar más tiempo a otras asignaturas".

Ha añadido que "en 2º de Bachillerato solo hay 240 alumnos que cursan Religión en centros sostenidos con fondos públicos". Almalé ha enfatizado que "desde hoy, somos la comunidad que oferta menor horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato".

Ha recordado que el Departamento de Educación propuso el siguiente horario: En 1° ESO, se pasó de 2 a 1 hora/semana. A cambio, hay una hora más de Inglés. En Primaria, se redujo a 45 minutos/semana, el mínimo que permite la LOMCE y el tiempo que tienen Ceuta y Melilla (donde el Ministerio es el competente) o en Andalucía, donde el TSJ ha avalado su horario. En 2º de Bachillerato se propone quitar Religión del horario lectivo de 30 horas (en la llamada "hora 31").

En el caso de Primaria, tras un recurso de los obispos, el TSJA suspendió el horario cautelarmente y obligó a que hubiera 90 minutos a la semana. "Esto ha supuesto este curso recortar 45 minutos de otras asignaturas (Matemáticas, Lengua...). Ahora, el TSJA falla que sí pueden darse 45 minutos de Religión".

El Gobierno aragonés señala que nueve comunidades autónomas habían recortado el horario de Religión y "Aragón ha sido la única que, cumpliendo la norma, ha visto suspendidos sus currículos, incluso, teniendo horarios de Religión calcados a los de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio es el competente. Finalmente, el fallo del tribunal ha sido favorable a la Administración. Esta medida afecta a 109.000 alumnos, que podrán dedicar más tiempo a otras materias".

En cuanto a 2º de Bachillerato, el TSJA, tras recurso de los obispos, suspendió la medida del Departamento de Educación y ahora ratifica que debe mantenerse una hora de Religión dentro de las 30 horas lectivas de ese curso.

Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/14/5968c501e2704e64078b45eb.html

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